WRC: Pretemporada 2010

emmanuel_99
...
La temporada 2009 del Campeonato del Mundo de Rallyes ha llegado a su fin y es hora de reflexionar sobre los 12 rallyes que han hecho del 2009 un año histórico en el certamen.
De la nieve de Noruega al calor abrasante de Grecia, y recorriendo las pistas del norte de Europa hasta el este del Australia, el WRC 2009 ha ofrecido a pilotos y equipos un reto épico y ha sido escenario de una intensa lucha por el título que ha durado hasta el último momento.

El año 2010 no será la excepción en cuanto a emociones, accidentes, velocidad y todo lo que se puede encontrar en un evento de esta magnitud, empezando el calendario en un clásico que regresa al tour del WRC: el Rally de Suecia, cruzando después hasta Norteamérica, donde el cálido ambiente, color, emocion y comida de México vuelven a albergar uno de los mejores rallys del mundo, en donde como en la mayoría de las pruebas, los pilotos ponen todo de sí. De México pasamos al medio oriente, regresando a una de las pruebas que se incorporo al Tour en 2008: el Rally de Jordania, una exigente y dura prueba, para despues negociar las curvas y caminos de Turquia, cruzando luego hasta Nueva Zelanda, donde los pilotos se enfrentaran a curvas cerradas y grava suelta, pasando a Europa para el Rally de Portugal, uno de los mejores rallys de tierra del mundo, un evento unico que cede la estafeta tal vez a Bulgaria, otra nueva adicion.
Pasamos luego a la fecha que es ya todo un gran clásico en el World Rally Championship, el Rally de Finlandia, con paisajes, velocidad, inmensos bosques y ambiente, preparándose para el Rally de Alemania, donde en todas sus ediciones, Sebastien Loeb ha demostrado un manejo perfecto llevándose en las 7 veces que el WRC ha tenido una fecha ahí.
El WRC pasa directo al continente asiático donde nos espera el Rally de Japón, regresando a Europa para dos fechas en asfalto que son una tradición, el Rally de Francia y España, que son la antesala para la fecha final, como ya es tradición, en Gales.

Conformandose así el calendario:

Rally Sweden
12 - 14/2/10
Corona Rally Mexico
5 - 7/3/10
Jordan Rally
1 - 3/4/10
Rally of Turkey
16 - 18/4/10
Rally New Zealand
7 - 9/5/10
Vodafone Rally de Portugal
28 - 30/5/10
Rally Bulgaria
9 - 11/7/10
Neste Oil Rally Finland
29 - 31/7/10
ADAC Rally Deutschland
20 - 22/8/10
Rally Japan
10 - 12/9/10
Rallye de France
30/9 - 3/10/10
RACC Rally de Espana
22 - 24/10/10
Rally of Great Britain
11 - 14/11/10

De los cambios al reglamento, figuran los siguientes:

