Camión articulado: ¿es posible frenar únicamente con el remolque? - ForoCoches
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

INICIO NOTICIAS FORO SEGUROS
[ Comparador ]
Regresar   ForoCoches > Zona ForoCoches > Camiones / Furgones / Autobuses

Camión articulado: ¿es posible frenar únicamente con el remolque?  
Respuesta

Herramientas
Viejo 02-sep-2009, 00:24   #1
Diesel Turbo
El ladrillo nunca baja...

May 2004 | 9.093 Mens.
Lugar: Barcelona.

TD 90cv / TDI 140cv

Pregunta Camión articulado: ¿es posible frenar únicamente con el remolque?

En pocas palabras: ¿es posible frenar únicamente con el remolque tal y como sucede en el minuto 2:43 de este vídeo?

[Video Error - ID incorrecto]

Es una tontería pero tengo curiosidad.

COMPRO, VENDO Y CONSIGO CATÁLOGOS DE COCHES DE LOS ´80 Y ´90: REVÍSALOS EN ESTE POST.
TALLERES OFICIALES GRANDES = CHAPUCEROS Y LADRONES.
Diesel Turbo está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 02-sep-2009, 00:49   #2
Sivi
Camionero internasioná

Jun 2003 | 6.530 Mens.
Lugar: Sevilla

Citroën Xsara Coupé VTR un tanto especial...

Aquí hay "monstruos" que te podrán aclarar mejor el tema, pero me da a mí que si lo haces yendo a una velocidad "normalita", es posible que hagas una tijera...

Saludos

Visita mi Blog sobre toda clase de vehículos en 1:43!
http://asivianes.blogspot.com/
Sivi está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-sep-2009, 09:28   #3
Irreo
ForoCoches: Miembro

Sep 2005 | 2.977 Mens.

Corsa 1.4

Me encanta el sonido del motor de esos bichos, como suenan los Cummins y Caterpillar, y cuando anda el turbo de fondo ni te cuento.

Respecto a la pregunta, no soy camionero pero me permito dar mi opinión.

Para empezar hoy en día eso sería casi imposible ya que llevan sistemas ABS incorporados, pero una cosa es frenar con el remolque, y otra detener por completo las ruedas. Al igual que si pones el freno de mano (ruedas traseras) en un coche, todo depende de cómo y dónde lo hagas. La diferencia es que el coche tiene ruedas de tracción, el trailer NO. Si estás en zona de curva, el remolque tenderá a desviarse hacia el costado (es decir, a cruzarse en la carretera).

Para verlo de una forma más sencilla. La inercia sería una fuerza similar a la gravedad, sólo que depende de la velocidad y masa del objeto en movimiento. Imaginate que colocas un camión en vertical, apoyando la cabina contra el suelo y el trailer apuntando al cielo. Si lo dejas perfecto, no se caerá, pero si hay el más mínimo desajuste en su equilibrio, el trailer empezará a inclinarse hasta girar por completo y caer contra el suelo.

El efecto en carretera sería similar si detienes las ruedas traseras del semi (es decir, le quitas lo único que hace que avance de forma controlada). Si tienes el camión en una recta perfecta y lo mantienes así (lo que implica no mover NADA la cabina, lo cual sería prácticamente imposible) entonces quizás podría seguir avanzando recto. Pero teniendo en cuenta que detrás tienes 25 Tn que están "empujando" (o básicamente, están siendo atraídas por el efecto inercia), en cuanto el semitrailer empiece a desviarse un poco hacia un lateral, ya tienes pérdida de control del camión. Toda esa carga ya no está rodando sobre el eje del asfalto guiado por las ruedas, sino que es empujado por la inercia, y cuanto más se vaya cruzando, más difícil será recuperar el control.

Si con suerte es un movimiento lento y hay agarre, se puede recuperar el control, pero si es en mojado o si el trailer se cruza más rápido, para cuando el conductor quiere tomar medidas es demasiado tarde.

