¿Por qué revientan los neumáticos? - ForoCoches
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  ¿Por qué revientan los neumáticos?  
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Viejo 25-jul-2004, 14:22   #1
remi5
Pasajero del viento
 
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Abr 2004 | 3.235 Mens.
Lugar: Isla Cristina

Megane Gran Tour 1.5 dci & Honda Varadero XL

¿Por qué revientan los neumáticos?

ésta pregunta viene al cuento de lo que me ha pasado ésta noche al empezar a subir el puerto de la Mora en Granada.

Las ruedas del furgón, " Peugeot Expert", son marca michelin.

Tienen ya varios miles de Km rodados, " Por ejemplo: 45.000 Km".

Pero aparentemente estaban perfectas de dibujo, de profundidad del dibujo, de presión, y la carga que llevaba en el furgón era de 1000 Kg aproximadamente,

De buenas a primeras y sin venir a cuento, circulando a una media de 80-100 Km/h, " Ya que el furgón subiendo el puerto de la mora no da pa más", pues " PLASSFF". A tomar por culo.

Reventón, Digo reventón por que sonó fuerte y se vació instantáneamente.

No he perdido el control, pude frenar despacito e irme poco a poco al arcen.

Pero el kit de la cuestión es: ¿ Por qué revientan los neumáticos en éstas ocasiones?. ¿ mala suerte?, ¿ Es cuestión de azar?, ¿ Al que le toca le toca?..

Tiene que haber alguna cáusa supongo, pero me gustaría con todo lo que he comentado a ver si alguien puede darme alguna pista del por qué ha ocurrido, Cuantos mas consejos tengo de como evitarlo pues mejor

El estado de la autovía A-92 es excelente, y el reventón confirmo que ha sido repentino y no he cogido nada en la carretera, ni una chapa ni nada que haya podido provocarlo, simplemente ha reventado y listo.

Salu2.
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Viejo 25-jul-2004, 19:21   #2
Manolito Jr.
Ducati TDi
 
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Feb 2004 | 1.233 Mens.
Lugar: Andalucía

Exeo Style Tdi

En tu caso, mi opinión es que podían estar resquebrajadas o tener algún corte o incisión en algún flanco(de subir bordillos, roces con la acera,...) Y en un momento determinado la tensión a la que es sometida el neumático halla fallado en ese punto provocando el reventón. Por lo que me dices estabas subiendo un puerto y aunque la carga quizas no era excesiva, si acentuó la tensión que soporta la goma.
Pero las causas en general pueden ser múltiples, desde un fallo de fabricación hasta un exceso de temperatura, carga, presión,...
No soy un especialista en neumáticos, así que probablemente me equivoque, como ya he dicho es una opinión, Saludos Remi5 y me alegro que no fuera a mayores.

PLATAFORMA:"No al maltrato animal"
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Viejo 25-jul-2004, 21:15   #3
Forestal
Strangelove
 
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Dic 2003 | 5.282 Mens.
Lugar: Terrassa (Bcn)

Clio 1.2 16V

Una vez con la familia de vioaje con la caravana se nos revento las dos ruedas de la caravana (no a la vez), nos dijeron que era porque estava parada mucho tiempo y los neumaticos y los alambres se deformavan. Pero lo tuyo nocreo que sea de eso.

Saludos

"Lo bueno no existe sin lo malo, y quien acepta la existencia de Dios tendrá que concenderle al diablo, recíprocamente, un puesto del mismo rango. En eso consiste el equilibrio." M.C. Escher

DEFCON 5 Peace time

Chuck Norris se baja música de Internet en casa de Ramoncín
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Viejo 25-jul-2004, 21:19   #4
el_luces
FOX
 
Jun 2004 | 5.873 Mens.
El reventon puede haberlo causado el mismo clavo que en ciudad te produce un simple pinchazo pero , en carretera , con el calor del neumatico y el aumento de presion por el calor puede provocar un desastre en el neumatico.

