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  Lancia Ecv. Un Grupo S.  
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Viejo 29-jun-2004, 01:22   #1
C. J. HAIRS
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Jun 2004 | 1.356 Mens.
Lugar: Madrid

ALFA 159 1.9 JTDm Selective Ex-Lancia Y

Lancia Ecv. Un Grupo S.

He visto varios post sobre el tristemente desaparecido Grupo B de Rallyes. Pero es poca la infromación que se tiene del grupo S, que a instancias de la FISA sería desde 1987 la categoria más importante del mundial de rallyes. Se dejaba mayor libertad en el uso de materiales y se reducía el número de unidades producidas de las 200 (grupo B) a 20. Las tragedias del año 86 y, sobre todo, las muertes de Toivonen y Cresto, nos privarn de este espectáculo. Por ello casi no se conocen creaciones de este grupo, aunque hoy quiero mostraros una, el Lancia ECV, sustituto natural para el Grupo S del Delta S4.

Las siglas ECV significan Experimental Composite Vehicle. El primer prototipo, el ECV1, fue presentado en el Salón de Bolonia de 1986, tras la desaparición del Grupo B. El motivo de ser del ECV era el futuro Grupo S, y nació fruto de la colaboración de Lancia y de Abarth.


ECV 1

El ECV1 fue el primero de los dos prototipos experimentales. Exteriormente, era muy similar al Delta S4, pero dejando a un lado la apariencia externa, no tenían nada que ver. El chasis, que ya no es tubular, esta realizado en kevlar y en fibra de carbono. El motor adopta una nueva tecnología, el motor Triflux. Se mantiene la misma cilindrada (1759 cc) y las 16 válvulas, pero con un esquema totalmente distinto. La sobrealimentación viene dada por dos turbocompresores KKK, del tipo K26. La potencia aumenta a 600 cv, entregados a 8000 r.p.m. El par máximo es de 55 kgm a 5000 r.p.m. La tracción sigue siendo total, como en modelos anteriores.


ECV 2

Dos años después se presenta el ECV2, otra de las creaciones de Lancia junto a Abarth. Las principales novedades del mismo respecto al ECV1 son una mejora de las cualidades aerodinámicas, aunque el cambio más significativo es una colocación mas óptima del intercooler y de los radiadores. Los compuestos de chasis y carrocería siguen siendo los mismos que los del ECV1, es decir, paneles de aluminio (en forma de panel de abeja), fibra de carbono, kevlar y fibra de vidrio. También mejora el reparto de pesos en esta nueva versión. Se mantiene el motor Triflux de 1759 cc, pero se rediseña la cabeza de los cilindros y los dos turbos entran en funcionamiento secuencialmente. También se adoptan intercoolers refrigerados por agua. La transmisión es prácticamente igual que en el S4, aunque en este caso se adopta un diferencial triple que entrega el 30% de la fuerza en el eje delantero y el otro 70% en el eje trasero. El peso del vehículo es de 910 kilogramos. Para pasar de 0 a 200 km/h, el ECV emplea menos de 10 segundos, el motor gira entre 6000 y 8000 vueltas, con los turbos soplando a 2,2 bares de presión (cuando se cambia de marcha, el soplado baja a 1,8 bares).


FICHA TÉCNICA (ECV2):

MotorPosterior longitudinal, 4 cilindros en línea, 4 válvulas por cilindro. 2 turbocompresores KKK tipo K26 y dos intercoolers. Cilindrada1759cc. Diámetro / carrera88,5 x 71,5 mmCompresión7,5:1 Potencia máxima600 CV a 8000 r.p.m. Par máximo55 Kgm a 5000 r.p.m. TransmisiónTracción integral permanente, cambio de 5 velocidades Peso910 kg SuspensionesRuedas independientes, disposición de paralelogramo deformable. Frenos4 discos autoventilados


el motor TRIFLUX

Su nombre proviene de la disposición de las válvulas. Este motor tenia las válvulas de escape y una de admisión una a cada lado de la cabeza del cilindro, resultando dos válvulas para alimentar cada uno de los turbocompresores. A bajas velocidades, uno de los turbos permanecía cerrado, forzando a que todos los gases de escape entrasen en otro turbocompresor, consiguiendo así una gran respuesta en bajas. Cuando se rodaba en altas (por encima de 5000 r.p.m.), la turbina del otro turbo entraba en funcionamiento gradualmente, funcionando en ese momento los dos turbos en paralelo.

