Caducan los aceites de motor? - ForoCoches
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

INICIO NOTICIAS FORO SEGUROS
[ Comparador ]
Regresar   ForoCoches > Zona Técnica & Info > Mecánica

Caducan los aceites de motor?  
Respuesta

Herramientas
Viejo 06-mar-2009, 10:58   #1
JR_&_Clio
ForoCoches: Miembro

Abr 2005 | 5.575 Mens.
Lugar: Benalmádena, Córdoba a ratos

Focus 2.0 Tdci -|- Mitsu Galant 2.0

Caducan los aceites de motor?

Pues eso, que el otro día comentando y tal con un mecánico que conozco, pues me comentó que los precios tan bajos que tienen en Carrefour y sitios así, son porque compran grandes partidas de aceites a los fabricantes a punto de caducar, por eso son tan baratos, que si no dice que él mismo se iba a comprarlos.

No sé la verdad que me extrañó un poco, no pensaba que caducaran aún habiendo abierto la garrafa... no sé, ¿qué decís?

Un saludo
JR_&_Clio está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 06-mar-2009, 12:40   #2
ALBERTO(LAGU)

Sep 2008 | 54.053 Mens.
Lugar: Madrid

BMW 320 TD COMPACT REPRO BANDIDOS

Cita:
Originalmente Escrito por JR_&_Clio Ver Mensaje
Pues eso, que el otro día comentando y tal con un mecánico que conozco, pues me comentó que los precios tan bajos que tienen en Carrefour y sitios así, son porque compran grandes partidas de aceites a los fabricantes a punto de caducar, por eso son tan baratos, que si no dice que él mismo se iba a comprarlos.

No sé la verdad que me extrañó un poco, no pensaba que caducaran aún habiendo abierto la garrafa... no sé, ¿qué decís?

Un saludo
Si los tienes bien cerrados y sin grandes cambios de temperatura no hay problema con la caducidad del aceite.
Saludos.
ALBERTO(LAGU) está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-mar-2009, 12:54   #3
JR_&_Clio

Abr 2005 | 5.575 Mens.

Yo es que pensaba eso, pero me lo dijeron en un taller, que por la garrafa de fórmula E de ford 5W30 fueron casi 50 lerus, no sé tampoco porque no puedo comparar al no haberlo encontrado por ahí..

Un saludo
Viejo 06-mar-2009, 13:20   #4
suval

Oct 2008 | 1.354 Mens.
Los aceites si pierden propiedades aunque no se abran.El proceso se llama osmosis y se produce por los cambios de temperatura donde este almacenado el aceite.Las grandes superficies si hacen ofertas cuando tienen almacenado el aceite mucho tiempo.
suval está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 06-mar-2009, 16:59   #5
SS4-II

Ene 2007 | 1.427 Mens.
Lugar: Asturies
Cita:
Originalmente Escrito por suval Ver Mensaje
Los aceites si pierden propiedades aunque no se abran.El proceso se llama osmosis y se produce por los cambios de temperatura donde este almacenado el aceite.Las grandes superficies si hacen ofertas cuando tienen almacenado el aceite mucho tiempo.
Un proceso de ósmosis en una lata de aceite lo veo complicado...

Para ilustrar: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93smosis_inversa

Si el envase se mantiene intacto y en unas condiciones estables y normales de temperatura pienso que el aceite no debería perder propiedades. A ver si algún químico nos puede sacar de dudas.

Un saludo.
SS4-II está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-mar-2009, 18:48   #6
Toledano

Oct 2003 | 3.750 Mens.

Honda Accord 2.0 Sport iVTEC BiFuel

El componente más delicado de los aceites son los aditivos y caducan.
En cierto modo tu mecánico está en lo cierto.

Toledano está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-mar-2009, 19:31   #7
XaZiNo
ForoCoches: Miembro Viejo

Ago 2003 | 4.179 Mens.

C4 5p VTR plus SP95 & Suzuki GSF 600 Bandit S

Todo envase de aceite ( cuanto más el de un coche ), con un cierre hermético preciso no caduca (decir que no caduca, me refiero a que un aceite sintético puede durar 100 años cerrado herméticamente en un envase plástico) ante ningún cambio, más que nada porque el polímero que utiliza para aislarlo del exterior no es biodegradable, la única forma de que caduce el aceite o cualquier aditivo añadido es el contacto con lo más común y universal, el Aire. Estos procesos suelen ocurrir cuando el medio hermético es una lata, la cual se degrada antes que un plástico comúnmente llamado.

