Guía para cambiar liquido de frenos y refrigerante - ForoCoches
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

INICIO NOTICIAS FORO SEGUROS
[ Comparador ]
Regresar   ForoCoches > Zona Técnica & Info > Mecánica

Guía para cambiar liquido de frenos y refrigerante  
Respuesta

Herramientas
Viejo 27-jun-2004, 14:33   #1
serbel
ForoCoches: Miembro

May 2004 | 376 Mens.
Lugar: Málaga

Peugeot 207 1.6 HDI (Ex:Peugeot 106 1.5D)

Arrow Guía para cambiar liquido de frenos y refrigerante

Bueno, se me ha ocurrido que estaría bien hacer una guía para todos aquellos que como yo nos gusta hacerle el mantenimiento a nuestro coche por dos razones: Por falta de dinero y por la satisfacción de hacer las cosas uno mismo.

No tengo tampoco gran dominio de la materia pero todo aquel que pueda aportar su versión o su opinión hará que este post sea un lugar de referencia para muchos usuarios.

REFRIGERANTE:

-Con el coche frío procederemos a vaciar el circuito de refrigerante/anticongelante.

-Quitamos el tapon de rosca del vaso de expansión.

-Aflojamos el tornillo purgador que suele haber cerca del vaso de expansión (el del radiador de la calefacción).

-Aflojamos el purgador de la parte baja del manguito del radiador.

-Ahora miramos bajo el radiador, si éste tiene tapón, lo abrimos, caso contrario, sacaremos el manquito del radiadro (el más grande) y dejamos que se vacíe todo el agua.

-Por el vaso de expansión conectamos una manguera de riego (de esas de jardín) durante un rato, de forma que salga por abajo toda la suciedad del circuito.

-Colocamos de nuevo el manguito del radiador, o en su defecto, el tapon del radiador.

-Empezamos a rellenar el circuito plor el vaso de expansion MUY LENTAMENTE, esto es muy importante para que no quede aire en los canales del radiador.(recordad que estamos haciendo esto con los purgadores abiertos).

-A medio llenar el circuito, encenderemos la calefacción, y seguiremos llenando.

-Los purgadores los cerraremos cuando veamos salir por él el liquido.

-Una vez completado el nivel de llenado correspondiente, ya podemos apagar la calefacción, cerrar purgadores, cerrar vaso de expansión, hacer una inspección visual y arrancar el coche al ralentí unos 10 minutos. Apagamos y vemos que no se escuche ebullición en el vaso de expansión. Si se escucha es que hay aire (habrá que purgar), ni no, todo correcto.

LIQUIDO DE FRENOS:

-Abrimos el recipiente de liquido de frenos y con una jeringuilla extraemos el máximo de liquido que podamos, dejando siempre un poquito para no correr el riesgo de que entre aire.

-Echamos liquido nuevo en el recipiente, por encima del máximo, no importa.

-Abrimos los 4 purgadores a la vez, empezando por las ruedas traseras y luego delanteras, y dejad que por efecto de la gravedad se vaya goteando el circuito.

-No es necesario tocar para nada el pedal de freno. Aunque sería conveniente que otra persona os ayudara a que mientras abrís purgadores, no se agote el liquido del recipiente de liquido.

-Cuando se vaya acabando el liquido del recipiente, echadle "otra ronda" de liquido, cuando este ya se haya consumido (repito, sin que se llegue a quedar totalmente vacío), echamos otro poquito y empezamos a cerrar purgadores, primero delante y luego detrás.

-Ponemos el liquido a nivel adecuado y si sobra con la jeringuilla anterior lo sacais.

-Arrancais el coche y pisais, lenta y progresivamente el pedal (para que el liquido fluya bien y detectar posibles burbujas de aire).

-Precauciones:
***Después de hacer el cambio tened la precaución en los siguientes 100 Kms, más que nada para detectar fugas y demás***

***EL LIQUIDO DE FRENOS ES MUY DAÑINO PARA LAS PERSONAS Y PARA LA CARROCERIA, DAÑA LA PINTURA!!! Y NI OS CUENTO DE SI OS SALPICA EN LOS OJOS***

Agradecimientos a todos los foreros y a un mecanico dle Feu-Vert. Gracias.
Espero sugerencias.
serbel está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 27-jun-2004, 15:27   #2
Boinas
Boinas

Feb 2004 | 3.594 Mens.
Lugar: Bilbao
Los as explicado a la perfeccion un 10 yo solo añado que con algunos coches hay que tener mucho cuidado por que no llevan purgadores y encima no purgan solos.

