como se hace un subwoofer y su descripcion (video) - ForoCoches
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

INICIO NOTICIAS FORO SEGUROS
[ Comparador ]
Regresar   ForoCoches > Zona Técnica & Info > Car-Audio

como se hace un subwoofer y su descripcion (video)  
Respuesta

Herramientas
Viejo 09-sep-2008, 23:47   #1
naikon1
ForoCoches: Miembro

Abr 2008 | 363 Mens.
como se hace un subwoofer y su descripcion (video)

Decir antes de nada ke este articulo no es mio sino de otra persona lo e visto y me a parecido muy interesante para todo akel ke kiera saver el funcionamiento de un subwoofer o altavoz

video http://www.youtube.com/watch?v=E84JvoCq0gk

descripcion del articulo

Partes por las que se compone un altavoz:

Suspensión: Está ubica al borde del cono y tiene como función mantener el cono centrado y evitar el escape de presión de la caja, el material con que está construida puede ser tela o goma, en cualquiera de los dos casos, el compuesto es flexible y permite estirarse sin sufrir fatiga, obiamente tiene un límite, cuando la suspensión se rompe se rompe se le denomina "desconar".

Bobina: La forma de la misma es circular (con gran precisión) Por ella circula la corriente proveniente del amplificador, como la corriente que el amplificador entrega es alterna el campo magnético generado por el solenoide también es variable.
Al encontrarse el campo magnético variable de la bobina y el compo del iman permanente se produce una repulsión y atracción; como ésta está conectada al cono, la fuerza es transferida al mismo produciendo que el cono se mueva.
Si la bobina arrastra produce distorsión muy desagradable, el que la bobina arrastre puede haber sido producido por 3 factores.

1- Sobrepotencia en la bobina: Al hacer pasar por la bobina más potencia de la que admite, ésta aumenta su temperatura hasta cortarse, pero a veces la sobre temperatura puede deformar la perfecta forma circular del solenoide produciendo arrastre contra el entrehierro (distorsión)

2- Golpe en la canasta: Si la canasta es golpeada, ésta puede descentrar al iman con el entrehierro haciendo que la bobina genera fricción contra el mismo

3- Mal armado: Esto puede suceder si la persona que realiza la reparación no tiene experiencia, si cuando el altavoz se arma no es bien centrado éste arrastrará contra el entrehierro.

Centrador o suspensión interna o "Spider" o araña (muchas formas de llamar a una misma "cosa" ): Casi todos por no decir todos los altavoces que han llegado a mis manos poseen una araña de de tela plástica o goma, la foma que tiene es corrugada para permitir estirarse. La función básica es litar el movimiento del cono para que no salga del entrehierro y a su vez mantener centrada la base del cono con la bobina para que no "arrastre", éste problema además de ser desagrabable puede producir que la bobina se corte (se abra) y quede con una impedancia infinita.

Imán: Es una parte vital del parlante, éste define gran parte de la sensibilidad del altavoz (la otra parte está definida por las suspensiones), ésta parte la explicaré más adelante
El material del imán por lo general es de cerámica magnética con forma anular (aunque hay otros materiales que más adelante explicaré).
EL flujo magnético (B) generado por estos imanes es bastante alto, éste flujo es conducido por el entrehierro para que esté concentrado en un lugar en específico (cerca de la bobina).

Entrehierro: Es el encargado de conducir el flujo magnético y concentrarlo en un punto exacto, el material con que está construido es hierro "dulce"

Diafragma: Es el encargado de transferir el movimiento de la bobina "al aire". Actualmente se fabrica de casi todos los materiales pero preferentemente se usa el papel por su bajo peso con respecto a su resistencia e eficiencia, en conos de alta fidelidad se usan conos más rígidos como plástico o metal.
Mientras más grande sea el cono más volumen de aire podrá desplazar obteniendo frecuencias más bajas, por el contrario si el cono es pequeño podrá emitir frecuecias medias agudas

El SPL está definido directamente por la sensibilidad del altavoz, la sensibilidad está dada por el campo magnético generado por el imán, mientras mas alto sea este valor menos potencia va a ser requerida para generar cierto valor de SPL.
El SPL (medido en dB) actualmente se mide a un metro con un watt de potencia introducido al altavoz, como ven el unico factor que puede hacer variar el SPL es la sensibilidad dada por el iman.
Mientras más alto sea el SPL menos potencia requeriremos introducirle al altavoz para que a una cierta distancia se escuche igual de fuerte.

