Incendio en la Quimica del Nalón (Asturias)
05-mar-2009 20:21
|
Acaban de comentarlo en la tele, parece que es grave Un incendio en la empresa Química del Nalón (Oviedo) ha generado una nube tóxica, según informó el servicio de emergencias 112-Asturias. Debido a la situación, los servicios de emergencias han dado orden de confinamiento para la población de Trubia, Godos, Sograndio, Las Caldas y San Juan de Priorio. El 112-Asturias ha dado orden de que se mantengan en sus casas con las puertas y ventanas cerradas y si existe alguna rendija colocar un paño húmedo. Los bomberos, que han sido desplazados al lugar, recibieron la alerta a las 18.00 horas, según confirmaron a Europa Press. Enlace a la noticia: http://www.lne.es/secciones/noticia....ra-nube-toxica |
05-mar-2009 20:24
|
¿Qué dices? El padre de un amigo trabaja ahí. Menudo día llevamos hoy, también voló parte de un polideportivo de Avilés. |
05-mar-2009 20:24
| Hablé con mi cuñao que vive en la zona. Tienen una carretera cortada y recomiendan encerrarse en casa. Corren peligro de explosión no se qué depósitos. |
05-mar-2009 20:28
|
De p.m yo oyendo bomberos y pensando... puto granizo.... ![]() Ahora me pica todo mi narizzz ![]() Y lo de Avilés ni me enteré.... joer llevo todo el día incomunicada ahora q lo pienso |
05-mar-2009 20:39
Joer esq vaya día hoy en Asturias... desde q me levanté viendo granizadas rayos y centellas ![]() Y ahora con efectos psicológicos de la maldita nube tóxica. |
05-mar-2009 20:40
| Esperemos, el problema es la nube tóxica y como afectará ésta a las personas mayores y a los niños. |
05-mar-2009 20:43
|
Ni idea. Acaban de comentar que era un tanque de naftalina o algo asín. Hay una persona ingresada en el hospital central intoxicada por el humo. (siempre y cuando sea cierto lo que comentan en la TPA) |
05-mar-2009 20:44
|
Ayalguita, yo estuve trabajando ahi, y puede que eso sea uno de los sintomas... pero no te preocupes. Mi padre curra ahi, y acaba de ir para alla y llamarme... en Trubia no hay nube ya (o eso dijo), y se ha desplazado hacia la zona de Oviedo. El incendio está controlado... Los depositos que podian estallar, si no me equivoco, supongo que serian los tanques de alquitran y naftalina que tienen alli, pero lo dudo muchisimo, hay bastante seguridad con el tema de los depositos, y están bastante apartados de las plantas, que supongo que es donde se ha originado el fuego... cuando sepa algo mas, os lo cuento, aunque supongo que hasta mañana por la mañana no hablaré con mi padre.. |
05-mar-2009 20:46
|
Ayalguita, yo estuve trabajando ahi, y puede que eso sea uno de los sintomas... pero no te preocupes. Mi padre curra ahi, y acaba de ir para alla y llamarme... en Trubia no hay nube ya (o eso dijo), y se ha desplazado hacia la zona de Oviedo. El incendio está controlado...
Los depositos que podian estallar, si no me equivoco, supongo que serian los tanques de alquitran y naftalina que tienen alli, pero lo dudo muchisimo, hay bastante seguridad con el tema de los depositos, y están bastante apartados de las plantas, que supongo que es donde se ha originado el fuego... cuando sepa algo mas, os lo cuento, aunque supongo que hasta mañana por la mañana no hablaré con mi padre.. Que estaba yo en Oviedo y ahora estoy en Avilés
|
05-mar-2009 20:46
|
La naftalina es toxica, pero no lo suficiente para matar a nadie... creo Normalmente cuando paran la planta para limpiarla y hacer mantenimiento, los vapores que salen de las columnas te dejan un poco "descolocado" si los respiras directamente (trabajé alli unas cuantas veces, como dije antes)... los sintomas son picor de ojos, garganta, y algo de mareo/revoltura.... Nada grave chicos, tranquilos que está controlado
|
05-mar-2009 20:50
|
Cierto. Un trabajador...
