¿Cual es la mejor combinación sistema de tracción-reductora?
02-jun-2009 21:26
|
Sin duda la motricidad viene definida por el tipo de neumáticos que llevemos,y también por el sistema de tracción y la reductora que tengan nuestro 4x4. Lógicamente la capacidad de copiar el suelo también viene definida por otros factores como son los recorridos de suspensión,y también son importantes la potencia y el par motor;pero me centro en el sistema de tracción y las reductoras. Mi intención es abrir un debate civilizado sobre la mejor combinación de sistema de tracción y reductora existentes en el mercado. Antes de dar mi opinión,doy algunos de los que considero candidatos. Pongo también algunos vehículos antiguos pero que se pueden encontrar en el mercado de ocasión.Adjunto la relación de la reductora de cada uno. Eso si hay que tener en cuenta que la capacidad de reducción no viene sólo dada por la relación de la reductora,hay otros factores como los desarrollos del cambio.Así que hay coches con una relación de reductora no muy cerrada pero que tienen primera y segunda muy cortas y por lo tanto retienen mucho. Posibles candidatos empezando con los modelos con sistemas tradicionales aunque los más modernos de este listado ya equipan control de tracción y estabilidad: -Mercedes G:bloqueos de diferencial central,trasero y delantero.Reductora 2.16:1 -Jeep Wrangler Rubicón: bloqueos de diferencial central (engranando la reductora), trasero y delantero. Reductora 4.0:1 -Toyota HDJ 80:bloqueos de diferencial central,trasero y delantero. Reductora 2.48:1 -Hummer H3: bloqueos de diferencial central y trasero. Reductora 4.03:1 -Toyota Land Cruiser KZJ 90/95 VX: bloqueos de diferencial central y trasero.Reductora 2.57:1 -Toyota Land Cruiser 100:bloqueo de diferencial central y trasero (el trasero sólo en los manuales).Reductora 2.48:1 -Nissan Patrol:bloqueos de diferencial central y trasero.Reductora 2.02:1 -Land Rover Defender y Land Rover Discovery 200 y 300: bloqueo de diferencial central. Reductora 3.26:1 Hasta ahora he puesto candidatos fundamentalmente con bloqueos mecánicos y ausencia o escasez de electrónica. Ahora pongo posibles candidatos con mucha electrónica aunque en algunos casos aún constan de los bloqueos tradicionales. En todos los casos llevan control de tracción y estabilidad y en muchos de ellos aunque con diferentes siglas controles de ascenso o de asistencia de arranque en pendientes y controles de descenso. -Range Rover,Range Rover Sport y Land Rover Discovery 3:Terrain Response,opcional bloqueo de diferencial trasero.Reductora 2.93:1 -Jeep Grand Cherokee y Jeep Commander: Quadradrive 2. Reductora 2.72:1 -Mitsubishi Montero: Super Select 4 II,bloqueo de diferencial trasero. Reductora 1.90:1 -Nissan Pathfinder:All Mode.Reductora 2.59:1 -Mercedes ML con pack off road y Mercedes GL:4MATIC,bloqueos de diferencial central y trasero.Reductora 2.93:1 -VW Touareg: 4 Motion,bloqueo de diferencial central,opcional bloqueo de diferencial trasero.Reductora 2.66:1 -Toyota Land Cruiser KDJ 120/125:Diferencial Torsen,bloqueo de diferencial central.Bloqueo de diferencial trasero en algunos mercados (no en la Península Ibérica) y en las versiones KX y KXR.Reductora 2.56:1 Por supuesto podeis nombrar otros coches que os parezcan los mejores en estas facetas aparte de los que he puesto en el listado. Espero vuestras opiniones y experiencias. Saludos MARCO |
