¿Riesgos de cambias las bujias con el motor caliente? - ForoCoches
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  ¿Riesgos de cambias las bujias con el motor caliente?  
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Viejo 01-dic-2009, 19:53   #1
I Love Bacardi
Renolero sin causa
 
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Nov 2003 | 12.130 Mens.
Lugar: Bilbao

Renault Clio II Fase III Campus 1.2 16v 75 cv con llantas y la pegatina de Forocoches :D

¿Riesgos de cambias las bujias con el motor caliente?

Pues eso, que riesgos supone cambiar las bujias con el motor caliente?
Se que recomiendan hacerlo en frio, pero me gustaria saber el porque.
Un saludo y gracias.

P.D. Al apretar las bujias a "ojimetro" existe alguna forma de saber cuando se pasa uno o se puede quedar corto? lo pregunto por el mido a colocar una bujia y que esta salga disparar como he escuchado que ocurre.
Un saludo.

Alonso, el puto amo, le pese a quien le pese
Cuantos hijos de puta para tan pocas balas.
Si bebes no conduzcas, asi que no conduzcas y bebe
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Viejo 01-dic-2009, 19:58   #2
ConejitoGT
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
 
Dic 2008 | 3.693 Mens.
Lugar: Hasta donde de el deposito.

6 Cilindros en V detras la espalda.

En caliente lo que pasa es que se dilata todo un poco, y tu le pones una bujia fria a una rosca caliente que se habra dilatado y aunque tu notes que esta fuerte apretada no lo esta, cuando se contraiga y vuelva a dilatar se ira aflojando, incluso como dices, puede salir disparada.

Lo mejor es hacerlo en frio, si vas a ojimetro, revisas que esten bien apretadas cuando vuelvas del trabajo, viaje, etc y el motor este de nuevo frio, le das un poco mas a ver si se ha aflojado o esta bien sujeta.
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Viejo 01-dic-2009, 20:05   #3
I Love Bacardi
Renolero sin causa
 
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Nov 2003 | 12.130 Mens.
Lugar: Bilbao

Renault Clio II Fase III Campus 1.2 16v 75 cv con llantas y la pegatina de Forocoches :D

Cita:
Originalmente Escrito por ConejitoGT Ver Mensaje
En caliente lo que pasa es que se dilata todo un poco, y tu le pones una bujia fria a una rosca caliente que se habra dilatado y aunque tu notes que esta fuerte apretada no lo esta, cuando se contraiga y vuelva a dilatar se ira aflojando, incluso como dices, puede salir disparada.

Lo mejor es hacerlo en frio, si vas a ojimetro, revisas que esten bien apretadas cuando vuelvas del trabajo, viaje, etc y el motor este de nuevo frio, le das un poco mas a ver si se ha aflojado o esta bien sujeta.
Pero no apretadas a todo lo que pueda apretar verdad? que las aprieto con carraca y podria hacer mucha fuerza si seria necesario.

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Viejo 01-dic-2009, 20:12   #4
ConejitoGT
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
 
Dic 2008 | 3.693 Mens.
Lugar: Hasta donde de el deposito.

6 Cilindros en V detras la espalda.

Yo uso la llave de toda al vida de cambiar bujias, la que tiene forma de T y abajo el baso del tamaño exacto de la bujia (hay de varias medidas).

Con eso lo apreto a mano, hasta donde da mi fuerza que tampoco es mucha, y ya me despreocupo. Nunca me ha dado problemas este sistema en ningun coche.

Evidentemente puedes roscar hasta comerte la rosca y reventar al bujia
La mano tiene mas tacto que la carraca, a mi me daria grima, almenos a mano se que no voy a romper nada, y si es necesario se revisa.
Que se te parta una bujia en al culata o jodas la rosca, es una inmens aputada, ademas de cara.
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Viejo 01-dic-2009, 20:13   #5
AC.COBRA
piloto
 
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Oct 2009 | 2.832 Mens.