Aunque no sea muy habitual que lo digan por aqui , es muy muy muy dificil que un neumatico reviente porque si por un fallo de fabricacion ( 1 entre un millon )
Como ejemplo , las hernias ( bultos ) que salen en el flanco de los neumaticos son causados _SIEMPRE_ por un impacto.

No me enrollo y aunque no te pueda ayudar porque no hay mucho que hacer para evitar un reventon ( unicamente vigilar el estado y presion de neumaticos ), hay queda eso
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Viejo 25-jul-2004, 22:55   #5
Rohrl
So, be it
 
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Mar 2003 | 19.125 Mens.
Lugar: Alcorcón, Madrid

Tdi190 y Tdi115

Los neumaticos SIN cámara, leí hace muchos años que es imposible que revienten, se rompen, rajan, pinchan, desllantan, etc... pero no revientan

Si estoy equivocado agradecería que alguien me lo explicase correctamente porque es una guerra que tngo con todo el mundo desde hace años

Saludos

Los 3 libros mas cortos de la historia son:
- Las hazañas bélicas italianas - Las hazañas económicas socialistas - Las hazañas deportivas de BMW
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Viejo 25-jul-2004, 23:50   #6
SR20DE
gasolinero empedernido
 
Jul 2003 | 310 Mens.
Lugar: la city

japones chillon

¿cuál te reventó,uno trasero?,de ser asi es muy posible que lo llevases bajo de presión para la carga que tenias(por cierto¿cuánto llega a cargar de máximo esa furgo?),ya que hay que subirle la presión cuando se carga,ten en cuenta que la carga que soporta un neumático aumenta puntualmente cuando hay transferencia de masas ya sea por curvas,frenadas,cabeceo del coche en general o en cambios de rasante.
Normalmente se producen por exceso de calor pero también podria ser por defecto de fabricación(el caso famoso de los Firestone de los Explorer) o por un mal estado.Si has pinchado hace unos kms y pierde mucho aire puede llegar a reventar antes de que te des cuenta de que has pinchado.......pero vamos que puede ser por varias causas que suelen derivar en una perdida de aire.
Y un huevo en el flanco tambien puede estar en el flanco interior y no verlo.
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Viejo 26-jul-2004, 09:27   #7
Greybeard
ForoCoches: Aprendiz
 
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Mar 2003 | 11.335 Mens.
Lugar: Vizcaíno

RWD a pilas, "tractor" AWD, dos ruedas.

Rohrl, sí pueden romperse. Es raro, pero pasa.

En caso de neumáticos mal mantenidos, como puede ser el ejemplo que cita Forestal de la caravana; han estado mucho tiempo con poca presión, la goma puede estar cristalizada (viejos), los alambres ceden por fatiga y calor... y los flancos se rompen, más por fatiga que otra cosa...


El que no sabe y no sabe que no sabe, es un necio; apártate de él.
El que no sabe y sabe que no sabe, es sencillo; instrúyelo.
El que sabe y no sabe que sabe, está dormido; despiértalo.
El que sabe y sabe que sabe, es sabio; síguelo.
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Viejo 26-jul-2004, 10:46   #8
GreenFrog
MembreAdaptableNoAdaptat
 
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Feb 2004 | 18.369 Mens.

Val, ja ho sé: Vehicle Terrestre Subóptim.

En lo de q un neumatico sin camara puede explotar estoy de acuerdo con Greay, sí es posible.

Los reventones se producen por rotura de las lonas interiores del lateral del neumatico, es muy extraño q revienten por la banda de rodadura.

La causa siempre es por sobrecalentamiento, y este puede llegar por presiones bajas (la gran mayoria de casos en verano), por desgaste/fatiga del lateral por roces de bordillos o por ampolla a causa de pellizcos (con menos sobrecalentamiento este revienta con mucha mas facilidad).

El caso de remi5 es claramente por sobrepeso. A este se ha unido el calor y las condiciones de trabajo, circulando por un puerto, q ha hecho q el trabajo lateral del neumatico se vea sobrepasado provocando sobrecalentamiento, aun como apunta q estos estuvieran en buenas condiciones.