1. No habrá una distancia de tramo mínima o máxima. Habrá un máximo de 80 kilómetros entre asistencias. La longitud de tramos de un rallye del WRC se ha revisado para que esté entre 300 y 500 kilómetros.
2. El sistema de SuperRally se cambiará para dar más interés a los medios, animar a los participantes a tomar la salida el día siguiente y para darle a los rallyes un carácter de deporte de resistencia. Sólo los participantes que hayan completado todos los tramos aparecerán en la clasificación final. Se darán puntos extras cada día y se sumarán a los obtenidos en la clasificación final. Se creará una clasificación general y una diaria al final de cada etapa.
3. Se creará un ranking global de pilotos para identificar a los que destaquen en el deporte.
4. Se mantiene la recomendación de un parque de trabajo único, pero se permite a las organizaciones relocalizarlo durante el rally. Se recomienda realizar zonas de servicio remotas para acercar el deporte a la población de las ciudades por donde pasa el rally. Los pilotos deberán realizar sesiones de firma de autógrafos durante la asistencia de mitad del día, y deberán estar disponibles para actividades promocionales al final de cada día.
5. Se mantiene el uso de un único tipo de neumático, excepto en aquellos rallyes que sean sólo sobre asfalto. Se investigará la opción de poder elegir compuestos para incrementar el interés de los medios.
6. Con el objeto de reducir las emisiones de CO2 del WRC, se investigará la importancia de un único proveedor de combustible.
7. Se realizará un podium al final de cada día para dar más oportunidades a la prensa, reconociendo al ganador del día y al líder de la general.
8. Para facilitar los cierres de los medios, la ceremonia final deberá estar finalizada a las 16 horas (CET). En eventos fuera de Europa, se llegará a un acuerdo entre el organizador y el promotor.
9. El Campeonato de Marcas será elegible entre todos los coches, incluyendo los actuales WRC, pilotados por cualquier piloto. Las marcas deberán inscribir dos coches en todas las pruebas y estos deberán ser coches homologados en 2009.
10. Con el objeto de asistir a la promoción del campeonato, la Comisión de Rallyes estudiará la posibilidad de que el Campeonato de Marcas se convierta en un Campeonato de Equipos.
11. Los Manufacturer Teams deberán participar en al menos 7 pruebas nominadas, incluyendo una fuera de Europa. Podrán usar uno o dos coches homologados antes de 2009.
12. Se podrán planificar actividades promocionales durante los reconocimientos y los organizadores podrán especificar actividades de relaciones públicas obligatorias para pilotos o equipos.
13. Los organizadores podrán disponer las verificaciones de forma que sean atractivas para el público y apetecibles para los medios.
14. El Shakedown se desarrollará como una oportunidad promocional de cara a los medios, requiriendo una participación específica de Marcas y Manufacturer Teams. Se estudiará la posibilidad que la clasificación del Shakedown defina el orden de salida.
15. El parque de trabajo podrá ser rediseñado para permitir el acceso desde la parte de atrás del área de cada equipo. Eso permitirá a los espectadores estar cerca de la acción.
16. Se permiten los tramos nocturnos, deberán cumplir unas normas de seguridad y no podrán formar el itinerario completo de un día.
17. Los coches que están certificados por las Federaciones nacionales, y que estén bajo la misma normativa que el WRC, serán permitidos e identificados en una clasificación nacional. Las inscripciones para todos los rallyes del WRC se cerrarán cuatro semanas antes del inicio de la prueba.
18. La introducción de los WRC con motor turbo de 1600 cc se adelanta a 2011 para que esté en sintonía con la oferta comercial de los fabricantes.
19. Se dará flexibilidad a los organizadores para imprimir carácter a sus rallyes. De esta forma se permiten pruebas de 2, 3 o 4 días con la única condición de que finalicen en sábado o domingo. También se permite mezclar asfalto y tierra con libertad, bien sea en un tramo o en el itinerario de un día.
20. Se creará una Copa WRC para coches S2000 en 2010. Los equipos deberán inscribirse y participar en al menos 7 de las pruebas nominadas, incluyendo al menos una fuera de Europa.
emmanuel_99
...
--CITROËN RACING--

1. Sebastien Loeb - Daniel Elena

2. Daniel Sordo Marc Martí

--Ford BP WRT--

3. Mikko Hirvonen Jarmo Lehtinen

4. Jari-Matti Latvala Miikka Antilla

--Stobart VK M-Sport WRT--

5. Matthew Wilson Scott Martin

6. Henning Solberg Cato Menkerud

.:Citroën Junior Team:.

7. Sebastien Ogier Julien Ingrassia

8. Kimi Raikkonen Kaj Lindstrom

emmanuel_99
...
Reserva 2
Atoo trapo
De la tierruca
Yepa!, me apunto a todas las noticias, sobre todo la Copa S2000 que tiene pinta de estar animada.
efegebe
ForoCoches: Miembro
yosssi
4/12/09
Kimi Raikkonen en Citroën - ¡ya es oficial!

