¿Alquilar o comprar? ...Análisis
06-ene-2010 04:07
|
Voy a realizar un análisis lo mas objetivo posible, para estudiar si es conveniente alquilar o comprar. Pongamos el ejemplo de una vivienda típica en Madrid, de 240.000 euros (40 millones de pesetas). Los argumentos algunas personas se basan en que conviene alquilar, porque: 1) Por un piso de 240.000 euros, a un 4% de interes anual se te queda la letra en unos 1003 euros, que en los primeros años son en su mayoria intereses. 2) Al final de los 40 años, devuelves realmente 481440 euros, es decir, mas del doble. Lo que te hace pensar que de media, te quitaban un poco mas de la mitad de la letra de intereses, es decir, se te iban de media mas de 500 euros a la basura al mes. Ahora continuemos el análisis, partiendo de la base de un alquiler medio de 700 euros al mes. ¿Conviene alquilar o comprar? Pues bien, haciendo una tablita excel donde tenemos en cuenta lo siguiente: a) El valor de la vivienda sube a razón de una media de 3% anual. b) El precio de alquiler sube una media de un 2% anual, no se consideran alquileres vitalicios (antiguos alquileres) constantes toda la vida. c) Por cantidades de ahorro de entre 60mil y 200mil euros a plazo fijo te ofrece el banco un 3%, y superando los 200mil euros te ofrecen 4% anual. d) Consideramos ahorro la diferencia entre lo que pagas de letra y lo que pagas de alquiler, teniendo en cuenta que la letra es fija si los intereses se mantienen en un rango medio de 4% (igual sube que baja). Las conclusiones son las siguientes: 1.- Cuando llevas 20 años pagando piso tendrias que el precio del alquiler que se revisa cada año habria superado ya el precio de la letra de piso, con lo cual ya no estas ahorrando nada, sino que encima pagas mas de alquiler, lo que te hace comerte de los ahorros que tienes, o apretarte muchisimo mas el cinturon que si hubieras estado pagando la letra de piso. 2.- El ahorro que tendrias fruto de restar los 1003-700 euros al mes x 12 meses, y dichas cantidades revisadas anualmente con subidas del alquiler y poniendo ese ahorro a un 3%-4% segun se ha indicado anteriormente se comprueba que nunca puedes ahorrar mas de 110.000 euros. 3.- El precio de valor de piso, a poquito que suba al mes de media (pongamosle lo dicho arriba, un 3% de media), se situa en mas de 700.000 euros cuando lo has acabado de pagar. CONCLUSIONES FINALES: -Durante los 20 primeros años notas un ligero desahogo si estas de alquiler, pero despues se da la vuelta la tortilla. -Cuando has acabado de pagar el piso, si lo vendes, obtienes mas de 700.000 euros al precio que se situe en el mercado en ese momento, mientras que lo que has ido ahorrandote cuando tenias alquiler, si lo pones a plazo fijo para que te rente algo, no te hace acumular mas de 110.000 euros cuando llevas 40 años pagando alquiler. -Si encima llegas a los 40 años pagando piso, y cuando acabas no lo vendes sino que te quedas con él, ahorraras algo de dinero al mes, mientras que el que paga alquiler seguira pagandolo, y no ahorrara nada (estará ahogado). -Con alquiler notas un ligero desahogo los primeros 20 años, que eres mas joven, y se da la vuelta la tortilla despues cuando eres mas mayor. CONVIENE COMPRAR SIEMPRE QUE EL SUELDO LO PERMITA, AUNQUE TIREMOS UNA BURRADA EN INTERESES. PD: Adjunto excel para los calculos utilizados, teniendo en cuenta las premisas de arriba y las aproximaciones/asunciones/medias que he utilizado que se ajustan bastante bien a la realidad (al menos la realidad pasada). |
06-ene-2010 04:14
| Muy interesante... si encima de que no te ahorras nada estando de alquiler, el piso nunca será tuyo, pues no hace falta pensarlo mucho rato. |
06-ene-2010 04:29
|
Déjate de rollos, esto es simple, si la vivienda baja alquila y si la vivienda sube compra. Ahora estamos en fase de desplome generalizado, sólo un primo compraría. |
06-ene-2010 04:41
|
Y tengo que vivir 20 años de mi vida joven sin ese desahogo entonces no ... ya ya ... Por cierto, eso de que la vendes a los 4 años y sacas dinero ... ¿Dinero para comparte otra al precio de esa epoca no?
