Atracciones desaparecidas en Madrid
02-ene-2010 18:40
|
Los que tenemos ya un mínimo de edad (de 30 años para arriba, 20 cuando este hilo se escribió originalmente en 2010!), e incluso para los que no han nacido y/o han vivido en Madrid o alrededores, recordarán seguramente algunos de los sitios que saldrán a continuación, sitios que, aunque se haya ido una sola vez puede que tengamos en mente en lejanos recuerdos, sin saber que fue de ellos, y a lo largo de la Comunidad de Madrid, podemos encontrar casos de atracciones desaparecidas y abandonadas de todo tipo, y en este hilo, recopilaremos algunas de las más conocidas. Cubriremos los siguientes sitios:
Empezamos! AQUASUR 1986 - 2005 Carretera de Andalucía, Km. 45 (Aranjuez) ![]() Fue el primer parque acuático de Madrid, llamado originalmente Aquapark. Se inauguró como una modesta piscina más, si bien con los años fue ampliando equipamiento para intentar mantenerse al día dentro de lo posible. Al final de sus días tenía 5 toboganes principales, los cuales desembocaban todos en la misma piscina, y cada uno tenía un nombre distinto, según su recorrido y dificultad:
También disponía de un gran jacuzzi, instalado en 2001, con capacidad para albergar hasta 80 personas, y minigolf. Por último, disponía también de un restaurante, campos de voley-playa, una gran piscina y un minizoo. Cerró en 2005 por no poder competir con los Aquopolis, mas grandes y modernos y según su propietario, por el boom inmobiliario ya que "casi todo el mundo tenía una piscina en su urbanización o conocía a alguien que le invitara a la suya. Bajaron los clientes y también el nivel adquisitivo de los que siguieron viniendo hasta el final". En lo personal, recuerdo haber ido innumerables veces, recuerdo que de pequeño iba a la piscina para niños, (obvio, por otra parte) y había una especie de iglú rojo, para hacer la cabra en el, y ya en el colegio, nos daban de cuando en cuando vales para ir...la última vez que acudí fue precisamente en el verano de 2005, cuando nos dijeron que estaba cerrado. No podía ni imaginar que lo de cerrado era tan literal como podía ser, y tras descubrir a partir de entonces los Aquopolis, un día recordé Aquasur, pero al pasar por Aranjuez no encontraba la entrada. Y fue casi a raíz de hacer este hilo que por fin descubrí el pastel. Como veis, debido a lo discreto de su entrada actual, un negocio de compra-venta de vehículos hace que muchos pasen de largo sin darse cuenta de lo que hay dentro, incluido yo, y de no ser por los toboganes que aún se ven desde la carretera, sería totalmente imposible. Adicionalmente, os invito a visitar este hilo-reportaje, sobre una visita que realicé al parque en 2014, por los viejos tiempos, bastante completo en información y fotos, he aqui un par de ellas: ![]() ![]() Con el paso de los años, en especial desde mi visita, el vandalismo continuo y el peligro especialmente causado por personas deslizandose por los toboganes y destrozando lo poco que queda, ha obligado a que el dueño del parque finalmente haya decidido demoler las estructuras principales, por lo que gran parte de lo que hacía a Aquasur lo que era pasa así finalmente a la historia. Las fotos por satélite de 2020 demuestran que efectivamente, ya no queda rastro alguno de los toboganes y piscinas, "sobreviven" el Jacuzzi, el merendero y poco más: ![]() LAGOSUR Y PARQUE DE ATRACCIONES
1989 - 1994 C.C. Parquesur (Leganés) ![]() Lagosur fue otro Parque acuático, situado en el C.C ParqueSur, y estuvo abierto desde la inauguración del mismo, en 1989, hasta 1994 (duró muy poco, vamos). Duró tan poco que encontrar fotos o vídeos del lugar es complicado, más allá de esta vista aérea publicada por el propio Centro Comercial. La verdad es que poco puedo decir, ya que me pilló de muy pequeño...se que habían unos toboganes, como no, y poco más. Del parque de atracciones tampoco puedo decir gran cosa...por ahi encontré que habia una montaña rusa llamada Boomerang, una noria, y algunas cosas más. Los últimos vestigios que quedaron de todo aquello, es el lago y una puerta que indicaba "Parque de atracciones", pero tras la última gran reforma de 2007, desapareció cualquier señal de su existencia, incluyendo de paso el lago central original del C.C. junto a la discoteca Universal, donde hoy dia están los multicines. Cerro por baja rentabilidad, según leí... También parece ser que las atracciones del parque son montadas de forma itinerante por el Circo Americano. Una pequeña promo publicitaria, en la que aparece Lagosur y además al final también sale el esquivo y también mítico Aqualung: La expansión del C.C. que ocupa los terrenos originales de sendos parques: AQUALUNG 1991 - 1999 (Aprox) C.C. La Ermita (Madrid) ![]() Sin duda, el sitio con el balance de recuerdo y misterio más grande de todo el hilo. Uno de los pocos sitios que personalmente no he visitado, pero los que lo han hecho, desde luego no olvidan, y es que si es complicado encontrar documentación de Lagosur por ejemplo, de Aqualung es todo un milagro que exista el anuncio que habeis podido ver precisamente en el artículo de Lagosur (vaya anuncio más gafe...) y la siguiente fotografía, que creo que es tan pequeña de lo gastada que está de usarse para ilustrar el centro: ![]() Con esto ya dicho, la verdad es que poco más se puede añadir. Ni siquiera se sabe a ciencia cierta cuando se inauguró o incluso cerró, ya que una de las peculiaridades de Aqualung, además de ser el primer (y último prácticamente) parque acuático cubierto de España, es que compartía nombre con una sala de conciertos desde la que se podía ver todo el parque, al menos, la zona cubierta. Los únicos reportes que he podido encontrar constatan que entre 1999-2002 el parque ya no era funcional, sólo la sala de conciertos, si bien aún podía verse el parque desde el mismo. Por su parte, la sala de conciertos cerró en 2006, aunque de sorpresa y contra todo pronóstico, mientras me documentaba para añadir información, resulta que en este mismo agosto de 2021 (al escribirse este post) resulta que salta la noticia de su reapertura...pero de la sala de conciertos. El parque acuático, es evidente que perdió definitivamente el tren hace mucho, aunque siempre parece que estará en boca de todos aquellos que pudieron ir y recordarlo (hasta el propio C.C. lo hizo hace poco en Facebook) ![]() |
