Aceite en Opel Astra 1.6 16v - ForoCoches
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  Aceite en Opel Astra 1.6 16v  
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Viejo 11-ago-2004, 09:43   #1
Mr. Cinquecento
ForoCoches: Miembro
 
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Abr 2004 | 319 Mens.
Aceite en Opel Astra 1.6 16v

Hola:

Pues eso, ¿qué aceite me recomendais para un Astra 1.6 16v del año 95? He visto en el cuaderno de mantenimiento que aconsejan cambiarla cada 15.000 kms pero me parece demasiado.
El coche lo tengo desde hace un mes, y en el papelito pone que le han echado mineral 20W40 (creo) y que lo cambie a los 7.500 kms.
¿Le podría poner sintético? ¿Alguna marca en concreto? ¿Cada cuantos kms la cambio?

Por otra parte alguien sabe qué tal es este motor, en cuanto a fiabilidad, mantenimiento...

Un saludo y gracias
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Viejo 11-ago-2004, 10:06   #2
davectra_gt
DaVectra
 
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Jul 2003 | 1.701 Mens.
Lugar: langreo, asturias

opel vectra gt 2.0 16v

Si es del año 95 ten cuidado porque suelen dar problemas de consumo de aceite, vigílalo bien antes de cambiar de aceite (quizá el anterior dueño ya haya probado varios y con ese sea con el que menos gaste).

Si le echa un 20w40 puedes intentar pasarte a un 15w40 o un 10w40 semisintético y seguir haciendo los cambios cada 7.500km. No pasa nada por hacerlos cada 15.000km, pero es mejor a los 7.500. Aunque eso ya es cosa tuya.

Saludos

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Viejo 11-ago-2004, 10:23   #3
Markoni
ForoCoches: Miembro
 
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Ago 2004 | 115 Mens.
Lugar: norte PA

C5 2.000 HDI 110

el motor que monta ese modelo de nuebo consume aceite pero es normal,un 10W40 sintetico le va como anillo al dedo,cambia cada 10.000 y echale algun aditivo entre cambio y cambio ,despues de viajes largos o dias de picadas revisa el nivel de aceite
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Viejo 12-ago-2004, 13:25   #4
Mr. Cinquecento
ForoCoches: Miembro
 
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Abr 2004 | 319 Mens.
Creo que le voy a poner sintético y hacerle los cambios cada 10.000 kms. Estoy pensando ponerle el Mobil 1 que creo que es 5W50.

En cuanto al consumo de aceite, le he hecho 6.000 kms en poco más de un mes y el nivel no ha bajado nada, así que espero que siga así.

Un saludo
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Viejo 13-ago-2004, 14:56   #5
Amar
Invitado
 
-----
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Viejo 13-ago-2004, 21:57   #6
Markoni
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Markoni
 
Ago 2004 | 115 Mens.
Lugar: norte PA

C5 2.000 HDI 110

no le eches un 5W40 porque se lo vevera como una caña cuendo aprieta la calor

LA POTENCIA ES PROPORCIONAL AL CONSUMO
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Viejo 15-ago-2004, 20:01   #7
davectra_gt
DaVectra
 
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Jul 2003 | 1.701 Mens.
Lugar: langreo, asturias

opel vectra gt 2.0 16v

Si no te baja el nivel de aceite entonces pásate al Mobil1, es lo mejor. Yo lo llevo, mi coche tiene ya 196.000km y no consume ni gota entre cambio y cambio (10.000km).

Saludos

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Viejo 15-ago-2004, 20:17   #8
fayser
ForoCoches: Miembro
 
Jul 2003 | 1.698 Mens.
Creo que no se debe cambiar el grueso del aceite así como así... Si ha estado funcionando bien con mineral 20W40 cada 7500 Km, no hagas cosas raras: sigue igual. ¿Para qué hacer experimentos?
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Viejo 15-ago-2004, 23:38   #9
davectra_gt
DaVectra
 
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Jul 2003 | 1.701 Mens.
Lugar: langreo, asturias

opel vectra gt 2.0 16v

fayser, todo depende de los kms o años que pretendas mantener tu coche... Si quieres mantenerlo en plena forma, un buen aceite es indispensable.