Esos 1000 kgs con calor, velocidad (aunque no excesiva si suficiente como para acentuar probabilidades de reventon) y puerto han sido determinantes, demasiados factores a la vez como para escapar de un reventon.

La unica solucion para evitarlo es q en el proximo cambio de neumaticos pongas un indice de carga superior al q llevas... o cuando aunes diferetes factores "de riesgo" extremes la precaucion.
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Viejo 26-jul-2004, 11:03   #9
JCC
ForoCoches: Miembro
 
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Nov 2003 | 2.628 Mens.
Lugar: Madrid

SEAT LEÓN 20VT-FR

Totalmente de acuerdo.

Si no se le ha dado un pellizco o un golpe al neumático (el flanco estará internamente semi-roto y ojo que muchas veces el "huevo" sale por el interior de la rueda y casi nadie lo ve) o está viejo y deteriorado, entonces el 99 % de los casos es rodar rápido con presión baja bien sea directamente por negligencia del usuario, bien porque hemos pinchado y no nos hemos enterado y con la velocidad el neumático se pone al rojo y revienta.

Un saludo.
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Viejo 26-jul-2004, 11:05   #10
Joseps
ForoMiembros: Coche
 
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Jun 2003 | 4.068 Mens.
Lugar: Castilla la vieja, creo

GSX 750F & FZ8 S

Hombre, 1.000Kg para una Expert es una carga apreciable pero tampoco lo veo tan exagerado ni mucho menos lo llamaria sobrepeso. Yo mas lo pondria como agravante junto al kilometraje y al ritmo alegre (100 en un puerto para una expert esta bien) a lo que probablemente fue un problema de baja de presion.

Lastima no tener unas fotos detalladas de como quedo la rueda para hacer un analisis forense , porque llegado a cierto punto de trabajo con poca presion se puede apreciar en lo que quede de banda de rodadura que la goma a llegado a hervir literalmente.

En cualquier caso la mejor noticia es que no hubiera disgusto cuando os hizo el extraño en el reventon, que eso en un mal momento (y aplicando Ley de Murphy siempre es asi) puede provocar un disgusto. Me alegro por esa parte.

...all work and no play makes Jack a dull boy...
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Viejo 26-jul-2004, 11:34   #11
GreenFrog
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Feb 2004 | 18.369 Mens.

Val, ja ho sé: Vehicle Terrestre Subóptim.

Cita:
Originalmente Escrito por Joseps
Hombre, 1.000Kg para una Expert es una carga apreciable pero tampoco lo veo tan exagerado ni mucho menos lo llamaria sobrepeso. Yo mas lo pondria como agravante junto al kilometraje y al ritmo alegre (100 en un puerto para una expert esta bien) a lo que probablemente fue un problema de baja de presion.
Parece por lo q comenta q esta bastante encima del estado de los neumaticos, imagino q llevaria la presion bien. Yo estoy convencido q esos kilos (expert = 7/800 kgs de carga, no?) con calor y puerto de montaña, aunque lleves la presion correcta, con ese añadido del kilometraje como apuntas, me parece mas q suficiente para ese reventon. El vaiven del puerto a 80/100 con esos kilos es como gasolina al fuego.

Ten en cuenta q los neumaticos deben ser como los de un coche normal, no de un tamaño ni un indice de carga de "furgoneta" propiamente, por lo q "sobrepasar" el esfuerzo del neumatico es facil.

No seria lo mismo en una furgoneta para 1200kgs ponerle 1500 por ejemplo. Yo, hace ya unos años, en una mercedes para 1000/1200 kgs llegaba a cargar 1800!!, igual en invierno q en verano. Eso si, el dia q tuve q dar un frenazo me volvi majara intentando controlar el zigzagueo q se produjo, no me la puse por sombrero de milagro.