Editado: 11-ago-2021 10:41 -
02-ene-2010 18:43
|
5stars, que recuerdos tio especialmente la 7 picos, la looping star y la alfombra magica
|
02-ene-2010 18:43
| gran hilo, alguno creo que lo caté cuando era pequeño, pero no me acuerdo muy bien |
02-ene-2010 18:46
|
Ostia tio que currada. En el parque acuático ese de Aranjuez estuve yo en el 89 que estaba mi padre currando allí cerca y entonces la familia 2 meses de vacaciones allí. Pero de aquella se llamaba "Aqua-parck" me parece, el tobogán ese tan largo acojonaba la de dios. Pd- 5 Estrellas. |
02-ene-2010 18:47
|
PARQUE DE ATRACCIONES DE MADRID Casa de Campo (Madrid) ![]() No me refiero a todo el parque, por supuesto, que sigue plenamente operativo, me refiero a las atracciones que fueron desapareciendo con los años...voy a poner las más conocidas, ya que hay bastantes que se eliminaron. Básicamente, y a modo de resumen, no queda ya nada construido anterior a 1989, con la excepción del Tiovivo, Condor/Rotor y La Jungla, que sigue operativa. Lo más antiguo quitando esas excepciones serían La Cueva de las Tarántulas, que abrió en 1997 como The Old Mine 1910, siendo reconvertido a La Cueva de las Tarántulas en 2004, Los Rápidos, de 1996, Top Spin de 1993, o Rotor de 1989 entre otros. Antes de nada, aqui dejo un plano del Parque en 1991 y en 1997, para tener una referencia de donde estaba cada cosa. Las atracciones están listadas por orden de desaparición, de más antigua a más reciente. EL PULPO 1969-1986 Fue desmantelado tras un accidente que causo la muerte a una niña. La sustituyó Katapult. Noticia KATAPULT 1990-1993 La sucesora de El Pulpo tuvo muy corta vida, y ahora su sitio lo ocupa el Top Spin. La verdad, no se perdió gran cosa. Duraba un sólo minuto el recorrido... ![]() Un OnRide de un Katapult ubicado en otro Parque (idéntico al que hubo en el PAM) EL LABERINTO DE ESPEJOS 1969-1995 Otra veterana, que, que como su nombre decía, era un laberinto formado con cristales y espejos que confundían al usuario, siendo el recuerdo más común los señores golpes contra el cristal de turno. Su lugar lo ocupan en la actualidad tiendas y restaurantes. No hay fotos del interior, pero si al menos del exterior: ![]() LA CASA MAGNÉTICA 1970-1996 Era un recinto cerrado iluminado con luz negra, donde tanto el suelo como el techo y las paredes estaban ligeramente inclinados, todos en el mismo ángulo, haciendo que el visitante tuviera una perspectiva errónea de la inclinación, y tuviera una extraña sensación de equilibrio, haciendo parecer que la pared del fondo les atraía magnéticamente. Por supuesto, no hay fotos ni vídeos de la versión de Madrid, pero lo ilustro con esta foto del Parque de Atracciones de Zaragoza, ya que como es sabido, muchas ciudades compartían atracciones con estilos muy similares, y las perdidas en Madrid era aún posible encontrarlas en otros sitios menos populares. Se desmanteló para en 1996 dar paso al Simulador Virtual. EL TREN FANTASMA 1973-1998 Era el típico tren de la bruja que conducía por pasillos oscuros donde luces, efectos de sonido, y muñecos animatrónicos asustaban a los viajantes. Ocupa su lugar tiendas de souvenirs y el acceso a Los Zeppelines. ![]() JET STAR 1970-1998 Montaña rusa que fue sustituida por Los Fiordos. Como buena atracción de la vieja escuela, al igual que los Siete Picos, compensaba la tecnología e ingeniería modernas con sensaciones duras sin adulterar. Al igual que con otras montañas rusas, la Jet Star no era exclusiva del Parque, si no que la compañía que la diseño, Schwarzkopf, creo al menos otras 9 que se vieron en distintos parques alrededor del mundo. ![]() Como hechos destacados, un joven de 24 años perdió la vida por ponerse de pie durante el trayecto en 1980, y un hombre denunció al Parque al romperse el esternón al frenar los coches en seco en 1995. Además, el clímax de la película de zombies de serie B "La Invasión de los Zombies Atómicos" tuvo lugar en el. LOOPING STAR 1992-1998 Era una montaña rusa con un looping en su sección media. Por lo visto metía demasiado ruido y molestaba a los vecinos de Batán...duró sólo 4 años, si bien en su corta vida, gracias a su diseño y localización de primera, al fondo del parque nada más entrar, hacía dificil olvidar su impacto. Reemplazado por Fantasía, que actualmente se halla cerrado también. ![]() Recorrido: ALFOMBRAS MÁGICAS 1969-1999 Otra atracción estrenada con la inauguración del parque, era un tobogán de gran altura, que se bajaba deslizándose en una alfombra de esparto. Famosa por provocar quemaduras a doquier, gracias a la combinación de la alfombra, el metal del tobogán, y la gente en pantalones cortos. Desde su desmantelación, nada ha ocupado su solar. ![]() 7 PICOS 1969-2005 Cerrada