((FOTOS)) Ruta por los castillos de Guadalajara

_Joni_
Miembro autoblocado
Hace unos meses comenzé a prepararme una ruta para hacerme con la parienta y con el Z, que no estuviese muy alejada de Madrid. Encontré por internet información sobre castillos en la provincia de Guadalajara y me lancé a la aventura.
En un principio me la había preparado para hacer en un sólo día, pero al final nos la acabamos haciendo en dos etapas.

Llené el depósito del Z, cogí a la parienta y partimos rumbo a la N-2.
El primer pueblo que visitamos fue Torija, cuyo castillo se puede ver desde la propia autovía

La de veces que abré pasado al lado sin ni siquiera fijarme..

Después de Torija, cogemos la carretera GU-190 dirección a Torre del Burgo. A partir de este momento la conducción comienza a ser divertida, carretera estrecha, muchas curvas y nada de tráfico. En Torre del Burgo cogemos la CM-1003 hasta Hita

Por el camino vamos viendo el pueblo de Hita a lo lejos y los restos de lo que fue su castillo.

Ya en Hita, nos sorprende la entrada al pueblo

Posiblemente no tiene nada que ver con la original, pero es muy vistosa.
Ya en el interior hay un grabado con un mapa turístico del pueblo

El pueblo básicamente tiene todos sus monumentos en ruinas, pero para mi gusto, tiene su atractivo.

Hasta los restos del castillo no subimos porque hacía un calor de pelotas, hay un trecho, y no tenía pinta de ser muy interesante (desde lo lejos parecen 4 piedras). Así que aprovechamos para desayunar algo a un precio muy razonable. Algo más de 5 euros por dos refrescos y dos buenos pinchos de tortilla (impensable en Madrid)

Desde Hita vamos en dirección a Cogolludo por otra solitaria carretera, la GU-150.
Al llegar a la plaza del pueblo nos encontramos con el palacio de los Duques de Medinacelli

También hay un ¿monasterio? que parece que está en buenas condiciones, de echo, estaban acondicionando los alrededores

Esto es lo que queda del antiguo castillo de Cogolludo, que es más bien poco...

Unas vistas de los alrededores desde el castillo

De Cogolludo partimos rumbo a Jadraque todo por carreteras comarcales.
Ya a lo lejos se vislumbra el "Castillo del Cid"

Por ir despistado con el paisaje me salté la entrada (una pista de tierra) que va hacia el castillo, pero gracias a eso subí un repecho con unas cuantas "paellas" con las que el culo del Z se me ponía a la altura del copiloto
Una vez arriba del pequeño repecho aprovechamos para hacer otra foto del castillo que, por cierto, estaba en obras.

Volvemos en dirección opuesta y entramos a la zona donde está el castillo

Aquí está el pequeñín esperándonos

Otra más de cerca

Unas vistas de los alrededores

Hay una ganadería muy cerca, que tranquilos se les ve a los toros....

Desde aquí seguimos la CM-101 rumbo a Atienza, a visitar su famoso torreón. Desde la carretera se ve a lo lejos

A media subida, tomamos una foto del pueblo a través del agujero en un muro por el que soplaba un viento de cojones...

Desde este punto el torreón ya se ve más accesible que desde la carretera

Como en este punto se termina la carretera asfaltada, aparcamos el Z

Comenzamos a subir, y el torreón cada vez parece más grande...

Aprovechamos para hacer unas fotos al pueblo

A lo lejos se ve una caseta, que podría ser una cualquiera.....

Pero que si alejamos el zoom......

Aunque parezca mentira, se puede subir hasta lo alto del torreón, justo donde está el mástil. Mirad que pequeñito se ve el Z desde ahí arriba

Después de la paliza para subir y bajar del torreón vamos al pueblo a comer algo y a la parienta se le antoja comprar unos "souvenir". Momento que aprovecho para hacer otro par de fotos

Con el estómago lleno y los bolsillos vacíos... Partimos rumbo a Riba de Santiuste.
Por el camino pasamos por el Rio Salado, cuyo nombre no es casual.

En el punte sobre el Rio Salado, había una señal con los últimos avances en tecnología española

Ya en Riba de Santiuste hacemos unas fotos de su bonito castillo

Como el castillo es de "uso privado", pasamos de largo y ponemos rumbo a Palazuelos, un pequeño pueblo que no tiene gran cosa, pero en el que hago un par de fotos

Con la intención de ir a Sigüenza, y por no poner el GPS, cogí el desvio equivocado y me tropecé con una pequeña iglesia en medio de la nada

Ya en la dirección correcta llegamos a Sigüenza, el pueblo más importante de la zona y famoso por su parador.
_Joni_
Miembro autoblocado
Aquí aprovechamos para dar un paseo y hacer unas cuantas fotos

Para ir a visitar el parador, mi GPS me la juega y me hace callejear por todo el pueblo. Hay que decir que el centro del pueblo es tipo Cuenca, calles muy estrechas, empedradas y que apenas puede maniobrar un coche. Imaginaros la escandalera que preparé maniobrando con el Z
Por fin llegamos al parador

La verdad que el sitio impresiona

Si hubiese planificado bien la ruta, Sigüenza hubiera sido el fin de la primera etapa, pero como no lo hicimos bien.....