El Campeón del Mundo de F1 2007, Kimi Raikkonen, ha firmado un contrato para pilotar un C4 World Rally Car en 12 de las pruebas del Campeonato del Mundo de Rallyes 2010.
El esperado anuncio hecho público esta misma mañana por parte de Citroën Racing pone fin a varias semanas de especulación en relación a los planes de la estrella de F1 para el 2010, temporada en que se tomará un año sabático de la F1.
Raikkonen competirá con el segundo equipo de Citroën, el Junior World Rally Team, gracias al apoyo de Red Bull, uno de sus patrocinadores privados en la F1. Su copiloto será el finlandés Kaj Lindstrom, que anteriormente acompañó al múltiple campeón del WRC, Tommi Makinen. El único rallye que no disputarán la temporada que viene será el de Nueva Zelanda, prueba que el Junior Team ha descartado.
“Siempre he querido correr en rallyes, especialmente en el Campeonato del Mundo de Rallyes," ha dicho Raikkonen. "Gracias a Red Bull tengo la oportunidad de pilotar el mejor coche del certamen, el Citroën C4. Éste es un desafío nuevo pero muy emocionante. Por ahora tenemos un contrato de un año y ya veremos cómo va de cara al futuro. Estoy deseando probar el coche y disputar el primer rallye.”
Junto a Raikkonen en el Citroën Junior Team en 2010, estará la estrella francesa en auge Sebastien Ogier, de 25 años, que también pilotará un C4 patrocinado por Red Bull.
El Director de Citroën Racing, Olivier Quesnel, ha comentado: "Seguiremos contando con Sebastien y Dani para defender el título mundial en 2010, y también prolongaremos nuestra colaboración con Sebastien Ogier, el cual ha demostrado un potencial sobresaliente este año. Finalmente, pero no por ello menos importante, damos la bienvenida con gran alegría a Kimi Raikkonen. Nos sentimos muy orgullosos de que haya elegido Citroën. Además de la confirmación de estos cuatro equipos, en las próximas semanas esperamos poder dar a conocer otros programas."
La única experiencia de Raikkonen en el WRC es el Rallye de Finlandia que disputó este mismo año, y en el que ostentaba la 15ª posición absoluta con un Abarth Grande Punto S2000, antes de sufrir un accidente el segundo día. Este año también ha disputado otros tres rallyes fuera del certamen.
Wrc.com entiende que Raikkonen y Lindstrom competirán juntos por primera vez con el C4 en el Arctic Lapland Rally, primera prueba del Campeonato de Finlandia, la cual empieza el 28 de enero en Rovaniemi, en el borde del Círculo Polar Ártico.
Raikkonen debutó en rallyes en el Arctic de este año, al volante de su propio Fiat Abarth Grande Punto S2000. Finalizó 13º, más de siete minutos por delante de Campeón del Mundo de F1 1998 y 1999, Mika Hakkinen, que disputó la prueba con un Mitsubishi Lancer.
pablichor
La Sarthe
Bueno, pues ya tenemos notición, por fin!!! a ver si esto hace que el WRC se haga más popular y tenga más cabida en la prensa tanto audiovisual como escrita...
pablichor
La Sarthe
Comunicado de Citroën Sport:

Cyborg
Miembro Único
supongo que los mecanicos cobraran mas, especialmente los de chapa y pintura
Atoo trapo
De la tierruca
Cita de Cyborg
Joer no seas aguafiestas.
Vamos a darle un margen, esperemos que ni la piñe mucho y se vea cierto progreso en su conduccion.
Al principio tendra nieve y luego 4 de tierra, a ver como lo solventa. Luego ya mas rodado pillara el asfalto, ojala ya este pa medio meterse en la pomada.
Tambien tengo ganas de ver la decoracion del citroen, seguro que es muy bonita. A mi personalmente el Punto de Finlandia me gustaba mucho. Supongo que predominara el Red Bull pero espero que no se parezca a los oficiales.
Petter_07
Que noticion! La verdad me pone muy contento por el... fue una falta total de respeto por parte de la FIA y la F1 que se haya quedado sin equipo y que pilotos de relleno que no valen nada hayan tenido una butaca.
Pero bueno, por suerte hay gente que sabe lo que es bueno y creo que va a darle una lavadita de cara al mundial de rally, va a tener algo novedoso y me parece que lo va a hacer muy bien. Los finlandeses llevan el automovilismo y en especial el rally en la sangre asi que esperemos que nos de muchas emociones y maniobras dignas de ver una y otra vez.
La capacidad la tiene y potencial le sobra, veremos que pasa...
pablichor
La Sarthe
Cita de Cyborg
Creo que ya tuvieron jugosas primas gracias a Novikov y Rautenbach
Petter_07
Petter_07
Petter_07

