Diorama Le Mans Años 50

evolde
ForoCoches: Miembro
Buenos días a todos, voy a abrir el que será mi primer tema en este subforo, y lo voy a hacer con un proyecto que me ha ilusionado otra vez, ya que hace bastante tiempo que no hacía un diorama. He decidido diseñar algo sencillo, que no fuera muy complicado y siguiendo la filosofía para que me sirviera como plataforma para hacer fotos a los coches de la década de los año 50, y sobretodo sobre la carrera por excelencia de la resistencia, Le Mans, de la cual han salido coches y pilotos históricos. Como mi colección está expuesta en vitrina de Ikea de la serie Billy, decidí utilizar una balda como superficie, así podría poner el diorama dentro de la vitrina. Como la escala en la que yo colecciono es 1/18, y como ya sabéis existe una dificultad por encontrar figuras a esa escala, decidí por el momento, no poner figuras, si más adelante las consigo, se incorporarían en algún espacio. No solo existe dificultad para encontrar las figuras, también para encontrar los complementos para un paisaje, todos ellos están fuera de escala, encontrándolos más pequeños, que lo haría irreal la mayoría de las veces, así que decidí hacerlo todo manualmente.
Tras todas estás explicaciones, os expongo el motivo del diseño, viendo fotos de la época (mis agradecimientos a los foreros que me han dado enlaces, especialmente a SO-CAL y Wallix), en casi todas ellas aparecía la carretera y una especia de seto, tras el cual se colocaba el público y donde se ponía toda la publicidad, decidí que esa sería la imagen que quería reflejar, la famosa carretera del circuito de Le Mans, flanqueada por uno de estos setos, que como me explico un forero, era el terreno entibado en muchas partes. Como la balda de la librería Billy es muy larga pero estrecha ,me obligó a dejar el ancho de la carretera en un solo carril, para que pudiera aparecer el famoso entibado del terreno, y de paso, uno de los muros de las propiedades que se encuentran en el interior del circuito, ya que normalmente es una carretera de transito normal, también dejé volar mi imaginación en ese respecto. Os muestro unas fotos de la idea en la que me inspiré:

Sin más, os dejo con la pasos del diorama, espero no aburriros, que os guste y que pueda servir como idea para hacer otros diorama.
Un saludo
evolde
Voy a poneros directamente una fase ya avanzada, la parte de diseño y primeros pasos, no los consideró importante para ponerlos aquí. En estas fotos podréis ver el terreno ya diseñado, con el firme de la carretera:

En este foto general, se puede observar a la izquierda lo que será el terreno entibado, una parte central, todavía no muy definida, pero que será de arbusto, y zona libre, y los restos de un muro de separación de propiedades.
Utilicé masilla Das Pronto para la realización del terreno, y el firme de la carretera no es si no un especie de cartulina, si no recuerdo mal, es papel Canson.

Foto de detalle de la zona del entibado, con su desnivel acusado....

Detalle del muro con su "tallado" de las piedras, muy mejorable, y que si volviera a diseñar, no lo haría así, peroooo, de los errores se aprende.

No se vayan todavía, aún hay más......
reder
Es un proyecto interesante, ademas en este mes se celebran las 24 hrs De Le Mans mejor momento imposible. Estaré atento. Saludos
evolde
Tras pasar un par de días viendo lo que llevaba y sin gustarme del todo, hice algunas modificaciones, añadiendo algunas "piedras" y haciendo el paso del entibado a los restos de un muro, más suaves, también parecen
ya las primera fases de detalles, como son la arena y las pequeñas piedras:

Vista trasera, donde se ve la modificación del paso de un tipo de terreno al otro.

Detalle de la parte de atrás, del entibado, con sus detalles de piedrecitas y los nuevos "sillares".

Detalle del murro

Detalle central

Sigue más adelante.....
evolde
Bueno, continuo con la explicación de los progresos. El siguiente paso era pintar el terreno, aunque la mayoría de las fotos de Le Mans que existen de esa época son en blanco y negro, conseguí alguna en color, y pude vislumbrar algo de como sería el terreno por esa zona, aún así, decidí hacer una mezcla de realidad y de ficción, intentando no escaparme mucho de la realidad, pero hice mucho retoques hasta llegar a lo que parece definitivo...¿quien sabe?....

En este foto, como podéis observar, ya aparece el terreno pintado, con ciertos matices, no los finales, y las "pilares" del entibado del terreno....y el muro con sus primera imprimación.....que no me hizo mucha gracia...por otra parte.....

Primera fase de pintado del entibado, este si que me convencía más........¿no os parece?.....