Saludos

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Viejo 16-ago-2004, 10:10   #10
Mr. Cinquecento
ForoCoches: Miembro
 
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Abr 2004 | 319 Mens.
Del que mejor me han hablado es del Mobil 1. Y como dice davectra_gt, un buen aceite es indispensable para mantenerlo muchos kms.

Además la anterior dueña del coche (mi tía) hacía los cambios de aceite en la Opel, y como yo no voy a ir a la Opel, tendré que cambiar de aceite forzosamente, a no ser que le pida a mi mecánico aceite Opel, cosa poco probable.

En fin, creo que voy a probar de momento con un semi-sintético Mobil 1 y le haré los cambios cada 10.000 kms, ¿o quizás son demasiados?

Un saludo
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Viejo 16-ago-2004, 11:04   #11
davectra_gt
DaVectra
 
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Jul 2003 | 1.701 Mens.
Lugar: langreo, asturias

opel vectra gt 2.0 16v

Hombre, siempre puedes ir a la Opel y comprarles el aceite allí. Yo compró allí todos los filtros y demás, no son más caros que en cualquier otra tienda y sabes que la calidad es buena porque son para tu coche. Por ir y preguntar igual te llevas una sorpresa en cuanto a precios...

Saludos

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Viejo 16-ago-2004, 21:42   #12
R.A.M.B.O
Loco por los tangas
 
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Jun 2004 | 233 Mens.
Lugar: ESPAÑA!!!

BMW 330 CD///M, Renault Laguna dci 120 cv,EX-FR 20VT 180cv,EX-Opel Astra 1.6 GLS

YO TENGO UN OPEL ASTRA DEL 92 ES EL 1.6i GLS Y LE HECHO 15W40 MINERAL Y SE LA CAMBIO CADA 5000 KM Y VA DE PUTA MADRE NI ME CONSUME ACEITE NI NADA. SALUDOS
R.A.M.B.O está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 16-ago-2004, 21:49   #13
BrainBT
Swe Motero
 
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Ago 2003 | 23.319 Mens.
Lugar: valencia

C5 2.2 HDI Break & GSX-R 1000

yo prefiero gastarme el doble de dinero en un buen sintetico que en un mineral. La razon es sencilla:

Para que cambiar a los 5000 con un mineral si puedes ir mucho mejor protegido durante el doble o el triple de kms a un coste a la larga igual o inferior, con un buen sintetico?

Gas!!!!!!!!! y Vssss

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Viejo 17-ago-2004, 20:41   #14
joril74
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Nov 2003 | 197 Mens.
Lugar: Barcelona

astra F 1.6 16V sport 96

Buenas


Tengo un Astra 1.6 16V del 96 (X16XEL), y re recomiendo el Castrol GTX3 10W40.

Si le pones Mobil 1 5w50 simplemente tu motor se lo beberá, por experiencia.

El castrol va muy bien, no consume tanto aceite, y mantiene muy bien las cualidades, no subiendo la temperatura del motor.

Revisa los tensores y correas.

un saludo
Jorge
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Viejo 17-ago-2004, 21:03   #15
oxdrollo
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May 2004 | 324 Mens.
Lugar: a coruña

M3 3.0

El aceite sintetico por ser mas caro no tiene porke ser el mejor para determinados motores.Hay determinados aceites minerales k poseen las mismas propiedades k los sinteticos,me refiero al ACEA y al API k son los valores k determinan si el aceite es bueno o no y k vienen reflejados en todos los aceites.
Por eso hay k fijarse en esos datos tanto o mas k si es sintetico o 15/40,5/40,etc
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Viejo 17-ago-2004, 23:50   #16
davectra_gt
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Jul 2003 | 1.701 Mens.
Lugar: langreo, asturias

opel vectra gt 2.0 16v

oxdrollo, practicamente todos los aceites del mercado cumplen la expecificación necesaria para ese motor en cuanto a API. Pero eso es una calidad mínima, y luego están las características de arranque en frío y densidad del aceite que sí que son muy importantes, así como los aditivos que lleva el aceite. Está claro que puedes echar aceite del carreful y el coche no se te va a romper, pero si quieres cuidarlo, nada como un buen sintético de buena marca, la diferencia se nota y mucho.

