Reportaje: Pepinos de hasta 25.000€

javisol
ForoCoches: Miembro
#1
LLevo mucho tiempo registrado en este foro, pero hasta el momento apenas había participado activamente en él, exceptuando alguna respuesta en algún post.
Me presento "a lo grande" con este mega-post que publiqué recientemente en el foro del Toyota Celica: http://www.celicaspain.com/
Deberéis perdonar que os lo ofrezca tal cual, sin adaptarlo a este foro, pero escribirlo ya me supuso una enorme carga de trabajo, como para encima tener que modicarlo. Si le echáis un vistazo sabréis a lo que me refiero...
Espero que os guste y que no me machaquéis demasiado con vuestras respuestas.


Como dijo el poeta: “ En esta vida todo tiene un final”.
Por muy contentos que estemos ahora con nuestro precioso Celica, que tantas y tantas satisfacciones nos ha proporcionado, llegará el día en que, por múltiples motivos, decidiremos deshacernos de él.
Y en ese momento, deberemos afrontar la decisión más dulce, pero también la más difícil: ¿Qué coche elegir?
Lo que está claro es que, después de haber conducido un coche tan especial como el Celica, ya no nos valdrá cualquier vehículo del montón. Tendrá que ser un coche que destaque por algo: Un línea sugerente, unas prestaciones de infarto, un comportamiento de coche de carreras... y si puede tener todo eso a la vez, mejor que mejor.
Para reducir y acotar un poco la búsqueda, he elaborado esta lista siguiendo unos parámetros razonables y relativamente asequibles para todos:
_ Coche de ocasión cuyo precio no supere los 25.000€: Aquí todos somos unos curritos...
_ Antigüedad máxima de 10 años : Queremos un coche moderno, no una tartana.
_ Motor Gasolina con una potencia de 200cvs mínimo: Hay que superarse, no queremos menos que eso.
_ Carrocería preferentemente Coupé: Al tener un Celica, ya hemos adquirido el vicio de llamar la atención, pero tampoco vamos a ser estrictos: Si el coche vale la pena por mecánica o por chasis deportivo, también aceptaremos compactos o berlinas. Además, nuestra situación familiar puede haber cambiado... y tal vez necesitemos mayor espacio.
Aquí tenéis a los 20 candidatos que he elegido, ordenados por estricto orden alfabético, para que no haya favoritismos de ninguna clase. Por supuesto que no están todos los que son, pero creo que estaréis conmigo en que sí son todo los que están.
Acompañadme a la búsqueda del que será nuestro futuro coche, y haced vuestra elección. Al fin y al cabo, soñar sigue siendo gratis...


1º ALFA ROMEO 147 3.2 GTA. 250cvs. Precio mínimo orientativo: 17.000€

El aspecto de este coche no engaña: Un pepino como la copa de un pino. Y el color blanco perlado le sienta... ayyy, como le sienta. Y su deportivo interior, revestido en cuero, es una exquisita muestra del diseño italiano más refinado.
Su motor V6 atmosférico es de los de toda la vida: Potencia a base de cilindrada. Una preciosidad de motor: Solo por poder contemplar su tapa de balancines y sus colectores cromados ya merece la pena tener uno. Y su fiabilidad está más que demostrada, a pesar de la mala fama de Alfa en este sentido. Eso sí, no esperéis unos consumos razonables, no se puede tener todo en esta vida...
El chasis es otra maravilla: De los pocos (por no decir el único) tracción delantera capaces de dosificar semejante cantidad de potencia sin perder la compostura. Este coche es, para muchos, el mejor GTI de tracción delantera de la historia. Por algo será...





2º ALFA ROMEO GT 3.2 V6. 240cvs. Precio mínimo orientativo: 20.000€

El mismo motor del 147 GTA (con 10cvs menos), es el que anima a este coche, cuyo chasis está basado en el que equipaba el ya extinto Alfa 156. Un chasis magnífico (como en todos los Alfa), tal vez no tan deportivo y eficiente como el del GTA, pero seguramente más asequible para los conductores menos expertos.
La carrocería, firmada por Bertone, es una auténtica maravilla, y siendo muy diferente en cuanto a estética a la de cualquier Celica, curiosamente comparte muchas de sus características: Coupé con 4 auténticas plazas, un buen maletero... y una estética que llama la atención allá por donde pasa.
La única pega de este coche (además del elevado consumo) es que, aunque el motor es ya un veterano de probada fiabilidad, el resto del coche tal vez no esté a la altura, y podríamos tener disgustos en cuanto a acabados, sistemas eléctrico y electrónico...
Porque, aunque Alfa ha mejorado mucho en los últimos años, sigue estando muy lejos de la calidad y fiabilidad de, sin ir más lejos, un Toyota Celica. Siempre que nos decantemos por un Alfa, deberemos mirar muy bien lo que compramos.





3º AUDI TT 1.8T Quattro. 225cvs. Precio mínimo orientativo: 13.000€

Un coche que sigue llamando poderosamente la atención por su diseño, tanto exterior como interior, y que causó una verdadera conmoción en el momento de su estreno. Sus múltiples circunferencias te enamorarán o las aborrecerás, pero es indiscutible que su estética posee mucha más personalidad que la del nuevo TT que le ha sustituido recientemente.
Su chasis, equipado con tracción total, es de una enorme eficacia, y su motor, el ya clásico 1.8 turboalimentado del grupo VAG, es contundente en su respuesta y parco en sus consumos y además, fácilmente potenciable (como todos los turbo).
Las mayores pegas de este coche vienen derivadas de su personal diseño: Las plazas traseras son simbólicas, las delanteras claustrofóbicas, y su visibilidad hacia afuera es extremadamente deficiente. Tanto, que puede llegar a provocarnos algún que otro susto en las incorporaciones, o a la hora de maniobrar en ciudad.





