Hispano-Suiza

Di4l
ForoCoches: Miembro
HISPANO-SUIZA (1904-hoy)

1. Introducción

(primera aproximación. Extraída de aquí)

La empresa española de automóviles de lujo, competidor directo de Rolls Royce, Mercedes-Benz, Duesenberg y Bugatti, tuvo como creador a Marc Birkigt, ingeniero suizo, que en los primeros años del siglo XX estaba buscando recursos para fabricar autos. Luego de fracasar en el proyecto La Cuadra en 1901, se unió al empresario catalán Damián Mateu. Luego de expuesto el proyecto, en 1904 se crea en la ciudad de Barcelona la Hispano-Suiza Fábrica de Automóviles S.A.

MARC BIRKIGT

Los primeros años de la marca fueron auspiciosos, ya que en 1907 uno de estos autos recorrió Francia de sur a norte en apenas 22 horas, una proeza para la época. Como casi todos los fabricantes que buscaban la fama, tuvieron en las competencias de autos su principal forma de publicidad. En 1910, se habían adueñado de varios trofeos, entre ellos, la Copa del Auto francesa usando un Alfonso XIII, el mejor Hispano-Suiza antes de estallarse la Primera Guerra Mundial.

En 1911, la marca abre un brazo en Francia, formándose la Société Française Hispano-Suiza. La guerra obligó a todos los paises participantes a cambiar sus productos de consumo por los bélicos, y esta nueva sede no fue la excepción. A partir de entonces, Hispano-Suiza se dedicaría a la construcción de motores de avión, con tremendo éxito. Si el Barón Rojo era para los alemanes, el capitán francés Georges Guynemer significaba lo mismo para los suyos, y al usar un motor hispano significaba más fama para esta empresa. Al concluise la contienda, el símbolo del avión de Guynemer (una cigüeña) fue adoptado también como el logo de Hispano-Suiza.

Los años 20 y 30 fueron los de máximos esplendor de la marca, saliendo maravillas mecánicas como el H6, que se convirtió el rival directo del Rolls Royce "Silver Ghost". Aunque su historia con la marca Bugatti sean paralelas, no fue la Segunda Guerra Mundial quien detuvo su avance, sino la Guerra Civil. Para 1936, la producción estaba prácticamente paralizada, en una situación anárquica donde hacer empresa era imposible. La marca estaba destinada a morir.

Concluida la guerra, el gobierno español empezó una serie de acciones con el fin de reflotar la industria automotriz española. Con Hispano-Suiza quebrada, la ENASA (Empresa Nacional de Autocamiones S.A.) se encargaría de ésta y empezó a fabricar camiones con su nombre. Más adelante, la orientación se cambió a la construcción de prototipos de nombre Pegaso. Durante muchos años Hispano-Suiza en si misma ya no existía, pero hace poco tiempo el grupo Mazel Ingenieros la resucitó y en este momento estamos siendo testigos de la segunda parte de esta historia, que esperamos sea mucho más duradera que la primera.

2. Modelos

14 HP (1905)

20/24 HP (1905-07)

40/50 HP (1906-07)

20/24 HP Type A3 (1906)

60/75 HP (1907)

28/50 HP (1908)

40/50 HP (1908-10)

12/15 HP (1908-13)

T15 15/20 HP (1910-14)

20/30 HP (1910)

30/40 HP (1910-14)

Alfonso XIII (1911-14)

T26 20 HP (1914-15)

T21 15/30 HP (1913-14)

T22 18/60 HP (1913-14)

T23 30/90 HP (1913-14)

ABADAL 1914 (Tenemos que incluirlo es un Hispano tuneado)

T30 16 HP (1915-24)

30 HP (1915-24) Comercializado como T32 España a partir de 1917.

T24 8/10 HP (1914-22)

Type 32 (1918-)

- Fiol

Hispano Guadalajara “La hispano” (1917) hay que incluir este derivado del 8/10 HP, fabricado por dicha división en Guadalajara.

