Tutorial HTPC (Home Theater PC)

ZeDinis
Maestro Jedi
Bueno, a petición del forero zorzal y pensando en ser de utilidad en esta nuestra comunidad forera me dispongo a realizar un breve tutorial sobre que es y como se utiliza un HTPC.

Para comenzar un HTPC (Home Theater PC) no es más que un ordenador normal y corriente, pero que se utiliza conectado a un televisor como centro multimedia y de entretenimiento.

Esta es su mayor ventaja con respecto a otros aparatos como DVDs y HDs multimedia, precisamente que es un ORDENADOR, con todo lo que ello conlleva, podremos hacer muchas más cosas y ningún de video/audio/imagen se nos resistirá, como desventaja tenemos el precio, aunque podemos conseguir un HTPC por un precio ajustado, que nadie piense que va a costar 250 €uros como un DVD grabador o un disco duro multimedia, para un HTPC deberemos empezar a contar aproximádamente con el doble.

Partiendo de esta base entendemos que nos vale cualquier PC con una salida de video apta para conectar a un televisor, ya sea por S-Video, VGA, DVI o HDMI, lo normal es adaptar el HTPC para que NO parezca un ordenador, sino un reproductor DVD o un equipo HIFI, y montarlo de la forma que haga el mínimo ruido, se caliente lo menos posible y consuma también lo mínimo.

A continuación enumeraré los componentes de un HTPC, de cada pieza haré alguna recomendación personal basándome en mis experiencias.

La apariencia: La Torre/Caja

La correcta elección de este componente es vital en cualquier equipo y aún más en los HTPC.

Tenemos que pensar que el HTPC irá en el salón, en un mueble HIFI o en la mesa del televisor, por lo que será importante que la caja no nos rompa la estética y tener en cuenta las medidas (hay cajas de muchos tamaños, para placas desde cubos Mini ITX hasta grandes barebones ATX), sin olvidarnos de la ventilación, no podemos olvidar que es un ordenador y mal refrigerado lo podemos convertir en un horno.

Otro detalle a tener en cuenta es si queremos que tenga panel VFD (el típico display de los DVDs) y que incorpore mando a distancia, normalmente ambos componentes van juntos (el VFD lleva el sensor IR del mando), de todos modos esto también podemos comprarlo como un componente a parte, normalmente para instalar en una bahía de 5'25, en este caso es importante tener en cuenta que muchas cajas HTPC solo incorporan una bahía y sera ocupada por el lector/grabador DVD.

También es de utilidad que la caja incorpore lector de tarjetas y puertos USB frontales, con esto podremos ver las fotos de la camara digital en la tele simplemente metiendo la tarjeta o reproducir una película que llevemos en el pendrive.

Si no nos importa el dinero también existen cajas HTPC con pantalla LCD de pocas pulgadas incorporada.

Como caja mi recomendación personal es la Nox Live

Dicha caja cumple con todo lo nombrado anteriromente, el precio ronda los 115 €

El Corazon: Placa Base, Procesador, Memoria, Gráfica y Sonido

La elección de estos componentes en este post la hago suponiendo que NO vamos a utilizar el HTPC para juegos actuales, sino para ver películas, música, fotos, navegar y jugar cómo mucho a juegos del MAME.

El componente básico de nuestro ordenador es la placa base, pensando que no necesitamos tantas capacidades de ampliación deberiamos pensar en una placa Micro-ATX aunque la caja admitiera ATX, con el fin de mejorar la refrigeración del conjunto.

El tipo de socket depende del procesador, por precio, consumo y calor recomiendo los Athlon X2 de bajo consumo (45W), que son socket AM2. Si pensamos en un Intel lo mejor que podemos elegir es un Core 2 Duo de la serie E8XXXX, con socket 775.

Como no vamos a utilizar el equipo para jugar lo mejor es que la gráfica vaya integrada, las últimas soluciones de ATI para gráficas integradas son capaces de mover fluidamente video en 1080p. En el caso de que no la queramos integrada siguen siendo mejor opción las ATI, la HD3650 sería la mejor opción, hay que tener en cuenta que una gráfica no integrada supone más calor y más consumo. Hoy día todas las gráficas llevan salida DVI por lo que no habrá problemas para conectarla a cualquier tele con HDMI (DVI = HDMI, pero sin sonido), aunque también hay gráficas con salida HDMI que son capaces de sacar sonido 7.1 por esa misma salida.

