El mejor test de España para DETECTAR la ESQUIZOFRENIA. - ForoCoches
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

INICIO NOTICIAS FORO SEGUROS
[ Comparador ]
Regresar   ForoCoches > Zona General > General

El mejor test de España para DETECTAR la ESQUIZOFRENIA.  
Respuesta

Herramientas
Viejo 14-ene-2010, 08:26   #1
Putasinthedark
ForoCoches: Miembro

Feb 2009 | 4.432 Mens.
Lugar: El pais mas pobre de Europa

Estado: Follando (Disculpen las molestias)

El mejor test de España para DETECTAR la ESQUIZOFRENIA.

http://www.lne.es/sociedad-cultura/2...na/859370.html

Preguntas para detectar alarmas

Un test asturiano para detectar rasgos psicóticos en jóvenes es el mejor de España.

l Un equipo de investigadores de la Facultad de Psicología recoge hoy el premio por un trabajo de tres años
l Sólo 51 preguntas sirven para alertar de riesgos en adolescentes que pueden dar en esquizofrenia

Por la izquierda, el catedrático de Psicometría, José Muñiz; los profesores de Psicología, Eduardo Fonseca y Mercedes Paíno, y el catedrático de Psicopatología, Serafín Lemos, los cuatro autores del trabajo premiado. luisma murias

Oviedo, Eduardo GARCÍA

El mejor test de España presentado en el año 2009. Es un test de detección precoz de riesgos de esquizotipia entre la población juvenil y tiene firma asturiana, un equipo de investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo. El premio, instituido desde hace catorce años por la mayor empresa editora de test de España, será entregado hoy a las doce del mediodía en el salón de grados de Psicología.

Son 51 preguntas y tras ellas hay tres años de trabajo. Lo explica Eduardo Fonseca, profesor de la Facultad. «Comenzamos con un test de 141 preguntas que experimentamos con 300 adolescentes asturianos. La segunda fase consistió en un test con 120 preguntas que fueron contestadas por unos 1.700 escolares de 41 institutos de la región, representativos de la población asturiana. Así, fuimos limando hasta llegar a esas 51 preguntas» clave. No existía hasta la fecha un test de estas características en España.

Un test que a partir de ahora podrá ser puesto en valor por equipos clínicos y académicos. Son preguntas aparentemente sencillas, pero muy reflexionadas, dirigidas a un público juvenil entre los 14 y los 18 años, estudiantes de Secundaria, con un formato de puntuación de 1 a 5. «A mayor puntuación, mayor riesgo técnico de tener problemas psicológicos».

Los investigadores del departamento de Psicología son los catedráticos Serafín Lemos y José Muñiz y los profesores Eduardo Fonseca y Mercedes Paíno. Lo que evalúa el cuestionario son los riesgos ante la llamada esquizotipia, una alteración que puede sufrir hasta el 5% de la población general. De ellos aproximadamente un uno por ciento degenera en esquizofrenia, un trastorno ya muy grave que requiere intervención médica continuada.

«Está claro que si logramos detectar pronto los rasgos esquizotípicos se podría rebajar ese uno por ciento de la población que acabará sufriendo esquizofrenia», dice José Muñiz. Se lograría reducir el coste sanitario de la enfermedad, pero sobre todo el terrible coste emocional de los enfermos y sus familias.

«La esquizotipia viene a ser como la puerta de entrada de trastornos más graves», explica el profesor Serafín Lemos. Entre los esquizotípicos hay diferentes características, casi siempre complementarias, que se evalúan por separado en el test. Una se refiere a las alteraciones para percibir la realidad, «personas con rareza de pensamiento, con una lógica no convencional», a juicio de los investigadores. Otra característica a evaluar es la dimensión social, personas con acusado aislamiento, con dificultades de relación interpersonal. Y con anhedonia, que se puede traducir como incapacidad para disfrutar. El tercer elemento de estudio tiene que ver con la desorganización. Muchos de los que en el argot popular acaban convertidos en «gente rara» no son sino individuos esquizotípicos que en la mayoría de los casos podrán vivir con sus rarezas, pero sin tratamientos médicos y farmacológicos. «Tener una personalidad de riesgo no quiere decir ni mucho menos que vaya a acabar en una patología».