|
06-ene-2010 04:45
|
la cuestión es que en 30 años que vas a pagar la hipotece la vida da muchas vueltas, tanto la de uno como el país, si no mira como estábamos aquí en los años 80 y nunca sabes si vas a estar en esta ciudad o en otra. Un piso es un lastre. Si las cosas van mal, te vas a una habitación de alquiler y por 150 euros has resuelto la crisis momentanea que te pueda surgir, pero si tienes que pagar la hipoteca todos los meses... Y si pagando una hipoteca, las cosas van mal tienes que vender el piso y siempre lo vas a vender por debajo del capital que debes, y puede que no tengas ya el piso pero le debas millones al banco todavía... Además en tus cálculos no has incluido el tema electrodomésticos y muebles, algo que si que va incluido en los alquileres y ya te digo yo que es un pastón amueblar una casa, solo en la cocina se te pueden ir 12000 euros, tranquilamente y con eso tendrías pagado año y medio de alquiler. Y lo importante, si de repente en tu edificio entran a vivir unos tios chungos, que arman mogollón de ruido y hacen fiestas en su casa todos los días, o viven ciento y la madre, o se dedican a robar en los garajes, etc, etc, tu piso comprado empieza a valer cada vez menos y no podrás hacer nada o poco por echarles, mientras que si estás de alquiler, en cuanto venza el contrato te puedes pirar a otro y dejarle el marrón de los vecinos chungos al dueño del piso. Yo hasta que no cueste una casa decente 25 millones de pesetas, 150.000 euros, no pienso en comprar. Eso o que te toque una VPO |
06-ene-2010 05:09
|
Todo muy bonito, pero tienes en cuenta factores que no se corresponden con la realidad y que provocaron ademas la famosa burbuja inmobiliaria.
Eso de que el precio de la vivienda sube un 3% anual es sencillamente falso, solo tienes que ver la situacion actual, donde la vivienda esta bajando porque esta sobrevalorada en mas de un 50%, hay epocas en las que el precio sube y otras en la que baja,si eso de que sube anualmente un 3% de por vida fuese cierto y nunca bajase la burbuja inmobiliaria jamas habria explotado. Ok, por eso he dicho..."de media"... Ademas no cuentas con el factor riesgo de tener una deuda de casi 500.000€ con un banco, tampoco cuentas la subida de sueldo anual, cuentas con que la vivienda sube un 3%, pero mantienes el sueldo de la persona fijo durante toda su vida. La subida del sueldo se considera igual en ambos casos, tanto alquiler como compra, con lo cual a efectos de los que se ilustra aquí, no afecta en absoluto ya que lo que sube de alquiler le da un desahogo que tambien se lo da al que compra porque le sube igual. Alquilando siempre podras pirarte de la casa y buscarte algun alquiler mas barato o si estas realmente pillado una habitacion alquilada, comprando una casa adquieres una deduda brutal con una entidad financiera durante practicamente toda tu vida y no puedes decir que simplemente dejas de pagar, tu dejas de pagar, pero la deuda la sigues teniendo con el banco y por eso llegan embargos de propiedades, tanto tuyas como de tu avalista. En mi opinion el alquiler siempre es una mejor opcion cuando se es mileurista o cobras mil y poco €, te evitas deudas y trampas con bancos y el cambiar de casa cuando quieras no te supone problemas de andar vendiendo y comprando. Evidentemente si cobras 6000€ al mes la mejor opcion es comprar, pero no es la norma. Es una opinión muy lógica y respetable. En parte te doy la razón. Tus primeras frases por desgracia es lo que han llevado a muchas familias a la ruina absoluta, no se tu, pero a mi pagar 500.000€ por algo que cuesta 250.000€ me parece absurdo y de ignorante economicos redomados y asi estan muchos como estan y todo por la famossa frase de "es que pago algo que no es mio". la cuestión es que en 30 años que vas a pagar la hipotece la vida da muchas vueltas, tanto la de uno como el país, si no mira como estábamos aquí en los años 80 y nunca sabes si vas a estar en esta ciudad o en otra. Un piso es un lastre. Si las cosas van mal, te vas a una habitación de alquiler y por 150 euros has resuelto la crisis momentanea que te pueda surgir, pero si tienes que pagar la hipoteca todos los meses...