Editado: 02-jun-2009 21:58 - Razón: ampliar información
02-jun-2009 21:47
| El Nissan Patrol no tiene bloqueo de diferencial central porque no tiene diferencial que bloquear. Y bloqueo trasero tiene a partir del GR Y61. |
02-jun-2009 21:57
|
Cierto morasquiteria,el Patrol lleva tracción trasera con posibilidad de conectar el tren delantero. Saludos MARCO |
02-jun-2009 22:44
|
Si,si para mi el sistema del Pathfinder es de los más flojitos. De hecho tengo amigos guardiaciviles y que trabajan en estaciones de esquí que llevan X-Trail y Pathfinder y echan pestes de ellos,y en nieve malillos. Yo he puesto una lista de los más representativos pero en cuanto a sistema de tracción-reductora sobran varios como por ejemplo el Pathfinder y el Patrol. Saludos MARCO Anda que se note que tienes un Jeep GC
, explica un poquillo la QuadradriveII, que consta de tres bloqueos al 100%, mecánicos aunque con accionamiento automático. La verdad es que en el listado hay TT´s muy serios y con eficientes sistemas de tracción, es difícil decir cual es el mejor. Aunque yo por ejemplo quitaría el Nissan Pathfinder, con un sistema de tracción bastante normalito y solo con bloqueo central. |
03-jun-2009 00:40
|
Opino que siempre que sales a hacer 4x4 con algún grupo, aparece alguien que sale con los tópicos de los bloqueos, que si el Mercedes G, que si tal coche se sube por las paredes, que si patatín y patatán. Aunque la ruta sea de nivel 0, la puedas hacer en un turismo, y lo más difícil que hagas sea subirte a un bordillo, la probabilid de que salga el tema de los bloqueos y el Mercedes G es siempre igual a 1. Curiosidades de la afición
|
03-jun-2009 09:56
|
Había GR Y60 con bloqueo trasero, no sé si será cuestión del equipamiento, pero los llevan de serie. Hombre, yo creo que se merece estar dentro de la lista (GR). También tengo que hacer unas pequeñas correcciones: - El Montero (superselect) lleva bloqueo central, además del trasero. Este último no lo llevaban los serie 3 (DID) del 2003 al 2006 (incluidos) los cuales llevaban control de tracción. De los serie 2, algunos llevaban autoblocante trasero y no llevaban el bloqueo. En estos, los 2.5 Diesel y los 3.0 gasolina llevaban una reductora de 1,925:1. - Los Hummer llevan una reductora de 2,74:1 (de serie) opcionalmente se puede pedir con la 4,00:1. LLevan las mismas reducciones que los Jeep. - Había HDJ80 sin los bloqueos delantero y/o trasero. - Los 1ºs G, que no llevaban la tracción permanente, los había sin bloqueos delantero y/o trasero. - La reductora de los Land Rover es de 3,26:1, pero esa reducción no es real, ya que las largas no son 1:1 (como en casi todos los coches) si no que es 1,3:1. Saludos |
03-jun-2009 12:20
|
Sobre el Mitsubishi Montero la verdad es que he tomado como referencia al que tuve yo (modelo adquirido en el 2001) que si que llevaba el bloqueo trasero. Sobre los Discovery 200 y 300 y los Defender si que es verdad lo que dices pero lo cierto es que sus reductoras son cerradísimas. Yo tengo un Disco 300 y el Defender lo he llevado y las cortas son cortas de verdad,bastante más que otros coches que he tenido o he llevado aunque por ejemplo nunca he llevado un Jeep Wrangler Rubicon que con esa relación 4.0:1 las tiene que tener bestiales. Otro rato opino sobre los diferentes sistemas que ahora no tengo tiempo. Saludos MARCO Había GR Y60 con bloqueo trasero, no sé si será cuestión del equipamiento, pero los llevan de serie.
