El accidente aéreo de Tenerife, 27 de marzo de 1977 - ForoCoches
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  El accidente aéreo de Tenerife, 27 de marzo de 1977  
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Viejo 25-ago-2008, 22:56   #1
Jowak
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Nov 2007 | 27.035 Mens.
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Peugeot 205

Post El accidente aéreo de Tenerife, 27 de marzo de 1977

Antes que nada no quiero aprovecharme de lo ocurrido recientemente en Madrid para dar a conocer esta tragedia aérea que muchos conocen, tenía pensado hace tiempo el plasmar en forocoches un hilo que tratara este tema. Y después de que pasara una semana de lo del JK5022, que sigue siendo poco tiempo, creo que ya puedo hablar sobre el que fue el peor accidente aéreo de la historia y que esperemos que lo sea por siempre.

Ocurrió en el aeropuerto de Los Rodeos Tenerife Norte (TFN) el 27 de marzo de 1977 a las 5 de la tarde, único aeropuerto de Tenerife en ese momento ya que el Reina Sofia Tenerife Sur no había sido construido hasta 1978, cabe destacar que antes del accidente el Reina Sofia Tenerife Sur (TFS) ya estaba en proyecto. A día de hoy estos dos aeropuertos estan en ampliación, el Reina Sofía tendrá una 2º pista y Los Rodeos una ampliación en su única e inmensa pista. Personalmente ambas obras las veo innceserias.



Aeropuerto de Los Rodeos, Tenerife actualmente.

















El Choque de Aviones en Tenerife (1977)

Tenerife está plagada de niebla. Las nubes se acumulan alrededor del extinto volcán Pico de Teide y esparcen una repentina bruma extraña a través de la isla de vacaciones del Atlántico. El domingo 27 de marzo de 1977 estaba muy nublado.
Una bomba, instalada por terroristas del movimiento de liberación de las islas Canarias, había explotado en una tienda del aeropuerto de Las Palmas, en la vecina isla de Gran Canaria, y las aeronaves estaban siendo desviadas de las Palmas a Santa Cruz. Entre ellas había dos jumbo jets Boeing 747: el vuelo 4805 de la línea holandesa KLM, proveniente de Amsterdam, y el vuelo 1736 de Pan Am, proveniente de Los Ángeles y Nueva York.
Los tres controladores aéreos de servicio en la torre de control tenían once aeronaves en tierra, todas esperando autorización para despegar. Pero sus principales preocupaciones eran la niebla que espesaba rápida mente y había reducido la visibilidad a 500 metros, y las luces del eje de pista que no estaban funcionando. Para aumentar la confusión, dos de las tres frecuencias de radio del aeropuerto estaban fuera de acción y los pilotos tenían que hablar a los controladores por el parloteo de la única frecuencia que quedaba. La escena estaba lista para el desastre.


La pista principal este-oeste en Santa Cruz tiene 3.2 kilómetros de largo y está a 666 metros sobre el nivel del mar. Paralela a ésta hay una segunda pista que las aeronaves usan para rodar desde y hacia los edificios de la terminal. Estas dos pistas están unidas en cada extremo y conectadas a lo largo de sus extensiones por cuatro calles de acceso. El vuelo 4805 de KLM y el vuelo 1736 de Pan Am esperaban en la segunda pista de rodaje, la aeronave holandesa justo delante de la estadounidense. La espera terminó finalmente antes de las 5 p.m. El piloto de KLM, capitán Jaap van Zanten, anunció a sus 229 molestos pasajeros que por fin le habían dado autorización para rodar y prepararse para el despegue hacia Las Palmas. El capitán de Pan Am, Victor Grubbs, hizo un anuncio similar a los 370 pasajeros estadunidenses.


