¿Cual es el octanaje del gasoil? - ForoCoches
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

INICIO NOTICIAS FORO SEGUROS
[ Comparador ]
Regresar   ForoCoches > Zona Técnica & Info > Mecánica

¿Cual es el octanaje del gasoil?  
Respuesta

Herramientas
Viejo 17-jul-2004, 21:14   #1
AlambiqueveloZ
ForoCoches: Miembro

Ene 2004 | 1.522 Mens.
Lugar: Asturias
¿Cual es el octanaje del gasoil?

Me parecio leer que tiene un octanaje menor que la gasolina...aunque no traia cifras.

Pero de ser asi, ¿Por que la gasolina detona antes que el gasoil al comprimirla en exceso? ¿No es eso lo que mide el octanaje?

(¯`·.,¸¸.·´¯`·-[] AlambiqueveloZ []-·´¯`·.,¸¸.·´¯)

AlambiqueveloZ está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 17-jul-2004, 21:33   #2
S5 1988

Ago 2003 | 19.653 Mens.
Supongo que el gasoil tiene mucho mas octanaje,de ahi las relaciones de compresion de 23/1 que tienen los diesel
S5 1988 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-jul-2004, 22:02   #3
b1lancer
miembro viril

Abr 2003 | 2.225 Mens.
Lugar: sur

Alfa GTV 3.0 24v/Porsche Cayenne

el poder antidetonante de la gasolina se mide en octanos, mayor octanaje, menor autodetonación por compresion por ejemplo.

El gasoleo se mide en zetanos.
b1lancer está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-jul-2004, 00:13   #4
Nissan_200SX
d[º_º]b

Jul 2004 | 7.287 Mens.
siempre he tenido dudas sobre el octanaje (y eso es que lo lei en un libro) pero si alguien me lo explica con sus propias palabras seguro que lo entendere mejor..
Nissan_200SX está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 18-jul-2004, 01:27   #5
Vaucard
juez y parte

Jul 2003 | 3.342 Mens.
Lugar: boulevard del malvivir
En este combustible el índice que lo caracteriza es el cetanaje (en lugar del octanaje que caracteriza a las naftas), que es la medida de la calidad de ignición y capacidad antidetonante del gasoil y es indicativo del grado de eficiencia de la combustión de este energético en el motor, de forma tal que se produzca la máxima cantidad de energía aprovechable.

Plataforma: Qué vivan LOS SUAVES y la madre que los parió!!
Plataforma..."conductores de Vigo: una especie aparte" ( se colles pasas, se non quedas )
Peña Anti-Fútbol --> administrador ( con ayudante )
Peña amigos de los rallys, Socio Nº 8
Plataforma: ¡NO AL ENSAÑAMIENTO! yo estaba alli
How many times must a man look up Before he can see the sky?......The answer, my friend, is blowin' in the wind...
Vaucard está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-jul-2004, 12:12   #6
vivaeltdi

Feb 2004 | 1.064 Mens.
Lugar: Madrid

Leon tdi 150(sport no Fr)

El motor diesel funciona por ignición espontanea, luego lo que interesa es que "detone" del modo más rápido posible.
vivaeltdi está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-jul-2004, 13:02   #7
mazdaleno
BOFH linuxero

Dic 2003 | 3.076 Mens.
Lugar: Oviedo

Chevrolet Captiva, Mazda 323F BJ, ex-Mazda 6

Y por lo que tengo entendido, un combustible con un grado de cetano mayor, quema mas violentamente y hace que el coche tire mejor que con un combustible de indice más bajo. ¿alguien ha probado el gasoil bp ultimate? porque supuestamente segun bp tiene un indice de cetano superior a los otros. ¿habeis notado algo?

mazdaleno está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-jul-2004, 13:48   #8
AlambiqueveloZ

Ene 2004 | 1.522 Mens.
Asi que era eso...

Y si a un coxe le hexas gasolina de un octanaje mucho mayor al recomendado. A largo plazo le afectaria?

Porque la gasolina va a liberar la misma energia no? Que tenga mas octanos solo sirve para poder comprimirla mas, de tener el motor apropiado...¿Es correcto?