Hispano Guadalajara Fiat 114 16 CV (1932)

Boulogne Sport Torpedo (1923)

32 CV H6 (1919-) (Con estos modelos describiremos sus multiples y fatásticas carrocerias)

32 CV H6 B (1922-)

- Torpedo Le Baron (1925)

- Chapron (1928)

- Erdmann&Rossi (1928)

- Binder

46 CV H6 C (1924-34)

Motor y Transmisión
Posición: Delante Longitudinal
Tracción: Trasera
Árbol de levas: SOHC 2 válvulas por cilindro
Cubicaje: 7981 cc / 487 cu in
Potencia: 119.3 kw / 160 bhp @ 3050 rpm
Diámetro de pistón: 110 mm / 4.33 in
Carrera de pistón: 140 mm / 5.51 in
Potencia / litro: 20.05 bhp por litro

Chasis
Configuración: 6 en línea (aluminio)
Chasis: Acero (configuración de escalera)

Frenos delanteros: Tambor servoasistidos
Frenos traseros: Tambor servoasistidos

Capacidades
Velocidad máxima: 177 km/h / 110.0 mph

Descripción del vehículo

Se trata de un 6 cilindros en línea, con un cigüeñal de 7 apoyos (una obra de arte), cuenta con una cilindrada de 8 litros (7.982 cc). Lubricación por bomba sumergida. Doble encendido (distribuidor DELCO) con 2 bujias por cilindro.

Este imponente motor se alimentaba con un carburador Solex Hispano Suiza de doble cuerpo para llegar a entregar una potencia de 160 CV a sólo 3.000 rpm.

El cambio contaba con 3 velocidades, pero las 2 primeras le sobraban, con la 3 podiar arrancar perfectamente y llegar hasta los 170 Km/h, que eran capaces muchos de ellos de alcanzar, eso sí, con suma elegancia y tranquilidad

Los frenos iban equipados con un “servo freno mecánico” que por supuesto invento Mark. Fué el primer coche en el mundo en equipar servo, era el único coche de esa época que frenaba de verdad, cuantas marcas pidieron su licencia para montarlo en sus coches y de las más afamadas, si os contara (creo que Rolls era una de ellas... y siguió usando la patente Hispano-Suiza hasta los 50)

Carrocerías

- Landaulet carrozado por Kellner (1929)

- "Ilustre carrocero español"

- Gallé

- Nieuport

- Binder

- Franay

- Southchik

- Dubonnet Xenia

T48 (1926-31)

T49 (1924-36)

T64 (1929-33)

T60/T60 RL/T60 RLA (1932-43)

Hablaremos también de los HISPANO-SUIZA SKODA

T25-100 (1925-29) Se estima que se construyeron 170 coches.

También de los BALLOT, caso opuesto al anterior. Un Ballot 26 CV se convierte en el Hispano-Suiza Junio 26:

JUNIOR H.S. 26 (1930-34)

J12 T68 54 CV (12 cilindros) (1935-38)

Datos

Introducido en: 1931 "Motorshow" de París
Unidades construidas: alrededor de 120

Características

Motor: V12
Localización del motor: Delante, montado longitudinalmente
Cubicaje: 9,424 litros / 575.1 cu in
Válvulas: 2 válvulas/cilindro, OHV
Alimentación de combustible: Carburador
Aspiración: Aspirado naturalmente (Efecto venturi en el carburador)
Caja de cambios: 3 Velocidades Manual
Tracción: Trasera

Rendimientos
Potencia: 200 CV / 149.2 kW @ 3500 rpm
Caballos por litro: 21.2
Velocidad máxima: 150 km/h / 93.2 mph

Carroceros

- Van Vooren

- Desconocido

- Darrin

- Binder

-Labourdette

- Letourneur et Marchand

J12 T68 Bis (12 cilindros)

Carroceros

- Binder

- Southchik

K6 T70 30 CV (1934-37)

Características

Motor: 6 en línea con doble encendido (2 bujías por cilindro)
Cilindrada: 5.181 c.c. (en algunos casos y por razones fiscales 4.900 c.c.)
Diámetro/Carrera: 100x110 mm.
Alimentación: Carburador de doble cuerpo Hispano-Suiza Solex.
Potencia: 120 CV 3.000 rpm. /al poco tiempo 140 CV.
Cambio: 3 velocidades
Frenos: Servoasistidos mecánicamente a las 4 ruedas
Doble encendido.

