Técnico citroen 3 - Página 27 - ForoCoches
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Viejo 23-ene-2012, 13:01   #781
MANDINGANTE
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Jul 2008 | 11.797 Mens.
Lugar: MANDINGO´S LAND

TRACTOR AMARILLO

Cita:
Originalmente Escrito por BX19TRDTURBO Ver Mensaje
Buenas, la EGR no creo que la encuentres sucia, pero sí el colector de admisión, conviene sacar la EGR para verificar que abre y cierra bien, se puede acceder por arriba (algo complicado pero se puede) y otra cosa a limpiar es el entronque del colector de admisión que suele llenarse bastante de carbonilla.
saludos
Muchas gracias. Lo intentaré por arriba, a pesar de verlo muy dificultoso por la falta de espacio. Gracias de nuevo
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Viejo 23-ene-2012, 18:55   #782
BX19TRDTURBO
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Oct 2006 | 2.425 Mens.
Lugar: menorca - gerona

bx 19trdturbo-hidractiva, zx19turboD, xantia hdi activa

Cita:
Originalmente Escrito por caradi Ver Mensaje
Buenos dias BX, lo primero felicitarte el año y darte las gracias por anticipado. Mi pregunta es la siguiente, tengo una berlingo del año 1999 con motor 1.9D y pierde aceite por la junta del carter y queria cambiarsela para el proximo cambio de aceite, la junta pondre la original de la casa pero ¿ debo ponerle algun producto ademas de la junta? tipo sellante o similar. Por otro lado ¿cual seria el logico orden para apretar los tornillos?. Muchas gracias por todo.
Buenas, Por fin he terminado la tarea y te paso fotos del lugar conflictivo.
Vistas del motor sin volante de inercia:


Se aprecia que ha estado perdiendo por la zona, en éste punto puede perder por 3 sitios, el retén, las juntas laterales del apoyo nº1 (como se podrá ver en otra foto) o por las roscas de los tornillos de volante motor que son pasantes.
Para estanqueizar bien en dicha zona hay que sacar el carter también y compresor si lleva A/A(faenas añadidas) y extraer el apoyo cigüeñal nº1.

Vista del acceso a los dos tornillos (quitados ya) del apoyo Nº1
Y vista del hueco que deja el apoyo nº1, en ambos lados lleva unas juntas verticales de goma que se han de posicionar de una determinada manera para sellar bien.


Vista del apoyo colocado

Para colocar bien el conjunto de apoyo con juntas, se coloca un poco de formador de juntas en las puntas de asiento plano en el fondo (donde rebosa el formador de juntas en la foto entre ambas piezas, mejor si se le pone un cordoncillo de formador de juntas en el fondo de asiento (acanaladura vertical en cada lado del apoyo donde asientan las juntas de goma) a cada lado, que pegará estas al metal, y otro cordon por fuera de la acanaladura en el lado que queda hacia dentro de motor, eso ayuda sujetar un poco las láminas de ayuda a colocación (en éste caso realizadas con una lata de refresco) en el fondo y paredes de bloque se puede poner una capita bien estirada del mismo producto, formador de juntas loctite, así al extraer las láminas que tiene que hacerse en horizontal la goma que está haciendo algo de fuerza barrerá lo que la chapa trae consigo aumentando el sellado del conjunto.
El conjunto preparado con las láminas en su lateral (éstas han de colocarse justo debajo del resalte que hace en la punta superior el apoyo (hay una zona que tiene casi la misma anchura que el hueco de bloque y en esos puntos no pasa el conjunto, pero colocando las láminas bajo la zona con escalón, entra todo bien, suavemente hasta que encaje, algo de aceite motor puesto en el casquillo antifricción, ha de entrar todo a la vez para que no se estiren las juntas de goma, las juntas ya vienen con la longitud adecuada y deben sobresalir uno o dos milímetros del plano de junta del bloque.
Se aprieta el apoyo al par prescrito, y se retira con cuidado el sobrane de formador de juntas.
Luego se retiran en horizontal las láminas de ayuda al montaje.


Detalle del sobrante aproximado de las juntas verticales del apoyo, no se han de cortar, se monta carter directamente encima, claro está éste con su cordón de formador de juntas.




Luego se coloca el retén.


Y finalmente se coloca el volante motor, pero para que no pueda perder por ésta ubicación por las roscas de los tornillos (que son pasantes como hemos dicho) se le da una ligerísima capa de formador de juntas, bastante repartida para que no rebose en exceso, que al apretar el volante si sobra excesivo sellante puede pegarse por el retén y no conviene.
Además también conviene poner un poco del sellante a la rosca de los tornillos.