Detalle del muro......sin llegar a gustarme del todo.....más tarde hice ciertos retoques, que arreglaron la cosa algo.....pero como dije, ahora lo ahría de otra manera, tendría que haberme informado más........para otra ocasión espero hacerlo mejor....

Otra vista más......

Seguimos en el siguiente......
evolde
En esta fase del diorama, seguía añadiendo capas a la pintura del terreno y del muro, y pinté las lineas de la carretera así como el firme, con las consiguientes lineas de la trazada de los neumáticos:

Como dije al principio, la forma de la base en la que trabajo, me condicionó el diseño del diorama a solo un carril de la carretera, y aún así, tuve que "deformar " la medida de este último.

Detalle del muro, carretera con sus lineas divisorias. En este foto se puede apreciar la adición de diferentes tonalidades al muro....peroooo...sigue sin gustarme......se iran haciendo más cambios....

Detalle del entibado, lo primero, perdón por la calidad de las fotos, son de móvil ,como se pude observar, y un servidor, el pulso no es lo mejor que tiene......en este foto, se puede, mal ver, el añadido de diferentes tonalidades, intentando expandir la paleta de colores....

Vista aerea........perdón por la aparción de bigftoot al pie de la foto....

Siguiente entrega......"Ya es primavera en ......Le Mans..."
Iago_Wild
Esto promete ;-)
evolde
¡¡¡¡Por fin llegó la fase más deseada por mi!!!!....la de ponerme con las vegetación, ya que consideró este fase la más vistosa.......en esta fase me encuentro actualmente, solo os pondré algunas fotos, todavía queda muuuucho trabajo, espero poder terminarlo antes de irme de vacaciones, pero tengo muchas ideas fluyendo y no sé cual será el diseño definitivo....

¡¡¡Llego la primavera...!!!...el ceped, las flores........son solo los primeros pasos, las primeras pruebas, todavía no tengo claro como será el resultado final....

Foto de detalle de la parte delantera del terreno entibado......faltan los arbustos, los palos horizontales del entibado.....y algún detalle más que tengo en la cabeza....

Espero poder seguir con este entretenido diorama y que no os vaya aburriendo.....

Un saludo
Templat
Forocochero 100%
Tiene buena pinta!
Ber
Hasta siempre Renault 12
Joer, qué pasada
evolde
Cita de reder
Es un proyecto interesante, ademas en este mes se celebran las 24 hrs De Le Mans mejor momento imposible. Estaré atento. Saludos
Eso he pensado yo, que era el momento ideal.....aunque sea un histórico.

Cita de Iago_Wild
Esto promete ;-)
Cita de Templat
Tiene buena pinta!
Cita de Ber
Joer, qué pasada
¡¡¡Gracias a todos!!!
Omowree
Hasta siempre Pepe!
Que buena pinta tiene!!!
TheJenAndTheAro
Por ahora precioso. coches ! coches! coches!!!!!!
kaldere
No te pases ni un pelo ¬¬
no tiene mala pinta no el muro a mi tampoco me acaba de gustar
musclecar77
Que recuerdos de las veces en las que he estado en este circuito, principalmente para asistir al le mans classic.
Tu idea es buenísima, me encanta, haber que tal sigue porque lo estas dejando genial!
KharnElTraidor
1/18 por el culo
mooooooola, te está quedando muy chulo
evolde
Cita de Omowree
Que buena pinta tiene!!!
Cita de TheJenAndTheAro
Por ahora precioso. coches ! coches! coches!!!!!!
Cita de kaldere
no tiene mala pinta no el muro a mi tampoco me acaba de gustar
Cita de musclecar77
Que recuerdos de las veces en las que he estado en este circuito, principalmente para asistir al le mans classic.
Tu idea es buenísima, me encanta, haber que tal sigue porque lo estas dejando genial!
Cita de KharnElTraidor
mooooooola, te está quedando muy chulo
¡¡¡Gracias a todos!!!!...a lo largo de la semana, espero poder poner algún avance con la vegetación y el entibado, los coches para el final........aunque de esa e´poca solo tengo dos, y solo uno de ellos es ganador de Le Mans...pero imagino que poco a poco, irán entrando en mi colección....
Un saludo
Lucemo
Allez la Traction Avant!
¡Magnífico, Evolde! Está quedando fenomenal. Poco más le añadiría. Quizá una "sábana" de Dunlop con las letras de velocidad; aunque así está ya requetebién. Y eso que está sin terminar.
No te preocupes. Con hilos así no se aburre el personal.
Saludos.
evolde
Cita de Lucemo
¡Magnífico, Evolde! Está quedando fenomenal. Poco más le añadiría. Quizá una "sábana" de Dunlop con las letras de velocidad; aunque así está ya requetebién. Y eso que está sin terminar.
No te preocupes. Con hilos así no se aburre el personal.
Saludos.
¡¡Gracias Lucemo!!!......lo de la sábana está pensado, pero no sé como hacerlo para que parezca tela, ya que lo tengo en papel, había pensado darle cola rebajada con agua, eso conseguiría arrugar algo en papel, imitar a la tela y a la vez pegarlo al muro, que es su sitio......si alguien conoce un sistema mejor, que me lo diga, por favor.
Un saludo
wallix
Que bien va quedando !!!
Muy interesante el proyecto, aqui estarè para ver los adelantos
SO-CAL
buenísima pinta