4º AUDI S3 1.8T Quattro. 210/225cvs. Precio mínimo orientativo: 12.000€

Este compacto comparte bastidor y mecánica con el Audi TT, y es una buena opción si queremos disfrutar de un buen chasis y de una buena mecánica, pero no queremos sufrir las servidumbres que conlleva el diseño del coupé.
La primera generación del S3 es un coche muy serio, un coche que en su momento batió el récord de potencia entre los compactos deportivos... y también uno de los preferidos de ciertos colectivos macarriles (junto con el León), ahora que su precio (carísimo de estreno) comienza a ser asequible en el mercado de ocasión.
En el año 2002, al S3 se le aplicó una pequeña remodelación y, entre otras cosas, su motor pasó de los 210 a los 225cvs. Si nos lo podemos permitir, deberíamos decantarnos por esta última versión, pero conviene tener cuidado porque a simple vista, es casi imposible distinguir la vieja versión de la nueva.





5º BMW M3 (E46). 343cvs. Precio mínimo orientativo: 22.000€

Dejémonos de prejuicios y reconozcámoslo: ¿Quién no ha soñado alguna vez con estar a los mandos de esta bestia y ser "El Rey de los Gitanos"?
Por supuesto que existen coches más potentes, y coches con una línea mucho más personal y deportiva. Pero todos los que han tenido la oportunidad de ponerse a los mandos de este M3 coinciden en decir lo mismo: La sensación de potencia, aceleración y velocidad que proporciona este modelo no admite comparación alguna.
Tal vez sea porque el chiquitín hace el 0 a 100 en 5,5 segundos...
Como curiosidad, decir que el que me vendió mi Celica 7gen, se lo quitó precisamente para agenciarse uno de estos. Supongo que el chavalín ya habría echado sus cuentas, porque desde luego que ni los consumos, ni las revisiones, ni los repuestos, ni el seguro, tienen nada que ver con los del Celica. Lo del M3, ya es otro mundo de cifras..
Si nos decantamos por este modelo, hay un punto con el que conviene tener un cuidado extremo: Las primeras series de este motor presentaban un error de diseño en el sistema de lubricación.
Este error de diseño (no reconocido por BMW, que se desentiende del tema una vez pasada la garantía), provoca graves averías en el bloque motor, cuyo coste de reparación en taller oficial suponen el desembolso de... 16.000€!!!





6º BMW Z4 Coupe 3.0si. 265cvs. Precio mínimo orientativo: Inalcanzable... por el momento.

Sí, ya lo sé, este modelo no debería estar en esta lista. Es un coche que apenas acaba de salir al mercado, y cuyo precio como vehículo usado (semi-nuevo, más bien) supera en 10.000€ la barrera de 25.000€ que nos hemos marcado como tope.
Pero si miráis las fotos con atención, entenderéis porque no he podido resistirme a incluirlo en esta selección. ¡Qué preciosidad, Dios mío!
Me resulta sobrenatural como en BMW han podido lograr la tranformción del soso cabrio Z4, en este maravilloso coupé, dotado de ese diseño trasero tan arrebatador, que me recuerda al de los deportivos clásicos de los años 60.
El motor es uno de los típicos 6 cilindros en línea de BMW de toda la vida, con unas prestaciones más que razonables y encima, con unos consumos sorprendentemente bajos, teniendo en cuenta cilindrada y potencia. Y el chasis desborda deportividad, haciendo honor al dichoso slogan de BMW “¿Te gusta conducir?”.
Este modelo tendrá que envejecer unos añitos en barrica, hasta que su precio llegue a unos valores razonables. Creo que merece la pena esperar por un coche que, en mi opinión, acabará por convertirse con el tiempo en todo un clásico.





7º CHEVROLET CORVETTE (C5). 344cvs. Precio mínimo orientativo: 23.000€

El Corvette constituye, por méritos propios, un auténtico hito dentro de la industria automovilística norteamericana. Uno de los auténticos herederos de los míticos muscle-cars americanos de los años 60 y 70, y cuya carrera se truncó con la crisis del petróleo de principios de los 70.
A partir de los años 90, hemos visto el resurgir de esta raza tan especial de automóviles, constituida por modelos como el Mustang, el Camaro, el Challenger, o el más moderno Viper.
El descomunal V8 genuinamente americano de 5.6 litros de este modelo iguala la potencia del M3 de esta lista, pero es que además, consigue rebajarle al M3 4 décimas de segundo en el 0 a 100: El Corvette lo realiza en 5,1 segundos!!!
Eso sí, al Cesar lo que es del Cesar: El Corvette, con su eje trasero dotado de ballestas, poco tiene que hacer frente al sofisticado chasis del M3, ni en deportividad, ni en seguridad, ni en eficacia.
Viendo las fotos, uno solo se hace una ligera idea de la espectacularidad de este modelo. Hay que verlo en la calle para comprobar la expectación que causa un Corvette a su paso: Todo un circo ambulante, el coche perfecto para quién guste de llamar la atención.
Quien se compre uno de estos coches, deberá pasar por alto aspectos como el consumo, la habitabilidad, o la calidad de acabados. Sin embargo, un Corvette siempre será una buena inversión: Su fiabilidad mecánica es proverbial, el precio de los recambios es baratísimo (sobre todo si los importamos nosotros mismos) y su precio de adquisición, en relación a su potencia y exclusividad, no tiene rival en el mercado de ocasión.





8º CHRYSLER CROSSFIRE 3.2. 218cvs. Precio mínimo orientativo: 18.000€

De este coche hay una cosa que debemos destacar por encima de todo y, de hecho, posiblemente sea lo único realmente destacable: Su diseño. Un coupé verdaderamente original, en especial por su espectacular parte trasera (dotada de alerón retráctil), y todo un especialista en hacer girar cabezas a su paso. Las descomunales llantas que vienen como equipo de serie, desde luego que también ayudan.
Aunque parezca mentira, su chasis es el de la primera generación del SLK de Mercedes. Un chasis que no destaca especialmente por su deportividad.
El motor es típicamente americano: Poca potencia específica para mucha cilindrada y consumos muy altos. Aunque con sus 218cvs no deberíamos quedarnos cortos de potencia, a no ser que seamos muy exigentes con las prestaciones, que en este modelo solo podemos calificar de correctas.
El interior también es típicamente americano: Diseño un tanto anticuado, materiales pobres y un acabado chapucero. Por desgracia, en este apartado no se nota la mano de Mercedes por ningún lado.
De hecho, Mercedes ha vendido recientemente la marca Chrysler debido a sus malos resultados económicos. Por ese mismo motivo, este modelo ya ha dejado de fabricarse, un modelo que nunca se vendió bien, especialmente en España, tal vez por su elevado precio.
Debido a su alta depreciación, ahora tenemos la oportunidad de adquirir por poco dinero este coche tan especial, que debido a su rareza y singularidad, sin duda acabará convirtiéndose con el tiempo en todo un clásico bien cotizado.