Seguimos en dirección a Pelegrina para ver los restos de su castillo.

Ya en esta zona estamos a las puertas del Alto Tajo, vamos en dirección a La Torresaviñán. La carretera discurre a lo largo del barranco del Rio Dulce, aprovechamos para hacer unas fotos en el mirador de Pelegrina

En este punto, debido al cansancio (llevamos ya más de 8 horas de ruta) y a la mala planificación (nos quedan al menos otras 4 o 5 horas más...) decidimos volver para Madrid y continuar otro fin de semana.

En el camino de vuelta, el Z hizo sus primeros 10.000km

FIN DE LA 1ª ETAPA
_Joni_
Miembro autoblocado
2ª ETAPA

Después de habernos quedado a medias en Agosto con la ruta de los castillos de Guadalajara, este fin de semana nos decidimos terminarla.

Retomamos la ruta en el pueblo de La Torresaviñán, para ver las ruinas de su castillo.

Como viene siendo habitual, los accesos a los castillos no son aptos para todos los vehículos, por lo que nos toca subir andando. Quizás en la foto no se aprecia, pero la cuesta es bastante empinada

Una vez arriba, la vista merece la pena

De La Torresaviñan nos dirigimos a Saelices de la Sal por la carretera CM-2021, por la cual disfruto prácticamente todo el rato en 2ª y 3ª.

En Saelices de la Sal hacemos una parada técnica, tomamos algo y continuamos en dirección a Buenafuente del Sistal. Hacemos unas fotos de su monasterio

Y nos dimos un paseo por los alrededores por el llamado mirador de Buenafuente

Continuamos por la CM-2015 hasta Corduente. La carretera discurre por el alto Tajo y es digna de pasear por ella. Había arenilla en la mayoría de las curvas, lo que hizo que la conducción fuese aún más divertida.

Ya en Corduente hacemos unas fotos

Después de pasear por Corduente, nos dirigimos a la población de Molina de Aragón, famosa por su castillo

El Castillo es impresionantemente grande

Aquí tenemos al Z esperándonos pacientemente

_Joni_
Miembro autoblocado

Los alrededores del castillo son igualmente bonitos

Después de "patearnos" todo el castillo, nos fuimos a comer algo y de nuevo pusimos rumbo para Madrid.
Por el camino se nos hizo de noche.

Fue una bonita, barata y divertida forma de pasar el día.
exter88
Miembro ? Titanico.
Bonito reportaje del "Z".

Jajaja, no hombre, curioso,seguro que gente que vive a menos de una hora de alli y ni ha oido hablar de algunos...
_Joni_
Miembro autoblocado
Cita de exter88
Bonito reportaje del "Z".
Jajaja, no hombre, curioso,seguro que gente que vive a menos de una hora de alli y ni ha oido hablar de algunos...
Eso me ha pasado a mi precisamente
Mi 16
Forocochia81
la de veces que he pasado por Hita y Jadraque........para ir a mi pueblo tengo que pasar por ahi xD

Muy buen hilo
1assalva
ForoCoches: Miembro
Muy guapo el reportaje,
Se ve que no llueve mucho por esas zonas, se ve muy seco todo.
zarramanguera
Alkarria's Power
Muy bueno el reportaje. Espero que te haya gustado la tierra. Si tienes interés en conocer más Guadalajara, la tan cercana y gran desconocida. Te recomiendo visitar la arquitectura negra y el Alto Tajo.
BlackDemon
Radarofobia
Te llevas five stars.

Es interesante, posiblemente te copie y haga una ruta similar.
BlackDemon
Radarofobia
Cita de 1assalva
Muy guapo el reportaje,
Se ve que no llueve mucho por esas zonas, se ve muy seco todo.
Welcome to the interior peninsular in summer.
1assalva
Cita de BlackDemon
Welcome to the interior peninsular in summer.
La verdad que viajo poco y estoy acostumbrado al paisaje del norte.
A ver si me animo a ver el resto de España algún día.
pilgrim
sicario con inquietudes
Buen hilo. Algunos los conocía ya. El de Siguenza creo que es el mejor conservado de Guadajara; además hacen unas fiestas medievales que son la leche: vuelos de rapaces, justas, e incluso el rescate de una princesa secuestrada en el castillo, con gente descolgandose por los muros del castillo. 100% recomendable darse una vuelta esos dias
Xavierchocula
Choculator
gracias por las fotos,cuando tenga algo mas de tiempo y sobre todo ancho de banda las veré, pero si que es verdad que se ve todo sequito, que contrastes!!

5 estrellas por supuesto, por las molestias que te has tomado
BlackDemon
Radarofobia
Cita de pilgrim
Buen hilo. Algunos los conocía ya. El de Siguenza creo que es el mejor conservado de Guadajara; además hacen unas fiestas medievales que son la leche: vuelos de rapaces, justas, e incluso el rescate de una princesa secuestrada en el castillo, con gente descolgandose por los muros del castillo. 100% recomendable darse una vuelta esos dias
¿Y no sabrás cuando son?
pilgrim
sicario con inquietudes
En el verano
http://www.ciudadsegontia.com/medieval.htm
Ptolomeo
ANTI-FLANDERS .l.
Gracias tío, bonitos castillos!
coquilla
Por favor:
te recomiendo que te pases por este post:

http://www.forocoches.com/foro/showt...1#post47072308

y cuelgues alguna de estas bonitas fotos.