Debido a la congestión en la calle de rodaje, a ambos pilotos se les ordenó mover sus aeronaves a la pista principal y rodar al punto de despegue en el extremo lejano. El mensaje salió de la torre de control al vuelo 4805 de KLM: "Ruede derecho hacia adelante al extremo de la pista y retroceda". El poderoso jet del capitán Van Zanten avanzó lenta mente por la larga pista mientras el capitán Grubbs recibía instrucciones de la torre: seguir al jet holandés para dejar la pista dando vuelta a la calle de rodaje de la izquierda.
El capitán Van Zanten completó la maniobra y dirigió la nariz de su aeronave a la niebla que ocultaba los 3.2 kilómetros de la pista principal delante de él. Su copiloto informó a la torre de control: "KLM 4805 está ahora listo para despegar. Estamos esperando autorización". La torre respondió: "OK, espere para despegar. Yo le llamaré".
La razón de la horrenda cadena de acontecimientos que ocurrió en los siguientes minutos tal vez nunca sea descubierta. Lo que sí se sabe es que mientras la torre de control verificaba la posición del jumbo de Pan Am, la aeronave holandesa se preparaba para despegar. Y mientras la aeronave estadunidense toda vía avanzaba pesadamente por la autopista principal antes de dar vuelta a una de las calles de rodaje, la aeronave de KLM soltó sus frenos, aumentó el empuje y empezó a rodar los 3.2 kilómetros de pista... derecho hacia el vuelo 1736 de Pan Am, invisible a través de la niebla.

El jet holandés ya viajaba a 240 kilómetros por hora cuando el copiloto de Pan Am Robert Braggs lo avistó por primera vez. Dijo: "Vi las luces delante de nosotros a través de la niebla. Al principio pensé que era el KLM parado al extremo de la pista. Luego me di cuenta que las luces venían hacia nosotros". Braggs gritó: "Salga, Salga". El capitán Grubbs gritó:"Estamos en la pista. Estamos en la pista".


Angustiosamente despacio, Grubbs hizo que su jumbo diera un giro de 30 grados en un último intento desesperado de evitar el desastre. Pero era demasiado tarde. La aeronave de KLM viajaba demasiado rápido. No podía parar ni desviarse. La única opción para el capitán Van Zanten era tratar de levantar la nariz de su jumbo en un esfuerzo por "saltar" sobre la aeronave e bloqueaba su ruta. Pero el capitán Van Zanten había pasado el punto de no regreso. Dos segundos después de levantarse, la aeronave holandesa se estrelló contra el jumbo estadounidense a alrededor de 250 kilómetros por hora. La nariz del jet de KLM golpeó la parte superior de la otra aeronave, arrancando el techo de la cabina del piloto y el compartimiento superior de pasajeros. Los dos gigantescos motores que pendían de las alas fue ron los siguientes en golpear al avión estadounidense. Las cubiertas de los motores se incrustaron en la cabi na posterior, matando a la mayoría de los pasajeros instantáneamente.
El boeing de KLM continuó su terrible viaje por en cima del avión y a lo largo de la pista, desintegrando se y explotando en miles de pedazos. Ni una sola persona a bordo del avión holandés sobrevivió. Todos los sobrevivientes del avión de Pan Am estaban sentados al frente o en el lado izquierdo, lejos del impacto. Par te del lado izquierdo del avión se desprendió en el choque, y los sobrevivientes fueron lanzados o salta ron para ponerse a salvo.
El choque ocurrió a las 5:07 p.m., pero durante los largos segundos del desastre, los controladores de tráfico aéreo no se dieron cuenta de ello. Una aeronave española que volaba sobre Tenerife irrumpió para solicitar permiso para aterrizar. La torre de control respondió bruscamente: "Silencio en el radio, por favor. Seguiré llamando a KLM". Pero KLM ya no existía. Era un revoltijo de restos ardientes esparcidos.
Hasta que una racha de viento rompió el banco de niebla los controladores no se dieron cuenta de que eran testigos del máximo horror que todo el mundo había temido: un choque entre dos jumbo jets, cada uno de los cuales pesaba 240 toneladas, tenía 70 me tros de largo y un plano de cola de la altura de un edificio de siete pisos. Y ambos atestados de pasajeros.
La muerte fue instantánea para los 229 pasajeros y 15 tripulantes del jet de KLM. Pero entre los sobrevivientes del jumbo de Pan Am hubo relatos de pánico, horror y heroísmo. En el compartimiento de primera clase "se desató el infierno", según el pasajero de 37 años Jim Naik, de California. Dijo: "Estaba sentado con mi esposa Elsie cuando hubo una repentina explosión. El avión estalló completamente en llamas. Luchaba por sacar a Elsie conmigo, pero después del impacto la gente empezó a caer encima de nosotros desde el compartimento de arriba, al hundirse el techo. Un pedazo del techo cayó sobre mi esposa. Luego una segunda explosión me lanzó a la pista. Corría hacia atrás del avión para salvar a Elsie cuando vi que un cadáver caía fuera. Era mi esposa".