9º FORD FOCUS 2.0 RS. 215cvs. Precio mínimo orientativo: 17.000€

Con esta versión de la primera generación del Focus, Ford volvió a recuperar el sabor de aquellas versiones Cosworth de los Sierra y Escort, y que tanto nos hicieron babear en la década de los 80 a los que ya empiezamos a peinar canas.
Este coche es un auténtico GTI de los de antes. Su motor turbo es explosivo y dispone de un par demoledor. Su chasis de tracción delantera busca la eficacia pura, sin concesiones al confort ni a la facilidad de conducción, y es uno de los pocos capaces de plantarle cara al todopoderoso 147 GTA.
Sus frenos están firmados por Brembo y sus asientos tipo bacquet están suministrados por Sparco.
Y su aspecto exterior no engaña: Posiblemente, el único Focus realmente bonito de la historia, con una agresividad visual en su justa medida, envuelta en ese precioso color azul. El único color en el que se puede adquirir esta pequeña joya deportiva.
Esta es una máquina para hombres de pelo en pecho. Nada que ver con la versión ST de 225cvs del actual Focus, que es un coche más descafeinado desde el punto de vista deportivo, por muy molón que resulte para los niñatos en ese color naranjita tan fashion.





10º HONDA CIVIC Type-R. 200cvs. Precio mínimo orientativo: 15.000€

Este coche es “el último mohicano”. El último representante de una raza de automóviles ya extinta: La de los GTI japoneses de verdad.
Nada que ver con el actual Type-R, esa cosa horrenda, con una calidad de fabricación digna de un Lada, con los mismos 200cvs de siempre (pero con un montón de kilos más), y un eje trasero en cual se ha abandonado la maravillosa suspensión multibrazo del anterior modelo para reducir costes de fabricación (como si fuera un coche barato, no te jode), dando como resultado final esa abominación que no merece llevar sobre su carrocería (por llamar de alguna manera a ese conjunto de chapas troqueladas de inspiración cubista) el mítico logotipo Type-R.
Junto con el Alfa 147 GTA y el Ford Focus RS, este coche conforma la santísima trinidad de la última generación de auténticos GTI de tracción delantera.
Aquí tenemos ligereza, un chasis extremadamente ágil (y no al alcance de todos), y el típico molinillo japonés capaz de demostrar que hay vida más allá de las 6.500rpm, y una calidad de fabricación, fiabilidad y economía de mantenimiento propias de los coches japoneses de toda la vida.
Su discreto aspecto de mini-monovolumen, tal vez no sea muy sugerente, pero los verdaderos entendidos reconocerán al Type-R el primer vistazo.
Su palanca de cambios elevada sobre la consola central, ayuda a acentuar esa imagen “afurgonetada”, pero sorprendentemente, esa ubicación de la palanca acaba resultando muy cómoda y eficaz para una conducción verdaderamente deportiva, que es justamente lo que nos ofrece y para lo que está concebido, este coche tan especial.





11º HONDA S2000. 241cvs. Precio mínimo orientativo: 18.000€

Este es el único cabrio de mi lista. Pero es un modelo (coincidiréis conmigo) que no podía faltar. Este modelo es cabrio, pero a diferencia de otros cabrios, que están pensados para pasear por los alrededores del puerto deportivo sintiendo la brisa marina en la cara, a este coche se le ha quitado el techo por otras razones.
Seguramente este coche nació sin techo para poder escuchar con mejor definición el sonido de su 2 litros, aullando por encima de la barrera de las 9.000rpm. Este motor de Honda es una auténtica joya mecánica, un motor atmosférico con una potencia específica de 120,5cvs/litro, la mayor de cuantos vehículos se venden actualmente, superando incluso a los míticos y ultra-deportivos Ferrari.
Repasemos un poco: Compresión de 11:1 (la gasolina de 98 aquí sí que es obligada), camisas de fibra de carbono y alumina, bielas y pistones forjados de acero especial, y balancines huecos que mueven la distribución V-TEC, responsable de la patada mortal que se empieza a sentir a partir de las 5.800rpm.
Y por si todo esto nos parece poco, disponemos de multitud de golosinas “aftermarket” para hacer de este motor tan especial, algo todavía más exclusivo y refinado.
El resto de componentes de este cañón también están a la altura. Una transmisión de movimientos y desarrollos ultra-cortos y una tracción trasera con autoblocante, eficaz hasta más allá de los límites, y carente de cualquier ayuda de tipo electrónico.
Este coche es ya un auténtico veterano que sigue a la venta, un “clásico viviente”. Un deportivo radical cuyo aspecto no deja lugar a dudas. Y con el coste de mantenimiento y los consumos de un compacto de tipo medio. ¿Quién más hace coches así?





12º MAZDA RX-8. 192/231cvs. Precio mínimo orientativo: 16.000€ (Para las 2 versiones)

Este coche es, junto con el Nissan 350Z, uno de los 2 únicos representantes que quedan en la actualidad de lo que en los años 90 fue una fauna muy nutrida: La de los coupés deportivos japoneses.
Los celiqueros solemos tener una debilidad especial por este modelo, dadas sus peculiares características y su precioso y singular diseño, tanto exterior como interior.
Se trata de un genuino tracción trasera con un comportamiento verdaderamente deportivo, que tampoco renuncia a la faceta práctica, disponiendo de 4 auténticas plazas (con sus respectivas 4 puertas de insólito diseño) y un buen maletero. Además está bien acabado y mejor equipado.
Dicho todo esto, se diría que nos encontramos ante el coche perfecto, pero desgraciadamente, algo hace que esto no pueda ser así. Y ese algo, es precisamente el elemento más característico de este vehículo, y el que termina de conformar definitivamente su peculiar personalidad, para bien o para mal (yo diría que para mal): Su motor de tecnología rotativa.

