¡¡¡¡REVIEW Y TUTORIAL - PNDs (GPSs de coche) de DealExtreme!!!!
Tema Cerrado
17-ago-2009 20:14
|
He dividido el presente artículo en cuatro apartados para intentar aumentar su claridad y facilidad de lectura. Son los siguientes: 1. Introducción. 2. Comparación de todos los modelos de DX. 3. Revisión del modelo SKU 23569 (Pantalla de 5'', Bluetooth y transmisor FM). 4. Personalización de nuestro PNA e instalación de distintos navegadores y otro software. Vayamos con el primero. 1. INTRODUCCIÓN Parece ser que hay bastante interés en el foro acerca de estos cacharritos chinos que a priori tienen una pinta excelente y un precio muy ajustado. Vamos a tratar de ver si este interés está justificado. Viniendo de DX, web conocida por todos y de reconocida confianza, hemos sido varios los que nos atrevido a encargar alguno de estos modelos. Aún así, aún hay gente reticente o con muchas dudas, motivo por el cual, ante su petición, me he decidido a realizar una review del modelo que yo adquirí así como un tutorial para organizar toda la información que hemos ido recopilando en el hilo que el forero hostbridge abrió al efecto y que allí se encuentra muy dispersa, con el fin de poder configurarlo a nuestro gusto y poder ponerle fácilmente el/los navegador(es) que más nos interese(n). Quiero que quede bien claro que todo lo que voy a exponer aquí lo he probado por mí mismo en el modelo de 5'' provisto de BT y Transmisor FM, éste en concreto, Sku. 23569, que es el que poseo ahora mismo y único que he probado hasta el momento. Todos estos modelos que vende DX, fabricados por la empresa china YF International, (que como podréis comprobar posee infinidad de referencias diferentes y algunas ciertamente muy llamativas), usan como sistema operativo Windows CE y vienen prácticamente 'desbloqueados', motivo por el cual es tan fácil (y poco arriesgado) dejarlos configurados a nuestro gusto como si de una PDA se tratara (con algunas limitaciones) al poder ejecutar todo el software disponible para dicho SO. Y digo lo de las limitaciones porque el SO es, como ya he dicho, Windows CE (en sus versiones 4.2 o 5.0) y NO Windows Mobile como en las PDAs modernas; pero como veremos existe infinidad de software disponible con lo que las posibilidades que nos brinda son amplísimas. De 'fábrica' todos ellos incorporan una tarjeta SD de 2 GB en la que se encuentra instalado como navegador el IGO pero en su versión estadounidense, esto es, con los mapas de todos sus Estados, por lo que en principio nos será de poca utilidad, pero esto, como ya veremos, tiene muy fácil solución. Además, nada más desembalarlo tendremos acceso mediante su menú original, a un reproductor de música (WMA, MP3), otro de vídeo (WMV, AVI (DivX,XVid), MPG, ASF, FLV), un tercero para fotos (JPG, BMP), un lector de eBooks (sólo TXT), y visor de animaciones flash. Reproduce fluidamente y con la inmensa mayoría de formatos y resoluciones que he probado no he tenido problema alguno. Así pues, como el corazón es Windows CE y su menú es común a todos ellos, todo lo que contaré respecto a mi modelo, casi con toda seguridad, será aplicable a todos los demás aunque evidentemente no puedo asegurarlo al 100% puesto que no lo he probado personalmente en los demás. De hecho, la mayoría de la información en la que me he basado para hacer las pruebas correspondía a un modelo distinto al mío, concretamente éste de 4,3'', carcasa de aluminio, BT y radio FM, aunque no emisor FM. Y todo lo he hecho sin el más mínimo temor en el mío pues estaba convencido de que funcionaría sin mayor problema como así ha sido. Existen infinidad de modelos y la verdad es que se hace difícil tomar la decisión final. En mi opinión deberíamos saber lo que realmente esperamos/necesitamos del navegador. Yo empezaría por decidir el tamaño de pantalla y luego estudiaría otras características disponibles como capacidad de la batería, BT, radio FM, emisor FM, entrada para antena TMC externa (opcional) o entrada AV. Sirva esto como aperitivo por ahora. En siguientes mensajes trataré otros asuntos como la elección del modelo más apropiado en cada caso o la personalización del aparato abordando también la inclusión de otros softwares de navegación. Por favor, tened paciencia los interesados porque esto me lleva mi tiempo y la verdad es que ahora ando bastante liado. Prometo seguir y no dejaros a medias. Saludos. EDITO PARA COMENTAR QUE AUNQUE LOS MODELOS DE DX SIGUEN EXISTIENDO Y SUPONIENDO UNA OPCIÓN MUY VÁLIDA, ACTUALMENTE HAY MEJORES OPCIONES EN eBAY DE VENDEDORES DE PROBADA CONFIANZA CON MODELOS MÁS RÁPIDOS Y POTENTES. PRÁCTICAMENTE TODO LO AQUÍ DESCRITO ES APLICABLE A ELLOS TAMBIÉN. ENTRE ESAS TIENDAS DE CONFIANZA CITO LAS DOS SIGUIENTES EN LAS QUE HAN COMPRADO ALGUNOS FOREROS: http://stores.ebay.com/458-ME-E-STORE http://stores.ebay.com/GomallGo http://stores.ebay.es/Fancy-Gallery |