Completamente de acuerdo. Y si pagando una hipoteca, las cosas van mal tienes que vender el piso y siempre lo vas a vender por debajo del capital que debes, y puede que no tengas ya el piso pero le debas millones al banco todavía... Completamente de acuerdo. Además en tus cálculos no has incluido el tema electrodomésticos y muebles, algo que si que va incluido en los alquileres y ya te digo yo que es un pastón amueblar una casa, solo en la cocina se te pueden ir 12000 euros, tranquilamente y con eso tendrías pagado año y medio de alquiler. Eso no influye ya que electrodomésticos y muebles puedes ponerle lo justito en ambos casos. Yo no he dicho que el alquiler incluya muebles ni electrodomesticos. Lo que se le aporte a un alquiler tambien se le puede aportar a un piso comprado. Aunque en el 90% de los casos el alquiler ya te ofrece los muebles. No obstante descuenta el precio de los muebles del valor final por el que vendes el piso y veras que aun asi sigues ganando con la compra.....claro según por donde se mire... Y lo importante, si de repente en tu edificio entran a vivir unos tios chungos, que arman mogollón de ruido y hacen fiestas en su casa todos los días, o viven ciento y la madre, o se dedican a robar en los garajes, etc, etc, tu piso comprado empieza a valer cada vez menos y no podrás hacer nada o poco por echarles, mientras que si estás de alquiler, en cuanto venza el contrato te puedes pirar a otro y dejarle el marrón de los vecinos chungos al dueño del piso. Y si me toca la loteria del niño mañana me voy a Cuba....si empezamos así... Yo hasta que no cueste una casa decente 25 millones de pesetas, 150.000 euros, no pienso en comprar. Completamente de acuerdo, pienso como tú. Pero eso no afecta en casi nada al proposito de este análisis, que pretende simplificar muchisimo las cosas, a un punto de vista cuantitativo y desde ahí, precisamente sacar este tipo de debates para valorar las otras cuestiones cualitativas..... Eso o que te toque una VPO |
06-ene-2010 09:15
|
Bueno. Y ahora siendo realistas... Añadid a vuestros cálculos cabalísticos que tendréis un divorcio con hijos por el medio. TPM!!! |
06-ene-2010 09:58
|
Y no es tan descabellado esta suposición porque la tasa de divorcios actual está en un 75%, y supongo que en años venideros subirá más aún. http://www.20minutos.es/noticia/2568...der/divorcios/ Por cierto, la media de duración de un matrimonio en España es de 13,8 años, la segunda más alta de toda Europa. http://wonkapistas.blogspot.com/2006...monios-en.html . |
Editado: 06-ene-2010 10:05 -
06-ene-2010 10:22
|
Las premisas que utilizas son erroneas o almenos no objetivas! Y si te quedas en el paro? Y si tienes un edificio mal construido? Y si la vivienda baja? Quizas si tienes movilidad consigas mejores sueldos. Cuando se es joven no se necesita un piso grande. Puedes preferir cambiar de sitio con el tiempo que pasa en caso de divorcio? Creo que hay demasiadas variables! Personalmente soy de los de comprar, pero no a cualquier precio! Una hipoteca de mas de 20 anyos es una locura... Mas de 30 un suicidio y mas de 40 no tiene nombre. La vida da muchas vueltas y nunca sabes que va a passar ![]() creo que cada uno tiene que jugar sus cartas...... Y saber hasta donde puede llegar y hasta donde esta dispuesto a sufrir...... |
06-ene-2010 11:10
|
Hombre, con la hipótesis de que la vivienda sube un 3% anual pues el resto del estudio... parece que algunos siguen viviendo en el 2007. En cualquier caso yo invito a la gente a pasarse por su banco y pedir una hipoteca de 240.000€ para comprar una vivienda de otro particular ( no del banco ). |
06-ene-2010 11:56
| Si, pero eso hasta que los hijos cumplan 18 años o se pongan a trabajar. Entonces su ex se tiene que buscar la vida por si misma pero no se queda con el posible piso que compraron los dos en su día. Para un divorciado macho, le sale mejor no haber comprado en el pasado. |