Voi a hablar del fiat croma Cht 2000 carburacion no lleva purgadores y encima no purga solo asi que despues de vaciar el agua tenia que coger la manguerita que va desde el termostato al vaso de expansion y soltarla en el termostato arrancarlo y esperar que purgara por hay.

asi que si cambiais el agua antes de salir cuando hallais acabado antes de salir con el coche lo probais es sencillo, lo arrancais lo dejais en punto muerto y esperais a que se caliente el motor cuando salte el ventilador ya esta si a saltado a la temperatura normal todo esta bien, pero si no salta o salta tarde pues al loro pararlo y volver a purgar.

Boinas está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-jun-2004, 16:55   #3
first95
205 Power (65+103+160)

Dic 2003 | 16.678 Mens.
Lugar: Er prá

205's rallye+GTiMi16, WR250f, Bandit 650

lo de los frenos, yo tengo k cambiar latiguillos y kizas algun reten de la pinza, y claro, si saco el latiguillo m voy a kedar sin liquido en el bote (imagino k se vaciara) k tengo k hacer.
si se vacia el circuito y entra aire pasa algo?, tengo k tener siempre liquido viejo, es una duda k llevo tiempo en la cabeza y kiero k alguien m aclare, gracias.

-2 weber mejor k la iny. Ni corta ni se jode el caudalimetro
-tengo un gran coche,un 205,pa k mas
club 205: http://www.club-205.com
first95 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-jun-2004, 22:00   #4
serbel

May 2004 | 376 Mens.

Gracias Boinas por tus alagos y por tu aportación en cuanto a coches sin purgadores.

Para first95: Si te quedas sin liquido lo que ocurrirá es que entrará aire, que si entra en la bomba de freno, puede ser un poco chungo. Siempre cabe la posibilidad de que si sospechas que queda aire, hagas lo siguiente: Con el motor en marcha, que alguien te pise el pedal de freno lentamente y hasta el fondo, mientras tanto tu abres los purgadores para que salga el aire (y también un poco de liquido). Rellenas luego hasta el nivel y ya está.

Saludos....

___106___

...CARNE DE PERRO...

-Plataforma: "Los ciclomotores con CARNET y minimo 16 años" Miembro fundador y afectado.

PLATAFORMA MALAGUEÑA: No conocerás mejor peña!!!(Miembro nº44)

Viejo 28-jun-2004, 12:26   #5
serbel

May 2004 | 376 Mens.

Ups, amos para arriba!!

___106___

...CARNE DE PERRO...

-Plataforma: "Los ciclomotores con CARNET y minimo 16 años" Miembro fundador y afectado.

Viejo 28-jun-2004, 13:11   #6
b1lancer
miembro viril

Abr 2003 | 2.225 Mens.
Lugar: sur

Alfa GTV 3.0 24v/Porsche Cayenne

Serbel, un 10 e tu explicación, pero lo bordarías, si después de los cambios efecuados, explicaras, al personal, los procedimientos necesarios para reciclar los líquidos. El de frenos (como tu bien dices muy tóxico), y el anticongenlante idem de los mismo.

Se que muchos os preocupais de depositar estos tóxicos en sus recipientes correspontientes para el correcto tratado, pero muchos otros usan el procedimiento de la "alcantarilla" o ir al monte....

Un saludo a todos.

Espero que entre todos podamos erradicar estos malos habitos.

Última edición por b1lancer fecha: 28-jun-2004 a las 13:15.
b1lancer está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-jun-2004, 13:30   #7
serbel

May 2004 | 376 Mens.

Gracias b1lancer por tu aportación a este post.

Realmente muy interesante e importante haber comentado el tema de los residuos que podemos dejar.