Respecto al sonido cualquier tarjeta de sonido integrada debería valer, necesitareis salida digital, mejor si es compatible con Dolby Digital Live y DTS, si pensais conectarla a unos altavoces con decodificador, en caso contrario os valdra con las 3 salidas analógicas de toda la vida. Si pensais en una tarjeta de sonido PCI la mejor que podeis poner es la Terratec Aureon, pero como ya dije una tarjeta más signifca más calor y más consumo eléctrico.

Respecto a la memoria 2 GB deberían valer, siempre podemos estirarnos un poco más y pillar 4 si el bolsillo lo permite.

Como placa base recomiendo la Gigabyte GA-MA78GPM-DS2H

Lleva gráfica ATI HD integrada con 128 Mb dedicados, salida HDMI con sonido, salida de sonido óptica con DDL y DTS, eSATA (muy útil para discos duros externos), Firewire (útil para videocámaras MiniDV), etc. Es para socket AM2 y memoria DDR2.

Con esta placa no necesitaremos ni tarjeta gráfica ni de sonido, el precio ronda los 90 €, hay una versión inferior con una gráfica menor y sin memoria dedicada por unos 70 €, personalmente creo que merece la pena pagar la diferencia.

Como procesador recomiendo el Athlon X2 4850E, como dije antes lo recomiendo por precio (unos 60 €), consumo (45W) y porque se calientan poco, además su potencia es más que suficiente para el uso de un HTPC.

Para la memoria cualquier marca conocida dará buenos resultados, 2 o 4 gigas Kingston (siempre en dos módulos para aprovechar el Dual Channel) a una velocidad de 800-1066 Mhz, la latencia siempre es bueno que sea lo más baja posible, por unos 70 € tenemos los 4 Gb.

Almacenamiento: Disco duro y unidad óptica

Para el disco duro tendremos en cuenta que seguramente el HTPC acabe siendo nuestro almacén de películas, series y demás, por lo que se hace bueno el refrán de "caballo grande, ande o no ande", recomendaría mínimo 500 Gb, mejor si nos vamos al de 1 Tb, que en estos equipos siempre acaba faltando espacio, nunca recomiendo poner más de un disco duro al HTPC, ya que esto influye negativamente tanto en el calor del interior del equipo como en el ruido que genera.

Como marcas por silencio y fiabilidad recomiendo Samsung y Seagete, aunque hay gente que dice que los Samsung le petan que da alegría, a mi personalmente no me ha fallado ninguno aún.

Doy por descontado que a nadie se le pasa por la cabeza hoy en día un disco IDE y que estará pensando en SATA.

Mi elección en este caso sería un Seagate de 1 Tb, está sobre los 115 €.

La unidad óptica depende y mucho del uso, ya podemos elegir un LG que lee HD-DVD y BlueRay y graban DVD por menos de 100 €, sin duda es una buenísima opción. Si no vamos a hacer uso de estos nuevos formatos cualquier grabadora DVD convencional nos servirá, recomiendo también que sea SATA por temas de espacio en el interior de la caja.

Energía, silencio y refrigeración:

No nos podemos olvidar de la fuente de alimentación, para un HTPC de estas características no vamos a necesitar un bicho de 1000W ni mucho menos, con 450 W nos sobrará, pero para empezar descartaría cualquier fuente genérica (pero eso de entrada para cualquier equipo), deberíamos mirar marcas como Corsair o OCZ, tendremos en cuenta que ha de ser lo más silenciosa posible, para ello lo mejor será un ventilador de 12 o 14 cm. Mi recomendación personal es la Corsair VX450, nivel sonoro muy bajo y gran eficiencia energética, su precio está sobre los 70 €.

El disipador del procesador siempre recomiendo cambiarlo, el de serie refrigera lo justo y mete un ruido considerable, no os olvidéis nunca de tener en cuenta el tamaño de la caja para elegirlo. Mi recomendación es la marca Scythe, el modelo Ninja Mini o Shuriken, pequeños, silenciosos y eficaces.

Si veis que la temperatura del equipo es alta podéis poner ventiladores adicionales en la caja (todas traen huecos específicos para ventiladores de 8, 9, 12 y/o 14 cm), las mejores marcas para estos ventiladores son Noctua y Nexus, ambas muy muy silenciosas.