Si tu 1.6 no gasta nada de aceite, no lo dudes, pásate al mobil1 trisintético 5w50.

Saludos

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Viejo 18-ago-2004, 14:50   #17
oxdrollo
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May 2004 | 324 Mens.
Lugar: a coruña

M3 3.0

Lo mejor es echar el aceite recomendado por el fabricante y dejarse de historias,ademas hay notores k no toleran el sintetico ya k se lo beben y despues vienen las gripadas.
Creo k estas un poco perdido con el tema del Api y del Acea,ya k hay varios tipos y es lo k t dice la calidad del aceite
oxdrollo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-ago-2004, 15:01   #18
BrainBT
Swe Motero
 
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Ago 2003 | 23.319 Mens.
Lugar: valencia

C5 2.2 HDI Break & GSX-R 1000

Cita:
Originalmente Escrito por oxdrollo
Lo mejor es echar el aceite recomendado por el fabricante y dejarse de historias,ademas hay notores k no toleran el sintetico ya k se lo beben y despues vienen las gripadas.
Creo k estas un poco perdido con el tema del Api y del Acea,ya k hay varios tipos y es lo k t dice la calidad del aceite
Acaso el aceite de oliva "la cabra" de 0,3 de acidez maxima y 2 euros la garrafa ,sabe igual que el aceite "Hojiblanca" de 0,3 acidez maxima y 10 euros la garrafa? No verdad ?. Rinde igual el chip GeForce fx5200 en una placa "la cabra" que en una placa "creative"? Acaso todas las empresas con el sello de calidad "aenor" trabajan igual? No, verdad?
Pues con el Acea y el Api pasa lo mismo. No por cumplir una determinada normativa significa que el aceite sea igual de bueno. Comparar un aceite mineral 20w40 con un buen sintetico es una herejía. Para empezar que un mineral pierde sus propiedades mucho antes y no permite tener un sae tan bajo como los sinteticos. Que pueden servir para un mismo proposito si las necesidades no son exigentes? Correcto, pero de ahi a decir que uno es mejor que el otro hay una gran diferencia.
Tengamos en cuenta una cosa muy importante:
Los motores modernos son cada vez más rápidos y construidos con espacios entre piezas menores, los aceites deben ser lo suficientemente "delgados" para fluir libremente. Además, logrando películas lubricantes de bajo espesor es posible reducir la fricción interna del motor.
Estas conclusiones, resultado de la experiencia de los fabricantes de coches, se reflejan en las recomendaciones de los manuales de uso del automóvil: las marcas internacionales tienden a recomendar aceites con grado SAE 10W-30 (americanos); 5W-30 (Ford de Europa y Brasil) o aún 0W-20 como Toyota de Japón

Gas!!!!!!!!! y Vssss


Última edición por BrainBT fecha: 18-ago-2004 a las 15:06.
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Viejo 18-ago-2004, 15:10   #19
davectra_gt
DaVectra
 
Avatar de davectra_gt
 
Jul 2003 | 1.701 Mens.
Lugar: langreo, asturias

opel vectra gt 2.0 16v

Mismamente no es lo mismo 10w40 de marca Carrefour, Alcampo o similar, que por ejemplo un Mobil1 o un Castrol, aunque los dos cumplan la especificación APi actual, que no se si es la SJ (no me acuerdo ahora mismo).

Y el aceite recomendado por la marca... Bueno en el manual te indica que aceites puedes echar, y un 5w50 puedes echarlo sin problemas, obteniendo una mayor protección del motor que con un 10w40. Es que eso cae de cajón de madera de árbol, es decir, es evidente u obvio.

Saludos

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Viejo 18-ago-2004, 15:24   #20
joril74
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de joril74
 
Nov 2003 | 197 Mens.
Lugar: Barcelona

astra F 1.6 16V sport 96

Buenas

Para ampliar la información:
- el Castrol GTX 3 10W40 supera para gasolina la norma SL y para diesel la CF
simplemente te recomiendo éste porque lo he probado, al igual que he probado el mobil 1 5W50 trisintético, el Mobil S 10W40, y yo no tengo ningún acuerdo comercial con Opel ni con ninguna marca de aceites.

