TP: Ruinas de Segobriga (Saelices,Cuenca), parque arqueológico a 100 km. de Madrid

Walter_Herrmann
ForoCoches: Miembro

SEGÓBRIGA. ESCAPADA DE 1 DIA

A 104 km de Madrid por la A-3 nos encontramos con las ruinas romanas de Segóbriga, ciudad inicialmente celtibérica, ocupada más tarde por romanos y visigodos.

Cruce de caminos entre la meseta y el mar mediterráneo, su calzada llegaba hasta Carthago Nova. Su economía se basaba en la agricultura (cereal) y ganadería, sin olvidar las minas de yeso traslúcido con el que los romanos hacían sus ventanas.

Es una buenísima opción para pasar un día con ciertos tintes históricos, lejos del bullicio de la capital, ya que además de poder apreciar las ruinas, cuenta con lugares de esparcimiento y ocio en la vega del rio gigüela.

El Parque Arqueológico de Segobriga ha puesto en valor la ciudad romana más monumental de la Meseta y una de las mejor conservadas del occidente del Imperio Romano, situada, además, en un bello paraje de Castilla-La Mancha.
Segobriga se asienta en un alto cerro de 857 metros de altura protegido por el sur por el foso natural del río Gigüela, afluente del Guadiana, que le sirve de foso natural. Este emplazamiento elevado con una superficie de 10'5 ha es característico de una población fortificada de la Edad del Hierro, constituyendo un importante punto estratégico de la Meseta oriental, que dominaba una suave hondonada y las vías de comunicación que desde la antigüedad pasan por sus entornos.

Vista general:

Teatro:

Anfiteatro:

Termas:

Foro:

Necropolis:

Torre de la muralla:

Basilica visigoda:

Reconstruccion:

CONSTRUCCIONES

Romanas

La muralla y la Puerta Norte
Anfiteatro
El teatro
Las Termas Monumentales
El gimnasio y las termas del teatro
El foro
La acrópolis
El santuario rupestre de Diana (extramuros)
El acueducto (extramuros)
Las canteras (extramuros)
El circo (extramuros): Las investigaciones más recientes han determinado que esta construcción se edificó sobre una necrópolis, pero que jamás llégó a finalizarse.

Visigodas: Basilica

Museo Virtual de Segóbriga.
Página del parque arqueológico de Segóbriga
Estudio de Segóbriga, muy completo, en Cervantes virtual
Página oficial del Consorcio del Parque Arqueológico de Segóbriga y servicio de noticias

Visita Virtual a las Ruinas
Walter_Herrmann

En el siglo I Sexto Julio Frontino, en su obra Strategemata, menciona en dos ocasiones a Segóbriga. En ellas describe el ataque realizado por el lusitano Viriato contra Segóbriga (año 146 a. C.) debido a su alianza con Roma durante la conquista de Hispaniapor parte de ésta. Así, en una de ellas comenta:
Viriato disponiendo sus tropas en emboscada, envió a unos pocos a robar el ganado a los segobrigenses; como saliesen éstos en gran número para castigarlos, echaron a correr aquéllos, simulando que huían,...
Y en la otra, comenta:
Viriato volvió sobre sus pasos y lo recorrió en uno sólo, cayendo sobre los segobrigenses desprevenidos, cuando más ocupados estaban en sus sacrificios.

Tras las guerras de Sertorio, entre los años 80 y 72 a. C., pasó a ser el centro de toda esa parte de la Meseta, con el control de un amplio territorio.
En tiempos de Augusto, alrededor del año 12 a. C., dejó de ser ciudad estipendaria, que pagaba tributo a Roma, y se convirtió en municipium, ciudad gobernada por ciudadanos romanos, creciendo el estatus de la ciudad notablemente, lo que llevó a su auge económico y a un gran programa de construcciones monumentales que debió de finalizar en época flavia, hacia el 80, al que se deben los edificios públicos de ocio y la muralla que hoy se pueden admirar. La ciudad fue un importante centro de comunicaciones. De esta época también es la emisión de moneda en su ceca y la construcción de una parte de la muralla. Al finalizar el mandato de Vespasiano la ciudad se encontraba en su punto más alto, habiéndose finalizado ya las obras del teatro y el anfiteatro, y encontrándose plenamente integrada social y económicamente en el Imperio Romano.