Eso si, si nos diera mas detalles de tamaño neumatico, si llevaba presion correcta, kgs de carga max del vehiculo, etc, etc, .. igual podriamos llegar a otra conclusion.
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Viejo 26-jul-2004, 12:04   #12
Joseps
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Jun 2003 | 4.068 Mens.
Lugar: Castilla la vieja, creo

GSX 750F & FZ8 S

Esta la cosa ahi ahi, datos del modelo de 70cv:

Peso máximo admisible: 2205 Kg
Peso en vacío: 1380 Kg
Peso máximo remolcable (con freno): 690 Kg
Peso máximo remolcable (sin freno): 1100 Kg
Peso máximo en zona de carga: 825 Kg
Peso máximo en el eje delantero (sin freno): 1230 Kg
Peso máximo en el eje trasero (sin freno): 1230 Kg

Asi que 1000kg de carga en cifras redondas es el maximo aunque no deberia ser motivo de reventon por si solo.

...all work and no play makes Jack a dull boy...
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Viejo 26-jul-2004, 12:39   #13
GreenFrog
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Feb 2004 | 18.369 Mens.

Val, ja ho sé: Vehicle Terrestre Subóptim.

Cita:
Originalmente Escrito por Joseps
Esta la cosa ahi ahi, datos del modelo de 70cv:

Peso máximo admisible: 2205 Kg
Peso en vacío: 1380 Kg
Peso máximo remolcable (con freno): 690 Kg
Peso máximo remolcable (sin freno): 1100 Kg
Peso máximo en zona de carga: 825 Kg
Peso máximo en el eje delantero (sin freno): 1230 Kg
Peso máximo en el eje trasero (sin freno): 1230 Kg

Asi que 1000kg de carga en cifras redondas es el maximo aunque no deberia ser motivo de reventon por si solo.
Hombre, de 825 a 1000 supone un 20%, una quinta parte mas de carga...

De todas formas en esos datos hay un par de cosas q no acabo de entender.

Peso máximo remolcable (con freno): 690 Kg
Peso máximo remolcable (sin freno): 1100 Kg


El primero, el remolcable con freno es inferior al remolcable sin freno lo cual no tiene logica, estara al reves?

Y despues esto otro:

Peso máximo en el eje delantero (sin freno): 1230 Kg
Peso máximo en el eje trasero (sin freno): 1230 Kg


Imagino logicamente q se refiere a los ejes del vehiculo, pero no acabo de entender la coletilla (sin freno) .

Y la suma de ambos ejes es superior al PMA, imagino asimismo q se refiere a los ejes de forma independiente, el maximo de uno en particular en funcion de como podamos llevar la carga, de forma q incida en mayor medida en uno de los ejes.

Ah, no salen las medidas de los neumaticos en esa ficha tecnica?
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Viejo 26-jul-2004, 13:05   #14
S5 1988
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Ago 2003 | 19.695 Mens.
Supongo que tus neumaticos serian bastante viejo (no desgastados,pero viejos) la goma estaria endurecida y en mal estado por la edad,y por eso se te habria reventado.

P.D:Casi que voy a tener que cambiar los mios tambien por que la goma esta podrida y llena de rajas por todos lados (aunque aun no ha reventado ninguno) ¿cada cuantos años se cambian los neumaticos?
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Viejo 26-jul-2004, 13:06   #15
Joseps
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Jun 2003 | 4.068 Mens.
Lugar: Castilla la vieja, creo

GSX 750F & FZ8 S

Puede ser una pifia de la web, la pagina la he sacado de autosport.com creo que era buscando en google peugeot expert furgon mmma,
venian mas datos. (no pongo mas porque cierro el garito ya mismo que me voy a comer)

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Viejo 26-jul-2004, 13:43   #16
GreenFrog
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Feb 2004 | 18.369 Mens.

Val, ja ho sé: Vehicle Terrestre Subóptim.

Q aproveche! Yo tambien de aqui a muy poquito xDDD

S5 1988, si los llevas agrietados creo yo q estan pidiendo un cambio ya, jeje. Bueno, lo q aconsejan es q se cambien independientemente de q aun quede dibujo, a los 4 años o asi.

Eso teniendo en cuenta q al montar nuevos sean de fabricacion reciente, yo no montaria unos "nuevos" con una fecha de fabricacion mas alla de seis meses por ejemplo.