Bueno, espero que os haya gustado. Una pena lo de los rallyes, con lo bonitos que eran en esta época.
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Viejo 29-jun-2004, 09:51   #2
disk
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Mar 2004 | 5.488 Mens.
Buen "post". Un saludo.
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Viejo 29-jun-2004, 12:10   #3
rallymania
otaku nivel 86
 
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Nov 2003 | 16.318 Mens.
Lugar: san roman de cayon

renault megane scenic,seat arosa sdi,bmw compact

muy bueno,aunque tengo una pregunta,la reglamentacion de los Gr.S no limitaba la potencia asta los 300cv?¿

Enciclopedia del motor-competicion( terminado) http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=120769
Peña Leonesa Socio nº 20,"le driver"
Peña Montañesa Estela de barros Miembro de la seccion de competicion
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Viejo 30-jun-2004, 01:19   #4
sobirà
Watchmaking R&D Engineer
 
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Mar 2004 | 3.378 Mens.
Lugar: Barcelona/Vallée de Joux

Toyota Aygo 1.0 + pepino inglés

Muy bien. donde se puede encontrar la reglamentación completa de los Gr. S?????
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Viejo 30-jun-2004, 01:24   #5
Lancaster
Carpetovetónico
 
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Nov 2003 | 14.680 Mens.
Lugar: Distrito murciano de Kabul

Dos ruinas

5 para ti, muy interesante

"No hay criatura en la tierra que provoque un miedo tan aterrador como un verdadero hombre justo" - Lord Varys
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Viejo 30-jun-2004, 17:15   #6
C. J. HAIRS
Dos miembros en uno.
 
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Jun 2004 | 1.356 Mens.
Lugar: Madrid

ALFA 159 1.9 JTDm Selective Ex-Lancia Y

Algo de los 300 cv de límite he visto por ahí. Sólo se pedían 10 unidades para homologar.

Lo que me sorprende es la potencia de este modelo en ese caso.

La verdad es que creo que salió el reglamento para controlar la ceciente escalada de potencia de los grupo B.

Hay una anecdota. En 1986 el S4 de Toivonen hizo unas tandas en el circuito de Estoril(lugar del gran premio de Portugal de F1). ¡¡¡¡El tiempo que hizo le hubiera hecho acabar 6 en los entrenos de la F1¡¡¡.

Por cierto, Sobirà, ¿tu foto es del video de Vatanen en Pikes Peak?. Peaso video.
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Viejo 02-jul-2004, 18:43   #7
Kidnapper
Mejor Kid...
 
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Dic 2003 | 5.372 Mens.
Lugar: Torrejón de Ardoz, Madrid

Citroën Berlingo 1.9d 72cv... rosso corsa...

Ey que bien... otro profe mas... muy buen post. 5 estrellas paaaaaaaaaara tiiiiiiiiiiiiiii
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Viejo 03-jul-2004, 04:34   #8
natxo037
ForoCoches: Miembro
 
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Abr 2004 | 1.521 Mens.
Lugar: Gran Canaria

ratoncillo derrapador

MOLAAA! hay algunas imagenes por internet de 1 unidad de un audi quattro grupo S y es acojonante y lo ke tengo entendido es ke ford ya tenia un Grupo S basado en el RS200, asin como opel un mostruoso "kadett 400" ...lo ke nos perdimos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg natxo348.jpg (22,4 KB, 157 visitas)
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Viejo 03-jul-2004, 05:50   #9
Gorgias
de Gilead
 
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Jun 2003 | 10.069 Mens.
Lugar: Sector Zurracapote

Corrado G60 | Ibiza 1.4 | M3 e36 4p | Fiesta mkI

Me parece que si miraís algunos de los hilos del índice saldreís muy muy contentos

Un saludo, Gorgias.