John Amador, de California, de 35 años, dijo: "Miré por la claraboya y vi el avión KLM que venía directo hacia mí. Me agaché y, cuando levanté la vista, nuestra propia aeronave se había partido en tres partes. Tuve miedo de ser asado por el fuego". Sin embargo, saltó y se puso a salvo. Briton john Cooper, un mecánico de Pan Am de 53 años, viajaba como pasajero en el compartimiento del pilotaje cuando el avión fue chocado por el jumbo de KLM. Fue lanzado afuera y sólo sufrió cortadas leves. Dijo: "Hubo un terrible choque. No quiero recordarlo. Había gente gritando terriblemente, mujeres y niños envueltos en llamas. Nunca podré sacarme de los oí dos el ruido de esos gritos".

Dorothy Kelly, una sobrecargo de Pan Am de 35 años, de New Hampshire, fue la heroína del día. Se le otorgó después la medalla al valor, y esto es lo que re cordaba del desastre: "Hubo ruido, las cosas volaban alrededor. Nada era reconocible. No había nada alre dedor que se viera como se veía antes: sólo metal mellado y pequeños pedazos de escombros. Cuando todo se asentó, me di cuenta de que el techo había desaparecido arriba de mí aunque yo todavía estaba en lo que había sido la aeronave. Al principio no vi a nadie. Hubo explosiones detrás de mí y me di cuenta que la única forma de salir era por arriba. El piso empezó a hundirse mientras yo salía por arriba".
La señora Kelly saltó más de seis metros para poner se a salvo y luego se volvió a mirar el avión roto y en llamas. Hubo una serie de explosiones y oyó a la gen te que gritaba dentro de la aeronave, así que volvió corriendo: "Vi al capitán de rodillas, sin moverse. Pen sé que se había roto las piernas. Alrededor había otras personas con miembros fracturados. Agarré al capitán por debajo de los brazos y jalé y seguí animándolo a seguir adelante. Temía que el fuselaje nos cayera encima. Hubo una enorme explosión. Dije: Tenemos que movernos más aprisa. Seguí empujando y jalando y luego lo dejé caer en la pista".
Habiendo salvado la vida del capitán Grubbs, la señora Kelly fue rápidamente de un lado a otro, arrastrando a otros sobrevivientes ofuscados lejos de los restos, hasta que estuvo segura de que no podía haber nadie más vivo.
Pero las explosiones seguían constantemente en el jumbo. Una última serie de estallidos envolvió en llamas al avión. Ya no había ninguna esperanza de sobrevivencia para quienes habían quedado a bordo. De los 370 pasajeros y 16 tripulantes del jumbo, más de 300 estaban muertos minutos después del choque y más de 60 quedaron gravemente heridos. El número final de muertos en el día en que los dos leviatanes de los cielos chocaron fue un horripilante 582. Sobra decir que el espectaculo fue dantesco y el olor a carne quemada duró semanas, que las naves de los aviones se ultilizaron como tanatorio improvisado, muchos taxis de Tenerife pasaron a ser coches fúnebres y por aquellos montes hubieron restos de propiedades de la gente que iba en los aviones, como por ejemplo joyas.

Con todo esto Iker Jimenez hace poco habló de una historia sobre una niña con bata blanca que ronda por la pista del aeropuerto de madrugada aunque aquí no voy a comentar mucho de eso.

Fuente: http://www.portalplanetasedna.com.ar


En la investigación llevada a cabo por inspectores de los tres países principalmente implicados (España, Países Bajos y EE.UU.) se estuvo de acuerdo en las siguientes conclusiones principales:
  • El capitán de KLM despegó sin tener la imprescindible autorización desde la torre de control.
  • El capitán de KLM no interrumpió la maniobra de despegue aunque desde el avión de Pan Am se informó que seguían en la pista.
  • El capitán de KLM contestó con un rotundo "si" a su ingeniero cuando éste le preguntaba (casi afirmando) si el avión de Pan Am había dejado ya la pista.
  • El capitán parecia no tener clara la situación. Una vez termiada la maniobra de backtracking (giro de 180º) para situarse en posición de despegue, metió gases sin tener la autorización de ATC. El copiloto le dijo "espera, aún no tenemos la autorización ATC". Seguidamente el comandante paró el avión y le dijo "Si, ya lo sé, pídela".
  • El avión de Pan Am siguió rodando hasta la salida C4 en lugar de tomar la C3, como se les había indicado desde la torre de control.