En la opel a los astra G 2.0 DI bebedores de aceite (que los hay), les ponen otras marcas distintas a la recomendada por opel (aceite opel), pues se lo bebe, del orden de 3/4 - 1 litro a los 1000 km.

Los tres son muy buenos, pero con el Castrol el coche te gastará menos aceite.

un saludo
Jorge
joril74 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 18-ago-2004, 15:33   #21
galgaas
Eddie
 
Avatar de galgaas
 
Ene 2004 | 38.582 Mens.
el aceite "opel" no es necesario comprarlo en el servicio oficial, en sitios como "aurgi" lo venden, aunke, yo le pondria otro, movil, castrol,etc...


...sau2.
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Viejo 18-ago-2004, 19:58   #22
BrainBT
Swe Motero
 
Avatar de BrainBT
 
Ago 2003 | 23.319 Mens.
Lugar: valencia

C5 2.2 HDI Break & GSX-R 1000

el aceite opel no se llama opel, es GM

Gas!!!!!!!!! y Vssss

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Viejo 18-ago-2004, 20:02   #23
galgaas
Eddie
 
Avatar de galgaas
 
Ene 2004 | 38.582 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por BrainBT
el aceite opel no se llama opel, es GM

el q yo compro se llama OPEL, pero no vamos a discutir por eso, no?, si quieres q se llame general motors, q asi sea.


...sau2.
galgaas está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 18-ago-2004, 20:13   #24
davectra_gt
DaVectra
 
Avatar de davectra_gt
 
Jul 2003 | 1.701 Mens.
Lugar: langreo, asturias

opel vectra gt 2.0 16v

Qué más da? Opel pertenece a GM, luego todo lo que compres Opel es GM...

Saludos

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Viejo 19-ago-2004, 01:32   #25
oxdrollo
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de oxdrollo
 
May 2004 | 324 Mens.
Lugar: a coruña

M3 3.0

Yo no dije k un mineral sea mejor k un sintetico,ni k una marca es mejor k otra(por lo que veo os vasais que si un aceite es mas caro es mejor),lo k kiero decir k hay aceites con calidades semejantes a los sinteticos k van igual de bien o kizas mejor k los aceites sinteticos dependiendo DEL TIPO DE MOTOR del coche y k puden ser mas baratos y me refiero a marcas conocidas.
Incluso existen aceites sinteticos con calidades inferiores a un mineral y hablo d la calidad del aceite,no de las SAE,y no por ello son mejores,en lo k destaca un aceite sintetico es en la respuesta con el motor frio.
Leeros esto sobre los aceites(aunke es un pelin largo) y despues me contais,sobre todo donde pone Mi auto debe usar sólo esta marca de aceite. Es malo mezclar marcas sacado de(http://www.surtidores.com.ar/lubricantes.htm)
Saludos

MANUAL DE LUBRICACION

¿Porqué es necesario lubricar los motores?

Para evitar los efectos del rozamiento

La función principal de un lubricante es evitar el rozamiento entre superficies metálicas en movimiento. Al lubricar un motor, sus piezas quedan protegidas por una película de aceite y se deslizan suavemente.

· Si el roce disminuye, se necesita menos fuerza para mover las piezas

· Si las piezas están protegidas, se desgastan menos

· Si las superficies en movimiento se deslizan suavemente, hay menor riesgo de sobrecalentamiento

· Si las piezas metálicas están bien lubricadas, hacen menos ruido al deslizarse o chocar entre ellas

· Si las superficies están aceitadas, al entrar en movimiento resbalan y no tiritan

Para facilitar el arranque en frío

Con el motor bien lubricado, un automóvil arranca con facilidad en cualquier condición de clima. Cuando la temperatura ambiente es muy baja, el aceite debe mantenerse lo suficientemente delgado para fluir hacia las piezas del motor.

Para enfriar las piezas del motor

El aceite del motor es el principal refrigerante de las piezas del motor. Al estar sometidas a temperaturas elevadas, sin suficiente lubricación, estas piezas (pistones, cojinetes de bancada, cojinetes de biela y árbol de levas) podrían fundirse.