(¯`·.,¸¸.·´¯`·-[] AlambiqueveloZ []-·´¯`·.,¸¸.·´¯)

AlambiqueveloZ está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-jul-2004, 13:54   #9
junior

May 2003 | 1.150 Mens.
Lugar: Barcelona

Alfa Romeo 146

Cita:
Originalmente Escrito por AlambiqueveloZ
Asi que era eso...

Y si a un coxe le hexas gasolina de un octanaje mucho mayor al recomendado. A largo plazo le afectaria?

Porque la gasolina va a liberar la misma energia no? Que tenga mas octanos solo sirve para poder comprimirla mas, de tener el motor apropiado...¿Es correcto?
Creo que estas en lo cierto.

A largo plazo creo que si que le puede afectar . . . .

. . . a tu bolsillo.

salu2

junior está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-jul-2004, 14:06   #10
JaviEsco

Dic 2003 | 1.287 Mens.

Golf IV

Si estas en lo correcto por eso normalmente los 98 octanos solo lo llevan coches tipo turbo 225cv, algunos 180cv....entre muchos otros, porque pueden aprovecharlo, un coche atmosferico poco potente o turbo de las mismas caracteristicas poco lo va a aprovechar...se supone que nada aunque hay gente que dice que se nota un poco

Tambien tengo oido que si le subes el octanage, por ejemplo de 95 a 98 luego no es bueno bajarlo, incluso he oido que no se puede pero no se si es asi....

saludos!
JaviEsco está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-jul-2004, 01:12   #11
mazdaleno
BOFH linuxero

Dic 2003 | 3.076 Mens.

Con los gasolina es otra historia. El fabricante te dice el octanaje mínimo que tiene que tener el combustible para que el motor vaya bien y no tenga problemas de autodetonación ("picado de bielas"). Todo los octanos de más que le pongas, son en mi opinión, tirar la pasta (salvo que , p.ej., le hayas rebajado la culata).
Es la primera vez que oigo que si a un coche que puede usar 95 o 98, y un dia le echas 98, a partir de ese momento solo le puedas poner 98...

Viejo 19-jul-2004, 08:32   #12
Joseps
ForoMiembros: Coche

Jun 2003 | 4.065 Mens.
Lugar: Castilla la vieja, creo

GSX 750F & FZ8 S

Respecto al cetanaje como comentan viene referido al punto de autoencendido del gasoil y hasta no hace mucho todos los gasoleos comercializados para automoviles y agricolas se comercializaban con el mismo indice (que de memoria no recuerdo por cierto). No se si habran sacado alguno con un indice de cetanos mayor, pero vendria de coña sobre todo para los motores con problemas de arranque en frio.
Lo que si es cierto es que los nuevos diesel tipo e+ vienen mas aditivados con las ventajas que ello conlleva. (anticarbonillas, etc etc)

Respecto a los gasofas, la mayoria de los inyeccion gasolina actuales son capaces de adaptarse a los distintos octanajes del combustible gracias a los sensores de picado. Cuando detectan una detonacion regulan el avance al encendido y la riqueza de la mezcla para aprovechar al maximo la capacidad antidetonante del combustible que usan en cada momento manteniendo la presion de la camara por debajo del limite de detonacion impuesto por el combustible que llevan.
Lo cierto es que el uso de uno u otro octanaje viene determinado por lo que recomienda el fabricante y la experiencia particular de cada uno al respecto.
Esto lo digo porque me consta que hay gente que ha probado con ambos combustibles (en coches normales, fue un amigo en un clio 1.7) y les salia a cuenta pagar el de 98 octanos frente al 95 porque el combustible les "estiraba" mas los depositos.
Parte de la ventaja lo cierto es que puede achacarse tanto al propio grado de octananje como al suplemento de aditivos que se ponen para conseguir los 98 octanos (o al menos yo lo achaco a ello).