Tambien es verdad q si el neumatico ha estado bien conservado (q no haya estado a la intemperie o con humedades) y el taller es de confianza como para creerlo, "ampliaria" ese plazo hasta 2 años en casos extremos por ejemplo. Dos bien conservados mas cuatro de uso no seria tampoco una aberracion.

La fecha de fabricacion va logicamente en los laterales, donde toda la informacion del neumatico, es un rectangulo de bordes redondeados (a veces cuadrados), generalmente troquelado en la goma. En el aparece una cifra de 4 numeros, los cuales indican la semana (los dos primeros) y el año de fabricacion (los dos segundos). Por ejemplo, 4302 seria la semana 43 del año 2002.

Mira a ver, pero me parece q esos neumaticos ancianetes tienen por lo menos 8/10 años.
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Viejo 26-jul-2004, 19:25   #17
Rohrl
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Mar 2003 | 19.125 Mens.
Lugar: Alcorcón, Madrid

Tdi190 y Tdi115

Gracias Grey, pero entiendo que lo que comentas (con el ejemplo de la foto) es rotura, no "explosión" que es lo que entiendo yo por reventon, explosión que te puede mover el coche literalmente por su efecto, no por el quedarte sin neumático por rotura

No se si me he explicado bien o como Groucho Marx

Los 3 libros mas cortos de la historia son:
- Las hazañas bélicas italianas - Las hazañas económicas socialistas - Las hazañas deportivas de BMW
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Viejo 26-jul-2004, 20:19   #18
Greybeard
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Mar 2003 | 11.335 Mens.
Lugar: Vizcaíno

RWD a pilas, "tractor" AWD, dos ruedas.

Te explicas perfectamente.

No te había entendido yo... lo que pasa es que a mucha gente se le rompe así la cubierta y dice "me ha reventado el neumático"...

El que no sabe y no sabe que no sabe, es un necio; apártate de él.
El que no sabe y sabe que no sabe, es sencillo; instrúyelo.
El que sabe y no sabe que sabe, está dormido; despiértalo.
El que sabe y sabe que sabe, es sabio; síguelo.
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Viejo 26-jul-2004, 23:01   #19
Rohrl
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Mar 2003 | 19.125 Mens.
Lugar: Alcorcón, Madrid

Tdi190 y Tdi115

Cita:
Originalmente Escrito por Greybeard
Te explicas perfectamente.

No te había entendido yo... lo que pasa es que a mucha gente se le rompe así la cubierta y dice "me ha reventado el neumático"...
Esa es la guerra que tengo yo hace muchos años, la gente (y en la TV también es palabra de demasiado uso) sigue diciendo reventón, y cuando les digo que no es esa la causa, ya esta la guerra.

Me estoy empezando a cansar de discutir... creo que me voy a comprar una recortá y acabaré antes

Los 3 libros mas cortos de la historia son:
- Las hazañas bélicas italianas - Las hazañas económicas socialistas - Las hazañas deportivas de BMW
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Viejo 26-jul-2004, 23:22   #20
remi5
Pasajero del viento
 
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Abr 2004 | 3.235 Mens.
Lugar: Isla Cristina

Megane Gran Tour 1.5 dci & Honda Varadero XL

Subiré unas fotos del estado en el que quedó el neumático, no obstante adelanto un par de cositas:



-- El reventón ha sido por el perfil, no por la banda de rodadura, " Ésta estaba intacta",



-- Había un fuertísimo olor a quemado y la zona rota del neumáticos despedia carbonilla y se veía claramente que la goma estaba achicharrada.



-- No entiendo como no se llegó a incendiar, los alambres estaban abiertos, deformados y azulados.



Las presiones siempre las revisamos ántes de salir de Sevilla, ( 2kg se les suele poner). No obstante como hoy han cambiado las dos ruedas de atrás, pues nos han dicho en el taller que ese neumático perdia aire por la valvula, pero que tardaba al menos dos o tres días en notarse.



Cuando ponga las fotos también pondré el tipo de michelin que era y las medidas y los datos de los mismos.