Para mantener el motor limpio

Un buen lubricante de motor tiene un efecto de escoba. Arrastra al cárter partículas de carbón, hollín y otros residuos de la combustión. Esta suciedad se mezcla con el aceite del motor y es eliminada en cada cambio de aceite.

Para prevenir la herrumbre

Un aceite formulado adecuadamente deposita una película química sobre las piezas del motor. De esta manera las aísla del agua como si fuera un escudo protector de los metales. Esto es como si plastificáramos las piezas de metal para evitar que tengan contacto con el agua. Así el motor queda protegido de la herrumbre producida por la humedad.

¿Cómo se diferencian los lubricantes para motores a nafta?

Los aceites lubricantes se diferencian de acuerdo con dos criterios:

La calidad o nivel de desempeño

Los aceites se clasifican según su desempeño en pruebas con motores de distintos niveles de exigencia. De acuerdo a los requisitos del motor, los fabricantes de vehículos recomiendan un lubricante con una determinada categoría API (E.E.U.U.) o ACEA (Europa).

Un aceite puede estar calificado únicamente para lubricar motores de vehículos fabricados en un cierto período de años. La calificación la establecen el Instituto Americano del Petróleo o API (por su sigla en inglés (en E.E.U.U.), y la Asociación Europea de Fabricantes de Autos o ACEA (en Europa). Las distintas categorías API o ACEA representan la calidad de los componentes básicos de un aceite y la calidad de sus aditivos.

Las categorías API para motores a nafta comienzan siempre con la letra S, según API. La segunda letra de la categoría indica un progreso en la calidad del aceite. Comenzando con la A, los aceites se han ido perfeccionando cada vez más hasta llegar actualmente a la J. De acuerdo con ACEA, la secuencia comienza con la letra A y luego un nº, que por el momento va desde 1 hasta 3, progresando la calidad a medida que aumenta este número.

Los aceites calificados por API como SJ y por ACEA como A3 son los de mayor calidad para motores nafteros.

Para motores diesel, las categorías API comienzan con la letra C y las categorías ACEA con la letra B para motores de automóviles y E para motores de vehículos comerciales (camiones, autobuses) . Para vehículos diesel el nivel máximo de calidad es, según API CG-4 y, según ACEA E3 para vehículos comerciales y B3 para automóviles.

El grado de viscosidad SAE

Existen distintos tipos de aceite, según su viscosidad.

No cualquier aceite puede ser usado en cualquier motor y condición de trabajo.

La viscosidad tiene que ver con la capacidad de fluir. Los líquidos espesos escurren con mucho más dificultad que los delgados. Así, mientras más viscoso sea un aceite, menor será su tendencia a escurrir sobre las superficies a lubricar.

Los cambios de temperatura afectan la viscosidad.

Cuando el motor está detenido, con sus piezas frías, la viscosidad del aceite es mucho mayor que cuando está en marcha y la combustión ha calentado las piezas.

Las condiciones de clima tienen el mismo efecto: en invierno el aceite se espesa y en verano se adelgaza.

Por lo tanto:

En invierno se necesita un aceite un aceite menos viscoso para que pueda escurrir bien hacia las piezas que tiene que lubricar, facilitando el arranque en frío.

En verano se necesita un aceite más viscoso para que no se adelgace al punto de no proteger las piezas en contacto.

La SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices de E.E.U.U.) determina el grado de viscosidad de los aceites, de acuerdo con la siguiente clasificación (para aceites de motor):



Los aceites monogrado pueden ser usados cuando hace calor o cuando hace frío. Por eso se los conoce como aceites de invierno o aceites de verano. Por ejemplo, el grado SAE para un aceite de verano es 50 y para uno de invierno es 30. Estos son recomendables cuando la temperatura es estable durante el día o entre el invierno y el verano.

Los aceites multigrado se desarrollaron para superar las limitaciones de los monogrado. Estos se mantienen más estables frente a los cambios de temperatura ambiente y del motor. De este modo, el mismo aceite puede ser usado tanto en invierno como en verano. Los aceites multigrado tienen características de viscosidad correspondientes a distintos aceites monogrado. Sus denominaciones SAE son: 5W-50, 15W-40 y 20W-50. La letra W(de winter que significa invierno en inglés) siempre acompaña al grado SAE para temperaturas bajas.

