¿es fiable la velocidad que marca el GPS? - ForoCoches
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.
 
INICIO NOTICIAS FORO SEGUROS
[ Comparador ]
Regresar   ForoCoches > Zona ForoCoches > ForoCoches

  ¿es fiable la velocidad que marca el GPS?  
Respuesta

 
Herramientas
Viejo 04-oct-2008, 01:59   #1
angelFR
jajejijoju
 
Avatar de angelFR
 
Nov 2007 | 21.871 Mens.
Lugar: madrid

accord 2.4 i-vtec 201cv + GLP

¿es fiable la velocidad que marca el GPS?

a raiz de algunos de los comentarios vertidos en este hilo: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1053350, me surge esta duda ¿es realmente fiable la velocidad que marca el GPS?

yo pienso que o la gente miente mas que habla o el GPS, aun siendo mas fiable que la mayoria de tacometros del coche, tiene un error bastante importante.

una de las razones que me hacen pensar esto es que cuando se habla del error del velocimetro comparado con el GPS se habla de una cifra concreta, 4km/h por ejemplo, sin mencionar si esto ocurre en todo el rango de velocidades o a una velocidad en concreto. bien si se trata del primer caso esto seria una evidencia de su escasa fiabilidad ya que el error de velocimetro es un % por lo que si a 100km/h de marcador el error es de +4km/h a 200km/h sera de +8km/h.

para mi la mejor forma de comprobar la velocidad real de un vehiculo y el error del velocimetro, siempre y cuando las gomas sean de la medida correcta y no esten desgastadas, es usando como referencia el cuentarevoluciones, con el cual y sabiendo el desarrollo de la transmision en cada marcha, se puede calcular facilmente la velocidad.

en mi coche por ejemplo la velocidad maxima oficial, 215km/h, coincide con la maxima que he logrado segun el cuentarevoluciones (unas 4100rpm con un desarrollo de 52,6km/h en 6ª).

por lo tanto si alguno ha hecho la comparacion de la velocidad segun GPS y segun cuentarevoluciones me gustaria saber si coinciden o no.

por cierto otra forma de ver la velocidad real es mantenciendola (preferiblemente con el control de crucero) y reseteando el ordenador de abordo, viendo la velocidad media que marca el ordenador esta es la misma que se obtiene si haceis la operacion con el cuentarevoluciones.

perdon por el tocho, gracias de hantebrazo y muy buen foro.

Presidente Plataforma Amantes De La Musica Clasica

PLATAFORMA: Sí, soy un bicho raro. Paso del alcohol y de la "fiestuki"... - (socio nº105)

Última edición por angelFR fecha: 04-oct-2008 a las 02:01.
angelFR está desconectado   Responder Con Cita


Viejo 04-oct-2008, 02:08   #2
A.P.M.
Mira el avatar
 
Avatar de A.P.M.
 
Feb 2007 | 68.647 Mens.

1.2 +turbado

yo no tengo cuenta revoluciones en el clio, asi que ya me contaras...

probando un gps, a 140 km/h iba a unos 133/134 km/h

Clio 1.2 60cv

A.P.M. está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-oct-2008, 02:24   #3
Mac Coy
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Mac Coy
 
Oct 2005 | 15.602 Mens.
Lugar: Madrid

Gasolina de 98

Es más fiable el GPS que el velocímetro del coche.
Mac Coy está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-oct-2008, 02:27   #4
bricabrac
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de bricabrac
 
Mar 2003 | 1.177 Mens.
Lugar: Curro en Madrid, vivo fuera

SLK 200 Kompressor R170

El gps es MUY fiable. Lo de cronometrar un km sería muy buena idea ... si los postes kilométricos estuvieran colocados bien, que con frecuencia no es el caso.

bricabrac está desconectado   Responder Con Cita


 

 

Viejo 04-oct-2008, 02:31   #5
3DFx
TurboD
 
Avatar de 3DFx
 
Feb 2004 | 865 Mens.
Lugar: Madrid

Scenic & Astra

el cuentarevoluciones tambien puede mentir,yo e visto el mismo modelo de coche y a la misma velocidad ambos marcan diferente xDDD

Busco GSI
El conjuro para destruir el mundo es...... Control, Alt y Suprimir.
3DFx está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-oct-2008, 02:39   #6
feres
fibra de centollo
 