Editado: 14-sep-2010 13:20 - Razón: Actualización
17-ago-2009 20:15
Editado: 21-ago-2009 11:10 -
17-ago-2009 20:16
|
3. REVISIÓN DEL MODELO SKU 23569 (Pantalla de 5'', Bluetooth y transmisor FM). Bueno, pues ahora sí, vamos al lío y procedamos a analizar el modelo SKU 23569 que yo encargué y que aparece en DX como: 5.0" LCD 372MHz CPU Windows CE 5.0 Bluetooth + GPS Navigator w/FM Transmitter + 2GB Maps SD El envío fue más rápido de lo habitual tratándose de DX puesto que aunque una vez formalizado se tiró tres días en estado 'packaging' luego tardó justo diez días en llegar a mis manos. Recibí exactamente lo que anunciaban en la web, ni más ni menos. La pantalla viene protegida con un plástico que se retira muy fácilmente. Procedí a encenderlo y el aparato arrancó sorprendiéndome en un primer momento por el tamaño y la calidad de su pantalla. Posteriormente he podido comprobar que es cierto que es bastante luminosa y nítida pero que si le da el sol directo flaquea enormemente como todo este tipo de dispositivos. En el primer arranque que nadie se asuste porque hay que presionar durante un segundo el botón de encendido y luego el aparato tarda un segundo más en dar señales de vida. Por cierto, que el tipo de botón no acaba de convencerme demasiado puesto que si lo guardamos en cualquier bolso o bolsillo para transportarlo lo más probable es que se nos encienda sin querer. Lo que sí me gusta es que cuando deseemos apagarlo, sea lo que sea lo que estemos haciendo, bastará con mantenerlo pulsado medio segundo y nos saltará una pantalla con una cuenta atrás de 20 segundos y con dos opciones: 'Sleep' y 'Power Off'. Si lo 'dormimos' cuando volvamos a encenderlo estará donde lo hubiésemos dejado y si por el contrario elegimos la opción de 'Power Off' lo apagaremos completamente para ahorrar batería y comenzar de cero en el siguiente arranque. Si dejamos que acabe la cuenta atrás se apagará por completo ya que es la opción por defecto. Por cierto, el botón de encendido aunque parezca sólo eso en realidad es doble pues está dividido en dos y en su parte derecha sirve de tecla de 'menú'. Si lo presionamos por dicho lado (según miramos la pantalla) nos servirá tanto para encender el aparato accediendo directamente al menú original como de tecla de acceso rápido al mismo si tuviéramos ya encendido el aparato y estuviéramos dentro de cualquier otro programa. Así por ejemplo, si estamos en el programa de navegación y queremos poner el reproductor de MP3 bastará con presionarlo para ir directamente al menú original sin tener que salir del programa ni tener que andar minimizándolo (si es que tuviera dicha opción). Una pulsación larga también sirve para proceder al apagado. Lo toqueteé un poco por curiosidad pero como la batería venía casi gastada postergué mis experimentos y lo dejé cargando. Carga bastante rápido aunque no he medido el tiempo exactamente pero también se descarga a toda velocidad estimando que ni de coña llega a la hora de duración aunque esto dependerá básicamente de si llevamos activado el BT o de cómo tengamos ajustado el brillo de la pantalla. Es un aspecto que a mí particularmente no me importa demasiado puesto que lo voy a llevar siempre enchufado en el coche pero debéis tenerlo en cuenta por si pensáis darle uso fuera de él. Como ya me había estado documentando bastante recorrí los menús originales con total soltura y fui comprobando que funcionaba todo. Copié en la SD original algunos archivos de audio y vídeo y todos los que probé los reprodujo sin mayor problema. El acceso a los diferentes elementos del menú original puede parecer en un principio un poco coñazo al tener que desplazarnos a derecha o izquierda continuamente pero los iconos de notificación que aparecen en la parte superior de la pantalla nos facilitan la tarea puesto que no sólo actúan como tales sino que también lo hacen como accesos directos. Por el mismo orden son los siguientes: - Icono de la batería: éste sí es sólo un icono de