Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

INICIO NOTICIAS FORO SEGUROS
[ Comparador ]
Regresar   ForoCoches > Zona General > Empleo

Dudas con el finiquito, contrato de 6 meses  
Respuesta

BUSCADOR: CURSOS, MASTERS, OPOSICIONES, CARRERAS

Herramientas
Viejo 23-mar-2009, 23:55   #1
E-doodoo
Me mola conducir

Mar 2007 | 5.726 Mens.
Lugar: Elche

Ford Focus 1.8 TDdi 90 cv

Dudas con el finiquito, contrato de 6 meses

Hola buenas

Bueno, en primer lugar presentarme pues segun recuerdo este es mi primer post en Forocoches y aunque llevo leyendolo unos años aun no habia intervenido desde que me registre.

Despues de esto queria contar que el motivo de mi consulta es el siguiente: resulta que entre en una empresa de exportacion de frutas y verduras con un mes de prueba y despues de pasar este mes se me alargo el contrato figurando como "mozo de almacen" y que el motivo del contrato era hasta fin de campaña, que es como hace esta empresa los contratos, por campañas, por ejemplo, del calabacin, del pimiento etc.

Bueno hasta ahi todo bien, el caso es que el otro dia me vino la de personal que fue la que me contrato y me dio el preaviso de fin de contrato, en el que te pone que tu relacion laboral con la empresa acaba y bla bla el dia 31 de marzo, con lo cual me faltarian 4 dias para cumplir los 6 meses en la empresa, pues aunque yo empece el dia 1 de octubre del 2008 figuro dado de alta desde el dia 4 de ese mismo mes segun pone en la antigüedad en las nominas.

Pues bien, ahora estamos un compañero y yo bastante cabreados por que estamos oyendo decir a algunos compañeros que si en esta empresucha explotadora que ha habido gente que ha tenido que recurrir a abogados por que no les querian dar ni el finiquito y que si se lo daban era por 4 perras mal pagadas, asi que mi compañero me ha dicho que en caso de que nos la quieran hacer que acudimos a un abogado y reclamamos el total de nuestro finiquito, por supuesto sin firmar nada, asi que basicamente la pregunta seria: cuanto dinero me corresponde de un contrato temporal o por "campaña" de casi 6 meses de duracion?.

Espero haberme explicado bien, y otro dato que se me ha olvidado dar es que cuando nos dieron el preaviso al parecer lo hicieron 15 dias antes como debe ser, pero le pregunte a la de personal si tenia que subir a firmar algo mas y me dijo textualmente "esto es un preaviso, ya dentro de unos dias os llamare a la oficina para deciros quien sigue y quien no", pero vamos, que a mi me huele que van a hacer una escabechina de despidos y seguro que de algun fijo discontinuo que lleva años tambien, pero como yo estoy tan harto ya de que se aprovechen de mi y de quedar como un tonto no quiero que se queden ni un centimo de mi finiquito y por lo que he podido hablar con mi compañero segun un abogado que ha consultado el nos corresponden de 500 a 600 € por lo menos, por que el lleva 7 meses alli.

Es una empresucha explotadora y con un jefe negrero, que paga las horas a 5,30 €, con jornadas laborales de 12 horas e incluso algun domingo que otro cuando vienen los camiones con la verdura y hay que sacar la faena, y todo eso por 900 o 1000 € escasos y veremos si este mes con la pasada de horas que hemos hecho llegamos a los 1200 por que si no seria vergonzoso.

Lo que mas me jode es tener que estar con esta incertidumbre de lo que nos diran, pero seguramente mañana o pasado segun he podido saber nos llamaran para subir a la oficina, y yo no voy a volver a tragar como he hecho en otras empresas y que me roben algo que me pertenece, que a mi ese dinero me hace un mundo y mas ahora como estan las cosas.

Siento el ladrillo, tenia que desahogarme.
E-doodoo está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 24-mar-2009, 00:29   #2
SkaLa
ForoCoches: Miembro

Ene 2007 | 1.886 Mens.

