Burbuja inmobiliaria Japón, 15 años sin crecer. Os suena?

qamiqaf
ForoCoches: Miembro
#1
Planteamiento de la burbuja

Durante la década de los 80 Japon tuvo un elevado superavit comercial, que fue empleado por los bancos para la adquisición de tierra y acciones. Los precios de tales activos comenzaron a crecer de manera espectacular. El mercado inmobiliario hacía crecer el mercado de valores, y éstos, a su vez, provocaban el crecimiento de los activos inmobiliarios. La mecánica del proceso consistía en revalorizar las acciones de una empresa determinada a partir de sus propiedades inmobiliarias, y esa revalorización se empleaba para comprar más bienes inmuebles. Durante el periodo de euforia, la masa monetaria creció a un ritmo de 9% anual.

La burbuja inmobiliaria

En el periodo 1955-1989 el valor de los bienes inmuebles japoneses se había multiplicado por 75, y suponían el 20% de la riqueza mundial, aproximadamente 20 billones de dolares, un valor equivalente a cinco veces el territorio completo de todos los Estados Unidos, país que contaba con una extensión 25 veces mayor. Sólo el entorno metropolitano de Tokio tenía el mismo valor que todo Estados Unidos, y un distrito de la capital (Chiyoda-ku) valía más que todo Canadá. Si se hubiera vendido el Palacio Imperial de Tokio, se habría obtenido el equivalente al valor de todo el estado de California.

La burbuja bursátil

Dada la interconexión de los valores inmobiliarios con las acciones de las empresas, éstas también sufrieron un proceso de revalorización. El valor de las acciones de la bolsa japonesa se multiplicó por 100 en el periodo 1955-1990. Una sola empresa japonesa (Nomura Securities) valía más que todas las casas de bolsa norteamericanas. En diciembre de 1984 el índice nikkei alcanzó los 11.542 puntos. En diciembre de 1989, ya había alcanzado los 38.915 puntos. Tras el estallido de la burbuja, en junio de 1992, el índice nikkei había caído hasta los 15.951 puntos. En general, se piensa hoy día que los altos valores bursátiles ocultaban una muy baja rentabilidad de las empresas.

El final de la burbuja

Entre principios de 1988 y agosto 1990 el Banco Central de Japón, ante el riesgo inflacionista de la economía y la depreciación del yen frente al dolar decidió aumentar el tipo de interés bancario, que pasó del 2,5% al 6%. Los precios de las acciones sufrieron un fuerte descenso (entre enero de 1990 y agosto de 1992 el índice nikkei perdió un 63% de su valor) y los precios de los bienes inmuebles cayeron. Dado que las acciones tenían como garantía los bienes inmuebles, el sistema financiero entró en una grave crisis. Al momento en que la burbuja especulativa estalló se le conoce como colapso de la burbuja


Factores que intervinieron en el nacimiento de la burbuja

En diversos estudios se ha tratado de aclarar las razones que llevaron a una sólida economía como la japonesa a una crisis de tales dimensiones.
Cuando la burbuja estalló, muchos pensaban que Japón había adelantado a los EEUU, y se había convertido en la primera superpotencia económica. Tras la Segunda Guerra Mundial Japón experimentó un desarrollo extraordinario. En el periodo 1955-1972 la economía nipona creció una media del 10% anual.


El modelo económico japonés explicaba, a ojos de los occidentales, la prosperidad del país asiático. Paradójicamente, este modelo fue, según algunos analistas, el causante de la crisis. El paternalismo capitalista, la edad como paradigma de la autoridad, la tradición de consenso en la toma de decisiones que afectan a la economía del país, el proteccionismo económico vinculado a un fuerte nacionalismo, la hiperregulación del mercado laboral y la identificación del trabajador con la empresa (que en las grandes corporaciones garantizaba el empleo de por vida) habían garantizado un funcionamiento eficiente del sistema productivo.


Por otro lado, la estructura empresarial japonesa no se parecía a la occidental. En Japón regía lo que se llamaba «el gobierno de las empresas» y el «sistema de un banco principal» (main bank system). Este último concepto hace referencia al entramado de los «keiretsus» (grupos empresariales) que de ordinario presentaban una estructura en cuya cúspide se encontraba una entidad financiera bajo la cual se extendían una serie de empresas con participaciones cruzadas. Los «keiretsus» tenían como principal defecto su escasa transparencia financiera (lo que, al parecer, sería determinante para la crisis posterior). En cuanto a «el gobierno de las empresas», se trataba de una fuerte interrelación entre las esferas política, académica y empresarial, según la cual el funcionamiento de la sociedad japonesa, en todos sus ámbitos, era garantizado por la élite empresarial con la aquiescencia del gobierno