Cyborg
Miembro Único
Cita de Atoo trapo
Joer no seas aguafiestas.
Vamos a darle un margen, esperemos que ni la piñe mucho y se vea cierto progreso en su conduccion.
Al principio tendra nieve y luego 4 de tierra, a ver como lo solventa. Luego ya mas rodado pillara el asfalto, ojala ya este pa medio meterse en la pomada.
Tambien tengo ganas de ver la decoracion del citroen, seguro que es muy bonita. A mi personalmente el Punto de Finlandia me gustaba mucho. Supongo que predominara el Red Bull pero espero que no se parezca a los oficiales.
si no lleva un patrocinador que aporte pasta y se impongan sus colores.. supongo que será igual que el de ogier

Cita de pablichor
Creo que ya tuvieron jugosas primas gracias a Novikov y Rautenbach
y desde luego seguro que les ha venido bien XD
GoVal
Me alegra que al final se haya confirmado la participación de Kimi en el WRC. Espero que se adapte rápido, talento tiene y publicitariamente sería bueno para el campeonato.

_________

La FIA valora la posible creación de un título de Súper 2000

La Federación Internacional de Automovilismo está a punto de aprobar cambios en la estructura del Campeonato del Mundo de Rallyes para el año próximo, los cuales incluirían la creación de una categoría específica para los Súper 2000.

La FIA propone dividir el Campeonato del Mundo de Rallyes de Producción 2010 (P-WRC), actualmente abierto a los coches de Grupo N4 y Súper 2000, en dos categorías distintas.

Esta decisión responde a la preocupación expresada por los competidores ante la diferencia entre los vehículos de Grupo N4 y los Súper 2000, la cual es demasiado notable como para que ambos modelos compitan juntos en la misma categoría.

El año que viene ambas clases podrían contar con un título FIA propios. Se prevé que el P-WRC vuelva a ser un campeonato únicamente para coches de producción de cuatro ruedas motrices, también conocidos como Grupo N4, mientras que el Campeonato del Mundo de Rallyes de Súper 2000 (S-WRC) estaría abierto sólo a pilotos y equipos que compitieran con este tipo de montura.

La Copa WRC para equipos - clasificación ya aprobada por la FIA - se disputaría en el S-WRC. El Consejo Mundial del Automovilismo FIA decidirá si aprueba o no la propuesta en su próxima reunión, el 11 de diciembre. Sin embargo, un comunicado de prensa emitido hoy por parte de los organizadores del Rallye de Nueva Zelanda da por hecho que la iniciativa saldrá adelante.

En el comunicado se informa de que Nueva Zelanda será una de las pruebas puntuables para la Copa WRC y el S-WRC, y da a conocer detalles sobre el calendario 2010. "Los participantes deberán disputar siete pruebas de diez, incluyendo dos fuera de Europa, si quieren optar a puntuar en el S-WRC y la Copa WRC," ha informado el secretario de la carrera, Willard Martin.

Si se aprueba, el Campeonato del Mundo de Rallyes del año que viene contará con tres categorías de apoyo a parte del campeonato World Rally Car (WRC): el S-WRC, el P-WRC y el J-WRC, el cual seguirá abierto a pilotos menores de 28 años con coches de dos ruedas motrices como el Súper 1600 o los vehículos de Grupo R.
gonza_loko
A mi no me parece normal que citroen fiche a Kimi por el echo de a ver echo algo ( un mundial si...pero como fue ese mundial...) y le metan directamente al mundial sin a ver demostrado nada en los rallys que a corrido...no se pero para mi hay muchos mejores pilotos que el....
henry sport
Asturias ye racing
Pues buena noticia publicitariamente para el WRC porque Kimi siempre da que hablar y habra prensa que solo se preocupe de Kimi y eso hara que los rallyes salgan mas en la prensa que lo que salian hasta ahora