REPARACION DE ALTAVOZ

El adhesivo usado por mí: Es a base de Tolueno, sirve para pegar zapatos y cosas de ese tipo, un consejo, no usen adhesivo de contacto, aunque parezca más fácil de trabajar el problema es que después no se puede despegar para una futura reparación
Este producto se debe utilizar en lugar ventilado

Este procedimiento sirve si el altavoz tiene la bobina abierta (cortada)

1- Paso básico y principal, sacar el parlante de la caja acústica y colocarlo sobre la mesa de trabajo, si ya sé que es obvio pero nunca se sabe...
La mesa debe estar completamente limpia, nada virutas de metal que el imán pueda atraer

2- Despegar el domo, esto se puede hacer con un cutter y paciencia, aunque si el domo no quiere salir se puede utilizar un poquito de tinnher para disolver el adhesivo, digo que se debe usar poco porque el uso en demasía puede afectar el cono.

2.1- Marcar en la bobina con un marcador (bolígrafo) donde se une la araña con la bobina.

3- Desoldar los cables trenzados de los terminales

4-Comenzar a despegar la suspensión de la canasta, en muchos altavoces tiene encima una capa de corcho, por esto no se preocupen si se se romper porque es barato, se compra en cualquier librería que tenga para vender productos para hacer manualidades.
Viene en planchas grandes, luego ustedes tienen que dibujar el borde del altavoz y recortarlo a mano.

5- Despegar la araña, esto creo que es lo más aburrido, porque lleva mucho tiempo y el lugar donde se ubica es de difícil acceso.
Como he dicho anteriormente se puede usar un poco de disolvente para ablandar el adhesivo.

6-Luego de realizar los pasos anteriores el cono con las suspensiones y la bobina debe salir perfectamente sin problemas. Colocamos el diafragma boca abajo para no dañarlo y tener la bobina hacia arriba para trabajar en ella.

Tomando medidas:

Medir que calibre es el alambre usado y conseguir igual (a).
Contar cuantas vueltas tiene la bobina(b) al igual que el largo de la parte que tiene alambre bobinado (c).
Medir el diámetro de la bobina (d)
Medir el largo total de la bobina (e)
Medir la distancia entre el cono y el comienzo del bobinado (f)
Medir la distancia entre el fin del bobinado y el final de la bobina (g)

Las letras son para indicar en la foto adjunta a que parte me refiero que midan, por tener muchas medidas no se preocupen, el problema es cuando faltan

Ahora que tenemos las medidas de la bobina hay dos opciones, comprar una hecha en una tienda de audio o armar la nuestra de forma casera.

Luego de conseguir el alambre y cartulina gruesa para la bobina comenzamos:
Haciendo la bobina

El grosor de la cartulina usada en la bobina se puede conseguí fácilmente en las librerías, esto de conseguir la cartulina está en ustedes.

Conseguir el molde para hacer la bobina, esto no es fácil pero si somos chatarreros conseguiremos algún caño que sirva de molde.

Luego de conseguir el caño le colocamos alrededor una tira de cartulina de un largo (d) más uno o dos centímetros, estos centímetros con la parte que queda bajo el domo que es donde se coloca el adhesivo y se pega la bobina con el diafragma.

Luego mirando la bobina original del cono copiamos la nuestra sobre nuestro molde.

Después de hacer la bobina dejamos por lo menos 15 centímetros de sobra de alambre para hacer las conecciones en el domo, ya se que es muy largo, pero no pasa nada, se corta.
7- Regresamos al cono que tenemos sobre la mesa y procedemos a despegar la araña (ya he mencionado como despegar, se usa cutter y disolvente) y desoldar las conecciones que hay en la zona bajo el domo, estas soladuras unen los alambres de la bobina con los cables trenzados que salen del cono a los terminales.

8- Finalmente podemos comenzar a despegar la bobina rota.

9- Recuerdan que en la bobina rota habíamos marcado donde era que se adhería la araña, bueno transferimos esa medida (linea) a la bobina nueva

Luego de que tienen todo el altavoz desarmado pueden seguir los pasos que se realizan en este vídeo para armarlo y que funcione.

En el vídeo se observan que se usa un centrador circular especial, ustedes pueden usar tiras de papel de la cartulina sobrante, utilicen las necesarias para que la bobina quede centrada, yo por los general en bobinas grandes (de 5cm o más de diámetro) uso por lo menos 5 tiras de 1.5 centímetros de ancho por 20cm centímetros de largo.

Asegúrense que los centradores lleguen hasta el final del entrehierro, para que la bobina quede centrada de forma pareja

Se coloca la bobina en la cavidad imán-entrehierro con los centradores, luego de esto se procede a colocar la araña justo hasta la linea que habíamos hecho, si todo está bien procedemos a adherir la araña.

Continuamos a colocar el cono, lo colocamos en su cavidad asegurando de que que los alambres de la bobina lleguen a la zona del domo, adherimos el cono en la parte central y en los bordes.

Probamos con la mano el cono, osea lo presionamos en el centro de forma suave y pareja, nos cercioramos que éste no arrastre, si lo hace hay que volver al principio.