Un aceite multigrado SAE 5W-50, por ejemplo, tiene la viscosidad de un monogrado SAE 5 cuando hace frío y de un monogrado SAE 50 cuando hace calor.

¿Cuáles son los mitos más comunes sobre lubricación?

Mi auto no gasta aceite Falso

Todos los automóviles consumen aceite... con mayor o menor rapidez.

Como todo derivado del petróleo, el aceite lubricante es combustible. Se va quemando gradualmente en la cámara de combustión.

Este proceso es más rápido en los vehículos de mayor antigüedad. En general, el consumo de aceite depende del año de fabricación y del tipo de vehículo. Cuando las piezas están ya desgastadas, el combustible puede filtrarse hacia el cárter y mezclarse con el lubricante. Así, el combustible ocupa el lugar del aceite que se ha quemado y el nivel no baja, haciéndole creer que su automóvil no gasta aceite. La conducción a velocidades altas también aumenta el consumo de aceite.

Este aceite es malo. Se ensucia muy rápido. Está negro Falso

No necesariamente un aceite que se pone negro es malo.

Un aceite puede ensuciarse cuando está trabajando adecuadamente para proteger las piezas del motor. Por eso hay aceites que aunque tengan poco kilometraje de uso se ven sucios.

Por el contrario, si se ve muy clarito, puede haber dejado partículas en el cárter, lo que significaría que no está cumpliendo bien una de sus funciones más importantes. Un buen aceite, que contenga aditivos detergente-dispersantes, atrapa estas partículas que se han mezclado con el lubricante en el cárter. Así, la suciedad sale con cada cambio de aceite y el motor queda limpio.

Recuerde la siguiente frase: Aceite sucio = motor limpio.

Un aceite grueso, con más cuerpo, lubrica mejor Falso

Un aceite muy grueso, con mucho cuerpo, no es necesariamente mejor.

El lubricante adecuado para cada vehículo es aquel que cumple con las normas de viscosidad y calidad recomendadas por el fabricante.

Antes se requerían aceites espesos porque las piezas de los motores no eran diseñadas con mucha precisión y no ajustaban bien entre ellas. Hoy, los avances tecnológicos hacen posible fabricar piezas con alta precisión; su ajuste casi perfecto favorece el uso de aceites más delgados (menos viscosos). Además, los aceites multigrados son muy livianos a temperatura ambiente (lo cual favorece su llegada a los puntos críticos a lubricar) y, sin embargo, a temperaturas de operación generalmente son más viscosos que los monogrados.

Con sólo refregar una gota entre los dedos se sabe cuan viscoso es un aceite Falso

No es posible medir la viscosidad del aceite usando el sistema del dedómetro.

Es imposible determinar el grado de viscosidad de un aceite con sólo mirarlo o palparlo.

La viscosidad varía con la temperatura.

¿Podría alguien medir con los dedos la viscosidad de un aceite a la temperatura de operación, de 90ºC?

Cuando se mezclan aceites diferentes, se cortan Falso

Los aceites de marcas o tipos diferentes no se cortan al mezclarse.

Al mezclar aceites de diferentes marcas o viscosidades no se produce ninguna reacción química contradictoria. Si el aceite aparece cortado en la varilla, es porque se está filtrando agua al cárter.

En invierno, la humedad del aire se condensa en contacto con las paredes frías del cárter. Estas gotas de agua se suman a otras, que pueden pasar al interior del cárter a través de empaquetaduras defectuosas, y se mezclan con el aceite formando una emulsión. Si el aceite se ve lechoso, es porque hay mucha filtración de agua, lo que es grave. En este caso, hay que hacer un cambio de aceite de inmediato, con una revisión mecánica.

El filtro de aire no tiene nada que ver con el aceite
Falso

Tiene que ver porque si el filtro de aire no retiene bien la suciedad del ambiente, perjudica las propiedades del lubricante.