http://www.youtube.com/watch?v=qM21BIiO8qw










imagen reconstruida


ANÉCDOTA (leyenda urbana INSIDE):
Durante la Segunda Guerra Mundial, Hitler insto al regimen español de Franco a la construcción de un aeródromo en Tenerife para dar cobertura a sus tropas en el norte de Africa. Técnicos alemanes iniciaron los estudios el diseño del aeropuerto, presentando más tarde el proyecto a las autoridades españolas. Estas decidieron posponer la construcción, pero se quedaron con todos los estudios realizados por los alemanes, que en aquellos tiempos eran considerados como auténticos expertos en el diseño y construcción de aeropuertos. Años más tarde, y una vez finalizada la guerra, las autoridades españolas decidieron que ya era hora de construir el aeropuerto en Tenerife, por lo que decidieron recurrir a la valiosa documentación proporcianada por los alemanes. En ésta, se presentaba un mapa de la zona en la que claramente había una gran cruz roja marcada. Los españoles "supusieron" que esa era la ubicación idónea para el aeropuerto, comenzando su construcción basandose en los mapas alemanes. Lo que no sabian, es que esa gran cruz roja indicaba la zona donde núnca se debía construir un aeropuerto.



Otros enlaces:


Parte1

http://www.youtube.com/watch?v=kmItf4Um7EA


Parte2

http://www.youtube.com/watch?v=aLYaZ3Ek8yY


Documental Segundos Catastróficos



Como consecuencia del accidente, se produjeron una serie de cambios en cuanto a las regulaciones internacionales. Desde entonces, todas las torres de control y pilotos deben usar frases comunes en inglés y se comenzaron a instalar en los aviones métodos de navegación automáticos para niebla. También se cambiaron los procedimientos de cabina, dándose más énfasis a la toma de decisiones conjuntas entre los varios miembros de la tripulación. En concreto, está terminantemente prohibido decir "despegue" (Take-off)en fases que no sea precisamente la de despegue. En su lugar se deberá hablar de "salida" (Departure).

Los radares de tierra, inexistentes en pistas que no fueran grandes ciudades como Londres, Nueva York o París, también empezaron a ser incluidos en la mayoría de aeropuertos aunque hasta la primera mitad de los años 80 no serían mayoritarios; su ausencia, algunos años después en otros aeródromos, todavía nos depararía desastres aéreos.

En el año 2002 nació la Fundación de Parientes de las Víctimas del Accidente Aéreo de Los Rodeos. El día 27 de marzo de 2007, 30 años después del accidente, se organizó, por iniciativa de la fundación, un acto de conmemoración en el Auditorio de Tenerife de Santa Cruz de Tenerife. El mismo día se inauguró en la Mesa Mota el Monumento Internacional Conmemorativo. Este monumento, de 18 metros de altura, en forma de una escalera caracol, fue diseñado por el artista holandés Rudi van de Wint.
El acto conmemorativo y la inauguración del monumento fueron grabados en forma de libro y DVD (27 de marzo de 2008).




Un saludo, perdon por el tocho y espero que hayan aprendido algo más antes de acostarse. Y gracias por vuestras 5 estrellas

En la preparación de motores entran 3 factores: potencia, fiabilidad y economía. Ahora elige 2.

Última edición por Jowak fecha: 01-abr-2009 a las 05:23.
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Viejo 25-ago-2008, 22:56   #2
Masakre
Calabaza´s Club
 
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Jun 2007 | 12.934 Mens.
Lugar: Portland, Oregón.

Hamburguesas: la piedra angular de un desayuno nutritivo.

Brutal.

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Viejo 25-ago-2008, 22:58   #3
Robe_Mac
ForoCoches: Miembro
 
Dic 2004 | 2.039 Mens.
Lugar: Sevilla

Peugeot 206

Recomiendo el documental de la serie Segundos Catastroficos. Esta bastante bien.
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Viejo 25-ago-2008, 22:58   #4
raskol
vente pa alemania pepe
 
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Jun 2003 | 28.447 Mens.
Lugar: de tos laos

uno que anda

pedazo curro paisano.
Parece mentira que alli pasara eso.