tras 36 años de funcionamiento. Una de las atracciones más míticas y recordadas del Parque con diferencia, debido a su veteranía e intensidad, sin apenas cambios desde su construcción. Tenía 510 metros de recorrido y siete vagones que eran elevados a 13,5 metros. Se apoyaba en 82 soportes verticales, tenía torres circulares con un radio de 7,80 metros y toda ello estaba conformado con una estructura metálica de 1.100 metros cuadrados. ![]() Recorrido: Del 7 picos queda hoy día un tramo de vía con un vagón, a modo de homenaje, con una placa conmemorativa: ![]() ![]() En su lugar, se construyó la montaña rusa El Abismo: ![]() ENTERPRISE - LA TURBINA 1976-2007 Originalmente llamada Enterprise, consistía en una serie de cabinas unidas a un eje central, dicho conjunto se encontraba en posición horizontal al montar, pero en funcionamiento giraba sobre si mismo, a la vez que subía y bajaba. Conocida por ser de las más mareantes de la historia del parque. La reemplazó Tifón, que se puede considerar una versión mas light de La Turbina, o una versión de La Máquina en la que vas mirando hacia fuera en vez de dentro, y en vez de rotar por un péndulo, rotas desde abajo. ![]() TEMPLO PERDIDO 1990-2008 La pista de coches de choque del parque, de un tamaño extra grande comparado con los habituales de ferias. Los coches iban decorados con los colores de los principales equipos de fútbol de la ciudad (Real Madrid, Atlético de Madrid, y Rayo Vallecano) Haciendo tristemente honor a su nombre actualmente, ardió enterito en 2008. En teoría por un fallo eléctrico. ![]() La montaña rusa Vértigo, que ocupa su lugar: T.I.R. 1989-2009 Inaugurado originalmente con el nombre "Aladino", consistía en una viga vertical de 15m con el eje en el centro y en cuyo extremo se localizan los asientos. El eje realiza giros de 360º haciendo que la viga gire de manera similar a las manecillas de un reloj. El extremo donde se sitúan los asientos también tiene un eje que gira en sentido contrario al eje principal, haciendo que los asientos siempre mantengan la misma posición horizontal. Su lugar lo ocupa actualmente la Torre Eiffel que se hallaba originalmente en la atracción Ford T (ver apartado correspondiente) Desmantelamiento: ![]() PLATILLO-ÁRBOL CAFETERÍA 1969-2010 ![]() El icóno por excelencia del Parque desde su creación, tanto que aparecía en la versión previa del logo actual, se inauguró como una llamativa cafetería con vistas 360º de la ciudad, por lo que hacía las veces de mirador también. Un dato que muchos desonocen es que como se puede ver, además hacía de fuente, rodeando las escaleras principales de acceso con una elegante cortina de agua. Tras estar décadas sin uso alguno, más que el decorativo, al no poderse poner al día en materia de seguridad, el parque decidió en 2010 derruirlo, para levantar una atracción de sillas voladoras (Star Flyer) Al igual que el Jet Star, la torre tuvo su momento cinematográfico al ser la ubicación del final de la película Toby, el niño con alas. (Min 5:50) ![]() Derribo: La actual Star Flyer ocupando su lugar. El diseño temático de platillos volantes es como homenaje al platillo cafetería original: LA REINA DE ÁFRICA 1970-2010 ![]() Otra de las grandes atracciones tan míticas como queridas del Parque, consistía en un barco al estilo Mississippi, con un funcionamiento parecido al de La Casa Magnética. Tenia que recorrerse en una oscuridad casi completa de principio a fin, recorriendo todas sus plantas sorteando suelos que se movían, ruedas giratorias, etc, con momentos ocasionales de luz gracias a luz ultravioleta. Tras construirse el Star Flyer en sustitución del Árbol-Cafeteria, había quedado fuera de lugar al ser todo su entorno nuevo, y además en teoría ya no cumplía con las actuales normas de seguridad, por lo que desapareció con el resto de la plaza. Los que hemos podido visitar el barco, sabemos que el reto final era dar la vuelta a la rueda hámster sin caerse... Ninguna atracción la ha reemplazado, y su solar es ahora una zona ajardinada. NORIAVISIÓN 1971-2011 ![]() La única Noria del parque, desmantelada a finales de 2011. Un circuito de coches a pedales ocupó su sitio, y en teoría su solar es ahora parte de la expansión infantil Nickelodeon del Parque. Un pequeño video homenaje le fué otorgado en sus últimos días: FORD T 1969-2014 La última atracción superviviente del parque original ha desaparecido, dando así fin a toda una era. No ha sido eliminado por completo, pero todo el decorado ha sido modificado y los Ford T originales cambiados por 4x4 de aspecto infantil, para tematizarlos de acuerdo a su zona de Nickelodeon Land, por lo que el trazado original en teoría si que sobrevive. Recorrido: Como homenaje a la atracción, al igual que con Siete Picos, uno de los Ford T ha sido completamente restaurado y se halla en el restaurante Ford T (anteriormente Tropical) que a su vez también es un homenaje al mismo: ![]() La Torre Eiffel de la atracción, a su vez una superviviente del Parque Recreativo del Corte Inglés de la Expo '92 de Sevilla, ha sido recolocada y conservada, como se explicaba en el artículo de T.I.R. También se pudo confirmar en 2016 la desaparición de Fantasía, que fue el reemplazo de Looping Star, de forma totalmente silenciosa. Se mantiene cerrado el edificio sin carteles que lo anuncien. Toca mirar al futuro señores...quien sabe. Un día puede que de repente tengamos que decir adiós al Aserradero, a los Fiordos, a la Lanzadera...el tiempo no perdona. Además, algo que nadie podía imaginar tras esta racha de principios de los 10 es que a finales de la misma década, el COVID-19 provocaría problemas serios a la economía de todos los parques, y concretamente el PAM acumuló 75,2 millones de euros de pérdidas. Pero es que casi que lo peor es que este dato es mejor que el del año anterior, sin COVID, cuando perdió 140,32 millones de euros. Las ventas en 2020 cayeron un 43%, hasta los 19,85 millones de euros. Este año cumple los 52 años y lo hace con la esperanza de recuperar parte de lo perdido, nuevamente, el tiempo y la suerte dirán. |
