Ruta de Plan a Chía - Valle de Gistaín al Valle del río Esera - Pirineo Aragonés

sparrowx4
caminante
Buenos días!

Ayer en uso y disfrute del Antara me fui de nuevo a hacer una ruta por uno estos maravillosos parajes que tenemos en el Pirineo Central. En concreto hice dos, una la explico en este hilo, y la otra en otro que crearé despues.

Ayer nos dispusimos a realizar la ruta que une los valles de Gistaín y Benasque. una preciosa excursión que nos elevará hasta más de 2000 metros de altitud, rodeados de profundos bosques y coronando verdes cimas.

La pista nace prácticamente en frente de la oficina de turismo de Plan y no tiene perdida. iremos tomando altura a lo largo de sus 25 km hasta llegar al refugio. allí encontraremos un tramo encementado y comenzaremos el descenso, con mejor firme que a la subida, hasta llegar a la localidad de Chía.

en esta pista podemos eencontr un desvío a la derecha que nos llevaría hasta Barbaruens y una excursión muy bonita al ibón de Armeña.. pero que esta cerrada con una barrera. No obstante, una vez en Chía, sales a la carretera, bajas hasta Seira y tomas el desvio a Barbaruens.. pero eso es otra excursión.. que explico en otro post jijiji

y ahora las fotos

el refugio...

morastaquiteria
Lalalá
A mis palabras en el otro hilo me remito. ¬¬
KKB_4X4
AUTT socio nº 2078
No paras!

Se nota que te aburres y tienes tiempo libre!
Marco Pirineos
ForoCoches: Miembro
Je,je el domingo la hice.La pista de Chía a Plan por el Collado de Sahún la hago un montón de veces al año.
Los puntos más altos son Collado de Sahún (1989m) y Cerro Marradetas (2030m).
Sin nieve es una autopista,incluso muchos turismos la hacen.De las pistas con mejores vistas del Pirineo viendose el Valle de Benasque con Cerler y las Maladetas-Aneto,el Valle de Chistau viendose Punta Suelza y los pueblos de Plan,San Juan de Plan y Chistén e incluso se ven montañas de Bielsa como Monte Perdido o Robiñera.
Muy recomendable.Eso si desde la primera nevada otoñal medio decente hasta finales de mayo e incluso algunos años entrado junio es impracticable por nieve y hielo e incluso ya digo que hasta finales de primavera hay varios neveros que la cortan.
Alguna vez la he pasado con nevadas otoñales y tiene malas pulgas esa pista pues tiene zonas muy umbrías y se hiela mucho.

Saludos
MARCO
sparrowx4
caminante
Cita de Marco Pirineos
Je,je el domingo la hice.La pista de Chía a Plan por el Collado de Sahún la hago un montón de veces al año.
Sin nieve es una autopista,incluso muchos turismos la hacen.De las pistas con mejores vistas del Pirineo viendose el Valle de Benasque con Cerler y las Maladetas-Aneto,el Valle de Chistau viendose Punta Suelza y los pueblos de Plan,San Juan de Plan y Chistén e incluso se ven montañas de Bielsa como Monte Perdido o Robiñera.
Muy recomendable.Eso si desde la primera nevada otoñal medio decente hasta finales de mayo e incluso algunos años entrado junio es impracticable por nieve y hielo e incluso ya digo que hasta finales de primavera hay varios neveros que la cortan.
Alguna vez la he pasado con nevadas otoñales y tiene malas pulgas esa pista pues tiene zonas muy umbrías y se hiela mucho.

Saludos
MARCO
no esta mal de firme, pero mejor de chía hasta el refugio, que desde plan.. pero vamos, con tranquilidad y manos todo se puede.

Zona de setas y hongos (previa autorización) para todos aquellos amantes de la micología jeje.

es un sitio espectacular recomendable 100% para tener unas vistas y panorámicas impresionantes.
sparrowx4
caminante
adjunto esta mini hoja de ruta...

aclarar que nos costó dos horas, pero por que cada poco paras a hacer una foto o a almorzar algo... (los datos son aproximados)

Aximov
Mi coche es minoritario
... pues sí que estás salidónnnnn ultimamente, no pierdas la costumbre.

yo ahora no tengo tiempo, y estoy que "ardo".

Buena crónica y preciosos paisajes,
sparrowx4
caminante
hago un inciso, o añado un apunte respecto al tiempo o duración de la ruta:

a ver, a nosotros nos costó 2 horas por que ibamos muy muy tranquilos, haciendo fotos, ahora tu, ahora yo... luego al llegar al refugio paramos un rato, no se... unos 20 - 30 minutos a almorzar, dar un paseo por la zona... vamos, que ibamos de turistas totales jajaja. evidentemente sin prisa pero sin pausa.. pues 25 km, a 25 km/h. cuesta una hora... y nosotros ibamos con mucha pausa jijiji
sparrowx4
caminante
Cita de Aximov
... pues sí que estás salidónnnnn ultimamente, no pierdas la costumbre.

yo ahora no tengo tiempo, y estoy que "ardo".

Buena crónica y preciosos paisajes,
nada... aprovecho cuando tengo oportunidad.. y me dejan el Antara

la suerte que tengo es que de estas rutas que hago.. no están a más de 30 minutos de donde vivo... así que por eso no tengo mucho problema

muchas gracias, me alegro de que te guste
Mirosoy
Sano vicio ¡¡GUAPO GUAPO!!.
sparrowx4
caminante
Cita de Mirosoy
Sano vicio ¡¡GUAPO GUAPO!!.
gracias mirosoy
TOYOTAPLOFF
Cita de Marco Pirineos

Saludos
MARCO
Cierto.

Una autopista en verano ( casi hasta con retenciones como a la entrada de Madrid..jajaja..) y puñetera en invierno. También tuve que darme la vuelta al llegar a un "nevero" de esos en Enero, hace casi un par de años. Todavía no llevaba el portector de bajos y la nieve se apelmazaba contra los bajos y la defensa del LC.

Como anécdota, decir que para mi sorpresa, nos encontramos a un trotamundos con su perro que venía caminando con raquetas desde Plan, y para dormir hacía "vivac"....Con dos coj...es!!!
← A 4x4 / Ocio