notificación del estado de batería con lo que pulsándolo no conseguimos nada más. - Icono de estado del GPS: nos abre la pantalla de información del GPS para mostrarnos los satélites que tiene visibles y los fijados así como nuestra posición y altitud. - Icono de BlueTooth: nos lleva directamente a su menú correspondiente. - Icono de Transmisor FM: ídem, mostrándonos dicho submenú que se encuentra dentro del menú 'Settings'. - Icono de volumen: ídem que el anterior con su correspondiente menú. - Reloj: ídem para ajustar la hora. En este sentido observaréis que cada vez que apaguemos el dispositivo y volvamos a encenderlo ésta se reseteará poniéndose a cero y con fecha 1-3-2009. No hay que asustarse por ello porque automáticamente en cuanto fije satélites se ajustará automáticamente incluso respetando el huso horario adecuado aunque también es cierto que como no considera el horario de verano, en este periodo nos mostrará una hora de retraso, vamos la de Canarias, jeje. En horario de invierno es de suponer que la ajustará correctamente. Aquí tenéis un vídeo que circula por youtube donde se puede ver el desempaquetado y la navegación por los menús originales para que os hagáis una idea. El IGO que traía original funcionaba a la perfección pero evidentemente los mapas de USA (incorpora los individuales de todos sus Estados) no me servían aquí en la península por lo que directamente los borré de la tarjeta reemplazándolos por el último de Iberia hasta el momento (España 2009.02.1 TeleAtlas 090424). Cuando arranqué el IGO me dijo que nanai, que ese mapa no me valía así es que para no enredarme más buscando una licencia válida borré todo el programa y traspasé el IGO que usaba en mi PDA (el último hasta la fecha, 8.3.2.93111). Arrancó sin rechistar y hasta hoy funciona a la perfección. El IGO es un navegador muy exigente en cuanto a recursos y más si le activamos visualizaciones 3D, como terrenos o edificios. Si además tenemos una base de datos de POIS muy extensa (incluyendo radares) el proceso de arranque puede ser más largo que para el resto de navegadores pero esto ocurre en todos los dispositivos que he probado, no sólo en este cacharro. Su funcionamiento una vez arrancado es suficientemente fluido aunque si estamos ejecutando alguna otra aplicación en segundo plano nos avisará de que se está quedando sin recursos y nos dará la posibilidad de cerrarlas por sí mismo. A mí me pasa si le pongo el reproductor de música en segundo plano. La adquisición de satélites es rápida (más que con el TomTom ) a pesar de que tengo la mala costumbre de arrancarlo en marcha a través de la luneta atérmica de mi coche (un par de minutos).Con un arranque en frío a cielo abierto le cuesta alrededor de un minuto hasta que fija la posición. Si lo que hemos hecho ha sido dejarlo en stand by (dormido) al despertarlo nos resituará enseguida sin que ello le lleve más de 8-10 segundos si no ha pasado demasiado tiempo desde que lo dormimos o nos hemos desplazado mucho. Al salir de un túnel, si éste no es exageradamente largo, nos resitúa inmediatamente. Respecto al resto de aplicaciones originales que incluye sólo puedo decir que cumplen decentemente con su cometido: - Reproductor de vídeo: La interfaz es muy sosa pero cumple bien y se ha tragado todo lo que le he metido sin rechistar y sin necesidad de redimensionar ni tener que andar reconvirtiendo ningún vídeo: wmv, avi (divx, xvid), mpg, flv, 3gp, mp4. - Reproductor de música: Hay que crear una lista de reproducción previamente. Reproduce wma y mp3, ambos sin problemas a los bitrates normales (que son los que he probado). - Reproductor de fotos: Funciona sin mayor problema pudiéndose poner a pantalla completa. Reproduce JPG, BMP, GIF, PNG. - Lector de eBooks: Sólo lee .txt. - Reproductor Flash: Únicamente probé una animación .swf y debí tener suerte porque funcionó bien. Según he leido la versión del reproductor que incluye se atraganta con muchos archivos aunque se puede usar la versión de Macromedia Flash Player v6 si instalamos MioPocket que al parecer funciona perfectamente. - Bluetooth: He podido emparejar mis dos teléfonos sin problemas. Para hacerlo hay que buscar el PND desde el teléfono e introducir el PIN 8888. Funciona perfectamente pero tiene un fallo muy grave en mi opinión, podemos redirigir el audio hacia el emisor FM y nos sonará por la radio del coche el tono de llamada pero la voz de nuestro interlocutor NO