Un saludo.
cordobilla
30 cm de Miembro
bonita zona...

p.d. era necesario que en el 80% de las fotos saliera el coche???
comandantu
Financial Analyst
Lástima de no haber hecho esto hace unos meses, me hubiese animado con mi zeta a hacerlo contigo, tengo mi pueblo en Guadalajara y salvo algunos que ya conocía los demás me han encantado. Este hilo me lo guardo.
MiZi
de Root de toda la vida.
Joder que post mas bueno, con lo que me gustan a mi las rutillas. Nada, nada, que me lo apunto.

kike977
☆★☆
Muy buen hilo, me encanta visitar castillos, a ver si cuando vaya a Madrid me pego esa ruta.

5 estrellas.
pduque2000
Alive and kicking
Yo estuve hace un mes en Sigüenza. Me encantó el pueblo, el castillo y la catedral merecen mucho la pena.

Bonito reportaje, yo también suelo hacer rutillas de ese estilo, casi todas por Castilla y León.
MARLA
Hard headed woman
Me gusta,me lo guardo que seguramente te copie
_Joni_
Miembro autoblocado
Cita de Mi 16
la de veces que he pasado por Hita y Jadraque........para ir a mi pueblo tengo que pasar por ahi xD

Muy buen hilo
Gracias. La verdad es que la zona me ha sorprendido gratamente

Cita de zarramanguera
Muy bueno el reportaje. Espero que te haya gustado la tierra. Si tienes interés en conocer más Guadalajara, la tan cercana y gran desconocida. Te recomiendo visitar la arquitectura negra y el Alto Tajo.
Me lo apunto!

Cita de BlackDemon
Te llevas five stars.

Es interesante, posiblemente te copie y haga una ruta similar.
Gracias. Esa es la intención, que sirva de guía para otros, al igual que yo me basado en otras guías para hacer esta.

Cita de pilgrim
No sabes lo que me arrepiento de no haber planificado bien la ruta, alojándome en el parador

Cita de Xavierchocula
gracias por las fotos,cuando tenga algo mas de tiempo y sobre todo ancho de banda las veré, pero si que es verdad que se ve todo sequito, que contrastes!!

5 estrellas por supuesto, por las molestias que te has tomado

Cita de coquilla
te recomiendo que te pases por este post:

http://www.forocoches.com/foro/showt...1#post47072308

y cuelgues alguna de estas bonitas fotos.

Un saludo.
Le echaré un ojo

Cita de cordobilla
bonita zona...

p.d. era necesario que en el 80% de las fotos saliera el coche???
foroCOCHES, ¿te dice algo?
De todas formas, no seas exagerado...

Cita de comandantu
Lástima de no haber hecho esto hace unos meses, me hubiese animado con mi zeta a hacerlo contigo, tengo mi pueblo en Guadalajara y salvo algunos que ya conocía los demás me han encantado. Este hilo me lo guardo.
Pues si tu te conoces alguna, no tienes más que proponerlo...

Cita de MiZi
Joder que post mas bueno, con lo que me gustan a mi las rutillas. Nada, nada, que me lo apunto.

zeldzame
Muy bonitas... pero por un momento pensé que en alguna foto, además del z iba a salir la parienta y me has roto el corazón...
_Joni_
Miembro autoblocado
Cita de zeldzame
Muy bonitas... pero por un momento pensé que en alguna foto, además del z iba a salir la parienta y me has roto el corazón...
En alguna sale de lejos...
Velociraptor
M1 solo hay uno.
Se agradece un hilo de este tipo(mas que nada por el curro que exije),muy interesante en España tenemos una riqueza en castillos envidiablemlastima el estado de la mayoria.
Por cierto,precioso el Z,tambien.

La de cosas preciosas que tenemos antes nuestras narices,mismamente La Rioja es muy pequeñita,pero tiene de todo y verdaderos tesoros,y la mayoria de aqui ni les suena.

Estas nominado a 5 estrellas,por cierto...
ouyeah
Un post cojonudo tio, hay algunas fotos muy buenas la verdad.
Una ruta muy chula.
_Joni_
Miembro autoblocado
Tengo muchísimas ganas de hacerme una ruta por La rioja, así que si me puedes ir dando pistas para hacerme una ruta, te lo agradecería.

Un saludo

Cita de Velociraptor
Se agradece un hilo de este tipo(mas que nada por el curro que exije),muy interesante en España tenemos una riqueza en castillos envidiablemlastima el estado de la mayoria.
Por cierto,precioso el Z,tambien.

La de cosas preciosas que tenemos antes nuestras narices,mismamente La Rioja es muy pequeñita,pero tiene de todo y verdaderos tesoros,y la mayoria de aqui ni les suena.

Estas nominado a 5 estrellas,por cierto...
← A General