Y no hace falta usar los frenos para que eso ocurra. Te pongo un vídeo que puse por aquí hace un tiempo, con un camión que tomó una curva a demasiada velocidad. Como ves, aunque la cabina intente recuperar, de nada importa, la carga va independiente, a su bola, no puedes dirigirla girando las ruedas como si de un coche se tratase.:

Ah, y agradecería que me corrigiese algún camionero o experto en el tema, si es que me he equivocado en algún punto. Siempre viene bien aprender cosas

Everyday above ground is a good day.
Irreo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-sep-2009, 10:18   #4
Yarek
ForoCoches: Usuario

Nov 2007 | 24 Mens.
La respuesta de Irreo es perfecta.
Antiguamente teniamos lo que comunmente llamabamos freno independiente, que permitia frenar unicamente el remolque y además entonces no habia ABS, con lo que las "tijeras" estaban al orden del dia. A plena carga no era tan facil, pero con menos peso y firme mojado la tijera era casi inevitable. Hoy en dia el freno independiente esta prohibido por normativa, y cuando frenamos, lo hace todo el conjunto, controlado actualmente por el EBS (Electronic Brake System) con lo que es practicamente imposible hacer una tijera. En una frenada de emergencia, a saco, quizas podria producirse una si se unen varios factores como girar durante la frenada y que la inercia de la masa del remolque como indicaba el compañero perdiese su trayectoria recta, pero no es probable.

Yarek está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 02-sep-2009, 10:25   #5
LOKI
El de la sàdica sonrisa

Dic 2003 | 6.774 Mens.
Lugar: y yo que se

Bañera azul,lavadora blanca,trueno azul,flecha pla

A dia de hoy con los modernos sistemas EBS2 en los camiones (si EBS Electronic Brake System) no se puede frenar solo el remolque sino que todo el conjunto se comporta integrado como un ABS, es decir cuando bloquea una rueda limita la presion sobre ese cilindro de freno.

Cuando el remolque no es EBS2 entonces se puede tocar bien electronicamente en el concesionariosi el vehiculo es moderno o bien en un servicio especializado del fabricante de frenos si el vehiculo es un poco mas viejo, lo que se llama la predominancia, es decir cuanto de mas frena la cabina respecto al remolque.

Es un truco que emplean algunos clientes que tienen la cabina tractora con contrato de mantenimiento, es decir que las pastillas de freno entran en el contrato, de modo que hacen frenar el remolque lo minimo (las pastillas las pagan ellos) y la tractora lo maximo (las pastillas las paga la marca), pero siempre dentro de unos limites que impone la seguridad, y nunca frenando mas el remolque que la tractora.

Desconozco si en modelos mas viejos se podia hacer algun ajuste manual para que el remolque frenase mas pero es seguramente peligroso.

No veo el video pero si se ve que las ruedas del remolque bloquean, no es que la cabina no frene, sino que si el remolque va vacio es muy facil bloquear si no llevas EBS, mientras que la cabina lleva siempre bastante peso y no bloquea.

Sono il padrone del mio destino, il capitano della mia anima.
LOKI está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-sep-2009, 11:38   #6
Irreo

Sep 2005 | 2.977 Mens.

Corsa 1.4

Cita:
Originalmente Escrito por Yarek Ver Mensaje
La respuesta de Irreo es perfecta.
Antiguamente teniamos lo que comunmente llamabamos freno independiente, que permitia frenar unicamente el remolque y además entonces no habia ABS, con lo que las "tijeras" estaban al orden del dia. A plena carga no era tan facil, pero con menos peso y firme mojado la tijera era casi inevitable. Hoy en dia el freno independiente esta prohibido por normativa, y cuando frenamos, lo hace todo el conjunto, controlado actualmente por el EBS (Electronic Brake System) con lo que es practicamente imposible hacer una tijera. En una frenada de emergencia, a saco, quizas podria producirse una si se unen varios factores como girar durante la frenada y que la inercia de la masa del remolque como indicaba el compañero perdiese su trayectoria recta, pero no es probable.
Vaya, me alegro de haber acertado

Con tu comentario me has dejado un par de dudas, ya que no tenía ni idea que estaba prohibido lo de tener frenos independientes.