En época visigoda, a partir del siglo V, todavía debía ser una ciudad importante, pues se conocen restos de varias basílicas y de una extensa necrópolis llegando sus obispos a acudir a diversos Concilios de Toledo.
Regys
polereserva
PedroR1
Es un lugar precioso, gracias por el hilo. Saludos
Pavofrio
Alonsovision
5 Estrellas!!!, estos hilos no se ven todos los dias en el general...
Walter_Herrmann
Cita de PedroR1
Es un lugar precioso, gracias por el hilo. Saludos
de nada,me tira mi tierra jeje
zeldzame
precioso.
JackOffJill
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Puede llegarse en autobús/cercanías desde Madrid?
Truto
John Stan
Genial escenario, me encantaría verlo en vivo.
Walter_Herrmann
Cita de JackOffJill
Puede llegarse en autobús/cercanías desde Madrid?
existen autobuses que salen de Atocha, por ejemplo de Ruiz: http://www.gruporuiz.com/lineasempresa.php
Tel. 91 468 08 50
unisold
siempre tú
lo recomiendo, estuve en una excursion con el instituto. de echo esta muy bien conservado y lo usan para actividades culturales.
Walter_Herrmann
Cita de Yixikh
gracias for the info, alomojó me paso.

segobriga donde nacio perico delgadrigo
pasate,te gustara

Cita de Pavofrio
5 Estrellas!!!, estos hilos no se ven todos los dias en el general...

Cita de zeldzame
precioso.
Walter_Herrmann
Cita de Truto
Genial escenario, me encantaría verlo en vivo.
Ya sabes,cuando quieras!

Cita de unisold
lo recomiendo, estuve en una excursion con el instituto. de echo esta muy bien conservado y lo usan para actividades culturales.
Sí,acuden muchos centros,en Abril creo hacen una semana teatral en el antiguo teatro
Juanki
De obligada visita.

Un saludete
Walter_Herrmann
Cita de Rimbaud
A eso le falta un enfoscado y una mano de pintura.
Flogger
Opresor heteropatriarcal
Yo tengo pensado ir en breve.

Estoy en Historia y todavía no he estado en Segóbriga, tiene delito
Walter_Herrmann
Cita de Flogger
Yo tengo pensado ir en breve.

Estoy en Historia y todavía no he estado en Segóbriga, tiene delito
Pues sí,siendo de Madrid,pero bueno nunca es tarde hamijo
soyjavito_85
VOLVO S60 R4
Yo fui de escursion con el colegio hace muuuuuuuuchos años, molaba y mola, por cierto creo que salió en televisión que este año con el presupuesto que tenian no podian ni quitar la maleza, si no eran estas ruinas serian otras...nuse
Walter_Herrmann
Cita de soyjavito_85
Yo fui de escursion con el colegio hace muuuuuuuuchos años, molaba y mola, por cierto creo que salió en televisión que este año con el presupuesto que tenian no podian ni quitar la maleza, si no eran estas ruinas serian otras...nuse
limpiarlo lo han limpiado todo como siempre,ademas en verano siguen las exacavaciones estan descubriendo bastante,asi que no se de momento tienen pasta
BlackDemon
Radarofobia
Y yo que no conocia estas ruinas, habrá que ir a visitarla.

Te pongo una mahou 5 estrellas.
hautbois2
Algo más lejos (pa los de Madrid) el teatro de Mérida, pfff, una pasada.

Saludos.
BlackDemon
Radarofobia
Cita de hautbois2
Algo más lejos (pa los de Madrid) el teatro de Mérida, pfff, una pasada.

Saludos.
Estuve allí de escapa de fin de semana en Octubre y la verdad es que la ciudad en general es una pasada.
Walter_Herrmann
Cita de BlackDemon
Y yo que no conocia estas ruinas, habrá que ir a visitarla.

Te pongo una mahou 5 estrellas.
pues si,cualquier dia con el coche te plantas en 45 minutos,y tienes un magnifico dia asegurado
cuorerosso
Anteriormente en Singapur
Alguien de Almonacid??? Es el pueblo de mi madre.

Recomiendo la visita, yo también fuí con el colegio.
Walter_Herrmann
Cita de cuorerosso
Alguien de Almonacid??? Es el pueblo de mi madre.

Recomiendo la visita, yo también fuí con el colegio.
Mi abuela nacio alli,Almonacid del Marquesado
kilombo43
Ilustremos con unas fotos de hace ya unos años, cuando fui con unos amigos

Walter_Herrmann
Cita de kilombo43
Ilustremos con unas fotos de hace ya unos años, cuando fui con unos amigos

gracias hamijo,buenas fotos
Walter_Herrmann
up
PedroR1
Cita de Walter_Herrmann
de nada,me tira mi tierra jeje
pues tienes una tierra fantástica amigo. Yo soy conductor de autocar, ahora estoy en líneas, pero antes hacía discrecional y he llevado muchas excursiones. cuenca hace mucho que no lo visito, pero podrías abrir otro hilo con las torcas y los pinos esos de allí. Saludos.
Walter_Herrmann
Cita de PedroR1
pues tienes una tierra fantástica amigo. Yo soy conductor de autocar, ahora estoy en líneas, pero antes hacía discrecional y he llevado muchas excursiones. cuenca hace mucho que no lo visito, pero podrías abrir otro hilo con las torcas y los pinos esos de allí. Saludos.
Pues si,la verdad es que hay mucho que ver por la provincia
← A General