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PEÑA MERENGUE ForoCoches Carné de socio nº 138 vuestra envidia es nuestro orgullo
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Viejo 25-ago-2008, 22:59   #5
Jowak
Light my way
 
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Nov 2007 | 27.035 Mens.
Lugar: Tenerife

Peugeot 205

Cita:
Originalmente Escrito por Robe_Mac Ver Mensaje
Recomiendo el documental de la serie Segundos Catastroficos. Esta bastante bien.

Puse el enlace casi a lo último. Y sí, me gustó mucho como lo explicaron todo.

En la preparación de motores entran 3 factores: potencia, fiabilidad y economía. Ahora elige 2.
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Viejo 25-ago-2008, 23:00   #6
Mandita
Miatas forever*
 
Feb 2006 | 4.137 Mens.
Lugar: Extremadura *Madrid

4 ruedas

se le dio tanto bombo como al de hace unos dias...

www.miatapasion.com
Miatero Forocoches NB2
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Viejo 25-ago-2008, 23:05   #7
xavits
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de xavits
 
Abr 2004 | 16.852 Mens.
Lugar: Barcelona y sus carreteras

entre 2 y 4 ruedas

sin duda,esperemos no ver nunca algo asi de nuevo...

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Viejo 25-ago-2008, 23:07   #8
MichaelScofield
El veterano aprendiz
 
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Oct 2003 | 28.075 Mens.
Lugar: Osnabrück

Schwarzwald Cars

Buen hilo, chicha.

From above seems i had it all, but it doesn't mean anything... since u're gone...
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Viejo 25-ago-2008, 23:16   #9
daijirokato
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Ago 2004 | 8.677 Mens.
Lugar: Exiliado en Bratislava

Opel Wir leben Autos.

A mi lo de la X me contaron mi familia en Canarias y no me lo quise creer... vaya ingenieros xD

Cita:
Los cementerios están llenos de hombres justos que tomaron elecciones equivocadas. Y la del freno es recurrente.
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Viejo 25-ago-2008, 23:17   #10
Jowak
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Nov 2007 | 27.035 Mens.
Lugar: Tenerife

Peugeot 205

me cago en la puta, que pronto cae un hilo si no hablas de culos y de tetas

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Viejo 25-ago-2008, 23:21   #11
gcavada
___________________
 
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Feb 2006 | 8.131 Mens.
interesante , lo he leido todo y he visto los videos

Plataforma: MenosTuning y mas Racing Nº 487
Colin Mcrae no te olvidaremos .
Forza Ferrari !!!!!
Aupa RACING DE SANTANDER !!!
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Viejo 25-ago-2008, 23:23   #12
The Godfather
it's strictly business
 
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Ene 2004 | 39.380 Mens.
Lugar: Corleone, Las Vegas, NY...

Maserati Quattroporte S

Buen curro te has pegado; 5 estrellitas de otorgo -así da gusto-.

I don't feel I have to wipe everybody out, Tom. Just my enemies.
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Viejo 25-ago-2008, 23:23   #13
The Godfather
it's strictly business
 
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Ene 2004 | 39.380 Mens.
Lugar: Corleone, Las Vegas, NY...

Maserati Quattroporte S

Cita:
Originalmente Escrito por daijirokato Ver Mensaje
A mi lo de la X me contaron mi familia en Canarias y no me lo quise creer... vaya ingenieros xD
Acojona, ¿eh?

I don't feel I have to wipe everybody out, Tom. Just my enemies.
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Viejo 25-ago-2008, 23:24   #14
Astra_OPC
FACILMENTE!!!!!
 
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Nov 2007 | 7.494 Mens.
Lugar: Vigo

Peugeot 206 GTi

5 estrellas

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Viejo 25-ago-2008, 23:26   #15
Jowak
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Nov 2007 | 27.035 Mens.
Lugar: Tenerife

Peugeot 205

Cita:
Originalmente Escrito por daijirokato Ver Mensaje
A mi lo de la X me contaron mi familia en Canarias y no me lo quise creer... vaya ingenieros xD
es la chapuza del siglo

Cita:
Originalmente Escrito por The Godfather Ver Mensaje
Acojona, ¿eh?
no que va...

Pero con los sistemas de hoy en día en ese aerpuerto es más difícil que ocurra algo así que en cualquier otro.