Sintonizadora de TV:

Suponiendo que el HTPC lo vayamos a usar para ver y grabar la TV, que sería lo normal, deberemos añadirle una sintonizadora de TV, siempre que sea PCI (las USB no las recomiendo más que para portátiles). Deberemos tener en cuenta si tenemos antena parabólica, en cuyo caso podríamos optar por una con entrada DVB-S, en caso contrario nos bastará un DVB-T (para sintonizar TDT), tenemos opciones con uno o dos sintonizadores (para poder grabar un canal mientras vemos otro, o grabar dos canales a la vez) y con codificacion MPEG-2 por HW o sin ella, esto siempre es recomendable que lo incluya, sobretodo si vamos a usarla para grabar en condiciones. Mi recomendación respecto a marcas es Hauppauge o Avermedia, es cuestión de que cada uno busque la que se adapta a sus necesidades.

Ya lo tenemos todo montado, y ahora que? Software:

Pues bien, ya tenemos nuestro HTPC montado y conectada a la tele, llegó la hora de usarlo.

Como base yo recomiendo Windows XP, sin MediaCenter, en su lugar usaremos MediaPortal, aunque MediaCenter, tanto en XP como en Vista es una opción igual de valida (mejor el de Vista). Seguramente haya opciones de sobra también para Linux, pero yo las desconozco.

Para usar cosas como el panel VFD de la torre o el mando a distancia simplemente debemos instalar unos drivers como con cualquier otro períferico, con el mando a distancia podremos manejar la aplicación multimedia o el cursor del ratón según el momento, mientras que el VFD podemos configurarlo para que aparezca la información del archivo en reproducción, el tiempo o noticias desde una fuente RSS.

Si queremos escribir de una forma cómoda necesitaremos un teclado inalámbrico, mi recomendación personal (que pesado soy) es un Globlink GKM-701, que lleva trackball óptico, se cargan las pilas por USB y ocupa la mitad que un teclado convencional.

Esto es prescindible salvo que vayamos a usar el messenger, navegar o usar el word. Para cualquier tipo de acción multimedia tendremos soluciones en el mando a distancia.

Volviendo al software, como dije recomiendo MediaPortal (http://www.team-mediaportal.com/), lo normal sería configurarlo para arrancar con Windows, así al arrancar el equipo sería lo que tendriamos en pantalla, lo manejamos con el mando a distancia y tendremos acceso a todas las funciones multimedia del equipo, videos, música, fotos, DVDs, además la aplicación tiene multitud de plugins con funciones extra, podremos leer noticias, ver el tiempo, videos online (de youtube y muchos más), trailers, videos musicales, juegos como el tetris, sudoku o ajedrez, navegar por internet o buscar cosas en la enciclopedia, etc.

Como he dicho todas estas funciones son perfectamente accesibles y manejables solamente con el mando a distancia, la aplicación es muy intuitiva y funcional, la aplicación de configuración sí puede asustar un poco al verla por primera vez, debido a todo lo que se puede configurar, pero está en español y todo está muy clarito cuando lo lees. También tiene un buen montón de skins para poder cambiar la apariencia de la aplicación. Os dejo unas pantallas del skin que uso yo:

Por supuesto esto no es más que una aplicación más en nuestro ordenador, cuando queramos podremos cerrarla y acceder al resto del equipo en el que podremos instalar cualquier aplicación (eMule para tenerlo descargando mientras lo usamos o el Word para escribir desde el sofá).

Pues creo que no tengo nada más que añadir, si alguien tiene dudas, algo que añadir o quiere que le explique algo más en este post que lo diga y lo añado.

P.D.: Espero que sea de utilidad que me he "hinchao" de escribir
P.D.2: Perdón por el tocho
P.D.3: Saludos
hunagiator
ForoCoches: Miembro
buenisimo!
gracias!
Ojosdbrujo
Muy bueno el hilo

Como alternativa si no se dispone de mucho espacio, se podria poner una mini-itx, que junto con un chasis preparados para mini-itx, te quedaria un ordenador no tan potente pero que es super pequeño.

Ejemplo de placa:

http://linitx.com/viewproduct.php?prodid=11985

Chasis:

http://linitx.com/viewproduct.php?prodid=11020

Todo depende del espacio..

Otra opcion de media center es MythTV, funcionando en un Ubuntu.