Que pases de un combustible a otro si el motor lo admite no creo que perjudique en modo alguno al motor, aunque tambien es cierto que hay motores, tipo los 1.8T de VAG, que ajustan la cartografia de la centralita del motor en tiempo real, y se "amoldan" a las particularidades de la unidad del motor que van gestionando y, supongo (porque no tengo uno), a la del combustible que vayas utilizando.
Si es asi supongo que el mejor rendimiento sera no haciendo muchos cambios de combustible, aunque (una vez mas) hablo basandome en suposiciones, que no es lo mejor. A ver hay si algun experto en estos motores que pueda aclararlo.

Pero para modelos mas antigos, como el mio mismamente, preparados para ambos combustibles el uso de uno u otro solo afecta en que hay una perdida de caballos en algunas situaciones (en el mio inapreciable en uso normal).

Salu2

...all work and no play makes Jack a dull boy...
Joseps está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-jul-2004, 00:02   #13
mazdaleno
BOFH linuxero

Dic 2003 | 3.076 Mens.

Sabia que habia leido lo del bp ultimate en algun sitio:

http://subsites.bp.com/ultimate/es/que/que7.asp

Cito: "el gasóleo convencional tiene un número de cetano de 51 y el de BP Ultimate Diesel es de 55. Esto significa que se obtiene una disminución del retraso de ignición del motor, lo que da lugar a un mejor arranque -más apreciable en frío-, mejor combustión, mayor potencia, y reducción de ruido y vibraciones del motor así como de humo y otros contaminantes."

Viejo 20-jul-2004, 00:48   #14
Amenhotep

Jun 2004 | 4.318 Mens.

Ford Mondeo

Cita:
Originalmente Escrito por mazdaleno
Sabia que habia leido lo del bp ultimate en algun sitio:

http://subsites.bp.com/ultimate/es/que/que7.asp

Cito: "el gasóleo convencional tiene un número de cetano de 51 y el de BP Ultimate Diesel es de 55. Esto significa que se obtiene una disminución del retraso de ignición del motor, lo que da lugar a un mejor arranque -más apreciable en frío-, mejor combustión, mayor potencia, y reducción de ruido y vibraciones del motor así como de humo y otros contaminantes."
Pues yo no se si el diesel e+ de repsol le pasa algo igual, pero deje de hechar gasoil en un centro comercial y poner el e+ y el coche sube de vueltas mas facil ahora q antes, sin decir con eso de pase de 90cv a 140cv. Pero noto al coche mas resulton en aceleración cosa q antes era un poco muermo. Llevo ya un tiempo y veo q el motor va como un tiro para sus 90cv logicamente.
Amenhotep está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-jul-2004, 01:33   #15
bob_voltage

Jun 2004 | 1.167 Mens.

100 amigos atmosféricos/litro

JOSEPS.

Puede ser que al pasar de un octanaje (o cetanaje en caso de un diesel) alto a uno mas bajo (95) el sensor de picado lo detecte y adapte el tiempo de inyección y inflamación de la mezcla a ese nuevo combustible? Tanto en los motores diesel como en gasolina.

saluten!!!

saluten!!!
bob_voltage está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-jul-2004, 02:49   #16
Joseps

Jun 2003 | 4.065 Mens.

GSX 750F & FZ8 S

En los motores diesel, al menos que yo sepa, no hay sensor de picado, ya que la detonacion en las mismas circunstancias que la gasolina es imposible.

El fenomeno de picado en diesel se produce unicamente en el arranque en frio, cuando no hay temperatura para provocar el autoencendido del combustible al inyectarlo y se queda sin quemar durante varias inyecciones. En el momento del arranque la primera combustion puede comportarse como detonacion, lease atacando la fuerza de los gases en expansion al piston a destiempo.

No es lo mismo y en funcionamiento normal es imposible que empobreciendo o enriqueciendo la inyeccion del gasoil se pueda producir el mismo picado que en el gasofa, asi que la gestion del cetanaje no podria hacerse por ese medio.

De todas formas tener un combustible que enciende a menor temperatura o genera mas calorias tampoco se yo si necesitaria de un ajuste de los tiempos de inyeccion, aunque pienso que no seria en ningun caso imprescindible, ya que el minimo desajuste que pudiera haber en los avances no va en ningun caso a provocar daños, cosa que un picado en gasolina si que produce.

