Ruta de Plan a Chía - Valle de Gistaín al Valle del río Esera - Pirineo Aragonés
09-sep-2009 11:16
|
Buenos días! Ayer en uso y disfrute del Antara me fui de nuevo a hacer una ruta por uno estos maravillosos parajes que tenemos en el Pirineo Central. En concreto hice dos, una la explico en este hilo, y la otra en otro que crearé despues. Ayer nos dispusimos a realizar la ruta que une los valles de Gistaín y Benasque. una preciosa excursión que nos elevará hasta más de 2000 metros de altitud, rodeados de profundos bosques y coronando verdes cimas. La pista nace prácticamente en frente de la oficina de turismo de Plan y no tiene perdida. iremos tomando altura a lo largo de sus 25 km hasta llegar al refugio. allí encontraremos un tramo encementado y comenzaremos el descenso, con mejor firme que a la subida, hasta llegar a la localidad de Chía. en esta pista podemos eencontr un desvío a la derecha que nos llevaría hasta Barbaruens y una excursión muy bonita al ibón de Armeña.. pero que esta cerrada con una barrera. No obstante, una vez en Chía, sales a la carretera, bajas hasta Seira y tomas el desvio a Barbaruens.. pero eso es otra excursión.. que explico en otro post jijiji y ahora las fotos el refugio... |
Editado: 09-sep-2009 12:07 -
09-sep-2009 11:40
|
Je,je el domingo la hice.La pista de Chía a Plan por el Collado de Sahún la hago un montón de veces al año. Los puntos más altos son Collado de Sahún (1989m) y Cerro Marradetas (2030m). Sin nieve es una autopista,incluso muchos turismos la hacen.De las pistas con mejores vistas del Pirineo viendose el Valle de Benasque con Cerler y las Maladetas-Aneto,el Valle de Chistau viendose Punta Suelza y los pueblos de Plan,San Juan de Plan y Chistén e incluso se ven montañas de Bielsa como Monte Perdido o Robiñera. Muy recomendable.Eso si desde la primera nevada otoñal medio decente hasta finales de mayo e incluso algunos años entrado junio es impracticable por nieve y hielo e incluso ya digo que hasta finales de primavera hay varios neveros que la cortan. Alguna vez la he pasado con nevadas otoñales y tiene malas pulgas esa pista pues tiene zonas muy umbrías y se hiela mucho. Saludos MARCO |
09-sep-2009 11:43
|
Je,je el domingo la hice.La pista de Chía a Plan por el Collado de Sahún la hago un montón de veces al año.
Los puntos más altos son Collado de Sahún (1989m) y Cerro Marradetas (2030m). Sin nieve es una autopista,incluso muchos turismos la hacen.De las pistas con mejores vistas del Pirineo viendose el Valle de Benasque con Cerler y las Maladetas-Aneto,el Valle de Chistau viendose Punta Suelza y los pueblos de Plan,San Juan de Plan y Chistén e incluso se ven montañas de Bielsa como Monte Perdido o Robiñera. Muy recomendable.Eso si desde la primera nevada otoñal medio decente hasta finales de mayo e incluso algunos años entrado junio es impracticable por nieve y hielo e incluso ya digo que hasta finales de primavera hay varios neveros que la cortan. Alguna vez la he pasado con nevadas otoñales y tiene malas pulgas esa pista pues tiene zonas muy umbrías y se hiela mucho. Saludos MARCO Zona de setas y hongos (previa autorización) para todos aquellos amantes de la micología jeje. es un sitio espectacular recomendable 100% para tener unas vistas y panorámicas impresionantes.
|
09-sep-2009 12:26
|
adjunto esta mini hoja de ruta... aclarar que nos costó dos horas, pero por que cada poco paras a hacer una foto o a almorzar algo... |
09-sep-2009 12:37
|
... pues sí que estás salidónnnnn ultimamente, no pierdas la costumbre. yo ahora no tengo tiempo, y estoy que "ardo". Buena crónica y preciosos paisajes, |
09-sep-2009 12:55
|
hago un inciso, o añado un apunte respecto al tiempo o duración de la ruta: a ver, a nosotros nos costó 2 horas por que ibamos muy muy tranquilos, haciendo fotos, ahora tu, ahora yo... luego al llegar al refugio paramos un rato, no se... unos 20 - 30 minutos a almorzar, dar un paseo por la zona... vamos, que ibamos de turistas totales jajaja. evidentemente sin prisa pero sin pausa.. pues 25 km, a 25 km/h. cuesta una hora... y nosotros ibamos con mucha pausa |
09-sep-2009 12:58
![]() la suerte que tengo es que de estas rutas que hago.. no están a más de 30 minutos de donde vivo... así que por eso no tengo mucho problema ![]() muchas gracias, me alegro de que te guste |
15-sep-2009 23:28
|
Je,je el domingo la hice.La pista de Chía a Plan por el Collado de Sahún la hago un montón de veces al año.
Los puntos más altos son Collado de Sahún (1989m) y Cerro Marradetas (2030m). Sin nieve es una autopista,incluso muchos turismos la hacen.De las pistas con mejores vistas del Pirineo viendose el Valle de Benasque con Cerler y las Maladetas-Aneto,el Valle de Chistau viendose Punta Suelza y los pueblos de Plan,San Juan de Plan y Chistén e incluso se ven montañas de Bielsa como Monte Perdido o Robiñera. Muy recomendable.Eso si desde la primera nevada otoñal medio decente hasta finales de mayo e incluso algunos años entrado junio es impracticable por nieve y hielo e incluso ya digo que hasta finales de primavera hay varios neveros que la cortan. Alguna vez la he pasado con nevadas otoñales y tiene malas pulgas esa pista pues tiene zonas muy umbrías y se hiela mucho. Saludos MARCO Una autopista en verano ( casi hasta con retenciones como a la entrada de Madrid..jajaja..) y puñetera en invierno. También tuve que darme la vuelta al llegar a un "nevero" de esos en Enero, hace casi un par de años. Todavía no llevaba el portector de bajos y la nieve se apelmazaba contra los bajos y la defensa del LC. Como anécdota, decir que para mi sorpresa, nos encontramos a un trotamundos con su perro que venía caminando con raquetas desde Plan, y para dormir hacía "vivac"....Con dos coj...es!!!
|
recomendable 100% para tener unas vistas y panorámicas impresionantes.