Alpine Renault A110 “Camina o Reviento” historia y resurrección
18-ene-2009 05:21
|
Hola a todos, definitivamente después de pensarlo hago caso al consejo de HOT-R-OCHO y arranco mi historia de guerra y paz, entre mi Alpine Renault A110 y yo. Os explico una parte de mi vida, porque este coche lleva conmigo gran parte de ella y no siempre fácil ni para el, ni para mi. Todo comenzó un día en el taller donde hacia de aprendiz “mecánico industrial” tornos, fresas, limadoras, taladros, un taller normal y corriente y un crio normal y corriente, ilusionado al tener el objetivo de apuntarse a la autoescuela para tener el carnet de conducir. Yo en ese momento no había cumplido los 18 años, pero quería adelantarlo al máximo para ir a examen lo más pronto posible al cumplir la mayoría de edad. Estaba obsesionado con los coches. El típico comentario a los compañeros de trabajo, todos mucho mayores que yo y por los cuales tenía un gran respeto. Estoy pensando apuntarme a la autoescuela un día de estos. Respuesta; pero si no tienes la edad, ya, pero así adelanto al máximo el tiempo, para tener el carnet y en cuanto cumpla los 18 me examino. Compañeros; y que coche te vas a comprar. No lo sé un 127 o R5 (era la novedad). Un compañero de 50 años: Pues mira, mi cuñado se vende uno muy chulo que te gustaría. ¿A si? ¿Y que coche es? Compañero; un Alpine A110 ¿Un queeee? No lohabía escuchado en mi vida. Compañero; un coche de Renault un A110, si quieres este fin de semana viene a casa a comer y te lo enseña. Vale. Yo estaba más ilusionado la verdad, en la matriculación de la autoescuela que a un coche que no conocía de nada y a más de segunda mano, algo que en casa no hubiesen aceptado, si al grande, mi hermano “8 años mas que yo”, se le compró nuevo un Seat 127 a mi nuevo también.El caso es que con 17,5 años me apunté a la autoescuela y comenté en casa lo de ir a ver un coche de segunda mano a las 16 horas, en la parada del bus. En casa sentó fatal eso de “segunda mano” un coche con ese nombre tan raro, y no estaban dispuestos, pero pensaron… bueno cuando lo vea ya se decepcionará. |
Editado: 28-mar-2009 20:07 -
18-ene-2009 05:23
|
A las 15,45 ya estaba yo en la parada del bus una recta de unos 200m. que viene de una curva ciega y cerradísima, con lo cual yo no veía lo que venia, hasta encarar la recta. ¡¡¡Ah!!! todo encajado en montañas. Al momento escuché un ruido atronador lejano y automáticamente se me pusieron los pelos de punta, Un coche que no veía pero que cambiaba de marchas como una moto, cortísimas. Yo en ese momento supe que era mi coche, sin verlo, segundos mas tarde observé una cosa pequeña entre girada en la curva que venía en mi dirección, el morro que no paraba de subir y bajar a consecuencia de los cambios de marcha y el intermitente a la derecha, freno a lo bestia y mi compañero dentro pálido, muy pálido. A mi el corazón en ese momento me bombeaba sangre fría, hasta aquí recuerdo las sensaciones, pues de la vuelta de pruebas no recuerdo absolutamente nada, solo que mi cerebro iba muy deprisa centrifugando y pensando en el problema que nos venía encima a mis padres y a mi, pues no pensaba renunciar a este coche por nada del mundo!!! Llegué y esto no es broma hasta una huelga de hambre. Convencí a mis padres y se hizo todo el papeleo de cambio de nombres, seguro, compra del vehículo, todo. Pero yo no me había ido a examinar aún, al no tener la edad. Coche en el garaje y mirar pero no tocar, solo sentarme en el asiento y soñar. |
