¿Es posible soldar aluminio con electrodo? - ForoCoches
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

INICIO NOTICIAS FORO SEGUROS
[ Comparador ]
Regresar   ForoCoches > Zona Técnica & Info > Mecánica

¿Es posible soldar aluminio con electrodo?  
Respuesta

Herramientas
Viejo 23-ago-2009, 18:02   #1
postman
El que te focka!

May 2005 | 1.358 Mens.
Lugar: Córdoba y Málaga

Toyota Corolla

¿Es posible soldar aluminio con electrodo?

Hola.
Quiero hacerme un tándem (bicicleta de dos plazas) casero, con tubos de aluminio que ya tengo localizados y cortados de forma que encajan perfectamente.
El tema que me falta es hacer la soldadura de los mismos.
La única herramienta de soldadura que tengo es una máquina de soldadura por electrodo, que funciona en AC y ofrece hasta 100A.
¿Puedo hacer algo con esto?, ¿cómo debo proceder?
Saludos, gracias.
postman está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 23-ago-2009, 18:05   #2
Andy_Jaca
ForoCoches: Miembro

Dic 2007 | 1.266 Mens.
Lugar: Zaragoza

Scirocco 2.0 TSI DSG

Si que se puede, compras electrodos de aluminio y precalientas las piezas con soplete.
Ahora, yo me buscaría la vida para soldarlo por TIG o MIGMAG

Plataforma: Yo estuve en la mítica batalla por llevar a John Cobra a Eurovisión Socio nº455
Andy_Jaca está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-ago-2009, 19:11   #3
callambRa

Dic 2007 | 207 Mens.
Lugar: Coruña

chatarras varias

Como te dice Andy_Jaca, hay electrodos para aluminio. Eso si, como no seas un profesional, te va a quedar como el culo, ya que es bastante mas jodido de soldar que el acero.
callambRa está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-ago-2009, 19:56   #4
postman
El que te focka!

May 2005 | 1.358 Mens.

Toyota Corolla

Ahá, de acuerdo, pues lo voy a intentar, entrenaré primero con retales para cogerle el truquillo.
Saludos, muchas gracias.

Viejo 23-ago-2009, 21:07   #5
plate
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

Abr 2009 | 377 Mens.
Lugar: Gijón
cuanto mas despacio sueldes mejor te va a quedar, en caso que lo hagas muy muy espacio siempre puedes perfilar con la radial, te aconsejo que si no sabes nada de soldadura practiques bastante antes de hacer nada, sino te quedara una chapuza,veo que eres del sur, que pena sino te lo soldaba yo en media hora,un saludo y suerte
plate está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-ago-2009, 21:17   #6
Picker

May 2007 | 349 Mens.
Lugar: bilbao

civic16,407hdi170,merchi300dt

Ten en cuenta que tu maquina tenga corriente alterna, es necesario ponerla en alterna a la hora de soldar aluminio.
Picker está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-ago-2009, 21:34   #7
postman
El que te focka!

May 2005 | 1.358 Mens.

Toyota Corolla

Cita:
Originalmente Escrito por Picker Ver Mensaje
Ten en cuenta que tu maquina tenga corriente alterna, es necesario ponerla en alterna a la hora de soldar aluminio.
Mí máquina sólo tiene la opción de alterna, así que parece que ese punto, al menos, lo cumplo, jeje.
Saludos.
Viejo 23-ago-2009, 21:38   #8
trobi
El subviraje es un placer

Oct 2008 | 35.220 Mens.
Lugar: Madrid

GTS 2.0 T

se puede, pero hay que hacerlo con 2 cojones, practica con algo antes de lanzarte a la bici

ya, ya, Franco no seria tan malo si siempre ganaba las elecciones hasta que palmo
trobi está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-ago-2009, 22:30   #9
mito

Jul 2004 | 5.118 Mens.

seat toledo tdi 110, VWpassat advance plus CR 110cv

con tu maquina de alterna no puedes tiene que ser con corriente continua cambiando la polaridad de esta forma se suelda el aluminio sin complicaciones.
mito está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-ago-2009, 23:07   #10
Picker

May 2007 | 349 Mens.
Lugar: bilbao

civic16,407hdi170,merchi300dt

Cita:
Originalmente Escrito por mito Ver Mensaje
con tu maquina de alterna no puedes tiene que ser con corriente continua cambiando la polaridad de esta forma se suelda el aluminio sin complicaciones.
Perdon por el lapsus, mito lleva razon.
Picker está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-ago-2009, 23:08   #11
farrukete

Jun 2007 | 1.924 Mens.
Lugar: Noroeste Peninsular

Mucha chatarra... ya está a 21 centimos el kilo...

Yo no soy un profesional, pero lo que tengo en claro es:
- para soldar aluminio con electrodo necesitas una máquina de corriente continua, y que tenga un voltaje en vacío de al menos 60V. Sirve una inverter medianamente decente (alrededor de 600 euros) . El material que sueldes debe ser grueso, y los cordones no quedan nada finos. Para rellenar un bloque vale, pero para soldar una bici no. Soldé una sola vez con este sistema, luego me pasé al MIG.

- para soldar aluminio con TIG, la máquina debe ser de corriente alterna. Como yo no tengo, nunca he soldado aluminio con TIG. Creo que es lo mejor para lo que buscas, pero los precios de una TIG AC que sirva para aluminio están alrededor de los 3000 euros como mínimo, más otros 200 de la botella de argón en propiedad de 1m3 en air liquide. Entregas la vacía, y te dan una llena.

- para soldar aluminio con MIG necesitas una máquina decentilla (200A mínimo) con una manguera corta para que corra bien al aluminio, los rodillos para aluminio y con la antorcha con la sirga de grafito o plástico. Prepara unos 1500 para la máquina, 200 para la bobina de hilo y 200 más para la botella de gas. Es la que yo tengo, pero no sueldo cosas tan finas. Carcasas de cambio y reductoras sí, pero tubos finos... no lo veo claro.