Mazda es el único fabricante mundial que apuesta por una mecánica rotativa actualmente. Una tecnología surgida hace ya muchas décadas, pero que ha ido siendo abandonada por todos los fabricantes que se han interesado por ella.
El consumo de este motor no es que sea alto, es que puede considerarse directamente de disparatado. Muchos V8 americanos de 400cvs consumen menos que este Mazda. Además, la cilindrada de este motor equivale a la de un motor 1.400 convencional, y desgraciadamente, la cantidad de par disponible casi que también.
Con tan poco par, si queremos prestaciones, deberemos mantener el motor en regímenes de giro muy elevados (supera las 8.000rpm ampliamente), lo que desde luego no ayuda con el tema de los consumos.
Además, nos resultará muy estresante el uso intensivo y muy selectivo del cambio que deberemos realizar, y tendremos que soportar un nivel sonoro enormemente alto, agravado por el hecho del que el sonido de este motor no es especialmente sugerente, aunque esto va a gustos.
Mención aparte merece el famoso tema del consumo de aceite: 1,5 litros cada 5.000kms es el consumo real de aceite de este coche, lo que quiere decir que en un kilometraje anual normal nos tocará gastar aproximadamente una lata de 5 litros de aceite (mineral del barato) por año. Ya veis que este tema realmente no es para tanto. Realmente lo peor es que, además de tener que llevar siempre la lata en el coche, la varilla del aceite está muy mal ubicada y el rellenado reulta sumamente incómodo, y además no disponemos de un testigo de aceite en el cuadro de instrumentos que nos avisé claramente de cuando hemos de rellenar.
Para paliar en parte estos problemas, puede resultar interesante decantarse por la versión de 192cvs, en detrimento de la de 231cvs. La versión inferior tiene un consumo, tanto de combustible como de aceite, claramente inferior.
Y además, apenas pierde en prestaciones con respecto a la versión más potente. De hecho, incluso dispone de algo más de par, lo que no deja de resultar un tanto extraño. el inconveniente de esta versión es que tendremos que prescindir de las 6 velocidades y de numerosos elementos de equipamiento que sí equipa la versión superior.





13º MAZDA 6 2.3 MPS. 260cvs. Precio mínimo orientativo: 22.000€

Junto con el Mitsubishi Evo y el Subaru STI, es el tercer coche del mercado que reúne una serie de características muy definidas: Japonés, berlina de 4 puertas, tracción total y motor turbo.
Resulta una opción muy interesante si deseamos adquirir un Mazda deportivo, pero no estamos dispuestos a asumir las “peculiaridades” del RX-8.
Además, dispondremos de más espacio, mayor potencia, y el plus de la tracción integral. A cambio, perderemos deportividad. Y además, hay que reconocer que la línea del MPS, sin ser feaen absoluto, está muy lejos de la belleza arrebatadora del RX-8.
El único pero que se le puede poner al MPS, además de una filosofía más burguesa que la de los Evo y STI antes citados, es un consumo bastante elevado, como consecuencia de su sistema de tracción y de su enorme peso. Aunque si lo comparamos con el del RX-8, ese consumo hasta nos parecerá bajo.





14º MITSUBISHI Lancer Evolution VIII. 280cvs. Precio mínimo orientativo: 25.000€

Sobre este modelo no me voy a extender demasiado porque no sé que voy a decir que no se haya dicho ya sobre este mítico coche, el campeón absoluto de los rallyes, con el permiso de su eterno rival, el Subaru Impreza STI.
Su transmisión integral, con diversos programas para cada tipo de terreno está considerada, unánimemente, como la mejor del mundo. Aquí no hay discusión posible.
Y su motor turbo es fácilmente potenciable hasta casi el infinito, con 4 chuminadas que le hagamos.
Lo mejor de todo es que disponemos de un vehículo deportivo 100% con el espacio y el maletero de un vehículo familiar. Eso sí, la línea, bonita, lo que se dice bonita, no es. Pero a este coche se le puede perdonar.
Las única pegas que de verdad se le puede poner a este coche (no se puede tener todo), es que su mantenimiento no debe ser precisamente barato, y que su precio de adquisición (por culpa de esa mitificación a la que antes me refería) es realmente elevado: Difícilmente podremos encontrar un Evo por menos de 25.000€. Da igual que sea un VIII, un VII, un VI...





15º NISSAN 350Z. 280/301cvs. Precio mínimo orientativo: 21.000€ (280cvs) / 26.000€ (301cvs)