Editado: 11-ago-2021 11:12 -
02-ene-2010 18:48
| Coño Aquasur hay uno en mi isla, pero estas cosas estan de capa caida desde hace ya varios años |
02-ene-2010 18:55
|
Yo hace unos años que no voy al PAM y no sabia que habian cerrado la mitad de las cosas
![]() En lo personal, me jode porque por ejemplo, el Looping Star lo vi en persona, pero cuando tuve la edad para montar, me encontré con la chorrada de Fantasía ![]() Por lo menos pude montar en 7 picos y en las alfombras...joder que viejo me siento de repente. PD: Gracias por los comentarios ![]() |
02-ene-2010 18:58
Gran post![]() ![]() Del parque de atracciones monté en todas menos en el Looping star, ya que en aquella época mis padres no me dejaban montar ![]() 7 picos grandiosos, ese sonido que había y el bamboleo de los coches sobre los railes son únicos. |
02-ene-2010 18:59
| una lastima lo de las alfombras magicas, yo monte unas cuantas veces de pequeño. no entiendo como una cosa que requiere tan poco coste y que mas o menos tenia exito la quitan asi porque si |
| Que recuerdos me traen esas fotos del parque de Atracciones de Madrid,vivia al lado y mas de una vez, estando aun en construccion me pasaba para ver las obras, y las veces que me cole fueron grandiosas. |
|
AQUOPOLIS SAN FERNANDO DE HENARES 1988-2018 Carretera N-II, PK 16 (San Fernando de Henares) ![]() Tras la inaguración del primer y exitoso Aquópolis en la Comunidad de Madrid en 1987, el de Villanueva de la Cañada, se tardó sólo un año en dar vida a un segundo parque en San Fernando de Henares, inagurado inicialmente como AquaMadrid. A diferencia del primero, en el que la mayoría de toboganes desembocan en su propia piscina, en San Fernando se optó por un gran lago/piscina en el que desembocaban todos los toboganes, pero el parque en si siempre estuvo a la sombra de su hermano mayor en equpamiento, dotaciones y calidad general. ![]() Para compensar la falta de atracciones, nuevamente, tanto en calidad como cantidad, se intentó publicitar el hecho de su mayor cercanía a Madrid respecto al de Villanueva, aunque nunca ayudó del todo, ya que mucha gente prefería recorrer algo más de distancia en pos de una experiencia más completa. Aparte de la gran piscina, las únicas atracciones separadas de la misma eran la piscina infantil y la piscina de olas. ![]() AquaMadrid acabaría siendo absorbido por Parques Reunidos, es decir, por su principal competencia, incapaz de competir con ellos debido a la pobre oferta, pocas novedades y por supuesto la publicidad inbatible de Villanueva, con la que no podían hacer frente. Como dato curioso, en los primeros años de vida del parque, en primavera, llenaban el lago de carpas y se vendían entradas para pescar. El parque ha sobrevivido no sólo a la sombra de su hermano todos estos años, si no que ha sobrevivido como ha podido año tras año, y si bien el parque de Villanueva no se libra de los problemas, San Fernando estaba claramente destinado al eventual desastre, con unas críticas en TripAdvisor pésimas del 43% del total, con multitud de quejas relacionadas ante todo con el mal mantenimiento del parque en general. ![]() Era tal el desencanto tanto por parte de visitantes como de Parques Reunidos, que al final de la temporada 2018 y tras años de pérdidas económicas, se decidió no sólo no abrir para la temporada 2019, con el cierre efectivo del parque tras 20 años de vida, si no que ni siquiera se anunció dicho cierre en ninguna red social, para mayor confusión de algunos (más bien pocos) visitantes. Y es que no sólo se ha decidido el cierre, si no que incluso ya se sabe que ocupará su lugar, una gran zona verde para disfrute de los vecinos, por lo que con Aquópolis San Fernando de Henares desaparecido, sólo dos parques acuáticos dan servicio a toda la comunidad, el eterno original Aquópolis Villanueva de la Cañada y el reciente Warner Beach. Hay que decir que si bien Aquópolis San Fernando nunca estuvo realmente a la altura, siempre es triste ver reducido el catálogo de ofertas, y es que ahora hay que añadirle a otros efímeros como AquaSur, AquaLung, o LagoSur. Bendito Warner Beach, ya que de lo contrario, Aquópolis Villanueva tendría que dar servicio en solitario a toda la comunidad, y la falta de competencia seguramente empeoraría bastante el servicio, por no hablar de la masificación, que se vería también incrementada...la pregunta que queda es si alguien se atreverá a hacer frente a estos dos gigantes, o quizás el tiempo de los parques acuáticos modestos ya pasó. NÉGONE 2003-2009 C.C. Nassica (Getafe, 2003-2005) C/Capitán Haya, 1 (Madrid, 2005-2009) Para quien nunca llegó a conocerlo, Négone es dificil de explicar brevemente, en resumen era una experiencia de videojuego en la vida real, con una inmersión extraordinaria y con elementos de role-play, cuyo objetivo era llegar al final del recorrido con el mejor final posible. Se podría considerar un antecesor de las actuales escape room aunque enfocado de forma diferente y más ambiciosa. La historia