La cuestión es que mirando el interior de un Scania (ahora no localizo ninguna foto) me fijé que hay dos palancas de (P), una de ellas la que está más arriba, y más grande, que tiene pinta de ser el freno de mano típico (y además había por ahí un botón de "Apply" o algo así, que me hace pensar que hay que darle tanto al botón como a la palanca, quizás por seguridad), y luego aparte otra palanca más pequeña, debajo de esta, que también ponía (P) si no recuerdo mal. Suponía que este era el freno de mano del remolque.

Es decir, mi duda surge aquí... si no es el freno de mano del remolque, ¿qué es?. Y en caso de serlo, ¿sólo funcionaría en parado? es decir, que no podríamos aplicarlo estando en marcha.

¿O eso del freno independiente es otra cosa y resulta que antes había 2 pedales de freno?

Lo comento porque un amigo me contó que hace años vio a un camión maniobrar con el trailer bloqueado, ya que no entraba en algún sitio, y al parecer bloqueó frenos y a lo burro fue moviendo la cabina hasta pillar una posición para poder salir. Al menos me lo contó así, al parecer estaba examinándose (mi colega) y el profesor de autoescuela le dijo "espera, mira qué bonito". Ya no sé si es que tenía el trailer bloqueado, o todos los frenos echados, pero la cuestión es que apenas podía moverse y la solución era cambiar la cabina de posición sin tirar el trailer para atrás.

Esto ocurrió como mucho hace 10 años ya que este hombre ronda ahora los 28, y desconozco cuándo se examinó...

Así que nada, ahí están mis dudas surgidas por el comentario del freno independiente.

Everyday above ground is a good day.
Irreo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-sep-2009, 15:56   #7
daniastures
Actros_1848

Mar 2005 | 1.242 Mens.
Lugar: Oviedo

Scania R480

el freno independiente fue usado precisamente para evitar las tijeras, ya que cuando llegabas a una curva un poco fuerte y te veias comprometido con el eje del tiro del camion, tirabas del independiente para amarrar hacia atras un poco la tractora.

hoy en dia aun se puede seguir regulando las presion de frenado de una plataforma, se peude hacer que arrastre y demas...

en las nuevas con EBS llevan una varilla igual que las antiguas para darle mas presion de frenado o menos.

ademas, si dejas el cable del ABS sin enchufar por descuido, o llevas la neumatica de la plataformas bajada, el ABS no funciona, por lo que si frena bien, nada mas tocar el freno arrastra.

un saludo

Plataforma: Menos tuning y mas racing-nº 290-
daniastures está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-sep-2009, 16:17   #8
Yarek

Nov 2007 | 24 Mens.
El independiente era una palanquita situada a la derecha del conductor, y se accionaba con la mano.

En las tractoras anteriores a 2000 regulabamos la predominancia manualmente a través de la valvula control remolque. El primero que incorporó una control remolque electronica fue el Actros.

Los sistemas de ABS / EBS modernos van alimentados por ISO 7638 (manguera de ABS/EBS) y también por luz de pare (depende del fabricante del remolque), por lo que aunque la manguera de ABS esté desconectada, cuando pisamos el freno alimentamos la ECU y el ABS actua.
Unicamente, si llevando la manguera desconectada, hubiese una rotura en la linea roja (alimentacion) se produciría un frenado de emergencia por la función rele (obligado por normativa comunitaria) esta frenada se produciaria por falta de aire en linea roja, sin señal electrica y por tanto si bloquearian los frenos del remolque.

Viejo 02-sep-2009, 19:44   #9
Diesel Turbo
El ladrillo nunca baja...

May 2004 | 9.093 Mens.
Lugar: Barcelona.

TD 90cv / TDI 140cv

Ok: gracias por las respuestas.

