Sentido De Giro Motor. - ForoCoches
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

INICIO NOTICIAS FORO SEGUROS
[ Comparador ]
Regresar   ForoCoches > Zona Técnica & Info > Mecánica

Sentido De Giro Motor.  
Respuesta

Herramientas
Viejo 24-abr-2009, 16:46   #1
VIFER
ForoCoches: Usuario

Abr 2008 | 25 Mens.
Lugar: MADRID

RENAULT

Sentido De Giro Motor.

Me gustaria saber cual es el o los elementos que hacen girar un motor de explosion en un sentido de giro y no al contrario? gracias.
VIFER está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 24-abr-2009, 17:45   #2
VIFER

Abr 2008 | 25 Mens.

RENAULT

up
Viejo 24-abr-2009, 17:50   #3
rudeandrebel
ForoCoches: Miembrazo

Jun 2005 | 1.586 Mens.
Lugar: madrí sity

una cosa con cinco ruedas

muchos de ellos dado que no funcionaria si lo intentas al revés, pero el mas basico y primario, el motor de arranque es el primero que al darle al arranque (valga la redundancia) te hace girar el motor en un sentido
rudeandrebel está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 24-abr-2009, 18:04   #4
VIFER

Abr 2008 | 25 Mens.

RENAULT

gracias por aclararme algo. pero si muevo el coche hacia delante con una velocidad puesta , el motor sigue girando en el mismo sentido y es lo que no entiendo.

Viejo 24-abr-2009, 18:09   #5
rudeandrebel
ForoCoches: Miembrazo

Jun 2005 | 1.586 Mens.
Lugar: madrí sity

una cosa con cinco ruedas

vamos a ver... toda tu caja de cambios, diferencial, embrague y demás piezas de la transmisión están configuradas de tal forma que si el motor gira en un sentido el coche se mueva hacia adelante y viceversa.

Esto significa, si tu tienes parado el motor, metes la 5ª (es la marcha en la que si empujas te será relativamente facil mover el coche sin que se bloqueen las ruedas) y empujas el coche hacia atrás, el motor girará en el sentido contrario al normal

espero que esto te aclare algo

Un saludo
rudeandrebel está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 24-abr-2009, 18:54   #6
VIFER

Abr 2008 | 25 Mens.

RENAULT

gracias de antemano. lo del cambio ya lo sabia ,pero lo del motor sigo en fuera de juego. alguna opinion mas?
Viejo 24-abr-2009, 22:40   #7
payocloto
ForoCoches: Miembro

Oct 2005 | 6.193 Mens.
Lugar: Valencia

bmw 730i (DEP)

Hola VIFER. El principal elemento para que un motor de 4T gire en un sentido y no en otro es el árbol de levas. Como sabes, el árbol de levas es el encargado de abrir y cerrar las válvulas en el órden y momento determinado.

Partimos de la base del funcionamiento de un motor de 4T: Admisión, compresión, exlposión y escape.

Si intentásemos arrancar al contrario, nos encontrariamos que haria la admisión por la válvula de escape, saltaría la chispa, luego inyectaría gasolina y finalmente expularía esa mezcla poe la admisión.

Como ves, imposible que arranque...
payocloto está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-abr-2009, 01:34   #8
S5 1988

Ago 2003 | 19.460 Mens.
Yo he leido por ahi que algunos diesel antiguos con bomba mecanica sí que pueden arrancar al revés...ya que aunque aspire por el escape los diesel aspiran solo aire...lo que no me cuadra es la inyección ya que inyectaria mientras el pistón sube no?
S5 1988 está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 25-abr-2009, 04:14   #9
erederodeturumb
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

Dic 2004 | 28.680 Mens.
Lugar: Morón, Sevilla

EX-bmw318tds -96 ___Toledo 1.9TDI 110cv__206HDI X-line___BMW E-30

Cita:
Originalmente Escrito por S5 1988 Ver Mensaje
Yo he leido por ahi que algunos diesel antiguos con bomba mecanica sí que pueden arrancar al revés...ya que aunque aspire por el escape los diesel aspiran solo aire...lo que no me cuadra es la inyección ya que inyectaria mientras el pistón sube no?
Un 4t nunca arrancara al reves, porque las valvulas abren al contrario, un motor de un scooter por ejemplo de 2 tiempos si arranca, de hecho es facilde probar, dejar fijo el embrague centrifugo y empujar para atras y arranca, eso si, falla como una escopeta de plomos, porque en vez de avance de encendido hay retraso.
erederodeturumb está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-abr-2009, 14:17   #10
S5 1988