Uno sin garantía

SkaLa está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 24-mar-2009, 00:43   #3
drkaos
Últimamente endiosado

Feb 2008 | 2.529 Mens.
Lugar: De South Park

Yo contra el mundo

Te tienen que pagar, así a bote pronto:
- Las partes proporcionales de pagas extras todavía no cobradas, en el caso de que no las cobres prorrateadas (a 31 de marzo, sería por lo menos media paga extra).
- Los días de vacaciones que te falten por disfrutar en 2009 (si desde el 1 de enero no has cogido ningún día de vacaciones, te tendrán que pagar por lo menos el salario de una semana por este concepto).
-Una indemnización de ocho días de salario bruto por año trabajado (en tu caso, el salario de cuatro días).

Todo esto como mínimo, suponiendo que tu convenio no ofrezca mejoras y, por supuesto, independiente de que te tienen que pagar la nómina de marzo.

Si el convenio no dice nada, la empresa no está obligada a preavisarte. De hecho, podrían decirte si sigues o no el 31 de marzo cuando termines tu jornada (aunque sea poco elegante, es legal).

Y todo esto suponiendo que efectivamente el 31 de marzo se termina la campaña para la que te contrataron, claro.

Asesor Laboral online.
Nº cuenta: 2038 0130 22 01251212... que no, que es coña
drkaos está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 24-mar-2009, 21:19   #4
E-doodoo
Me mola conducir

Mar 2007 | 5.726 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por drkaos Ver Mensaje
Te tienen que pagar, así a bote pronto:
- Las partes proporcionales de pagas extras todavía no cobradas, en el caso de que no las cobres prorrateadas (a 31 de marzo, sería por lo menos media paga extra).
- Los días de vacaciones que te falten por disfrutar en 2009 (si desde el 1 de enero no has cogido ningún día de vacaciones, te tendrán que pagar por lo menos el salario de una semana por este concepto).
-Una indemnización de ocho días de salario bruto por año trabajado (en tu caso, el salario de cuatro días).

Todo esto como mínimo, suponiendo que tu convenio no ofrezca mejoras y, por supuesto, independiente de que te tienen que pagar la nómina de marzo.

Si el convenio no dice nada, la empresa no está obligada a preavisarte. De hecho, podrían decirte si sigues o no el 31 de marzo cuando termines tu jornada (aunque sea poco elegante, es legal).

Y todo esto suponiendo que efectivamente el 31 de marzo se termina la campaña para la que te contrataron, claro.
Bueno, lo de las pagas extras creo que solo lo tienen los fijos discontinuos por lo que tengo entendido y las vacaciones cuando las dan tampoco las pagan, son asi de sinvergüenzas y negreros, aunque estoy seguro de que hay algo en la nomina que cobro prorrateado, por lo tanto lo de las pagas no lo puedo asegurar hasta que lo mire, pero vamos, que "pagas" como tal no dan, dan una miseria que ellos lo llaman asi y encima prorrateado.

Las vacaciones desde que estoy alli no las he cogido por lo tanto en este año tampoco he tenido nada.

Lo que dices de la indemnizacion ya me confunde, pues segun mi compañero ha consultado a un abogado y le ha dicho que nos pertenecerian 2 dias al mes, pero a lo mejor esto no es correcto no se...

Bueno, de lo del convenio no se nada por que llevo alli seis meses y no lo he leido y no se si ellos estan obligados a darte una copia si la solicitas para leerla, asi que ni idea de que convenio tiene esta empresucha.

Si, el preaviso si me lo dieron el dia 16, o sea justo 15 dias antes, pero a mi lo que no me parece tampoco bien es que te tengan en vilo hasta que a ellos les de la gana de decirte si renuevas o no por que no te da tiempo a reaccionar ni a ir buscandote nada, es una cochinada muy gorda por parte de ellos.

Bueno, alli lo de las campañas segun veo yo es que cuando ven que ya empieza a agotarse el genero de por ejemplo el calabacin o no llega mas pues se termina la campaña, y efectivamente en el preaviso pone algo asi como "le avisamos que su contrato se acaba el dia 31 de marzo, pues ahi acaba la campaña, por lo que a partir de ese dia queda finalizada la relacion laboral con usted".

