fabricando mi propio 1:18 en arcilla - ForoCoches
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  fabricando mi propio 1:18 en arcilla  
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Viejo 04-ene-2009, 23:34   #1
josemaria71
viva españa
 
Avatar de josemaria71
 
Oct 2005 | 9.084 Mens.
Lugar: ESPAÑA

seat león II 1.9 tdi

fabricando mi propio 1:18 en arcilla

Wenas jóvenes. He aquí mi primer experimento en el maravilloso mundo del diseño con arcilla. Deciros que está en un punto en el que la puta arcilla se me está secando por momentos, por lo que doy por concluido este experimento con la foto que os pongo a continuación. Ni que decir tiene que es un seat león II, aunque se da un aire a peugeot 307...
En breve os meteré la chapa completa del proceso seguido, desde la elección del modelo y escala, los materiales, el método empleado y el tiempo invertido.
Hala, ya podéis ponerme a parir el invento.


Yo he visto putas que vosotros no creeríais. Clios en llamas más allá de Caballo loco. He visto a Panikero brillar en la oscuridad cerca de la puerta del Cigala.
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Viejo 04-ene-2009, 23:38   #2
tlkl
si o k?
 
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Sep 2005 | 1.847 Mens.
Lugar: alcoyano con base en alicante

un italiano pa moverme,un frances pa viajar y un aleman para currar

joer, que buena pinta tiene, cmo lo has echo???

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Viejo 05-ene-2009, 00:19   #3
josemaria71
viva españa
 
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Oct 2005 | 9.084 Mens.
Lugar: ESPAÑA

seat león II 1.9 tdi

Bien, ante los miles de foreros que me aclaman como el nuevo mesías, procedo a explicaros el proceso seguido (WARNING!!! TOCHO!!!).
LA ESCALA.-
Ya conocía yo de la existencia desde el antiguo Egipto del modelado de prototipos de coche en arcilla, y viendo que aún persiste esa tradición, y espoleado por lo que han hecho otros foreros a escala 1:10 en el master ese de modelado, me propuse hacer yo uno.
La escala 1:10 me pareció demasiado grande, y preferí la 1:18 para establecer comparaciones y tener referencias directas con algunos coches que tengo por ahí de colección. Además me ahorraré trabajo con una escala menor. Hay que tener en cuenta que me propongo este proyecto como un ensayo de materiales, técnicas y habilidades.
EL MODELO.-
Lo suyo es recurrir a ferrari y demás gaitas, pero como tengo un león II, pues va a caer éste.
Los diseños parten de unos bocetos más o menos artísticos, se deciden ente varias opciones y se diseña un primer prototipo en el ordenata. Pero todo ese proceso es demasiado largo para un amateur como yo, y más siendo un ensayo breve, que es lo que pretendo, así que me salto ese paso y me voy directamente a buscar un coche ya diseñado y proyectado.
EL MODELO EN 3D.-
Y lo que realmente necesito no es una ristra de fotos del coche, sino un programa CAD que me permita obtener todas las vistas que me hagan falta, planta y alzados, y por supuesto LAS COTAS. Para ello pensé en autocad, 3d studio y otros, pero he aquí que ví la luz en forma de GOOGLE SKETCHUP.
Este programa me resolvió de un plumazo todas mis dudas: es muchísimo más fácil de manejar que los otros, tiene modelos ya realizados por otros usuarios (o importados de otros formatos) gratuitos, y además tiene prestaciones CAD, como el acotado, las secciones, el escalado, ocultación de líneas, rotación y traslación, etc...
Tenía pensado imprimir varias vistas, pero ha sido mucho más útil tener la pantalla delante e ir cambiando las vistas. Es como tener un millón de fotos del modelo original. Por supuesto que el león II está en sketchup, no así el aston martin vantage versión calle, que era mi gran candidato.
Una vez con el archivo en mi poder, tuve que escalarlo a 1:18 y liarme a acotar, aunque muchas de las cotas me han sobrado, porque lo he hecho "a mano alzada".
He aquí el coche frente a mi monitor samsung 2032bw (panel auoptronics ):



... (sigue) ...

Yo he visto putas que vosotros no creeríais. Clios en llamas más allá de Caballo loco. He visto a Panikero brillar en la oscuridad cerca de la puerta del Cigala.
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Viejo 05-ene-2009, 00:21   #4
P3p0naz0
casi siniestrado
 
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Mar 2008 | 2.976 Mens.
Lugar: EuskalHerria

un canicoche diesel y un clásico con 6 cilindros

q trabajo te ests cojiendo.. pero x aora parece q merece la pena
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Viejo 05-ene-2009, 00:23   #5
DéTurbo
Buscando una Luna...
 