La razón principal para cambiar un aceite de motor es por la cantidad de contaminantes que recibe. Uno de los principales contaminantes proviene del medio ambiente y es el filtro de aire quien debe colar estas partículas para que no lleguen al aceite. Si se sopletea el filtro de aire para limpiarlo, las partículas de suciedad que ha retenido traspasan las paredes y son impulsadas hacia las piezas del motor. Por efecto de esta contaminación, la vida útil del aceite se acorta. Es muy importante cambiar el filtro de aire siguiendo las recomendaciones del fabricante. La limpieza siempre tiene que ver con la lubricación.

Agregar aditivos mejora el rendimiento del aceite Falso


Un buen lubricante trae todo lo que se necesita en su propio envase.

El aceite ya contiene todos los aditivos necesarios para su óptimo rendimiento. Los fabricantes de automóviles no recomiendan agregar aditivos a los lubricantes. Un buen lubricante está elaborado con fórmulas de probada eficiencia y se ha demostrado que ciertos aditivos complementarios pueden alterar significativamente sus propiedades, perjudicándolas. Por el contrario, no existe prueba de laboratorio efectuada por organismo reconocido que muestre una mejora de rendimiento con el agregado de aditivos (para aceites de buena calidad).

Mi auto debe usar sólo esta marca de aceite. Es malo mezclar marcas Falso

Técnicamente, los aceites se diferencian por su calidad y viscosidad y no por su marca.

Ningún motor requiere ser lubricado sólo por aceites de una marca determinada. Los fabricantes recomiendan un tipo y no una marca de lubricante. Las recomendaciones de marca obedecen a convenios comerciales entre el representante de una empresa en Argentina y una compañía de lubricantes. El manual de mantenimiento del vehículo indica el tipo de aceite recomendado por el fabricante del motor, de acuerdo a normas técnicas internacionales.

El lubricante que usted está usando, ¿es el más apropiado para su vehículo?

Elegir el lubricante preciso es el mejor favor que se le puede hacer a un vehículo.

· Se facilita el arranque

· Se ahorra combustible

· Se evita la pérdida de potencia

· Se reduce el consumo de aceite por kilómetro

· Todas las piezas del motor se mantienen limpias, trabajan mejor y sufren menos desgaste

· Se prolonga la vida útil del motor

· Se ahorra dinero en el mantenimiento del vehículo

Preguntas más usuales

¿Cuánto debe durar el aceite?

En el manual del vehículo, los fabricantes indican cada cuántos kilómetros debe cambiarse el aceite, tanto en condiciones de operación normales como severas. La duración máxima o mínima del aceite depende de las condiciones de operación. Sin embargo, aunque éstas sean favorables, los aditivos se van desgastando progresivamente, hasta perder sus propiedades.

¿Cómo se que el aceite ya no sirve?

Mire, huela y palpe. La vista, el olfato y el tacto permiten reconocer fácilmente un aceite que ya no sirve.

Si se ve lechoso en la varilla, está contaminado con agua.

Si tiene olor a nafta, está contaminado con combustible.

Si se detectan partículas al tacto, está contaminado con desechos sólidos.

Un color atípico (muy negro o rojizo) es también un claro indicio de que el aceite debe cambiarse.

¿Cuáles son los beneficios más usuales de un aceite sintético?

En un aceite sintético, todas las propiedades que puede tener un buen lubricante están perfeccionadas. Como su fórmula se controla en laboratorios de alta tecnología, es más estable, contiene la proporción justa de aditivos y sus efectos se prolongan en el tiempo. El aceite sintético está "hecho a la medida" de las necesidades de los motores actuales y ofrece el máximo de beneficios en términos de rendimiento.

¿Qué significa que un aceite mejore el rendimiento?

Mejorar el rendimiento significa:

Intervalos más largos entre cambios de aceite.

Más kilómetros por litro de combustible.

Mayor vida útil del motor.

¿Cuál es el mejor aceite?

El mejor aceite es aquel que ofrece la mejor relación costo-beneficio al usuario. Cada vehículo "sabe" cuál es la mejor protección que se le puede dar y el máximo rendimiento que se puede obtener de él. Un buen conductor, por su parte, "sabe" escuchar a su motor. Las condiciones de uso y los hábitos de conducción son determinantes para elegir el mejor aceite.

