Duda motor TDI Seat ibiza - ForoCoches
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  Duda motor TDI Seat ibiza  
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Viejo 13-mar-2009, 23:38   #1
__-^-_FJ_-^-__
Excmo Miembro 206588
 
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Nov 2006 | 8.670 Mens.

Unas botas Waterproof y muchas ganas

Duda motor TDI Seat ibiza

A ver ,un colega tiene el Seat Ibiza FR 130cv TDi, y dice que su motor es distinto al 100cv, y yo digo que estructuralmente es =, ademas dice que el por obligacion tiene que usar un tipo de aceite mas caro que el normal , el ¿50501? , que a otro colega por echarle aceite normal se le estropeo el mismo motor. La duda concreta es la siguiente, diferencias entre un motor 100 cv y motor 130cv (del FR). Gracias

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Viejo 13-mar-2009, 23:43   #2
rey_midas
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Dic 2008 | 4.147 Mens.
Lugar: Madrid-nigran-torbeo

audi s3 sportback, alte xl glp

centralita, ic y punto

edito: y turbo que es una mierda y es el que mas a fallado
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Viejo 13-mar-2009, 23:54   #3
__-^-_FJ_-^-__
Excmo Miembro 206588
 
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Nov 2006 | 8.670 Mens.

Unas botas Waterproof y muchas ganas

Que es IC ?

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Viejo 13-mar-2009, 23:59   #4
markosmix
Especialista secundario
 
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Sep 2004 | 15.816 Mens.
Lugar: Catalunya
Intercooler

I'm bigger and bolder and rougher and tougher, in other words sucker there is no other.
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Viejo 14-mar-2009, 00:00   #5
javicm83
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Mar 2007 | 8.010 Mens.

Seat Altea 1.9TDI sport - ex-GSXR 1000

Yo creo que es el mismo el de 100cv,130 y el Cupra de 160cv´s.Por lo menos el bloque motor,el turbo y centralita,intercooler es diferente

[IMG]http://img241.**************/img241/8594/nbxcoxio6.gif[/IMG]
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Viejo 14-mar-2009, 00:12   #6
__-^-_FJ_-^-__
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Nov 2006 | 8.670 Mens.

Unas botas Waterproof y muchas ganas

El Seat Ibiza cambia por completo de talla en esta su última hornada. Un coche totalmente nuevo y distinto, aunque se haya procurado respetar su reparto de masas y volúmenes externos ya que esta imagen es precisamente la que le gusta al público. Y como en la anterior, son las versiones TDi (ahora con 100 y 130 CV, en lugar de los 90 y 110 anteriores) las que forman el dúo más solicitado.
El diseño del nuevo Ibiza resulta atractivo, como lograda evolución del anterior, aunque no puede negar que es hijo del mismo creador del Alfa 147, lo que puede ser tanto un piropo como un reproche, según se mire. Pero lo que es cierto es que tal y como está, responde a un desarrollo del anterior Ibiza. Y es que no en vano en su día Alfa Romeo se fijó en el Seat Ibiza como referente para su 147; y si además su jefe de diseño acabó siendo fichado por la marca española, es evidente que no faltan razones para hallarlos parecidos…