Avatar de feres
 
Dic 2006 | 37.597 Mens.
Lugar: Terra de Centolos e droja

Moroferes I y II

Cita:
Originalmente Escrito por bricabrac Ver Mensaje
El gps es MUY fiable. Lo de cronometrar un km sería muy buena idea ... si los postes kilométricos estuvieran colocados bien, que con frecuencia no es el caso.
para que quieres el cuentakm???


feres está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 04-oct-2008, 02:50   #7
bricabrac
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de bricabrac
 
Mar 2003 | 1.177 Mens.
Lugar: Curro en Madrid, vivo fuera

SLK 200 Kompressor R170

Cita:
Originalmente Escrito por feres Ver Mensaje
para que quieres el cuentakm???

y tú crees que el cuentakm es exacto?

sabes lo que pasa si cambias de medida los neumáticos?

Como el gps no hay nada.

bricabrac está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-oct-2008, 02:52   #8
expedia
ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ®
 
Avatar de expedia
 
Mar 2003 | 4.848 Mens.

CRS 182 / Focus MKI 1.6 / ER6N

No sé si el GPS es rigurosamente exacto. Pero lo que sé es que el cuentavueltas siendo más fiable que el velocímetro, tiene por lo general una variación del 5% +/- sobre el nº de vueltas indicado por la aguja. Sabiendo eso, y dando por hecho que tu FR tiene un desarrollo neutro y que circulas por una vía dónde el desnivel / pendiente es prácticamente 0, puede que tengas una cifra bastante aproximada a la real.

www.atacad.com --------Mi web de formación en software específico de diseño 2D & 3D-------- info@atacad.com
expedia está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-oct-2008, 08:53   #9
bloggercar
ForoCoches: Miembro
 
Ago 2008 | 393 Mens.
La verdad es que en mi caso marca 4 km/h más, no creo que sea muy fiable.

Soy un amante de los blogs, los que hoy visito más son Diariomotor, Autodescuento y Motorteca
bloggercar está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-oct-2008, 09:11   #10
PARPAY
ForoCoches: Miembro
 
Dic 2007 | 3.754 Mens.
Lugar: barcelona

Audi coupe 2.3,seat 124 sport,peugeot 406 2.1 td,dedra 2000 turbo i.e

Cita:
Originalmente Escrito por angelFR Ver Mensaje
a raiz de algunos de los comentarios vertidos en este hilo: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1053350, me surge esta duda ¿es realmente fiable la velocidad que marca el GPS?

yo pienso que o la gente miente mas que habla o el GPS, aun siendo mas fiable que la mayoria de tacometros del coche, tiene un error bastante importante.

una de las razones que me hacen pensar esto es que cuando se habla del error del velocimetro comparado con el GPS se habla de una cifra concreta, 4km/h por ejemplo, sin mencionar si esto ocurre en todo el rango de velocidades o a una velocidad en concreto. bien si se trata del primer caso esto seria una evidencia de su escasa fiabilidad ya que el error de velocimetro es un % por lo que si a 100km/h de marcador el error es de +4km/h a 200km/h sera de +8km/h.

para mi la mejor forma de comprobar la velocidad real de un vehiculo y el error del velocimetro, siempre y cuando las gomas sean de la medida correcta y no esten desgastadas, es usando como referencia el cuentarevoluciones, con el cual y sabiendo el desarrollo de la transmision en cada marcha, se puede calcular facilmente la velocidad.

en mi coche por ejemplo la velocidad maxima oficial, 215km/h, coincide con la maxima que he logrado segun el cuentarevoluciones (unas 4100rpm con un desarrollo de 52,6km/h en 6ª).

por lo tanto si alguno ha hecho la comparacion de la velocidad segun GPS y segun cuentarevoluciones me gustaria saber si coinciden o no.

por cierto otra forma de ver la velocidad real es mantenciendola (preferiblemente con el control de crucero) y reseteando el ordenador de abordo, viendo la velocidad media que marca el ordenador esta es la misma que se obtiene si haceis la operacion con el cuentarevoluciones.

perdon por el tocho, gracias de hantebrazo y muy buen foro.