Me tiene en vilo esta gente, a ver si mañana me dicen algo, por que nada mas que se oyen rumores entre toda la plantilla como siempre suele pasar, los cuchicheos tipicos, cada uno dice una cosa.
Viejo 24-mar-2009, 21:48   #5
drkaos
Últimamente endiosado

Feb 2008 | 2.529 Mens.

Yo contra el mundo

Cita:
Originalmente Escrito por E-doodoo Ver Mensaje
Bueno, lo de las pagas extras creo que solo lo tienen los fijos discontinuos por lo que tengo entendido y las vacaciones cuando las dan tampoco las pagan, son asi de sinvergüenzas y negreros, aunque estoy seguro de que hay algo en la nomina que cobro prorrateado, por lo tanto lo de las pagas no lo puedo asegurar hasta que lo mire, pero vamos, que "pagas" como tal no dan, dan una miseria que ellos lo llaman asi y encima prorrateado.
Evidentemente, si las vacaciones las disfrutas no te las tienen que pagar, será una cosa u otra, en esta empresa y en todas las demás.

De cobrar algo prorrateado, serán las pagas extras, por lo que no entrarían en el finiquito. Que a ti te parezca una miseria no tiene nada que ver con el hecho de que cumplan escrupulosamente o no lo que marcan las tablas salariales para tu categoría profesional, según tu convenio colectivo.

Cita:
Las vacaciones desde que estoy alli no las he cogido por lo tanto en este año tampoco he tenido nada.
Si no has disfrutado vacaciones, te las tendrán que pagar en el finiquito. Solamente las correspondientes a 2009; lo que te correspondía de 2008 lo has perdido.

Cita:
Lo que dices de la indemnizacion ya me confunde, pues segun mi compañero ha consultado a un abogado y le ha dicho que nos pertenecerian 2 dias al mes, pero a lo mejor esto no es correcto no se...
La indemnización por fin de contrato temporal por obra y servicio es de 8 días por año trabajado, si el convenio no lo mejora.

Si tu abogado os ha dicho eso, solamente puede ser por dos cosas: tiene el convenio colectivo delante y ha confirmado que existe esa mejora, o bien no tiene ni idea de lo que habla.

Cita:
Bueno, de lo del convenio no se nada por que llevo alli seis meses y no lo he leido y no se si ellos estan obligados a darte una copia si la solicitas para leerla, asi que ni idea de que convenio tiene esta empresucha.
El convenio colectivo debe venir necesariamente incluido en alguna de las clásulas del contrato.

Dudo mucho que estén obligados a entregarte una copia del convenio, para eso están los representantes de los trabajadores y los sindicatos, en su caso.

De todas formas, si tú, que eres el interesado, no te has preocupado hasta ahora de leerte el convenio para saber cuáles son tus derechos y obligaciones, y tampoco sé si te has leído el Estatuto de Trabajadores, no te puedo confirmar o no si la empresa hace las cosas como debe o no.

Cita:
Si, el preaviso si me lo dieron el dia 16, o sea justo 15 dias antes, pero a mi lo que no me parece tampoco bien es que te tengan en vilo hasta que a ellos les de la gana de decirte si renuevas o no por que no te da tiempo a reaccionar ni a ir buscandote nada, es una cochinada muy gorda por parte de ellos.

Bueno, alli lo de las campañas segun veo yo es que cuando ven que ya empieza a agotarse el genero de por ejemplo el calabacin o no llega mas pues se termina la campaña, y efectivamente en el preaviso pone algo asi como "le avisamos que su contrato se acaba el dia 31 de marzo, pues ahi acaba la campaña, por lo que a partir de ese dia queda finalizada la relacion laboral con usted".

Me tiene en vilo esta gente, a ver si mañana me dicen algo, por que nada mas que se oyen rumores entre toda la plantilla como siempre suele pasar, los cuchicheos tipicos, cada uno dice una cosa.
Te han preavisado de que tu contrato finaliza, por lo que una de dos, otra vez: o bien les obliga el convenio, o bien hacen las cosas medianamente elegantes en este sentido.

