Como funciona un filtro infrarrojo ?? - ForoCoches
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

INICIO NOTICIAS FORO SEGUROS
[ Comparador ]
Regresar   ForoCoches > Zona General > Electrónica / Informática > Fotografía

Como funciona un filtro infrarrojo ??  
Respuesta

Herramientas
Viejo 06-sep-2008, 17:47   #1
mjnavapo
ForoCoches: Miembro

Ago 2004 | 6.628 Mens.
Lugar: Cordoba

Focus MK1

Como funciona un filtro infrarrojo ??

Hace un tiempo me compre un foco infrarrojo pero cuando lo probe ninguna camara de las que tenia era capaz de "ver" la luz infrarroja. Despues descubri que las camaras a color llevan un filtro que no deja pasar la luz infrarroja para que asi no se vean afectados los colores que capta.
Por lo que le quite a una webcam un cristalito que tenia delante de la lente que se supone que era el filtro y ya funcionaba, se veian unos colores muy raros, a plena luz del sor se saturaba la imagen y no se veia nada, pero ahora podia ver las zonas iluminadas con el foco de infrarrojos y que a la vista humana se veia totalmente oscuro.

Hace unas semanas me compre unas lentes para una camara que tengo, ya que la lente de serie es de 4mm y yo necesitaba una de 6mm.
El vendedor me dijo que era para camaras con gabacion dia/noche, por lo que supuse que no llevarian el filtro integrado, ya que estas camaras por lo que tengo entendido lo llevan delante del sensor con un mecanismo mecanico que pone el filtro cuando es de dia y lo quita al anochecer, aun asi lo compre para probarlos.

Hoy me han llegado y la imagen se ve mas o menos como la webcam que modifique, aunque mejor (supongo que por que es una camara de cierta calidad, no como la webcam).
Dentro de la casa mas o menos se ve bien, modifica un poco los colores, dandole unos tonos raros, pero pasable, pero en exteriores (a falta de ver como se porta cuando hay mucha luz solar, ya que hoy esta nublado) se ve bastante mal, sobretodo las plantas, que es lo que mas he comprobado, en lugar de verse verdes se ven grises.

En esta imagen se puede ver la diferencia entre el nuevo filtro y el de serie (la imagen no se ve muy bien ya que no he ajustado la lente para que se vea lo mas nitido posible, pero lo que importa que es el color se aprecia perfectamente):

He visto que venden filtros infrarrojos como este:
http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.14112

Y he pensado que lo mismo si coloco este filtro delante de la lente de la camara se vera bien.
¿Creeis que con este filtro delante se vera con los mismos colores que con la lente de serie?
¿O los filtros infrarrojos tienen que ir entre el sensor y la lente y no despues de la lente?
En caso de que se pudiera poner delante, ¿solo afectara a lso colores y hara que se vean "reales" o tambien afectara a la imagen haciendo que se vea menos nitida?

Otra cosa, es que buscando por las imagenes del google, parece ser que estos filtros hacen lo contrario de lo que yo quiero hacer, que con la camara sin este filtro se ve la imagen con los "colores" reales y al ponerle este filtro se ven como mi caramara con la nueva lente, con los colores estos raros.

¿Realmente como funciona estos filtros?
¿Es que hay de varios tipos? ¿Unos quitan la luz infrarroja y otros solo dejan pasar esta? En ese caso yo necesito uno que elimine la luz infrarroja. ¿Como saber cual es de un tipo o de otro?
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg filtro.JPG (35,1 KB, 140 visitas)
mjnavapo está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 06-sep-2008, 20:24   #2
Skarpia

Ago 2006 | 863 Mens.
Lugar: Requena

Xantia 1.8 16v

Yo no se cómo funcionan los filtros de infrarrojo.
Pero que yo sepa todas las cámaras digitales, no se si las analógicas también, ven el infrarrojo.
Prueba a enfocar un mando a distancia a la cámara y lo comprobarás.
Yo pensaba que los filtros infrarrojos de fotografía son para anular el infrarrojo y que una foto no se vea distorsionada por una longitud de onda que el ojo humano no ve.
Aunque también habrá que hagan lo contrario, filtrar todo excepto el infrarrojo. Pero nunca los había visto.

Gasoferos 100% Miembro nº163
Coche con más de 100000km Mienbro nº017

Última edición por Skarpia fecha: 06-sep-2008 a las 20:27.
Skarpia está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-sep-2008, 20:36   #3
joseignaciobp
PIXMANIA NUNCA MÁS!!

Ene 2006 | 5.412 Mens.
mmmm yo creo que esperabas lo contrario...

es decir, según yo tengo entendido, lo que obtienes con tu filtro, es lo que deberías obtener...

nada tiene que ver el espectro infrarrojo con el que nosotros vemos, pero nada nada, ni los colores son los que conocemos... lo mismo pasa con el espectro ultravioleta... incluso la flor más sosa puede tener unos colores impresionantes en ultravioleta, y eso lo ven los insectos.

no podrás iluminar algo con lámaparas infrarrojas y ver los colores que esperas...

para desilucionarte menos, pásalo a blanco y negro jeje

saludos!

Mis fotos: www.baamonde.es
PIXMANIA NUNCA MÁS ---- Esto es un FORO, no un puto SMS
joseignaciobp está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-sep-2008, 20:53   #4
jashugun
Fetichista Nº15

Mar 2003 | 21.207 Mens.
Lugar: Hispalis

Opel Corsa 1.2 Blue line 5p

Estos filtros infrarrojos...solo dejan pasar el infrarrojo así que blanco y negro, aunque en nada parecido a los tonos normales. Si la camara conserva el filtro interno de infrarrojos los tiempos de exposición seran mucho mas largos al poder pasar pocos.