Ago 2003 | 19.460 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por erederodeturumb Ver Mensaje
Un 4t nunca arrancara al reves, porque las valvulas abren al contrario, un motor de un scooter por ejemplo de 2 tiempos si arranca, de hecho es facilde probar, dejar fijo el embrague centrifugo y empujar para atras y arranca, eso si, falla como una escopeta de plomos, porque en vez de avance de encendido hay retraso.
Defíne "valvulas que abren al contrario"

Cuando el 4t gira al revés lo que pasa es que aspira por el escape y escupe por la admisión...un gasolina asi nunca podria arrancar por que aspiraria solo aire por el escape y soplaria por el carburador...

Pero un diesel durante la admisión solo aspira aire entonces ¿que mas dará que lo haga por el filtro de aire o por el escape?

Clarto que en caso de arrancar también iria como el culo no solo por los tiempos de distribución de las levas sino por que la bomba inyectora meteria gasoil mientras sube el pistón,y la bomba de transferencia dejaría sin gasoil a la inyectora por girar al revés y se pararía enseguida
Viejo 25-abr-2009, 16:28   #11
payocloto

Oct 2005 | 6.193 Mens.
Lugar: Valencia

bmw 730i (DEP)

Cita:
Estás en lo cierto. Siempre hay alguna rareza por ahí... eran motores diesel antiguos y por supuesto monocilindricos.
La inyección siempre la hace mientras el pistón sube, en este caso lo haría mientras baja pero esos motores apenas tienen avance de inyección, de ahí que sea posible su arranque. No obstante, no iría bien, otro motivo para que un motor gire en un sentido y no en otro es que el pistón está canteado a un lado (el cigüeñal no queda totalmente perpendicular con la biela en PMS) la parte más corta cae siempre en el sentido de marcha para facilitar ese giro.

Pero vamos, que el forero en cuestión no creo que sea esa la duda que tenia.
payocloto está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-abr-2009, 21:09   #12
Menphis

Nov 2003 | 4.758 Mens.
Lugar: Balears
Cita:
Originalmente Escrito por VIFER Ver Mensaje
gracias por aclararme algo. pero si muevo el coche hacia delante con una velocidad puesta , el motor sigue girando en el mismo sentido y es lo que no entiendo.

A que te refieres? Con el motor parado, metes una velocidad y empujas el coche hacia delante, el motor tendrá el sentido de giro habitual... no obstante, si empujas el vehículo hacia atrás, el motor también girará.... sólo que en el sentido contrario al habitual...

Lo mismo pasa con la marcha atrás... si la metes (con el motor parado) y empujas el vehículo hacia delante... el motor también girará en sentido contrario al habitual...

Es decir... el motor siempre gira en el mismo sentido, aún dando marcha atrás.. simplemente lo que se hace es meter un piñón intermediario entre los ejes para invertir el giro de las ruedas... (espero haberme explicado)

De hecho, no hay ningún elemento que impida al motor girar en sentido contrario... Únicamente, como te han dicho, el motor de arranque ya le da los primeros giros, y por inercia, éste ya los mantiene...

Por otra parte... si invertimos la polaridad a la batería (no aconsejable, debido a temas electrónicos)... y diésemos arranque, el motor si giraría en sentido contrario, sin llegar a arrancar por lo anteriormente explicado...
Menphis está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-abr-2009, 21:11   #13
trobi
El subviraje es un placer

Oct 2008 | 34.895 Mens.
Lugar: Madrid

GTS 2.0 T

si el motor arrancara al reves tendrias 5 o 6 marchas para ir hacia atras y 1 para ir hacia adelante...jejeje

ya, ya, Franco no seria tan malo si siempre ganaba las elecciones hasta que palmo
trobi está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-abr-2009, 02:30   #14
S5 1988

Ago 2003 | 19.460 Mens.
Cita:
Por otra parte... si invertimos la polaridad a la batería (no aconsejable, debido a temas electrónicos)... y diésemos arranque, el motor si giraría en sentido contrario, sin llegar a arrancar por lo anteriormente explicado...
Con esto no estoy de acuerdo...haced la prueba y vereis que el motor de arranque gira en el mismo sentido independientemente de la polaridad que le metas...yo lo he hecho por que me lo dijeron y gira en el mismo sentido,al parecer es por que la mayoria no lleva imanes permanentes y al invertir la corriente de la inductora también inviertes la del inducido con lo que el motor gira en el mismo sentido.
Viejo 26-abr-2009, 02:33   #15
S5 1988