El liquido de frenos es corrosivo para las pinturas y para la carrocería, también para la piel en menor medida. Sin embargo muy tóxico para el medio ambiente no resulta. De todas formas, y como bien apuntas de que debemos dejar los malos hábitos contaminantes, debemos llevar ese liquido para que sea tratado correctamente.
En cualquier taller te pueden recibir el líquido sin cobrarte nada, ya que ellos están obligados a tener acuerdos con las comunidades autónomas y éstas les recogen los aceites.

El anticongelante, por el contrario, no es más que agua tratada, desmineralizada y el color no es más que colorante inocuo para la naturaleza.
Puedes deshacerte del anticongelante sencillamente dejándolo correr a la calle, o si lo prefieres (más elegante) guardártelo en una garrafa y luego echarlo por un desagüe. No hay problema.

Ya que estoy añado, el tema de los aceites: Igual que el liquido de frenos, nos lo pueden recibir en cualquier taller. Caso de que no sea así, existen centros de reciclaje donde cojen aceites usados, como bien puede ser un desgüace.
También (en las ciudades con puerto marítimo) se reciben aceites para reciclar en los puertos.

*** Añadido de ultima hora ***

- Para trabajar con liquido de frenos no estaría nada mal usar guantes de latex (de esos que usan los medicos), los venden en el carrefour muy baratos, no pierdes sensación de tacto, no te manchas y evitarás infecciones por cortes indeseados.

Saludos.

___106___

...CARNE DE PERRO...

Viejo 28-jun-2004, 13:38   #8
b1lancer
miembro viril

Abr 2003 | 2.225 Mens.
Lugar: sur

Alfa GTV 3.0 24v/Porsche Cayenne

Ahora si que está bordado.....!!

Gracias a ti.

Por cierto, dale anticongelante a un perro... verás de divertido, así murió el mio.
b1lancer está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-jun-2004, 01:00   #9
serbel

May 2004 | 376 Mens.

Ups!!! pa arriba. Sugerencias??

___106___

...CARNE DE PERRO...

Viejo 29-jun-2004, 15:55   #10
serbel

May 2004 | 376 Mens.

Up! Opiniones ??

___106___

...CARNE DE PERRO...

Viejo 29-jun-2004, 15:58   #11
Condilili
Miembro Forocoches

May 2004 | 860 Mens.
Lugar: Getafe
Una pequeña anotacion, antes de cambiar el liquido refrigerante tenerlo un rato en marcha hasta que salte el electroventilador y con los mandos de la calefaccion en caliente. Cuando salte dejarlo enfriar un poquito. Despues se puede empezar
Condilili está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 29-jun-2004, 19:07   #12
serbel

May 2004 | 376 Mens.

Condilili, gracias por tu aportación, pero ten en cuenta que trabajar después con ese liquido caliente podría resultar PELIGROSO, no se no se, No le veo la utilidad por la cual tienes costumbre de hacer eso.

Saludos.

___106___

...CARNE DE PERRO...

Viejo 14-jul-2004, 16:36   #13
serbel

May 2004 | 376 Mens.

u`p

___106___

...CARNE DE PERRO...

Viejo 14-jul-2004, 16:49   #14
Ortiz

Nov 2003 | 208 Mens.
Lugar: Asturias

Golf II 1.6 TD

Este tema está muy bien... me iba a animar a cambiar el refrigerante y empecé a buscar cosas por aqui y entre otras, este tema esta genial. un diez.

Sólo una cosa... ya que estamos con el refrigerante, se puede limpiar el circuito. Según he leido (corriganme si me equivoco), se puede (con el tapón del radiador o manguito abierto) con el coche en ralentí, dejar una manguera corriendo agua desde la botella de expansión hasta que salga transparente, esperando a que salte el ventilador para que limpie bien todo. O bien, en varias tandas de cargar y descargar el cicuito con agua destilada, manteniendo en cada tanda el coche encendido unos diez minutos, hasta que el agua salga clara.

Esto para lavarlo internamente (aparte hay algún producto que se vende especificamente para esto y parece que esta bien), pero para lavarlo exteriormente (el radiador, claro), se puede dar con una mangera a presión desde dentro para afuera, para así quitar todos esos bichitos que se quedan pegados delante obstruyendo el paso del aire.