es la siguiente, el primer local, La Máquina (llamado también versión 1.0) abrió en el año 2003 en el C.C. Nassica de Getafe, que llevaba por entonces apenas un año inagurado. El local era muy grande, y cabía de sobra todo lo que contenía en su momento la atracción. ![]() Nada más entrar, Négone tenía la pinta de un bar/cafetería no muy fuera de lo normal, y funcionaba como tal, pero justo a la entrada, podías comprar tu billete (en su última versión llegó a costar 19 €) y entrar en la experiencia en si, por una entrada propia independiente de la cafetería dado a que la acción transcurría literalmente "entre bastidores", alrededor de las paredes de la cafetería. En Nassica la temática era ciencia ficción, aunque no había una historia propiamente al caso, te encontrabas con personajes de vez en cuando con los que interactuabas (algunos te ayudaban, y otros te fastidiaban), y bueno, tenías que ir avanzando superando pruebas y tomando decisiones (elegir un camino u otro por ejemplo) y el objetivo final era salir del recorrido por el mejor sitio posible, que era a través de una pasarela en lo alto de la zona del bar, con todos los honores. Por supuesto dependiendo del avance del jugador, había otras salidas no tan glamurosas, incluyendo una rejilla de ventilación a la altura del suelo. Además, como buena experiencia basada en videojuego, a todo jugador se le daba una muñequera digital en la que salían sus puntos entre otras cosas, y pasaba por ejemplo que una de las zonas del recorrido había que hacerla corriendo lo más rápido posible ya que el contador de puntos bajaba deprisa hasta salir de ahi. Dicho todo esto, pues más ejemplos de cosas a realizar incluyen zonas en las que pasar haciendo ruido, otras en silencio, puertas de distinto color a elegir el paso por una sola de ellas, esquivar rayos láser, pasar una sala pisando sólo baldosas de un color (algunas zonas como esta tenian "atajos" si querías saltarte la prueba...y dentro del mismo te esperaba un pequeño susto por comodón), pasar por una puerta cerrada (la solución era forzarla ), una rueda giratoria, una sala llena de bolas, o pruebas en las que por ejemplo meter la mano y adivinar que objeto había dentro, entre otras muchas, que combinadas, hacían una experiencia única.En la zona del bar. Al lado de la salida de emergencia, a la altura del suelo, está la salida por la rendija de ventilación de la que hablaba antes: ![]() Y la salida en acción: ![]() El resto del bar: ![]() En una de sus paredes, un indicador luminoso y acústico de que salida se activaba en un momento dado, para entretenimiento de los allí presentes. De mejor a peor, vemos "Ganador", "Barra", "Ascensor", "Espejo", "Pared Giratoria", y finalmente..."Alcantarilla": ![]() Interior: ![]() Aquí vemos a una chica escaneando su pulsera para identificarse. ![]() ![]() ![]() Y finalmente una de las mejores salidas, la del ascensor: ![]() En 2005 el local de Nassica cerró, e igual que con Jurassic Park, por un proyecto más ambicioso, y a la postre, condenado. (Tenían previsto abrir 13 laberintos nada menos) En su lugar, la siguiente versión, Négone La Fuga, abrió en nada menos que un local de 4.000 metros cuadrados en la calle Capitán Haya de Madrid, situado enfrente del complejo financiero AZCA y al lado del estadio Santiago Bernabeú: ![]() En esta ocasión, todo era más grande, incluyendo la historia, ya que esta vez éramos presos en una carcel, Mazzinia, y desde las mazmorras de la misma teníamos que aventurar nuestra salida de la misma, y al igual que en La Máquina, la aventura podía acabar de distintas formas, desde la fuga a la "muerte". ![]() Y mi propio carnet de socio, recuperado y escaneado tras años guardado: ![]() Reportaje en inglés (Min 1:02) Tras el cierre abrupto de La Fuga, nunca más se supo de Négone. (tenían previsto dar otro paso de gigante y abrir otro local en New York, pero nunca llegó a materializarse). Tras haber podido probar ambas versiones, hay que decir que estuviera bien o mal gestionado, o bien si fuera muy ambicioso, Négone era toda una experiencia que probar, te metías y te metían en situación de forma increible (aunque la verdad, es que se jugaba mejor en días tranquilos, con muchas personas dentro no tenía tanta gracia) y la verdad es que ojalá volviera, seguro que llevado quizás de otra forma tendría éxito. Como dato final, La Máquina ahora son tiendas varias en el C.C. Nassica y el local de Capitán Haya, un gimnasio. XANADÚ Nos encontramos ante otro caso parecido al del Parque de Atracciones, ya que no hablamos del todo, si no de la parte, y es que si bien el C.C. Xanadú continúa operando con normalidad, en los últimos años ha perdido algunas de sus equipaciones más características y diferenciadoras respecto a otros centros ya no de España, si no del mundo.C.C. Xanadú (Arroyomolinos) El C.C. Xanadú de Arroyomolinos abrió sus puertas en 2003, y desde el primer momento podía presumir de dichos equipamientos. El protagonista fue y aún es su pista de esquí artificial indoor, toda una innovación mundial para la época, y que aún funciona bien a nivel de público, pero no estaba sólo, ya que junto a las pistas, el C.C. añadió desde el primer momento bolera, mini-golf, y una pista de karts indoor gestionado por Fórmula 0. Y este último es el primer protagonista de esta sub-sección. KARTING FÓRMULA 0 2003-2016 ![]() El circuito era no muy largo pero bastante ratonero, 500 metros de longitud con cambios de rasante pasando por un puente, giros cerrados, horquillas...por supuesto, el ser