Yo por ejemplo tengo un chasis Hiper con procesador AMD, se calienta cosa mala, no me esta gustando la disipacion que tiene, pero me funciona muy bien
manu td
User nº242
Genial el post, me lo pensaré
B400
Muy buen post. Ya tengo claro que tengo que ahorrar para montarme un cacharrito de estos.
Sloter
Dura lex, sed lex
Qué bueno. ¿El Media Portal ese lo hay en castellano, o ha de ser en alemán?
Arkangex
Superwisa
Fantastico post, al precio que se estan poniendo los discos multimedia que reproducen mkv, claramente sale mucho mas ventajoso un htpc.
ZeDinis
Maestro Jedi
Cita de Sloter
Qué bueno. ¿El Media Portal ese lo hay en castellano, o ha de ser en alemán?
Está completamente en castellano.
Sloter
Dura lex, sed lex
Cita de ZeDinis
Está completamente en castellano.
Excelente.
luxok
arrinkinkinki
muy buen post!!

yo cuando actualizen los mac mini me compro uno para el salon.
trasgu
Buen post. Mi granito de arena: para usuarios de Linux recomiendo el XBox Media Center (XBMC). Yo lo tengo y va genial. En castellano y compatible con el mando a distancia de MicrosoftMCE

Ojosdbrujo
Trasgu me apunto tu recomendacion, tiene muy buena pinta

A ver si entre todos podemos hacer algo bueno
decline
Muy buenas recomendaciones
zorzal
Miembro descomunal
me alegra muchísimo que hayas querido hacerme el favor.....

muchísimas gracias y mi más sincera enhorabuena, te ha quedado de lujo¡¡
dani_da6
Muy bueno, muchas gracias... La verdad llevo tiempo queriendo hacerlo, ya que por 3 duros dejas apañao el salon para todo, y no tener que andar con discos multimedia, dvds etc etc y además tienes un punto de acceso a internet en el salón
lrgbronx
mas o menos lo que has puesto, lo he configurado en pc componentes y sale por unos 700 euros...lo veo un poco subido de precio no??? a lo mejor es que he fallado en algo. Se supone que los altavoces los tendriamos que comprar aparte no??' Pedazo de post te has currado tio, 5 estrellas!
ZeDinis
Maestro Jedi
Cita de lrgbronx
mas o menos lo que has puesto, lo he configurado en pc componentes y sale por unos 700 euros...lo veo un poco subido de precio no??? a lo mejor es que he fallado en algo. Se supone que los altavoces los tendriamos que comprar aparte no??' Pedazo de post te has currado tio, 5 estrellas!
A mi me salía el cálculo por poco más de 600, aún así he tirado por la gama media-alta (para tratarse un HTPC), cada uno según sus necesidades puede recortar.

Por ejemplo he puesto un lector HDDVD-BlueRay que no a todo el mundo puede interesar.

Saludos y gracias por las estrellas.
Emirgaster
Genial este post,haber si me recojo un aparatitos de estos,que se ven apañados...

un saludo
northgijon
un lujo de post, muchas gracias por el curro, ya se por donde guiarme para ponerme uno en casa. 5 estrellas
zorzal
Miembro descomunal
Varias preguntas que son las que ahora mismo más me preocupan...

Una respecto a calentamientos: al llevar este tipo de cajas, e ir normalmente puestos dentro del mueble de la tele por ejemplo (en mi caso estaría en un espacio casi del tamaño de la caja, aunque abierto por alante y por atrás...¿hay problemas de calentamiento si por ejemplo lo dejas una tarde bajandote una peli para luego verla por la noche o si decides pasar una tarde entera viendo pelis o navegando por internet?

Y la otra respecto al ruido...dices que son realmente silenciosas y tal pero....cuando llevan un tiempo funcionando, pongamos 4 ó 5 meses, no pasará como a los ordenadores de sobremesa normales, que empiezan a hacer más ruido, y acabará escuchandose el buuuuuuuuuu de los ventiladores contínuamente?