Hemos probado los dos TDi de la gama, ambos con el motor 1.9 turbodiesel de inyección directa por el sistema bomba/inyector (PDE), en sus dos versiones de 100 y 130 CV. Las dos llevan "intercooler" y turbo variable, pero la segunda como es sabido tiene mayor presión de soplado, mayor "intercooler" y distinta gestión electrónica, además de contar con un engrase más dimensionado. Es ni más ni menos que el mismo motor que ensayamos en otra prueba en este mismo número, el del Passat 1.9 TDi 130 CV (merece la pena comprobar las diferencias con él). Un motor soberbio, redondo y lleno, quizá el mejor 1.9 TDi del grupo VAG, ya que es exultante por potencia y par (31,6 mkg a 1.900 rpm) y no tan abrupto en su entrega como el 1.9 TDi de 150 CV. Además, sigue gastando poquísimo, prácticamente lo mismo que el 100 CV.
Pero ojo, que el 1.9 TDi de 100 CV también va como un tiro. Este actual nivel básico del 1.9 TDi PDE empuja igualmente de maravilla, con clara ventaja sobre el anterior TDi de 90 CV, con un consumo igualmente mínimo, y un par de casi 25 mkg a 1.900 rpm, suficientes para mover el nuevo Ibiza con una extraordinaria alegría, aunque como es lógico, sin la apabullante energía del 130 CV, que ya "se sale". Basta con echar un vistazo al crono para comprobar su brillantez de prestaciones. Así, el Ibiza TDi 100 CV nos ha dado 188 km/h de velocidad punta (190 oficiales) mejorando el crono en 0-100 km/h (10,5 segundos frente a 10,8 oficiales) y cubriendo el km desde parado en 32,2 segundos (33,1 oficiales), cifras francamente brillantes en un coche con menos de 3.000 km al inicio de la prueba. Y eso con un consumo de 7,3 litros/100 km en ciudad y 5,7 en autovía (120/130 km/h), bajando a apenas 5 (5,1) al crucero turístico de 90/100 km. En cuanto a comportamiento, baste decir que en ambos está a la altura de sus prestaciones, aunque a cambio, hay que admitir que el confort se ha sacrificado un tanto, especialmente en el TDi de 130 CV. Su "chasis ágil" unido a unos neumáticos opcionales de 205/45 R 16 (la monta de origen sigue siendo 195/55 R 15) dan como resultado, junto a unos muelles y una amortiguación más dura, unas reacciones muy secas sobre mal piso. Sobre buen piso su comportamiento es excepcional, con un paso en curva elevadísimo y un tren delantero sorprendentemente incisivo, mientras que el trasero es ahora sólo un "poquitín" más nervioso, ayudando a redondear la curva al retener. Para nuestro gusto Seat se ha pasado un poco, ya que sobre asfalto degradado hay que levantar el pie si no se quiere ir dando botes. Y en cuanto a la sensibilidad de la zaga, es perfectamente controlable, aunque si se duda un poco en la trazada podemos notar un cierto amago sobrevirador que aunque se corte en pleno apoyo, no resulta muy tranquilizador. Cabe preguntarse si se podía hacer otra cosa dado el tremendo nivel de prestaciones de este TDi de 130 CV, pero está claro que Seat ha apostado claramente por la deportividad antes que por el confort. Seguramente con la monta original se dulcifiquen estas reacciones, así como mejorará el confort. Pero no tenemos que olvidar que estamos ante el TDi más rápido de su categoría, y ello implica renunciar a ciertos compromisos en aras de la seguridad.
El TDi 100 CV, con neumáticos de 185/60 R 14 y una suspensión menos dura ya es otra cosa, más predecible y progresivo, pero tampoco se puede decir que sea precisamente cómodo. Pero estamos ya en coordenadas más normales, aunque la adherencia pura y dura sea menor, y a veces notemos un poquito más de cabeceo al inicio de la trazada. Quienes valoren ante todo la eficacia no les importará la sequedad del 130 CV, pero este 100 CV tampoco balancea apenas y se muestra más dulce de reacciones al límite. En todo caso se ha marcado bien la diferencia, seguramente necesaria a la vista de lo que mucho que andan estos coches. Los frenos, con ABS en los dos y 4 discos (ventilados delante, como es de ley) son potentes y progresivos, aunque los del 130 CV, con los delanteros más grandes (288 mm) son más eficaces y sobre todo aguantan mejor el trato duro, aunque su tacto nos ha parecido algo más esponjoso. El cambio es también más preciso ahora, y en cuanto a instrumentación, merece la pena destacar el termómetro de aceite del 130 CV, algo desgraciadamente poco frecuente hoy día. La dirección, de asistencia progresiva en el 130 CV, es bastante rápida (2,8 vueltas entre topes) y no demasiado ligera.

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Viejo 14-mar-2009, 00:13   #7
__-^-_FJ_-^-__
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Nov 2006 | 8.670 Mens.

Unas botas Waterproof y muchas ganas

Ya he encontrado la respuesta, y por supuesto he callado la boca a mi colega.

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Viejo 14-mar-2009, 00:16   #8
jose.pako
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Jun 2008 | 862 Mens.
Lugar: Almeria