Bueno, eso es lo complicado de ésta reparación, de origen sólo lleva un poco de sellante en la zona de asiento plano al fondo (zona donde he comentado que rebosa al apretar la pieza), pero las juntas de goma no llevan nada, cierran por compresión, pero cuando éstas se resecan ya no hacen fuerza dejando escapar aceite, aunque poco, va acumulándose por la parte trasera de motor, y como se reparte con los movimientos del coche y el aire, parece que perdiera por toda la parte trasera de carter.
saludos
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Viejo 23-ene-2012, 21:54   #783
Super_97
ForoCoches: Miembro
 
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Sep 2005 | 1.544 Mens.
Lugar: Salamanca

Citroën ZX

Hola BX, te expongo mi problema: tengo un ZX y de repente me ha dejado de funcionar el claxon, he ido a un mecánico electricista y ha comprobado fusibles,etc... y todo apuntaba a que la avería estaba en el mando (de luces-intermitentes-claxon) donde se pulsa para que suene, total que lo desmonta y puentea la conexión que se conecta al mando para ver si así funcionaba, y así fue. Entonces sólo había que poner otro mando y listo... Pero no! Fui a un desgüace y con otro mando tampoco funcionaba el claxon (el resto de funciones del mando si funcionan: intermitentes y luces), y hasta con un TERCER MANDO!! Y lo mismo, no funciona el claxon con ninguno de los 3 mandos que hemos probado, raro raro raro de cojones.
El del desgüace me decía que podía ser un problema de masas...

A ver si puedes arrojar un poco de luz a este "Expediente ZX"

Un saludo BX y otro a quien buenamente me pueda ayudar. Gracias!
Super_97 está desconectado  
Viejo 23-ene-2012, 22:47   #784
chemagts
EL supermiebro del sur
 
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Mar 2004 | 1.741 Mens.

RENAULT MEGANE GT 2.0 DCI, RENAULT 18 GTX

Una pregunta sobre un SAXO 1.5D, resulta que mi coche tiene un ruido, tipo "CLACK-CLACK" cuando cambio de primera a segunda y de segunta a tercera procede del cambio, pero no se si sera holgura en la transmision o quizas el cojiente del embrague? el coche de embrague va bien...., tambien me dado cuenta hoy que lo hace si por ejemplo voy en 4º o 5ª a bajas rpm y suelto de manera brusca el acelerador, o si acelero con decision

Foro Español del RENAULT 18: http://renault18.mforos.com/
chemagts está desconectado  


 

 

Viejo 24-ene-2012, 10:24   #785
caradi
ForoCoches: Miembro
 
Dic 2003 | 30 Mens.
Lugar: Asturies

Citroen Berlingo 1.9D

Cita:
Originalmente Escrito por BX19TRDTURBO Ver Mensaje
Buenas, Por fin he terminado la tarea y te paso fotos del lugar conflictivo.
Vistas del motor sin volante de inercia:


Se aprecia que ha estado perdiendo por la zona, en éste punto puede perder por 3 sitios, el retén, las juntas laterales del apoyo nº1 (como se podrá ver en otra foto) o por las roscas de los tornillos de volante motor que son pasantes.
Para estanqueizar bien en dicha zona hay que sacar el carter también y compresor si lleva A/A(faenas añadidas) y extraer el apoyo cigüeñal nº1.

Vista del acceso a los dos tornillos (quitados ya) del apoyo Nº1
Y vista del hueco que deja el apoyo nº1, en ambos lados lleva unas juntas verticales de goma que se han de posicionar de una determinada manera para sellar bien.


Vista del apoyo colocado

Para colocar bien el conjunto de apoyo con juntas, se coloca un poco de formador de juntas en las puntas de asiento plano en el fondo (donde rebosa el formador de juntas en la foto entre ambas piezas, mejor si se le pone un cordoncillo de formador de juntas en el fondo de asiento (acanaladura vertical en cada lado del apoyo donde asientan las juntas de goma) a cada lado, que pegará estas al metal, y otro cordon por fuera de la acanaladura en el lado que queda hacia dentro de motor, eso ayuda sujetar un poco las láminas de ayuda a colocación (en éste caso realizadas con una lata de refresco) en el fondo y paredes de bloque se puede poner una capita bien estirada del mismo producto, formador de juntas loctite, así al extraer las láminas que tiene que hacerse en horizontal la goma que está haciendo algo de fuerza barrerá lo que la chapa trae consigo aumentando el sellado del conjunto.
El conjunto preparado con las láminas en su lateral (éstas han de colocarse justo debajo del resalte que hace en la punta superior el apoyo (hay una zona que tiene casi la misma anchura que el hueco de bloque y en esos puntos no pasa el conjunto, pero colocando las láminas bajo la zona con escalón, entra todo bien, suavemente hasta que encaje, algo de aceite motor puesto en el casquillo antifricción, ha de entrar todo a la vez para que no se estiren las juntas de goma, las juntas ya vienen con la longitud adecuada y deben sobresalir uno o dos milímetros del plano de junta del bloque.
Se aprieta el apoyo al par prescrito, y se retira con cuidado el sobrane de formador de juntas.
Luego se retiran en horizontal las láminas de ayuda al montaje.