Capacidades
Velocidad máxima: 140 Km/h.

Carrocerías

- Letourneur et Marchand

- Binder

- Chapron

- Fernandez & Darrin

- Figoni

- Franay

- Kellner

- Saoutchik

- Van Vooren

Estudio de CETA con motor de T49 (1953)

H8 V8 Prototipo con tracción delantera (1952)

K8 (2001) (¿HS 21?) "Concept-Car"

Diseñado por MAZEL. (Hay que completar más)

3. Experiencias/Opiniones

SE PROHIBE CORRER AL HISPANO (por könig)

Se ultimaban los preparativos para la celebración del Grand prix de France del año 1910.
Las más potentes máquinasy los más afamados pilotos de la época, estaban inscritos y afilaban sus garras para llevarse el codiciado trofeo y los puestos de honor.La expectación era impresionante y cuando aún no estaba cerrado el plazo de admisión en la prueba, llega de España un Hispano Suiza. Los participantes se echaron a temblar cuando lo vieron y a punto estuvieron de retirar la inscripción. "Si corre el Hispano, no tomaremos la salida". y se prohibió que nuestro coche se alineara junto a los demás, impidiendole participar en tan señalada carrera. ¿Como iban a dejar los organizadores franceses que un coche llegado del otro lado de los Pirineos, dejara en ridículo no solo a los coches alemanes, ingleses o italianos, sino a los suyos propios? Se decretó el que no corriese y así se impidió el que nuestro coche se riera de los mejores de entonces.
Pero el público entendió enseguida las jugada y el Hispano Suiza ganó muchos puntos más de admiración en todo el mund, si es que los precisaba.

Y esto no lo decimos nosotros, sino el magnifico crítico ingles del motor de aquella época, serio y objetivo, Laurence Pomeroy, que junto a Charles Faroux, han sido los periodistas del automovilismo más afamados de todos los tiempos. Las palabras de Pomeroy al relatar el "affaire" no hicieron sino denunciar una estupida postura de la organización de aquella prueba, que al pensar así reconocía la enorme valía de nuestro coche, al que "había que prohibir el que corriese".

UN RETO DE 25.000 DOLARES QUE GANO EL HISPANO (por könig)

En el Salón de londres se 1928, se cruza una apuesta, en la que mediaban nada menos que 25.000 dólares, que eran toda una fortuna por entonces.
Los coches a dilucir el lance eran un Hispano y un Stutz, un coche español y un coche norteamericano, los dos mejores de la época en el mundo.
Y se alinean uno junto al otro para una carrera de 24 horas de duración en el circuito de Indianápolis...A las 24 horas el coche español llevaba 1.000 kilómetros de ventaja al segundo Stutz, que vino a relevar al primero que salió y que había quedado fuera de combate por avería. El triunfo fué incostentable, indiscutible, incontrovertible. En aquella apuesta el Hispano se había ganado el título de "Mejor coche del mundo".

Di4l
Bueno, de momento el tema está abierto, sólo falta ir rellenándolo poco a poco
jaskaiser
Estupendo Di4l, esta tarde cuando llegue a casa empiezo a enviar material.

Saludos
jaskaiser
Dil4 la introducción que has puesto esta muy bien, a ver si esta tarde encuentro también algunas fotos para la introducción.

Saludos
Jomos
Una foto-guia sacada del gogle... para saber mas o menos q modelos son, aunque faltan muchos y algunas fechas no coinciden.