A lo sumo, el aceite puede cambiar su estado o alguna propiedad básica, como es la acidez del mismo, pero caducar, no va a caducar y menos aun los sintéticos.

Te lo dice uno que ha estado en CEPSA analizandolos. Las propiedades intrínsecas del mismo nunca van a cambiar. Ahora, si le sometes a agentes externos de forma agresiva su propiedad se debilitará, pero prácticamente seguirá siendo la misma.

El ejemplo más claro de lo que dura un aceite en un contenedor hermético del tipo PVC es imaginándote la agresividad que sufre el aceite dentro de un coche durante 1 año en el motor con altas, bajas y todo tipo de factores externos sobre todo en motores de gasolina, antes de hacerle el cambio pertinente.

XaZiNo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-mar-2009, 21:14   #8
MIKI00000000
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

Oct 2008 | 460 Mens.
Lugar: VITORIA

MG ZS TD Y CRS 197

APLICACION PRACTICA DEL CALCULO DE VISCOSIDAD CINEMATICA DE UN ACEITE Cogiendo las características físicas de TRES aceites distintos: (20w40, 15W40 y 10W40) de una misma refinería y que figuran en la foto inferior, se han trazado las curvas para el SAE10W40 que a 40ºC presenta una viscosidad cinemática de 93.13cSt y que para el SAE20W40 tiene 118.4 cSt a esos mismos 40ºC. Sus viscosidades cinemáticas a 100ºC son similares y por tanto para el cálculo de un motor en donde interviene la presión específica efectiva sobre cada cojinete de biela, velocidad de rotación del cigüeñal, temperatura de funcionamiento del motor, derrame de lubricante, presión y caudal suministrado por la bomba de aceite, se trata de escoger el aceite adecuado a la cilindrada y potencia de un motor en función de los kilómetros, años y peso del coche.
Para un motor NUEVO es necesario un aceite según diseño constructivo en orden a sus ajustes o tolerancias de fabricación y cuando el motor haya rodado más de 50.000kms. deberá VARIARSE la Viscosidad Cinemática del Aceite al objeto de que su engrase siga siendo el correcto.
En cuanto a graduación SAE indicamos que dicha graduación se refiere a una ESCALA NUMERICA diseñada en el año 1950 por la "Society Automotive Engineers"(SAE) y sus CIFRAS según sean mayores o menores informan de la VISCOSIDAD CINEMATICA de un Aceite, sin guardar relación alguna con la CALIDAD. La graduación SAE 10 solo dice que es menos viscoso que el SAE 50, pero no es mejor el SAE 10 que el SAE 50: Son diferentes.
A modo de ejemplo indicamos que la GRADUACION SAE se mide a 99ºC, y corresponde a una Viscosidad SAE 20 unos valores entre un m¡nimo de 5,7 cSt (centistokes) y un máximo de 9,6 cSt. Para un SAE 40 los valores máximos y m¡nimos van desde 12,9 cSt a 16,8 cSt. Si la denominación SAE del Aceite lleva la letra (W) solo quiere decir que ha sido ensayado a 18ºC bajo cero (Por ejemplo: 5w40). La cuestión de ADITIVOS de los Aceites es más compleja ya que cada Fabricante utiliza unas Bases u otras para elaborar un Aceite Mineral, y la aditivación depende de la procedencia de los petróleos según sean de origen Paraf¡nico o Nafténico. En el caso de los Aceites Sintéticos según procedan de SILICONES, POLIBUTENOS, GLICOLES POLIALQUILICOS, PROPILENOS, etc. se aditivan en consonancia con su origen y en todo caso a todos los Aceites se le añadirán ADITIVOS tales como:
*ANTIOXIDANTES para retardar el envejecimiento del aceite por oxidación con formación de peróxidos: Cetonas, Acidos orgánicos y Aldehidos.
*DETERGENTES, preferentemente: Sulfonatos y Carboxilatos metílicos.
*ANTICATALIZADORES, a base de compuestos de Fósforo, Azufre y Nitrógeno para que reaccionen con el catalizador para dar sustancias no catal¡ticas o formando con el metal una pel¡cula sulfurosa.
*DE UNTUOSIDAD que vienen a ser aceites minerales y vegetales (parecidos a los de cocinar) o bien ciertos ésteres de alto peso molecular como: Oleatos o Naftenatos de Plomo.
*DE EXTREMA PRESION a base de compuestos de Fósforo, Azufre, Cloro y Plomo.
*REBAJADORES DEL PUNTO DE CONGELACIÓN que son compuestos para que se evite la formación de cristales de parafina y son productos de la condensación de la Parafina nafténica, Esteres metacr¡licos y Benzofenatos de parafina.
*ELEVADORES DEL INDICE DE VISCOSIDAD que son compuestos pol¡meros del Estireno, Luteno o Metacrilato de alto peso molecular.
*ANTIESPUMANTES.....EMULSIONANTES-DEMULSIONANTES.....ANTICORROSIVOS siendo estos últimos a base de ésteres de alcoholes de alto peso molecular y compuestos de Azufre y Fósforo.
A la vista de la complejidad y clase de ADITIVOS que se añaden a los ACEITES se puede decir que tienen fecha de caducidad, aunque no esté reglamentado que se ponga en los envases. Además aunque el aceite esté envasado, se produce un fenómeno de ÓSMOSIS por las variaciones de temperatura a la que se someten los envases en los almacenes, produciéndose una PRESIÓN OSMOTICA en el interior del envase dif¡cil de cuantificar y que produce la inevitable DECANTACIÓN de muchos aditivos añadidos. A medida que los envases de los Aceites sean mayores, la degradación será mas fuerte en función del Aire que entra. En el cálculo técnico de la foto inferior se requieren 250cm² de Superficie de Filtro para obtener una correcta refrigeración del motor que funciona a 73,5 ºC, necesitando una Viscosidad Cinemática en Centi-stokes(cSt) de 35.07 que es la relación entre la viscosidad del aceite y su densidad y que equivale a un SAE10 ya que el espesor de la película de aceite en los casquillos de biela es de 0.030mm. Para más kilómetros de rodaje del motor se necesitará otro Aceite con Viscosidad Cinemática distinta ya que el juego de los cojinetes de biela y desgastes serán distintos. El programa técnico-informático de AUTOXUGA calcula en cada caso el ACEITE y FILTRO para un engrase correcto.
MIKI00000000 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-mar-2011, 23:14   #9
bixu