El cuentarrevoluciones tampoco es exacto , puede llegar a mentir por exceso de 200 a 500 r.p.m. El mejor metodo que existe para saber la velocidad es marcarse 2 puntos (principio y final) en un tramo de un kilometro y cronometrar en cuanto tiempo haces ese tramo marcado, y solo asi podras saber exactamente la velocidad a la que vas.
PARPAY está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-oct-2008, 09:17   #11
EMINEM
Rap-Boy
 
Avatar de EMINEM
 
Nov 2003 | 7.527 Mens.
Lugar: Tudela
Mi GPS marca unos 6 km/h más que lo que marca el coche.
No se cual de los 2 tiene la razón la verdad...
EMINEM está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-oct-2008, 09:19   #12
bricabrac
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de bricabrac
 
Mar 2003 | 1.177 Mens.
Lugar: Curro en Madrid, vivo fuera

SLK 200 Kompressor R170

Cita:
Originalmente Escrito por PARPAY Ver Mensaje


El cuentarrevoluciones tampoco es exacto , puede llegar a mentir por exceso de 200 a 500 r.p.m. El mejor metodo que existe para saber la velocidad es marcarse 2 puntos (principio y final) en un tramo de un kilometro y cronometrar en cuanto tiempo haces ese tramo marcado, y solo asi podras saber exactamente la velocidad a la que vas.
Con la dificultad añadida de medir ese kilómetro con exactitud.

bricabrac está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-oct-2008, 09:20   #13
bricabrac
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de bricabrac
 
Mar 2003 | 1.177 Mens.
Lugar: Curro en Madrid, vivo fuera

SLK 200 Kompressor R170

Cita:
Originalmente Escrito por EMINEM Ver Mensaje
Mi GPS marca unos 6 km/h más que lo que marca el coche.
No se cual de los 2 tiene la razón la verdad...
Raro ... pero el gps no miente.

bricabrac está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-oct-2008, 09:22   #14
PARPAY
ForoCoches: Miembro
 
Dic 2007 | 3.754 Mens.
Lugar: barcelona

Audi coupe 2.3,seat 124 sport,peugeot 406 2.1 td,dedra 2000 turbo i.e

Ami mi GPS me marca 15 kilometros menos que el de mi 406,osease cuando voy a 210 (por ejemplo) me marca 195.
PARPAY está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-oct-2008, 09:48   #15
bricabrac
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de bricabrac
 
Mar 2003 | 1.177 Mens.
Lugar: Curro en Madrid, vivo fuera

SLK 200 Kompressor R170

Cita:
Originalmente Escrito por PARPAY Ver Mensaje
Ami mi GPS me marca 15 kilometros menos que el de mi 406,osease cuando voy a 210 (por ejemplo) me marca 195.
Bastante típico, aunque el error del cuenta suele ser proporcional a la velocidad. Por ejemplo en mi caso a 80 me marca unos 6 km/h de más y a 140 son casi 10.

bricabrac está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-oct-2008, 09:55   #16
EMINEM
Rap-Boy
 
Avatar de EMINEM
 
Nov 2003 | 7.527 Mens.
Lugar: Tudela
Cita:
Originalmente Escrito por bricabrac Ver Mensaje
Raro ... pero el gps no miente.
Pues te lo juro que el GPS marca más.
De todas maneras siempre me fio del GPS así que vamos bien...
EMINEM está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-oct-2008, 09:59   #17
bricabrac
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de bricabrac
 
Mar 2003 | 1.177 Mens.
Lugar: Curro en Madrid, vivo fuera

SLK 200 Kompressor R170

Cita:
Originalmente Escrito por EMINEM Ver Mensaje
Pues te lo juro que el GPS marca más.
De todas maneras siempre me fio del GPS así que vamos bien...
Sí, ándate con ojo por el tema radares a ver si te vas a confiar y llevar un buen susto.

bricabrac está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-oct-2008, 10:05   #18
McFly_
..cagontoloquesemenea!
 
Avatar de McFly_
 
Abr 2006 | 20.246 Mens.
Lugar: Bokeronland

...un checo muy práctico con nombre de mujer...

.....tengo un Tomtom ONE V3 y la diferencia con respecto al coche varía entre 5 y 10 km/h

Última edición por McFly_ fecha: 04-oct-2008 a las 10:10.
McFly_ está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-oct-2008, 10:06   #19
NED
9
 
Avatar de NED
 
Feb 2005 | 7.200 Mens.
Lugar: Asturias

Un Miata.

Supongo que un GPS tendrá un error muy pequeño...

Pero la única forma sencilla y fiable de conocer la velocidad real, es cronometrar el tiempo en recorrer una distancia conocida.