Editado: 23-ene-2016 18:14 -
18-ene-2009 05:26
|
Pasó el tiempo, cumplí los dieciocho y carnet a la primera!!! Devoraba el libro de teórica, las practicas se me daban bastante bien y más contento por sacar mi coche que por aprobar el carnet a la primera. Ya oficialmente era mío. Este coche en ese momento de la venta acababa de correr un Rally denominado CRITERIUM DEL BERGUEDÀ y estaba preparado hasta las trancas. Era color azul metalizado medio y franjas tipo Martini. Mas tarde acabé pintando los colores por desconocimiento de su simbología a degradados de amarillo, naranja, rojo. Una pena. Bueno tras esta presentación a las dos semanas de tener el coche, a causa de un fallo en el cruce del árbol de levas, causa que aún no se savia al no desmontar el motor antes de verlo el anterior dueño, se autodestruyo por completo. El dueño anterior se responsabilizó absolutamente de toda la reparación. ¡¡¡Todo un señor!!!. Estuve andando con el coche hasta los 23 Años, que regresé del servicio militar y me animé a comenzar a restaurarlo (año 1983). Tuve en el garaje de casa recambios del coche, para parar un tren incluso la luna delantera original, pues al correr en rallyes llevaba triplex inastillable, y andaba de un lado a otro un montón de años, hasta que limpié el garaje y tiré recambios para aburrir, menos la luna que pensé, sácala al patio que para limpiar será mas cómodo y seguro, la dejé sobre la manguera de regar las plantas para que no se descantonara. A los 10 minutos no más, sentí una explosión en el patio y mi madre con la manguera el la mano. Horror, se acababa de hacer trizas el cristal delantero de recambio pero bueno el que tenia puesto estaba inmaculado o sea que no pasa nada. Continué durante dos horas mas la limpieza y al acabar comencé a quitar embellecedores, manetas y letreros, continué con el cristal delantero i CRASHHH, no me lo puedo creer ROTO, en un mismo día dos lunas rotas. |
Editado: 23-ene-2016 18:20 -
18-ene-2009 05:28
|
Comencé a buscar lunas y nada de nada. Tras un año desistí. Tuve mi hijo ese mismo año, pusieron en marcha la ITV y con luna rota no paso, en fin 16 años parado en el garaje. A principios de los noventa comenzaron a llegar a casa todo tipo de aspirantes a compradores de mi Alpine pero que le vamos a hacer ,soy un romántico y el coche pasó a formar parte de mi vida, pues pasé momentos de mi juventud muy singulares y eso para mí no tiene precio. Fue el primer coche que tuve incluso antes de tener el carnet y eso para mi, tampoco tiene precio. Como aficionado a los Rallyes, en una ocasión llegué tarde al tramo abierto para que el publico se sitúe y al ser de noche cuando me di cuenta estaba para tomar la salida pues la guardia civil me indicaba insistentemente que me pusiese en esa cola y esa era la de salidas. El pobre hombre se confundió y me confundió, eso no tiene precio. Por que yo comencé esta restauración en 1999 y mi padre me animaba con sus piropos al coche y en 2002 me reprochaba tanto perfeccionismo y decía ¡¡¡Joder me moriré yo antes, y no lo tendrás acabado!!! Y murió en 2003 sin estar el coche pintado. Eso NO TIENE PRECIO. En fin y por todo eso y muchas cosas más, tiene el sentido esta restauración. Como homenaje a mi PADRE, a mi coche y a mi vida. |
Editado: 23-ene-2016 18:23 -
18-ene-2009 06:00
Tengo que darle las gracias a esta historia porque con estos temas, las noches en vela se hacen más llevaderas. Un abrazo Cláudio .