Se ha hecho de rogar, pero por fin está aquí: Si hiciéramos una encuesta en el foro, seguro que este coche saldría como el claro favorito a la hora de sustituir a nuestro querido Celica.
No me voy a extender demasiado sobre este vehículo, que ya es suficientemente conocido por todos, y que muchos de nosotros ya tenemos en nuestro punto de mira.
Y es natural, porque este coche es el último representante del genuino coupé deportivo japonés, y además, simboliza la evolución natural que habría seguido el Celica, si hubiera seguido fabricándose.
A título de información, debo anotar un solo punto negativo sobre este modelo: Su deficiente calidad de fabricación, especialmente en las primeras series que salieron al mercado.
Parece que el hecho de que Nissan pertenezca a Renault, se está dejando sentir de manera muy negativa en los procesos de fabricación y controles de calidad del constructor nipón. Las reducciones de costes impuestas por la marca francesa, tal vez hayan sido necesarios para sacar a Nissan de la profunda crisis en la que estaba sumida, pero se están dejando sentir de manera muy negativa en una marca que siempre había brillado con fuerza en cuanto a la calidad y fiabilidad de sus productos se refiere.
Tomando como base las informaciones que he recabado tanto en el foro del Club 350Z España, como en otros foros, y en conversaciones con diversos profesionales del sector, he elaborado un listado con las deficiencias más reiteradas que se han observado en este vehículo, especialmente en la primera versión comercializada:
_ Desgaste exagerado de los neumáticos delanteros por su flanco interno, debido a un mal diseño de las caídas de la suspensión. No tiene fácil solución, aunque parece que con la monta de determinados modelos de neumáticos se consigue reducir algo ese desgaste.
_ Duración exageradamente corta de los discos de embrague en algunas unidades. Se sustituye el disco y vuelve a gastarse en poco tiempo (menos de 15.000Kms). Parece que existe algún error de diseño en el sistema de embrague, que no ha sido reconocido ni solucionado por el fabricante.
_ Error de diseño o mala calidad de algunos componentes de la caja de cambios, que provocan el desgaste prematuro de algunos de los dientes, lo que hace necesaria la sustitución de los sincros, y en algunos casos, de la caja de cambios completa.
_ Mala calidad de los materiales del interior, y pésimos ajustes del salpicadero y los guarnecidos interiores, lo que provoca todo tipo de ruidos, crujidos y “grillos”, sobre todo al circular por firmes irregulares. La mala o nula insonorización de algunas zonas, como la del suelo del maletero, hacen que todos estos ruidos, más los que provienen del exterior del vehículo, se magnifiquen aún más.
Por todo ello, yo recomendaría a todos los interesados en adquirir uno de estos coches, que pasen de la primera versión de 280cvs y se decanten preferentemente por la versión “restyling” de 301cvs, en la cual todos estos problemas fueron solventados, al menos en su mayor parte. Sobre esta versión solo anotar un consumo desorbitado de aceite en algunas unidades de las primeras series del motor de 301cvs. Se sustituyeron muchos de los motores afectados por uno nuevo, siendo costeado el cambio por la garantía.
Así que nos tocará esperar un poco más para alcanzar nuestro sueño, o en su defecto, soltar otro buen puñado de pasta extra.





16º PORSCHE 968 CS. 240cvs. Precio mínimo orientativo: 14.000€

Con este coche he incumplido una de las premisas del post: No valen coches con más de 10 años de antigüedad. Pero es que para un Porsche, el concepto del tiempo es muy diferente que para otras marcas.
Un Porsche siempre suele ir tecnológicamente unos años por delante que el resto de las marcas. Y cada nuevo modelo que es engendrado por este mítico fabricante, está llamado a convertirse, tarde o temprano, en un clásico.
Además, dado el alto precio de estreno de estos modelos y su escasa depreciación, si queremos un Porsche que esté al alcance de nuestro bolsillo no nos quedará más remedio que retroceder un poco más en el tiempo.
El modelo que he elegido no es el más bonito que ha diseñado Porsche, ni tampoco es de los más potentes. Pero en su momento (principios de los 90) era el Porsche más equilibrado de la gama, mejor incluso que los tan sobrevalorados 911 (993) que había en aquellos momentos.
Es sin duda, el mejor Porsche de motor delantero de la historia: Una evolución del 944, que a su vez era una evolución del 924, y posiblemente el mejor Porsche en términos absolutos hasta la llegada del 911(996)en el año 1997.
El hecho de que el 911 esté tan mitificado es algo que juega a nuestro favor, pues gracias a ello, los Porsche de motor delantero se cotizan a la baja y podremos hacernos con uno de ellos a un precio realmente asequible.
El 968 equipaba un motor atmosférico de sólo 4 cilindros, con 3 litros de cubicaje y 240cvs, y ostentaba en su momento el record de cilindrada y potencia específica para un motor de esas características.
A Porsche no le quedó más remedio que evolucionar su cuatro cilindros hasta estos extremos... por la sencilla razón de que bajo el plano capó de los 924/944/968 no había sitio material para insertar un motor de 6 cilindros.
El comportamiento de este coche era muy sano y equilibrado para la época, y resultaba sorprendentemente fácil de llevar. Pero no debemos confiarnos en exceso a sus mandos, pues sigue siendo un tracción trasera de elevada potencia, y carece de los sistemas electrónicos de seguridad que ahora equipan coches más modernos.
Aunque como buen Porsche, llevaba lo más avanzado que había en ese momento, y sus frenos en particular, son de otro planeta.
La única pega de este coche puede ser su mantenimiento, pues ni el precio de la mano de obra, ni la de los repuestos de Porsche son precisamente baratos. Aunque si el coche ha sido debidamente cuidado y mantenido, no tendría porque darnos el más mínimo problema: Tanto su calidad de fabricación como su fiabilidad son de las que ya no se encuentran en la actualidad.





17º RENAULT CLIO SPORT V6. 255cvs. Precio mínimo orientativo: 21.000€

Al mirar este coche por detrás, no puedo dejar de recordar la imagen trasera de otro coche, un auténtico mito de los rallyes que se consagraría en los 70, hace ya treinta años: El Renault 5 Maxiturbo, de apodo “CuloGordo”.
Y la verdad es que esta pequeña bomba no traiciona para nada el glorioso palmares de su ilustre antepasado.
Resumamos: Estamos ante un Clio que cambia la tracción delantera por la tracción trasera. Cuyos asientos traseros desaparecen, para que su motor, un V6 atmosférico de 255cvs, pueda recolocarse en posición central trasera.
Y cuyas vías y aletas traseras se ensanchan lo suficiente como para volver a hacer suyo el apodo de su abuelo.
Este es un coche para correr, y ya está. Y cuanto más estrecha y serpenteante sea la carretera por la que se corra, más a gusto se sentirán tanto el coche como su piloto. Y observad que digo piloto, no conductor.
Este es un coche extremo, un biplaza sin casi maletero que es lo más parecido a un coche de carreras que podremos encontrar en la actualidad, y el coche más excitante que ha fabricado Renault desde hace 30 años.
Y además es una auténtica preciosidad, con ese pedazo de caderas, y en ese color azul tan bonito de las fotos.





