Desmontar freno de tambor ¿dificil? - ForoCoches
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.
INICIO NOTICIAS FORO SEGUROS
[ Comparador ]
Regresar   ForoCoches > Zona Técnica & Info > Mecánica

Desmontar freno de tambor ¿dificil?  
Respuesta

Herramientas
Viejo 09-dic-2009, 16:11   #1
Favorito
Always in details

Jul 2006 | 4.030 Mens.
Lugar: Málaga

Alfa 156 JTDm 16v - Skoda Favorit 1.3 LX '94

Desmontar freno de tambor ¿dificil?

Buenas, escucho un grillo en mi coche al levantar el pie del freno y es de los frenos traseros, me comenta mi mecánico que es de los muelles q mueven las zapatas, q tienen q estirarse y por eso hace el "ñic" agudo, pese a no tener aún un desgaste ni mucho menos excesivo las zapatas. Dice q eso engrasando y reajustando deja de sonar.

Tengo aceites, 3 en 1 y grasa de litio, y me gustaría hacerlo yo mismo, me quedo en el paso de quitar la rueda, luego no sé como abrir lo q es el tambor para acceder al mecanismo.

¿lo puedo hacer yo? ¿es difícil?

Mil gracias!

[ Detailer en Málaga ]
Favorito está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 09-dic-2009, 18:47   #2
joseantonio
Made in Galicia country

May 2004 | 4.940 Mens.
Lugar: Madrid

Renault Megane I Fase 2. 1.6 16V

Depende de lo pegados que tengas los tornillos del eje y de si tienes la herramienta adecuada (haca falta un vaso del ¿31?).

De todos modos si lo haces ándate con cuidado de donde engrasas porque como pringues las zapatas te puedes llevar un susto en una frenada.

El sistema generico de desmontar zapatas es (no se si para el skoda varía en algún punto):

-Aflojar tornillo del eje (si se puede mejor hacerlo con la rueda puesta y en el suelo para evitar que gire el conjunto).
-Sacar rueda.
-Sacar tornillo del eje (que previamente hemos aflojado).
-Desfrenar el coche.
-Tirar del tambor hacia a fuera (debería salir sin demasiado problema).

Después de esto ya deberías ver todo el conjunto de pinzas, muelles y demás para poder engrasar lo que quisieras.

Si quisieras sacar las zapatas deberías soltar unas presillas con muelle que las sujetan al tambor (es empujar la tapa del muelle y girarla para que el vástago pase por el agujero de la tapa), pero para lo que quieres hacer en principio no te haría falta.

El montaje es a la inversa, con la única salvedad de que si no te entra el tambor por tocar en él las zapatas tendrías que correr unos cuantos dientes el sistema de ajuste de las zapatas que suelen llevar, para aflojar el conjunto (es una pieza con unos dientes como de sierra que se van corriendo a medida que se gastan las zapatas).

Una vez montado todo tendrías que dar unos cuantos tirones al freno de mano para ajustar todo el conjunto.
joseantonio está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-dic-2009, 20:53   #3
sigttdi
say my name...

Sep 2007 | 26.287 Mens.
Lugar: puercañola del valles

afn - abf - gla - pk125xl

lo malo es cuando el tambor tiene rebaba...

sigttdi está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 09-dic-2009, 22:53   #4
Favorito
Always in details

Jul 2006 | 4.030 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por joseantonio Ver Mensaje
Depende de lo pegados que tengas los tornillos del eje y de si tienes la herramienta adecuada (haca falta un vaso del ¿31?).

De todos modos si lo haces ándate con cuidado de donde engrasas porque como pringues las zapatas te puedes llevar un susto en una frenada.

El sistema generico de desmontar zapatas es (no se si para el skoda varía en algún punto):

-Aflojar tornillo del eje (si se puede mejor hacerlo con la rueda puesta y en el suelo para evitar que gire el conjunto).
-Sacar rueda.
-Sacar tornillo del eje (que previamente hemos aflojado).
-Desfrenar el coche.
-Tirar del tambor hacia a fuera (debería salir sin demasiado problema).

Después de esto ya deberías ver todo el conjunto de pinzas, muelles y demás para poder engrasar lo que quisieras.

Si quisieras sacar las zapatas deberías soltar unas presillas con muelle que las sujetan al tambor (es empujar la tapa del muelle y girarla para que el vástago pase por el agujero de la tapa), pero para lo que quieres hacer en principio no te haría falta.

El montaje es a la inversa, con la única salvedad de que si no te entra el tambor por tocar en él las zapatas tendrías que correr unos cuantos dientes el sistema de ajuste de las zapatas que suelen llevar, para aflojar el conjunto (es una pieza con unos dientes como de sierra que se van corriendo a medida que se gastan las zapatas).

Una vez montado todo tendrías que dar unos cuantos tirones al freno de mano para ajustar todo el conjunto.
Gracias por tu explicación detallada, la llave de tubo creo q tendría q hacerme con ella, pues sí recuerdo tras quitar la rueda ver creo q 4 tornillos q aprietan la "tapa" de lo q es el tambor.

Las zapatas no las quitaría en principio, quitaría con un pincel el polvillo q hubiera y nada mas, mi idea es engrasar con cuidado (y para eso grasa espesa) los muelles o lo q se vea mas seco q me esté originando el grillo.

