Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

INICIO NOTICIAS FORO SEGUROS
[ Comparador ]
Regresar   ForoCoches > Zona ForoCoches > Motos

Homologar una moto de fabricación casera, ¿qué es necesario?  
Respuesta

Herramientas
Viejo 09-jun-2009, 21:32   #1
Darkholme
ForoCoches: Miembro

Feb 2006 | 4.982 Mens.
Lugar: IBZ/BCN
Homologar una moto de fabricación casera, ¿qué es necesario?

Aunque no me refiero a una moto convencional. Mejor me explicaré: desde hace ya demasiado tiempo me ronda en la cabeza la idea de empezar un locost. Huelga decir que no tengo, ni de lejos, los conocimientos para diseñar yo un coche desde cero, pero esperaba ir adquiriéndolos durante su construcción, que probablemente se alargaría un par de años.

Lo que más me echa para atrás son los problemas legales. Y es que paso de embarcarme en un proyecto semejante para acabar dejándolo sólo para circuito, o mirarlo en el garage

He visto que en algunos países tienen dificultades parecidas y si las apañan montándose una moto de tres ruedas, para las que al parecer no ponen tantas pegas Algo similar a esto:

Chasis similar al de un locost aunque con media moto acoplada a la parte de atrás El invento resulta ser medianamente controlable y sumamente divertido

Lo que me pregunto es ¿cómo de difícil sería conseguir una homologación individual y circular con algo así?
Darkholme está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 09-jun-2009, 21:37   #2
ErDeif
Coito, ergo sum.

May 2004 | 48.235 Mens.
Lugar: Madrid

Striped Speedy

Creo que te sobra una rueda.

Plan amigos VERTI 105469E02779K
ErDeif está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-jun-2009, 21:43   #3
Se1k_

May 2009 | 7.778 Mens.
Lugar: Madriz

MX5 ZX6R

En España un saco de € importante, eso si el proyecto no es una locura XD.
Se1k_ está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-jun-2009, 21:45   #4
Darkholme

Feb 2006 | 4.982 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por ErDeif Ver Mensaje
Creo que te sobra una rueda.
Ya, ya, lo sé. No sabía muy bien en qué subforo ponerlo, la verdad, y tampoco recuerdo muy bien las clasificaciones de cuando me saqué el carnet*

Un quad se considera moto, ¿no? (no lo recuerdo ) Esto está a medio camino entre un quad y un kart, el caso es que para homologarlo como coche es casi imposible. ¿Habría alguna posibilidad de pasarlo como moto? (tampoco recuerdo si había limitaciones en cuanto a dimensiones o masa). Por otra parte, lleva volante

Cita:
Originalmente Escrito por HeavyRuben90 Ver Mensaje
Si no tienes conocimientos yo creo que te saldra un churro como una casa, yo si que me planteo hacerme un kart casero con el motor de una scooter de 2T de 250.
Pues no te lo voy a negar Al menos espero aprender de la experiencia y... quien sabe, si hay suerte igual funciona

*Edito: carnet de coche

Última edición por Darkholme fecha: 09-jun-2009 a las 21:47.

Viejo 09-jun-2009, 21:46   #5
Darkholme

Feb 2006 | 4.982 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Se1k_ Ver Mensaje
En España un saco de € importante, eso si el proyecto no es una locura XD.
Sé que no tiene nada que ver, pero ahora estoy recordando que alguna vez he visto alguna harley de tres ruedas (el eje de dos atrás, eso sí), aunque no recuerdo si con matrícula española.
Viejo 09-jun-2009, 21:53   #6
fernandinho007
PuntoPuntoPunto

Abr 2009 | 1.342 Mens.

Una Alfombra

VALLA BICHO SI ESQUE ME TOY PONIENDO CACHONDO JODER!

y con lo de la homologacion informate ates en la itv porque no estoy seguro pero si te pasavan la itv ya esta va homologado antes era asi pero no estoy seguro para nada
fernandinho007 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-jun-2009, 22:34   #7
atilasuzuki
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

Ene 2009 | 975 Mens.
yo que tu abandonaria el proyecto porque homologarlo sera muy dificil.. porque le tendra que acer pruebas de estabilidad en altas velocidades , la dureza del chasis,y muchas mas cosas. pero si tienes mucho dinero lo puedes acer . pero no merecera la pena
atilasuzuki está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-jun-2009, 22:45   #8
Ed Teach
Miembro soplado

Abr 2008 | 9.379 Mens.
Lugar: Parque de asistencia

Matapijos Gran Reserva

Cita:
Originalmente Escrito por Darkholme Ver Mensaje
Aunque no me refiero a una moto convencional. Mejor me explicaré: desde hace ya demasiado tiempo me ronda en la cabeza la idea de empezar un locost. Huelga decir que no tengo, ni de lejos, los conocimientos para diseñar yo un coche desde cero, pero esperaba ir adquiriéndolos durante su construcción, que probablemente se alargaría un par de años.