Ibiza Fr

Lo que ocurre es que el Ibiza TDi de 130 CV es realmente espectacular. Con una unidad ya bien rodada (más de 10.000 km) sus prestaciones son realmente de un puro GTi diesel, superando a su primo más "chic", el Audi A3 de igual motor. Así, los 207 km/h de velocidad punta oficial han sido 210 reales, con una aceleración fulminante (9,3 segundos en 0-100 km/h, una décima menos del crono oficial) bajando claramente de 31 segundos en el km desde parado (30,6 oficiales y 30,4 reales). El consumo sí ha sido mayor en ciudad (8,2 litros/100 km) pero prácticamente igual en carretera (la ventaja de las 6 marchas), permitiéndose unos cruceros ilegales y elevadísimos (160/170 km/h) sin llegar a 7 litros… Es un auténtico deportivo, capaz de rodar de forma ininterrumpida a 180 km/h gracias a su larguísima 6ª (casi 60 km/h por 1.000 rpm), logrando la velocidad máxima en 5ª. En realidad viene a andar tanto como muchos gran turismo y coupés entre 150 y 200 CV, sorprendiendo tal nivel de prestaciones dentro de un modelo de gran serie. Y eso con una diferencia de precio realmente mínima respecto al Ibiza TDi de 100 CV (poco más de 1.200 euros en el nivel Sport y sólo 200 euros entre el Tdi Signa 100 CV y el Sport 130 CV, si bien a éste último hay que añadirle entonces el climatizador (opcional en el Sport). Pero menos de 200.000 pesetas es muy poco para tal diferencia dinámica, por lo que nos atrevemos a predecir un aluvión de solicitudes del 1.9 TDi 130 CV, al menos mientras Seat mantenga su actual precio de 15.610 euros (apenas 2,6 millones de pesetas). Porque aunque le añadamos el ESP (511 euros) y el climatizador (1.100), el precio final sigue siendo extraordinariamente tentador… (menos de 2,9 millones de pesetas).
jose.pako está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-mar-2009, 00:17   #9
jose.pako
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Jun 2008 | 862 Mens.
Lugar: Almeria

Ibiza Fr

Como la mayoria de los componentes por donde circula el aceite estan echos de aluminio la temperatura baja considerablemente, es decir, la base del filtro, enfriador, culata y carter estan echos de aluminio soporta mejor un sobreesfuerzo del aceite porque tambien lo disipa rapidamente.
jose.pako está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-mar-2009, 00:19   #10
__-^-_FJ_-^-__
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Nov 2006 | 8.670 Mens.

Unas botas Waterproof y muchas ganas

Cita:
Originalmente Escrito por jose.pako Ver Mensaje
Lo que ocurre es que el Ibiza TDi de 130 CV es realmente espectacular. Con una unidad ya bien rodada (más de 10.000 km) sus prestaciones son realmente de un puro GTi diesel, superando a su primo más "chic", el Audi A3 de igual motor. Así, los 207 km/h de velocidad punta oficial han sido 210 reales, con una aceleración fulminante (9,3 segundos en 0-100 km/h, una décima menos del crono oficial) bajando claramente de 31 segundos en el km desde parado (30,6 oficiales y 30,4 reales). El consumo sí ha sido mayor en ciudad (8,2 litros/100 km) pero prácticamente igual en carretera (la ventaja de las 6 marchas), permitiéndose unos cruceros ilegales y elevadísimos (160/170 km/h) sin llegar a 7 litros… Es un auténtico deportivo, capaz de rodar de forma ininterrumpida a 180 km/h gracias a su larguísima 6ª (casi 60 km/h por 1.000 rpm), logrando la velocidad máxima en 5ª. En realidad viene a andar tanto como muchos gran turismo y coupés entre 150 y 200 CV, sorprendiendo tal nivel de prestaciones dentro de un modelo de gran serie. Y eso con una diferencia de precio realmente mínima respecto al Ibiza TDi de 100 CV (poco más de 1.200 euros en el nivel Sport y sólo 200 euros entre el Tdi Signa 100 CV y el Sport 130 CV, si bien a éste último hay que añadirle entonces el climatizador (opcional en el Sport). Pero menos de 200.000 pesetas es muy poco para tal diferencia dinámica, por lo que nos atrevemos a predecir un aluvión de solicitudes del 1.9 TDi 130 CV, al menos mientras Seat mantenga su actual precio de 15.610 euros (apenas 2,6 millones de pesetas). Porque aunque le añadamos el ESP (511 euros) y el climatizador (1.100), el precio final sigue siendo extraordinariamente tentador… (menos de 2,9 millones de pesetas).
Cita:
Originalmente Escrito por jose.pako Ver Mensaje
Como la mayoria de los componentes por donde circula el aceite estan echos de aluminio la temperatura baja considerablemente, es decir, la base del filtro, enfriador, culata y carter estan echos de aluminio soporta mejor un sobreesfuerzo del aceite porque tambien lo disipa rapidamente.
Si sabes leer ,sabras reconocer tu derrota ,asumelo. Las unicas diferencias son las de arriba, en esto que pones no dice NADA jajajaj

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Viejo 14-mar-2009, 00:20   #11
richu
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Feb 2006 | 6.051 Mens.
Lugar: llaviaes

leon tdi 150 y 106 sport con motor vts 90 compo, suspension etc

turbo, intercooler, engrase, relación de compresión, electronica y demás piezas

no veo yo un embregue de 100 aguantando el par de un 150-160 tdi

cambia bastante más

Y reforzado dudo que el tdi de 130 no esté más reforzado que un tdi de 100

imaginate un gti con el bloque del 2.0 de 115 reventaría al primer tramo por los casi 100 cvs de más
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Viejo 14-mar-2009, 00:22   #12
__-^-_FJ_-^-__
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Nov 2006 | 8.670 Mens.