sino que es enviada a través del altavoz interno del aparato con lo que por muy alto que tengamos el volumen apenas le oiremos. En teoría es un fallo que se podría corregir con una actualización de firmware pero desconozco si alguna vez lo llevarán a cabo. EDITO: no había caído pero según me comenta el compañero elbuit probablemente no se trate de un fallo sino que sea una función que está deshabilitada a propósito para evitar que el sonido procedente de los altavoces se acople y nos haga muy molesta la conversación por lo que de ser así jamás existirá una actualización de firmware para solventarlo. Además, tampoco tendremos acceso a la agenda del teléfono por lo que sólo veremos el nº llamante y no podremos buscar contactos desde él para realizar llamadas. Otro pequeño fallo que le encuentro es que si nos deconectamos del BT no realiza la reconexión automática aunque así lo tengamos configurado en el teléfono sino que tendremos que llevarla a cabo de forma manual bien sea desde el propio navegador accediendo al submenú Pair Record o bien desde el propio teléfono. - Transmisor FM: Funciona mejor de lo que esperaba. Ajustamos la frecuencia en la que deseamos que emita (88-108 MHz) y automáticamente se desconecta el altavoz interno y se redirige la salida de todos los sonidos al emisor FM. Bastará sintonizar en la radio la frecuencia ajustada para poder ir escuchando las instrucciones del navegador o nuestra música favorita por los altavoces del coche. Es necesario tener un cable miniUSB conectado al aparato ya que éste hace de antena (da igual que sea el de corriente y que esté cargando). - Games: Bajo el apartado Games del menú se encuentran unos cuantos juegos (los 7 que podéis ver en la imagen) por si algún día estamos aburridos y tenemos que pasar el rato. - Tools: Aquí encontramos una sencilla calculadora y un útil conversor de unidades. Probablemente no necesitemos usarlos nunca pero quizás algún día puedan sernos de utilidad. - Settings: Apartado del menú para configurar nuestro GPS y que será el primero al que accedamos según lo recibamos. Desde él podremos: - seleccionar el idioma (tiene soporte para chorrocientos mil), - ajustar el volumen general del aparato, - ajustar el brillo, - realizar la calibración de la pantalla (táctil), - acceder a la interfaz del transmisor FM, - ver las versiones de firmware y software cargadas en el aparato, - configurar el comportamiento del aparato cuando se conecte a un PC mediante el puerto USB (memoria de almacenamiento o sincronización con Active Sync), - dejarlo como venía de fábrica mediante el botón 'Factory Reset', y - el que quizás es el botón más importante de todo el aparato, el Nav Path, que nos permite indicarle al cacharro cúal es la aplicación que debe ejecutar cuando le demos al botón de navegación y que puede ser cualquier aplicación válida para Windows CE. De este hecho nos valdremos para poder colocarle otros menús más prácticos o 'bonitos' o para poder ejecutar otros navegadores con total facilidad. Y todo ello sin necesidad de tener que andar con complicados y peligrosos procesos de liberación del aparato, lo que para mí es su mayor virtud. Todas sus posibilidades las veremos con mayor profundidad en el próximo capítulo. Resumiendo, la sensación que me deja el aparato es fantástica pues si bien tiene algunos pequeños fallos o carencias, cuenta con infinidad de posibilidades y su personalización para dejarlo plenamente a nuestro gusto es sumamente sencilla. Evidentemente no es un aparato para alguien que no se maneje mínimamente con un PC (al menos deberá saber introducir la tarjeta SD en un lector de tarjetas y copiar en ella el navegador que quiere usar, jeje) puesto que según lo recibamos no nos valdrá a no ser que residamos en USA; pero para alguien que quiera un (multi)navegador con muchas más posibilidades y que sea consciente de sus limitaciones y de los fallos que ya hemos comentado, desde luego, y sobre todo teniendo en cuenta el precio que tiene, en mi opinión es una compra 100% recomendable. |
Editado: 31-ago-2009 02:06 -
17-ago-2009 20:20
|
