Duda de contabilidad

IamMati
Gumballer
Vamos a ver, es de perogrullo, pero no me acuerdo.

Supongamos que tengo inmovilizado por valor de 10.000€, y lo tengo amortizado en 2.000€. Si yo vendo 5.000€ de ese inmovilizado, que parte de la amortización se imputa a la venta? los 2.000€? o la parte proporcional que corresponde a los 5.000€?

Gracias!
N_1986
Archiduque de mi tierra
Cita de IamMati

Supongamos que tengo inmovilizado por valor de 10.000€, y lo tengo amortizado en 2.000€. Si yo vendo 5.000€ de ese inmovilizado, que parte de la amortización se imputa a la venta? los 2.000€? o la parte proporcional que corresponde a los 5.000€?

Gracias!
Creo recordar que tienes unos plazos para amortizarlo legalmente , encaso de inmovilizado inmaterial cambia respecto a inmovilizado material.

Tambien influye la fecha de compra respecto a los plazos de amortizacion

No se si me he explicado

Un saludo
IamMati
Gumballer
Cita de N_1986
Creo recordar que tienes unos plazos para amortizarlo legalmente , encaso de inmovilizado inmaterial cambia respecto a inmovilizado material.

Tambien influye la fecha de compra respecto a los plazos de amortizacion

No se si me he explicado

Un saludo
La cuestión es mucho más sencilla que todo eso. Sólo quiero calcular el beneficio o la pérdida causada por la venta del activo. Supón que se compra el día 1 de enero del año x, y se vende el 31 de diciembre del mismo año, se amortiza en... 5 años, linealmente (10.000€, a 2.000€ por año) pero únicamente vendo 5.000€.

Para hacerlo más esquemático:
  • Valor contable del activo vendido 5.000€ (recordar que en el debe hay 10.000€ en este inmovilizado)
  • Precio de venta 4.500€ (inventado, para hacerlo más sencillo).
  • Amortización acumulada 2000€ (son referentes a los 10.000€)
Quiero saber únicamente si se imputa el total de la amortización a la venta, o si por el contrario sólo la parte proporcional a lo vendido (50% de la A.A.)
IamMati
Gumballer
Por lógica entiendo que debe ser la parte proporcional. Pero no tengo total seguridad.
Cantaruti
ForoCoches: Miembro
Espero no equivocarme, si lo hago que alguien me corrija porque no estoy muy seguro de mi respuesta...

El valor del bien a la hora de la venta es 8.000 (valor inicial menos la amortizacion). Tu lo vendes (das de baja) por 5000 por lo que te quedan 3000 de "descuadre" que se iran a perdidas procedentes de inmovilizado.
este ejemplo vale???

http://217.76.137.131:81/cgi-vel/nue...HTM=363&PLAN=2
N_1986
Archiduque de mi tierra
He encontrado este foro en el que explican casos con amortizaciones, igual te sirve

http://www.foropymes.es/foro/213-ayu...izaciones.html

Te ayudaria más pero hace un par de años que no toco contabilidad :P ejeje
IamMati
Gumballer
Cita de Cantaruti
Espero no equivocarme, si lo hago que alguien me corrija porque no estoy muy seguro de mi respuesta...

El valor del bien a la hora de la venta es 8.000 (valor inicial menos la amortizacion). Tu lo vendes (das de baja) por 5000 por lo que te quedan 3000 de "descuadre" que se iran a perdidas procedentes de inmovilizado.
este ejemplo vale???

http://217.76.137.131:81/cgi-vel/nue...HTM=363&PLAN=2
Muchas gracias por el aporte, pero no vendo la totalidad del bien, sino la mitad. Entonces... debo quitarle la mitad de la amortización, no?
JMN82
Hola !

La parte proporcional de amortización acumulada es lo que se pone en el asiento de la venta. Recuerda que siempre, aunque no sea fin del periodo, si haces una venta antes siempre hay que amortizar.

Saludos !
N_1986
Archiduque de mi tierra
Cita de IamMati
Muchas gracias por el aporte, pero no vendo la totalidad del bien, sino la mitad. Entonces... debo quitarle la mitad de la amortización, no?
No estoy muy seguro de que eso sea así, pero tampoco te se decir porque
JMN82
Este sería el asiento según lo que has comentado (venta del inmovilizado al contado por 5.000 u.m.):

----------------------- xxx -----------------------
5.000 Bco. C/C
1.000 AAIM ----------a Inmovilizado 5.000
------------------------Bº proc. I.M. 1.000
N_1986
Archiduque de mi tierra
Cita de JMN82
Este sería el asiento según lo que has comentado:

----------------------- xxx -----------------------
5.000 Bco. C/C
1.000 AAIM ----------a Inmovilizado 5.000
------------------------Bº proc. I.M. 1.000
Grande !!!
JMN82
Cita de N_1986
Grande !!!
Siempre que la venta sea al contado por 5.000 u.m., claro, sino en la parte del debe en vez de banco c/c tendría que aparecer: "crédito procedente del inmovilizado material"

Salu2
IamMati
Gumballer
Muchas gracias a todos.

No es un ejercicio de Contabilidad lo que estoy haciendo, sino de Dirección Financiera, pero me he hecho la picha un lío con esa tontería. Era lo que suponía.

Gracias!!
JMN82
John Dorian, no es correcto, se debe dar de baja por el precio de adquisición, ya que en balance aparece con las correcciones valorativas incluidas. Esto es así desde la aplicación del nuevo Plan General de Contabilidad.

Saludos !
Cantaruti
Cita de IamMati

Cierto, leí rapido
vagozgz
Cita de IamMati

Gracias!
depende de si amortizas el mismo porcentaje para todo el inmovilizado; sino es asi tienes que calcular la amortizacion de lo que vendes
mike25
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
vamos a ver, no tengo mucho tiempo hoy pero...
soy contable a si que te puedo ayudar.

No es lo mismo vender 10.000 de un conjunto de inmovilizado (varios coches) que vender un solo inmovilizado (1 coche)
¿esos 10.000 € a que corresponden?
← A General