La lógica del vehículo es similar a la de su conductor: a mayor maltrato, mayor necesidad de protegerse.

¿Con qué aceite tengo que rellenar?

Hay que rellenar con un aceite de la misma calidad API del que está usando el vehículo. Para el siguiente cambio de aceite, se puede utilizar uno de calidad superior. Nunca hay que agregar un aceite de calidad inferior y no existe un aceite "sólo para relleno".

Considerando calidades equivalentes, la mejor recomendación es siempre la que resulte más conveniente para el usuario.

¿Por dónde puede estar perdiendo aceite mi vehículo?

La típica mancha de aceite debajo del vehículo indica una pérdida de aceite de tres posibles orígenes:

Empaquetaduras o retenes defectuosos.


Retén del cigüeñal.

Tapa de válvulas.

Tapón de cárter mal cerrado o con el hilo rodado.

Rebalse del exceso por la varilla.
oxdrollo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-ago-2004, 01:50   #26
BrainBT
Swe Motero
 
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Ago 2003 | 23.319 Mens.
Lugar: valencia

C5 2.2 HDI Break & GSX-R 1000

Cita:
Originalmente Escrito por davectra_gt
Qué más da? Opel pertenece a GM, luego todo lo que compres Opel es GM...

Saludos
bueno, no lo dije con mala intencion. Es que en mi concesionario veo que todas las latas son GM y....

Gas!!!!!!!!! y Vssss

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Viejo 19-ago-2004, 06:47   #27
galgaas
Eddie
 
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Ene 2004 | 38.582 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por BrainBT
bueno, no lo dije con mala intencion. Es que en mi concesionario veo que todas las latas son GM y....
q mas da gm,opel---opel,gm, lo cierto es q yo lo compro por barato, y cambio aceite y filtro cada 5000km desde nuevo, y tiene 10 añukis, ppsss manias, pero daño no creo q le haga.


oxdrollo, guapo reportaje el tuyo, bienn.


...sau2.
galgaas está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 21-ago-2004, 16:51   #28
Mr. Cinquecento
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Mr. Cinquecento
 
Abr 2004 | 319 Mens.
Al final le he puesto el Castrol GTX3 15W40, mineral. El mecánico me dijo que si me pasaba a semi-sintetico o sintetico el coche se bebería el aceite, asi que al final sigo con el mineral.

A ver qué tal funciona...
Mr. Cinquecento está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-sep-2004, 00:10   #29
Caronte19662
ForoCoches: Usuario
 
Mar 2004 | 10 Mens.
tengo el mismo motor que tu y te puedo garantizar que es un gran coche quiza hay que tener especial atencion a la correa de la distribución, correas y tensores que recomiendan cambiarla cada 60000 kms o creo que 4 años. En cuanto al aceite, los hay buenos, o muy buenos, que aguantan 5000, 7500, incluso 10000 ó más, bien mi reflexion es la siguiente para que ponerle un aceite chachi piruli super sintetico de 50 euros los 4 litros si en dos años hago 15000 kms, pues en ese caso uno normalito y con un cambio anual, a correr, si tu le haces 6000 km al mes uno bueno, yo he puesto siempre sinteticos y nunca me ha consumido aceite, cambiandolo cada 10000 kms, mi coche es del 96 y tiene 155000, la mayoria de las veces el Cepsa sintetico que era el más economico.
Caronte19662 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-sep-2004, 00:18   #30
BrainBT
Swe Motero
 
Avatar de BrainBT
 
Ago 2003 | 23.319 Mens.
Lugar: valencia

C5 2.2 HDI Break & GSX-R 1000

Hombre caronte, la lata de 4 litros mobil 1 5w 50 sale por 24 euros, que dista bastante de ser 50 euros. Ademas dura 3 veces mas, y los aditivos que suele llevar son mejores para el motor. Esta claro que cambiando cada 5000km y con un motor fiable, no se tendran problemas, pero tambien hay que ver que no todo el mundo hace 15 000kms en 2 años, ni que todo el mundo tiene el mismo coche. Por lo tanto, la norma podria ser que lo bueno vale para todo, y lo "normalito" solo para algunos casos.

Gas!!!!!!!!! y Vssss

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