Xalu2 Jomos
MalDizer
Iba a colgar las fotos del HS Dubonnet, pero todo lo que tengo y se esta aqui
http://forocoches.com/foro/showthrea...light=dubonnet
MalDizer
Cuelgo algunas fotos mas
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 4252Dscf2229.jpg (106,8 KB, 14 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 4252Dscf2230.jpg (105,2 KB, 11 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Hispano-Suiza.jpg (116,2 KB, 19 visitas)
Tipo de Archivo: gif hispanosuiza_logo.gif (9,1 KB, 26 visitas)
troner
Entre los prototipos de la Posguerra, está en España el A11, del que se hizo el chasis pero nunca se llegó a montar el previsto motor boxer de 80 caballines. Es una historia que se cuenta en el libro de Pablo Gimeno "El automóvil en España, su historia y sus marcas".

Abriendo la mano, estarían las Furgonetas Hispano.

Como curiosidades:

1) Conversaciones Hispano-Suiza-Toyota en 1994
http://67.15.32.68/foro/viewtopic.php?t=26033

2) La Hispano Argentina. La apasionante historia de Ballester y Molina y su proyecto de turismo Diesel
http://www.auto-historia.com.ar/Hist...20Historia.htm

3) Creo que la Hispano francesa acabó comprando la Bugatti

4) Alguna vez he visto un recetario de cocina que pone Hispano Suiza. Me suena que estuvo metida en el tema del menaje en los años 50. Jask, seguro que puedes aclarar el tema.

5) La Hispano francesa está integrada en el grupo Snecma y fabrica trenes de aterrizaje. http://www.hispano-suiza-sa.com/index.htm

6) Una división de la Hispano francesa fabricó en los 50 los motores Diesel Hercules, que equiparon algunos vehículos industriales franceses. Ved la imagen al final de este tema:
http://67.15.32.68/foro/viewtopic.php?t=12398

Siento no poder colaborar gran cosa en este tema, por falta de tiempo y porque las pocas fotos que tengo están un tanto desorganizadas. Gracias por sacarlo, y si puedo aportar algo intentaré hacerlo.
jaskaiser
Bueno, ahora me toca a mi iniciar las aportaciones, día a día intentaré ir trayendo diferentes modelos de la marca a este foro.

Veo que la cosa esta en marcha y no me escaqueo Di4l, aunque aparezca a las tantas.

Bueno hoy traeremos el siguiente modelo al foro, para mi el más célebre de todos los Hispano Suiza construidos, el H6 C

Os pondré fotos de algunos de sus carroceros más renombrados y alguna de sus mejores realizaciones.

De momento y como el tema de esta marca es muy extenso y no vamos a escribir ningún libro, simplemente con este post intentaremos que esta gloriosa marca sea un poco más familiar para todos nosotros y en las próx. Semanas podamos conocer al menos sus modelos y características. Para eso nada mejor que las fotos que os iré mostrando, lo primero su magnifico y extraordinario motor:

Se trata de un 6 cilindros en línea, con un cigüeñal de 7 apoyos (una obra de arte), cuenta con una cilindrada de 8 litros (7.982 cc). Lubricación por bomba sumergida. Doble encendido (distribuidor DELCO) con 2 bujias por cilindro (¿qué os parece?, ya en los años 20 y pensar que eso se hixo famoso con los Alfa Romeo Twin Spack de los 90).

Este imponente motor se alimentaba con un carburador Solex Hispano Suiza de doble cuerpo para llegar a entregar una potencia de 160 CV a sólo 3.000 rpm (a más de un tunero de hoy en día le gustaria que su coche rindiera 160 CV).

Ah, su cambio contaba con 3 velocidades, pero creerme, las 2 primeras le sobraban, con la 3 podiar arrancar perfectamente y llegar hasta los 170 Km/h, que eran capaces muchos de ellos de alcanzar, eso si, con suma elegancia y tranquilidad.

¿Cómo frenamos eso?, con el “servo freno mecánico” que por supuesto invento Mark, si el primer coche en el mundo en equipar servo, era el único coche de esa época que frenaba de verdad, cuantas marcas pidieron su licencia para montarlo en sus coches y de las más afamadas, si os contara.

No os doy más el ladrillo y empezamos con las fotos, que a mi es lo que más me gusta.

jaskaiser
Ah Di4l, que se me olvidaba, puedes ir editando el primer tema con las aportaciones de todos nosotros.