Ago 2003 | 19.460 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por trobiii Ver Mensaje
si el motor arrancara al reves tendrias 5 o 6 marchas para ir hacia atras y 1 para ir hacia adelante...jejeje
En los coches antiguas de tracción trasera podias hacer esto dando la vuelta al diferencial trasero (montando al revés el eje rigido de los 124 por ejemplo)
Viejo 26-abr-2009, 19:21   #16
Menphis

Nov 2003 | 4.758 Mens.
Lugar: Balears
Cita:
Con esto no estoy de acuerdo...haced la prueba y vereis que el motor de arranque gira en el mismo sentido independientemente de la polaridad que le metas...yo lo he hecho por que me lo dijeron y gira en el mismo sentido,al parecer es por que la mayoria no lleva imanes permanentes y al invertir la corriente de la inductora también inviertes la del inducido con lo que el motor gira en el mismo sentido.
Cierto, cierto... era sólo para comentar, o que se entendiera, que el motor puede girar en ambos sentidos... no hay nada que lo bloquee (aunque en sentido contrario no arrancase)...

saludos
Menphis está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 06-sep-2013, 15:42   #17
camioka

Ene 2006 | 16 Mens.
Lugar: Andalucía

Peugeot 206

Cita:
Originalmente Escrito por payocloto Ver Mensaje
otro motivo para que un motor gire en un sentido y no en otro es que el pistón está canteado a un lado (el cigüeñal no queda totalmente perpendicular con la biela en PMS) la parte más corta cae siempre en el sentido de marcha para facilitar ese giro.

Pero vamos, que el forero en cuestión no creo que sea esa la duda que tenia.
Discrepo. Y creo que es precisamente este dato, el cual se ha pasado de largo en el hilo, el encargado de que un motor siempre inicie el giro en el mismo sentido.

Recuperando un poco el tema..., ya que me interesa saber exactamente por qué el giro del motor se inicia siempre en el mismo sentido y no en el otro, independientemente de la posición de la mecánica, no estoy de acuerdo en que de esto sea responsable, exclusivamente, el ajuste electro-mecánico, el cual, da lugar a los diferentes tiempos de trabajo del motor, encargado de tener las piezas sincronizadas en tiempo y lugar, sino más bien, creo que se trata de un desequilibrio en coincidencias de ejes de las piezas mecánicas, o lo que es lo mismo, en simetría, que hace que cualquier oscilación de los pistones, bien esté engranada o no la caja de cambios*, bien esté o no el motor arrancado, haga que el eje del motor gire en el mismo sentido SIEMPRE.

Si lo he entendido bien, creo que coincido con la explicación de payocloto.
Es más. Como digo, creo que es el único motivo por el que el motor siempre actúa de la misma forma.
Paso a explicarlo según como lo veo:

Si realizamos un corte transversal (perpendicular al eje longitudinal) de un motor de automoción por el eje de un cilindro, el eje vertical de dicho cilindro no coincidirá exactamente con el eje vertical principal del cigüeñal, existiendo un desplazamiento horizontal de "X" distancia entre ambos ejes.

Esta variación, podría crear (no lo he comprobado) un desequilibrio en la resistencia que ofrece el cigüeñal, a ser girado hacia un sentido, respecto del otro. Los motivos directos por los que coge el camino A "siempre" y no el B, serían, independientemente de la postura de la mecánica en cada momento, mejor ángulo (menor resistencia) para articular el conjunto cigüeñal-viela-pistón, por ese lado, que por el otro. Por lo que se cumple siempre el mismo sentido.

Bueno. Espero que me ayudéis a llegar al fondo de esta cuestión, que seguro que es tema de interés para otros muchos.

Gracias y saludos!!

* Excepto engranada de la 1 a 5 vel. con motor parado, empujando el coche hacía atrás y engranada la marcha atrás con motor parado, empujando, aunque con mucho esfuerzo, el coche hacia adelante (si no me equivoco).

Última edición por camioka fecha: 09-sep-2013 a las 01:47. Razón: corrección
camioka está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona Técnica & Info > Mecánica
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
ForoCoches.com LWNET © 1999 - 2014| Powered by © vBulletin Solutions, Inc
Info Legal | Privacidad | Cookies | Normas de uso | Publicidad | Servidores | Stats | Ayuda | Contacto