18º SEAT LEÓN 1.8T CUPRA R. 210/225cvs. Precio mínimo orientativo: 12.000€

Pues sí, me he atrevido a meter también a este, con 2 cojones. Sin lugar a dudas, el coche más odiado en el CelicaSpainClub y probablemente, en todos los foros de coches de Internet, tanto en España como en parte del extranjero.
Un León Cupra de color amarillo constituye (junto con su hermano pequeño, el FR) la sublimación total del concepto de "Coche Macarra". Sed sinceros y reconoced que, en algún momento de enajenación mental, todos vosotros habéis sentido la tentación de cruzar al "Lado Oscuro de la Fuerza" y de montaros en un León de estos (perfectamente avituallados con vuestra colección completa de los discos de Camela), para salir a la carretera con la intención de ajusticiar Jundais, Levos, Jondas, Michubisis, y todo lo que se os ponga por delante. Reconocedlo...
El coche en sí no es sino una interpretación a la española del Audi S3 de nuestra lista. Comparte el mismo motor (que al igual que el S3 existe en versiones de 210 y 225cvs) y un chasis muy similar aunque en esta versión “R” se prescinde de la tracción total.
También existe una versión Cupra “a secas” con tracción total y 204cvs, que tal sea vez más fácil de llevar rápido, pero cuyo motor menos potente, más el laste que supone la tracción 4x4, le hacen perder enteros en cuanto a deportividad pura se refiere.
Al ser un clon del S3, comparte todas las virtudes del coche alemán, y además a un precio más reducido. Incluso los acabados interiores son de una calidad más que correcta, a diferencia de las actuales generaciones del León y del Ibiza, cuyas calidades de fabricación pueden calificarse perfectamente de lamentables.
Seat sigue siendo un fabricante que da enormes pérdidas anuales, y ya se empieza a notar la mano de “Papá Volkswagen” recortando de aquí y de allá con el fin de reducir costes, y así conseguir que Seat sea una marca rentable de una vez por todas. Si Seat volviese a hacer coches bonitos y de calidad tal vez le irían mejor las cosas. Por el momento, el nuevo Toledo (basado en el anterior Audi A4), y que va a sustituir a ese mono-engendro cheposo que rueda por ahí, parece que promete, por lo poco que hemos podido ver del prototipo.





19º SUBARU IMPREZA WRX STI. 265cvs. Precio mínimo orientativo: 25.000€

El eterno competidor del Mitsubishi Evo, tanto dentro como fuera de las pistas. Como de aquel, poco puedo decir que no se haya dicho ya de este auténtico mito del Mundial de Rallyes.
Comparte la mayoría de características con su contrincante, el Evo: Carrocería sedán de 4 puertas, motor 2.0 turbo, tracción integral con programas para cada tipo de terreno... y un precio que no bajará de 25.000€
Con respecto al Evo, tal vez cede un poco (solo un poco) en cuanto a eficacia y deportividad puras, resultando un pelín (solo un pelín) más confortable y fácil de llevar. Se puede decir que está mejor adaptado al uso diario, aunque no debemos engañarnos: Al igual que el Evo, nos encontramos frente a un coche de carreras, homologado para poder circular por carretera. Este Impreza es un auténtico veterano, un coche con un interior espartano y mal acabado, y un equipamiento escaso y anticuado, pero... ¿Y a quién le importa? Como del Evo, tampoco puede decirse de este modelo que sea un coche precisamente bonito, aunque hay que reconocer que la combinación del tradicional azul Subaru con el dorado de las llantas, tiene su punto.
Finalmente, un recuerdo para Colin McRae, que descanse en paz.





20º VOLKSWAGEN GOLF (IV) R32 . 241cvs. Precio mínimo orientativo: 18.000€

He elegido esta versión por ser, probablemente, el último de los Golf míticos, el último representante de los Golf “de verdad”.
El modelo actual (el V) ya vive sus últimos días, a la espera de la inminente llegada de su sustituto, el Golf VI. Esto significa que la quinta generación del Golf se despide después de solo 5 años escasos desde el inicio de su comercialización, en octubre del 2003.

El Golf V representa el mayor fracaso de Volkswagen en los últimos 30 años, y es uno de los mayores responsables de la “delicada” situación financiera en la que se encuentra esta marca en la actualidad.
¿Es el Golf V un mal coche? En absoluto. ¿Es un coche feo? Para nada, o al menos no es más feo que cualquier otro compacto del mercado.
Entonces, ¿Porqué ha fracasado tan estrepitosamente? Pues tal vez sea porque el último Golf traicionó la clásica premisa de que “un Golf es un Golf”. Esto quiere decir que el Golf V, siendo un buen coche, dejó de ser la referencia absoluta en el segmento de los compactos.
Volkswagen se durmió en los laureles, mientras todos sus competidores directos (Ford, Opel, Peugeot...) se ponían las pilas en el desarrollo de sus vehículos compactos. El Golf dejó de destacar en nada: Ni en mecánica (con unos viejos TDI que tuvieron su gloria pero que ya están anticuados), ni en comportamiento (sin ir más lejos, el Focus le supera en este sentido), ni en calidad, ni sobre todo, en fiabilidad. En particular, los nuevos bloques 2 litros turbo de Volkswagen, tanto en diesel como en gasolina, están dando numerosos problemas: Averías electrónicas de toda índole, consumos desmesurados de aceite, problemas con el turbo, juntas de culata petadas con muy pocos kilómetros de uso... La gente no es tonta, y a pesar del marketing y de las glorias pasadas, ya se ha cansado de pagar más por un producto que ya no es lo que era.
Solo nos queda esperar a ver qué pasa con el nuevo Golf VI.
Pero volvamos con nuestro protagonista el Golf IV R32.
Su chasis es, básicamente, el mismo que el del Audi S3, y comparte el mismo sistema de tracción total “Quattro”, que Volkswagen denomina “4 Motion” para sus propios modelos.
Sin embargo, a diferencia del S3 o del León Cupra, aquí se deja a un lado al clásico 1.8 Turbo, en favor de un motor V6 de 3.2 litros. En esto, un Golf sigue siendo un Golf, ya que es el único compacto del mercado que, generación tras generación, incluye en su gama una versión con motor de 6 cilindros. Solo su primo, el Audi A3, comparte ese privilegio.
El V6 de Volkswagen tiene el refinamiento y la suavidad que un 4 cilindros nunca podrá tener, aunque su temperamento no es tan deportivo como el del motor 1.8 turbo de la casa. Y sus consumos son bastante más altos, ya que además de la elevada cilindrada del motor, tenemos los lastres de la tracción integral y de un peso que supera la tonelada y media.
Por lo demás, nos encontramos ante un compacto “Premium” de verdad, con un motor cañonero, un comportamiento imperturbable en cualquier clase de trazado, un equipamiento digno del tope de gama que es, y una calidad de primera.
La antigua “Calidad Volkswagen” de toda la vida.

