¿Cómo comprobar el desgaste del diferencial?

Diego_R
ForoCoches: Miembro
Buenas, tengo un coche de tracción trasera con diferencial abierto y me interesaba comprobar su estado para saber si merece la pena aprovecharlo para soldarlo ya que solo va a usarse de lado y en circuito. Tiene 134.000 kms ¿Hay algun dato a tener en cuenta para ver el desgaste de los piñones y/o corona?

Muchas gracias, saludos!
yonilose
¿A que te refieres con soldarlo, a convertirlo en eje rigido?

un saludo.
Diego_R
Cita de yonilose
¿A que te refieres con soldarlo, a convertirlo en eje rigido?

un saludo.
sí, soldar los satélites, para anular la función diferencial propiamente dicha y dejar la transmisión funcionando directamente del piñón a la corona. Como un diferencial bloqueado.

Gracias por tu respuesta

Un saludo!!
yonilose
Pues lo unico que tendrias que mirar es el juego piñon de ataque corona, Pero si el coche ha estado funcionando hasta ahora no tienes que tener ningun problema.

Un saludo.
Diego_R
Cita de yonilose
Pues lo unico que tendrias que mirar es el juego piñon de ataque corona, Pero si el coche ha estado funcionando hasta ahora no tienes que tener ningun problema.

Un saludo.
Si, hasta la fecha 0 problemas relacionado por lo menos con la transmisión, pero ya puestos a dar el paso al querer hacerlo bien por si aca...evidentemente el juego entre el piñon de ataque y corona no es nulo, pero cuanto podría considerarse como "normal"? hay alguna forma de saberlo? Ya que tendré que desmontarlo yo igualmente y vaciar el aceite del mismo si o si aprovecho...
325i
YO... y mis cojones.
Discos antifriccion, arandelas bileville (o como se escriba) nuevas y listo.
Diego_R
Cita de 325i
Discos antifriccion, arandela bileville (o como se escriba) nuevas y listo.
Muchas gracias!!
Dasm
simplify add lightness
Ya que tienes que soldarlo, tienes que abrirlo para eso.

Los puntos a comprobar son:

- Cojinetes del piñón de ataque, holgura y suavidad de giro.
- Cojinetes de la corona.
- Estado de los dientes del piñón de ataque y la corona.
- Retén del piñón de ataque.
- Arandelas antifricción, como ha dicho 325i.
Con el conjunto montado:
- Ajuste del ataque piñón-corona (si no has desarmado el piñón de ataque probablemente no hará falta).
- Precarga de los cojinetes de la corona (con arandelas calibradas o mediente las tuercas de ajuste, depende del tipo de diferencial) (si es por arandelas y no has cambiado los cojinetes probablemente no hará falta).
- Ajuste del ataque corona-piñón (si no has cambiado los cojinetes probablemente no hará falta).
- Verificación de la huella de los dientes (con pintura).
- Valvulina y a correr.
Diego_R
Cita de Dasm
Ya que tienes que soldarlo, tienes que abrirlo para eso.

Los puntos a comprobar son:

- Cojinetes del piñón de ataque, holgura y suavidad de giro.
- Cojinetes de la corona.
- Estado de los dientes del piñón de ataque y la corona.
- Retén del piñón de ataque.
- Arandelas antifricción, como ha dicho 325i.
Con el conjunto montado:
- Ajuste del ataque piñón-corona (si no has desarmado el piñón de ataque probablemente no hará falta).
- Precarga de los cojinetes de la corona (con arandelas calibradas o mediente las tuercas de ajuste, depende del tipo de diferencial) (si es por arandelas y no has cambiado los cojinetes probablemente no hará falta).
- Ajuste del ataque corona-piñón (si no has cambiado los cojinetes probablemente no hará falta).
- Verificación de la huella de los dientes (con pintura).
- Valvulina y a correr.
y a correr...madre mia, hay algún tutorial o base para hacer esto correctamente?? Me explico, como se que la huella que dejan el piñon de ataque y corona es la correcta, o como compruebo que estan correctamente los cojinetes...etc

Muchas gracias por la información, ahora me gustaría ver como hacer lo mencionado correctamente basandome en alguna experiencia previa para no liarla y dejarlo fino...