Avatar de DéTurbo
 
Jul 2005 | 87.154 Mens.
Lugar: De donde el cielo siempre es gris: Avilés

exP205 1.8DT||Ford Focus 1.8 TDCi 115Cv || Suzuki GS500e ´91

Masmola

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Viejo 05-ene-2009, 00:29   #6
Santos_C
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Santos_C
 
Ago 2008 | 1.711 Mens.
Lugar: Chile
Esta muy bueno !

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Viejo 05-ene-2009, 00:40   #7
huguez
Miembro de oro
 
Avatar de huguez
 
Dic 2005 | 14.619 Mens.

Volkswagen Golf IV 1.9 TDi Ford Escort 1.6 16V

Grandioso

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Viejo 05-ene-2009, 00:44   #8
josemaria71
viva españa
 
Avatar de josemaria71
 
Oct 2005 | 9.084 Mens.
Lugar: ESPAÑA

seat león II 1.9 tdi

Prosigo.
Decidido el modelo y la escala...
LOS MATERIALES.-
Tengo entendido y he visto por ahí que hay que hacerse una base de "algo". Los modelos 1:1 suelen ser de madera, pero yo me decidí por un material baratico como es el POLIESTIRENO, que no es otra cosa que el "corcho" blanco para embalar. Terminé por comprar una plancha de 4 cm de espesor en una tienda de modelismo, ya que es un poco mejor el granulado para poder cortarlo con el cúter (es el poliestireno expandido con bolitas, hay otro que es extruído, supongo que mejor). Con esto voy a hacer una base a grosso modo sobre la que pegaré la arcilla.
He aquí las dos mitades (ya que el coche mide unos 7 cm de alto), cortadas y moldeadas con el cúter, y para ser pegadas con cola blanca. Se corta bien y se pega de puta madre:



Y luego de pegarlo y hacerle una base:


Lo siguiente fué la arcilla, para mi desgracia una arcilla clásica, que hay que cocer en horno cerámico a 1000 grados, porque sino mucho me temo que se empieza a secar y a resquebrajarse, tiene pinta de que la maqueta se me va a quedar hecha un montón de arenilla Para la próxima pretendo usar arcilla polimérica, que seca al aire, y espero que no se resquebraje.
Lo que si me ha sorprendido de la arcilla es lo fácil que es de moldear, se limpia bien, y no hay que mojarla previamente. Al día siguiente de modelar, y tapado con plástico de cocina, se podía alisar con cuchilla y cúter de puta madre, pero se secaba pronto y empezó a resquebrajarse, así que dí por finalizado el experimento cuando estaba más o menos al 80 %.
Aquí varias fotos al ir aplicando la arcilla a la base:



Después de aplicar toda la arcilla en bruto:


Del paquete de 1,5 kg se me fué medio kg:


Ayer estuve 3 horas clavadas desde que empezé a poner la arcilla hasta que terminé, sin emplear herramientas y modelando a mano, este fué el resultado provisional, lleno de bollos y baches:



Y aquí empaquetado para que no se seque:


(...sigue...)

Yo he visto putas que vosotros no creeríais. Clios en llamas más allá de Caballo loco. He visto a Panikero brillar en la oscuridad cerca de la puerta del Cigala.

Última edición por josemaria71 fecha: 05-ene-2009 a las 00:47.
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Viejo 05-ene-2009, 00:55   #9
brm80
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de brm80
 
Abr 2007 | 12.982 Mens.
Lugar: Palma de Mallorca
muy interesante...esperando mas fotos y datos del proceso.
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Viejo 05-ene-2009, 00:56   #10
arribas
Sueño en 1:18.
 
Avatar de arribas
 
Oct 2006 | 8.445 Mens.
Lugar: Madrid.

Skoda Fabia Combi TDI 80cv tricilíndrico.

Excelente trabajo, el resultado final está muy conseguido, se nota que lo ha echo con ganas y empeño.

Un saludo desde Madrid.

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Viejo 05-ene-2009, 01:02   #11
josemaria71
viva españa
 
Avatar de josemaria71
 
Oct 2005 | 9.084 Mens.
Lugar: ESPAÑA

seat león II 1.9 tdi

Bueno, el sábado tres horas de modelado con arcilla para tener una especie de troncomóvil, y comprobar que por muy buenas manos que tengas, no tienes cojones de alisar una puta superficie. Así que esta tarde de domingo el refinado...
Las herramientas fundamentales son el cúter y la cuchilla, que no es otra cosa que eso, una cuchilla para "afeitar" la arcilla. El caso es que la arcilla parecía en un momento idóneo para alisar, ya que ayer estaba muy plástica, como plastilina, y hoy un poco más seca y pulverulenta.
He empleado unas 4 horas y media en darle el toque "casi" acabado, con las superficies más o menos lisas, hasta que se me venido el mundo encima cuando he empezado a comprobar grietas en la arcilla y pequeños desconchones, que es cuando ha empezado a morirse.
Aquí ya con el techo repasado y laterales en ello:


Casi todo el tiempo lo he empleado en alisar con la cuchilla, y rellenando ciertos bollos que iban surgiendo al alisar.


