El Halloween (Samaín) No es una fiesta importada
31-oct-2009 21:01
#1
|
La fiesta de Samaín (Halloween para los yankis) tiene origen celta y se lleva celebrando en Galicia durante cientos de años. Me parece increíble que ahora se trate como una costumbre anglosajona cuando precisamente fueron los yankis los que la llevaron de Irlanda a los Estados Unidos Sacado de la wikipedia Samain (Samhain en gaélico) es una festividad de origen celta, la más importante del periodo precristiano, que celebra el principio del nuevo año, que comienza con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de abertura al otro mundo. Existe desde hace 3000 años en los pueblos celtas de Europa, en Galicia, algunas zonas de Asturias (más bien relacionado con el mito de la Güestia), en Irlanda y distintas zonas de Gran Bretaña La festividad céltica del Samain se describe como una comunión con los espíritus de los difuntos que, en esta fecha, tenían autorización para caminar entre los vivos, dándosele a la gente la oportunidad de reunirse con sus antepasados muertos. Para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares dejaban comida o dulces fuera, una tradición que se evolucionó convirtiendose en lo que hoy hacen los niños yendo de casa en casa pidiendo dulces. Después de que los romanos conquistaran a los celtas, estos influenciaron el mundo céltico con sus festivales a la diosa romana de la cosecha, Pomona; y más adelante con la llegada del cristianismo. Los cristianos consideraban que los celtas adoraban al diablo, aunque el diablo nunca existió en la religión céltica. En aquella época se determinó que la manera de convertir a los celtas al cristianismo era adoptando el festival de los celtas y convertirlo en uno cristiano. Así el de Samain se convirtió en el día de Todos los Santos de donde deriva el nombre de Halloween en inglés. Por el Samain era costumbre vaciar nabos (posteriormente calabazas) para ponerles dentro velas. Varios siglos después, esta tradición (que se mantiene aún en Galicia) tiene continuidad en las fiestas de Halloween, que podrían ser una exportación de los irlandeses a Estados Unidos en el siglo XIX e principios del XX. Así, debemos considerarla como una celebración pagana y ancestral, al contrario que Halloween, que sería una celebración importada y modificada en Norteamérica para convertirse en una celebración urbana. Me acuerdo yo de vaciar las calabazas de pequeño y ponerles velas dentro (aún no sabíamos lo que era el Halloween) Bueno era empezar a pasar de esa "tradición" (mas bien negocio) yanki y empezar a retomar las nuetras, que parace que como viene de fuera mola mucho mas |
01-nov-2009 00:05
#3
|
Para empezar se dice Samhain y si Halloween es de origenen celta por así decirlo, pero da la casuliadad de que el Samhain es una fiesta con diferentes rasgos... Se celebra el año nuevo celta (el fin del verano y la llegada de la estacion oscura (Invierno), se hacia balance del ganado y las cosechas para el resto del invierno, y creian que la linea que separaba el mundo de los vivos y el de los muertos se estrechaba en ese dia, por lo que aparecian tanto espiritus "buenos" como "malos". A los bueno se les hacia ofrendas y veneraban y a los malos se les repelía) Si te das cuenta Halloween solo celebra lo de los espíritus y ese rollo..se deja atrás casi todo el origen principal... En el Samhain ni siquiera se ponian calabazas iluminadas.. Lo de las calabazas llego cuando en irlanda y toda esa zona llego el cristianismo... Y lo de las manzanas en halloween y tal viene de cuando los romanos llegaron a britania... en resumidas cuentas...es una fiesta secular que tiene su origen en dos festividades anteriores a ella... Por parte del cristianismo El Dia de Todos los Santos. Y por parte Celta el Samhain. Luego cada uno puede pensar si es importada o no... Lo que esta claro es que Haloween poco comparte con el Samhain. El Samhain no es solo espíritus ni polladas era mucho mas... |
Editado: 01-nov-2009 00:10 -
01-nov-2009 02:38
#5
|