4. PERSONALIZACIÓN DE NUESTRO PNA E INSTALACIÓN DE DISTINTOS NAVEGADORES Y OTRO SOFTWARE. Por fin hemos llegado al quid de la cuestión, lo que hace que realmente este aparato sea tan atractivo en mi opinión y que no es otra cosa que la posibilidad tan sumamente sencilla de poder ejecutar en él prácticamente cualquier navegador que deseemos siempre que exista versión compatible con Windows CE 5, amén de cualquier otro software que se nos antoje. En definitiva, podemos tener por 60€ o poco más casi un PPC que de venir de fábrica como tal nos costaría muchísimo más dinero. ACTUALIZACIÓN DE FIRMWARE. Antes de nada voy a explicaros cómo realizar el cambio de firmware por si alguna vez tuviérais que llevarlo a cabo. No puede ser más sencillo y rápido pero debemos tener en cuenta que por seguridad hay que tener la batería plena de carga y el aparato enchufado a la red eléctrica. Basta con descargar el firmware apropiado y descomprimirlo en la raíz de la SD. Al encender el aparato desde cero (no hibernado) nos preguntará si deseamos llevar a cabo la actualización y si aceptamos en pocos segundos se reiniciará él solito con la nueva versión instalada. Así de simple y rápido. Una vez reiniciado el aparato habrá que borrar los ficheros de la actualización para que no proceda a reinstalarla cada vez que lo arranquemos. Actualmente existe una versión de firmware más actual para mi modelo que casi con total seguridad también será válida para el resto de modelos similares. http://www.**************/?dnzoxztthun Actualiza la versión de la ROM a la 7DA82C.YF.F.2.26 desde la 7DA82C.YF.F.11.3, y la version del software a la V3.0.12.8. Supuestamente sólo corrige un fallo con el transmisor FM por lo que aconsejo que mientras éste os funcione bien no procedáis a cambiarla puesto que aunque el riesgo de que pueda ocurrir cualquier problema es bajo siempre existe en este tipo de operaciones. Tras llevarla a cabo es muy posible (a mí me ocurrió) que todo lo relacionado con el BT haya desaparecido. Habrá que aplicarle este parche para solucionarlo (las instrucciones están incluidas en la descarga). Además también elimina los idiomas griego y ruso pero supongo que eso a nosotros nos da lo mismo, jeje. 1. CAMBIO DE NAVEGADOR CON UN SIMPLE CLICK. Aquél que no quiera complicarse la vida en absoluto también lo tiene muy sencillo para cambiar de navegador. No tiene más que copiar a la SD el software que desee que le guíe a su destino (que sea una versión compatible con el Windows CE que lleve su máquina) y realizar una sencilla acción sólamente la primera vez. A partir de entonces bastará con que se limite a encender y apagar el aparato para poder usarlo con plena funcionalidad. Esta sencilla acción consiste simplemente en lo siguiente: ¿Recordáis esta pantalla de la que ya hablé antes llamada 'Nav Path' y que se encuentra dentro del menú 'Settings'? Pues bien, una vez copiado el software de navegación deseado en la tarjeta SD basta con acceder a dicha pantalla y pinchar en el icono de la flecha para que se nos abra un explorador con el que buscar en la SD para indicarle el nombre del ejecutable que queremos que se lance cada vez que pulsemos el icono de navegación. Si además marcamos la casilla 'Autorun Navigation' automáticamente al encender el aparato arrancará directamente el navegador sin que tengamos que preocuparnos de nada más. Así de fácil y sencillito. Vamos que hasta mi hijo de 7 años sería capaz de hacerlo con los ojos cerrados. Pero sé que estamos nada más y nada menos que en Forocoches y aquí a cualquier forocochero que se precie le gusta trastear sus cacharros y cuanto más mejor, así es que a continuación vamos a ver cómo podemos personalizarlo más y poder tener varios navegadores para poder elegir en cada instante cúal es el que queremos que nos marque la ruta, con la única limitación del espacio que tengamos en la SD. Todo lo que sigue lo he sacado de los foros de DX así como de la Wiki correspondiente y cuyas direcciones son las siguientes: Foro SKU 23569: http://www.dealextreme.com/forums/Forums.dx/Forum.23569~threadid.341954 WiKi SKU 19609 y similares: http://bit.ly/DXGPS Todo lo que allí se dice lo he probado en mi modelo y funciona perfectamente y estoy seguro de que funcionará en todos los modelos similares aunque evidentemente no puedo certificarlo al no haberlo probado por mí mismo. Según la gente se vaya animando podemos ir poniéndolo aquí para dejar más tranquilos a los menos valientes. Voy a tratar de resumirlo para los menos avezados o los que no se desenvuelvan bien con el inglés. Según el uso que vayamos a querer darle al aparato se pueden instalar menús más o menos complejos. 