Planicidad de la culata. - ForoCoches
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  Planicidad de la culata.  
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Viejo 29-jun-2009, 16:32   #1
palermos
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Oct 2006 | 1.854 Mens.
Lugar: Logroño

Rover 420 SDI - Suzuki GSF600 Bandit

Planicidad de la culata.

Buenas tardes, después de media hora de búsqueda he decidido rendirme y abrir tema nuevo:

Sabéis que tolerancia de planicidad requiere una culata? Es decir, cuánto puede fallar el plano de asiento sin que afecte al funcionamiento.

Como antecedente diré que hace poco medí la planitud de una culata y fallaba 0,006 mm, consideré que no era demasiado fallo, se montó y no ha dado problemas.

Mañana tengo que medir otra culata y me gustaría saber cuál es el máximo fallo permisible. Gracias.
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Viejo 29-jun-2009, 17:00   #2
farrukete
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Jun 2007 | 1.926 Mens.
Lugar: Noroeste Peninsular

Mucha chatarra... ya está a 21 centimos el kilo...

la distorsion longitudinal máxima varía de unas culatas a otras, depende de mil factores. normalmente las culatas que tienen el árbol de levas en cabeza admiten muy poca tolerancia, pues el árbol se jode en los apoyos. Si tiene el árbol de levas en el bloque, pues ya no hay tanto problema.
Si el bloque es de aluminio, normalmente son también más delicadas con las tolerancias, si es de fundición es un poco más porque el bloque "lleva" a la culata al sitio... en fin, que cada una es un mundo.
0.006 mms no es nada de distorsión... vamos, que en ninguna rectificadora de las que yo conozco ( de las de batalla de toda la vida ) son capaces de apreciar 6 milésimas de alabeo. Diría que 0.1mm es asumible en casi la totalidad de las culatas.

De todas formas, cada motor tiene su tolerancia, y vendrá indicado en el manual correspondiente. Eso sí, con 6 milésimas de milímetro la puedes montar en cualquier coche, jejeje.
¿ Con qué lo has medido ? Porque fuera de los equipos de medición de una universidad o una escuela técnica, no me lo explico.
Yo uso una regla rectificada y un juego de galgas, pero claro, lo máximo que puedo apreciar son 5 centésimas de milímetro o una décima, y gracias.

Censo de forer@s que poseemos un matagigantes,socio nº 8
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Viejo 29-jun-2009, 17:38   #3
palermos
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Oct 2006 | 1.854 Mens.
Lugar: Logroño

Rover 420 SDI - Suzuki GSF600 Bandit

Hola farrukete, gracias por tu respuesta, no sé de qué coche es, ni material, ni nada. Mañana lo veré cuando me la traigan.

Me dejas más tranquilo si me dices que 0,1 mm es admisible para casi todas.

Sobre tu pregunta de con qué lo he medido te diré que trabajo en un taller de mecanizado que posee herramientas de medición de muy alta precisión, en concreto el plano de esa culata lo medí con una Máquina de Medición por Coordenadas Tridimensional con precisión milesimal.

Por cierto, en las dimensiones que tiene una culata, y teniendo en cuenta su difícil amarre, su baja rigidez y que no somos especialistas en estos trabajos, en mi curro te aseguramos una tolerancia de planitud de 0,004 mm tranquilamente.
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Viejo 30-jun-2009, 16:10   #4
palermos
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Oct 2006 | 1.854 Mens.
Lugar: Logroño

Rover 420 SDI - Suzuki GSF600 Bandit

Después de mucho buscar encontré un archivo sobre el rectificado de motores en el que se incluía el siguiente fragmento:

Rectificado de la culata
La culata se fabrica generalmente de fundición aleada con otros materiales, que añaden características de
resistencia, rigidez y conductividad térmica. En otras ocasiones se usan aleaciones de aluminio. La culata es
una pieza del motor que esta sometida a grandes temperaturas y elevadas presiones, que producen
dilataciones importantes, seguidas de las correspondientes contracciones al enfriarse el motor, una vez
parado. Como consecuencia de todo ello, pueden producirse deformaciones permanentes e incluso grietas,
que provocan una avería en el motor.
La culata es una pieza importante y de precio elevado, por lo tanto se procederá a su rectificado si el
fabricante lo permite.
La verificación de planitud de la superficie de apoyo con el bloque se realiza con la ayuda de una regla y un
juego de "galgas de espesores" calibradas. Posicionada la regla se comprobará con la galga calibrada que el
mayor alabeo es inferior a 0,05 mm
. Si se encuentran deformaciones o alabeos, deberá procederse a la
rectificación del plano, cuidando de quitar la menor cantidad posible de material, ya que con el rectificado
disminuye el volumen de las cámaras de combustión y, en consecuencia, aumenta la relación de
compresión.

Si a alguien le interesa el documento este es el link de descarga:

http://www.***************/?d=TD078JHQ

Un saludo.
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