cubierto y estar en un centro comercial le daban muchos más puntos como oferta única. Fórmula 0 empezó a centrar su atención en su nueva pista outdoor del C.C. Arroyosur, y convivieron ambos hasta el cierre en Xanadú. El espacio que ocupaban allí ahora es ahora el Acuario Atlantis. No todo son malas noticias, ya que aunque se pierde el de Xanadú, a cambió se seguirá mejorando y ampliando el de Arroyosur, y una de esas mejoras será precisamente, un circuito indoor, por lo que en este caso podemos hablar más bien de una nueva vida que de una defunción total. Recorrido de la pista de Xanadú poco antes de su cierre definitivo: MINIGOLF PAR 8000 2003-2020 ![]() Y es que a los karts, hubo que decir adiós además de forma sorpresiva también al mini-golf del C.C. lo que redujo más aún su oferta inicial, y es que las pistas de esquí son por supuesto intocables y siguen, pero no se puede negar que el perder estas ofertas de ocio empañan algo el resultado. Situado en la entrada original de las pistas de esquí del piso superior, en la zona de restauración, estaba gestionado por Par 8000 en sus primeros años, si bien desde su cambio de gestión unos años después nunca volvió a ser lo mismo...hasta que finalmente echó el cierre. He aqui el antes de nuevo. Cada hoyo, con el nombre de una montaña, iba aumentando en dificultad respecto al anterior, encontrando hoyos a diferentes alturas, con obstáculos, puentes y túneles, etc. Por supuesto, el Everest era uno de los hoyos más complejos, llegando a poder acabar tu pelota en el agua que rodeaba la sección media, en la que había que pasarla por un túnel. Y cabe destacar que a partir de cierta hora por la noche, se iluminaba todo con luz ultravioleta, que gracias a la pintura aplicada sobre las instalaciones, le daba un aspecto único. Ahora a continuación, el aspecto del mini-golf en sus últimos años, gestionado por otra empresa. Se aprecia bien como los hoyos se mantienen, pero eliminando cualquier relieve, cambio de nivel, u obstáculo más allá de la forma del hoyo, acabando, al menos a mi subjetiva vista como cliente, con gran parte de su encanto, por lo que ya estaba herido de muerte. Pero el remate final vino nuevamente imprevisto por la reforma aplicada por intu, quien es la gestora actual del C.C., y es que ente otras cosas se ha reubicado la entrada a la zona de esquí a la planta baja, y en la antigua entrada, ahora hay un restaurante, llevándose por tanto por delante el mini-golf, del que ya no hay referencia alguna en la página web del C.C. Como curiosidad, la empresa original continúa su actividad hoy día, con su icónica luz ultravioleta incluida en el C.C. Palacio de Hielo (en la bolera concretamente) por la que más que una muerte, podemos hablar en todo caso de una buena mudanza. IMAX MADRID 1996-2014 Calle Meneses, 4 (Parque Enrique Tierno Galván) El formato IMAX en películas responde al deseo de crear películas en una definición y tamaño superiores al estándar común, estrenándose la primera película en este formato en 1970 en Japón, ya sea en salas especiales para dichas proyecciones, o en cines específicos en la que sólo se proyectan este tipo de películas. A España no llegarían este tipo de cines hasta 1992 con la EXPO de Sevilla. Tras ello, el primer cine IMAX integral, no sólo de España si no del mundo, se inauguró en 1995 en Barcelona, concretamente en el C.C. Maremagnum, y denominado IMAX Port Vell. ![]() Con esta introducción previa, pasamos ya al caso que nos ocupa, y es que un año después, en 1996, se inauguró su equivalente madrileño, caracterizado por su icónica arquitectura diseñada por Jordi Querol, construido por la sociedad francesa Prat S.A, y situado en el Parque Enrique Tierno Galván, haciendo un complemento perfecto como oferta de ocio y educación al Planetario de Madrid, situado en el mismo parque a poca distancia. Comparado con un cine normal, los cines IMAX presumían de unas dotaciones y técnicas que no tenían rival, en concreto en Madrid se contaba con una superficie de 4.310 m2 y capacidad para 447 personas. Sólo existía una sala, con forma de anfiteeatro y un ángulo de inclinación de 45º, con 900 m2 de pantalla 3D o 600 m2 de pantalla plana. El audio contaba con 27.000 vatios de potencia y seis canales cuadrafónicos. Los sistemas empleados en la sala eran, dependiendo de la película, el Imax, proyectado sobre una pantalla plana de 21 metros, el Omnimax, proyectado sobre una pantalla semiesférica de 27 metros de diámetro, en forma de cúpula, que producía una sensación envolvente en el espectador al poder visionar la película en cualquier dirección hacia el frente, ambos lados y arriba, y finalmente el 3D, proyectado sobre plano y que produce el efecto a través de unas gafas polarizadas. Los precios de media rondaban los 9,55€ por entrada. Y es que mientras que IMAX sigue hoy día creciendo y abriendo salas mundialmente, en España hace ya años que la situación se estancó completamente, y si bien se han abierto salas desde entonces en otros lugares y ciudades, los cines han corrido peor suerte, ya que la cartelera y tecnologías apenas sufrieron cambios desde los 90, llegando a un agotamiento natural que provocó la pérdida de visitantes, y por lo tanto, de clientes. ![]() Ya en 2011 Teatroimax, la empresa encargada de la gestión, planteó un ERE de reducción de contrato masivo, y en 2014 culminó con el cierre de las salas de Barcelona y Madrid. Tal era el problema, que las deudas se acumulan hasta los 5,5 millones de euros mientras que la facturación anual de los dos