Un saludo!!
Dasm
simplify add lightness
Cita de Diego_R
y a correr...madre mia, hay algún tutorial o base para hacer esto correctamente?? Me explico, como se que la huella que dejan el piñon de ataque y corona es la correcta, o como compruebo que estan correctamente los cojinetes...etc

Muchas gracias por la información, ahora me gustaría ver como hacer lo mencionado correctamente basandome en alguna experiencia previa para no liarla y dejarlo fino...

Un saludo!!
Que coche es. A ver si tengo el manual y te vale.

Todo eso es lo que debería de hacerse en un taller.

Si no te quieres complicar, a riesgo de romper si algo está mal, desmontar y montar y listo.

Ten en cuenta que si lo quieres para correr le vas a dar bastante caña y los elementos que estén tocados van a romper muy probablemente.
Diego_R
Cita de Dasm
Que coche es. A ver si tengo el manual y te vale.
Es un ford sierra del 90
Diego_R
Hombre, por falta de ganas para comprobar que todo está debidamente no me corto un pelo, como esto no es un juguete si meto mano a algo así me gustaría saber si hay algo para ver que lo que voy haciendo es lo correcto. Ahora bien, si me ahorro todos estos pasos, hay algún método para comprobar sin profundizar, que el juego de piñon de ataque y corona es el correcto?y el desgaste?

Por último ya que no me gustaría aburrir con tanta pregunta, que ya me da corte, como carezco de manual correspondiente a la transmisión (tengo todos menos este), agradecería muchísimo seguir por lo menos algunas indicaciones apropiadas para quitarlo y volverlo a poner en su sitio. Se que a ambos extremos por la parte posterior esta unidos a los palieres por unas manguetas y por la parte frontal otra por el que llega el árbol de transmisión y algún dato más ya que he tenido uno como ese delante, pero que par de apriete se suele dar¿?

Muchas gracias de antemano Dasm, un saludo!!
Dasm
simplify add lightness
Vas a tener suerte

No se si es exactamente igual que el tuyo pero si no lo es no debe de variar mucho.
Diego_R
Cita de Dasm
Vas a tener suerte

No se si es exactamente igual que el tuyo pero si no lo es no debe de variar mucho.
Joder Dasm, muchisimas gracias!!

EDITO: me pide un sierra.part07 xDDDD
Dasm
simplify add lightness
más
Dasm
simplify add lightness
Cita de Diego_R
Joder Dasm, muchisimas gracias!!

EDITO: me pide un sierra.part07 xDDDD
De nada hombre.

Que te diviertas

Descargalo todo en la misma carpeta y extraelo.
Diego_R
Cita de Dasm
más
Estoy echandole un vistazo, todo Special Tool con su código correspondiente...jodo, será por herramientas variadas si.. He leido también al final después de afinar un par de cosas estaría listo para competición, y en la siguiente página hablaba de frenos y Grupo N, este libro se ve MUY interesante, cual es Dasm?
Dasm
simplify add lightness
Cita de Diego_R
Estoy echandole un vistazo, todo Special Tool con su código correspondiente...jodo, será por herramientas variadas si.. He leido también al final después de afinar un par de cosas estaría listo para competición, y en la siguiente página hablaba de frenos y Grupo N, este libro se ve MUY interesante, cual es Dasm?
Un manual de taller oficial de Ford, lo que no se de que. Probablemente sea de preparación de algún sierra de carreras, grupo N, circuitos o algo extraño. Lo que parece es que te va a servir para lo que quieres .

Te aconsejo que solo desmontes lo estrictamente necesario.
Diego_R
Cita de Dasm
Un manual de taller oficial de Ford, lo que no se de que. Probablemente sea de preparación de algún sierra de carreras, grupo N, circuitos o algo extraño. Lo que parece es que te va a servir para lo que quieres .