Unas botas Waterproof y muchas ganas

Cita:
Originalmente Escrito por papaibra Ver Mensaje
turbo, intercooler, engrase, relación de compresión, electronica y demás piezas

no veo yo un embregue de 100 aguantando el par de un 150-160 tdi

cambia bastante más

Y reforzado dudo que el tdi de 130 no esté más reforzado que un tdi de 100

imaginate un gti con el bloque del 2.0 de 115 reventaría al primer tramo por los casi 100 cvs de más
Nuestra duda era si el motor era el mismo, y queda patente que si. En cuanto al resto de piezas esta claro que cambian , = que caja cambio y embrague y mas piezas. Pero el motor es el mismo blooque

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Viejo 14-mar-2009, 00:27   #13
richu
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Feb 2006 | 6.051 Mens.
Lugar: llaviaes

leon tdi 150 y 106 sport con motor vts 90 compo, suspension etc

Cita:
Originalmente Escrito por __-^-_FJ_-^-__ Ver Mensaje
Nuestra duda era si el motor era el mismo, y queda patente que si. En cuanto al resto de piezas esta claro que cambian , = que caja cambio y embrague y mas piezas. Pero el motor es el mismo blooque
eso si tiene que estar preocupadisimo por la fiabilidad de los tdis de 130

son malisimos http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1214634bopxqod vbmenu_register("postmenu_38079829", true);
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Jul 2003 | 1,763 Mens.
Lugar: Lugo

Audi A4 1.9 TDi 130 cv 6vel



Cita:
Originalmente Escrito por M5.
le has echo tu los 300.000kms??? en 4 años??? a donde fuiste su madre... pasaste muchas horas en la carretera no? la leche
yo tengo 111.000kms en tres años su madre ...
puedes hacer una foto del escape? como lo tienes? muy sucio??
que gasoil pones??? la suspension la cambiaste no?
te come muchos aceite?


En motivo de que lleve tantos kms es que hago unos 200 kms diarios para ir a trabajar, más lo que ando el fin de semana.
Le pongo gasoil del barato, de aceite me viene consumiento un litro cada 30.000 kms. Y la suspensión no se la he cambiado, como tampoco le cambié la batería, ni el embrague, ni el turbo, ni el caudalímetro, ni la válvula EGR. Fuera del mantenimiento habitual, sólo le tuve que reponer un sensor de temperatura y una polea y correa del altern
richu está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-mar-2009, 00:52   #14
__-^-_FJ_-^-__
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Nov 2006 | 8.670 Mens.

Unas botas Waterproof y muchas ganas

La fiabilidad esta claro que es muy buena (ese bloque motor siempre lo ha sido en casi todas sus variantes), piezas como frenos ,embrague,caja cambios esta claro que tambien han de ser distintas, pero nuestra duda era sola y exclusivamente el motor. Y ya sabemos las diferencias xD

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Viejo 14-mar-2009, 01:52   #15
Dj_XoXi_zgz
Foropilotos
 
Avatar de Dj_XoXi_zgz
 
Nov 2003 | 76.604 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por jose.pako Ver Mensaje
Lo que ocurre es que el Ibiza TDi de 130 CV es realmente espectacular. Con una unidad ya bien rodada (más de 10.000 km) sus prestaciones son realmente de un puro GTi diesel, superando a su primo más "chic", el Audi A3 de igual motor. Así, los 207 km/h de velocidad punta oficial han sido 210 reales, con una aceleración fulminante (9,3 segundos en 0-100 km/h, una décima menos del crono oficial) bajando claramente de 31 segundos en el km desde parado (30,6 oficiales y 30,4 reales). El consumo sí ha sido mayor en ciudad (8,2 litros/100 km) pero prácticamente igual en carretera (la ventaja de las 6 marchas), permitiéndose unos cruceros ilegales y elevadísimos (160/170 km/h) sin llegar a 7 litros… Es un auténtico deportivo, capaz de rodar de forma ininterrumpida a 180 km/h gracias a su larguísima 6ª (casi 60 km/h por 1.000 rpm), logrando la velocidad máxima en 5ª. En realidad viene a andar tanto como muchos gran turismo y coupés entre 150 y 200 CV, sorprendiendo tal nivel de prestaciones dentro de un modelo de gran serie. Y eso con una diferencia de precio realmente mínima respecto al Ibiza TDi de 100 CV (poco más de 1.200 euros en el nivel Sport y sólo 200 euros entre el Tdi Signa 100 CV y el Sport 130 CV, si bien a éste último hay que añadirle entonces el climatizador (opcional en el Sport). Pero menos de 200.000 pesetas es muy poco para tal diferencia dinámica, por lo que nos atrevemos a predecir un aluvión de solicitudes del 1.9 TDi 130 CV, al menos mientras Seat mantenga su actual precio de 15.610 euros (apenas 2,6 millones de pesetas). Porque aunque le añadamos el ESP (511 euros) y el climatizador (1.100), el precio final sigue siendo extraordinariamente tentador… (menos de 2,9 millones de pesetas).