2. CAMBIO DE MENÚ SIN MODIFICAR NADA EN EL APARATO. Pezcat19 nos propone varios menús de muy fácil uso. Los dos primeros basta con copiarlos a una carpeta de la SD y luego entrar en el submenú 'NavPath' (dentro de 'Settings') para apuntar a su ejecutable cada vez que pinchemos en el icono del navegador. Si dejamos marcada la casilla 'Autorun Navigation' ni siquiera tendremos que pinchar en el icono del navegador pues cada vez que arranquemos el aparato se ejecutará automáticamente.Existen 3 distintas versiones de este menú: Versión 1.0 Blue Theme: http://rapidshare.com/files/241296613/GPS_Menu_Pez.rar Dispone de algunas aplicaciones tales como un par de exploradores de archivos, un gestor de tareas o un visor de recursos así como editores de texto o algunos juegos. Provee acceso directo a Windows CE así como al BT, el transmisor FM o el visor de estado del GPS. Básicamente es la misma que la 2.0 pero con el tema en color azul y sólo dos iconos de acceso directo a softwares de navegación. Versión 2.0 Black Theme: http://rapidshare.com/files/25256721...Pez_ver2.0.rar A diferencia del anterior tiene 4 iconos de acceso directo a los distintos software de navegación, el color del tema es negro y el icono para acceder a WIN CE se ha movido al apartado Tools. Por lo demás es idéntico. Ésta es la versión con la que me quedé definitivamente pues para el uso que le doy a mi cacharro cumple a la perfección (puedo lanzar el navegador que quiera en cada momento con un simple click y seguir accediendo rápidamente al BT y el transmisor FM). Tiene la pega de que no dispone de un acceso directo al reproductor multimedia por lo que tendremos que hacer uso del menú original o creárnoslo nosotros mismos. Ambas versiones 1.0 y 2.0 se pueden probar en un PC con Windows simplemente ejecutando el archivo incluido "SystemInformation32.exe" para ver cómo funcionan. Versión 3.0: http://rapidshare.com/files/234690135/YFAP30_pez.rar Aquí tenéis un vídeo para ver el menú en acción: Yo ni siquiera lo he probado porque no veo que me aportase mucho más que el cambio estético con respecto al menú original y supone cambiar la carpeta original de la resident flash por esta otra con el riesgo que ello podría conllevar. __________________________________________________ _____________________________________ Sin embargo nuestro amigo elbuit ha estado trasteando bastante con él y le ha hecho unas modificaciones que lo han dejado ciertamente interesante. Como es un gran tipo quiere compartir con nosotros todos sus avances y el propio menú en sí. Gracias elbuit. Modificacion del menu v3 de pezcat (por elbuit). Como ya he comentado en un post anterior, tengo instalada una modificación del menu v3 de pezcat. Le he añadido y modificado alguna cosa. Os lo muestro en capturas: En primer lugar, he cambiado la opción de que al pulsar el boton de navegacion te ejecute el programa que se le ha pasado por la configuración. En mi modificacion me muestra un menu con 4 navegadores a escoger: Cada navegador tiene un camino predefinido para ejecutarlo: Amigo=\SDMMC\Nav\amigo\amigo_pna.exe (donde SDMMC representa la tarjeta SD) igo=\SDMMC\Nav\igo8\igo8.exe tomtom=\SDMMC\Nav\Tomtom\tomtom navigator.exe navigon=\SDMMC\Nav\navigon\navigon.exe Y añado la opcion de más = \SDMMC\nav\menu.exe, con esto pretendo poner otro menu en la tarjeta, con mas navegadores, por si me hiciera falta. Una alternativa a esto, seria ejecutar directamente un programa de menu desde la SD, lo que eso hace que se consuma mas memoria, ya que empleariamos otro menu para ejecutar el navegador, que es quien consume mas memoria. Una ventaja añadida que tiene la modificación que he hecho, es que te permite ejecutar un navegador y tambien el reproductor de video, cosa que con el original si hay un navegador en marcha no puedes hacer otra cosa. Menu Herramientas: He añadido un gestor de tareas y un gestor de recursos, tambien, en la parte inferior derecha, hay un boton pequeño que nos dará acceso a windows CE Menu Juegos: He añadido un boton que apunta a \SDMMC\games\menu.exe También he cambiado el orden de los botones de la pantalla pricipal, dejando visibles navegador, mp3, videos, bluetooth y el FM, que son lo que supongo que mas uso le daria en conducción (excepto el del video) Podeis descargar el menu desde: http://rapidshare.com/files/274165478/YFAP30_elbuit.rar.html (MD5: 1A75904DE5CF79C3F433B82647792A59) __________________________________________________ _______________________________ 3. FAQ DE AJUSTES/PERSONALIZACIONES.