Pallida Mors aequo pulsat pede pauperum tabernas regumque turres.
Vitae summa brevis spem nos vetat inchoare longam.

Club de Fans de Mädchen - Vicepresidente y acaparador
· Mädchen, mi hermana pequeña ·

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Im Dunkel verschleierter Erinnerungen


-=[> Galería de y por Salma Hayek... Ains... suspiros... <]=-
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Viejo 03-jul-2004, 21:30   #10
Salva-F
ForoCoches: Miembro
 
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Abr 2003 | 1.382 Mens.
Lugar: Toledo

Fiat Stilo Multiwagon

Yo recordaba algo de un Toyota de Grupo S que tampoco debuto.

He encontrado alguna foto,daba mas de 700 caballos.era el MR2 grupo S.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Mr2gps.jpg (51,4 KB, 113 visitas)

Plataforma: "Hasta los mismisimos de la perfeccion de los WRC, ¡que vuelvan los Grupo B!"

Plataforma: PADRES SEPARADOS,CUSTODIA COMPARTIDA !YA!.

Plataforma: PADRES SEPARADOS,GASTOS COMPARTIDOS !YA!.

Plataforma:!MI FIAT/ALFA/LANCIA va de PUTA MADRE!.

Plataforma:Prometo ser bueno y no ser gamberro con el coche hasta que vuelva Kexungo.
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Viejo 26-dic-2006, 17:27   #11
MeNDi
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
 
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Nov 2005 | 4.154 Mens.
Lugar: Terrassa (BcN)

Golf V GTI , E 320 CDI , Citroen Berlingo 2.0 HDI,GSX-R 600 K7

5 estrellas !!

porque no dejaron correr al grupo s si estavan limitados a 300 cv ?
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Viejo 26-dic-2006, 20:22   #12
Neinz
Foropilotos
 
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Ago 2006 | 6.014 Mens.
Lugar: Wells Fargo Center

Triumph

Parecen coches sacados del Pikes Peak.
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Viejo 04-sep-2008, 22:29   #13
pablichor
La Sarthe
 
Avatar de pablichor
 
Sep 2006 | 37.490 Mens.
Lugar: Porsche Curves

Toyota 90C-V, chasis #04

UP!! este post merece ser multipágina

Unas fotillos del ECV2




† Allan Simonsen (1978 -2013)
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Viejo 05-sep-2008, 02:41   #14
arizmendi
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
 
May 2006 | 1.333 Mens.
Joer pero esque tambien ese Lancia parece un CM me parece mucho 910 kilos para ese coche
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Viejo 05-sep-2008, 11:00   #15
pablo1988
Rallies Grupo B
 
Avatar de pablo1988
 
Mar 2007 | 4.502 Mens.
Lugar: Valencia

Alfa 147 1.6 TS

Muy buen post, hay una comparativa en la que sale el ECV 2. A ver si la encuentro y la subo.

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Viejo 05-sep-2008, 11:07   #16
pablo1988
Rallies Grupo B
 
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Mar 2007 | 4.502 Mens.
Lugar: Valencia

Alfa 147 1.6 TS
















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Viejo 05-sep-2008, 16:45   #17
Petter_07
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Petter_07
 
Oct 2007 | 783 Mens.
Lugar: The Whole World Is Our Stage! - Argentina
Aca les dejo una foto de buena calidad del ECV


Miembro Nº4 Plataforma: Nos gustan los rallyes de los años 80/90. Adictos a los rallyes sin solucion Nº134 + RALLYE - FUTBOL -> Socio nº 40 El automovilismo es mi mayor pasión Nº21
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Viejo 05-sep-2008, 17:20   #18
csg
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de csg
 
Ene 2007 | 920 Mens.
Lugar: Almería

Peugeot 106 GTI '96





Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 1.jpg (17,8 KB, 820 visitas)
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Viejo 05-sep-2008, 17:50   #19
nuku
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de nuku
 