cines apenas alcanzaba los 1,5 millones, la misma cantidad que la sociedad perdió el año anterior. Se constataba que en los mejores tiempos, se superaban el millón de espectadores anuales. Pero el último año operativo apenas entraron en el recinto 130.000 personas y, según se puntualizaba por la empresa, teniendo en cuenta que el 85% de ese público era escolar, que venían a ver películas didácticas, lo que supone unas tarifas más reducidas. Actualmente en España quedan solamente por tanto salas IMAX en lugares muy concretos, empezando por dos salas en cines Cinesa en Madrid (C.C. Parquesur y C.C. Las Rozas Heron City), otra sala Cinesa en Mallorca, (C.C. Festival Park), y finalmente en el Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia. Respecto a la suerte que han corrido los edificios de los cines IMAX, ambos quedaron totalmente abandonados, el de Barcelona, sufrió además un incendio que resultó en un hombre sin hogar herido leve por inhalación de humo, y quedó a la espera de derribo para transformarlo en una nueva zona de tiendas y restaurantes, si bien en 2021 aún sigue en dicha espera, tapiado, con restos visibles aún del incendio, y con toda mención a IMAX eliminada del edificio. El de Madrid se conserva en mucho mejor estado, y se pensaba crear un espacio polivalente en el que se puedan celebrar eventos y conciertos. Existen varias peticiones al gobierno municipal para que reabra el edificio asumiendo su titularidad, pero debido a una concesión demanial, no se ha dado por viable. Y es que irónicamente, a pesar de la falta de visitantes, la gente recuerda al cine con cariño precisamente por la otra cara de la moneda, se hacía repetitivo ir a menudo por la falta de variedad en sus proyecciones, pero la experiencia no dejaba de ser única, y hasta ahora, ningún otro cine al menos en Madrid ha podido igualarla, por lo que toda una generación no podrá experimentar lo que sus padres o al menos hermanos mayores pudieron, como otras tantas cosas. Personalmente habré ido aproximadamente 5 veces, una de ellas con el colegio como no, y el lapso de tiempo entre las 2 últimas veces, de varios años, me sirvió precisamente para constatar ese principal problema, ya que repetí exactamente la misma película que vi en su momento...quien sabe si con una gestión diferente hubiera cambiado la cosa. En fin, para todos aquellos que recuerden su paso por IMAX, sobre todo si han ido en varias ocasiones, les dejo esta canción, que puede que les suene de algo: FUENTE CIBERNÉTICA - AUDITORIO 1992-2008 Parque Juan Carlos I (Madrid) 1992 fué un año muy importante para España sobre todo para algunas de sus principales ciudades, si bien los titulares se los llevaron por su justificado peso Barcelona con los Juegos Olímpicos y Sevilla con la EXPO, Madrid también tuvo su pequeño gran momento al ser nombrada Capital Europea de la Cultura, y para celebrarlo, al igual que las otras ciudades con sus respectivas obras y creaciones, en Madrid entre otros se construyó el Faro de Moncloa, y el Parque Juan Carlos I. Caracterizado por su estilo moderno, avanzado casi a su tiempo, y por su catálogo de plantas y esculturas de autores mundiales repartidas por el mismo, supone un contraste enorme respecto a los otros parques clásicos de Madrid como el Retiro o el Parque de el Capricho, que es precisamente vecino suyo, pretendía precisamente dar un aire de contemporaneidad única a la oferta de parques, algo que logró con diferencia. Parte importante de dicho impacto lo causó su auditorio, presidido por una fuente cibernética como fondo de escenario, en el que durante su vida útil se realizaban espectáculos de agua, color, luz y sonido de todo tipo, coordinado todo entre si para crear obras espectaculares de las que mucha gente guarda gratos recuerdos: Gracias a sus tres proyectores de alta potencia y un láser de luz blanca con una resolución de 16 millones de colores, animación gráfica en 3D, 16 efectos de rayos y dos escaner, y la gran capacidad de aforo de 10.000 personas permitieron que sus espectáculos fueran populares muchos años después de su inauguración, y es que de hecho en verano de 2001, 109.000 personas visitaron la fuente cibernética, convirtiéndola en el espectáculo más visto en Madrid durante ese verano. En 2006 se celebró su último evento, un concierto de Guns n’ Roses, que dió la triste casualidad de ser de los peores jamás hechos por la mítica banda, y como si se hubiera extendido el fiasco al propio recinto, tan sólo 2 años después cerraría definitivamente. Hoy día, 13 años tras su abandono (del auditorio, ya que la fuente llevaba ya algún año más sin usarse) el recinto luce totalmente destrozado y vandalizado, no queda una sola butaca en su sitio, la instalación eléctrica fué saqueada, la iluminación de la fuente está destrozada y oxidada, y los graffitis inundan el lugar. Las peticiones para reabrirlo no son pocas, y hay de hecho ya un proyecto municipal muy adelantado con idea de llevarlo a cabo lo antes posible. La última fecha barajada situaba el poder tenerlo reformado para 2023, incluyendo entre otras cosas mejoras su accesibilidad (todo un infierno para alguien en silla de ruedas ahora mismo) y si todo va bien, espero que dentro de no mucho pueda desaparecer del listado, no estaría mal recuperar al menos uno de todos los sitios que se han perdido en los últimos 20 años... Si teneis más información y/o material gráfico sobre estas u otras atracciones, no dudeis en añadirlas! |
Editado: 11-ago-2021 10:41 -
02-ene-2010 19:01
|