Otra vista, donde puede apreciarse la línea descendente lateral:


Aquí la parte posterior con algunas grietas visibles por el secado:



Aunque he medido ciertas cotas importantes como las puertas o el parabrisas, todo el modelo lo he hecho "a ojo", más que nada para ahorrar tiempo y dejarme llevar un poco por mi "creatividad", lo que significa que el modelo es aproximado, pero no del todo
Dentro de unos días comprobaré el estado definitivo de la maqueta, y cómo se comporta la arcilla, y el día menos pensado le meto mano a otro invento de estos, pero refinando un poco más el proceso.
Un saludo

Yo he visto putas que vosotros no creeríais. Clios en llamas más allá de Caballo loco. He visto a Panikero brillar en la oscuridad cerca de la puerta del Cigala.
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Viejo 05-ene-2009, 01:08   #12
buitrictor
Aqui estamos...
 
Avatar de buitrictor
 
Mar 2003 | 6.711 Mens.
Lugar: Un lugar de Gredos
Menudo currele!

Y encima haciéndolo con muy buena mano. Realmente, lo que has hecho, está perfecto por formas y proporciones, o al menos eso parece en las fotos.

Enhorabuena.

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Viejo 05-ene-2009, 01:49   #13
djcocum
1:18 & 1:43 art collector
 
Avatar de djcocum
 
Jul 2006 | 50.590 Mens.
Lugar: Madrid

Peugeot 206 1.6 HDi XSi

Que pasote!! Hace años, antes de que aparecieran los sistemas CAD, se utilizaba mucho la arcilla en el desarrollo de los automoviles para fabricar prototipos a diversas escalas y hacer varios ensayos, como por ejemplo, aerodinamica

Muy currao, si señor!!

((deejay cocum collections)) 1:18 (I) & (II) / 1:43
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Viejo 05-ene-2009, 02:00   #14
Shandryta
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Shandryta
 
Oct 2005 | 38.774 Mens.
Lugar: Bajo Nalón

Clio Sport 182 | Leon TSI | Escort RS Turbo

Te está quedando genial.
Shandryta está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-ene-2009, 02:08   #15
el_aprendiz6
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de el_aprendiz6
 
Sep 2007 | 162 Mens.
Lugar: por albacete

megane coupe swap, a3 8l

muy wapo tu curro!!
gracias por deleitarnos con tu proyecto!!sige asi!

no me dobles la pontencia/divideme el peso/y por que no los dos?¿

el_aprendiz6 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 05-ene-2009, 02:15   #16
VALA
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de VALA
 
Oct 2005 | 620 Mens.
que artista macho
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Viejo 06-ene-2009, 12:02   #17
josemaria71
viva españa
 
Avatar de josemaria71
 
Oct 2005 | 9.084 Mens.
Lugar: ESPAÑA

seat león II 1.9 tdi

Bueno, después de dos días la arcilla se ha ido al carajo y se ha resquebrajado. Intentaré experimentar con el horno de la cocina a ver si saco algo en claro.
Un saludo

Yo he visto putas que vosotros no creeríais. Clios en llamas más allá de Caballo loco. He visto a Panikero brillar en la oscuridad cerca de la puerta del Cigala.
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Viejo 10-ene-2009, 12:39   #18
BOCANEGRA1200
CLÁSICOS BOCANEGRA.
 
Avatar de BOCANEGRA1200
 
Jul 2008 | 7.478 Mens.
Lugar: Mataró (B)-España/Espanya.

Mobylette campera 1974.

esta bastante bien compañero, muy currado y muy bonito de forma

un saludo.

-VENTA DE VEHÍCULOS CLÁSICOS DE COLECCIÓN ANTIGUOS,CATÁLOGOS,PUBLICIDAD,RECAMBIOS... SI TE INTERESA, CONTACTA POR PRIVADO:http://www.todocoleccion.net/clasico...gra_vendedorTC
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Viejo 17-ene-2013, 13:40   #19
HUESORACING
nacho wrc no te olvido!
 
Avatar de HUESORACING
 
Nov 2012 | 6 Mens.
Lugar: ALICANTE

GOLF GTI 20VT aum

CHULISIMO! Donde se vende esa arcilla? es que quiero desarrollar un prototipo y no se donde puedo conseguirla jejejeje

UP!