"La venganza es un plato que se toma frio".proverbio Klingon.

Mi galeria en flickr http://www.flickr.com/photos/62334083@N00/sets/1590282/
Mi galeria de picasa: http://picasaweb.google.com/jashugita
jashugun está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 06-sep-2008, 21:08   #5
mjnavapo

Ago 2004 | 6.628 Mens.

Focus MK1

No, no, yo no esperaba nada.

A ver... la lente que trae la camara lleva integrado un filtro infrarrojo (como cualquier camara de este tipo) para no dejar pasar la luz infrarroja y asi no se vea la imagen con colores raros.

Y las lentes que he comprado vienen sin dicho filtro, por eso mi idea es comprar el filtro (si es que lo venden) aparte y ponerlo delante de la lante, como si pusiera delante un cristal, pero en este caso es el propio filtro.

Lo que pasa es que todas als camaras que yo he visto el filtro va entre el sensor y la lente (sensor + filtro + lente) y en este caso yo no podria ponerlo asi, tendria que ir el filtro en ultimo lugar (sensor + lente + filtro), por lo que ya no se yo si asi hace la misma funcion o ya no se ve igual.

Por cierto, por lo que he estado investigando existen dos tipos de filtros de infrarrojos, el IR-Pass y el IR-Block, el primero lo que hace es dejar pasar solo la luz infrarroja, eliminando todo el resto y el IR-block deja pasar toda la luz menos la infrarroja, que este es el que yo necesito.

El problema es que todo lo que encuentro (que se vende) es IR-Pass, pero no encuentro ningun IR-Block (por lo menos algo economico) y es que como se suponen que estos filtros ya vienen incluidos en la propia camara (por lo menos en las economicas), pues se ve que no son tan faciles de encontrar.
Viejo 06-sep-2008, 21:40   #6
mjnavapo

Ago 2004 | 6.628 Mens.

Focus MK1

He probado a poner el filtro de la webcam esa que comento al principio del post y parece ser que funciona.

Es un cristalillo de unos 5x5mm con un tono verdoso y segun lo miras se ven unos tonos moraillos.

Al ponerlo delante de la lente sin filtro de esta camara se ve mas o menos bien, con algunos brillos pero supongo que sera normal, ya que la lente es mas grande y por lo tanto el filtro no la puede tapar entera.

He probado con el foco de infrarrojos y la habitacion a oscuras y sin el cristalillo se ve todo iluminado (normal, no tiene filtro...) y con el cristalillo delante se ve oscuro (tambien se ven algunos reflejos por lo que he dicho antes), por lo que parece ser que hace bien su funcion, aunque hay que probarlo mejor, a ver si las plantas se siguen viendo con ese color tan raro o ya se ven verdes.
Viejo 08-sep-2008, 20:59   #7
mjnavapo

Ago 2004 | 6.628 Mens.

Focus MK1

He visto que hay laminas solares para ponerlo en cirstales sobretodo de escaparates y edificios acristalados o incluso las de los coches, que dicen que reducen el infrarrojo y los ultravioletas a unos niveles muy bajos.

Creeis que esto puede hacer de filtro para la camara?
Pillar un trozo de cristal y pegarle un pedazo de lamina de estas.

El problema es donde encontrarlos, por que los que son para escaparates y eso seran royos grandes.

Y los de los coches si es mas facil de encontrar, ya que hay muchas empresas que se dedican a montarlos y tendran muchos recortes, pero normalmente quien le monta una lamina solar de estas lo hacen tambien con alguna tonalidad y casi todas oscuras y lo que yo necesito es una que sea lo mas trasparente posible, solo para el filtro infrarrojo.
Viejo 09-sep-2008, 14:08   #8
Starfish Prime

May 2008 | 5.178 Mens.
Lugar: Vivo en Milton Keynes

Focus II 1.6

¿Has leido el siguiente enlace? Es el más completo que he encontrado:

http://www.wrotniak.net/photo/infrared/

Starfish Prime está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-sep-2008, 14:24   #9
mjnavapo

Ago 2004 | 6.628 Mens.

Focus MK1

Gracias por el enlace, a ver si con la ayuda del traductor de google puedo enterdelo mas o menos.

He estado haciendo mas pruebas poniendole el filtro de la webcam delante de la lente son bastante buenas, aunque el filtro es muy pequeño y no cubre todo, pero la parte que lo cubre se ve bien, con unos colores "naturales".

Como dije he visto que hay laminas solares para ponerlas en los cristales que supuestamente tienen la propiedad de filtrar el infrarrojo.

He visto unas de la casa 3M llamadas Prestige que dicen reducir los rayos infrarrojos en un 97%
http://solutions.3m.com/wps/portal/3...E02LECIE20SSJ5

Y tambien me he puesto en contacto con SolarCheck y me han respondido que tienen unas laminas llamadas "3 Mil Hilite 70" que reducen los rayos infrarrojos en un 95%.

A ver si me informo donde comprarlas y si no son muy caras y pueden venderlas en royos pequeños me pillo uno para probar.

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > Electrónica / Informática > Fotografía

Regresar Amazon.es

- Electrónica
    - Informática
    - VideoJuegos
    - Libros
    - Bricolaje y Herramientas
Regresar eBay.es

- Motor
    - Informática y Tablets
    - Móviles y Telefonía
    - VideoJuegos
    - Deportes
Regresar Recomendaciones:

Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
ForoCoches.com LWNET © 1999 - 2014| Powered by © vBulletin Solutions, Inc
Info Legal | Privacidad | Cookies | Normas de uso | Publicidad | Servidores | Stats | Ayuda | Contacto