Me deja preocupado lo de q luego no entre el tambor y lo q dices de los dientes de donde van las zapatas...si eso sucede ¿hace falta mucha fuerza para ponerlo en su sitio¿ ¿automáticamente al quitar lo q es la tapa del tambor se "descorre" hacia afuera?

[ Detailer en Málaga ]
Viejo 09-dic-2009, 23:22   #5
payocloto
ForoCoches: Miembro

Oct 2005 | 6.197 Mens.
Lugar: Valencia

bmw 730i (DEP)

Bueno, sigues sin decir de que vehículo se trata, así que daremos por bueno que es el de tu avatar (Skoda Felicia del 94).

En ese vehículo los rodamientos son cónicos, con lo cual verás que la tuerca está muy floja (con unos simples alicates la puedes aflojar) eso significa que cuando montes de nuevo el tambor tienes que montar los rodamientos con grasa y ajustarlos de manera que no queden muy apretaos pero que tampoco tengan holgura.

Engrasar los muelles no te sirve de nada, solo pringar las zapatas a poco que te pases. El ruido se produce por el roce de las zapatas sobre el plato de anclaje, normalmente basta con tensar las zapatas pero para hacer un trabajo completo y perfecto hay que engrasar la parte del plato donde rozan las zapatas, pero para eso hay que desmontar zapatas.

Si no eres muy mañoso no te aconsejo meterte en esos fregados. El tensado de las zapatas se hace mediante una cuña dentada de la cual tira un pequeño muelle, para tensar hay que separar muy ligeramente la zapata que contiene dicha cuña sobre el mecanismo del freno de mano. No es complicado si sabes hacerlo, el problema es si te pasas porque tienes que volver atrás y vuelta a empezar.

Saludos.
payocloto está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-dic-2009, 18:15   #6
Astradamus

Dic 2007 | 1.815 Mens.
Lugar: Burgos

Ford Orion,Astra G,Passat Variant 1.9 TDI,Audi A6 avant quattro

jajaja engrasar frenos¿¿, en todo caso limpieza, aunque engrases no dura ni una semana el polvo de asbesto se lo chupa todo..

Limpieza lija fina etc. . .
Astradamus está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-dic-2009, 21:10   #7
farrukete

Jun 2007 | 1.926 Mens.
Lugar: Noroeste Peninsular

Mucha chatarra... ya está a 21 centimos el kilo...

Para engrasar tienes que usar un pelín (sólo un pelín) de grasa de alta temperatura (suele ser grasa de cobre). Es la que se suele utilizar cuando montas unos discos de freno o unos tambores nuevos, para que no se queden pegados por el óxido. También suelo usarla en los estribos de las pinzas, para que desplacen bien, en las roscas de las bujías o en las boquillas del soplete para que se aflojen bien sin griparse.
Insisto de nuevo en que sólo le echo un pelín: pinta una barbaridad. Con que roces un trapito en el bote y pintes las superficies es suficiente.
A veces he visto en algunos kits de frenos de brembo o de marcas "sin marca" un tubito pequeño, como el pequeño del loctite, con un poco de grasa de cobre para el montaje.
Lo malo es que si no la tienes vale una pasta (un bote de 1 kg alrededor de 50 lereles) y no creo que te salga rentable la operación.
Un saludo.

Censo de forer@s que poseemos un matagigantes,socio nº 8
farrukete está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 10-dic-2009, 23:14   #8
Favorito
Always in details

Jul 2006 | 4.030 Mens.

Cita:
Originalmente Escrito por payocloto Ver Mensaje
Bueno, sigues sin decir de que vehículo se trata, así que daremos por bueno que es el de tu avatar (Skoda Felicia del 94).

En ese vehículo los rodamientos son cónicos, con lo cual verás que la tuerca está muy floja (con unos simples alicates la puedes aflojar) eso significa que cuando montes de nuevo el tambor tienes que montar los rodamientos con grasa y ajustarlos de manera que no queden muy apretaos pero que tampoco tengan holgura.

Engrasar los muelles no te sirve de nada, solo pringar las zapatas a poco que te pases. El ruido se produce por el roce de las zapatas sobre el plato de anclaje, normalmente basta con tensar las zapatas pero para hacer un trabajo completo y perfecto hay que engrasar la parte del plato donde rozan las zapatas, pero para eso hay que desmontar zapatas.

Si no eres muy mañoso no te aconsejo meterte en esos fregados. El tensado de las zapatas se hace mediante una cuña dentada de la cual tira un pequeño muelle, para tensar hay que separar muy ligeramente la zapata que contiene dicha cuña sobre el mecanismo del freno de mano. No es complicado si sabes hacerlo, el problema es si te pasas porque tienes que volver atrás y vuelta a empezar.

Saludos.

(Favorit, el anterior al Felicia)
La verdad es q pinta complicado parece, voy a quitar la rueda, intentar demontar el tambor (quitar la tapa) y haré fotos a ver q me aconsejais. Me quiero quitar al "grillo" de encima ya jeje

[ Detailer en Málaga ]

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona Técnica & Info > Mecánica
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
ForoCoches.com LWNET © 1999 - 2014| Powered by © vBulletin Solutions, Inc
Info Legal | Privacidad | Cookies | Normas de uso | Publicidad | Servidores | Stats | Ayuda | Contacto