COMPRO, VENDO Y CONSIGO CATÁLOGOS DE COCHES DE LOS ´80 Y ´90: REVÍSALOS EN ESTE POST.
TALLERES OFICIALES GRANDES = CHAPUCEROS Y LADRONES.
Diesel Turbo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-sep-2009, 22:26   #10
daniastures
Actros_1848

Mar 2005 | 1.242 Mens.

Scania R480

Cita:
Originalmente Escrito por Yarek Ver Mensaje
El independiente era una palanquita situada a la derecha del conductor, y se accionaba con la mano.

En las tractoras anteriores a 2000 regulabamos la predominancia manualmente a través de la valvula control remolque. El primero que incorporó una control remolque electronica fue el Actros.

Los sistemas de ABS / EBS modernos van alimentados por ISO 7638 (manguera de ABS/EBS) y también por luz de pare (depende del fabricante del remolque), por lo que aunque la manguera de ABS esté desconectada, cuando pisamos el freno alimentamos la ECU y el ABS actua.
Unicamente, si llevando la manguera desconectada, hubiese una rotura en la linea roja (alimentacion) se produciría un frenado de emergencia por la función rele (obligado por normativa comunitaria) esta frenada se produciaria por falta de aire en linea roja, sin señal electrica y por tanto si bloquearian los frenos del remolque.
es posible que en marcha por falta de aire se bloquee la plataforma?

algunas camiones como el renault, si te quedas sin aire en marcha no se bloquea.

un saludo

Viejo 04-sep-2009, 02:40   #11
Sivi
Camionero internasioná

Jun 2003 | 6.530 Mens.

Yo no llevo nunca el cable del ABS puesto... pero no llevo un trailer, si no un remolque completo. Y cuando he llevado otro tren de carretera de los nuestros con ABS no he notado nunca nada ni en mojado.
También he llegado a ir un tiempo (poco) con un remolque con los frenos anulados, pero con esto sí que te tienes que andar con mucho ojo. Evidentemente, no lo llevé por mi gusto.

Saludos!!

Viejo 04-sep-2009, 02:42   #12
Sivi
Camionero internasioná

Jun 2003 | 6.530 Mens.

Dani, una vez sufrí una rotura de una válvula en el eje trasero de un Actros viejo que tenemos y se bloqueó por completo (en marcha!), te pegas un susto del copón. Menos mal que lo fui viendo venir (notas la pérdida en el manoómetro y cómo se viene abajo el camión).

Saludos

Viejo 04-sep-2009, 13:26   #13
daniastures
Actros_1848

Mar 2005 | 1.242 Mens.

Scania R480

el renault premium no llega a bloquear si vas en marcha y quedas sin aire.

y yo en las plataformas de tambor y con ABS nunca engancho la manguera del ABS, siempre sin ella, frenan mucho mejor, ademas de que no vale para nada.

alguna vez si tengo andado recorridos cortos sin freno atras, es decir, sin enchufar las mangueras del aire, y el camion tarda muchisimo mas en parar, ademas de que es imposible hacer una frenada suave.

un saludo

Viejo 08-sep-2009, 04:34   #14
Hilux Surf-Vigo

May 2007 | 104 Mens.
Lugar: Chile

Mercedes-Benz Actros V8 x3

Al menos en sudamerica para frenar de emergencia se utiliza el "bigote" que es un freno parcial siempre está desactivada y al tirarla frena el semi/remolque.
Hilux Surf-Vigo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 08-sep-2009, 09:58   #15
Yarek

Nov 2007 | 24 Mens.
a ver, el tema del bloque de frenos es una directiva comunitaria. Todos los vehiculos de la categoría O4, de mas de 1o Tn de MMA deben cumplirla. para ello equipan actuadores de freno en muchas de sus ruedas (tambores o discos), estos actuadores se bloquean de manera mecanica (muelle) cuando la presion del sistema baja por debajo de los 4,5 - 4 bares de presion. El caso que comentais de Renault, obedecerá a alguna averia en la que la presion de aire en el sistema se quedará en torno a los 5 bares, si baja de ahi, todos se bloquean. Normalmente en una averia grave, perdemos el aire de manera rapida pero se nota como llega, y muchas veces da tiempo a apartarse un poco, otras, yo he vivido muchas como asistencia 24 h en carretera, se quedan bloqueados en medio de la carretera, y nos ha tocado ir a desbloquear los frenos. Un trailer cargado con los frenos bloqueados no lo mueve ni la grua, no queda oto remedio que acuda el servicio de asistencia para desbloquearlo.