Un saludo y aunque veo que no te hacen falta, por supuesto........tienes mis 5 estrellas¡¡
Noymn
Muchas gracias por el post. Añadido a marcadores ^^

Ya se donde acudir cuando monte el mio.
407
buen tutorial, tb se puede reciclar pc´s no demasiado viejunos para montar uno de estos no? o al menos alguno de estos componentes..

un amigo se caso hace poco y le recomende q se montara uno de estos en vez de un home cinema y no me hizo caso, ainss

si lo llego a saber en su dia a buena hora me hubiera gastado la pasta q me gaste en mi home cinema, bueno al menos aprovechare los altavoces...

sl2
Picabielas
Siempre en bus
Ohhhhhhhhhhhhhh. Justo lo que andaba buscando. Enhorabuena por la currada, el mejor post para empezar en esto del HTPC.

Agradecidísimo +1000

P.D.: 5 stars, of course.
Oryctes
Cita de lrgbronx
Hombre, como altavoces puedes usar los de la tele mismamente si te basta con la calidad que te dan pero lo suyo sería poder conectar el HTPC a un equipo HiFi para poder disponer de un buen sonido, aunque como ya digo no es imprescindible.

El precio final depende, como todo en esta vida, de lo pijo o exigente que seas. Mi HTPC, montado hace ya bastante tiempo cuando los precios de los componentes eran mucho mayores que los actuales, no llegó a los 300€, si bien es cierto que algunos componentes como el disco duro, el grabador de DVD y las sintonizadoras de TDT y satélite ya los tenía en otro PC y los
aproveché trasladándolos al HTPC.
Lo imprescindible, caja, placa base, micro y memoria, no tiene por qué costaros ni siquiera 200€, y os puede quedar un HTPC completamente funcional como tal; no hablo de un PC super potente sino de un equipo que se comporte sobradamente para el cometido que se le supone. El mío es modestito en cuanto a potencia y va perfectamente holgado para reproducir pelis en alta definición, incluso de 1080p.

Saludos.
gayofu
Gallifantes everywhere
Yo también soy usuario de HTPC, en mi caso os cuento:

La caja me decanté por una Antec micro fusión,

La calidad de Antec es de sobra contrastada, incluye fuente de alimentación de 350w, y 4 ventiladores regulables en 3 posiciones.
Trae tacos de goma separando las partes metálicas entre sí para hacerlo mas silencioso.
Las conexiones delanteras son las típicas, no tiene firewire frontal pero si puerto SATA

Trae también el frontal con IR para el Imon y mando a distancia pequeñito. Este sería el LCD con lo que puede llegar a mostrar:

Como podemos ver lo único variable son las barras, donde se puede poner cualquier cosa, como texto (esto supongo que será común a todas las cajas con pantallita, que suelen ser gestionadas mediante Imon) Lo de alrededor o bien está encendido o apagado según el caso claro.

Como detalle a tener en cuenta decir que la caja es pequeña, solo compatible con placas microatx y tarjetas de expansión de low-profile (tuve que comprar una nueva sintonizadora pci compatible...). Un pero le pondría que no tiene lector de tarjetas, pero la verdad es que no hay sitio xD
El precio unos 115€, la del autor del hilo me gustaba mucho también, pero yo buscaba algo mas pequeño...

La placa base yo también me decante por una con salida HDMI, pero en mi caso la Asus P5-VM HDMI, de la que hay críticas muy buenas.

Review: http://www.silentpcreview.com/article785-page1.html

El procesador tengo ahora mismo montado un C2D Q6400, pero estoy a la espera de recibir esta semana un QuadCore Q9550 (no el de pcbox xD)

Memoria, tengo 2 módulos Kingston HyperX a 800 de 2Gb cada uno.

Disco duro tengo un Western Digital de 750Gb ademas de un Disco Externo de otros 750 Western Digital también.

Como unidad óptica tengo un grabadora de DVD de samsung, aún no he dado el salto xD

Tarjeta sintonizadora, tenía un Hauppage Wintv 3000 (tv, tdt y sat), pero como digo no era low-profile y no cojía en la caja, ahora tengo una Asus My cinema p7131 (tv y tdt) que si es compatible con low profile (que, no es ni mas ni menos que una tarjeta ams estrecha para que coja en la caja).

El mando a distancia con la caja me venía el de Imon que es este pequeñito:

Pero yo tenía el del Media Center de XP y de momento es el que uso, mucho mas grande, pero mucho mas completo:

también tengo uno de un HP pero no me gusta estéticamente, es mas grande que el anterior y no lo he probado aún, es el primero de estos:

Como teclado y ratón tengo un conjunto DiNovo de Logitech, muy elegante y bonito sobre la mesa del salón:

Como sistema operativo, uso Windows Vista ultimate de 64bits para aprovechar los 4gb de Ram, y como software para TV uso el propio mediacenter, me va bien para lo que hago.