06-ene-2010 12:03
|
omo te han dicho ya el análisis no es realista al 100 x 100 pero entiendo a donde quieres llegar. Está claro que con el tiempo pierdes dinero aunque ganas en opciones pero para mi tmpoco merece la pena. Llevo 9 años de alquiler pero por motivos de trabajo porque hoy he estado aqui y mañana me voy para alla pero ya estoy cansado de mudanzas y tengo ganas de comprarme una casita y asentarme. Lo que está claro que lo mejor es alquilar una temporada cuando eres joven, luego buscarte algo para comprar y a vivir, pero no ser un parásito en casa de tus padres, por dios que cutrez... |
06-ene-2010 12:21
|
Creo que para empezar mejor alquilar.... Y con el tiempo mejor comprar.... El error que hace mucha gente es vivir al dia y de alquiler. Esto no les permite ahorrar con lo que quizas nunca podran comprar. Lo coherente para mi es ahorrar y si se necesita un piso alquilar. Con el tiempo intentar compar si se puede a un precio razonable..... |
06-ene-2010 13:02
|
Si se alquila, malo..., pero si se compra, peor, de momento. |
06-ene-2010 13:56
| Eso es lo que queria oir, valorar las otras opciones del supuesto que pongo... |
06-ene-2010 14:09
|
Voy a realizar un análisis lo mas objetivo posible, para estudiar si es conveniente alquilar o comprar.
Pongamos el ejemplo de una vivienda típica en Madrid, de 240.000 euros (40 millones de pesetas). Los argumentos algunas personas se basan en que conviene alquilar, porque: 1) Por un piso de 240.000 euros, a un 4% de interes anual se te queda la letra en unos 1003 euros, que en los primeros años son en su mayoria intereses. 2) Al final de los 40 años, devuelves realmente 481440 euros, es decir, mas del doble. Lo que te hace pensar que de media, te quitaban un poco mas de la mitad de la letra de intereses, es decir, se te iban de media mas de 500 euros a la basura al mes. Ahora continuemos el análisis, partiendo de la base de un alquiler medio de 700 euros al mes. ¿Conviene alquilar o comprar? Pues bien, haciendo una tablita excel donde tenemos en cuenta lo siguiente: a) El valor de la vivienda sube a razón de una media de 3% anual. b) El precio de alquiler sube una media de un 2% anual, no se consideran alquileres vitalicios (antiguos alquileres) constantes toda la vida. c) Por cantidades de ahorro de entre 60mil y 200mil euros a plazo fijo te ofrece el banco un 3%, y superando los 200mil euros te ofrecen 4% anual. d) Consideramos ahorro la diferencia entre lo que pagas de letra y lo que pagas de alquiler, teniendo en cuenta que la letra es fija si los intereses se mantienen en un rango medio de 4% (igual sube que baja). Las conclusiones son las siguientes: 1.- Cuando llevas 20 años pagando piso tendrias que el precio del alquiler que se revisa cada año habria superado ya el precio de la letra de piso, con lo cual ya no estas ahorrando nada, sino que encima pagas mas de alquiler, lo que te hace comerte de los ahorros que tienes, o apretarte muchisimo mas el cinturon que si hubieras estado pagando la letra de piso. 2.- El ahorro que tendrias fruto de restar los 1003-700 euros al mes x 12 meses, y dichas cantidades revisadas anualmente con subidas del alquiler y poniendo ese ahorro a un 3%-4% segun se ha indicado anteriormente se comprueba que nunca puedes ahorrar mas de 110.000 euros. 3.