Por cierto lo de el "truco o trato" o "dulce o susto" puede a ver sido importado de una fiesta holandesa... La fiesta de San Martín de carácter religioso... Consiste en que cuando cae el sol los niños llevan unas linternas de papel y unas bolsas y van llamando de puerta en puerta y cuando les abren cantan una canción (la canción varia según la región y época) y a cambio se les da chucherías o frutas... No se sabe si lo del truco o trato de Halloween viene de esta fiesta holandesa, pero si que es parecida otra historia cuenta que el truco o trato de Halloween viene de la leyenda celta que habla sobre las calabazas, que los irlandeses ponian nabos y patatas en las ventanas de sus hogares para ahuyentar a los malos espiritus sobre todo el espiritu de jack el tacaño aquí tenéis la explicación y leyenda.. Lo primero que a la mayoría de la gente se le viene a la cabeza cuando oye o lee la expresión Halloween es la calabaza. “Halloween and pumpkins” están asociados en la historia reciente de la fiesta de forma indisoluble. Su uso tiene origen en una leyenda que ahora te reproducimos: Hace muchos, muchos años, un tacaño y pendenciero irlandés, llamado Jack, tuvo la mala fortuna de encontrarse con el diablo en una taberna, en la Noche de Brujas. Jack, conocido borracho, había bebido mucho pero pudo engañar al diablo ofreciéndole su alma a cambio de un último trago. El diablo se transformó en una moneda para pagarle al camarero, pero Jack rápidamente lo tomó y lo puso en su monedero. Como Jack tenía una cruz en su monedero, el diablo no pudo volver a su forma original. Jack no dejaría ir al diablo hasta que le prometiera no pedirle su alma en 10 años. El diablo no tuvo más remedio que concederle a Jack su reclamación. Diez años más tarde, Jack se reunió con el diablo en el campo. El diablo iba preparado para llevarse el alma de Jack, pero Jack pensó muy rápido y dijo: "Iré de buena gana, pero antes de hacerlo, ¿me traerías la manzana que está en ese árbol por favor?". El diablo pensó que no tenía nada qué perder, y de un salto llegó a la copa del árbol, pero antes que el diablo se diese cuenta, Jack ya había tallado rápidamente una cruz en el tronco del árbol. Entonces el diablo no pudo bajar. Jack le obligó al diablo a prometer que jamás le pediría su alma nuevamente. Al diablo no le quedó más remedio que aceptar. Jack murió unos años más tarde, pero no pudo entrar al cielo, pues durante su vida había sido un golfo, borracho y un estafador. Pero cuando intentó entrar, por lo menos, en el espantoso infierno, el diablo tuvo que enviarlo de vuelta, pues no podía tomar su alma (lo había prometido). "¿Adónde iré ahora?", preguntó Jack, y el diablo le contestó: "Vuelve por donde viniste". El camino de regreso era oscuro y el terrible viento no le dejaba ver nada.. El diablo le lanzó a Jack un carbón encendido directamente del infierno, para que se guiara en la oscuridad, y Jack lo puso en un nabo que iba comiendo, para que no se apagara con el viento. Jack estaba condenado a vagar en las tinieblas eternamente..... Como veis esta inquietante leyenda habla de un nabo en cuyo interior Jack depositó la brasa de carbón a modo de farol. No dice nada de calabazas (pumpkins). Tiene su explicación. ¿Qué simboliza la calabaza en Halloween?. Los pueblos de origen céltico, como mandaba la tradición ahuecaban nabos y ponían carbón en ellos para iluminar el camino de regreso al mundo de los vivos a sus difuntos más queridos y así les daban la bienvenida, a la vez se protegían de los malos espíritus. Pero cuando los irlandeses llegaron a América, conocieron las calabazas y se dieron cuenta de que estas eran mucho más grandes y fáciles de ahuecar que los nabos, desde ese tiempo que ninguna persona ha crecido sin conocer un Jack-o-lantern, el tenebroso candil de Jack. |
01-nov-2009 03:50
#6
|
Samhain si que tienes razón y se dice así en gaélico. En gallego es Samaín, o si quieres O Samaín y si también quieres, en algunas zonas de Galicia, se le llama A noite das meigas. Yo le llamo como le llaman en mi tierra y de la cual hablo. |
01-nov-2009 03:56
#8
|
Vale que si, pero eso de disfrazarse de puton vampiro para ir a zorrear a la disco no es celta. Se copia el modelo de celebracion americana, por lo tanto es una borregada. |