Como pero pondría que no he sido capaz de ponerle condecs para ver mis pelis desde el propio mediacenter, los he visto por ahí pero a mi no me funcionan...

He probado el Imon, y no he conseguido configurar la tarjeta de TV, también probé el PowerCinema de Cyberlink y no me convenció, y el mediaportal lo probé hace unos meses en otro pc y daba algún problema con la tarjeta de TV, se ralentizaba y como decía el autor del post, la configuración puede asustar.

Quizá me de por probar de nuevo el Media Portal, me parece muy bonito.

Creo que de momento nada mas, un bravo al autor del post por el curro.

Saludos

Edito para poner P.D. Todo muy bonito, pero en mi caso todo eso tan cuco va conectado a un 2.1 de 30€ y un tft de pc de 19", creo que este año me he portado bien y a ver si los reyes me traen un LCD, con un Bravia x4000 de 40" conformado me hallo xD
LoSaT
Siempre fieles
Cita de zorzal
Varias preguntas que son las que ahora mismo más me preocupan...

Una respecto a calentamientos: al llevar este tipo de cajas, e ir normalmente puestos dentro del mueble de la tele por ejemplo (en mi caso estaría en un espacio casi del tamaño de la caja, aunque abierto por alante y por atrás...¿hay problemas de calentamiento si por ejemplo lo dejas una tarde bajandote una peli para luego verla por la noche o si decides pasar una tarde entera viendo pelis o navegando por internet?

Y la otra respecto al ruido...dices que son realmente silenciosas y tal pero....cuando llevan un tiempo funcionando, pongamos 4 ó 5 meses, no pasará como a los ordenadores de sobremesa normales, que empiezan a hacer más ruido, y acabará escuchandose el buuuuuuuuuu de los ventiladores contínuamente?

Un saludo y aunque veo que no te hacen falta, por supuesto........tienes mis 5 estrellas¡¡
Buenas zorzal!!!

Por la temperatura no te tienes que preocupar, ese micro trabaja a 45w, apenas genera calor, aunque siempre es recomendable tener 1 o 2 ventiladores ( puedes poner uno de 12cm en el lateral metiendo aire y 2 de 8cm sacando aire, aunque creo que con los 2 últimos sería suficiente). Mira los de marca Nexus o Noctua, son muy silenciosos.

En cuanto al ruido, si usas ventiladores de calidad como los nombrados anteriormente no hay problema. En cuanto al disipador de CPU, cualquiera de los dos que te ha recomendado ZeDinis son buenos y silenciosos. Eso si, una limpieza de vez en cuando para quitar pelusilla y demás siempre viene bien.

Ah!!! el disco duro píllalo de 1 tb mínimo, las pelis HD ocupan mucho y el disco duro se llena enseguida jejee.

Saludos
Bambaluba
Que guapa la caja.
hector_bin
O_o
Y que tal funciona si el equipo del salon lo tienes conectado por wifi??

A cuanto va normalmente uan conexion wifi para pasar un archivo desde un odenador a otro??

O se podria reproducr si ralentizaciones?? Digo yo que si es una video normal puede llegar a reproducirlo normal... pero si es de alta definciopn?

s2 y buen post.
gayofu
Gallifantes everywhere
Cita de hector_bin
Y que tal funciona si el equipo del salon lo tienes conectado por wifi??

A cuanto va normalmente uan conexion wifi para pasar un archivo desde un odenador a otro??

O se podria reproducr si ralentizaciones?? Digo yo que si es una video normal puede llegar a reproducirlo normal... pero si es de alta definciopn?

s2 y buen post.
Depende del Bit Rate del video, puede que una peli en 1080p por wifi G se quede corto dependiendo de la cobertura, pero con buena cobertura y una red Wifi N no debería haber problema con ninguno, yo en mi caso tengo tengo una wifi en casa de este tipo pero el PC por cable así que no lo he probado, pero vamos no debería haber problema.

Saludos
hardin87
Una pregunta sobre el MediaPortal.
Lo estuve probando un poco y no ví que se pudiera programar para grabar, como si fuera un video. ¿Se puede hacer o es que soy demasiado torpe?
← A Electrónica / Informática