Viejo 08-sep-2009, 10:26   #16
daniastures
Actros_1848

Mar 2005 | 1.242 Mens.

Scania R480

lo sigo diciendo, el renault queda el aire a 0 y si vas en marcha no se llega a bloquear por seguridad...

y un camion bloqueado lo mueve cualquiera...simplemente es que un compi ponga un camion al lado y pasas aire de los calderines de uno al otro...

Viejo 08-sep-2009, 10:38   #17
Yarek

Nov 2007 | 24 Mens.
Esta claro.
Si la averia es de compresor y la tractora no produce aire, puedes llenar los calderines de otra fuente.
El problema del bloque suele venir cuando peta un elemento (valvula, etc) que está conectada a linea roja (alimentacion), entonces se produce una fuga de aire que deja escapar tanto aire como produce el compresor.

Viejo 08-sep-2009, 11:19   #18
daniastures
Actros_1848

Mar 2005 | 1.242 Mens.

Scania R480

es facil tambien, se mete aire directamente a los pulmones para desbloquear.

me parece a mi que pocas veces has quedado averiado por temas de aire y bloqueos.

ahora no tanto, pero antiguamente era muy habitual el tema de fugas, de valvulas de todo un poco...

y venia siempre algun compañero, y con su aire siempre acabamos moviendo el camion.

una vez, un renault r420, quedo arrancado sin aire, y para pararlo no paraba porque el pison del freno motor no iba.....tuvimos que pisar el embrague como pudimos, meter 8larga y calarlo jejeje

un saludo

Viejo 10-sep-2009, 22:15   #19
balsero

Nov 2007 | 11.435 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Hilux Surf-Vigo Ver Mensaje
Al menos en sudamerica para frenar de emergencia se utiliza el "bigote" que es un freno parcial siempre está desactivada y al tirarla frena el semi/remolque.
Eso existía en Europa hasta los años 80 aproximadamente, pero ahora ya no. Frenaba sólo el semiremolque de forma independiente (no confundir con el freno eléctrico en un eje del semiremolque).

Era una palanca que se situaba normalmente bajo el lado derecho del volante. Parecida, pero más grande y gruesa, que la de los intermitentes o la del freno eléctrico

500+200+100+50+20+10+5+2+1+.5+.2+.1+.05+.02+.01= 888.88
Si la guerra es la muerte, y la muerte es la paz, entonces la guerra es la paz.
balsero está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-sep-2009, 23:14   #20
daniastures
Actros_1848

Mar 2005 | 1.242 Mens.

Scania R480

balsero, creo que eres mucho mas antiguo que yo...jejeje

yo me acuerdo del sk que la traia al lado del asiente, y del volvo f12 que la tenia en el tunel motor...

pero yo no me acuerdo muy bien, pero no llegaban a arrastrar las plataformas con ese independiente, o si?

Viejo 12-sep-2009, 12:58   #21
valencia-05

Oct 2005 | 3.561 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por daniastures Ver Mensaje
pero yo no me acuerdo muy bien, pero no llegaban a arrastrar las plataformas con ese independiente, o si?
frenan incluso mas, en la itv lo usaba para las plataformas viejas. estaba montado en un man del 90 al lado del respaldo del conductor mas o menos.

valencia-05 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 12-sep-2009, 20:54   #22
daniastures
Actros_1848

Mar 2005 | 1.242 Mens.