Lo que más me echa para atrás son los problemas legales. Y es que paso de embarcarme en un proyecto semejante para acabar dejándolo sólo para circuito, o mirarlo en el garage

He visto que en algunos países tienen dificultades parecidas y si las apañan montándose una moto de tres ruedas, para las que al parecer no ponen tantas pegas

Chasis similar al de un locost aunque con media moto acoplada a la parte de atrás El invento resulta ser medianamente controlable y sumamente divertido

Lo que me pregunto es ¿cómo de difícil sería conseguir una homologación individual y circular con algo así?
A ver, vamos por partes, lo primero es tener muy claro que es lo que quieres hacer, porque una cosa es construir un Locost y otra hacerse un tricilco como el de la foto.

Un Locost no deja de ser un coche, y si sigues las intruccuines del señor Champion, padre de lla criatura, no tendrías muchos problemas en construirlo siempre que tengas unas ciertas habilidades, un sitio donde trabajar a gusto, una cierta cantidad de equipo y sobre todo, mucho tiempo y mucha paciencia.

Un triciclo como el de la foto ya es mas complicado. ¿De donde piensas sacar las medidas del chasis?
Porque si piensas que es ponerse a soldar utbo y listos, lo llevas mal compañero. En el mejor de los casos el chasis se partirá y te quedaras sentado en el suelo, el peor el invento funcionará, saldrás a darte una vuelta con él y volcarás haciéndote mucho daño.
Ergo, necesitas unos planos bien detallados, o alguien que sepa mucho de estructuras y que te eche una mano.

Supongamos que has conseguido armar el cacharro y que funciona, ahora toca homologarlo y matricularlo.
Se puede hacer, pero si no recuerdo mal necesitas pasar ensayos no destructivos, presentar el proyecto de un ingeniero y que despues te den una ficha de homologación como vehículo único para poder pasar una ITV y finalmente matricularlo.

Así echando un cálculo rápido, entre construir, probar, modificar, proyecto, ensayos y peleas variras con la administración tienes para entrentenerte los próximos 8 o 10 años casi con seguridad.

Eso haciendo un resumen muy rápido y somero de lo que puede ser la experiencia.

Como poderse se puede hacer, pero tienes que tener muy claro que es un proyecto a muy largo plazo y muy costoso.

Racing is a state of mind
Ed Teach está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-jun-2009, 22:56   #9
Ed Teach
Miembro soplado

Abr 2008 | 9.379 Mens.
Lugar: Parque de asistencia

Matapijos Gran Reserva

Cita:
Un quad se considera moto, ¿no? (no lo recuerdo ) Esto está a medio camino entre un quad y un kart, el caso es que para homologarlo como coche es casi imposible. ¿Habría alguna posibilidad de pasarlo como moto? (tampoco recuerdo si había limitaciones en cuanto a dimensiones o masa). Por otra parte, lleva volante

Pues no te lo voy a negar Al menos espero aprender de la experiencia y... quien sabe, si hay suerte igual funciona

*Edito: carnet de coche
Un quad se suele matricular como cuadriciclo y tiene la velocidad limitada a 45 km/h. Es la misma categoría que para los triciclos.
No se puede matricular como una moto.

El ejemplo de otros paises yo no lo tomaría muy en cuenta, porque sus normativas respecto a estos temas estan a años luz de la española en cuanto a temas de homologaciones, ITV's y demás trámites burocráticos.

Racing is a state of mind
Ed Teach está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-jun-2009, 23:31   #10
Jordi S3
Català les 24 hores.

Ene 2004 | 30.421 Mens.
Lugar: El Lleidanès - PAïSOS POLAKIANS i Fuentealbilla.

S3 1.8 20VT Quattro 6V [#__oooo__#] -------------- Aprilia RS 250 2T V90

Cita:
Si no tienes conocimientos yo creo que te saldra un churro como una casa, yo si que me planteo hacerme un kart casero con el motor de una scooter de 2T de 250.
Ahora que comentas esto de poner un motor de scooter a un kart, consideras que es mejor un motor automático que uno de marchas? Es que tuve algo por el estilo en mente....
Cita:
Veamos a ver si te puede servir de ayuda, pues estoy en un proceso similar pero para una moto, primero ponte en contacto con IDIADA (http://www.idiada.es/web/homepage.html), te explicarán un poco los pasos a seguir i los requisitos a cumplir, por ejemplo para la moto:

Cita:
REQUISITOS PARA LA HOMOLOGACIÓN INDIVIDUAL DE MOTOCICLETAS

Sistema de frenado

Los frenos deberán estar en buen estado y el frenado con cada freno deberá ser superior
al mínimo exigido por la normativa europea aplicable al tipo de vehículo presentado.
La luz de freno deberá encenderse cuando se accionen de forma independiente las
palancas o pedales de freno.