Si mantenemos la velocidad constante, el sistema es preciso.

Y si repetimos la prueba en diferentes lugares, puede ser exacto.

Un saludo.

Marxista, del ala grouchista.

Me gustan las mulatas.
NED está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-oct-2008, 10:08   #20
Balilla
Con ganas de sajar.
 
Avatar de Balilla
 
Dic 2004 | 16.373 Mens.
Lugar: Alemania del Sur

Un par de ellos.

Cita:
Originalmente Escrito por bricabrac Ver Mensaje
Con la dificultad añadida de medir ese kilómetro con exactitud.
Puedes alquilar un distanciómetro láser o una estación total, irte a una recta de más de 1 km con un amigo que te lleve el prisma.

PEÑA MERENGUE ForoCoches Carné de socio nº 261
Plataforma HSD Miembro Nº 42
Balilla está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-oct-2008, 10:16   #21
djsfactory
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de djsfactory
 
Abr 2004 | 9.016 Mens.
Lugar: Barcelona

Subaru Impreza GT & Land Rover Discovery 200tdi

120km/h de marcador = 114km/h de GPS

En mi coche, puedes ver la velocidad por el reloj, apretando los 2 botones. Si haces esto a 120km/h de marcador (114km/h de GPS) la velocidad que sale es de 116km/h.

Personalmente me fio más del GPS. He hecho la prueba del kilometro a 120km/h con todas las variantes posibles, y la más fiable ha sido la del GPS.

Salu2!

djsfactory está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-oct-2008, 10:22   #22
pumba-atm
A por ellos que son.....
 
Avatar de pumba-atm
 
Mar 2007 | 54.732 Mens.
Lugar: MADRIZ!!! VKS

¿coche? Esto no es un puto foro de coches.

Cuando mi cuentakm mqrca 140 kmh,m mi gps marca 132kmh

PEÑA COLCHONERA Nº 11- (aka 132)Y el corazón igualó el presupuesto
pumba-atm está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 04-oct-2008, 10:43   #23
Boneco
Appassionato di motori
 
Avatar de Boneco
 
Dic 2005 | 505 Mens.

BMW E92 325i

Un amigo que trabaja en cartografía me había comentado que el problema de la velocidad que marca el GPS puede no ser correcta cuando por ejemplo vas en pendiente o descenso, ya que el navegador te va marcando la velocidad entre dos puntos, sin apreciar ese descenso o pendiente.

Cuanto mayor sea la pendiente, más fácil que haya algo de error, ya que si calculas la velocidad a partir de la distancia tomada entre dos puntos desde la vertical, evidentemente no es la misma que si la tomas con la distancia real.

No sé si me he explicado bien, pero se puede ver fácilmente con el teorema de pitágoras. http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_Pit%C3%A1goras

En cualquier caso, el error del GPS es casi despreciable, comparado al del tacómetro. En mi BMW son siempre 3km/h menos que el GPS (a la velocidad que sea). Eso se cumple al menos hasta 190km/h que es lo máximo que he probado.

Boneco está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-oct-2008, 11:07   #24
bricabrac
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de bricabrac
 
Mar 2003 | 1.177 Mens.
Lugar: Curro en Madrid, vivo fuera

SLK 200 Kompressor R170

Cita:
Originalmente Escrito por Boneco Ver Mensaje
Un amigo que trabaja en cartografía me había comentado que el problema de la velocidad que marca el GPS puede no ser correcta cuando por ejemplo vas en pendiente o descenso, ya que el navegador te va marcando la velocidad entre dos puntos, sin apreciar ese descenso o pendiente.

Cuanto mayor sea la pendiente, más fácil que haya algo de error, ya que si calculas la velocidad a partir de la distancia tomada entre dos puntos desde la vertical, evidentemente no es la misma que si la tomas con la distancia real.