Ahora mi pregunta, para limpiar el radiador exteriormente ¿hace falta sacarlo? ¿o con él puesto es suficiente para llegar a todas las zonas?

Saludos.
Ortiz está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-jul-2004, 20:01   #15
TayXD
japo POWER

Feb 2004 | 2.933 Mens.
Lugar: the WORLD, bilbo

SUZUKI LIANA 1.4 90hp

alguno a cambiado el refrigerante en su r19????? es que ay algunas cosas que nose donde van
TayXD está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-jul-2004, 21:47   #16
hukiduki

Jun 2004 | 642 Mens.
Lugar: españa

205

hola, yo tengo una duda respecto al cambio de refrigerante.

¿ Para echar el nuevo se echa por el bote de expansión ?
no tengo mucha idea de esto pero lo pregunto porque me extraña
que el líquido que vaya echando en el bote de expansión vaya entrando al radiador.

Yo por cambiar un manguito de refrigerante que goteaba, empezó a chorrear y perdí aprox 1 litro , y lo rellené quitando la tapa/tuerca superior del radiador hasta que se llenó entero.

No se si esto dependerá del coche o no, pero a ver si alguien me puede aclarar el tema para la proxima vex que tenga que rellenar.

Igual se puede echar el refrigerante indistintamente por los dos sitios.

hasta luego!
hukiduki está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-jul-2004, 22:14   #17
forfi1.3i

Mar 2004 | 428 Mens.
Lugar: Madrid

Ford Fiesta 1.3

Hola, muchas gracias por la guia.
1 pregunta, donde estan los purgadores, ay q quitar el tampor en las ruedas traseras? y en las delanteras donde?
Los ford fiesta del 2001 llevan purgadores?
Muchas gracias
forfi1.3i está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-jul-2004, 22:59   #18
fjavimar

Abr 2004 | 412 Mens.

C5 HDI SX

Una Cosa el refrigerante no es solo agua desmineralizada, ¿De donde saca la propiedad de soportar temperaturas por debajo de cero? o de evitar espumas al batirse?. Amén de otras.
El anticongelante/refrigerante tiene aditivos contaminantes que tienen que ir a parar a un sitio adecuado.
fjavimar está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-jul-2004, 23:25   #19
agustin_d2004

Abr 2004 | 288 Mens.
Lugar: Ciudad Real

Auris Sol D4D

llevo tiempo intentando hacer esto a mi coche (es de 2ª mano) y no me atrevo pq no encuentro los purgadores... Alguien me puede confirmar que en un ford fiesta año 96 (motor zetec gasolina) no tiene purgadores?????????????????????
agustin_d2004 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-jul-2004, 23:29   #20
agustin_d2004

Abr 2004 | 288 Mens.
Lugar: Ciudad Real

Auris Sol D4D

Respecto a lo que dices: "aquellos que como yo nos gusta hacerle el mantenimiento a nuestro coche por dos razones: Por falta de dinero y por la satisfacción de hacer las cosas uno mismo."

Yo añadiria como razon que sino se tiene un buen mecanico a veces te hacen unas chapuzas de escandalo.

El inconveniente es si lo haces mal
agustin_d2004 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-jul-2004, 12:29   #21
cristnova

Mar 2004 | 52 Mens.

Wolkswagen Polo

Cita:
Originalmente Escrito por TayXD
alguno a cambiado el refrigerante en su r19????? es que ay algunas cosas que nose donde van
Yo tengo un renault19 TSE y le he cambiado el refrigerante muchas veces, pregunta lo que quieras
cristnova está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-jul-2004, 12:36   #22
cristnova

Mar 2004 | 52 Mens.