A3 TDi

entre otras cosas que te puedes quemar
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Viejo 01-dic-2009, 20:15   #6
Ager-16V
Boss of the people
 
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Dic 2008 | 7.055 Mens.

GOLF 16V '88 / GSX 600F '88 IBIZA TDI '98 / Etc...

No lo hagas nunca con el motor en caliente, tanto por cargarte la rosca de la culata (una reparacion muy jodida) como porque se te ira aflojando gradualmente, yo lo hice una vez con el motor casi frio (unos 50 grados) y al cabo de dos semanas fui a revisarlas y se podian sacar solo con la fuerza de la mano.

La mayoria de bujias (dependiendo del coche) se pueden colocar a ojimetro, por ejemplo en muchisimos coches el truco esta en enroscar la bujia con la mano hasta que llegue al tope y ya no puedas mas (se nota claramente) y una vez en este punto se coje la carraca y se le da 1/4 de vuelta con lo que te queda a los 25-28N recomendados. Pero como ya he dicho esto es solo para algunos modelos, ya que en otros la rosca y la arandela de la bujia es distinta por lo que deberias mirarte si en tu modelo se puede hacer asi. En algunas ocasiones en la caja de las bujias te sale este truco.

Saludos !

PD: Si al final lo haces asi, veras que parece que esta poco apretada, pero no, es asi y esta bien.
PD2: Vigila con las bujias que si te pasas la lias muy grande.

MIS BRICOS: VW GOLF MK2 // ST IBIZA MK2
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Viejo 01-dic-2009, 20:15   #7
andres-aprilia
Me gusta conducir
 
Feb 2009 | 2.914 Mens.
Lugar: A92 km-12 a la derecha.

Renault midlum 180, del 2003; chev. cruze 2.0 VCDI

Cita:
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entre otras cosas que te puedes quemar
entre otras cosas un +1

cordoba 1400--> las cubiertas del carrefour son las mejores
PLATAFORMA: Club de Fans de Taylor Swift
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Viejo 01-dic-2009, 20:18   #8
Ager-16V
Boss of the people
 
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Dic 2008 | 7.055 Mens.

GOLF 16V '88 / GSX 600F '88 IBIZA TDI '98 / Etc...

Cita:
Originalmente Escrito por AC.COBRA Ver Mensaje
entre otras cosas que te puedes quemar
+1 haber como coges las bujias que saques hehehe.

MIS BRICOS: VW GOLF MK2 // ST IBIZA MK2
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Viejo 01-dic-2009, 20:22   #9
I Love Bacardi
Renolero sin causa
 
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Nov 2003 | 12.130 Mens.
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Cita:
Originalmente Escrito por ConejitoGT Ver Mensaje
Yo uso la llave de toda al vida de cambiar bujias, la que tiene forma de T y abajo el baso del tamaño exacto de la bujia (hay de varias medidas).

Con eso lo apreto a mano, hasta donde da mi fuerza que tampoco es mucha, y ya me despreocupo. Nunca me ha dado problemas este sistema en ningun coche.

Evidentemente puedes roscar hasta comerte la rosca y reventar al bujia
La mano tiene mas tacto que la carraca, a mi me daria grima, almenos a mano se que no voy a romper nada, y si es necesario se revisa.
Que se te parta una bujia en al culata o jodas la rosca, es una inmens aputada, ademas de cara.
Lo se en mis propias carnes, por eso lo pregunto, tengo una llave de bujia que es como un extensible de vaso con terminacion en llave de vaso de bujia, y claro, a mano se haria muy poca fuera pero con carraca veo facil fasarse.

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Viejo 01-dic-2009, 20:23   #10
I Love Bacardi
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Cita:
Originalmente Escrito por Ager-16V Ver Mensaje
No lo hagas nunca con el motor en caliente, tanto por cargarte la rosca de la culata (una reparacion muy jodida) como porque se te ira aflojando gradualmente, yo lo hice una vez con el motor casi frio (unos 50 grados) y al cabo de dos semanas fui a revisarlas y se podian sacar solo con la fuerza de la mano.