Salu2

Viejo 22-jul-2004, 02:54   #17
Joseps

Jun 2003 | 4.065 Mens.

GSX 750F & FZ8 S

En cuanto a la pregunta para el gasolina, que se me ha pasado contestarla. Pues si si, esta claro que en cuanto el sensor de picado diga que ahi hay detonacion la cartografia de la inyeccion dira que hay que meter mas gasofa o avanzar un poco o lo que sea que corresponda.

A lo que me referia yo es que los 1.8T gasolina en concreo se que precisan de un tiempo de funcionamiento para ajustar las cartografias, no se exactamente cuanto pero vamos, que no es instantaneo. Por eso puede ser que el maximo rendimiento del motor no se alcance hasta trasncurridos x km con el nuevo octanaje.
Pero claro, puede que lo del "aprendizaje" por definirlo de alguna manera de estos motores no sea continuo y solo se produzca al desenbornar la bateria y resetearse asi la memoria de cartografias, y solo en esa ocasion, que es la otra posibilidad. Por eso preguntaba a ver si habia alguien mejor informado sobre este modelo de motor.

¿hay?

Viejo 22-jul-2004, 16:58   #18
bob_voltage

Jun 2004 | 1.167 Mens.

100 amigos atmosféricos/litro

Gracias co. Otra cosilla, es verdad que el kadett tiene como una clavija que según de que lado la pongas adapta los avances y tiempos de inyección a un combustible de 95 octanos o a uno de 98?

saluten!!!
bob_voltage está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-jul-2004, 20:13   #19
Joseps

Jun 2003 | 4.065 Mens.

GSX 750F & FZ8 S

Pues supongo que si, porque un amigo la tiene en un astra gsi 16. El caso que ni el ni yo tenemos muy claro en que posicion corresponde llevarla (A o B) porque no tiene manual y cada poco tiempo yo creo que la va rotando porque dice que tiras mas. Misterios de la vida.

Aunque ahora que lo pienso en el kadett podria ser que coincidiera de la epoca en que los coches venian preparados para usar gasofa con y sin plomo y quiza pueda tambien ser para elegir entre super con plomo 97 y sin plomo 95. Lo digo porque recuerdo vagamente un vectra gt de 130cv que tuvo un familiar y creo que me comento algo. No me hagas mucho caso.

Salu2

Viejo 08-feb-2005, 20:23   #20
garzboy

Feb 2005 | 44 Mens.

Clio S 1.7

los diesel NO detonan. el concepto de DETONACION no se puede dar en un diesel, puesto que la llama no se propaga por frente, y el fluido admitido es aire (es imposible que el aire detone por compresion).
garzboy está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-feb-2005, 20:39   #21
easy
/teikirisi/

Dic 2003 | 5.283 Mens.
Lugar: Martorelles (BCN)

2 polos

El aire si que es imposible que detone pero al inyectar el gasóleo, dadas las condiciones de T y P, detona. Vamos, es lo de toda la vida.

Otra cosa es como avanza el frente de llama, que en el caso del gasóleo no sé cómo es. En la gasolina sí que es por frente.

Soci nº 11 QUEEN || Soci nº195 Penya || ¿Quieres saber cómo funciona realmente un Prius? Graham's Prius
"Amante secreto del SEAT Toledo y del Renault Avantime"
easy está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-feb-2005, 21:48   #22
Gurrumas
ALEA IACTA EST

Dic 2004 | 16.967 Mens.
Lugar: Del pais de la gominola

Fin de la etapa sobre un 6L a diario

yo no lo dudo

tengo un golf mk2 GTi y antes le echaba gasolina de la 95 y me preocupaba como bajaba el deposito desde q le echo la 98 los depositos me duran mucho mas y vamos no dudo ya en echar la 98 aunq sea mas cara y eso q dicen por ahi de tirar dinero para nada, ahorras en cada deposito y teoricamente le da mas vidilla al coche . Haber vidilla q nadie piense q por echar 98 es como se le pusieras un turbo pero en mi opinion el coche va mejor

Gurrumas está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-feb-2005, 21:52   #23
maki15

May 2004 | 1.441 Mens.