En cuanto a las fotos, si me envias un mensaje privado y me das tu e-mail, te las enviare todas en tamaño original, para que puedas subirlas a un dominio y publicarlas en el tema sin que el logo de Foro Coches las marque, de esa manera se verán mejor, aunque como anticipo las voy poniendo adjuntas.

Empezamos con un ilustre carrocero Español y de los mejores para mi gusto, aquí unas cuantas fotos de su precioso H6 C:
jaskaiser
Seguiremos con un ejemplar de Gallé, otro carrocero de alta costura
jaskaiser
Ahora os vou a mostrar una de las carrocerias más extrordinarias jamás contruida, obra de Nieuport Astra Aviation y concrétamente su modelo Tulip Wood (Madera de Tulip, un árbol américano que llega a alcanzar los 30 metros de altura) que esta contruido con esa madera, es por eso que lo bautizaron como Tulip Wood.
jaskaiser
Me gusta tanto este modelo, que pongo unas cuantas fotos más.

¡Más Tulip!
jaskaiser
Ahora y de golpe, vamos con 3 carroceros más, por orden de aparición de las fotos:

Foto 1 Binder (este carrocero también carrozo uno de los Bugatti T41 Royale)
Foto 2 Franay
Foto 3 Southchik
Foto 4 Southchik
Foto 5 Southchik
jaskaiser
Y para terminar por hoy, seguiremos con el magnifico Southchik, que por cierto carrozo varios de nuestros queridos Pegaso Z102.

Claro no me iba a olvidar del fantástico, exuberante, elegante....todo ante....Dubonnet Xenia, todo un ganador de los concursos de elegancia...
jaskaiser
3 fotitos más del Dubonnet de Southchik y una última foto de Damian Mateu, que tiene tanta importancia como el amigo Mark en esta historia, como empresario demostro que supo torear con politicos, escaseces, huelgas, los franceses, .... en fin, con todo el mundo para que su marca saliese adelante y Mark pudiera dedicarse a lo que mejor sabia hacer, diseñar uno de los automóviles más exclusivos y mejores que se han fabricado en el mundo, los Hispano-Suiza.

De verdad que me cuesta seleccionar las fotos, pondría todfas las que tengo, pero eso es imposible, además tengo que reducir su calidad, porque sino, pesan tanto, que el foro no las admite.
Jomos
Información del Saoutchik:

H6C Saoutchik Xenia Coupe specifications

Year--->1938
Make--->Hispano-Suiza
Model--->H6C Saoutchik Xenia Coupe

Engine & Transmission
Position---> Front Longitudinal
Drive Wheels---> RWD
Valvetrain---> SOHC 2 Valves per Cyl
Displacement---> 7981 cc / 487 cu in
Power---> 119.3 kw / 160 bhp @ 3050 rpm
Bore---> 110 mm / 4.33 in
Stroke---> 140 mm / 5.51 in
HP / Liter---> 20.05 bhp per litre

Body / Chassis
Configuration---> Aluminium Inline-6
Body / Frame---> Steel Ladder-Type Frame
Front Brakes---> Drums w/Servo Assist
Rear Brakes---> Drums w/Servo Assist

Performance
Top Speed---> 177 km/h / 110.0 mph

Entre las marcas a las q vendio la patente del servofreno... Rolls Royce.

Xalu2 Jomos

Pd: La tabla no sale... pero creo q no queda mal asi
Jomos
El tulipwood es precioso (q culito) :

Mirad donde esta la Cigüeñita:

Xalu2 Jomos
jaskaiser
A ver si votamos/calificamos el tema, que ha de tener también 5 estrellas, al igual que Porsche y cuando salga Renault, pués también.

Saludos
Jomos
Información del Tulipwood:

Engine:
6 cylinder, SOHC
4.33" bore, 5.51" stroke
487 cubic inch
200 hp. @ 3050 rpm.