La mayoria de bujias (dependiendo del coche) se pueden colocar a ojimetro, por ejemplo en muchisimos coches el truco esta en enroscar la bujia con la mano hasta que llegue al tope y ya no puedas mas (se nota claramente) y una vez en este punto se coje la carraca y se le da 1/4 de vuelta con lo que te queda a los 25-28N recomendados. Pero como ya he dicho esto es solo para algunos modelos, ya que en otros la rosca y la arandela de la bujia es distinta por lo que deberias mirarte si en tu modelo se puede hacer asi. En algunas ocasiones en la caja de las bujias te sale este truco.

Saludos !

PD: Si al final lo haces asi, veras que parece que esta poco apretada, pero no, es asi y esta bien.
PD2: Vigila con las bujias que si te pasas la lias muy grande.
Muy buen consejo, me lo apunto.

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Viejo 02-dic-2009, 01:34   #11
I Love Bacardi
Renolero sin causa
 
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Nov 2003 | 12.130 Mens.
Lugar: Bilbao

Renault Clio II Fase III Campus 1.2 16v 75 cv con llantas y la pegatina de Forocoches :D

up

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Viejo 02-dic-2009, 07:02   #12
Juanmi82
ForoCoches: Miembro
 
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Abr 2007 | 5.289 Mens.
Lugar: Zaragoza

NB Phoenix 1.8 - Ex-Vectra A

Cita:
Originalmente Escrito por I Love Bacardi Ver Mensaje
up
El método que te ha dado Ager-16V es el bueno, y si no te convence, en las páginas de los fabricantes te explican cómo enroscarlas (suelen ser ligeras variaciones de ese método).

Yo también he usado el método de "a mano y cuarto de vuelta con llave", y después de año y pico todavía no me han salido disparadas las bujías.

Saludos
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Viejo 02-dic-2009, 07:12   #13
Balilla
Con ganas de sajar.
 
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Dic 2004 | 16.435 Mens.
Lugar: Alemania del Sur

Un par de ellos.

También se puede joder la rosca si no se quedan bien apretadas. Que una mínima holgura con el paso de los kilómetros puede hacer que se vaya comiendo la rosca hasta que la bujía salga disparada.

Y si os pasa, la reparación puede ser muy cara o muy barata dependiendo del taller a donde lo llevéis.

En los oficiales, os dirán que hay que desmontar la culata y demás pero en la mayor parte de casos no hace falta. Se puede hacer una nueva rosca y poner un casquillo. Y si simplemente está pasada, con un helicoil se arregla.

PEÑA MERENGUE ForoCoches Carné de socio nº 261
Plataforma HSD Miembro Nº 42
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Viejo 02-dic-2009, 09:32   #14
sergiojamcs
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de sergiojamcs
 
Ago 2007 | 3.092 Mens.

SEAT IBIZA FR 20 V t ,Yamaha tt600, bicicross BH

El apriete de una bujia nueva tanto en frio como en caliente es de aproximadamente un cuarto de vuelta desde que notamos el tope al enroscarla a mano y sin forzar. Para bujias reutilizadas (arandela de cierre chafada ) o bujias de asiento cónico , la cosa cambia.....muuuuucho menos , ahi hay que andar con mas ojo.
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Viejo 02-dic-2009, 10:10   #15
jordizr1
Non Vi, Sed Arte
 
Avatar de jordizr1
 
Sep 2005 | 16.785 Mens.
Lugar: Pico de Hubbert

Corvette ZR1, Avalanche 8.1 liter, 65 AC Cobra, Lotus Elan turbo, Aprilia 1000cc

En caliente, con las culatas de aluminio puedes juder la rosca, además de que el par de apriete es incorrecto.