esos carteles es casi seguro que estuviesen hechos en canvas, una lona de algodón encerada tipo la que actualmente se usa por ejemplo, en las chaquetas barbour

qué tal si imprimes las letras, las recortas y las pegas sobre una servilleta de papel impregnada de cola blanca diluida?
evolde
Cita de wallix
Que bien va quedando !!!
Muy interesante el proyecto, aqui estarè para ver los adelantos
Gracias Walter, espero tus opiniones como buen conocedor de la carrera.

Cita de SO-CAL
buenísima pinta

esos carteles es casi seguro que estuviesen hechos en canvas, una lona de algodón encerada tipo la que actualmente se usa por ejemplo, en las chaquetas barbour

qué tal si imprimes las letras, las recortas y las pegas sobre una servilleta de papel impregnada de cola blanca diluida?
Gracias por el apunte, me parece una buena idea, pero no sé si se notaría mucho el papel sobre la servilleta.....al ser dos materiales que "reaccionan" diferentemente antes la cola.....pero lo analizaré y puede que lo haga como tu has dicho.
Un saludo
SO-CAL
Cita de evolde
Gracias Walter, espero tus opiniones como buen conocedor de la carrera.

Gracias por el apunte, me parece una buena idea, pero no sé si se notaría mucho el papel sobre la servilleta.....al ser dos materiales que "reaccionan" diferentemente antes la cola.....pero lo analizaré y puede que lo haga como tu has dicho.
Un saludo

si nos ponemos en la época, esos carteles podrían hacerse:

pintando la letras sobre el canvas

recortando las letras de otro material y pegándolas o cosiéndolas

no se me ocurren más y la segunda opción la veo complicarse mucho la vida

suelen ser diseños muy simples, así que voto por la primera opción, por lo que si recortas las letras (impresas en un papel de poco gramaje, para que sean más maleables), las pegas en la servilleta y, entoces, lo bañas todo con cola diluida, creo que el resultado no estaría mal

creo que ésta te va a servir:

alguna más

en ésta, evidentemente, es una base rígida, madera o chapa
evolde
Cita de SO-CAL
si nos ponemos en la época, esos carteles podrían hacerse:

pintando la letras sobre el canvas

recortando las letras de otro material y pegándolas o cosiéndolas

no se me ocurren más y la segunda opción la veo complicarse mucho la vida

suelen ser diseños muy simples, así que voto por la primera opción, por lo que si recortas las letras (impresas en un papel de poco gramaje, para que sean más maleables), las pegas en la servilleta y, entoces, lo bañas todo con cola diluida, creo que el resultado no estaría mal
Probaré tu opción.....ya veremos como queda.
Un saludo
pedreles
soñar es gratis...
que bonito te está quedando! ánimo que lo más gordo ya lo tienes hecho
JUAN CA
https://www.forocoches.co
pinta muy bien el diorama, enhorabuena
evolde
Cita de pedreles
que bonito te está quedando! ánimo que lo más gordo ya lo tienes hecho
Cita de JUAN CA
pinta muy bien el diorama, enhorabuena
Gracias a los dos, espero seguir con el nivel.......

Cita de SO-CAL
creo que ésta te va a servir:

Esta foto es perfecta...así quiero hacerlo yo......espero acercarme lo más posible

alguna más

Esa es una idea de lo que yo quiero hacer, pero en el muro de piedra.....

en ésta, evidentemente, es una base rígida, madera o chapa
Esta será la opción última, si no sale bien la idea que tu has mencionado.

Un saludo y gracias por las fotos.
SO-CAL

evolde
Cita de SO-CAL

La del cartel me viene muy bien para una idea que tenía en mente......gracias otra vez.....
dave's
SOY PAN FLOD Y TROL
muy chulo, pero por criticarte aqlgo, la parte de las plantas parece demasiado cargada
← A Modelismo