gracias a ti me acabo de enterar dónde estaba aquel sitio al que me llevaron de pequeño y estampané las tochas contra un cristal. La casa los espejos!! |
02-ene-2010 19:02
| q recuerdos,las alfombras magicas te quemabas el culo pq se quedaba la alfombra atras siempre o te quedabas a la mitad parado, y el katapult era la hostia!! |
02-ene-2010 19:05
Joder que mítico, ya no me acordaba de muchas de ellas. Las alfombras mágicas eran la ostia ![]() edito: me acabo de acordar de otra atracción muy mitica que estaba a la entrada, el gusano loco creo que se llamaba... la verdad es que el parque sin todas esas cosas no es lo mismo
|
Editado: 02-ene-2010 19:08 -
02-ene-2010 19:10
| ¿La montaña de los 7 picos cerrada? Y yo sin saberlo, la de veces que habré montado en esa atracción, aunque llevo sin ir unos cuantos años este post me ha traido buenos recuerdos. |
02-ene-2010 19:12
|
No está en Madrid, pero que quereis que os diga, echo de menos a esta atracción "de segunda". Menos mal que el Parque Warner Bros aún mantiene el Invertrator de Lex Luthor, ¿no?. |
02-ene-2010 19:12
|
LISTA DE ATRACCIONES PARQUE DE ATRACCIONES DE MADRID AGUA: * Barca Choc (?-1986-?) * "Barcas(?)" (?-1972-1977) * Flume Ride (8/1990-12/1997) y luego El Aserradero (12/1997- ) * Los Fiordos (26/5/1998-2001), luego Los Fiordos Vikingos (2002) y finalmente Los Fiordos (2003 - ) * Los Rápidos (22/5/1996-2001), luego a Los Rápidos de Europa (2002) y finalmente Los Rápidos (2003 - ) CARRERAS: * Fórmula 8 (?-1972-1990) * Karts (?-1972-1986-?) * Mini motos (4/1994-1997) * Quads (2006) CINE O TEATRO: * Cine 4D (2004-) * Cinema 180 (1980-1991) y luego Cinema 2000 (1992-1996) * Circo Mecánico (?-1972-1976-?) * Simulador Virtual (1995-1997-?), luego Cine Virtual (?-1999-?), posteriormente Simulador Virtual (?-2002-) y finalmente Cine Virtual ( - ) * Teatro de la Selva (1998/7/15-2004) DARK RIDES: * Cueva de las Tarántulas (7/2006-) * Fantasía (23/5/1999-) * La Jungla (1978-) (disminuido el recorrido en 2000) * Los Piratas (12/1984-1996) * Pasaje del Terror (1989-1997-) y luego El Viejo Caserón (-1999-) * Río encantado (2000-) * The Old Mine 1910 (31/5/1997-2004) * Tren fantasma (1973-1998) * Valle de la Prehistoria (12/1984-1996) * Viaje al Centro de la Tierra (?-1974-1984) * Viaje Espacial (?-1972-1986) y luego Viaje Galáctico (1986-1998) FLAT RIDES: * Aladino (28/7/1989-1998) y finalmente TIR (5/1998-14/05/2009) * Calypso (15/5/1969-1975) * Condor (28/7/1989-24/6/1997) y luego Rotor (24/6/1997-) * El látigo (-) * El Pirata (1986-1992 ó 1993), luego Barco Pirata (1992 ó 1993-1999), Mas-Max (1999-2008) y finalmente Barco Pirata (2008- ) * El pulpo (15/5/1969-20/5/1986) * Enterprise (10/1976-5/1998) y finalmente La Turbina (5/1998- 11/2007) * Gusano Loco (15/5/1969-1996) * La Máquina (3/1997-) * La Zarzuela (15/5/1969-1998) y luego La Pérgola (1998-) * Sillas voladoras (1989-1997), luego Las Cadenas (1997-06/2009) y finalmente Sillas Voladoras (06/2009-) * Telecombate (15/5/1969-2000) y finalmente Telesaurio (2000-) * Tifón (2008-) * Top Spin (4/1993-) * Twister (1976-2000) * Uranus (15/5/1969-1991) INFANTIL: * Autos baby (1979-) * Baby (15/5/1969-1994), luego Baby Selva (1994-) * Baby barcas (15/5/1969-) * Baron Rojo (8/1989-) * Caballos del Oeste (7/1989-) * Fire chief (1996-) * Ford T (15/5/1969-) * Flume Ride Infantil (?-1991-?) y finalmente Mini Flume Ride (?-1994-2009) * Jardin laberinto (1999-) * Karts Junior (1973 - 1986 - 1987 a 1990) * Lanzadera infantil (2004-) * Mini Jarama (1971-1998) y luego Torneo (1999-) * Mini Karts (?-1986-1991-?) (1995-1998) * "Noria infantil(?)" (? - 1972 - 1974 - ?) * Pirata infantil (1988-1991-?), luego Barco Pirata Baby (?-1994-1995) y finalmente Barco Infantil (1999-) * Poneys (?-1970-1989) * Samba (1996-1999) y finalmente Samba Balloom (1999-) * Tren Infantil (?-1991-1994) y finalmente Mini tren (1999-) * Tren Infantil Elevado (6/1994-1999) y finalmente Tren Elevado (1999-) MONTAÑAS RUSAS: * 7 picos (15/5/1969-11/9/2005) * Abismo (27/6/2006-) * Jet Star (1970-1998) * Katapult (1990-1993) * Looping Star (6/1992-1998) * Mini 7 picos (1976-1998) y luego Las Cumbres (1999-13/1/2007 ó 11/2/2007) * Tarántula (14/5/2005-) * Tornado (23/5/1999-) * Turbulencia (2007 - ) * Vagones Locos (2007-) * Vertigo (15/5/2009 - ) OTRAS: * Autodisco (6/1990-1991), luego Autoescooter (1991-?), luego Disco scooter (?-1994-1998) y finalmente El templo perdido (1998-20/8/2008) * Camas Elásticas (?-1986-?) * Cestas (15/5/1969-1986-?) * Desperado (2007 - ) * El Poblado (1999-2001) luego La Ciudad deportiva (2002) y finalmente El Poblado (2003-2006) * Ferrocarril del Oeste (1970-?), luego Tren del Oeste (?-1986-1996) y finalmente Ferrocarril del Oeste (1996-1998) * Jarama (1969-1991-) * La Aguada (2000 ó 2001 - 20/08/2008) (2009 - ) * La alfombra mágica (15/5/1969-1997) y luego El deslizador (1997-1999) * La casa magnética (1970-1995) * La lanzadera (24/6/1997-) * Laberinto y Espejos (15/5/1969-1995) * Missisipi (10/1973-1991-?), luego Barco Reina de Africa (?-1994-1998) y finalmente Reina de Africa (1998-) * Noriavisión (1971-1991-?), luego Noria (?-1994-1997-?) y finalmente Noriavisión (?-1999-) * Paintball indoor (2004) * Recorrido aventura (9/1989-1991-?), luego Circuito aventura (?-1994-1997) y finalmente Bosque Jurásico (2002-2006) * Star Laser (1994-2000) * Zeppelin (2000-) |

), una rueda giratoria, una sala llena de bolas, o pruebas en las que por ejemplo meter la mano y adivinar que objeto había dentro, entre otras muchas, que combinadas, hacían una experiencia única.