El campo de trabajo es general, pero aquí el género cuenta. Las chicas adolescentes identificadas con cierta propensión a la psicosis sufren con mayor frecuencia estadística experiencias extrañas, relacionadas con mundos tan variados como los ovnis, el esoterismo o las telepatías. En cambio los varones tienden más a la anhedonia (peor pronóstico el de ellos, por cierto).

A veces, señalan los investigadores, los perfiles de riesgo psicológico guardan relación con circunstancias que los alimentan, como el consumo de drogas, haber vivido una experiencia traumática o sufrir problemas depresivos, sin que se sepa muy bien cuál es la causa y cuál el efecto. «Cuando planteas el test a un grupo de adolescentes no les dices que lo que buscas es un riesgo de psicosis», aclara Mercedes Paíno.

Como dato anecdótico, el grupo de investigación recuerda que algunas de las preguntas de aquel primer bloque de 141 se cayeron sencillamente porque no eran entendidas por un número significativo de jóvenes. Eduardo Fonseca pone un ejemplo: la palabra «superstición». «¿Qué es una superstición?, nos preguntaban los estudiantes de Secundaria. Hubo que retirar la pregunta». Aquellas 141 primeras preguntas eran el resultado de la aportación de expertos y de la revisión de buena parte de los test que sobre el asunto funcionan en el mundo. Las 51 que al final quedaron son como la destilación definitiva. Una destilación de premio.

Algunas de las cuestiones planteadas en el formulario de 51 propuestas

Mis amuletos pueden llegar a hacer que apruebe un examen.

Creo que alguien trama algo contra mí.

Tengo muchas ideas en mi cabeza, pero no soy capaz de ponerlas en orden.

Tengo pocos amigos íntimos en los que puedo confiar.

Evito lugares públicos donde haya mucha gente porque sé que me pondré nervioso.

Mis familiares me han dicho que no confío en ellos para contarles mis problemas.

Mis compañeros la tienen tomada conmigo.

Oviedo, E. G.

Los investigadores dejan claro que el test no es ningún elemento definitivo de diagnóstico, sino «un instrumento de cribado». «Los test nos indican que hay que estar atentos si la puntuación global del test supera la del 85% de los jóvenes que lo realizan», señalan los autores del estudio. Y si sobrepasa, prudencia, «evitar si es posible la medicación y evitar, sobre todo, estigmatizar socialmente», que ese puede ser incluso un riesgo mayor.

El problema es más frecuente de lo que parece. «Sorprendería el número de jóvenes que dicen escuchar voces.

El problema no está tanto en oír esas voces como en la relación que se tenga con ellas. Hay gente que lo vive muy mal, otros que lo viven como meros ruidos y hay a quien incluso le generan creatividad. Es, por así decirlo, una esquizotipia benigna. Dalí, por ejemplo, era un esquizotípico de libro», dice Serafín Lemos.

Su compañero José Muñiz matiza: «En cualquier caso, oír voces sigue siendo un problema grave». «Sobre todo -recalca Lemos- cuando esas voces son omnipotentes y lo mismo te dicen que te tires por la ventana que cojas un cuchillo y ataques a los demás».

Pan y circo everywhere.

Última edición por Putasinthedark fecha: 14-ene-2010 a las 08:28.
Putasinthedark está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 14-ene-2010, 08:38   #2
cHoNfo

May 2006 | 9.468 Mens.
Lugar: Alicante

Nissan Almera // Yamaha MT-07 ABS

tds lcs
cHoNfo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-ene-2010, 08:43   #3
realcnk
ForoCoches: Y que Miembro

May 2004 | 17.895 Mens.
Lugar: Madrid

Audi A4 2.0 TDIe B8

Yo no me hubiera comido tanto la cabeza. 51 preguntas son demasiadas. Yo habria puesto:

-Tomas pirulas?
-Ketamina?
-Drogas en general?