En la preparación de motores entran 3 factores: potencia, fiabilidad y economía. Ahora elige 2.
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Viejo 25-ago-2008, 23:26   #16
daijirokato
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Ago 2004 | 8.677 Mens.
Lugar: Exiliado en Bratislava

Opel Wir leben Autos.

Cita:
Originalmente Escrito por The Godfather Ver Mensaje
Acojona, ¿eh?
Más que acojonar, es que parece digno de paco martinez soria.
5*, por cierto.

Cita:
Los cementerios están llenos de hombres justos que tomaron elecciones equivocadas. Y la del freno es recurrente.
daijirokato está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-ago-2008, 23:29   #17
raskol
vente pa alemania pepe
 
Avatar de raskol
 
Jun 2003 | 28.447 Mens.
Lugar: de tos laos

uno que anda

Lo de la x es una leyenda negra no confirmada...
En la zona Urbana de Santa Cruz- La Laguna, las 2 únicas zonas llanas son la zona donde está el aeropuerto de los rodeos y la vega Lagunera, entre la cantidad de gente que vive, lo montañosa que es la isla y la dispersión de la población tampoco hay muchos sitios donde construir un aeropuerto. Imaginaros si es viejo que mi abuela era niña cuando lo inaguraron y fue a ver aterrizar el primer avión.
Uno de los primeros en aterrizar se estrellos en la montaña del púlpito, es la montaña que está al norte de los rodeos-tfn

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Viejo 25-ago-2008, 23:29   #18
lhora
ForoCoches: Miembro
 
Jun 2003 | 843 Mens.
Lugar: Valencia

Golf III,Mini cooper

Muy interesante
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Viejo 25-ago-2008, 23:30   #19
Carlisx
Johnny And Mary
 
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Sep 2005 | 3.577 Mens.
Lugar: De la estepa manchega

Un focusII que funciona con el mismo brebaje que la caldera de mi casa.

Cita:
Originalmente Escrito por daijirokato Ver Mensaje
A mi lo de la X me contaron mi familia en Canarias y no me lo quise creer... vaya ingenieros xD
Nunca lo habia oido, me he quedado flipado

Quiero que sigamos siendo amigos.
Vendo proyector y pantalla optoma.
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2344109
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Viejo 25-ago-2008, 23:32   #20
Jowak
Light my way
 
Avatar de Jowak
 
Nov 2007 | 27.035 Mens.
Lugar: Tenerife

Peugeot 205

Cita:
Originalmente Escrito por raskol Ver Mensaje
Lo de la x es una leyenda negra no confirmada...
En la zona Urbana de Santa Cruz- La Laguna, las 2 únicas zonas llanas son la zona donde está el aeropuerto de los rodeos y la vega Lagunera, entre la cantidad de gente que vive, lo montañosa que es la isla y la dispersión de la población tampoco hay muchos sitios donde construir un aeropuerto. Imaginaros si es viejo que mi abuela era niña cuando lo inaguraron y fue a ver aterrizar el primer avión.
Uno de los primeros en aterrizar se estrellos en la montaña del púlpito, es la montaña que está al norte de los rodeos-tfn

Se que hubo otro accidente grave, no se si será ese que mencionas porque por internet no veo nada que no sea sobre este, ni siquiera se el año. Si no me equivoco el vuelo procedía de Barcelona.

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Viejo 25-ago-2008, 23:36   #21
marc*
soytu follohamijo, hamija
 
Jun 2008 | 695 Mens.
Lugar: from home

ex-tragona traccion integral gasolina 6000cc :roto2:

bravooo
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Viejo 25-ago-2008, 23:46   #22
YuriGagarin
Todo me da vueltas...
 
Avatar de YuriGagarin
 
May 2004 | 20.239 Mens.
Lugar: Orbitando la Luna de Valencia

Vostok-1 y una fregoneta

Marchando la Mahou, objetando sólo que lo de la X es leyenda urbana y que sí tenemos una idea bastante clara de lo que ocurrió.

«Quien cree estar de vuelta de todo, es que nunca ha ido a ninguna parte»
Mi blog: La Pizarra de Yuri
YuriGagarin está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-ago-2008, 23:55   #23
Sixtolo
W̬̬͔̭̼*******h͈͉̩*͓*** **ǎ
 
Avatar de Sixtolo
 
Mar 2008 | 11.669 Mens.
Sixtolo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-ago-2008, 23:58   #24
YuriGagarin
Todo me da vueltas...
 
