Haldex y ESP en un suv

Davem
Deivi
Buenas, recientemente he adquirido un suv con haldex (un Kuga para más señas) y se me plantea la siguiente duda. Al circular por un carril en mal estado (con barro o nieve) en el que podría ser necesario pasar parte de la tracción a la parte de atrás, ¿debo desactivar el ESP?. No tengo muy claro en que condiciones debaría desactivar el ESP, a ver si alguien me lo puede explicar.

Otra duda que tengo, a ver si alguien por casualidad lo supiera. ¿El kuga lleva haldex de tipo I o II?.

Muchas gracias y feliz año a todos.
morastaquiteria
Lalalá
Si te quedas, quita el ESP. Si necesitas pasar patinando, quita el ESP. Barro y nieve, quita el ESP. Sencillo. Además, lo sabrás enseguida, cuando pruebes el coche con y sin el ESP puesto. Notarás la diferencia.
Davem
Deivi
Muchas gracias por contestar tan rápido. Bastante claro entonces, en condiciones complicadas fuera ESP. Pero, y por ejemplo, ¿en una carretera asfaltada con posibles placas de hielo?

El uso que le doy al coche es principalmente autovía, excepto fines de semana que suelo salir bastante a la montaña y transitar por carriles bastante malos (que se lo digan a los dos catalizadores que me cargué de mi difunto renault 19 ) y ahora en invierno subidas a estaciones de esquí. La solución que sería, ¿ESP activado por supuesto en circulación normal y ESP desctivado en circulación por carriles o firme deslizante? ¿Entonces la tracción total no va a entrar nunca si tengo activado el ESP? (parece que no lo tengo tan claro, jeje).
morastaquiteria
Lalalá
La tracción total es independiente del ESP, no tiene nada que ver, funcionará si tiene que funcionar, sin ESP o con él.
Lucky Starr
Miembro intergalactico
Cita de Davem
Muchas gracias por contestar tan rápido. Bastante claro entonces, en condiciones complicadas fuera ESP. Pero, y por ejemplo, ¿en una carretera asfaltada con posibles placas de hielo?

El uso que le doy al coche es principalmente autovía, excepto fines de semana que suelo salir bastante a la montaña y transitar por carriles bastante malos (que se lo digan a los dos catalizadores que me cargué de mi difunto renault 19 ) y ahora en invierno subidas a estaciones de esquí. La solución que sería, ¿ESP activado por supuesto en circulación normal y ESP desctivado en circulación por carriles o firme deslizante? ¿Entonces la tracción total no va a entrar nunca si tengo activado el ESP? (parece que no lo tengo tan claro, jeje).
No te preocupes mucho por el tema, la tracción 4x4 es automatica y se conectará siempre que las ruedas delanteras pierdan tracción (da igual si está el ESP conectado o no). En una carrera helada yo lo llevaría conectado, salvo que notes que en subida te esta frenando demasiado las ruedas y te estas quedando parado.

Sobre cuando desconectar el ESP:

Por mi experiencia solo hay que desconectarlo cuando en situaciones excepcionales (mucho barro, nieve, etc.) notes que el ESP te está cortando la inyección y bloqueando las ruedas, lo cual te está impidiendo avanzar. En ese caso si lo desconectas (normalmente son situaciones puntuales a baja velocidad) notaras que las ruedas pierden mas tracción, pero el coche no pega tirones y al menos las ruedas giran libremente (ojo,que las ruedas giren tampoco implica que puedas avanzar ya que a veces es mejor que el ESP-TCS te vaya bloqueando las ruedas para evitar que derrapen demasiado).

Algunos ejemplos:

http://es.youtube.com/watch?v=Zy8jocfu0bg

http://es.youtube.com/watch?v=dHvqb2u0mCk
fluidoazul
Invitado
La Haldex es la mas moderna igual que el free2 y xc60; por cierto que consumo real tiene?
sharly
ForoCoches: Miembro
Pero creo que haldex es una marca y será distinto en según que modelo no? por ejemplo en el free2 se que lleva un sistema de precarga neumatica para que su entrada en funcionamiento sea más rapida, viene así en el kuga?
Davem
Deivi
Pues el consumo después de 1000 km está en unos 8,1 litros (estoy haciendo ahora practicamente 60 % ciudad 40 % autovía). La verdad me lo esperaba más alto, y supongo que cuando lleve más km me bajará por lo menos medio litro, pero vaya, no es algo que me obsesione lo del consumo.
rav_miguel
Me parece muy interesante el tema del funcionamiento de los ESP, control de tracción, diferentes tipos de 4x4 etc. Aunque creo que hay bastante ocultismo por parte de los fabricantes.
Yo estoy buscando información de mi coche y me está costando mucho
Mirosoy
Lo mejor que se puede hacer con estos sistemas es probarlos, en condiciones de seguridad para ti y resto de viandantes claro. Pruebas diferentes configuraciones y observas sus reacciones. Es la única forma de, a parte de tecnicismos, tener un conocimiento objetivo de tu sistema en particular y saber hasta donde puedes llegar. Lo mismo con los sistemas de tracción.
KKB_4X4
AUTT socio nº 2078
Cita de Mirosoy
Lo mejor que se puede hacer con estos sistemas es probarlos, en condiciones de seguridad para ti y resto de viandantes claro. Pruebas diferentes configuraciones y observas sus reacciones. Es la única forma de, a parte de tecnicismos, tener un conocimiento objetivo de tu sistema en particular y saber hasta donde puedes llegar. Lo mismo con los sistemas de tracción.

+1
morastaquiteria
Lalalá
Yo te propongo algo mejor. Tráete el coche y lo probamos.
tangopower
Forocoches: Miembro viril
Muy interesante el tema del ESP!
rav_miguel
Tenéis razón con lo de probarlo en condiciones de seguridad!!!
En un par de ocasiones no me he atrevido a subir el coche por alguna "trialera" embarrada no por miedo a no poder subir, sino porque se me vaya el coche lateralmente y acabar ladera abajo dando vueltas de campana...
Así que más práctica y menos teoría!
Esta primavera he pensando en algún cursillo o quedada, aunque alguna vez que os juntáis me pilla un poco lejos...
morastaquiteria
Lalalá
A ver si subo dentro de poco a Miranda de Ebro y te aviso. ¿Eso te coge más cerca, no?
rav_miguel
Cita de morastaquiteria
A ver si subo dentro de poco a Miranda de Ebro y te aviso. ¿Eso te coge más cerca, no?
Sí. Si me avisas con tiempo preparamos algo!
morastaquiteria
Lalalá
Sí, lo haré, porque hay más foreros que quieren que les avise. Pero cuenta mínimo febrero, si no me voy a trabajar a UK.
rav_miguel
Cita de morastaquiteria
Sí, lo haré, porque hay más foreros que quieren que les avise. Pero cuenta mínimo febrero, si no me voy a trabajar a UK.
Ok, see you in febrary! Ese mes no lo tengo muy complicado (en principio )
Davem
Deivi
Por cierto, ¿si el 4x4 entra en acción se me debería de encender algún chivato como cuando entra en funcionamiento el ESP? Según el manual solo se debe encender el chivato AWD en caso de avería en el sistema de 4x4...
sharly
A mi en el mio no me dice nada (que yo haya visto jeje).
rav_miguel
En el mío tampoco dice nada. Si no,cada vez que arrancaría en parado se encendería algo, ya que siempre lo hace en 4x4.
← A 4x4 / Ocio