Y ya tendria algo igual de concluyente que el test este.

realcnk está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-ene-2010, 08:46   #4
noriquito
te quiero doctor Zaius!!!

Jul 2005 | 12.682 Mens.
Lugar: Gerunda

883-3008

Por ese patron, pocos se salvan...
noriquito está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-ene-2010, 08:49   #5
PoPa

Nov 2007 | 11.662 Mens.
Lugar: Cántabru

Una pareja de cada especie

T_d_s E_q_i_o_r_n_c_s
PoPa está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-ene-2010, 08:51   #6
arkaku-TXO
Pienso luego existo

Jul 2006 | 8.513 Mens.
Lugar: home/folder

Amsterdamer 2 ruedas

Cita:
Originalmente Escrito por noriquito Ver Mensaje

Por ese patron, pocos se salvan...
+1 y cuanto mas realista e inteligente seas.. mas lo flipas.

a la izquierda de la izquierda, a la derecha de la derecha y en el centro de todos.
arkaku-TXO está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-ene-2010, 13:08   #7
PoPa

Nov 2007 | 11.662 Mens.
Lugar: Cántabru

Una pareja de cada especie

Y, ¿donde esta el test?
PoPa está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-ene-2010, 13:11   #8
el_seko
Confederación Reptiliana

Ene 2004 | 31.430 Mens.
Lugar: Planeta Tierra - Pangea

Nucleótido Plasmático

Por esas preguntas que han puesto de ejemplo, veo que el 99 % de las mujeres son esquizofrénicas

el_seko está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-ene-2010, 13:13   #9
Pestachero
ForoCoches: Usuario

Oct 2007 | 10.979 Mens.
joder casi soy esquizofrénico...
Pestachero está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-ene-2010, 13:15   #10
kebuenostoy
KEBU" para los amigos

May 2004 | 5.023 Mens.
Lugar: Valencia

Vectra GTS 2.2 DTi

Y el test??

Si puedes leer esto: ENHORABUENA! Sabes leer! Eres un hacha!
Plataforma:
Mortadelo y Filemón. Con Ibañez y la T.I.A, como pasamos el día! Fundador y presidente
Plataforma: Fotografía *********CLICK********* Socio nº 15
kebuenostoy está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-ene-2010, 13:18   #11
aptandon

May 2006 | 202 Mens.
Lugar: madrid

citroen xsara picasso

pues eso ¿?
aptandon está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-ene-2010, 13:19   #12
maskkk
Miembro: 30cm

Mar 2009 | 10.945 Mens.
Lugar: Denia
El test no creo que lo pongan, es algo profesional.

Penya Valencianista Forocoches nº 148
Por ello nadie nos podrá parar, nadie nos hará callar.
Plataforma de Artes Marciales y Deportes de Contacto Miembro #64
maskkk está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-ene-2010, 13:20   #13
Maverik1984
Llena de luz y de sal...

Oct 2007 | 31.627 Mens.
Lugar: Huelva

Peugeot 206 X-Line HDI 1.4 70cv - 407 sw HDI 1.6 110cv

Pues vaya gilipollez de test

No aclara bien las cosas ese articulo

Una persona que se pone nerviosa en lugares publicos es ansiedad, no tiene esquizofrenia

Al igual que el no disfrutar de las cosas puede ser depresión perfectamente

Si se ponen a mirar toda la gente que tienen rarezas... toda la sociedad tiene ese problema entonces

Maverik1984 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-ene-2010, 13:20   #14
aptandon

May 2006 | 202 Mens.
Lugar: madrid

citroen xsara picasso

como cabras
aptandon está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-ene-2010, 13:21   #15
Maverik1984
Llena de luz y de sal...