La naftalina es toxica, pero no lo suficiente para matar a nadie... creo Normalmente cuando paran la planta para limpiarla y hacer mantenimiento, los vapores que salen de las columnas te dejan un poco "descolocado" si los respiras directamente (trabajé alli unas cuantas veces, como dije antes)... los sintomas son picor de ojos, garganta, y algo de mareo/revoltura.... Nada grave chicos, tranquilos que está controlado ![]() |
05-mar-2009 20:57
Nueva llamada de mi padre... el incendio ha sido en la escamadora... vamos, nada "principal" ni importante dentro de la empresa, aunque si que es una zona donde hay bastante material, ya que todo, o casi todo lo qeu sale de la fabrica, pasa por ahi... no obstante está controlado, y tanto mi padre (desde Avilés) como un compañero suyo (desde Oviedo) han llegado hasta alli sin problema ninguno, con lo cual no hay carreteras cortadas ni nada de lo que se dice en LNE (que raro.... )Lo de los tanques... os puedo decir por propia experiencia que el tanque mas cercano a ese punto está a mas de 500 metros, asi que eso de riesgo de explosión... por los cojones La nube toxica es pequeña, y ya se ha ido dirección a Oviedo mientras se disolvia, asi que tranquilos, un "poco" de suciedad más en la atmosfera... no hay peligro Si tengo mas noticias os cuento ![]() Hirvonen, aunque esa planta reviente entera, y no quede nada de ella, lo maximo que podria petar es el pueblo de trubia (que no es poco)... la naftalina es bastante inflamable (es un derivado del alquitrán, si no me equivoco), pero no explosivo, asi que es dificil que aquello haga "kaboom!" Y las nubes toxicas qeu salen de ahi, al ser un material con un punto de evaporación bastante alto, son vapores muy ligeros y que suben verticalmente con bastante facilidad, lo que evita que la nube se quede "en el suelo" y haya intoxicaciones demasiado graves... |
05-mar-2009 21:02
|
Nueva llamada de mi padre... el incendio ha sido en la escamadora... vamos, nada "principal" ni importante dentro de la empresa, aunque si que es una zona donde hay bastante material, ya que todo, o casi todo lo qeu sale de la fabrica, pasa por ahi... no obstante está controlado, y tanto mi padre (desde Avilés) como un compañero suyo (desde Oviedo) han llegado hasta alli sin problema ninguno, con lo cual no hay carreteras cortadas ni nada de lo que se dice en LNE (que raro....
)Lo de los tanques... os puedo decir por propia experiencia que el tanque mas cercano a ese punto está a mas de 500 metros, asi que eso de riesgo de explosión... por los cojones La nube toxica es pequeña, y ya se ha ido dirección a Oviedo mientras se disolvia, asi que tranquilos, un "poco" de suciedad más en la atmosfera... no hay peligro Si tengo mas noticias os cuento ![]() Hirvonen, aunque esa planta reviente entera, y no quede nada de ella, lo maximo que podria petar es el pueblo de trubia (que no es poco)... la naftalina es bastante inflamable (es un derivado del alquitrán, si no me equivoco), pero no explosivo, asi que es dificil que aquello haga "kaboom!" Y las nubes toxicas qeu salen de ahi, al ser un material con un punto de evaporación bastante alto, son vapores muy ligeros y que suben verticalmente con bastante facilidad, lo que evita que la nube se quede "en el suelo" y haya intoxicaciones demasiado graves... Me comentaban que estaba cerrada la carretera que iba hacia Caces. Gracias por mantenernos informados. Así da gusto
|
05-mar-2009 21:06
|
Claro, en principio dijeron eso, porque no sabian donde era el incendio... y porque vale mas prevenir qeu lamentar... Ya no tendré mas noticias hasta mañana, y mañana yo trabajo, asi que a la noche, si me da tiempo, y me acuerdo, os comento... y si me dejan, os subo fotos del interior de la fabrica, si es que mi padre las trae
|
05-mar-2009 21:13
|
Acaban de decir por radio que ya ha vuelto la normalidad a Trubia. ¿Que hacen los gases de naftalina? Antes se usaba, en bolas, para que no entrara la polilla a la ropa. |
05-mar-2009 21:13
|
acaban de decir en tpa que "el" que está intoxicado no es un trabajador, sino una mujer... Esto de que mi madre me cuente las noticias que mi padre le da a traves del telefono no es del todo fiable
|
05-mar-2009 21:15
|
Mareos, nauseas, malestar general... un par de dias de baja, un susto relativamente grande, y nada mas... |
05-mar-2009 21:20
|
Tranquilidad que todo esta ya casi apagado el incendio y el que dicen que esta herido es una señora intoxicada El susto fue cojonudo |
05-mar-2009 21:26
| Ahora os pondre fotos para veais la cantidad de humo que se formó y saldra ahora a las 20.30 en TPA |
05-mar-2009 21:44
|
Y salimos un colega y yo haciendo fotos La verdad que hubo suerte de que la direccion del viento tiraba hacia Oviedo porque si no hubiera venido para Trubia, es cierto que cortaron la N-634 y el bus de las 18.00 para Trubia fue de los ultimos coches que dejaron pasar en la carretera, en la autopista nunca se corto el trafico pero si en la Feve de Fuso-Trubia El susto fue grande, hace muchos años tambien pasó algo pero más gordo y me da que la proxima vez que pase algo en la Quimica saldremos en las noticias pero para lamentar desgracias afortunadamente no paso nada para lo que pudo pasar y nada la carretera a Pintoria las llamas pasaron hasta el asfalto y es donde estan intentando sofocar el incendio |

mi narizzz