Otra cosa es el rendimiento que de Kimi con el C4 WRC que no me espero gran cosa, por si acaso que se preparen los mecanicos de Citroen que con el equipo Junior tendran bastante trabajo, con Ogier, el sudafricano que suele chocar bastante y Kimi que si no controla su fogosidad alguna salida tendra
poleman66
Mr. Le Mans
Cita de gonza_loko
A mi no me parece normal que citroen fiche a Kimi por el echo de a ver echo algo ( un mundial si...pero como fue ese mundial...) y le metan directamente al mundial sin a ver demostrado nada en los rallys que a corrido...no se pero para mi hay muchos mejores pilotos que el....
Pero el que pone la pasta es redbull a citroen no le cuesta ni un duro y encima les da publicidad
yosssi
4/12/09
Solberg: “La oferta de Citroën es la mejor para el 2010”

El noruego Petter Solberg está cada vez más cerca de pilotar un C4 World Rally Car junto a Kimi Raikkonen la próxima temporada, después de haber recibido una interesante oferta de parte de Citroën.

Solberg, ganador del Campeonato del Mundo de Rallyes en 2003 con un Subaru, disputó la mayor parte del certamen en 2009 con un Xsara WRC privado, aceptando competir en las dos últimas pruebas de la temporada con un C4 WRC del Citroën Junior Team.

Ante las pocas perspectivas de conseguir un programa cien por cien patrocinado con un equipo constructor en 2010, Solberg ha decidido volver a competir por su cuenta y tratar de conseguir el dinero necesario para disputar la próxima temporada a los mandos de un World Rally Car - ya sea un Ford Focus RS WRC o un Citroën C4 WRC.

En una conversación en EXCLUSIVA mantenida con wrc.com, Solberg ha revelado que ya ha conseguido el 70% del presupuesto y se siente cada vez más inclinado a invertirlo en un C4.

"La mayor parte de mis esfuerzos por el momento se centran en conseguir el resto del presupuesto, eso es lo más importante, pero ahora mismo Citroën es quien me ha ofrecido el mejor trato para el 2010," ha explicado. "Sin embargo, la decisión final aún no está tomada. En gran parte depende del apoyo que reciba del fabricante. Esperaba que Ford ayudara un poco a mi equipo, pero la situación es complicada y ahora parece que se decanta más hacia Citroën."

Solberg ha negado los rumores que le sitúan dentro del equipo Júnior de Citroën patrocinado por Red Bull, junto a Raikkonen. En lugar de ello, Petter ha insistido en que seguirá compitiendo con su propio equipo, el Petter Solberg World Rally Team. "Aún no hemos hablado a fondo de nada concreto para el año que viene," ha comentado. "Sí, Raikkonen estará en el Junior Team, pero yo seguiré con mi propio equipo."
poleman66
Mr. Le Mans
Cita de Petter_07
Que noticion! La verdad me pone muy contento por el... fue una falta total de respeto por parte de la FIA y la F1 que se haya quedado sin equipo y que pilotos de relleno que no valen nada hayan tenido una butaca.
Pero bueno, por suerte hay gente que sabe lo que es bueno y creo que va a darle una lavadita de cara al mundial de rally, va a tener algo novedoso y me parece que lo va a hacer muy bien. Los finlandeses llevan el automovilismo y en especial el rally en la sangre asi que esperemos que nos de muchas emociones y maniobras dignas de ver una y otra vez.
La capacidad la tiene y potencial le sobra, veremos que pasa...