- El precio de valor de piso, a poquito que suba al mes de media (pongamosle lo dicho arriba, un 3% de media), se situa en mas de 700.000 euros cuando lo has acabado de pagar. CONCLUSIONES FINALES: -Durante los 20 primeros años notas un ligero desahogo si estas de alquiler, pero despues se da la vuelta la tortilla. -Cuando has acabado de pagar el piso, si lo vendes, obtienes mas de 700.000 euros al precio que se situe en el mercado en ese momento, mientras que lo que has ido ahorrandote cuando tenias alquiler, si lo pones a plazo fijo para que te rente algo, no te hace acumular mas de 110.000 euros cuando llevas 40 años pagando alquiler. -Si encima llegas a los 40 años pagando piso, y cuando acabas no lo vendes sino que te quedas con él, ahorraras algo de dinero al mes, mientras que el que paga alquiler seguira pagandolo, y no ahorrara nada (estará ahogado). -Con alquiler notas un ligero desahogo los primeros 20 años, que eres mas joven, y se da la vuelta la tortilla despues cuando eres mas mayor. CONVIENE COMPRAR SIEMPRE QUE EL SUELDO LO PERMITA, AUNQUE TIREMOS UNA BURRADA EN INTERESES. PD: Adjunto excel para los calculos utilizados, teniendo en cuenta las premisas de arriba y las aproximaciones/asunciones/medias que he utilizado que se ajustan bastante bien a la realidad (al menos la realidad pasada). Saludos |
06-ene-2010 15:50
|
A menos que muuuucho cambien las condiciones, el sector residencial de este país esta MUERTO. La vivenda caerá de precio más y más..., con total seguridad de aqui a 10-15 años se podran comprar viviendas a mitad de precio de lo que hoy cuestan, ya que la demanda será escasa (pirámide poblacional regresiva-gente que habrá heredado vivienda o habrá emigrado, etc) y la oferta alta, ya que ya lo es actualmente y aun así se continua edificando...
Si se alquila, malo..., pero si se compra, peor, de momento. Queda por averiguar si será dentro de 3, 5, 10, 15 o 20 años pero llegar llegará. |
06-ene-2010 16:36
|
Por mi parte, como si la bajada solo dura una año más, pero eso si, debería ser del orden del 55%. cosa que se que no sucederá, estas cosas necesitan tiempo, veremos cuanto.
|
06-ene-2010 17:35
|
Hay tropecintos análisis en burbuja, cotizalia, el economista de cuándo es mejor comprar vs cuándo es mejor arrendar. Y lo tienes en la gilipollez de libro padre rico, padre pobre, si quieres tener un activo (y cómo tener ese activo) o si quieres tener un pasivo (y cómo tienes ese pasivo) que siempre mentan desde el estallido para explicar la situación a todos los públicos. Y la conclusión es siempre la misma. No es que descubran la pólvora, porque existe desde que el mundo es mundo. El un mercado bajista, compra. En un mercado alcista, vende. Que se resumen en: Comprar barato y vender caro. Aprovecharte siempre de la posición prevalente en la negociación, bien por mercado, bien por tiempo, por situación, por formación, por tráfico de influencias, por información privilegiada, por lo que sea. Todo lo que sube, baja. Todo lo que baja, ya subirá. El quid es: ¿y cuándo se sabe si el mercado bajista está en mínimos? ¿Y el alcista en máximos? En realidad, lo saben los 4 lobbys que dominan el mundo, pero esa es otra historia. ![]() Eso, siempre a título individual. ![]() En clave mundo ideal, a partir de ahí, el mercado utópico es el que estalece por sus propios mecanismos y con un poco de tutela intervencionista (con un poco de todo: aquí si que es necesario el equilibrio aristótelico para evitar los liberalismos atroces y los intervencionismos malignos comunistas) un equilibrio entre ambas opciones. Una no puede ser infinitamente mejor que la otra porque siempre debe haber un contrapeso. El equilibrio cósmico siempre se debe mantener, ying/yang. Y los contrapesos es todo lo que han dicho ya por aquí...Las situaciones personales (importántísimo: lo del divorcio me ha llegado al alma) El apalancamiento requerido. El precio de adquisicón. El precio de los arrendamientos. El precio de la financiación. El tipo de la financiación. Los gastos de mantenimiento. Los gastos inherentes a la propiedad. Los gastos inherentes al arrendatario. La legislación de cada opción vital (ya sea para arrendar, ya sea para adquirir) Cómo se articula esa legislación. Durante cuánto tiempo se articula esa legislación. Cómo se aplica esa legislación (porque puedes tener una LAU cojonuda -no es el caso de España- pero que se aplique mal) El mercado. La situación del mercado. El análisis que hacen los otros de la situación del mercado (euforia) El análisis que haces tu de la situación del mercado (prudencia) La relación que tengas con el dinero. La relación que tengas con tus perspectivas vitales. Tantas y tan variadas que reducirlo a un cuadro excel (que es necesario hacer, por supuesto) es tan tan pueril. Saludos. |