Las campañas parece que están bien definidas, por lo que este punto lo tienen bien atado.

Por supuesto que sería mejor que te dijeran si vas a continuar o no para ti, pero desde el punto de vista de la empresa para ellos es mejor así, puesto que de esta forma no bajas el pistón.

Asesor Laboral online.
Viejo 24-mar-2009, 22:09   #6
E-doodoo
Me mola conducir

Mar 2007 | 5.726 Mens.

Bueno, pues acabo de leerme el contrato y efectivamente en lo de los 4 dias trabajados llevas razon, que es lo que me perteneceria de 6 meses.

Luego pone tambien que en el salario base va todo incluido mas un plus de convenio. Efectivamente el contrato es por obra y servicio.

Y con el enlace que me ha dado el compañero de antes me ha sido imposible calcularlo, primero por que no funciona la web y segundo por que solo tengo 5 nominas hasta que me den la de marzo y como el salario es variable me pide 6.

Entonces que deberia hacer?, como se yo si no me renuevan si el finiquito que me dan es lo que me corresponde o me estan haciendo la pirula?, por que ni es la primera empresa que lo hace ni la ultima, y ya estoy harto de listos y aprovechados y quiero mi dinero por que es mio y me lo he ganado.

No, si desde luego el piston ya lo llevo bajando unos dias por que tengo la espalda y el cuerpo hecho trizas de levantar las salvajadas de peso que levanto, pero bueno, como les sobra gente y curriculums pues otro, no hay problema, como siempre.

No se si podria aportar mas datos para averigüar mas o menos el finiquito o que, pero antes de firmar por supuesto me lo leere y si no lo tengo claro no lo hago, o que me aconsejais, acudir a un abogado?.

Y en caso de tener que acudir a un abogado como es normal y logico el se quedaria con una parte proporcional de ese finiquito verdad?.

Lo siento por tantas preguntas, es que estoy muy verde en todo esto y al final te la pegan si no vas con cuidado.
Viejo 24-mar-2009, 22:23   #7
drkaos
Últimamente endiosado

Feb 2008 | 2.529 Mens.

Yo contra el mundo

Cita:
Originalmente Escrito por E-doodoo Ver Mensaje
Bueno, pues acabo de leerme el contrato y efectivamente en lo de los 4 dias trabajados llevas razon, que es lo que me perteneceria de 6 meses.

Luego pone tambien que en el salario base va todo incluido mas un plus de convenio. Efectivamente el contrato es por obra y servicio.

Y con el enlace que me ha dado el compañero de antes me ha sido imposible calcularlo, primero por que no funciona la web y segundo por que solo tengo 5 nominas hasta que me den la de marzo y como el salario es variable me pide 6.

Entonces que deberia hacer?, como se yo si no me renuevan si el finiquito que me dan es lo que me corresponde o me estan haciendo la pirula?, por que ni es la primera empresa que lo hace ni la ultima, y ya estoy harto de listos y aprovechados y quiero mi dinero por que es mio y me lo he ganado.

No, si desde luego el piston ya lo llevo bajando unos dias por que tengo la espalda y el cuerpo hecho trizas de levantar las salvajadas de peso que levanto, pero bueno, como les sobra gente y curriculums pues otro, no hay problema, como siempre.

No se si podria aportar mas datos para averigüar mas o menos el finiquito o que, pero antes de firmar por supuesto me lo leere y si no lo tengo claro no lo hago, o que me aconsejais, acudir a un abogado?.

Y en caso de tener que acudir a un abogado como es normal y logico el se quedaria con una parte proporcional de ese finiquito verdad?.

Lo siento por tantas preguntas, es que estoy muy verde en todo esto y al final te la pegan si no vas con cuidado.
Como ya hemos deducido que las pagas extras las cobras prorrateadas, en el finiquito solamente te tienen que pagar el salario correspondiente a las vacaciones no disfrutadas, más o menos una semana; adenás, te tienen que pagar también la nómina completa de marzo; y, finalmente, cuatro días de salario en concepto de indemnización por fin de contrato temporal.