Eso sí, con cualquiera de las opciones necesitas mucha experiencia. Soldar aluminio no es como soldar hierro con la máquina del carrefour; necesitas cientos de horas de experiencia.

Censo de forer@s que poseemos un matagigantes,socio nº 8
farrukete está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-ago-2009, 23:12   #12
thunder Fr

Mar 2009 | 199 Mens.
Lugar: Bilbao

Seat Leon2 FR tdi 170cv

se suele soldar con TIG o MIGMag.......en corriente alterna creo q desfondarias a la primea incluso con basico o bajo hidrogeno.....
thunder Fr está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-ago-2009, 23:57   #13
caaveiro
Quien es este tio ?!!

Feb 2004 | 8.339 Mens.
Lugar: Unas veces aqui, otras alla....

Gasoil nuestro , que estas en los cielos.....

Yo he visto soldar aluminio con tig a gente profesional , en un documental , no recuerdo si una fabrica de coches o no se que

PLATAFORMA: HUELVA DESCUBRIDORA. Nº1 Socio fundidor. <<IVAO STATUS>>
๏ Censo de Foreir@s Galeguiños ๏ Nº159 : Forero gallego-andalucificado
caaveiro está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 24-ago-2009, 08:16   #14
ANTONIOO

Dic 2003 | 33.397 Mens.
Lugar: MADRID
Cita:
Originalmente Escrito por Picker Ver Mensaje
Pensaba que era al contrario y que el aluminio se soldaba con corriente contínua.
ANTONIOO está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 19-sep-2009, 13:19   #15
MarteDJ
ForoCoches: Usuario

Mar 2004 | 2 Mens.
Lugar: Madrid

Opel astra 2.0 cabriolet

puedes soldarlo con una soldadura blanda para aluminio, solo necesitas un soplete de fontanero y las barras de aportacion (por ejemplo durafix), se suelda como si fuera estaño

aunque se llama soldadura blanda, queda mas fuerte que el aluminio base, si te lias a martillazos se dobla antes el alumino que la soldadura
MarteDJ está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-mar-2010, 09:00   #16
quarter

Mar 2008 | 4.631 Mens.
Lugar: ¿Saragossa? Zárágózá ¡¡CO ÑO!!
Pregunta

Hola zagales. Interesante post.

Yo voy loco por encontrar unos miseros electrodos para aluminio por Zárágózá pero no hay manera. El tema es que hay que encargarlos en el mejor de los casos y vienen en botes de mas de 200 (creo que me dijeron 227 unidades de 2,5 mm.), que se ponen por lo visto en una buena pasta (a 1,20€ cada "alambre recubierto"). He preguntado en muchas casas de suministros industriales de la ciudad y nada.

El tema es que tengo tres llantas de moto de motocross rajadas debido a que se "estiran" los radios y como estos estan gripados porque se les mete el barro no hay forma de moverlos facilmente. Asi que lo vas dejando y te encuentras con que empiezan rajandose los talones y sigue asi hasta que se abren del todo (y te das la gran hostia).

Pues eso: ¿algun lugar que me provean de una docena de electrodos para grupo de continua para hacer unas pruebas a ver como quedan. A ser posible por aqui cerca de la ciudad de la Pilarica?

Salu3
quarter está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-sep-2013, 22:48   #17
Talieri
www.amigosdelrombo.com

Jul 2004 | 861 Mens.
Lugar: Asturias
Con TIG, se suelda en continua. Bien en polaridad directa o inversa. Con polaridad directa se consigue penetración un un cordón fino. Con inversa poco penetración y un cordón ancho. En directa es más difícil por la película que se crea en el baño y la inversa ayuda a que no se cree esa película pero penetra poco... Es lo que recuerdo del FP, todo un mundo. Con MIG es otra historia, tipo de arco, gas... Pero desde luego a electrodo hay que tener mucha mucha mano. Si bien dicen por ahí, de no tener otra opción, soplete y varilla, pero como para el electrodo, hay que tener mucha práctica para dejarlo bien. Yo te aconsejo, si quieres dejarlo bien, que se lo dejes en manos de un profesional.

Talieri está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-sep-2013, 23:52   #18
Xanito

Ago 2012 | 2.070 Mens.
Ya se han enfriado las soldaduras.
Xanito está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-sep-2013, 02:02   #19
Talieri
www.amigosdelrombo.com

Jul 2004 | 861 Mens.
Lugar: Asturias
Cita:
Originalmente Escrito por Xanito Ver Mensaje
Ya se han enfriado las soldaduras.
Pues si jaja, estaba mirándolo en el móvil y ni mire la fecha.

Talieri está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-sep-2013, 08:32   #20
ivansoy2001

Nov 2005 | 1.304 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por MarteDJ Ver Mensaje
puedes soldarlo con una soldadura blanda para aluminio, solo necesitas un soplete de fontanero y las barras de aportacion (por ejemplo durafix), se suelda como si fuera estaño

aunque se llama soldadura blanda, queda mas fuerte que el aluminio base, si te lias a martillazos se dobla antes el alumino que la soldadura
No te compliques,pilla en ebay unas cuantas barras de estas (durafix) y problema solucionado.Hay tutoriales en youtube de como utilizarlo.

p.d. pedazo reflote!!
ivansoy2001 está conectado ahora   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona Técnica & Info > Mecánica
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
ForoCoches.com LWNET © 1999 - 2014| Powered by © vBulletin Solutions, Inc
Info Legal | Privacidad | Cookies | Normas de uso | Publicidad | Servidores | Stats | Ayuda | Contacto