Oct 2003 | 137 Mens.
Sobre este tema una pregunta.
Supongamos que tenemos un coche con poco uso. Si le cambio el aceite al coche y apenas le hago kms al cabo de año (pongamos 5.000kms al año), se caduca el aceite?? Cada cuanto convendría cambiarlo? Cada dos años por ejemplo?? Y el resto de componentes a cambiar (filtro gasoil, filtro aire), no sería necesario no? Entiendo que no caducan y estos si que se pueden cambiar cuando se llegue al límite de kms para la revisión.

Gracias.
bixu está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 07-mar-2011, 18:38   #10
JR_&_Clio

Abr 2005 | 5.575 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por bixu Ver Mensaje
Supongamos que tenemos un coche con poco uso. Si le cambio el aceite al coche y apenas le hago kms al cabo de año (pongamos 5.000kms al año), se caduca el aceite?? Cada cuanto convendría cambiarlo? Cada dos años por ejemplo?? Y el resto de componentes a cambiar (filtro gasoil, filtro aire), no sería necesario no? Entiendo que no caducan y estos si que se pueden cambiar cuando se llegue al límite de kms para la revisión.

Gracias.

En teoría cada año, sí, sé que es una putada, porque mi padre hará como unos 1000 al año y le pasa igual
Viejo 07-mar-2011, 23:51   #11
M5.

Feb 2004 | 41.735 Mens.

IS250 auto. ex-leon tdi sport asv.