EDITO: probado por Puking con éxito. ¡Bravo valiente! ________________________________________________ Si no dispones de dicho menú basta con crear un archivo en la raíz de la SD de nombre 'YFGo2CE.bld' y cuyo contenido da igual el que sea con tal de que no esté vacío (vamos que con que le pongas un único byte es suficiente). Arrancamos el aparato (desde cero, no despertarlo) y automáticamente entra en el explorer.exe del Windows CE. ________________________________________________ Originalmente Escrito por elbuit Se que tambien esta disponible el scumm para windows ce, ¿lo has probado? Por que debe ser interesante jugar una partidita al monkey island en ese cacharro. Originalmente Respondido por elbuit ![]() Scummvm en el GPS de dealextreme. Hola, acabo de hacer funcionar el scummvm, que por si no lo conoceis es un emulador de aveturas graficas de lucas arts. Entre los juegos que soporta esta el monkey island 1 y 2, indiana jones, etc etc. El principal problema que tenia para hacerlo funcionar, es que para que funcione previamente hay que instalar unas librerias graficas llamadas gapi, pero como todos sabeis, al reiniciar se pierden las cosas instaladas. Una vez instaladas las librerias, tienen un configurador donde le seleccionas el dispositivo, y aunque hay uno que es YF (los nuestros en teoria son yuang fen) no lo reconoce, por lo que se ha de configurar ademas como emulador de gapi. Con todo esto, y copiado el scummvm a la tarjeta, ja lo podemos ejecutar, y jugar. ¿Hay solucion? Efectivamente, he comprobado que si copiamos los archivos que añade la instalacion de gapi en la misma carpeta donde está el scummvm, se ejecuta sin problemas (previamente hemos de tener configurado el gapi). Y para ahorraros todo ese trabajo, acabo de subir a rapidshare el scummvm con las librerias gapi y el Monkey island 2. http://rapidshare.com/files/27344933...PS-DX.zip.html Como pega, el scummvm está preparado para 320x240, y no para nuestra resolucion, por lo que no se verá a pantalla completa. Así que si teneis acceso a windows CE, podreis ejecutarlo. Por otra parte, estoy modificando el menu v3 de pez, en donde le voy añadiendo botones, como por ejemplo el scummvm, gestor de tareas... Nota: Yo tengo el modelo de 4,8" con bluetooth, supongo que valdrá para todos. Nota2: El scummvm para windows ce, esta partido en dos ejecutables, scummvm1.exe y scummvm2.exe, en donde cada uno emula uno juegos diferentes, por ejemplo, con el scummvm1.exe podremos jugar al monkey island, pero si intentamos jugar desde el scummvm2.exe, ni tan siquiera no escontrará el juego. ________________________________________________ Aquí dejo el enlace a la descarga del contenido de una tarjeta SD listo para copiar y ejecutar. Contiene sólo los navegadores 'Tomtorrón' e 'Higo' con los mapas más actualizados a día de hoy así como los radares. El mapa del TT hay que activarlo pero allí se encuentran también las instrucciones para hacerlo. http://www.forocoches.com/foro/showt...2#post47143642 ________________________________________________ Continuará... |
Editado: 28-sep-2009 11:55 -
18-ago-2009 00:11
|
Muy interesente, animo Oryctes, tienes mucho trabajo por delante..... Si este hilo llega a buen puerto es probable que acabe adquiriendo un juguetito en dealextreme. |
18-ago-2009 11:30
|
me suscribo y te doy 5 estrellas. Yo tengo uno como el tuyo pero en negro. Mi problema és que no tengo tiempo para las pruebas. Si saco tiempo y pruebo ya lo ire comentando por aquí.! |
18-ago-2009 18:33
| He leído en algunos comentarios en dx que las ventosas son una mierda, es eso cierto? Seria una pena que se descolgase el aparato en plena marcha, se le puede quebrar la pantalla. |
18-ago-2009 20:10
|
Saludos. |
18-ago-2009 20:11
|
Por cierto, gracias por vuestros ánimos. Seguiré completando el artículo en los ratos en que vaya pudiendo. Saludos. |
18-ago-2009 20:28
|
yo tengo un movil con gps y cuando entro en alguna ciudad la verdad es que se pierde totalmente la cobertura. Es decir para callejear me viene muy mal. Tengo concretamente un n78 y es el único gps que he probado. este modelo que estáis analizando funciona bien en ciudad? |
19-ago-2009 12:21
|
muchisimas gracias por ese pedazo de tuto saludos |
Editado: 19-ago-2009 12:48 -
19-ago-2009 14:27
|
MUY BUENO, lo sigo ansioso y esperando a que vayas completando la review. muy bueno de verdad. y un saludo |
20-ago-2009 12:46
|