Jun 2006 | 438 Mens.
Lugar: Oviedo

Ford Fiesta y Seat Ibiza

Joder este reloj que era de medir la presión de las calderas del Titanic

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Viejo 05-sep-2008, 19:46   #20
arizmendi
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
 
May 2006 | 1.333 Mens.
Pena que no haya un video de ese pequeñin
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Viejo 05-sep-2008, 20:36   #21
pablichor
La Sarthe
 
Avatar de pablichor
 
Sep 2006 | 37.490 Mens.
Lugar: Porsche Curves

Toyota 90C-V, chasis #04

acojonante lo de los 2 turbocompresores




† Allan Simonsen (1978 -2013)
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Viejo 05-sep-2008, 20:42   #22
rac
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de rac
 
Jul 2003 | 861 Mens.
Lugar: girona

un calamar a la romana

impresionantes maquinas, y esta maravilla con una sola pagina ...

i no me imagino lo que se conseguiria ahora sin la restricciones de la fia, pero que el pikespike
rac está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-sep-2008, 20:42   #23
pablichor
La Sarthe
 
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Sep 2006 | 37.490 Mens.
Lugar: Porsche Curves

Toyota 90C-V, chasis #04










† Allan Simonsen (1978 -2013)
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Viejo 05-sep-2008, 20:50   #24
periklass
640H
 
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Jun 2008 | 9.772 Mens.
Impresionante!!!
5 estrellas

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Viejo 05-sep-2008, 20:57   #25
Potapenco
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Potapenco
 
Nov 2005 | 1.998 Mens.
Lugar: El Bierzo

BMW 130

ACOJONANTE!!! Mira que me molan los ralis, pero el grupo s lo tenía olvidado, si con los grupo b nos haciamos unas buenas pa..., con estos hubiera sindo la caña.
Potapenco está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-sep-2008, 21:19   #26
Adrián Molina
100% PURO GOFIO
 
Avatar de Adrián Molina
 
May 2005 | 5.115 Mens.
Lugar: Las Palmas

VW Golf GTI MKII

Joder, no me meto yo a pilotar eso ni loco
La verdad que los pilotos de esa epoca estaban locos, recuerdo que en algunos test audi llego a tener cerca de los ¡1000cv!!! los pilotos se negaron rotundamente ya que era imposible llevarlos. Esos eran pilotos con pelos en los pechos!!!
Soy un amante de los grupos b, pero reconosco que su extincion fue justa, era un riego constante, mucho expectaculo, pero no compensaba.

Saludos

Adrián Molina está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-sep-2008, 23:25   #27
takashi
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de takashi
 
Oct 2006 | 438 Mens.
Lugar: Galicia.

HF Squadra Corse

Gracias Pablo1988 por poner esa maravillosa comparativa .

Buena falta le hacia semejante aleron al ECV, buena falta, jeje,
con cerca de 600 cvs y siendo tan corto haber quien tiene cojones de llevarlo
takashi está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-oct-2008, 12:47   #28
ARET
ForoMiembros: Coche
 
Avatar de ARET
 
Mar 2008 | 4.638 Mens.
Lugar: Castro-Urdiales

Vw Golf IV

Gran post!!
yo creo que hicieron bien en prohibir los Gr.S,porque 600cv para casi 1000kg iva a haber muchisimos accidentes,y probablemente hubiera habido muchos mas Toivonen´s...

ARET está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-oct-2008, 13:16   #29
car_fan
JMª Ponce...un ídolo
 
Avatar de car_fan
 
Dic 2007 | 2.396 Mens.
Lugar: Gran Canaria
Muchas gracias por subir este post que no había tenido la oportunidad de leer. LA verdad que estas máquinas, aún hoy, y supongo que siempre, me ponen los pelos de punta.


SALUDOS

car_fan está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-oct-2008, 13:30   #30
Gineu
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Gineu
 
Dic 2005 | 480 Mens.
Lugar: BCN

Cordoba tdi130 ,206 CC 2.0, GPR125

Donde estaran toda esta gente del departamento de competicion de Lancia, creadores de estas maquinas...............
Gineu está desconectado   Responder Con Cita


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