Identificación de mandos

Todos los mandos, testigos e indicadores deberán estar identificados de forma clara.
Deberán estar instalados, como mínimo, los testigos de luz larga, intermitentes y
posición (para este último se aceptará la iluminación del velocímetro).

Bocina

El vehículo deberá incorporar un avisador acústico homologado cuyo nivel de ruido esté
entre los límites exigidos por la normativa europea aplicable al tipo de vehículo
presentado.

Caballete (aplicable a vehículos de dos ruedas)

El vehículo se mantendrá en posición suficientemente estable con cualquiera de los
caballetes que incorpore.
En el caso de disponer de un caballete lateral que no se repliegue automáticamente, será
necesario instalar un interruptor que: impida poner en marcha el vehículo con el
caballete desplegado o el desplazamiento del vehículo según lo indicado en la directiva.

Asideros (aplicable a vehículos de dos ruedas)

En el caso de que la motocicleta sea de dos plazas el vehículo deberá disponer de un
sistema de retención para el pasajero.

Sistema antirrobo

El vehículo deberá llevar instalado un sistema de bloqueo que se accione solamente con
la llave y que una vez bloqueado mantenga la dirección con un ángulo mínimo de 20º.

Inscripciones reglamentarias

El vehículo deberá tener un número de bastidor de 17 dígitos troquelado a la derecha de
una parte fija del chasis y una placa donde se indique el nombre del fabricante y el
número de bastidor, el nivel de ruido a vehículo parado es opcional. Ambas inscripciones
deben estar en un lugar de fácil acceso.

Instalación de los dispositivos luminosos

Los dispositivos estarán homologados de acuerdo con las normativas europeas o
equivalentes.
Dispositivos luminosos de instalación obligatoria: luz de carretera, luz de cruce, luz de
posición delantera, luces indicadoras de dirección, luz de posición trasera, luz de
frenado, luz de la placa de matrícula y catadióptrico posterior no triangular.

Masas y dimensiones

Todas las magnitudes deberán estar dentro de los límites exigidos en la normativa
europea aplicable al tipo de vehículo presentado.

Placa de matrícula

El emplazamiento tendrá como mínimo las dimensiones necesarias para ubicar la
placa nacional del tipo de vehículo presentado y dispondrá de una buena visibilidad
desde la parte de atrás.

Potencia y velocidad máxima

Se aceptará la información documental facilitada por el fabricante. Únicamente se realizará el ensayo
cuando sea necesario a efectos de clasificación.

Neumáticos

Los neumáticos deben ser homologados. Los índices de carga y velocidad serán compatibles con las
masas máximas técnicas admisibles y la velocidad máxima del vehículo.

Salientes exteriores

No deberán existir aristas o bordes cortantes dirigidos hacia el exterior que puedan herir
a peatones u ocupantes. Los bordes de parabrisas, extremos de manetas i guardabarros
delantero deberán estar redondeados con radio de curvatura mayor de 2 mm.

Retrovisores

Se instalarán elementos homologados (clase L o III) en número y disposición de acuerdo
con los requisitos del Reglamento General de Vehículos.

Emisiones

Cumplimiento de la directiva 97/24/05/CE, modificada por la directiva 2002/51/CE y la
directiva 2003/77, donde se establecen los límites de euro 3. Se acepta documento oficial
acreditativo del cumplimiento de las anteriores directivas.

Depósito de combustible

El tapón de combustible presentará dispositivo (válvula) capaz de compensar los excesos de
presión y que limite las perdidas por goteo en caso de vuelco.
El depósito no presentara síntomas de corrosión ni defectos en su instalación tales como
conductos en zonas susceptibles de interferencias.

Antiparasitado

El vehículo dispondrá de sistemas para la supresión de radiointerferencias (bujía y
capuchón de bujía de tipo resistivo).

Ruido

El ruido en marcha emitido por el vehículo deberá ser inferior al límite establecido por la
normativa europea aplicable al tipo de vehículo presentado con una tolerancia que
permita tener en cuenta la posible antigüedad del vehículo. El límite para las motocicletas
de cilindrada superior a 125 cm3 es de 83 dB(A).

Velocímetro

El vehículo debe incorporar un velocímetro en km/h. El velocímetro de indicar la velocidad
máxima con una tolerancia de un + 10 % (La velocidad indicada en el velocímetro nunca puede ser inferior a la real).
Jordi S3 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-jun-2009, 23:31   #11
diegoapavi
Dame mas gasolina...

Ago 2004 | 3.242 Mens.
Lugar: Xixon (Asturias)

Ford Fusion + y EX-Gilera Runner 180 / Nexus 500 sp

Cita:
¿2T y 250? Espero que estés hablando de Lambrettas, porque me has dejado pensando un trozo que scooter hay/había de 250 y 2T y no doy con él.