Body/Coachbuilder:
Nieuport Astra Aviation Company
Bois-Colombes, France

Manufacturer:
Sté. Française Hispano-Suiza
Bois-Colombes, France

Price when new: $15,000

Xalu2 Jomos
jaskaiser
Di4l te esta quedando estupenda la edición, todo queda muy bien ordenado.

Esta semana la estoy teniendo un poco complicada, pero no me olvido.

Hoy voy a poner un concept car más ó menos reciente de la Hispano-Suiza (hay varios, ya los iremos poniendo otros días) de momento traeremos el K8, pienso que se decia estaria equipado con un motor V8 de origen Audi (que alguien lo confirme, no estoy seguro), pero este prototipo no fue terminado del todo, si os fijais en los interiores, no estan perfectamente acabados.

Bueno, aqui unas fotos, de este modelo más moderno, aunque no es mucho de mi gusto, pero a ver si captamos algún aficionado de coches más modernos. Esto demuestra que aunque en letargo, Hispano-Suiza aún esta viva, a ver si por fin se consigue resucitarla.

El K8 es un coche diseñado por MAZEL en 2001.

La fotos:

Saludos
jaskaiser
Ah Jomos, que se me olvidaba, tus fotos son tambien estupendas y tus datos complementan muy bien el tema.

Saludos
Jomos
Del J12 sería bueno q alguien q estuviera seguro dijera mas o menos todas las carrocerias q tuvo... q yo sepa esta la Van Vooren, luego he leido algo de una Coupe de Ville y una de la q no estoy nada seguro: "Reina Victoria"...

Country of origin--> Spain
Years of production--> 1935 - 1938
Introduced at--> 1931 Paris Motorshow
Numbers built--> around 120

Drivetrain
Engine--> V12
Engine location--> Front, longitudinally mounted
Displacement--> 9.424 liter / 575.1 cu in
Valvetrain--> 2 valves/cylinder, OHV
Fuel feed-->Carburetor
Aspiration--> Naturally Aspirated
Gearbox--> 3 Speed Manual
Drive--> Rear wheel drive

Performance figures
Power--> 200 bhp / 149.2 kW @ 3500 rpm
BHP/Liter--> 21.2
Top Speed--> 93.2 mph / 150.0 km/h

Van Vooren

Xalu2 Jomos
troner
Pongo alguna cosilla, por si sirve. No soy un tío demasiado ilustrado, y aunque he tratado de guardar las fotos con el nombre y el carrocero y solo he puesto las que estoy mas seguro, puede que haya algun gazapo, por el que pido disculpas.

1) Boulogne Sport Torpedo, 1923

2) H6B Chapron 1928

3) H6B Erdmann&Rossi 1928

4) H6B Binder

5) Esta foto la tengo guardada como Type 32 Fiol 1918

6) H6B Torpedo Le Baron 1925

7) El HS 21 de Mazel

8) Publicidad

9) Acción

10) Alguien puede decir si esto es realmente un Karmann?
jaskaiser
MalDizer y Troner estupendas fotos las vuestras también.

Esta noche prepare cosas del HS 21 y el Domingo (creo que antes no podre) hablaremos de los exuberantes J12, mirare de ilustraros las maximas carrocerias posibles y sus carroceros.

Saludos
Shiden
He encontrado otro H6c, este Landaulet de 1929 carrozado por Hellner

Sigo buscando, H6C no he encontrado nada más, pero tengo unas cuantas fotos de otros modelos. Es mejor que las cuelgue en el mensaje como he hecho con esta o mejor las adjunto? Lo que prefirais.

Por cierto, ¿qué pasa con Renault, por qué no se ha abierto?
troner
Estupenda foto. Pero.. el carrocero era Kellner o Hellner?
Shiden
Cita de troner
Estupenda foto. Pero.. el carrocero era Kellner o Hellner?
Kellner, perdona, le di a la tecla que no era.
roianton
Madre mia que pasada, de lo mejor que he visto. Que preceisidad de coches. Creo que no sabría con cual quedarme.¡¡LOS QUIERO TODOSSSSS!!

Salu2
troner
Más publicidades:

1)

← A Clásicos