MENOS TRUÑING Y MAS RALLYES!
HUESORACING está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-ene-2013, 14:09   #20
tvriasso car
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de tvriasso car
 
Ene 2013 | 138 Mens.
Lugar: Tarazona ZGZ

volvo xc90

Que pasada deseando estoy verlo acabado y los costes serán mínimos no ? eso si tiempo todo del mundo
tvriasso car está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-ene-2013, 14:47   #21
sergio batista
ForoCoches: Miembro
 
Sep 2008 | 1.985 Mens.
Muy guapo tio

Incluso para haberlo hecho a escala 1/18, que es más difícil para detallar y demás.

Felicidades!

sergio batista está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-ene-2013, 14:58   #22
Mr.NaturaL
╭∩╮(︶︿︶)╭∩╮
 
Avatar de Mr.NaturaL
 
Ago 2008 | 28.871 Mens.
Lugar: BZ

Uno para correr,uno para pasear y una 50c.c rabios

Cita:
Originalmente Escrito por tvriasso car Ver Mensaje
Que pasada deseando estoy verlo acabado y los costes serán mínimos no ? eso si tiempo todo del mundo
2009 y tal...

El Bierzo Racing! Plataforma: Forer@s de 1987,esa gran cosecha! Socio nº212 Plataforma:Amamos a los coches de tramo! nº92 Plataforma:hamijos de la marihuana
Mr.NaturaL está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 17-ene-2013, 15:18   #23
TUNING BY LUIS
BMW 1:18 Collector.
 
Avatar de TUNING BY LUIS
 
Jun 2007 | 12.315 Mens.
Lugar: Madrid.

Renault Laguna.

Cita:
Originalmente Escrito por tvriasso car Ver Mensaje
Que pasada deseando estoy verlo acabado y los costes serán mínimos no ? eso si tiempo todo del mundo
Como puedes ver, hace tiempo ya de esto.
TUNING BY LUIS está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 07-feb-2013, 23:51   #24
josemaria71
viva españa
 
Avatar de josemaria71
 
Oct 2005 | 9.084 Mens.
Lugar: ESPAÑA

seat león II 1.9 tdi

Coñe, no había visto el reflote.
La arcilla es de SIO si mal no recuerdo, arcilla clásica muy barata en paquete de un kilo. El problema es que hay que hornearla en horno profesional porque se va secando y contrayendo y se resquebraja. Todavía guardo el resultado, pero se deshace con sólo tocarlo y está entero rajado y cuarteado, quizás porque pierde agua y se contrae, y como está moldeado sobre un soporte rígido pues se rompe.
Un par de años después de este invento intenté algo parecido con arcilla sintética que no hay que hornear, se seca en pocas horas y no se contrae ni resquebraja. En teoría cojonudo pero por desgracia es una mierda comparada con la arcilla tradicional en cuanto a moldeabilidad y plasticidad; la arcilla sintética parece plastilina, se apelotona, pega mal y se desmigaja, una mierda en definitiva, no hay cojones de hacer nada medianamente fino con ella.
Hace pocos meses me encontré en el corte inglés un set de moldeado de arcilla con varias herramientas caseras y tengo pendientes usarlas con algún fabricante que ofrezca una arcilla sintética que se moldee tan bien como la tradicional. El día que haga algo lo pondré por aquí pero lo mismo pasan 10 años y no he hecho nada...
Un saludo.

Yo he visto putas que vosotros no creeríais. Clios en llamas más allá de Caballo loco. He visto a Panikero brillar en la oscuridad cerca de la puerta del Cigala.
josemaria71 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-feb-2013, 00:05   #25
Deadmau.5
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
 
Nov 2012 | 1.067 Mens.
Lugar: Valencia, España

SLK 350 306CV, GLK 350CDI 224CV, IS 220D 177CV

ceñor le doi mis sinco estreias, para ir byendo las nobedades

Ahora en serio, es la ostia, esperamos más fotos!!!
Deadmau.5 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-feb-2013, 00:18   #26
anselmo.clavé
mi Renault Siete
 
Avatar de anselmo.clavé
 
Abr 2009 | 45.538 Mens.
Lugar: de donde vivo.

Renault Siete TL '77 1037cc - Musso 2.9 TD 2874cc

Está quedando muy bien. Lo que pasa es que es jodido que quede simetrico porque yo estoy haciendo el musso y las estoy pasando putas con ese tema.

anselmo.clavé está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-feb-2013, 07:07   #27
hechatealsurco
ForoCoches: Miembro
 
Ago 2008 | 5.098 Mens.
Lugar: VALLE DEL KAS
Que flipe tío.....es cojonudo
hechatealsurco está desconectado   Responder Con Cita


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