Documentación y aspectos legales en compraventa de vehículos

morastaquiteria
Lalalá
Abro este hilo para comentar los aspectos que borré en el otro. ¿Qué se necesita legalmente para vender un vehículo? ¿Se puede vender uno sin documentación?
Zipi
¡Anda ya!
Un vehículo a motor que está registrado con nº de serie (el nº de bastidor) en un organismo oficial (Ministerio del Interior) siempre tiene que tener una documentación obliogatoria:
1.- Título de propiedad. Lo más fácil es el permiso de circulación a nombre del propietario, pero si no tiene permiso de circulación (p. ej. por estar dado de baja temporal) necesita un título de propiedad comercial. Esto es, un contrato de compraventa o una factura de compra.
2.- Documentación técnica. Es la ficha técnica (el famoso cartón verde). Si el vehículo está de alta, es obligatorio tenerlo, y si se da de baja hay que tener el documento de baja. Si es un vehículo adquirido en el extranjero, se necesita el documento equivalente a la ficha técnica española, o el resguardo de la documentación de baja.
Si la baja es definitiva, se tiene que expedir un documento de achatarramiento por parte de la empresa gestora de residuos sólidos ("Useasé" el desguace de toda la vida) Sin achatarramiento no hay baja definitiva, y un coche Achatarrado no puede estar en una finca, tiene que estar desguazado.

Sin estos documentos la tenencia de un vehículo puede ser fraudulenta y si además lo usamos en una finca pero con unas emisiones de humos escandalosas, la autoridad nos puede precintar el vehículo aunque estemos en zona privada.

Resumen:
No compres coches enteros sin papeles JAMAS.
Puedes comprar piezas sueltas no identificadas, pero coches enteros no. Es la forma de evitarse problemas.
Zipi
¡Anda ya!
Cita de morastaquiteria
Abro este hilo para comentar los aspectos que borré en el otro. ¿Qué se necesita legalmente para vender un vehículo? ¿Se puede vender uno sin documentación?
Por cierto, agradezco la creación del hilo, para contar lo que hablábamos en el borrado y poder opinar todos.

Saludos
torajo76
BIEBER FAN
muy bueno, me apunto
wifigua
ForoCoches: Miembro
buenas, yo tengo una duda, a ver si alguien me la puede resolver, Se puede cambiar el titular de un coche sin que este tenga pasada la ITV?? osea que si lo puedo vender si no tiene la itv pasada.

Gracias
← A Compra - Venta 4x4 / Ocio