Otra de las características de la economía japonesa era su vocación exportadora, lo que permitió la entrada de enormes cantidades de capital exterior en forma de beneficios. La abundancia de riqueza fue también determinante para explicar el alza de precios del periodo 1980-1990. Según informes del Banco de Japón, otros factores que catalizaron la burbuja fueron el aumento de la demanda, la relajación de la política monetaria y la desmesurada demanda de vivienda por motivos fiscales.
Algunos analistas niegan que el impacto de los beneficios producidos por las exportaciones fuera el verdadero causante de la burbuja. Según esta corriente de análisis, las empresas exportadoras fueron relativamente independientes del "banco principal", y para entonces el «main bank system» había variado su estructura: la mayor parte de las entidades había dirigido sus actividades financieras hacie el mercado interno, casualmente, hacia el sector de la construcción y de las empresas inmobiliarias. La fuerte dependencia del sector financiero de esas empresas explicaría el hundimiento posterior de la banca japonesa, tras la depreciación de los bienes inmuebles.

Consecuencias del fin de la burbuja

Como consecuencia de la crisis financiera se inició una recesión económica que todavía continua en el año 2007. Al periodo se le conoce en japonés como década perdida.


El fenómeno del paro, inédito en el país en virtud del «gobierno de las empresas», apareció en la sociedad japonesa. En el año 2002, el desempleo era del 5,4%. Debido a la pérdida de valor de los bienes inmuebles se produjo un efecto riqueza negativo, que redujo de manera importante el consumo. El precio de la vivienda no volvería a elevarse hasta pasados catorce años (La Vanguardia, 2 de agosto de 2006), y lo haría un tímido 0,9% de media. El credit crunch consecuencia de la quiebra de numerosas entidades financieras aumentó las dificultades de crédito y paralizó la economía


El arraigado sistema de recompensas de la sociedad japonesa se vio, así mismo, trastocado: durante el periodo de euforia, la ingeniería financiera (zai-tekku) sustituyó los valores relacionados con el trabajo y la responsabilidad, creándose una espiral de avaricia y enriquecimiento rápido que descompuso algunos de los principios rectores de la moral pública nipona.
qamiqaf
ForoCoches: Miembro
#2
Anteayer Japón reconoció que en 2008 el PIB se reducirá aprox un 2,5%. El ritmo de crecimiento de los últimos 15 años es inferior al 1% de media
ghkghk
Factor multiplicador.
#3
Que si me suena? en 15 años podrás cambiar Japón por España y pegar el mismo texto.
qamiqaf
ForoCoches: Miembro
#4
Cita de ghkghk
Que si me suena? en 15 años podrás cambiar Japón por España y pegar el mismo texto.
y EEUU, me temo. Aunque se parece mucho más a España
Player91
+ ∞
#5
Yo pienso que la recesión en España va a durar 10 añitos si no 15. Opinión personal simplemente.
Durará desde luego lo que tenga que durar, todo lo que sean intentos del gobierno que sea por evitarla y volver a crecer será inútil y solo lograrán camuflarla un poco o durante unos meses.

El fenómeno del paro, inédito en el país en virtud del «gobierno de las empresas», apareció en la sociedad japonesa. En el año 2002, el desempleo era del 5,4%. Debido a la pérdida de valor de los bienes inmuebles se produjo un efecto riqueza negativo, que redujo de manera importante el consumo. El precio de la vivienda no volvería a elevarse hasta pasados catorce años (La Vanguardia, 2 de agosto de 2006), y lo haría un tímido 0,9% de media. El credit crunch consecuencia de la quiebra de numerosas entidades financieras aumentó las dificultades de crédito y paralizó la economía
Esto al planeta le viene de puta madre de ahí que se hable que la recesión es positiva aunque nos afecte negativamente a todos y mas a los trabajadores. No podemos seguir consumiendo al ritmo que lo estabamos haciendo años atrás. Los recursos del planeta son limitados. Al final nos vamos a dar una ostia de tres pares.
fGonzalez
ForoCoches: Miembro
#6
yo creo que la crisis española remontará 8-12 meses luego que en europa, 20 luego que en usa aprox. Para 2011 creo
Sagara
ForoCoches: Miembro
#7
Cita de ghkghk
Que si me suena? en 15 años podrás cambiar Japón por España y pegar el mismo texto.
Ni de coña pienses que la situacion de japon se va a dar en españa cuando tengas que pagar el sobrecoste que significa ser un archipielago que encima esta superpoblado comparado con españa no hay color, Sufriremos pero no tanto.
masmolon
:rotonjitoisback:
#8
Pillo sitio, preveo multipeich.