He de indicar que ese furgón tiene la suspensión modificada ( Reforzada ), Pues aunque yo salí de sevilla cargado con 1000 Kg de prensa, pues ese furgón cuando va a Granada a llevar la prensa allí pues en ocasiones ha ido con hasta 2.500 Kg de periódico dentro.



Por cierto, el motor creo que es un 2.8 Turbodiesel. 2.8 no estoy seguro, pero turbodiesel és, lo que sí sé es que anda de p. Madre.

Saludos.
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Viejo 27-jul-2004, 08:24   #21
Greybeard
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Mar 2003 | 11.335 Mens.
Lugar: Vizcaíno

RWD a pilas, "tractor" AWD, dos ruedas.

Cita:
...pues ese furgón cuando va a Granada a llevar la prensa allí pues en ocasiones ha ido con hasta 2.500 Kg de periódico dentro...
Ummm... me parece a mí que la suspensión estará reforzada, pero los neumáticos no... y han sobrepasado ampliamente sus índices de carga (legales y físicos)...

El que no sabe y no sabe que no sabe, es un necio; apártate de él.
El que no sabe y sabe que no sabe, es sencillo; instrúyelo.
El que sabe y no sabe que sabe, está dormido; despiértalo.
El que sabe y sabe que sabe, es sabio; síguelo.
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Viejo 27-jul-2004, 08:39   #22
Joseps
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Jun 2003 | 4.068 Mens.
Lugar: Castilla la vieja, creo

GSX 750F & FZ8 S

Eso que comentas de metal chamuscado y carbonilla es sintoma de haber rodado mucho rato con baja presion y un deformacion considerable del flanco, el flanco se empieza a calentar, la goma hierve, la goma arde, la hemos liao

Supongo que el tema del puerto ayudara en el sentido que un minimo trabajo de los frenos contribuira a dificultar la evacuacion del calor, aunque llegados a estos extremos la cosa tambien habria pasado en recta.

A titulo de curiosidad en el ex-Range Rover familiar me paso una vez, aunque aprecie que algo iba mal y pare antes de que la cosa fuera a mayoraes y reventara (o explotara o cascara ) , cuando pare la goma del flanco exterior del neumatico trasero izq. hacia burbujas, estaba hirviendo.
No pude tocar la llanta para quitarlo hasta pasada mas de media hora del calor que tenia eso acumulado, acojonante.

Rohrl, lo que comentas sobre reventon o rotura yo hasta ahora he considerado reventon a todo aquello que provoque una perdida subita de todo el aire del neumatico para distinguirlo del pinchazo mas que nada.
Lo de que haya explosion apreciable tampoco le doy mucha importancia porque el comportamiento va a ser el mismo, quedarte sin presion de golpe maaalo, y como desllantes o pierdas la banda de rodadura pues peorr

...all work and no play makes Jack a dull boy...
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Viejo 27-jul-2004, 11:23   #23
GreenFrog
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Feb 2004 | 18.369 Mens.

Val, ja ho sé: Vehicle Terrestre Subóptim.

Cita:
Originalmente Escrito por remi5
-- El reventón ha sido por el perfil, no por la banda de rodadura, " Ésta estaba intacta",

-- Había un fuertísimo olor a quemado y la zona rota del neumáticos despedia carbonilla y se veía claramente que la goma estaba achicharrada.

-- No entiendo como no se llegó a incendiar, los alambres estaban abiertos, deformados y azulados.

Las presiones siempre las revisamos ántes de salir de Sevilla, ( 2kg se les suele poner). No obstante como hoy han cambiado las dos ruedas de atrás, pues nos han dicho en el taller que ese neumático perdia aire por la valvula, pero que tardaba al menos dos o tres días en notarse.

Cuando ponga las fotos también pondré el tipo de michelin que era y las medidas y los datos de los mismos.

He de indicar que ese furgón tiene la suspensión modificada ( Reforzada ), Pues aunque yo salí de sevilla cargado con 1000 Kg de prensa, pues ese furgón cuando va a Granada a llevar la prensa allí pues en ocasiones ha ido con hasta 2.500 Kg de periódico dentro.