Ahora solo queda lo fácil, hacer las conecciones pertinentes en el domo, conectar los alambres de la bobina con los cables flexibles, y soldar los cables flexibles con los terminales.

Si el cono en el borde lleva un borde de corcho pues cortamos un borde nuevo de las planchas que mencioné más arriba.
naikon1 está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 10-sep-2008, 14:55   #2
naikon1

Abr 2008 | 363 Mens.
espero ke guste el articulo un saludo
Viejo 10-sep-2008, 15:30   #3
alvillos

Mar 2004 | 1.534 Mens.
Lugar: Burgos

peugeot 306 XSDT

Muy interesante
alvillos está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-sep-2008, 15:43   #4
david_traquino
OCAF orum: Miembro

Nov 2007 | 5.652 Mens.
yo desarmé mis woofers y por no saber no utilicé centradores, con el primero tube suerte y no rascó, pero el segundo tube que desmontarlo un par de veces porq al presionar el cono rascaba el iman contra la bobina..

gracias por tu aportación

- bandejas + salpicaderos
david_traquino está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 10-sep-2008, 15:47   #5
jose2889
Omnis labor praemium opta

May 2008 | 2.298 Mens.

335i

Está repetido, el video es un poco viejete: http://www.forocoches.com/foro/showt...ight=subwoofer

Pero nunca viene mal volver a ver ese video, además te has tomado muchas molestias al traducirlo y explicarlo paso a paso. Me encanta leer las explicaciones que has dado, se me resuelven muchas dudas.
Gracias!

PD: ops, no habia leido que decias que no era tuyo este post.

El hombre que se levanta es más grande que el que no ha caído.

Última edición por jose2889 fecha: 10-sep-2008 a las 15:50.
jose2889 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-sep-2008, 15:50   #6
galgaas
Eddie

Ene 2004 | 38.557 Mens.
el video lo conocía,pero no así el articulo.

puedes pasarnos el enlace de la pagina de origen??
galgaas está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-sep-2008, 16:34   #7
Mickie2005
ForoCoches: "El Miembro"

Jul 2005 | 684 Mens.
Lugar: Madrid

Seat León I TDI 110 Sport

Lo podíamos poner en chincheta. Porque yo creo que esta explicación se lo merece.
Mickie2005 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-sep-2008, 23:13   #8
naikon1

Abr 2008 | 363 Mens.
galgas la verdad eske la vi de pasada leyendo muchas web de como era el tema de subwofer y segun la vi lo puse aki no guarde la web lo siento me alegra ke guste un saludo

rectifico encontrado fue en este foro de electronica
http://www.forosdeelectronica.com/forum-28.html

Última edición por naikon1 fecha: 10-sep-2008 a las 23:14. Razón: rectifico
Viejo 10-sep-2008, 23:24   #9
El Movidas
Reprogramador

May 2006 | 1.978 Mens.
Lugar: valdemingomez

35i Dopado

una pregunta tengo yo los de typer no responden los email´s o que,porq se me ha petao el sub(suena a metal)y no me responden ni nada y el sub no tiene ni 2 meses.

bmw 335i e92 jb4+downpipe+fmic+dual cone+meth+pss+ap racing 6p
RB rodando a 21psi
El Movidas está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-sep-2008, 23:39   #10
naikon1

Abr 2008 | 363 Mens.
holas movidas por lo ke e leido en otros post de uno ke compro algo decian ke si respondian la verda espera ke lo vea alguien de aki pero si lo uvieses puesto como tema = lo veia mas gente un saludo
Viejo 11-sep-2008, 01:22   #11
galgaas
Eddie

Ene 2004 | 38.557 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por naikon1 Ver Mensaje
galgas la verdad eske la vi de pasada leyendo muchas web de como era el tema de subwofer y segun la vi lo puse aki no guarde la web lo siento me alegra ke guste un saludo

rectifico encontrado fue en este foro de electronica
http://www.forosdeelectronica.com/forum-28.html

ey gracias,me interesa no conocia este foro.
galgaas está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-sep-2008, 01:27   #12
naikon1

Abr 2008 | 363 Mens.
de nada men un saludo
Viejo 26-sep-2008, 02:32   #13
naikon1

Abr 2008 | 363 Mens.
upsss!!!

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona Técnica & Info > Car-Audio

Regresar Amazon.es

- Electrónica
    - Informática
    - VideoJuegos
    - Libros
    - Bricolaje y Herramientas
Regresar eBay.es

- Motor
    - Informática y Tablets
    - Móviles y Telefonía
    - VideoJuegos
    - Deportes
Regresar Recomendaciones:

Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
ForoCoches.com LWNET © 1999 - 2014| Powered by © vBulletin Solutions, Inc
Info Legal | Privacidad | Cookies | Normas de uso | Publicidad | Servidores | Stats | Ayuda | Contacto