Cuando te entreguen el finiquito y la última nómina, de lo que te tienes que preocupar principalmente es de que las cantidades que pongan en ellas coincidan con lo que previamente te hayan ingresado en tu cuenta bancaria, o bien que en el mismo momento lo estés cogiendo con la otra mano mientras firmas.

Con tu firma en el finiquito, al igual que en cualquier nómina mensual, lo único que reconoces es que has cobrado lo que pone en el documento, lo que no tiene nada que ver con que estés de acuerdo o no con las cantidades indicadas.

Luego, si no estás de acuerdo, tienes hasta doce meses para reclamar las cantidades que te deban.

Evidentemente, si te niegas a firmar el finiquito, lo lógico es que la empresa no te lo pague, y tendrías que denunciar.

De todas formas, tampoco pueden negarse a entregarte copia del finiquito para que lo revises, y una vez lo hayas comprobado, volver a reuniros y firmar.

Pero bueno, por todo lo que has dicho hasta ahora, mi opinión es que no tiene por qué haber problemas, puesto que la empresa parece que en este sentido hace las cosas como debe ser. No es muy habitual que te preavisen en contratos de menos de un año.

Asesor Laboral online.
Viejo 24-mar-2009, 23:11   #8
E-doodoo
Me mola conducir

Mar 2007 | 5.726 Mens.

Bueno, se me ha olvidado decir que en el apartado donde pone "prorrata pagas extraordinarias" no viene nada, o sea que como yo suponia no tenemos pagas extras ni nada que se le parezca, ni siquiera horas extras vienen reflejadas, y aunque en el contrato pone que seran 40 horas semanales de lunes a sabado luego por detras he leido que como el trabajo depende de la cosecha y todo eso que seras llamado para trabajar cuando sea necesario, o sea los domingos que nos ha tocado ir varias veces y que de vez en cuando lo hacen.

Esto ultimo aparece como clausula aparte y no se hasta que punto seria legal que el trabajador a veces no tenga nada mas que un dia de descanso, o sea sabado por la tarde y domingo tarde, pero esto solo a veces, no siempre. Digo esto por que un dia mi compañero me comentaba que incluso se les podria denunciar por eso, pero yo de eso ni idea, solo se que la ley establece unos descansos, pero esta claro que te revientan igual.

Supongo que lo de no tener pagas no influira demasiado en cobrar los conceptos que me has dicho en el finiquito, pero de todas formas ahora lo tengo mas claro y se mas o menos por donde deben ir los tiros.

Ah, tambien comentar que en el contrato no figura nada de que te tengan que pagar las vacaciones no disfrutadas en el finiquito, y puede ser que como me ha dicho mas de uno alli las vacaciones ni las paga el negrero este, aunque yo en todas las empresas que he estado cuando me han dado el finiquito si que me las han pagado, y me acuerdo por que cuando fui a echar el paro me dijeron que debia esperarme un tiempo para que pasaran esas vacaciones no disfrutadas.

Lo que he pensado hacer si no veo bien el finiquito es hacer lo que dices: pedirles una copia de éste y se supone que no deberian negarse, para que yo pueda consultarlo con alguien que entienda de esto, por que lo que esta claro es que si me tienen que dar por poner un ejemplo 500 € no voy a aceptar como me ha dicho alli una compañera que me den 30 € y a correr, que a ellos les sobran los millones, de eso nada, ya no me la juegan mas.

Todo esto que digo solo son suposiciones por que alli cada uno dice una cosa pero quiero estar prevenido por si quieren jugarmela.

Gracias por la ayuda Drkaos

Última edición por E-doodoo fecha: 24-mar-2009 a las 23:16.

Respuesta

BUSCADOR: CURSOS, MASTERS, OPOSICIONES, CARRERAS

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > Empleo
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
ForoCoches.com LWNET © 1999 - 2014| Powered by © vBulletin Solutions, Inc
Info Legal | Privacidad | Cookies | Normas de uso | Publicidad | Servidores | Stats | Ayuda | Contacto