Rober_6
ForoCoches: Miembro
#2
Buena currada te has pegado

Gracias
javisol
ForoCoches: Miembro
#3
Joder, Rober_6, !Qué velocidad! Gracias a ti. Ya me comentaras algo cuando lo leas.
Bravo__
ForoCoches: Miembro
#4
¿Y por qué no coges un pepino NUEVO en lugar de usado?


Te lo digo porque así a bote pronto se me ocurre uno que reune muchas de las cualidades que buscas en el coche.


-No menos de 200 c.v. en gasolina

-Carrocería Coupe

-Máximo 25.000 €




FOCUS COUPE ST 2.5T 225
ojetepeludo
Quitadme el semi! :D
#5
Muy buen hilo, hamijo

Me quedo con el 2º ALFA ROMEO GT 3.2 V6. 240cvs
coupe_21
ForoCoches: Miembro
#6
buenas
el mas equilibrado en todo es el m3 ya sea el e46 o e36
potencia de sobra,maletero,4 plazas de verdad,consumos muy ajustados,fiables,relativamente baratos de mantener para ser un gt
te lo digo porque yo tuve un m3 e46 y el mantenimiento no es nada del otro mundo y tienes todo lo que le pidas
si te la suda el maletero y las plazas aunque solo puedas pasear al lige/novia
350z pero ya te digo por lo que vale este el m3 e46 le pega un poco de repaso aparte que no vas a hechar nada en falta,incluso puedes ver tv si llevas el extra y el techo solar no te digo nada,cosa que el z jamas lo tendra
bajo mi punto de vista el m3 es el "coche"
saludos
IcEcUbE
ForoCoches: Miembro
#7
Excelente reportaje. 5 estrellas.

Yo sueño con un S2000.

Saludos
Dadrio
Estoy usando el internet!
#8
Corvette
Maromo
Lector Respetuoso
#9
Hola:

Muchas gracias, este tipo de post pienso que son los que nos gustan..

Has dado un buen repaso para refrescarnos la memoria..

Oye, javisol no llames tartana a los coches mayores de 10 años.. jejeje (es una bromilla)

Un saludo
javisol
ForoCoches: Miembro
#10
Cita de Bravo__
¿Y por qué no coges un pepino NUEVO en lugar de usado?


Te lo digo porque así a bote pronto se me ocurre uno que reune muchas de las cualidades que buscas en el coche.


-No menos de 200 c.v. en gasolina

-Carrocería Coupe

-Máximo 25.000 €




FOCUS COUPE ST 2.5T 225
Si lees el post verás que he escogido al Focus RS de la anterior generación, por parecerme "más coche" desde un punto de vista estrictamente deportivo. Y además, me parece mucho más bonito. No obstante, el nuevo ST también es un gran coche, eso no se puede negar.
javisol
ForoCoches: Miembro
#11
Cita de Maromo
Hola:

Muchas gracias, este tipo de post pienso que son los que nos gustan..

Has dado un buen repaso para refrescarnos la memoria..

Oye, javisol no llames tartana a los coches mayores de 10 años.. jejeje (es una bromilla)

Un saludo
Me alegro que te guste el post. Yo escribo el tipo de post que me gustaría leer. Aunque entiendo que no se escriban muchos post de este estilo, porque hacerlos supone un esfuerzo bestial.
Evidentemente, lo de "tartana", está puesto de coña. Había que poner un límite de antigüedad para acotar un poco el tema, pero evidentemente, hay coches con 15 y 20 años que poco o nada tienen que envidiar como deportivos a esos 20 elegidos.
BIKO
ZzZ
#12
Muy buena currada, de momento sólo he leído dos de los coches que conozco bastante bien, el Cupra R y el 350Z.

Por la gente que conozco que ha comprado un 350z, ha habido problemas sobretodo con los motores de 301 cv, con el tema del aceite. Asi que me imagino que más que irte a uno u otro, lo mejor es comprobar que esa unidad está perfecta. Yo tengo un 280 y ni un solo fallo, y el aceite no gasta ni gota...en cambio conozco a unos cuantos con el 301 y han tenido problemas muy gordos.

Y lo del Cupra R...ufff...ya se ha hablado tantas veces...pero es que odio cuando la gente habla así de ese coche. Para mí es un cochazo, por el precio que tenía, es increíble las prestaciones que tiene, y lo que ofrece. Versión española del S3, pues vale...pero sin contar con la traccion quattro, el cupra R viene mucho mejor. Brembo, llantas de 18", escape Seat Sport, mejores suspensiones, chasis mejor puesto a punto, y mucho más bonito para mi gusto y deportivo. Yo veo un Cupra R y un S3 al lado y me llama mucho más la atención el R.

Eso de los macarras, conozco a muchos con este coche, y no sé si será casualidad, pero de macarras no tienen nada. Más bien son gente a la que le gustan los coches. Que me digas que hay macarras con FR, pues vale...habrá como puede haberlos con Opel, Audis, BMW, etc

Y no es nigún atrevimiento meterlo con esos coches que has puesto...está por encima de muchos de ellos, seguro

Saludos
javisol
ForoCoches: Miembro
#13
Cita de BIKO
Muy buena currada, sólo he leído dos de los coches que conozco bastante bien, el Cupra R y el 350Z.

Por la gente que conozco que ha comprado un 350z, ha habido problemas sobretodo con los motores de 301 cv, con el tema del aceite. Asi que me imagino que más que irte a uno u otro, lo mejor es comprobar que esa unidad está perfecta. Yo tengo un 280 y ni un solo fallo, y el aceite no gasta ni gota...en cambio conozco a unos cuantos con el 301 y han tenido problemas muy gordos.