Cita:
Originalmente Escrito por suval Ver Mensaje
pues si amigos yo me fijo mucho cuando voy a comprar en los envasados porque hay aceites atrasados del 08 09 etc.... fijaros atras donde el codigo de barras o debajo del envase

en feuvert tenian el castrol edge de oferta a 39€ y antes costaba 50€ que raro no??? saque todas las latas y eran aceites atrasados porque ya no se fabrican con la tapa plana si no con la rosca y llevan nuevas especificaciones las nuevas garrafas normal cogi la de atras una sola que ponia 2010 y las otras 09 08 imaginar y al pagar no se correspondia jeje al final ha colado a si que ojoooooooo colegas yo soy fijo en este aspecto jejeje
M5. está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-mar-2011, 12:59   #12
manzanito

Jul 2008 | 10.419 Mens.
Lugar: cungamaratutirimikote

Bicicleta

es verdad eso de las osmosis.La temperatura donde este almacenado el aceite influye en su descomposición aunque por un año o dos no creo que le pase nada sino ha sido abierto.
manzanito está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-mar-2011, 19:59   #13
carsycars

Feb 2011 | 138 Mens.
Lugar: MADRID

SI

Caducan los aceites de motor

Hola amigo

Sobre lo que nos comentas, realmente el abaratamiento de grandes áreas comerciales no reside en que sea malo, sino en la cantidad del mismo que compran y de los que se surten los grandes centros comerciales. Eso les genera abaratamiento.

En cuanto al tema de la caducidad, decirte que tanto si lo utilizas y dejas abierto el recipiente o el hecho de tener el mismo con el tiempo sí que pierde propiedades.

Esperamos poder haberte ayudado.

www.carsycars.com
carsycars está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-jul-2014, 18:38   #14
El_Aparecido
Forocoches: Webmaster

Abr 2006 | 1.618 Mens.

Un Turbo_Interceptor de 1986 (Peli el Aparecido)

Lo dudo por lo siguiente, en el carrefour son baratos los aceites? si son más caros que en Feuvert, Norauto, Aurgy... y alli si que son nuevos nuevos, y tienen mucha rotación, seran baratos los de marca carrefour, a mi me preguntaron a un fabricante Belga y me dijeron que muchos años.

El_Aparecido está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-jul-2014, 19:12   #15
eredero
by: erederodeturumb

Jul 2013 | 7.437 Mens.
Lugar: Sevilla

TOLEDO II TDI

Depende, si ha estado en el motor si, si ha estado cerrado no creo que pase nada.
eredero está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-jul-2014, 19:34   #16
eldioni

Mar 2009 | 785 Mens.
Lugar: basauri

Puma 1.7

Dejo esto por si te sirve de algo.

eldioni está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-jul-2014, 20:56   #17
OKUN

May 2008 | 3.313 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por bixu Ver Mensaje

Gracias.
Dependerá también. No es lo mismo hacer esos 5000km porque el coche se útiliza sólo los fines de semana, a utilizarlo en trayectos muy cortos diariamente. Si es lo primero, y con un buen aceite, no creo que haya problema por aguantarlo 1,5/2 años.

Filtro de combustible, aire y polen suelen ser por km. Hasta 60.000 en algunos manuales. Lo normal 30.000km.
OKUN está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-jul-2014, 22:05   #18
JR_&_Clio

Abr 2005 | 5.575 Mens.

Interesante esa página de tu mecánico

Viejo 22-jul-2014, 12:51   #19
davidalmera
un japones y un frances

Abr 2012 | 765 Mens.
Lugar: De un sitio muy tramquilo

Nissan Almera 2.2 di 110 cv y Renault Scenic III

Pues ami me parece que en Carrefour los aceites no son de los productos mas baratos que venden alli.

Yo alguna vez hace tiempo si que he comprado aceite eso si,siempre comprando en las ofertas de 3×2 y asi si me salia un precio bastante bueno.

Yo suelo aprovechar para comprar el aceite Repsol Elite Competicion 5w-40 que cuando esta de oferta a 3×2 suele estar sobre los 25 euros la lata de 5 litros ya hace como un año y medio que no he vuelto a comprar asi que ahora mismo no se a cuanto estara la lata.

Un Japones y un Frances
Si buscas siempre el límite serás feliz
davidalmera está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-jul-2014, 13:01   #20
M5.

Feb 2004 | 41.735 Mens.

IS250 auto. ex-leon tdi sport asv.