A mi lo que me parece una falta de respeto es que la gente sea tran rastrera y pesetera.Kimi tenia ofertas de casi la mitad de la parrilla que se sepa pero la pela es la pela
TENERIFERALLY
JOSE MARIA PONCE ANGUITA
Cita de emmanuel_99
La temporada 2009 del Campeonato del Mundo de Rallyes ha llegado a su fin y es hora de reflexionar sobre los 12 rallyes que han hecho del 2009 un año histórico en el certamen.
De la nieve de Noruega al calor abrasante de Grecia, y recorriendo las pistas del norte de Europa hasta el este del Australia, el WRC 2009 ha ofrecido a pilotos y equipos un reto épico y ha sido escenario de una intensa lucha por el título que ha durado hasta el último momento.

El año 2010 no será la excepción en cuanto a emociones, accidentes, velocidad y todo lo que se puede encontrar en un evento de esta magnitud, empezando el calendario en un clásico que regresa al tour del WRC: el Rally de Suecia, cruzando después hasta Norteamérica, donde el cálido ambiente, color, emocion y comida de México vuelven a albergar uno de los mejores rallys del mundo, en donde como en la mayoría de las pruebas, los pilotos ponen todo de sí. De México pasamos al medio oriente, regresando a una de las pruebas que se incorporo al Tour en 2008: el Rally de Jordania, una exigente y dura prueba, para despues negociar las curvas y caminos de Turquia, cruzando luego hasta Nueva Zelanda, donde los pilotos se enfrentaran a curvas cerradas y grava suelta, pasando a Europa para el Rally de Portugal, uno de los mejores rallys de tierra del mundo, un evento unico que cede la estafeta tal vez a Bulgaria, otra nueva adicion.
Pasamos luego a la fecha que es ya todo un gran clásico en el World Rally Championship, el Rally de Finlandia, con paisajes, velocidad, inmensos bosques y ambiente, preparándose para el Rally de Alemania, donde en todas sus ediciones, Sebastien Loeb ha demostrado un manejo perfecto llevándose en las 7 veces que el WRC ha tenido una fecha ahí.
El WRC pasa directo al continente asiático donde nos espera el Rally de Japón, regresando a Europa para dos fechas en asfalto que son una tradición, el Rally de Francia y España, que son la antesala para la fecha final, como ya es tradición, en Gales.

Conformandose así el calendario:

14 de Febrero: Rally de Suecia
07 de Marzo: Rally de México
04 de Abril: Rally de Jordania
18 de Abril: Rally de Turquía
09 de Mayo: Rally de Nueva Zelanda
30 de Mayo: Rally de Portugal
11 de Julio: Rally de Bulgaria
01 de Agosto: Rally de Finlandia
22 de Agosto: Rally de Alemania
12 de Septiembre: Rally de Japón
03 de Octubre: Rally de Francia
24 de Octubre: Rally de Catalunya
14 de Noviembre: Rally de Gran Bretaña

De los cambios al reglamento, figuran los siguientes:

1. No habrá una distancia de tramo mínima o máxima. Habrá un máximo de 80 kilómetros entre asistencias. La longitud de tramos de un rallye del WRC se ha revisado para que esté entre 300 y 500 kilómetros.
2. El sistema de SuperRally se cambiará para dar más interés a los medios, animar a los participantes a tomar la salida el día siguiente y para darle a los rallyes un carácter de deporte de resistencia. Sólo los participantes que hayan completado todos los tramos aparecerán en la clasificación final. Se darán puntos extras cada día y se sumarán a los obtenidos en la clasificación final. Se creará una clasificación general y una diaria al final de cada etapa.
3. Se creará un ranking global de pilotos para identificar a los que destaquen en el deporte.
4. Se mantiene la recomendación de un parque de trabajo único, pero se permite a las organizaciones relocalizarlo durante el rally. Se recomienda realizar zonas de servicio remotas para acercar el deporte a la población de las ciudades por donde pasa el rally. Los pilotos deberán realizar sesiones de firma de autógrafos durante la asistencia de mitad del día, y deberán estar disponibles para actividades promocionales al final de cada día.
5. Se mantiene el uso de un único tipo de neumático, excepto en aquellos rallyes que sean sólo sobre asfalto. Se investigará la opción de poder elegir compuestos para incrementar el interés de los medios.
6. Con el objeto de reducir las emisiones de CO2 del WRC, se investigará la importancia de un único proveedor de combustible.
7. Se realizará un podium al final de cada día para dar más oportunidades a la prensa, reconociendo al ganador del día y al líder de la general.
8. Para facilitar los cierres de los medios, la ceremonia final deberá estar finalizada a las 16 horas (CET). En eventos fuera de Europa, se llegará a un acuerdo entre el organizador y el promotor.
9. El Campeonato de Marcas será elegible entre todos los coches, incluyendo los actuales WRC, pilotados por cualquier piloto. Las marcas deberán inscribir dos coches en todas las pruebas y estos deberán ser coches homologados en 2009.
10. Con el objeto de asistir a la promoción del campeonato, la Comisión de Rallyes estudiará la posibilidad de que el Campeonato de Marcas se convierta en un Campeonato de Equipos.
11. Los Manufacturer Teams deberán participar en al menos 7 pruebas nominadas, incluyendo una fuera de Europa. Podrán usar uno o dos coches homologados antes de 2009.
12. Se podrán planificar actividades promocionales durante los reconocimientos y los organizadores podrán especificar actividades de relaciones públicas obligatorias para pilotos o equipos.
13. Los organizadores podrán disponer las verificaciones de forma que sean atractivas para el público y apetecibles para los medios.
14. El Shakedown se desarrollará como una oportunidad promocional de cara a los medios, requiriendo una participación específica de Marcas y Manufacturer Teams. Se estudiará la posibilidad que la clasificación del Shakedown defina el orden de salida.
15. El parque de trabajo podrá ser rediseñado para permitir el acceso desde la parte de atrás del área de cada equipo. Eso permitirá a los espectadores estar cerca de la acción.
16. Se permiten los tramos nocturnos, deberán cumplir unas normas de seguridad y no podrán formar el itinerario completo de un día.
17. Los coches que están certificados por las Federaciones nacionales, y que estén bajo la misma normativa que el WRC, serán permitidos e identificados en una clasificación nacional. Las inscripciones para todos los rallyes del WRC se cerrarán cuatro semanas antes del inicio de la prueba.
18. La introducción de los WRC con motor turbo de 1600 cc se adelanta a 2011 para que esté en sintonía con la oferta comercial de los fabricantes.
19. Se dará flexibilidad a los organizadores para imprimir carácter a sus rallyes. De esta forma se permiten pruebas de 2, 3 o 4 días con la única condición de que finalicen en sábado o domingo. También se permite mezclar asfalto y tierra con libertad, bien sea en un tramo o en el itinerario de un día.
20. Se creará una Copa WRC para coches S2000 en 2010. Los equipos deberán inscribirse y participar en al menos 7 de las pruebas nominadas, incluyendo al menos una fuera de Europa.

por que en todas las pruebas del mundial aparece la bandera del país de celebración y la de España figura la de Cataluña, quién ha sido el que ha puesto esa bandera, esa región no es un país que yo sepa
gcavada
Cita de TENERIFERALLY
por que en todas las pruebas del mundial aparece la bandera del país de celebración y la de España figura la de Cataluña, quién ha sido el que ha puesto esa bandera, esa región no es un país que yo sepa
ni gales...
poleman66
Mr. Le Mans
Cita de gcavada
ni gales...
emmanuel_99
...
Siempre es igual cuando hay un error, primero lo mencionan, luego viene la extension del error y luego,
Ya me he quedado confundido sobre como van a quedar siempre los numeros, ¿los S2000 seguiran usando del 31 hacia atras?
Fernischu
Racingpasión
emmanuel rectifica las banderas o aqui se va a montar un conflicto politico!
yosssi
ENTREVISTA | Sordo

Sordo "Kimi va a necesitar tiempo"

El cántabro cree que la llegada del finlandés es buena para los rallys, pero que no gana