Bueno, el mio ha pasado de "waiting for suppliers" a "packaging" esta mañana. Ya llevaba una semana "waiting for supliers", desde el dia 12. Me he pillado el de 4,8" que tiene bluetooth. Tengo una duda, y es si estas usando el menu de la casa, o has probado el miopocket o ese negro que ha hecho uno en el foro de DX. Es que tall como comentas el igo consume mucha ram, y era saber si los otros menus consumen menos y te dejan navegar y escuchar mp3. Yo es que lo quiero como navegador+manos libres+reproductor mp3 simultaneamente. ¿Si le quitas la vista 3d al igo te va todo simultaneamente? Gracias +5* |
20-ago-2009 13:42
|
Hola elbuit: Enhorabuena por haber pasado a 'packaging' ![]() Conociendo a estos de DX es todo un avance. Respecto a lo que me preguntas, aún no he llegado a esa parte en la review pero te adelantaré que sí, he probado tanto los menús alternativos de pezcat19 como el miopocket. El miopocket tiene una opción para cerrarse cuando lances el navegador y de esa forma no consumir memoria extra. Si te sirve de algo te diré que finalmente me quedo con la versión 2.0 de pezcat19 pero esto es muy personal según el uso que le vaya a dar cada uno y yo básicamente sólo voy a usarlo como navegador y tan sólo quiero poder elegir rápidamente el software de navegación que deseo usar en cada momento. Teniendo bien configurado el IGO (básicamente sin edificios y con los detalles del terreno bajos, y sin cursor de coche) a mí me funciona el BT, el emisor FM, el reproductor de audio y el IGO todo a la vez sin mayor problema aunque es verdad que el igo se vuelve más perezoso al moverse por los menús. Respecto al manos libres será mejor que te leas el apartado correspondiente en la review que estoy realizando porque te vas a llevar un chasco. Lo siento si no lo sabías. Saludos. |
20-ago-2009 15:41
|
Sabia de antemano por los comentairios al produco en DX que el manos libres solo tira por el FM el ringtone y no la voz, pero entiendo que la voz si que la suelta por el altavoz que lleva incorporado,, ¿no es así? Es que si tirara la voz tambien por el FM, el cancelador de echo se volveria loco, ya que oiria con mas potencia la radio que nuestra voz (se acoplaria). Dudo que algun dia se tire el audio por la FM. Tambiien leí, que el manos libres no muestra el nombre de quien llama, sino que solo muestra el telefono. Son pequeños defectos que se compensan con el precio. Respecto al miopocket, ¿sabes si le funciona el manos libres con ese menu? Se que tambien esta disponible el scumm para windows ce, ¿lo has probado? Por que debe ser interesante jugar una partidita al monkey island en ese cacharro. Gracias por todo el curro, el otro post ya iba desvariando un poco. Hola elbuit:
Enhorabuena por haber pasado a 'packaging' ![]() Conociendo a estos de DX es todo un avance. Respecto a lo que me preguntas, aún no he llegado a esa parte en la review pero te adelantaré que sí, he probado tanto los menús alternativos de pezcat19 como el miopocket. El miopocket tiene una opción para cerrarse cuando lances el navegador y de esa forma no consumir memoria extra. Si te sirve de algo te diré que finalmente me quedo con la versión 2.0 de pezcat19 pero esto es muy personal según el uso que le vaya a dar cada uno y yo básicamente sólo voy a usarlo como navegador y tan sólo quiero poder elegir rápidamente el software de navegación que deseo usar en cada momento. Teniendo bien configurado el IGO (básicamente sin edificios y con los detalles del terreno bajos, y sin cursor de coche) a mí me funciona el BT, el emisor FM, el reproductor de audio y el IGO todo a la vez sin mayor problema aunque es verdad que el igo se vuelve más perezoso al moverse por los menús. Respecto al manos libres será mejor que te leas el apartado correspondiente en la review que estoy realizando porque te vas a llevar un chasco. Lo siento si no lo sabías. Saludos. |
20-ago-2009 16:22
|
pinta interesante.... EDITO: Tiene algun modo de parar el sonido, para cusndo no interesa escuchar las indicaciones tipicas? |
Editado: 20-ago-2009 16:35 -
) a pesar de que tengo la mala costumbre de arrancarlo en marcha a través de la luneta atérmica de mi coche (un par de minutos).
nos propone varios menús de muy fácil uso. Los dos primeros basta con copiarlos a una carpeta de la SD y luego entrar en el submenú 'NavPath' (dentro de 'Settings') para apuntar a su ejecutable cada vez que pinchemos en el icono del navegador. Si dejamos marcada la casilla 'Autorun Navigation' ni siquiera tendremos que pinchar en el icono del navegador pues cada vez que arranquemos el aparato se ejecutará automáticamente.