Por cierto, el motor creo que es un 2.8 Turbodiesel. 2.8 no estoy seguro, pero turbodiesel és, lo que sí sé es que anda de p. Madre.
Ondia, remi, pues no hay poca tela en lo q dices, eh?

Original de Joseps
Eso que comentas de metal chamuscado y carbonilla es sintoma de haber rodado mucho rato con baja presion y un deformacion considerable del flanco, el flanco se empieza a calentar, la goma hierve, la goma arde, la hemos liao

Supongo que el tema del puerto ayudara en el sentido que un minimo trabajo de los frenos contribuira a dificultar la evacuacion del calor, aunque llegados a estos extremos la cosa tambien habria pasado en recta.


Evidentemente totalmente de acuerdo.

Olor a quemado, carbonilla y goma achicharrada. Sobrecalentamiento de cojones = reventon (o rotura..., rohrl, en aras de ser precisos estaria de acuerdo contigo pero popularmente y para entendernos pues eso, reventon ).

Esa presion de 2kgs, si realmente es esa la q le poneis habitualmente para cargar esos kilos (hasta 2500???..!!) es algo inaudito e incomprensible, mas si es "consejo" de un "neumatiquero". Esa presion es BAJISIMA, para mi los minimos, pero minimos, eh?, serian 2,5kgs pero fijo, vamos. Realmente si el dato q das es correcto no lo entiendo de ninguna manera, mencion aparte q la "precision" en la conduccion hace siglos q se fue al garete, tenias q ir como un verdadero flan e hilando fino de cojones.

Y si te han dicho q "perdia poco, q tardaba 2 o 3 dias en notarse" menudos cojones y menuda columpiada q se ha dado el tipo (si es un "profesional"... ) el q te lo haya dicho. Ah, esa valvula se habra cambiado, no? Perder poco significa perder 0,5 kgs de presion en un mes por ejemplo pero eso de 2 o 3 dias... bufffff... En fin, quiza os parezca un poco alarmista pero bueno, me parece q lo q digo es mas q atinado.

Pon aunque sea por escrito las medidas, pero casi q despues de lo leido casi q poco importa, con "eso", lo anterior, hay mas q suficiente para suponer q ibas bajo de presion y ademas aun mas bajo en esa rueda por perdida, lo q te llevo directamente a ese reventon.

Y lo de suspension reforzada con el apunte de Greybeard esta todo dicho... los neumaticos por mucho reforzamiento de suspension son los mismos y claramente se ven superados en esas condiciones de presion-carga. Mas te diria, a los mismos neumaticos, con suspension "reforzada" (mas dura) y con carga, aun sufren mas (se calientan mas...) q con la suspension original mas blanda, o sea q corregido y aumentado.

Y lo de 2500 kgs en ese furgon imagino q son una de aquellas cosas habituales en transportes como el de prensa, pero realmente es todo un test de robustez :cuñao:

Saludos
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Viejo 27-jul-2004, 14:49   #24
Greybeard
ForoCoches: Aprendiz
 
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Mar 2003 | 11.335 Mens.
Lugar: Vizcaíno

RWD a pilas, "tractor" AWD, dos ruedas.

En las caravanas (pesos similares a los coches pero con un sólo eje) solemos llevar presiones entre 3 y 3,5 kgs/cm2... esa furgo no necesitaba menos, cuando cargaba con tanto peso...

Y me gustaría conocer el índice de carga de la rueda difunta. Curiosidad, vamos.

Saludos,

El que no sabe y no sabe que no sabe, es un necio; apártate de él.
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El que sabe y sabe que sabe, es sabio; síguelo.
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Viejo 27-jul-2004, 15:27   #25
RubenFilosofo
ForoCoches: Miembro
 
Mar 2004 | 115 Mens.
Lugar: Coruña

Seat Ibiza 1.9 TDi

Miedo a Morir...

Hola a todos.

Después de leer esto me he preguntado, ¿con un reventón a 120 km/h me puedo matar? Es decir, ¿me da tiempo de reducir la velocidad y parar el coche o ya es demasiado tarde...?