Plataforma "Padre de Familia" Socio Nº62
Plataforma de Apoyo a F. Alonso Socio Nº185
diegoapavi está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-jun-2009, 00:27   #12
Darkholme

Feb 2006 | 4.982 Mens.
Se me ha hecho algo tarde y mañana tengo que levantarme temprano, así que contesto a algunas de las cosas y a lo rápido:

Imagino que más que a un quad debía referirme a un atv, entonces. Estos bichos que montan motores más bien gordos. O si no otro ejemplo: el otro día vi por la calle un can-am spyder. Las dimensiones, posición de conducción e incluso el manillar son más bien las de una moto, aunque tiene dos ruedas en el eje trasero. El caso que yo propongo, más que una moto de tres ruedas, es un coche de tres ruedas con motor de moto, y "a ver si cuela".

Desgraciadamente no, no tengo los conocimientos como para hacer algo así de sopetón. Se perfecamente que tendré que comprarme unos cuantos libros, leer mucho por internet, preguntar mucho y tal vez algo de prueba y error. Efectivamente, para los locost convencionales puede uno tirar de los planos de chapman (o de otro planos, gratuitos y corregidos, por internet). Lo cierto es que aún no lo he comprobado, pero esperaba encontrar también algo para un vehículo de estos.

Tenía en cuenta que me iba a llevar algunos años, pero ¿diez? Si es así me desanima un poco, la verdad.

Gracias Jordi por la información legal, a ver si puedo mirarla detenidamente. Con algo de suerte no habrá tantos problemas como para matricular un locost
Viejo 10-jun-2009, 01:24   #13
Cj_Javix
Es mío!!!

Sep 2004 | 1.434 Mens.
Lugar: Oviedo

Esemekis

Cita:
Originalmente Escrito por diegoapavi Ver Mensaje
¿2T y 250? Espero que estés hablando de Lambrettas, porque me has dejado pensando un trozo que scooter hay/había de 250 y 2T y no doy con él.
Masuno, y un motor de scooter tampoco me parece lo mejor para acoplar....

No siempre lo justo es lo correcto, porque si te meten un dedo por el culo queda justo, pero no es correcto
Cj_Javix está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-jun-2009, 07:44   #14
cxds2cv

Abr 2004 | 8.279 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Ed Teach Ver Mensaje

Un Locost no deja de ser un coche, y si sigues las intruccuines del señor Champion, padre de lla criatura, no tendrías muchos problemas en construirlo siempre que tengas unas ciertas habilidades, un sitio donde trabajar a gusto, una cierta cantidad de equipo y sobre todo, mucho tiempo y mucha paciencia.
Solo con las instrucciones del señor Champion no terminas el locost (en ciertos aspectos es hasta contraproducente)
cxds2cv está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-jun-2009, 11:49   #15
RiCuS

Ago 2007 | 82 Mens.
Cita:
250 no? y 150?... yo recuerdo una scooter que tenia un tiron tremendo de 2 T y era particularmente sumamente fea
Yo supongo q te refieres a la gilera runner 180cc

Si haces algo cuelgalo q seria interesante
RiCuS está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-jun-2009, 12:07   #16
Se1k_

May 2009 | 7.778 Mens.
Lugar: Madriz

MX5 ZX6R

El tema es que un motor arrastre mas peso para el que esta diseñado. Ya no por prestaciones, supongo que el estres extra al que se someten las piezas, sobre todo en partes criticas como puede ser el embrague bajaria bastante la fiabilidad . Yo pondria algo mas gordo a un motor de 250 que es lo que se esta hablando por aqui
Se1k_ está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-jun-2009, 17:32   #17
Darkholme

Feb 2006 | 4.982 Mens.
El (¿la?) T-Rex monta motores de más de 1000cc, dependiendo de los años, para 400 kg

A todo esto, ¿alguien sabe si el T-Rex se vende en España? Y si es así, si se vende como coche o como moto Para el que no lo conozca, es el invento este:

Viejo 10-jun-2009, 18:22   #18
matsumoto
******* ****/Flood/*****

Jul 2005 | 4.039 Mens.
Lugar: Málaga
Eso hecho en casa no lo matricula ni Florentino Perez.
matsumoto está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 10-jun-2009, 21:35   #19
golfiko_tdi
roto2 es dios

Oct 2004 | 28.101 Mens.
Lugar: zetaparolandia

estrella v6 y 4L dohc 16V de dos ruedas

un par de estos

golfiko_tdi está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona ForoCoches > Motos
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
ForoCoches.com LWNET © 1999 - 2014| Powered by © vBulletin Solutions, Inc
Info Legal | Privacidad | Cookies | Normas de uso | Publicidad | Servidores | Stats | Ayuda | Contacto