Respecto a lo de reparar una rosca de bujía y poner un helicoil con la culata montada en el coche, NO se debe hacer. Las virutas de metal caen dentro del cilindro y arañan las paredes y dañan los aros y las válvulas de escape.

Quod Natura non dat, Salamantica non praestat
Your time is limited, so don't waste it living someone else's life
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Viejo 02-dic-2009, 11:20   #16
I Love Bacardi
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Nov 2003 | 12.130 Mens.
Lugar: Bilbao

Renault Clio II Fase III Campus 1.2 16v 75 cv con llantas y la pegatina de Forocoches :D

Cita:
Originalmente Escrito por jordizr1 Ver Mensaje
En caliente, con las culatas de aluminio puedes juder la rosca, además de que el par de apriete es incorrecto.


Respecto a lo de reparar una rosca de bujía y poner un helicoil con la culata montada en el coche, NO se debe hacer. Las virutas de metal caen dentro del cilindro y arañan las paredes y dañan los aros y las válvulas de escape.
Tambien se puede recuperar la rosca del cilindro con una varilla flexible inmantada, subiendo el piston para ver bien el cilindro.

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Viejo 02-dic-2009, 11:45   #17
jordizr1
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Sep 2005 | 16.785 Mens.
Lugar: Pico de Hubbert

Corvette ZR1, Avalanche 8.1 liter, 65 AC Cobra, Lotus Elan turbo, Aprilia 1000cc

Cita:
Originalmente Escrito por I Love Bacardi Ver Mensaje
Tambien se puede recuperar la rosca del cilindro con una varilla flexible inmantada, subiendo el piston para ver bien el cilindro.

No entiendo lo que quieres decir. ¿recuperar la rosca?

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Viejo 02-dic-2009, 11:51   #18
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Nov 2003 | 12.130 Mens.
Lugar: Bilbao

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Cita:
Originalmente Escrito por jordizr1 Ver Mensaje
No entiendo lo que quieres decir. ¿recuperar la rosca?
Si, en el caso de que lo que es el "hilo" de la rosca en la culata, al joderse puede terminar quedando como un hilo de aluminio que caeria al cilindro.

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Viejo 02-dic-2009, 12:05   #19
jordizr1
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Sep 2005 | 16.785 Mens.
Lugar: Pico de Hubbert

Corvette ZR1, Avalanche 8.1 liter, 65 AC Cobra, Lotus Elan turbo, Aprilia 1000cc

Cita:
Originalmente Escrito por I Love Bacardi Ver Mensaje
Si, en el caso de que lo que es el "hilo" de la rosca en la culata, al joderse puede terminar quedando como un hilo de aluminio que caeria al cilindro.

¿Y quieres recuperar el aluminio con una varilla imantada?

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Viejo 02-dic-2009, 12:52   #20
I Love Bacardi
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Nov 2003 | 12.130 Mens.
Lugar: Bilbao

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Cita:
Originalmente Escrito por jordizr1 Ver Mensaje
¿Y quieres recuperar el aluminio con una varilla imantada?
Ahm, el aluminio no es inmantado? lo pregunto desde el desconocimiento ehh que no lo se.

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Viejo 02-dic-2009, 12:53   #21
suval
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Oct 2008 | 1.354 Mens.
yo el unico problema que te puedes quemar.
suval está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-dic-2009, 13:25   #22
anselmo.clavé
Lancia Thesis
 
Avatar de anselmo.clavé
 
Abr 2009 | 44.744 Mens.
Lugar: de donde vivo.