Yo se pongo al Super5: delante 2kg y detrás 2,2kg, como recomienda el manual. ¿Me sugiere alguien otra cosa?

RubenFilosofo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-jul-2004, 16:43   #26
GreenFrog
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Feb 2004 | 18.369 Mens.

Val, ja ho sé: Vehicle Terrestre Subóptim.

Cita:
Originalmente Escrito por RubenFilosofo
Hola a todos.

Después de leer esto me he preguntado, ¿con un reventón a 120 km/h me puedo matar? Es decir, ¿me da tiempo de reducir la velocidad y parar el coche o ya es demasiado tarde...?

Yo se pongo al Super5: delante 2kg y detrás 2,2kg, como recomienda el manual. ¿Me sugiere alguien otra cosa?

[QUOTE=RubenFilosofo]

Un reventon a 120 yo creo q deberia ser controlable, dentro de lo relativo y generalizando.

La cuestion es como en otras situaciones de peligro, mantener la cabeza fria y actuar correctamente y con serenidad.

Lo primero deberia ser "equilibrar" la direccion del coche del desvio para la trayectoria q supone el reventon. A renglon seguido y de forma inmediata (quiza incluso antes q nada), un conductor "normal" deberia saber reprimir el primer impulso de frenar de forma brusca para detener el coche lo mas rapidamente posible.

En caso de reventon y despues de "redireccionar el coche a 3 ruedas" lo q hay q hacer es no frenar, ya q esto supone un trompo inmediato. El tercer paso seria dejar q el coche se detenga suavemente por su inercia, si es con el embrague apretado mejor.

Para conductores "avanzados" una salvedad: si el reventon es en una rueda delantera se puede ayudar a detener el coche actuando muy suavemente sobre el freno de mano. Al actuar unicamente sobre las traseras y siendo el reventon delante, no provocaria trompo y nos detendriamos un poco mas pronto.

Esas presiones son las normales para un coche del tamaño como el q tienes. A todo caso quiza el manual haga la tipica diferenciacion entre poca carga, esas presiones para 1/2 ocupantes, y aumentandolas quiza en 1/2 decimas delante y entre 2/4 decimas atras para plena carga, 5 ocupantes.

Afinando decirte q esas presiones normales se pueden ajustar 1 o 2 decimas en mas o en menos, en funcion de q a lo largo de la vida de los neumaticos observaras algun desgaste anormal (gasto excesivo central o laterales del neumatico).

Saludos.
GreenFrog está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-jul-2004, 16:53   #27
GreenFrog
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Feb 2004 | 18.369 Mens.

Val, ja ho sé: Vehicle Terrestre Subóptim.

Cita:
Originalmente Escrito por Greybeard
En las caravanas (pesos similares a los coches pero con un sólo eje) solemos llevar presiones entre 3 y 3,5 kgs/cm2... esa furgo no necesitaba menos, cuando cargaba con tanto peso...

Y me gustaría conocer el índice de carga de la rueda difunta. Curiosidad, vamos.

Saludos,
Pues eso, fijo. De 2,5 como minimo minimo y sin resultar extraño para nada esos 3/3,5 q comentas.

Lo q ocurre, y es como si lo viera, q si ponen esas presiones con suspensiones reforzadas la fragoneta de vacio parecera un saltamontes y les caeran los empastes uno por uno a todos los conductores, por no decir del caracter critico en mojado mas q notable. De ahi q el termino medio debera quedarse entre 2,5/3,0... Si lo prueba ya nos dira...
GreenFrog está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-jul-2004, 01:04   #28
RubenFilosofo
ForoCoches: Miembro
 
Mar 2004 | 115 Mens.
Lugar: Coruña

Seat Ibiza 1.9 TDi

Buena explicación GreenFrog, me he quedado más tranquilo... El coche que llevo ya me parece frágil de por sí como para aun encima tener un reventón. Con eso ya me voy a la tumba...

RubenFilosofo está desconectado   Responder Con Cita


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