Wolkswagen Polo

Por cierto, ¿alguien sabe donde estan los purgadores en un renault 19???
cristnova está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-jul-2004, 12:44   #23
peugote

May 2003 | 212 Mens.
Lugar: Manchego

Peugeot 306 1.9D

podias poner fotos junto a la explicacion de cada paso, ayuda más. gracias de todas formas.
peugote está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-mar-2009, 02:05   #24
hbaert

Feb 2009 | 30 Mens.
Lugar: Puerto Madryn - Chubut - Argentina
hola alguien sabe como cambiar el agua del radiador de una berlingo multispace 2000???
hbaert está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 03-mar-2009, 13:13   #25
MIKI00000000
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

Oct 2008 | 460 Mens.
Lugar: VITORIA

MG ZS TD Y CRS 197

Esto Con Fotos Seria La Ostia. Venga A Ver Si Alguien Se Anima.
MIKI00000000 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-ago-2010, 13:03   #26
Javovinho
ForoCoches: Usuario

Nov 2005 | 1 Mens.
Wink

Javovinho está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-ago-2010, 16:47   #27
twinstar

Abr 2009 | 256 Mens.
Lugar: de todas partes

850 t5

Cita:
Originalmente Escrito por serbel Ver Mensaje

El anticongelante, por el contrario, no es más que agua tratada, desmineralizada y el color no es más que colorante inocuo para la naturaleza.
Puedes deshacerte del anticongelante sencillamente dejándolo correr a la calle, o si lo prefieres (más elegante) guardártelo en una garrafa y luego echarlo por un desagüe. No hay problema.
Todo eso FALSO.

El líquido refrigerante está compuesto por agua, pero para poder funcionar como anticongelante lleva glicol, que es un polialcohol soluble en agua que es TOXICO.
Además contiene otros componentes que tienen la función de inhibir la corrosión, como ácidos carboxílicos y/o sus sales alcalinas, triazol,siloxanos y ácidos poliacrílicos.

Productos que es fácil de entender que no se pueden tirar por la alcantarilla ni dejar correr calle abajo, Hay que depositarlos en los CENTROS DE RECOGIDA SELECTIVA.

Espero haber sido de ayuda.Saludos.

Edito: no me había dado cuenta de que este hilo es de hace un montón de años. De todas formas la aclaración sirve igual

Última edición por twinstar fecha: 27-ago-2010 a las 16:49.
twinstar está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-ago-2010, 16:56   #28
El_Gaitero
FCS-Technik

Oct 2009 | 3.090 Mens.
Lugar: Asturies

M54B30 & K20A2;

Cita:
Originalmente Escrito por Javovinho Ver Mensaje
Estrenas tu cuenta aquí?

パイパー
El_Gaitero está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-ago-2010, 19:54   #29
caaveiro
Quien es este tio ?!!

Feb 2004 | 8.339 Mens.
Lugar: Unas veces aqui, otras alla....

Gasoil nuestro , que estas en los cielos.....

Cita:
Originalmente Escrito por serbel Ver Mensaje

Realmente muy interesante e importante haber comentado el tema de los residuos que podemos dejar.

El liquido de frenos es corrosivo para las pinturas y para la carrocería, también para la piel en menor medida. Sin embargo muy tóxico para el medio ambiente no resulta. De todas formas, y como bien apuntas de que debemos dejar los malos hábitos contaminantes, debemos llevar ese liquido para que sea tratado correctamente.
En cualquier taller te pueden recibir el líquido sin cobrarte nada, ya que ellos están obligados a tener acuerdos con las comunidades autónomas y éstas les recogen los aceites.

Ya que estoy añado, el tema de los aceites: Igual que el liquido de frenos, nos lo pueden recibir en cualquier taller. Caso de que no sea así, existen centros de reciclaje donde cojen aceites usados, como bien puede ser un desgüace.
También (en las ciudades con puerto marítimo) se reciben aceites para reciclar en los puertos.

*** Añadido de ultima hora ***

- Para trabajar con liquido de frenos no estaría nada mal usar guantes de latex (de esos que usan los medicos), los venden en el carrefour muy baratos, no pierdes sensación de tacto, no te manchas y evitarás infecciones por cortes indeseados.

Saludos.

PLATAFORMA: HUELVA DESCUBRIDORA. Nº1 Socio fundidor. <<IVAO STATUS>>
๏ Censo de Foreir@s Galeguiños ๏ Nº159 : Forero gallego-andalucificado
caaveiro está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona Técnica & Info > Mecánica
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
ForoCoches.com LWNET © 1999 - 2014| Powered by © vBulletin Solutions, Inc
Info Legal | Privacidad | Cookies | Normas de uso | Publicidad | Servidores | Stats | Ayuda | Contacto