P.L. | 05/12/2009
El anuncio de la llegada de Raikkonen a Citroën le cogió a Dani Sordo en París, donde ayer condujo por primera vez el que será el próximo coche de la marca, el DS3. Tras comer con el jefe del equipo, Olivier Quesnel, atendió a AS.
¿Cuándo se ha enterado de la noticia?
Esta mañana. Quesnel me ha dicho que ni si quiera ha hablado con él aún y que todo es una operación de Red Bull.
¿Qué le parece?
Está muy bien que venga un piloto de su renombre, llegado de la F-1. Eso le da caché a los rallys y todos debemos estar contentos. Además, todo lo que sea que corran más coches, es bueno. Seguro que en las primeras carreras se produce un boom mediático, pero luego se tranquilizará.
¿Y qué nivel tendrá?
Sería una sorpresa que estuviera delante. Si llega y va como un tiro o nos gana a los habituales, sería para pensárselo. Ya demostró que va rápido en Finlandia, pero por lo menos necesita un año para adaptarse. Lo más difícil para él será hacerse a las notas, y también necesita tiempo para ir conociendo los diferentes recorridos de los rallys.
Y ya que lo ha probado, ¿qué tal el DS3?
Para ser nuevo no va nada mal. Queda mucho trabajo, tan sólo ha sido una toma de contacto. Lo que más me ha impresionado es el alerón. Parece más un coche del Pikes Peak que de rallys.
yosssi
Citroën confirmó ayer el fichaje de Raikkonen

El ya ex piloto de Fórmula 1 se incorpora al equipo júnior de la marca francesa, con la que competirá en doce de las trece pruebas del Mundial 2010 (fallará en Nueva Zelanda). El acuerdo es sólo por un año

Pipo López | 05/12/2009
El Mundial de rallys está de enhorabuena. Mientras que la Fórmula 1 pierde a una de sus estrellas, la confirmación de que Kimi Raikkonen se pasa al deporte de los tramos con Citroën supone un soplo de esperanza para esta especialidad, sumida en una profunda crisis. Iceman competirá en doce de las trece pruebas puntuables del campeonato 2010 al volante de un C4 del Junior Team, en un fichaje patrocinado por Red Bull (se dice que Kimi cobrará unos seis millones de euros por esta temporada en los rallys).
La operación, que se llevaba gestando desde hacía ya varias semanas, fue oficializada ayer. Citroën emitía un comunicado en el que se anunciaba que Raikkonen correrá todos los rallys del año próximo, a excepción de Nueva Zelanda, con el segundo equipo de la marca, en el que tendrá como compañero al francés Sebastien Ogier. Su copiloto será Kaj Lindstrom, el mismo con el que trabajó el pasado verano en su debut en Finlandia con un Fiat y que también fue el último compañero del cuatro veces campeón Tommi Makinen.
Aunque el Mundial se inicia en febrero en Suecia, el debut de Kimi con su nuevo C4 se producirá el 28 de enero en Finlandia, en el Artic Rally. Se trata de una prueba que se disputa en Rovianemi, muy cerca del Círculo Polar Ártico, que fue precisamente el escenario del estreno de Kimi en esta especialidad el pasado año. Un terreno muy parecido al de la cita que abre el certamen, con tramos nevados en los que se usan neumáticos de clavos.

Los desafíos del finlandés

-Adaptación a las notas: Para un piloto acostumbrado a tomar todas sus decisiones en solitario desde el interior de su monoplaza, uno de los principales retos será adaptarse a tener que escuchar y seguir las notas de su copiloto. Además, también tendrá que aprender a dictarlas sin equivocaciones durante los reconocimientos.
-Terrenos desconocidos: Mientras que un piloto de F-1 llega a un circuito nuevo con mucha información previa, y además tan sólo debe memorizar un recorrido de no más de siete kilómetros, en los rallys sólo contará con dos pasadas previas por cada tramo y a una velocidad reducida. Así es muy complejo memorizar nada y por ello la experiencia es tan importante en esta especialidad.
-Pocos entrenamientos: Los pilotos oficiales se pasan el día montados en el coche realizando ensayos, pero los de los equipos satélite, que es el caso de Raikkonen, no hacen casi test. Aunque los coches son prácticamente iguales, los oficiales llegan a cada prueba con muchos más kilómetros al volante.
Cyborg
Miembro Único
quien va a ser su copiloto?
← A Competición