Ojalá pase eso mismo aquí.
diek
浜崎あ
#9
Pues hoy parece que va estar la cosa chunga en la bolsa, por la quiebra de mas entidades financieras en U.S.A...
GTZ
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
#10
Cita de qamiqaf
Anteayer Japón reconoció que en 2008 el PIB se reducirá aprox un 2,5%. El ritmo de crecimiento de los últimos 15 años es inferior al 1% de media
un 2'5 en un año? la ostia

es una pena lo de Japon, decrece demograficamente y su educacion se ha convertido en un desastre, a saber que pasara en un pais tan diminuto, con tan pocos recursos naturales y tantisima poblacion.
jorgesr
ForoCoches: Miembro
#11


Estáis comparando a dios con un gitano.
Cacike500
ForoCoches: Miembro
#12
Os suena de algo: "Jueves negro", "crack del 29"...???
Sagara
ForoCoches: Miembro
#13
Cita de GTZ
un 2'5 en un año? la ostia

es una pena lo de Japon, decrece demograficamente y su educacion se ha convertido en un desastre, a saber que pasara en un pais tan diminuto, con tan pocos recursos naturales y tantisima poblacion.
Volver al shogunato
Player91
+ ∞
#14
¿Cuántos años hemos estado creciendo y a que ritmo aquí en España?
Mosby
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
#15
Lo único bueno que va a tener todo esto es que los inmigrantes se largaran (eso espero)
Sagara
ForoCoches: Miembro
#16
Cita de Mosby
Lo único bueno que va a tener todo esto es que los inmigrantes se largaran (eso espero)
Solo si hay economias emergentes cerca
Dadrio
Estoy usando el internet!
#17
Cita de qamiqaf

La burbuja inmobiliaria

En el periodo 1955-1989 el valor de los bienes inmuebles japoneses se había multiplicado por 75, y suponían el 20% de la riqueza mundial, aproximadamente 20 billones de dolares, un valor equivalente a cinco veces el territorio completo de todos los Estados Unidos, país que contaba con una extensión 25 veces mayor. Sólo el entorno metropolitano de Tokio tenía el mismo valor que todo Estados Unidos, y un distrito de la capital (Chiyoda-ku) valía más que todo Canadá. Si se hubiera vendido el Palacio Imperial de Tokio, se habría obtenido el equivalente al valor de todo el estado de California.
Sagara
ForoCoches: Miembro
#18
porque creeis que hay hipotecas a 80-100 años alli????
Mosby
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
#19
Cita de Sagara
Solo si hay economias emergentes cerca
Creo que de aquí poco perdemos subvenciones europeas en deprimiendo de los países que entran a la unión europea.
EnDeEsgue
ForoCoches: Miembro
#20


PINCHUO
ForoCoches: Miembro
#21
Cita de Sagara
porque creeis que hay hipotecas a 80-100 años alli????

porque los japos no se mueren???
MyM.ApS
ForoCoches: Miembro
#22
Cita de EnDeEsgue


no entiendo, donde dice "es mejor alquilar" no seria "es mejor comprar" por los precios mas bajos???
Sagara
ForoCoches: Miembro
#23
Cita de PINCHUO
porque los japos no se mueren???
Si se mueren pero la propiedad sigue hipotecada sobre sus herederos si quieren hacer efectiva su propiedad
Sagara
ForoCoches: Miembro
#24
Cita de Mosby
Creo que de aquí poco perdemos subvenciones europeas en deprimiendo de los países que entran a la unión europea.
Y a caso crees que solo las ayudas europeas han levantado este pais, malos tiempos para la inversion por mucho de que ahora salgan las gangas.
ghkghk
Factor multiplicador.
#25
Cita de MyM.ApS
no entiendo, donde dice "es mejor alquilar" no seria "es mejor comprar" por los precios mas bajos???

No, porque la caída sigue, y sigue...
Mosby
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
#26
Cita de Sagara
Y a caso crees que solo las ayudas europeas han levantado este pais, malos tiempos para la inversion por mucho de que ahora salgan las gangas.
No, pero seguro que se arma revuelo y hace que esto caiga un poco mas.
Sagara
ForoCoches: Miembro
#27
Cita de Mosby
No, pero seguro que se arma revuelo y hace que esto caiga un poco mas.
Yo soy de los que piensan que el nivel de vida español debe de bajar si o si, y si no le gusta que se jodan, pero lo que no puede ser es entramparse por quere tener lo que tienen otros
Mosby
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
#28
Cita de Sagara
Yo soy de los que piensan que el nivel de vida español debe de bajar si o si, y si no le gusta que se jodan, pero lo que no puede ser es entramparse por quere tener lo que tienen otros
Yo también. Para tener lo que tienen en Europa vamos muy hasta el cuello, no se yo si en los otros países van tanto al limite para poderse permitir este nivel de vida, yo creo que no.
smart
Toma Ya!!!
#29
muy interesante
Giskard Reventl
ForoCoches: Miembro
#30
Cita de MyM.ApS
no entiendo, donde dice "es mejor alquilar" no seria "es mejor comprar" por los precios mas bajos???
Son los mensajes publicitarios que lanzan los vendedores de vivienda, las inmobiliarias. Por norma general, es mejor entender todo lo contrario. ¿Te suena el mensaje "es el mejor momento para comprar? Cuando dicen "es mejor alquilar" es porque a los vendedores no les sale rentable vender ya.
← A General