|
18-ene-2009 07:30
|
¿Óxido un Alpine? Saludos PD-->Máááaááááááááááááaáááaáás POR FAVOR TRATA DE AJUSTAR LAS FOTOS A 800X600 SI NO ES MUY DIFÍCI DE LEER. |
18-ene-2009 11:54
|
¡Menuda historia! De éstas aparece una cada muchísimo, demasiado tiempo. Gracias por compartirla. Y de paso le irá bien a los descreídos que desconfíen cuando se dice que, en una época no demasiado remota, un Alpine era un coche que no tenía prácticamente mercado de ocasión, y comprarlo era considerado casi una locura. Además, el tuyo es de julio de 1967, así que se trata de uno de los primeros A-110 "1100" (aunque si corría rallies imagino que la mecánica que monta ahora no tendrá nada que ver con la de fábrica). Sería interesantísimo conocer el número de fabricación. ¿Lo tienen censados los clubes Alpine españoles? Bueno, no me acaba de quedar claro en qué estado se encuentra ahora el coche, pero si está dado de alta, funciona y todo eso, y no te importa "mezclarlo" con sus hermanas las berlinas, el 21 de febrero tendremos una Trobada Catalana de R8 por Tarragona (también se lo propondré a Felishuko, por supuesto) |
18-ene-2009 15:01
|
Emotiva historia, la seguiré con interés. Por lo que leo ese Alpine lleva contigo toda la vida... nunca es tarde si la dicha es buena. |
18-ene-2009 15:04
|
Weah: Gracias y me alegro que te guste el hilo. Tienes aseguradas unas cuantas noches de insomne. Saludos. |
18-ene-2009 15:05
|
Excelente historia para un excelente coche. Cinco estrellas y me suscribo, que ésto promete |
18-ene-2009 15:11
| klaudiusmaximus: ese proyecto tuyo, es mas limpio que el mio. Ahí no haces polvo, ni ruido, ni te golpeas las manos con los hierros enfín que las restauraciones virtuales, tambien ayudan a pasar las noches. |
18-ene-2009 15:14
|
Petapusi: Admitiremos oxido como animal de compañia, solo por la parte inferior del coche. Chasis y mecanica. Saludos. |
18-ene-2009 16:01
|
Franek: no se merecen las gracias, esta es la historia de mi Alpine y pienso que merecemos conocerla todos, de alguna forma es su pedigrí. Te aseguro que en su tiempo, en un pueblo, un Alpine Renult no se conocía ni en catalogos. Y eso de que fuese de "plastico" peor aún. Y si el que pagaba por una cosa así, totalmente diferente a lo común en lineas, redondeadas cuando la tendencia era cuadradas,en tamaño, cuando la tendencia era el espacio,coches grandes y espaciosos, El nº de plazas 2, cuando la tendencia era remarcar las 5 plazas amplias y espaciosas. etc, era toda una osadez, e ir contracorriente. En cuanto a la fecha de fabricación es de mayo de 1967 pero en los programas que corren por la red sale julio. No se el motivo. No se en realidad si está censado, pero yo soy socio del Club Alpine de Catalunya Les Franqueses desde hace unos 5 años e imagino que deben tenerlo censado. En cuanto a importarme mezclarlo con sus hermanas las berlinas, fijate que en las concentraciones lo importante tendría que ser, admirar el trabajo realizado independientemente de modelo que sea. Yo soy de los que admira el gusto de una restauración y el buen hacer en una Vespino. Pues he encontrado auténticos destrozos en automoviles carisimos en la red, i maravillas tecnológicas y de diseño en chatarras que son oxido con forma de coche. Con esto quiero decirte que no me importa para nada y si el tiempo me lo permite, sería un honor asitir a Tarragona con los Renoleros. |
Editado: 06-mar-2009 16:48 -
18-ene-2009 16:14
|
Digital77: que te has escapado sin contestar, perdón. Espero que la historia de mi proyecto cumpla tus espectativas. Saludos. |
18-ene-2009 16:17
| Flatulento anal: Siento defraudarte, pero el proyecto ya está hecho y de momento no hay vuelta atrás. Espero que te guste el resultado final. |
18-ene-2009 16:22
|
Masín: Tu lo has dicho, lleva con migo casi toda la vida. Y si, nunca es tarde y para mi la dicha es buena. Saludos. |
Editado: 02-feb-2009 23:24 -
18-ene-2009 16:29
|
viagro12: Me alegro que te guste sin restaurar, eso me pone el listón un poco más bajo. Saludos |
18-ene-2009 16:36
|
Bueno, os muestro su carnet de identidad. Todo un abuelete... casi 42 tacos ahi es ná |
Editado: 28-mar-2009 20:21 -
18-ene-2009 16:40
|
Período de trabajo, muuuuucho trabajo, polvo, y más polvo, ruido y más ruido, para mi y el resto del barrio |
Editado: 28-mar-2009 20:24 -
18-ene-2009 16:42
|
Etapa, penosa y dificil, pero ya lo dijo alguien "con paciencia y saliva..." |
Editado: 28-mar-2009 20:25 -
.
.
. Me suscribo