Pueblo abandonado de las minas de Alquife (Granada) Muchas fotos!!!!
25-oct-2009 19:08
#1
|
Bueno hamijos, os voy a hablar de uno de los lugares mas curiosos donde he estado. Se trata de una antigua mina de hierro y de poblado donde vivian sus trabajadores, ambos abandonados hace años. Mientras estuvo habitado, se le conocia como barrio de los pozos por los habitantes de Alquife (pueblo al que pertenecen) pero el nombre real de esta mina era el de Minas del Marquesado debido a que se encuentran en el Marquesado del Zenete. La zona es increible, aparte de Alquife, hay otros pueblos como La Calahorra, Lanteira o Jéres del Marquesado que aparte de ser preciosos, tiene a su alrededor un entorno increible, con montañas, lagunas y bosques dignos de conocer. La vista aerea de la zona de las minas es esta http://maps.google.es/maps?hl=es&sou...-8&sa=N&tab=wl Lo que en su dia fue un lugar prospero, que llego a acuñar su propia moneda; es hoy un pueblo abandonado, rojo por el polvo oxidado del ambiente y medio en ruinas que solo se utiliza para hacer maniobras militares. Sin mas las fotos: Cuando llegas empiezas a ver desde lejos las escombreras y la parte industrial de la mina: La entrada al poblado: Sus calles se entierran poco a poco y las casas cada vez estan mas ruinosas: La iglesia: El campo de futbol, en el jugaba el primer equipo de Guadix: la montaña que se ve al fondo esta hecha de la tierra que se extraia del pozo de la mina. El yacimiento era a cielo abierto, se ve perfectamente en la imagen de satelite. Para evitar que se inundara, habian 17 bombas, que achicaban unos 500 litros de agua por minuto (creo recordar). La cinta transportadora que llevaba el escombro desde el pozo a la escombrera: En el pueblo no solo habian casas: Tambien habia cine/teatro: Club de Ingenieros y de obreros (el de las fotos es el de ingenieros): Hotel: Hospital: Una vieja silla de dentista: Una máquina de rayos X: Historias médicas de los trabajadores de la mina (en algunas habian partes de lesiones y amputaciones brutales por accidentes): esta botella aun echaba aire al abrir la valvula: Desde esta via, se llevaba el mineral hasta Almeria, para el que conozca la ciudad, el puente de hierro ese grande que esta cerca del puerto, pertenece a la linea que partia desde aqui: Sala de control desde el cual se cargaba el mineral en el tren: Interior de la fabrica en la que se separaba el mineral del resto de la tierra, esta fábrica es la nave que se ve en la segunda foto del post: Esta es una piedra con trozos de hierro, para que os hagais una idea de como se encuentra en la naturaleza, claro que esto es a muy pequeña escala: El casco de un obrero que se quedo por alli: La gasolinera: Habia varios vehiculos abandonados, camiones, bulldozers y, hasta una ambulancia Seat 1500 de la cual no tengo fotos porque se encuentra en un garaje con las puertas soldadas y solo se veia por un agujero, tambien hay un 127 y algun coche mas: Bueno foreros, os pido perdon por el tocho y, espero que os haya gustado y que os haya entrado el gusanillo de visitar un sitio tan peculiar como este, yo fui la primavera pasada y estaba totalmente abierto, imagino que seguira asi. Un saludo
|
25-oct-2009 19:12
#3
| Decenas de veces he pasado por ahí y siempre me he quedado con las ganas... de la próxima no pasa. Muy buenas las fotos, impresionante el cine y la iglesia. |
25-oct-2009 19:12
#5
| una pregunta indiscreta, es libre el acceso a ese pueblo? me extraña que se encuentre en tan buen estado si esta abierto totalmente. si esta abierto me paso un dia por alli |
25-oct-2009 19:14
#6
| el pueblo estaba cerrado, hay muchas casas que ya se han caido porque han quitado las tejas para venderlas, pero cuando fui yo a sacar estas fotos (llevo dos años llendo de maniobras) estaba abierto, de todos modos. |
25-oct-2009 19:16
#7
|
no deberiais haber probado si la bombona de oxigeno aun funcionaba y la maquina de rayos x vale UNA PASTA la semana que viene es mia xDDD |
25-oct-2009 19:16
#9
|
para ponerlo mas a huevo donde está: cuando pasas Guadix desde Granada, hay dos opcions, "Baza Murcia" o "Almeria". Pues tiramos hacia Almeria y a pocos Kms ya se ve a mano derecha unas montañitas con la parte superior plana, eso son las escombreras de la mina. La salida es la de la Calahorra. |
25-oct-2009 19:18
#11
| Hay que joderse con el que ve las fotos y lo unico que piensa es mangar cosas. |
25-oct-2009 19:19
#12
| Este tipo de sitios son misteriosos, estar en ellos es como viajar en el tiempo. |
25-oct-2009 19:20
#15
|
la pena de esto, es que hay muchos asi... A mi me daria yuyu ir, al menos sola... |
25-oct-2009 19:21
#18
| De todos modos, eso esta asi pero tiene dueño, por lo que me dijeron cuando fui una de las veces, esta vez trabajando, todo el terreno lo compro un aleman que quiere construir alli un campo de golf y hoteles y urbanizaciones de lujo |
25-oct-2009 19:22
#20
|
Mi padre y mis abuelos han vivido alli (aun conservan las casas), en esas mismas casas q has fotografiado... a dia de hoy es impresionante. Casi toda mi familia paterna ha trabajado en las minas y yo de pequeño iba casi todas las semanas. Como curiosidad, todo el pueblo (incluso los de al lado) tienen un color marron en todas las casas, calles, fachadas... da igual que limpies, siempre terminará manchado todo. Si no recuerdo mal, a la entrada del pueblo pasaba la via del tren, no? |
25-oct-2009 19:23
#21
| Muy buen reportaje shurcompañero, gracias por postear las fotos para que las podamos ver |
25-oct-2009 19:25
#24
| A la entrada no, entra y hay una calle a la derecha toda de casa, si sigues recto tienes a la derecha la igleia y a la izquierda el colegio, luego una explanada y luego la via y el resto del pueblo |
25-oct-2009 19:25
#25
Ahi estuve una vez echando una partida de airsoft, esta muy guapo. Me acuerdo que el cine fue una de las zonas donde tuvo que defender mi grupo en una mision
|
25-oct-2009 19:26
#26
|
Mi padre y mis abuelos han vivido alli (aun conservan las casas), en esas mismas casas q has fotografiado... a dia de hoy es impresionante. Casi toda mi familia paterna ha trabajado en las minas y yo de pequeño iba casi todas las semanas.
Como curiosidad, todo el pueblo (incluso los de al lado) tienen un color marron en todas las casas, calles, fachadas... da igual que limpies, siempre terminará manchado todo. Si no recuerdo mal, a la entrada del pueblo pasaba la via del tren, no?
|
25-oct-2009 19:26
#27
Amigos forococheros que estarían encantados en acompañarte apareciendo en 3,2,1....
|
25-oct-2009 19:27
#29
| Ostia estaria wapo ir a ese pueblo un par de noches con colegas, hacer la huija y pasar un poco de acojone, lo mejor el teatro y el hospital |