06-ene-2010 17:40
|
Ya lo he comentado un forero más arriba q el piso no son solo las letras, los intereses u otros gastos. Es el mantenimiento, es decir muebles, agua, luz, tasas varias, como por ej la de basuras, el famoso IBI, los gastos de comunidad etc.... Tal y como estan las cosas, no sabría decidirme.... |
06-ene-2010 17:51
|
Ya lo he comentado un forero más arriba q el piso no son solo las letras, los intereses u otros gastos.
Es el mantenimiento, es decir muebles, agua, luz, tasas varias, como por ej la de basuras, el famoso IBI, los gastos de comunidad etc.... Tal y como estan las cosas, no sabría decidirme.... Hay que hilar muy fino para saberlo... Pero lo que yo queria realmente ilustrar es que dando todas las vueltas de tuerca que sean no está tan claro como dice la gente "tradicional" que comprar siempre sea mejor. Eso no es cierto, y de hecho se está exponiendo aqui. |
06-ene-2010 18:00
|
Me temo que no has tenido en cuenta que una casa en propiedad tiene muchos mas gastos que una alquilada, puesto que la comunidad, el ibi, etc.. suelen ir incluidos el 99% de las veces en el precio del alquiler, por no hablar de que un piso requiere mantenimiento y la finca también, lo que durante la vida de una vivienda suele suponer importantes gastos y derramas... sin ir mas lejos, este año y el pasado, en mi edificio estamos pagando mas de 300€ de comunidad para afrontar unas reformas que se tuvieron que hacer... y aun quedan bastantes cosas por arreglar, pese a que el edificio no es demasiado antiguo. Ademas me gustaria ver como estan la mayoria de las viviendas que se han construido en la ultima decada, dentro de 20-40 años, por que las hay que con 10 años se estan cayendo a cachos y no veas los gastos que supone adecuar un edificio antiguo y mal construido. La gente se piensa que una vivienda dura para siempre, pero la realidad es que hay que gastarse mucho dinero para mantener el edificio en buen estado y con el paso del tiempo, cada vez mas. A día de hoy, viendo los diferenciales que están metiendo los bancos, con los tipos de interés a punto de volver a subir y con la vivienda en caída libre, lo peor que se puede hacer es comprar. El alquiler en este país no es la opción ideal, es caro y poco seguro tanto para inquilinos como para propietarios. Espero que con las reformas legales que se están haciendo se solucione un poco el problema y la gente se anime a alquilar cada vez mas (como se hace en el resto del mundo industrializado). Saludos |
06-ene-2010 20:04
|
Mira, mis cuentas son más simples aun... pago 550 euros al mes de alquiler y en el barrio donde tengo alquilado el piso hay apartamentos de 70 metros con garaje por 120.000 euros... dicho de otra forma, pagaría menos todos los meses comprando. En principio, me ineteresaría comprar... PERO: - El alquiler te da una movilidad laboral que un hipoteca no te da. Una hipoteca es un lastre si la empresa decide trasladarte, tendrías que afrontar un nuevo coste además de la hipoteca hasta que consigas deshacerte de tu casa (cosa harto improbable hoy en día). - Te da una seguridad económica increíble si te quedas sin empleo: me piro a casa de mis viejos mismamente y en mi caso, no le debo un duro al banco, tengo año y pico de paro, tengo dinero ahorrado para aguantar un par de años adicionales... si tuviera una hipoteca, por pequeña que fuera, tendría un problema para afrontar el mes a mes hasta encontrar trabajo. Ahora mismo, hay que tener mucho valor para meterse en una hipoteca, aunque como pasa en mi caso, la cuota fuera menor que el alquiler. Saludos |