Te aconsejo que solo desmontes lo estrictamente necesario.
Sin lugar a dudas porque sino se va a liar parda por falta de herramientas para trabajar correctamente y experiencia de alguien experimentado xDD...con revisar cojinetes, holguras y desgaste me llegaría digo yo, como se aprecia en los dientes del diferencial cuando están desgastados?y el ajuste correspondiente entre piñón y corona para comprobar que no se hayan desplazado demás con el tiempo supongo que se comprobará con la huella que deja con pintura, como debe ser esta huella o que debe marcarse¿?

Manda cojones, yo tengo otro trozo de ese libro correspondiente al principio si mal no recuerdo xDDD...la introducción, suspensión delantera, algo de arco de seguridad y puntos a soldar...hay algo más interesante de cara a meterlo a circuito? Por ponerme a buscarlo...
farrukete
No ajustes nada, ni te pongas a gastar perras si lo que vas a hacer al final es soldar los dientes de los satélites. Creo que te puse un mensaje con la forma correcta de hacerlo ( si no eras tú, alguien preguntaba exactamente lo mismo ), porque el sistema de soldar para luego driftear acaba muy pronto con todo, y el grupo se va a destrozar en breve.
Tén en cuenta que todo el conjunto se va a ver sometido a un esfuerzo para el que no está diseñado, y más si va a estar todo el rato llevando cera de la buena, así que no te preocupes de meter rodamientos ni nada nuevo porque tendrás que estar cambiando cosas a menudo.
Diego_R
Cita de farrukete
No ajustes nada, ni te pongas a gastar perras si lo que vas a hacer al final es soldar los dientes de los satélites. Creo que te puse un mensaje con la forma correcta de hacerlo ( si no eras tú, alguien preguntaba exactamente lo mismo ), porque el sistema de soldar para luego driftear acaba muy pronto con todo, y el grupo se va a destrozar en breve.
Tén en cuenta que todo el conjunto se va a ver sometido a un esfuerzo para el que no está diseñado, y más si va a estar todo el rato llevando cera de la buena, así que no te preocupes de meter rodamientos ni nada nuevo porque tendrás que estar cambiando cosas a menudo.
Hace ya un buen tiempo pregunté que se soldaba en un diferencial abierto, puede ser que fueras tu quien me comentó como hacerlo correctamente, me suena al menos que fueras tu entre otros...

Lo que evidentemente no se todavía porque no lo he comprobado por mi mismo, es el desgaste general que esto ocasiona. Desde luego un diferencial tarado al 25% es un poco absurdo para 130-150 cv si es para driftear y que se note debería estar algo más tarado o tener más potencia para ir "a gusto" en cambio con el diferencial soldado aprovechas directamente todo el par en ambas ruedas aunque las ruedas, piñones y transmisión supongo que estará más forzado...ahora bien, debería tener problemas también con la caja de cambios? Qué va a ir partiendo??
farrukete
Pues mira, para driftear es lo mejor. Conozco gente que se dedica al tema de los espectáculos y es lo que han hecho, pero con BMW 325 ( Peter Steyr y sus tres hijos con lo del Hollywood Motor Show, si teneis oportunidad de ver su show es muy divertido ).
Yo sólo lo he visto funcionar de primera mano ( con sus roturas y todo ) en un suzuki samurai, y acabó partiendo los palieres traseros ( con 80 Cv más o menos ). Problema de caja no tendrás, ni de transmisión trasera, pues el esfuerzo a realizar va a ser el mismo. Lo que va a ir cayendo son las carcasas en las que se atornilla la corona ( puede ser que se rajen ), el conjunto piñón y corona y los palieres. Eso sí, no en un día ni en dos ( bueno, al menos no debería ), pero sí que se van a romper mucho antes que si fuese abierto.
Y ya te digo que funcionar funciona de coña: en una especie de plaza de toros de 45 metros de diámetro ( pero suelo de hormigón ) se marcaban unos drifts en segunda totalmente controlados sin problemas, así que tú no vas a ser menos.
Diego_R
Cita de farrukete
Pues mira, para driftear es lo mejor. Conozco gente que se dedica al tema de los espectáculos y es lo que han hecho, pero con BMW 325 ( Peter Steyr y sus tres hijos con lo del Hollywood Motor Show, si teneis oportunidad de ver su show es muy divertido ).
Yo sólo lo he visto funcionar de primera mano ( con sus roturas y todo ) en un suzuki samurai, y acabó partiendo los palieres traseros ( con 80 Cv más o menos ). Problema de caja no tendrás, ni de transmisión trasera, pues el esfuerzo a realizar va a ser el mismo. Lo que va a ir cayendo son las carcasas en las que se atornilla la corona ( puede ser que se rajen ), el conjunto piñón y corona y los palieres. Eso sí, no en un día ni en dos ( bueno, al menos no debería ), pero sí que se van a romper mucho antes que si fuese abierto.
Y ya te digo que funcionar funciona de coña: en una especie de plaza de toros de 45 metros de diámetro ( pero suelo de hormigón ) se marcaban unos drifts en segunda totalmente controlados sin problemas, así que tú no vas a ser menos.
Buenas!! Si he visto el Hollywood motorshow y la verdad es que pensé que iba a ser más cutre pero me dejó loco ...No sabia que los 325 lo tuvieran bloqueado...curioso, en cuanto a lo del desgaste y lo que va a romper me lo apunto, yo desde luego quise ver algun video para ver que tal era bloquearlo a simple vista y al menos con bmw e30, que hay bastante material por youtube, me convenció...