Avatar de YuriGagarin
 
May 2004 | 20.239 Mens.
Lugar: Orbitando la Luna de Valencia

Vostok-1 y una fregoneta

2.2 Conclusiones

De todo ello se deduce que el Comandante del KLM 4805, tan pronto como escuchó la autorización de ATC decidió despegar.
La causa fundamental de este accidente fue el hecho de que el Comandante del KLM:
  1. Despegó sin autorización
  2. No obedeció el "standby for take-off..." de la Torre
  3. No interrumpió el despegue al decir el PANAM que todavía estaba en la pista.
  4. A pregunta del Ingeniero de Vuelo sobre si el PANAM había abandonado ya la pista, contestó con una afirmación rotunda.
Ahora bien, ¿Cómo es posible que un Piloto de la capacidad técnica y experiencia del Comandante (ELIMINADO EN LA COPIA), cuyo estado de ánimo durante la escala en Tenerife parecía absolutamente normal y correcto, pueda cometer minutos más tarde un error básico a pesar de las advertencias que repetidamente le dirigen?.
Una explicación se puede encontrar en una serie de factores que posiblemente contribuyeron a que el accidente se produjese.
  1. Estado anímico de tensión creciente al irse acumulando los problemas para el Comandante. Sabe que si no despega en un plazo relativamente breve de tiempo puede llegar a tener que interrumpir la línea con el consiguiente trastorno para su compañía y molestia para el pasaje, por ser en Holanda muy

    estricta la aplicación de las normas referentes a limitación de actividad aérea. Por otra parte, el estado meteorológico del Aeropuerto empeora rápidamente lo que hace que o bien tenga que despegar por debajo de sus mínimos o esperar a que mejoren las condiciones con lo que puede sobrepasar el antedicho límite de actividad.
  2. La peculiar meteorología de Tenerife ha de ser considerada en si misma un factor. Lo que allí dificulta con frecuencia la adecuada visibilidad no es propiamente niebla cuya densidad y por tanto visión que permite, pueda ser medida con bastante precisión, sino capas de nubes pegadas al suelo y arrastradas por el viento que originan cambios súbitos y radicales en la visibilidad. Esta puede ser en ciertos momentos de cero metros para cambiar a 500 metros o un kilómetro en breves espacios de tiempo y volver a ser prácticamente nula momentos más tarde. Esta condición hace sin duda más difícil la decisión de un piloto ante la realización o no de las operaciones de despegue o aterrizaje.
  3. Efectuarse dos transmisiones al mismo tiempo. El "standby for take-off... I will call you" de Torre, coincidió con el "we are still taking down the runway" de PANAM lo que hizo que la transmisión no llegara con toda la claridad que hubiera sido de desear. El silbido que interfirió la comunicación duró cerca de tres segundos.
También han de ser considerados factores que contribuyeron al accidente:
  1. Lenguaje inadecuado. Cuando el Copiloto del KLM repite la autorización de ATC finaliza con "we are now at take-off", por lo que el Controlador, a quien no se ha solicitado permiso para despegar y por consiguiente no haberlo autorizado no entiende que están despegando. El O.K. de Torre que antecede al "standby for take-off" es asimismo incorrecto aun que irrelevante en este caso ya que el despegue se ha iniciado unos seis segundos y medio antes.
  2. No haber abandonado el PANAM la pista por la tercera intersección. En efecto, este avión debiera haber consultado a la Torre si la tercera a que se refería era la C-3 o la C-4 si es que tenía duda, y no lo hizo. Sin embargo tampoco esto es muy relevante desde el momento que el PANAM nunca dio pista libre sino por el contrario avisó dos veces de que rodaba por ella.
  3. Inusitada congestión de tráfico que obligó a la Torre a efectuar maniobras de rodaje, que si bien son reglamentarias, como es el hacer rodar aviones por una pista activa, no son standard y pueden ser potencialmente peligrosas.

    Aunque contribuyeran al accidente no deben ser considerados factores directos del mismo, hechos como la bomba de Las Palmas, el repostado del K.L.M, el despegue del mismo con potencia reducida, etc,
http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST...rodeos_2_2.htm

«Quien cree estar de vuelta de todo, es que nunca ha ido a ninguna parte»
Mi blog: La Pizarra de Yuri
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Viejo 26-ago-2008, 00:03   #25
QuaKim
Membre collonut !
 