Oct 2007 | 31.627 Mens.
Lugar: Huelva

Peugeot 206 X-Line HDI 1.4 70cv - 407 sw HDI 1.6 110cv

Cita:
Originalmente Escrito por Cirilopower Ver Mensaje
si estoy loco puedo pedir pensiones?
No, debes cumplir al menos el requisito de ser inmigrante, homosexual, transexual, mujer y feminizi, luego ya te dan hasta un cargo en el ayuntamiento

Maverik1984 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-ene-2010, 13:22   #16
wallawalla
  

Nov 2008 | 9.501 Mens.
Lugar: Palma (Mallorca)
El duende que tengo en el hombro no aprueba la temática de este hilo.
wallawalla está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-ene-2010, 13:23   #17
Wase

Nov 2009 | 18.861 Mens.
Lugar: Carabanchel
Mas de uno aqui va a reventar el test ese
Wase está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-ene-2010, 13:26   #18
Garimeth
mrjoe

Jul 2008 | 2.685 Mens.
un trabajo de tres años para 51 preguntas un equipo de un monton de tios

no ase falta desir nada mas
Garimeth está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-ene-2010, 13:26   #19
lynx88
Forocoches en estado puro

Oct 2007 | 6.539 Mens.
Lugar: vlC

tsi

Esas preguntas las he visto en test para entrar a puestos de trabajo.

5% descuento MyProtein : MP18090979
lynx88 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-ene-2010, 13:27   #20
Wiesenthal
Varón Rojo

May 2003 | 37.577 Mens.
y cual se supone que es la respuesta "buena" a:

"Tengo pocos amigos íntimos en los que puedo confiar."?
una persona normal, y con la cabeza bien asentada diría que sí.
un vivalavirgen diría que no, que el tiene muchos amigos íntimos y que confía en todos

"Hay unos que nos prometen el cielo, y nos lo cobran por adelantado" (Peret)

Última edición por Wiesenthal fecha: 14-ene-2010 a las 13:30.
Wiesenthal está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-ene-2010, 13:29   #21
jans topo

Oct 2009 | 4.792 Mens.
tooooooooooodos locos
jans topo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-ene-2010, 13:30   #22
F. Guzmán
Violento de Kelly

Sep 2005 | 5.675 Mens.
Lugar: Villaverde - La City

Citroën C2 Hdi / Piaggio X8 125

Ante una pregunta como esas, o como "¿Oye usted voces en su interior que le impulsan a incendiar cosas?", el que responde que sí tiene que estar por cojones de vacile...

Menuda gilipollez lo de los test.

"Frente a los idealismos franceses sin significado de libertad, igualdad y fraternidad oponemos las tres realidades alemanas: Infantería, Artillería y Caballería"
F. Guzmán está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 14-ene-2010, 13:34   #23
Garimeth
mrjoe

Jul 2008 | 2.685 Mens.
o sea que encima que están 3 años las preguntas son un puto cagarro, y me reia yo porque los de motores de mi uni estaban un año tirandole trocitos de hielo a un compresor
Garimeth está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-ene-2010, 13:35   #24
samielsa

Dic 2006 | 3.023 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Maverik1984 Ver Mensaje
Pues vaya gilipollez de test

No aclara bien las cosas ese articulo

Una persona que se pone nerviosa en lugares publicos es ansiedad, no tiene esquizofrenia

Al igual que el no disfrutar de las cosas puede ser depresión perfectamente

Si se ponen a mirar toda la gente que tienen rarezas... toda la sociedad tiene ese problema entonces
Cita:
Originalmente Escrito por F. Guzmán Ver Mensaje
Ante una pregunta como esas, o como "¿Oye usted voces en su interior que le impulsan a incendiar cosas?", el que responde que sí tiene que estar por cojones de vacile...

Menuda gilipollez lo de los test.

Pero qué os creés, que basan el resultado a una pregunta? Es que a parte de las preguntas, después tienen un sistema para saber si las respuestas son ciertas y si has mentido. Además, suelen elaborar una gráfica a partir de ahí para sacas conclusiones. De hecho, muchas preguntas que han puesto pueden ser solo para descartar pacientes.