Y lo del Cupra R...ufff...ya se ha hablado tantas veces...pero es que odio cuando la gente habla así de ese coche. Para mí es un cochazo, por el precio que tenía, es increíble las prestaciones que tiene, y lo que ofrece. Versión española del S3, pues vale...pero sin contar con la traccion quattro, el cupra R viene mucho mejor. Brembo, llantas de 18", escape Seat Sport, mejores suspensiones, chasis mejor puesto a punto, y mucho más bonito para mi gusto y deportivo. Yo veo un Cupra R y un S3 al lado y me llama mucho más la atención el R.

Eso de los macarras, conozco a muchos con este coche, y no sé si será casualidad, pero de macarras no tienen nada. Más bien son gente a la que le gustan los coches. Que me digas que hay macarras con FR, pues vale...habrá como puede haberlos con Opel, Audis, BMW, etc

Y no es nigún atrevimiento meterlo con esos coches que has puesto...está por encima de muchos de ellos, seguro

Saludos
A mí el 350Z me tiene enamorado, pero no termino de tenerlo claro con este coche. Lo del aceite estaba convencido que solo afectaba a las primeras series del de 280cvs. Ahora me has dejado hecho un lío.Y si el tuyo dices que va perfecto y sin un fallo... Entoces, como tú bien dices esto es una lotería y es cuestión de mirar detenidamente la unidad en concreto por la que uno este interesado.
Comparto tu opinión sobre el León Cupra R. A mí personalmente me parece mucho más bonito que el S3, y su interior está mucho mejor personalizado. Pero ya sabes, el precio de la mala fama...
ircop
Fe en Dios y Ferro a Fond
#14
joer menuda currada

esta de puta madre el reportaje.

salu2
Rafa Cosworth
ⓓⓞⓢ ⓜⓔⓙⓞⓡ ⓠⓤⓔ ⓤⓝⓞ
#15
Buena currada.
BIKO
ZzZ
#16
Pues si...en eso tienes razón, se ha ganado una fama, que personalmente, el cupra R al menos, creo que no la merece. Mira que me encanta el Z, pero hoy por ejemplo aparqué al lado de un Cupra R rojo precioso, muy parecido al que tuve, y estuve un rato mirandolo, me parece precioso. Y mucha gente debería probar ese coche, es una gozada lo que anda

El Z es mirarlo bien y comprarlo a alguien de confianza. Yo he escuchado muchas cosas sobre este coche, pero tb estuve mirando S2000 y leía cosas que me daban mucho miedo. Al final me decanté por el Z porque me gustaba mucho pero ademas es más cómodo que sus posibles rivales. Y ni un sólo problema, es una maravilla

Tb destacar de ese grupo el Focus RS, increíble. Lo tiene un amigo y es lo más parecido a un coche de rally que he visto nunca. Además de ser super exclusivo

Saludos
24v_v6
ForoCoches: Miembro
#17
Para mi gusto sobran todos los compactos menos el focus y el type R.
Rafa Cosworth
ⓓⓞⓢ ⓜⓔⓙⓞⓡ ⓠⓤⓔ ⓤⓝⓞ
#18
Por cierto, las fotos del M3 corresponden al CSL... (como ya sabrás)
ilovegtr34
ForoCoches: Miembro
#19
un skyline r34 gtr, por menos de 30000 ya lo tienes aqui, y mecanicamente es muy superior. un saludo
Rober_6
ForoCoches: Miembro
#20
Cita de javisol
Joder, Rober_6, !Qué velocidad! Gracias a ti. Ya me comentaras algo cuando lo leas.
Te he respondido tan rapido porque solo me habia leido 2, el Focus y el Clio V6
Clubman
ForoCoches: Miembro
#21
También le puedes sumar el Speedster Turbo. cumple todo lo que pones.. aunque con la versión atmosférica creo que hay suficiente gracias a su peso/potencia

Aqui hay uno por 23.000€ (En Italia)

http://www.autoscout24.es/Details.aspx?id=135899261
javisol
ForoCoches: Miembro
#22
Cita de Rafa Cosworth
Por cierto, las fotos del M3 corresponden al CSL... (como ya sabrás)
Sí, ya sé que corresponden al CSL, pero no encontré ninguna foto del M3 "normal" que fuera tan bonita como estas.
De todas formas, con la crisis que se avecina se podrán conseguir unidades del CSL por bastante menos de 25.000€... y antes de lo que la gente se imagina.
ivan gt turbo
ForoCoches: Miembro
#23
mira q yo no soy de leer tochos.....pero ha estado bien....la fama q tiene el leon de macarra nunca la entendere,a mi particularmente me encanta tanto por estetica como motor
Rafa Cosworth
ⓓⓞⓢ ⓜⓔⓙⓞⓡ ⓠⓤⓔ ⓤⓝⓞ
#24
Cita de javisol
Sí, ya sé que corresponden al CSL, pero no encontré ninguna foto del M3 "normal" que fuera tan bonita como estas.
De todas formas, con la crisis que se avecina se podrán conseguir unidades del CSL por bastante menos de 25.000€... y antes de lo que la gente se imagina.
Sinceramente, lo dudo.... pero ojalá sea como dices.
jairin
ForoCoches: Miembro
#25
Un CSL no lo encuentras hoy en día por menos de 45.000-50.000 euros.



también añadiría a la lista un Jaguar XK8 R coupé V8 370cv del 2002; los hay por 24.000 euros en muy buen estado:










Un saludo.
javisol
ForoCoches: Miembro
#26
Cita de jairin
Un CSL no lo encuentras hoy en día por menos de 45.000-50.000 euros.



también añadiría a la lista un Jaguar XK8 R coupé V8 400cv del 2000-2002; los hay por 24.000-25.000 euros en muy buen estado:







Un saludo.
Ese Jaguar también es uno de mis favoritos.
olga
ForoCoches: Miembro
#27
Hoy he visto a la venta por 24.990, o sea dentro del rango, un opel GT.
Barthezz
ForoCoches: Miembro
#28
el opel speedster es un buen pepino sobretodo la versión turbo y se pueden encontrar desde 20.000€ los 2.2

dj mayhen
ForoCoches: Miembro
#29
q grande javisol, q grande, vaya pedazo de post compi!!!
W53blaster
Ever Dream
#30
De todos esos me quedo con el Lancer y luego con el Clio V6.
← A Coches
Amazon
Nuevas ofertas cada día