Scania R480

si que me toco viajar mucho en cacharros con independiente, pero con mi padre.

yo no tenia edad aun.

yo incluso practicamente he empezado a andar en carretera con disco...tambor practicamente nada

un saludo

Viejo 13-sep-2009, 17:13   #23
balsero

Nov 2007 | 11.435 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por daniastures Ver Mensaje
balsero, creo que eres mucho mas antiguo que yo...jejeje

yo me acuerdo del sk que la traia al lado del asiente, y del volvo f12 que la tenia en el tunel motor...

Aunque nunca lo probé como conductor, yo diría que sí, pues actuaban sobre los mismos tambores que el pedal, y con la misma presión de aire.

500+200+100+50+20+10+5+2+1+.5+.2+.1+.05+.02+.01= 888.88
Si la guerra es la muerte, y la muerte es la paz, entonces la guerra es la paz.
balsero está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-sep-2009, 23:21   #24
megadriver

May 2004 | 4.019 Mens.
Lugar: Marbella

Seat Alhambra TDI 115

Yo me acuerdo de ellos, llamados comunmente, "Rabillo" o "Taca", lo llevé en Pegaso, y en Mercedes, se usaban precisamente, para evitar una Tijera, o sea, cuando la cabeza empezaba a torcerse en una frenada, se le daba mas predominancia al remolque, para que este tirara de la cabeza y la enderezase..... el efecto que haces al tirar de una cuerda doblada en el suelo, con un peso en la punta, se debe de quedar recta.... pero casi nunca era así... había que ser muy hábil, y la mayoría de las ocasiones en las que se debe de usar, uno está agarrado al volante y rezando....... ahora, solo hay que tocar las Válvulas compensadoras de carga de los remolques viejos, para regular a gusto de una manera fácil, la presión de los frenos del remolque..... ah! y con respecto a los Renault..... hasta que los ha cojido Volvo, eran Archifamosos por frenar poco.... así que no creo que bloqueen fácil.... yo creo que ni cargados, sin ABS bloquean.... he llevado Los Gitanos, motor Barreiros, los Gitanos con motor 340 Francés, los Pitufos tractoras G340, el M230 rígido, y el S120 pequeño.... todos con un mal común...... los putos frenos.

Plataforma "Y qué si me siento Español"(Miembro honorifico)
Plataforma: tengo un monovolumen y que? SOCIO Nº 6
Aprendí a caminar con mi padre, el siempre me acompañará donde vaya.
megadriver está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 15-sep-2009, 02:47   #25
Hilux Surf-Vigo

May 2007 | 104 Mens.
Lugar: Chile

Mercedes-Benz Actros V8 x3

En mi Actros MPII, la palanca verde es el freno del remolque.

En mi otro Actros no lo tiene, para instalarlo solo debo cambiar la válvula distribuidora que está en la salida del secador de aire
Hilux Surf-Vigo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-sep-2009, 21:33   #26
Franbus

Sep 2009 | 36 Mens.
Lugar: Cullera

Opel Vectra C, Peugeot 206, Suzuki GSXF 650

El taca se prohibio por que si no sabes utilizarlo bloqueas el semi y se vuelve imprevisible la respuesta, y ahora con los controles electronicos como el EBS, ABS,ASR, no hace falta, pero si quereis frenar solo la plataforma, con el freno de mano se hace,se debe accionar poco a poco hasta la mitad, porque la primera funcion es bloquear el semi, o el remolque (segun lo que lleves), entonces con este metodo en algun apuro de tijera sales del compromiso..
Franbus está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 27-sep-2009, 02:12   #27
Sivi
Camionero internasioná

Jun 2003 | 6.530 Mens.

Joder Franbus, gracias por el consejo, imagino que funcionará lo mismo para el "perrito" (remolque independiente).
Ayer noche iba acojonado por que llevaba 10 mil kilos en el remolque y casi nada en el camión... cuando bajaba las cuestas el remolque tiraba del camión como le daba la gana... qué angustias, madre!