Saxo VTS

En los combustibles utilizados para los motores diesel, se utiliza el indice de cetano, que en cifras es menor al de la gasolina, me parece que es alrededor de 50 los gasoleos comunes, pero le cuesta mucho mas encenderse que la gasolina.

En los motores diesel tambien hay detonacion expontania, a parte de la propia expansion, quedan pequeñas particulas de gasoleo que no se han encendido y ellas mismas detonan, aunque son muy pequeñas cantidades.

Saludos
maki15 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-feb-2005, 22:29   #24
BRJsport

Ago 2004 | 1.067 Mens.

306 XS HDI

Los diesel nuevos llevan sensor de picado, ya que con las preinyecciones se podría llegar a inyectar demasiado gasoil demasiado pronto, aunque más que por el picado de biela yo creo que se ponen los sensores para reducir al máximo el ruido a "diesel" de éstos motores

Saludos
BRJsport está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-feb-2005, 18:26   #25
marimbox

Feb 2005 | 76 Mens.
Lugar: navarra

NISSAN ALMERA

buenas,estoy de acuerdo con garzboy en que los diesel no detonan,si no que deflagran(es un encendido progresivo del combustible).si detonara podriais estar seguros que el motor no aguanta.
una preguntilla,si poneis a calentar 2 cazuelas,una con gasolina y otra con gasoil en una vitroceramica.cual arde primero?saludos
marimbox está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-feb-2005, 23:03   #26
rotten
ex Citroën ZX 1.4 Reflex

Sep 2003 | 8.666 Mens.

Kia Shuma II 1.6 16v LS Top

Hombre, la gasolina claro!!! No es tan fácil hacer arder el diesel (eso sí a ver quien lo apaga si prende..).

Cita:
Originalmente Escrito por marimbox
buenas,estoy de acuerdo con garzboy en que los diesel no detonan,si no que deflagran(es un encendido progresivo del combustible).si detonara podriais estar seguros que el motor no aguanta.
una preguntilla,si poneis a calentar 2 cazuelas,una con gasolina y otra con gasoil en una vitroceramica.cual arde primero?saludos

rotten está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-feb-2005, 10:09   #27
xantiabreak

Abr 2004 | 1.794 Mens.

Ya lo sabes

Cita:
Originalmente Escrito por bob_voltage
Gracias co. Otra cosilla, es verdad que el kadett tiene como una clavija que según de que lado la pongas adapta los avances y tiempos de inyección a un combustible de 95 octanos o a uno de 98?

saluten!!!
Totalmente cierto, el mío era un 1.6 de carburados y lo llevaba.
xantiabreak está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-feb-2005, 10:15   #28
xantiabreak

Abr 2004 | 1.794 Mens.

Ya lo sabes

El octanaje de un combustible sale de compararlo con una mezcla standard de hidrocarburos, la cual autodetona a unas condiciones de presión y temperaturas de terminadas.

Es decir, la gasolina de 90, tiene un 98 % de capacidad autudetonante que la mezcla de referencia. También por eso hay combustibles de más de 100 octanos.
Con el gas-oil es similar, pero se usa el índice de cetano. Es algo más complicado, por la aparición de parafinas y otros compuestos indeseables,.
xantiabreak está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-feb-2005, 15:07   #29
marimbox

Feb 2005 | 76 Mens.
Lugar: navarra

NISSAN ALMERA

que tal?la respuesta que esperaba era que la gasolina arde antes,esto es si le acercas una llama,ya que lo que arden con mucha facilidad son los gases que se evaporan.
si tu vas calentando de forma progresiva,ardera antes el gasoil.a ver si encuentro exactamente el porque(creo que tenia que ver con el punto de inflamacion o algo asi)un saludo.
marimbox está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona Técnica & Info > Mecánica
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
ForoCoches.com LWNET © 1999 - 2014| Powered by © vBulletin Solutions, Inc
Info Legal | Privacidad | Cookies | Normas de uso | Publicidad | Servidores | Stats | Ayuda | Contacto