Cita:
Originalmente Escrito por eldioni Ver Mensaje
Dejo esto por si te sirve de algo.

buen video le eche un ojo, que es el jefe de taller de mercedes?
M5. está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-jul-2014, 15:49   #21
el solitario

Ago 2008 | 1.905 Mens.

vw golf 4 tdi

Pues haber si tomais nota los aceites sinteticos duran hasta 30000km y no como muchos que pensais que hay que cambiarlos a los 10000 y chorradas parecidas.Sobre el tiempo bueno me parece un pelin esagerado pero depende del uso que se le de al coche.Si se hace carretera y un poco de ciudad un aceite sintetico puede durar hasta dos años sin perder propiedades.Es mas muchos manuales recomiendan camabiarlo a x km o dos años.
el solitario está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-jul-2014, 15:50   #22
el solitario

Ago 2008 | 1.905 Mens.

vw golf 4 tdi

Los de los talleres bueno tb hablan mal de los aceites de los centros comerciales para ellos hacer su negocio.
Viejo 22-jul-2014, 16:20   #23
bladex69
Mar 2000 l 666.666 Mens.

Mar 2008 | 2.620 Mens.

ROVER 220 GTI M-series

Cita:
Originalmente Escrito por el solitario Ver Mensaje
Pues haber si tomais nota los aceites sinteticos duran hasta 30000km y no como muchos que pensais que hay que cambiarlos a los 10000 y chorradas parecidas.Sobre el tiempo bueno me parece un pelin esagerado pero depende del uso que se le de al coche.Si se hace carretera y un poco de ciudad un aceite sintetico puede durar hasta dos años sin perder propiedades.Es mas muchos manuales recomiendan camabiarlo a x km o dos años.
Igual que si estuviera en el envase sin abrir......
bladex69 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-jul-2014, 16:24   #24
el solitario

Ago 2008 | 1.905 Mens.

vw golf 4 tdi

A nuestro taller nos llegó hace tiempo un coche para cambiar el aceite y en la tarjeta que tenia colgado del mando de las lueces ponia que el aceite se cambió hace 10 años y 10000km y el coche a dia de hoy rueda y funciona perfectamente y apenas consume aceite.
Viejo 22-jul-2014, 16:29   #25
bladex69
Mar 2000 l 666.666 Mens.

Mar 2008 | 2.620 Mens.

ROVER 220 GTI M-series

Cita:
Originalmente Escrito por el solitario Ver Mensaje
A nuestro taller nos llegó hace tiempo un coche para cambiar el aceite y en la tarjeta que tenia colgado del mando de las lueces ponia que el aceite se cambió hace 10 años y 10000km y el coche a dia de hoy rueda y funciona perfectamente y apenas consume aceite.
Normal ese motor estuvo mas parado que las colas del paro,tu me diras el uso que tuvo ese motor en 10 años para hacer 10.000kms,seguramente esos kms los hizo recien cambiado los primeros años y se tiraria unos cuantos mas sin circular,asi me dura el mio 50 años con el mismo aceite,si no lo arranco se pudre pero no se desgasta.

Última edición por bladex69 fecha: 22-jul-2014 a las 16:33.
Viejo 22-jul-2014, 16:34   #26
el solitario

Ago 2008 | 1.905 Mens.

vw golf 4 tdi

Era un señor mayor que si lo arrancaba.Yo creo que el tipico que baja una vez a la semana al garaje a arrancarlo unos minutos y eso si deteriora el aceite.Vamos digo yo no lo se.Supongo que en esos 10 años el aceite se degradaria bastante aunque el coche aparentemente funciona perfectamente.Ahora es cliente nuestro y de vez en cuando viene por aqui.
Viejo 22-jul-2014, 16:41   #27
bladex69
Mar 2000 l 666.666 Mens.

Mar 2008 | 2.620 Mens.

ROVER 220 GTI M-series

Eso deteriora el aceite y el motor ,pero segruo que mucho menos que si un motor en ese periodo de tiempo ha recorrido 200.000kms,que seria lo normal.

Ese aceite esatra degradado y habra pedido propiedades,pero no deja de ser aceite y el uso que le daba era el minimo posible.

Eso si en cuanto caiga en otras manos que empiece a hacerle kms de verdad y coja buenas temperaturas,que prepare el bolsillo,por que tendra que cambiarle mitad de los retenes y juntas.

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona Técnica & Info > Mecánica
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
ForoCoches.com LWNET © 1999 - 2014| Powered by © vBulletin Solutions, Inc
Info Legal | Privacidad | Cookies | Normas de uso | Publicidad | Servidores | Stats | Ayuda | Contacto