06-ene-2010 20:13
|
Las casas se compran con hipoteca en la mayoría de los casos. Y alquilar el dinero es tirar el dinero. Estando los precios en caída libre, con un paro galopante que acabará con muchos forzados a vender sus pisos, con una reducción del salario medio, con un stock de viviendas invendidas de más de 3 millones, con un futuro de subida de tipos de interés, con los bancos que están sin un chavo y que no van a dar hipotecas con la alegría de éstos años salvo que lo vean muy seguro los pisos valdrán mucho menos que hoy en el futuro. |
Editado: 06-ene-2010 20:18 -
06-ene-2010 21:54
|
¿donde están los impuestos que tienes que pagar por tener una vivienda? ¿Y los seguros? ¿Y las derramas? ¿Y los gastos de comunidad? ¡qué análisis tan simplista! |
Editado: 06-ene-2010 21:57 -
06-ene-2010 22:09
|
ni todo es blanco o negro .... hay diversas variables ... ademas te dejo una pagina que te hace lo calculos que quieres http://hipotecas.sagaz.es/ |
07-ene-2010 01:12
|
Todo muy bonito, pero tienes en cuenta factores que no se corresponden con la realidad y que provocaron ademas la famosa burbuja inmobiliaria.
Eso de que el precio de la vivienda sube un 3% anual es sencillamente falso, solo tienes que ver la situacion actual, donde la vivienda esta bajando porque esta sobrevalorada en mas de un 50%, hay epocas en las que el precio sube y otras en la que baja,si eso de que sube anualmente un 3% de por vida fuese cierto y nunca bajase la burbuja inmobiliaria jamas habria explotado. Ademas no cuentas con el factor riesgo de tener una deuda de casi 500.000€ con un banco, tampoco cuentas la subida de sueldo anual, cuentas con que la vivienda sube un 3%, pero mantienes el sueldo de la persona fijo durante toda su vida. Alquilando siempre podras pirarte de la casa y buscarte algun alquiler mas barato o si estas realmente pillado una habitacion alquilada, comprando una casa adquieres una deduda brutal con una entidad financiera durante practicamente toda tu vida y no puedes decir que simplemente dejas de pagar, tu dejas de pagar, pero la deuda la sigues teniendo con el banco y por eso llegan embargos de propiedades, tanto tuyas como de tu avalista. En mi opinion el alquiler siempre es una mejor opcion cuando se es mileurista o cobras mil y poco €, te evitas deudas y trampas con bancos y el cambiar de casa cuando quieras no te supone problemas de andar vendiendo y comprando. Evidentemente si cobras 6000€ al mes la mejor opcion es comprar, pero no es la norma. Tus primeras frases por desgracia es lo que han llevado a muchas familias a la ruina absoluta, no se tu, pero a mi pagar 500.000€ por algo que cuesta 250.000€ me parece absurdo y de ignorante economicos redomados y asi estan muchos como estan y todo por la famossa frase de "es que pago algo que no es mio". No entiendo porque os complicais tanto, la mejor opción es, tarde o temprano, acabar comprando un piso. Una vez pases la barrera de los 65 jubilado, dime tu que ritmo de alquiler podras llevar y poder vivir con la pension? mas que nada porque se de dos casos, y ambos desearian haber comprado en su momento un piso, que tener que estar en piso compartido con otra persona, pagando 200-300 euros de alquiler y no poder disfrutar ahora de tener un piso propio sin molestias. |
Miembro nº 1 y Fundador

RINCÓN DEL PERDIDO - Superviviente 33

cosa que se que no sucederá, estas cosas necesitan tiempo, veremos cuanto.

Yo no me voy... sin el motor de mafiaboy
Miembro Co-Fundador
PLATAFORMA ANTI-REAGGETON
Socio enmascarado