Renault Siete TL '77 - SsangYong Musso 2.9 TD

pues yo las he sacado estando calientes y si vas rapidito sin tenerlas mas de 5 segundos en la mano no te quemas en exceso

anselmo.clavé está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-dic-2009, 15:13   #23
demone
HILLCLIMBFANS
 
Avatar de demone
 
Oct 2006 | 17.341 Mens.
Lugar: Arousa Vice

Supercharged

No sabia el truquillo de ager-16v pero me lo apunto, a ver si me pongo un dia con el coche y compro fast-on que tengo que cambiar un monton y depaso hecho un vistazo a todo.
Saludos

ON AIR 27
demone está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-dic-2009, 15:50   #24
rotten
ex Citroën ZX 1.4 Reflex
 
Avatar de rotten
 
Sep 2003 | 7.824 Mens.
Lugar: Madrid

Kia Shuma II 1.6 16v LS Top

Va a ser que el aluminio, con imanes poco eh..

rotten está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-dic-2009, 15:56   #25
S5 1988
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de S5 1988
 
Ago 2003 | 19.462 Mens.
Yo las cambiaría en frio por e tema de las dilataciones,cuando se enfríe y contraiga el metal se quedará quiza con mayor apriete y por que supongo que en caliente el metal es mas blando y hay mayor facilidad para cargarse la rosca...

Lo de apretar sin dinamometrica,el truco está en apretar a mano hasta que la arandela de la bujía haga tope y después apretar 1/4 de vuelta mas.
En el caso de bujias sin arandela,con asiento cónico solo es 1/8 de vuelta...recuerda ademas que la culata es de auminio y la bujía de acero asi que puedes joder facilmente la rosca,y un apriete excesivo tampoco te va a dar mas estanqueidad...también es recomendable impiar un poco el orifício de la bujía para que al quitala no entre suciedad en la rosca.
S5 1988 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-dic-2009, 16:12   #26
I Love Bacardi
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Avatar de I Love Bacardi
 
Nov 2003 | 12.130 Mens.
Lugar: Bilbao

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Es bueno tambien aceitar la rosca de la bujia no? con el mismo aceite del coche, es cierto esto no?

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Viejo 21-feb-2010, 22:09   #27
tascon
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de tascon
 
Sep 2006 | 3.337 Mens.
Lugar: Entre montañas, muy al norte..

Aleman con turbo, DR BIG, Katy Adv....

Como diria mi tio, "Se deja de apretar 1/4 de vuelta antes de que se joda el tornillo....."

Lo mejor seria hacerlo con una dinamometrica y quedar tranquilo, pero no todo el mundo dispone de ella, asi que se aprietan "un poco" tras que se ajustan con la mano.

Las bujias en caliente como que no.... puede liarse parda.
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Viejo 30-mar-2011, 12:22   #28
xavifigui
;)
 
Avatar de xavifigui
 
Jul 2004 | 7.478 Mens.
Lugar: Blancs i Blaus (soc Blau :))

VW Scirocco, Mazda Mx5 NA, Corsa C'mon, Ex-Ibiza I,

se pueden cambiar en caliente solo habiendo recorrido 500m?? o tambien es igual de malo, es que tengo el coche en un lugar poco idoneo para ponerme a cambiar bujias y si me voy 3 calles mas arriba lo puedo hacer con mas tranquilidad y seguridad

xavifigui está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 02-abr-2011, 17:49   #29
M5.
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de M5.
 
Feb 2004 | 42.144 Mens.

IS250 auto. ex-leon tdi sport asv.

y sobre los calentadores para cambiar???
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Viejo 02-abr-2011, 20:05   #30
tigrera
ForoCoches: Miembro
 
Ene 2008 | 1.236 Mens.
Lugar: Caceres

Opel Tigra

A veces hace falta cambiar en caliente: motor 2t, citroen 2cv. En ese caso, además de la llave es útil tener un trozo de manguera (de goma negra) cortado a al longitud adecuada. Una vez aflojada la bujía, se mete la manguera, que entra justa en el asilante de la bujía, y se saca a mano dando vueltas y sin quemarse. Lo mismo para ponerla, se enrosca a mano/manguera y se aprieta con la llave.
tigrera está desconectado   Responder Con Cita


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