Serán una gilipolles, pero al menos los psiquiátricos suelen ser muy fiables.
samielsa está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-ene-2010, 13:36   #25
Nana Oosaki

May 2009 | 1.765 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por Wiesenthal Ver Mensaje
y cual se supone que es la respuesta "buena" a:

"Tengo pocos amigos íntimos en los que puedo confiar."?
una persona normal, y con la cabeza bien asentada diría que sí.
un vivalavirgen diría que no, que el tiene muchos amigos íntimos y que confía en todos
+1... vaya mierda de test. Además, conociendo al adolescente medio, seguro que mienten en la mitad para hacerse los mega deprimidos.
Nana Oosaki está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-ene-2010, 13:43   #26
triquitin
Ese Alfa...

Feb 2004 | 3.837 Mens.
Lugar: Da igual, con mi coche llego lejos

Seat Ibiza TDI 100cv | Alfa Romeo 147 (en el corazón)

Por cada estudio psicológico / psiquiátrico que sale afirmando algo, sale otro diciendo lo contrario.

Me parece a mí que los que tienen la cabeza a pájaros son los "investigadores" éstos a los que se les concede un premio que hay que soltar a alguien no vaya a ser que se quede sin justificar la correspondiente partida presupuestaria.

Tócate los huevos
triquitin está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-ene-2010, 13:46   #27
samielsa

Dic 2006 | 3.023 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por triquitin Ver Mensaje
Por cada estudio psicológico / psiquiátrico que sale afirmando algo, sale otro diciendo lo contrario.

Me parece a mí que los que tienen la cabeza a pájaros son los "investigadores" éstos a los que se les concede un premio que hay que soltar a alguien no vaya a ser que se quede sin justificar la correspondiente partida presupuestaria.

Tócate los huevos
Pero eso ocurre en todas las ramas.

Por qué tanta manía a la psiquiatría? Por si alguno no lo saben, son médicos.
samielsa está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-ene-2010, 13:49   #28
Proximo5
hombre del espectaculo

Ago 2008 | 6.185 Mens.
Lugar: Roma(amamantandome de putas)

sombras y cenizas

yo escucho voces y no estoy loco, le pasa a mucha gente. alguna vez hasta he visto cosas no reales, como un perro con cabeza de humano, pero ya se que eso lo crea mi mente y no hago caso, el problema viene cuando te crees que es real.

Proximo5 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-ene-2010, 13:53   #29
Navaro
"""""lll """""lll

Ago 2008 | 1.334 Mens.
Lugar: \\\\\\\\

/////////

y el test?
Navaro está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 14-ene-2010, 13:56   #30
puzzela
Mantícora.

Mar 2008 | 6.996 Mens.
Lugar: Palencia.

Conductor novel.

Mis amuletos pueden llegar a hacer que apruebe un examen.
Si mis amuletos tienen escritas las respuestas encima, desde luego que sí.

Creo que alguien trama algo contra mí.
¿Acaso no es posible que en un momento dado esto pueda ser verdad? ¿Todo el mundo es hamijo de todos?

Eso le pasaba también a muchos genios. Peor sería "no necesito poner orden en mi cabeza porque está hueca".

Para mí, muchos amigos íntimos es una circunstancia poco creíble. Los íntimos, de verdad, son pocos, por definición.

Evito lugares públicos donde haya mucha gente porque sé que me pondré nervioso.
Sí, por ejemplo, las manifestaciones donde los antidisturbios reparten leña, las zonas de botellón llenas de niñatos borrachos, los lugares donde se congregan "hooligans" ingleses...

Mis familiares me han dicho que no confío en ellos para contarles mis problemas.
Por regla general suelo confiar mis problemas a quien sé que me va a poder ayudar. Mi madre poco va a poder hacer en algunas cuestiones.

Mis compañeros la tienen tomada conmigo.
¿Otra vez con lo mismo? Se ve que los encuestadores viven en el país de la piruleta donde todo el mundo se quiere y se lleva de puta madre.
puzzela está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > General
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
ForoCoches.com LWNET © 1999 - 2014| Powered by © vBulletin Solutions, Inc
Info Legal | Privacidad | Cookies | Normas de uso | Publicidad | Servidores | Stats | Ayuda | Contacto