espero que estés de coña con lo de gti diesel, como se prostituyen los nombres a dia de hoy...

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Viejo 14-mar-2009, 02:27   #16
juliantdi
das flugzeug
 
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Abr 2004 | 7.288 Mens.
Lugar: Málaga

Polo GT-TDI 100cv

es de coña... la peña piensa que el 1.9 tdi 160cv es el mismo motor que el sdi 1.9 64cv... pero con turbos y cosas de esas... en fin....


del TDI 100 al 130, cambian hasta los guardapolvos de las homocineticas...
ni el bloque es igual, ni pistones, ni cigüeñal, ni enfriador de aceite, ni bomba de agua, ni bomba de aceite...

del 100 al 105 ya cambia el turbo...

y luego dentro de las versiones de 100 hay sus variantes..
por ejemplo mi coche es un ATD... pues hay otro más moderno que la EGR
va refrigerada, gestion electronica diferente, turbo diferente...

es tan facil como mirar una las referencias de piezas de un motor u otro, no tienen nada que ver...

NO A LA LEY SINDE, SOPA E INTERESES POLITICOS DE CONTROLAR INTERNET
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Viejo 14-mar-2009, 10:12   #17
__-^-_FJ_-^-__
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Cita:
Originalmente Escrito por juliantdi Ver Mensaje
es de coña... la peña piensa que el 1.9 tdi 160cv es el mismo motor que el sdi 1.9 64cv... pero con turbos y cosas de esas... en fin....


del TDI 100 al 130, cambian hasta los guardapolvos de las homocineticas...
ni el bloque es igual, ni pistones, ni cigüeñal, ni enfriador de aceite, ni bomba de agua, ni bomba de aceite...

del 100 al 105 ya cambia el turbo...

y luego dentro de las versiones de 100 hay sus variantes..
por ejemplo mi coche es un ATD... pues hay otro más moderno que la EGR
va refrigerada, gestion electronica diferente, turbo diferente...

es tan facil como mirar una las referencias de piezas de un motor u otro, no tienen nada que ver...
Nadie pone en duda que los refuerzos mecanicos sean distintos en uno y en otro. Esta claro que tiene que haber piezas distintas dentro del motor, al fin y al cabo las piezas no estas expuestas al mismo nivel de fuerza ni presion, por lo tanto se entiende que sean distintos ciertos elementos. Pero me puedes explicar que diferencias hay dentro del bloque motor por favor? Acaso no es la misma carrera (diferencia de 0,01mm entre cada una de las variantes) y el mismo diametro de cilindros? A ver si ahora van a ser dos motores y dos bloques distintos ...

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Última edición por __-^-_FJ_-^-__ fecha: 14-mar-2009 a las 10:38.
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Viejo 14-mar-2009, 10:20   #18
coilbox
Íncubo
 
Avatar de coilbox
 
Mar 2004 | 25.550 Mens.
Lugar: Països Madrilenyos-Dunkerque

Golf mk1, 330i touring y 944Turbo

Internamente los 130 y 150 son distintos a los demás, van reforzados.

Pero el tema del aceite, llevan la misma especificación.

Jamonpollo
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Viejo 14-mar-2009, 10:27   #19
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Nov 2006 | 8.670 Mens.

Unas botas Waterproof y muchas ganas

Para muestra un boton, pongo el post donde un forero de seatibiza.net preparo su TDI 100 en Art Competicio superando los 190 cv http://www.seatibiza.net/foro/showthread.php?t=47007
Fijaos en lo que cambia.

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Viejo 14-mar-2009, 12:56   #20
Anticiudadano
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Anticiudadano
 
Jul 2008 | 1.323 Mens.
Lugar: ?¿?

?¿?

Ahora la pregunta.¿cuanto me costaria modificar el motor de un 1.9 tdi 100 cv al 1.9 tdi 130 del fr.?
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