Pondré noticias sobre el tema a ver que tal...en un par de semanas espero poder desmontar el diferencial, quitarle el aceite para llevarlo a soldar y luego volver a rellenar...qué es consejable para limpiarlo?gasolina? y que aceite para volver a llenar¿?

Muchas gracias por la información aportada :P
Un saludo!!
farrukete
Sí, lo llevan soldado. De lo contrario sería muy complicado poner el coche a dos ruedas y seguir dando vueltas. A mí me lo explicaron cuando estuvieron por aquí con el tema del "autofútbol", y la verdad es que son una familia muy agradable ( y el hijo pequeño está como una cabra ). Si veis publicidad de ellos ( van por los pueblos como los circos ) , no dejéis de ir a ver su espectáculo.
Diego_R
Cita de farrukete
Sí, lo llevan soldado. De lo contrario sería muy complicado poner el coche a dos ruedas y seguir dando vueltas. A mí me lo explicaron cuando estuvieron por aquí con el tema del "autofútbol", y la verdad es que son una familia muy agradable ( y el hijo pequeño está como una cabra ). Si veis publicidad de ellos ( van por los pueblos como los circos ) , no dejéis de ir a ver su espectáculo.
uno de ellos estaba como una putísima cabra si...xDD podía ser...sebastian?edgar? No recuerdo su nombre ahora mismo, que tenía como 19-20 años y solía llevar gafas de sol durante casi todo el espectáculo...de hecho en invierno que es cuando fuí yo las llevó todo el rato, ahora bien...controla tela el "chaval"...envidiable

La verdad es que no había pensado en cómo podían ponerse a 2 ruedas y todo el tinglao...buena aportación

Saludos!!
Dasm
simplify add lightness
Interrumpo para decir que si quisiera hacer drift, yo pondría un regulador de frenada para frenar con el de pie solo alante y el freno de mano atras.

No se si lo llevan así, pero viendo como lo hacen deduzco que deben de llevarlo. A ver si farrukete nos ilumina
Diego_R
Cita de Dasm
Interrumpo para decir que si quisiera hacer drift, yo pondría un regulador de frenada para frenar con el de pie solo alante y el freno de mano atras.

No se si lo llevan así, pero viendo como lo hacen deduzco que deben de llevarlo. A ver si farrukete nos ilumina
Casualmente lo estuve mirando...y aunque no es que con el delantero solo frene delante...la relación de frenada delante y atrás si que debe ir tocada...aunque, como se "instala" uno de estos?Nunca me ha dado por indagar en estos reguladores...
← A Mecánica