Hombre, yo creo que se merece estar dentro de la lista (GR). También tengo que hacer unas pequeñas correcciones: - El Montero (superselect) lleva bloqueo central, además del trasero. Este último no lo llevaban los serie 3 (DID) del 2003 al 2006 (incluidos) los cuales llevaban control de tracción. De los serie 2, algunos llevaban autoblocante trasero y no llevaban el bloqueo. En estos, los 2.5 Diesel y los 3.0 gasolina llevaban una reductora de 1,925:1. - Los Hummer llevan una reductora de 2,74:1 (de serie) opcionalmente se puede pedir con la 4,00:1. LLevan las mismas reducciones que los Jeep. - Había HDJ80 sin los bloqueos delantero y/o trasero. - Los 1ºs G, que no llevaban la tracción permanente, los había sin bloqueos delantero y/o trasero. - La reductora de los Land Rover es de 3,26:1, pero esa reducción no es real, ya que las largas no son 1:1 (como en casi todos los coches) si no que es 1,3:1. Saludos |
03-jun-2009 13:43
| Mi Patrol reduce más en bajadas que un Defender Td5. Es más, el Defender se acelera ligeramente (hablo de pendiente del 40%) y el Patrol baja al ralentí. |
03-jun-2009 15:40
|
Puede darse el caso, de tener un desarrollo un poco más largo, pero que el motor retenga más y que se baje más despacio una pendiente fuerte. No hay casi diferencia entre el desarrollo x cada 1.000 rpm en cortas, entre el patrol y el defender. |
03-jun-2009 15:42
| Ya, teóricamente no hay, pero es lo que noté cuando los comparé en el mismo cortafuegos. |
03-jun-2009 16:31
|
Por cierto, los Hummer han pasado a ............................................... peor vida, los Chinos han comprado la marca. ¡Otro motivo, para no comprar un Hummer! |
03-jun-2009 16:51
Yo lo descubrí en Monegros 2008. Había un H2 que no hacía ni la mitad de burradas que mi SD33. |
03-jun-2009 23:57
| Y dentro de los coches que no bloquean atrás, también hay mucha diferencia entre los que llevan autoblocante y los que no. |
04-jun-2009 16:06
| No vayas a pensar que las pistas de los Monegros son angostas... al menos esas no las vimos. Me refiero a que una simple pendiente pronunciada embarrada y con zanjas medianas, el pobre H2 la bajaba de lado... menos mal que la pista era ancha. |
04-jun-2009 16:14
|
Muy buenas. Creo que si pones la relación de la reductora, no vendría mal indicar tambien la relación de la 1ª velocidad y la reducción de los grupos diferenciales.
|
07-jun-2009 16:24
|
Para conocer los desarrollos necesitas, además de la reducción total en cada marcha, la circunferencia de los neumáticos. |
07-jun-2009 17:22
|
Había GR Y60 con bloqueo trasero, no sé si será cuestión del equipamiento, pero los llevan de serie.
Hombre, yo creo que se merece estar dentro de la lista (GR). También tengo que hacer unas pequeñas correcciones: - El Montero (superselect) lleva bloqueo central, además del trasero. Este último no lo llevaban los serie 3 (DID) del 2003 al 2006 (incluidos) los cuales llevaban control de tracción. De los serie 2, algunos llevaban autoblocante trasero y no llevaban el bloqueo. En estos, los 2.5 Diesel y los 3.0 gasolina llevaban una reductora de 1,925:1. - Los Hummer llevan una reductora de 2,74:1 (de serie) opcionalmente se puede pedir con la 4,00:1. LLevan las mismas reducciones que los Jeep. - Había HDJ80 sin los bloqueos delantero y/o trasero. - Los 1ºs G, que no llevaban la tracción permanente, los había sin bloqueos delantero y/o trasero. - La reductora de los Land Rover es de 3,26:1, pero esa reducción no es real, ya que las largas no son 1:1 (como en casi todos los coches) si no que es 1,3:1. Saludos Por eso dar aisladamente la relación de reducción de la reductora no sirve de nada. Por ejemplo con el Samurai habría que decir esto: 1º corta: 3,652 (1ª) x 2,268 (corta) x 3,727 (grupo) = 30,87:1 (reducción total) |
07-jun-2009 20:24
|
Los números están bien, pero en esa forma no dicen mucho, sobre todo si se trata de comparar coches con motores distintos (gasolina/diesel). Para comparar prestaría atención a dos datos que a veces suministra el fabricante: - Velocidad mínima (la marcha más corta reducida y al ralentí) que da una idea de la seguridad con la que afrontar obstáculos. - Pendiente máxima superable (en firme adherente) que da una idea precisa del par que llega al suelo teniendo que vencer el peso del vehículo. Quizás alguien sepa estos datos para los coches en disputa... |
, explica un poquillo la QuadradriveII, que consta de tres bloqueos al 100%, mecánicos aunque con accionamiento automático.