Saludos

Viejo 10-oct-2009, 19:10   #28
bulldog75

Feb 2009 | 183 Mens.
Lugar: vigo

xsara picaso

Cita:
Originalmente Escrito por LOKI Ver Mensaje
A dia de hoy con los modernos sistemas EBS2 en los camiones (si EBS Electronic Brake System) no se puede frenar solo el remolque sino que todo el conjunto se comporta integrado como un ABS, es decir cuando bloquea una rueda limita la presion sobre ese cilindro de freno.

Cuando el remolque no es EBS2 entonces se puede tocar bien electronicamente en el concesionariosi el vehiculo es moderno o bien en un servicio especializado del fabricante de frenos si el vehiculo es un poco mas viejo, lo que se llama la predominancia, es decir cuanto de mas frena la cabina respecto al remolque.

Es un truco que emplean algunos clientes que tienen la cabina tractora con contrato de mantenimiento, es decir que las pastillas de freno entran en el contrato, de modo que hacen frenar el remolque lo minimo (las pastillas las pagan ellos) y la tractora lo maximo (las pastillas las paga la marca), pero siempre dentro de unos limites que impone la seguridad, y nunca frenando mas el remolque que la tractora.

Desconozco si en modelos mas viejos se podia hacer algun ajuste manual para que el remolque frenase mas pero es seguramente peligroso.

No veo el video pero si se ve que las ruedas del remolque bloquean, no es que la cabina no frene, sino que si el remolque va vacio es muy facil bloquear si no llevas EBS, mientras que la cabina lleva siempre bastante peso y no bloquea.
como te frene mas la tractora que el remolque lo llevas crudo eso es una tijera seguro en todo caso de tener que frenar algo mas deberia de ser el remolque si no haz la prueba engancha una plataforma no le pongas mangueras y desbloqueale los frenos ya veras que risa en la primera frenada
bulldog75 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-oct-2009, 19:16   #29
bulldog75

Feb 2009 | 183 Mens.
Lugar: vigo

xsara picaso

Cita:
Originalmente Escrito por balsero Ver Mensaje
Eso existía en Europa hasta los años 80 aproximadamente, pero ahora ya no. Frenaba sólo el semiremolque de forma independiente (no confundir con el freno eléctrico en un eje del semiremolque).

Era una palanca que se situaba normalmente bajo el lado derecho del volante. Parecida, pero más grande y gruesa, que la de los intermitentes o la del freno eléctrico
el troner lo tenia en el lado derecho del salpicadero debajo del electrico y yo salve dos tijeras gracias a hecharle la mano tambien es cierto que iva despacio si hubiera ido largado no se que hubiera hecho
bulldog75 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 11-oct-2009, 00:34   #30
valencia-05

Oct 2005 | 3.561 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Sivi Ver Mensaje
Joder Franbus, gracias por el consejo, imagino que funcionará lo mismo para el "perrito" (remolque independiente).
Ayer noche iba acojonado por que llevaba 10 mil kilos en el remolque y casi nada en el camión... cuando bajaba las cuestas el remolque tiraba del camión como le daba la gana... qué angustias, madre!

Saludos
debe funcionarte. De todas formas mira a ver si tienes esa valvula que esta al lado del freno de mano y sirve para quitar el freno del remolque estando el camion con el de estacionamiento y ver si no se va cuesta abajo. Pues esa misma valvula estando el freno quitado, frena el remolque.
Si no funcionara ninguna de las dos opciones de la valvula del remolque (de donde salen las mangueras roja y amarilla) entran 2 tubos de presion de aire, el principal y reserva, el del freno de mano y uno que a lo mejor es mas fino y suele tener un racor, pues con el camion cargado y el freno de pie mide la presion. Luego con un limitador de presion ajustado a la presion que te ha dado antes y otro mando de freno ya lo tienes. Sin limitador se puede hacer pero al ser ilegal es mejor que no bloqueen enseguida.

valencia-05 está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona ForoCoches > Camiones / Furgones / Autobuses
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
ForoCoches.com LWNET © 1999 - 2014| Powered by © vBulletin Solutions, Inc
Info Legal | Privacidad | Cookies | Normas de uso | Publicidad | Servidores | Stats | Ayuda | Contacto