No sé si me he explicado bien, pero se puede ver fácilmente con el teorema de pitágoras. http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_Pit%C3%A1goras

En cualquier caso, el error del GPS es casi despreciable, comparado al del tacómetro. En mi BMW son siempre 3km/h menos que el GPS (a la velocidad que sea). Eso se cumple al menos hasta 190km/h que es lo máximo que he probado.
El gps también aprecia las variaciones en altitud. Eso sí, es considerablemente menos preciso que en latitud y longitud, por lo que puede introducir un pequeño error. Muy pequeño de hecho porque está tomando señal de los satélites constantemente y los errores se van compensando.

bricabrac está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-oct-2008, 11:08   #25
PARPAY
ForoCoches: Miembro
 
Dic 2007 | 3.754 Mens.
Lugar: barcelona

Audi coupe 2.3,seat 124 sport,peugeot 406 2.1 td,dedra 2000 turbo i.e

Vaya putada ,mis coches suelen correr mas en bajada que en recta.
PARPAY está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-oct-2008, 11:12   #26
P407Hdi
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de P407Hdi
 
Nov 2006 | 2.443 Mens.

Peugeot 407

En el mio marcan exactamente lo mismo. Como mucho puede haber una diferencia de 2km/h pero por lo general el velocimetro y el gps siempre marcan lo mismo.
P407Hdi está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-oct-2008, 11:45   #27
tommybcn
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de tommybcn
 
Abr 2004 | 16.296 Mens.
Lugar: Barcelona

i16v

No creo que sea 100% fiable, pero es muchísimo más fiable que el velocímetro de largo, aunque también dependerá del GPS en cuestión, posiblemente algunos te daran datos diferentes a otro.

Yo del único velocímetro que me fio es de los Citroen C2, C3 y C4, van casi clavados a la realidad.

Plataforma MTB: Biker Nº 374

tommybcn está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-oct-2008, 12:16   #28
Zeratul
Domador de cepos
 
Avatar de Zeratul
 
Ene 2004 | 74.238 Mens.
Lugar: España

Clase C COUPÉ 220 CDI & GSX-R 600 K9

En el Golf usando el "truco" del clima que te marca la velocidad real es clavada a la del GPS


Zeratul está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-oct-2008, 12:44   #29
angelFR
jajejijoju
 
Avatar de angelFR
 
Nov 2007 | 21.871 Mens.
Lugar: madrid

accord 2.4 i-vtec 201cv + GLP

Cita:
Originalmente Escrito por Carlos Gomez Ver Mensaje
La mejor forma de saber la velocidad real de un coche, es con un taquimetro.

O simplemente cronometrando el tiempo que se tarda en recorrer un km

Coloca el control de velocidad a 60 km/h exactos, y recorre un kilometro, has de tardar 1 minuto exacto. Y asi sucesivamente, 120 km/h 30 Seg.
ya por supuesto, pero en el mio y en la mayoria de coches tengo comprobado que el cuentakilometros tiene un error muy pequeño cuando las ruedas son correctas y al menos en el mio el cuentarevoluciones y el cuentakilometros estan "sincronizados". de todas formas algun dia hare la prueba con los mojones.

Cita:
Originalmente Escrito por 3DFx Ver Mensaje
el cuentarevoluciones tambien puede mentir,yo e visto el mismo modelo de coche y a la misma velocidad ambos marcan diferente xDDD
¿los neumaticos eran los mismos y con igual desgaste?



Cita:
Originalmente Escrito por EMINEM Ver Mensaje
Pues te lo juro que el GPS marca más.
De todas maneras siempre me fio del GPS así que vamos bien...


¿no le habras montado unos neumaticos de mayor diametro?

Presidente Plataforma Amantes De La Musica Clasica

PLATAFORMA: Sí, soy un bicho raro. Paso del alcohol y de la "fiestuki"... - (socio nº105)
angelFR está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 04-oct-2008, 12:46   #30
angelFR
jajejijoju
 
Avatar de angelFR
 
Nov 2007 | 21.871 Mens.
Lugar: madrid

accord 2.4 i-vtec 201cv + GLP

bueno por vuestros comentarios creo que el GPS si debe ser fiable y que simplemente la gente miente mas que habla cuando dice que sus coches alcanzan velocidades mas alla de lo racional.

Presidente Plataforma Amantes De La Musica Clasica

PLATAFORMA: Sí, soy un bicho raro. Paso del alcohol y de la "fiestuki"... - (socio nº105)
angelFR está desconectado   Responder Con Cita


Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona ForoCoches > ForoCoches
Herramientas


 [ VERSIÓN MÓVIL ]
ForoCoches.com LWNET © 1999 - 2014| Powered by © vBulletin Solutions, Inc
Info Legal | Privacidad | Cookies | Normas de uso | Publicidad | Servidores | Stats | Ayuda | Contacto