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Abr 2003 | 17.953 Mens.
Lugar: Pфlòлia

Peugeot 406 Coupe 2.2 HDI@170Cv

Reconstrucción con el FS2004.


http://www.youtube.com/watch?v=PfY65jKJKo8

*** Extensiones recomendadas FireFox ***
Cita:
Los buenos conductores NUNCA se pierden, simplemente escogen rutas turísticas alternativas. - QuaKim
Saludos !
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Viejo 26-ago-2008, 00:05   #26
ariza
SUCESOR DE ELECTRIK
 
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Abr 2007 | 23.013 Mens.
Lugar: Noroeste de África

Audi M3 amg sport edition

Cita:
Originalmente Escrito por Jowak Ver Mensaje
me cago en la puta, que pronto cae un hilo si no hablas de culos y de tetas



EN ÉSTA VIDA HAY DOS TIPOS DE PERSONAS: LAS QUE AMAN A BRUCE SPRINGSTEEN Y LAS QUE NUNCA LO HAN VISTO EN DIRECTO.
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Viejo 26-ago-2008, 00:08   #27
JUANITO_GRUPOB
Dr. Ing. h. c. F. Porsche
 
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Jul 2006 | 11.941 Mens.
Lugar: Zuffenhausen.

944 Turbo S.

increible documento

"In the beginning, I looked around but couldn`t find the car I dreamt of, so I decided to build it myself" Ferry Porsche Flickr
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Viejo 26-ago-2008, 00:11   #28
YuriGagarin
Todo me da vueltas...
 
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May 2004 | 20.239 Mens.
Lugar: Orbitando la Luna de Valencia

Vostok-1 y una fregoneta

Por otra parte, tiene cojones que el comandante Van Zanten, que cometió el error final, fuera uno de los mejores pilotos de su tiempo: jefe de pilotos de KLM (cuando KLM era KLM), jefe de instructores, jefe del departamento de entrenamiento, primer piloto de la flota de 747, 11.700 horas de vuelo, y hasta modelo de un anuncio de la compañía... vamos, que estaba Dios y, por encima, Van Zanten. Dicen que pudo tener algo que ver.



El copi no lo tenía tan claro que estuviesen autorizados, pero cohibido por el enorme prestigio y autoridad de Van Zanten, no hizo gran cosa por disuadirle.


«Quien cree estar de vuelta de todo, es que nunca ha ido a ninguna parte»
Mi blog: La Pizarra de Yuri

Última edición por YuriGagarin fecha: 26-ago-2008 a las 00:14.
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Viejo 26-ago-2008, 00:12   #29
daijirokato
ForoCoches: Usuario
 
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Ago 2004 | 8.677 Mens.
Lugar: Exiliado en Bratislava

Opel Wir leben Autos.

Cita:
Originalmente Escrito por YuriGagarin Ver Mensaje
Marchando la Mahou, objetando sólo que lo de la X es leyenda urbana y que sí tenemos una idea bastante clara de lo que ocurrió.
Ya me extrañaba a mi lo de la X, me parecía demasiado brutal, incluso tratandose de España

Cita:
Los cementerios están llenos de hombres justos que tomaron elecciones equivocadas. Y la del freno es recurrente.
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Viejo 26-ago-2008, 00:13   #30
Jowak
Light my way
 
Avatar de Jowak
 
Nov 2007 | 27.035 Mens.
Lugar: Tenerife

Peugeot 205

Cita:
Originalmente Escrito por YuriGagarin Ver Mensaje
Por otra parte, tiene cojones que el comandante Van Zanten, que cometió el error final, fuera uno de los mejores pilotos de su tiempo: jefe de pilotos de KLM (cuando KLM era KLM), jefe de instructores, jefe del departamento de entrenamiento, primer piloto de la flota de 747, 11.700 horas de vuelo, y hasta modelo de un anuncio de la compañía...




De ahí viene su arrogancia en sus decisiones que costaron la vida a muchos.

En la preparación de motores entran 3 factores: potencia, fiabilidad y economía. Ahora elige 2.
Jowak está desconectado   Responder Con Cita

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