Detalle del sobrante aproximado de las juntas verticales del apoyo, no se han de cortar, se monta carter directamente encima, claro está éste con su cordón de formador de juntas.




Luego se coloca el retén.


Y finalmente se coloca el volante motor, pero para que no pueda perder por ésta ubicación por las roscas de los tornillos (que son pasantes como hemos dicho) se le da una ligerísima capa de formador de juntas, bastante repartida para que no rebose en exceso, que al apretar el volante si sobra excesivo sellante puede pegarse por el retén y no conviene.
Además también conviene poner un poco del sellante a la rosca de los tornillos.


Bueno, eso es lo complicado de ésta reparación, de origen sólo lleva un poco de sellante en la zona de asiento plano al fondo (zona donde he comentado que rebosa al apretar la pieza), pero las juntas de goma no llevan nada, cierran por compresión, pero cuando éstas se resecan ya no hacen fuerza dejando escapar aceite, aunque poco, va acumulándose por la parte trasera de motor, y como se reparte con los movimientos del coche y el aire, parece que perdiera por toda la parte trasera de carter.
saludos
Muchas gracias por toda la información y las molestias que te has tomado en hacer de este complejo "brico" algo que parece sencillo. Ciertamente mi coche pierde por ahi y como te comente mis conocimientos de mecanica no son los suficientes para desmontar todo eso, asi que seguire como ahora (a limpiar el motor por debajo para pasar la ITV).

Un saludo y muchas gracias de nuevo por todo.
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Viejo 24-ene-2012, 13:37   #786
citroen_ax85
VTR+
 
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Feb 2005 | 1.106 Mens.
Lugar: Leon

Citroën C4 VTR+ 1.6HDI. Ciento y pico.Antaño Citröen AX 1.5d y Renault Laguna 2.2dT

Tengo una duda y un tema creado: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2582161

El motor, como ya te he comentado es 1.6HDI de 110cv. LLeva una válvula que controla la geometría variable, ¿me equivoco? Está detrás del turbo y creo que debe de mover otra pieza que se ve delante y que viene con el turbo, la famosa que al parar el motro hace como un ruido o un berrido. Pues bien, si esta válvula fallara en determinados momentos con el coche en marcha a velociad de unos 100kms/h ¿podría hacer temblar al coche de manera sobrenormal?

Toda mi colección de coches a escala 1/43. Escala 143
Plataforma: adoro los chevrones porque me sale de los co**nes SOCIO 222
citroen_ax85 está desconectado  
Viejo 24-ene-2012, 16:48   #787
BX19TRDTURBO
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Oct 2006 | 2.425 Mens.
Lugar: menorca - gerona

bx 19trdturbo-hidractiva, zx19turboD, xantia hdi activa

Cita:
Originalmente Escrito por Super_97 Ver Mensaje
Hola BX, te expongo mi problema: tengo un ZX y de repente me ha dejado de funcionar el claxon, he ido a un mecánico electricista y ha comprobado fusibles,etc... y todo apuntaba a que la avería estaba en el mando (de luces-intermitentes-claxon) donde se pulsa para que suene, total que lo desmonta y puentea la conexión que se conecta al mando para ver si así funcionaba, y así fue. Entonces sólo había que poner otro mando y listo... Pero no! Fui a un desgüace y con otro mando tampoco funcionaba el claxon (el resto de funciones del mando si funcionan: intermitentes y luces), y hasta con un TERCER MANDO!! Y lo mismo, no funciona el claxon con ninguno de los 3 mandos que hemos probado, raro raro raro de cojones.
El del desgüace me decía que podía ser un problema de masas...

A ver si puedes arrojar un poco de luz a este "Expediente ZX"

Un saludo BX y otro a quien buenamente me pueda ayudar. Gracias!
Buenas, el claxon lleva relé en la caja de fusibles de compartimento motor. debe ser verde o si hay más de uno, uno de los verdes, saludos
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Viejo 24-ene-2012, 16:52   #788
BX19TRDTURBO
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Oct 2006 | 2.425 Mens.
Lugar: menorca - gerona

bx 19trdturbo-hidractiva, zx19turboD, xantia hdi activa

Cita:
Originalmente Escrito por chemagts Ver Mensaje
Una pregunta sobre un SAXO 1.5D, resulta que mi coche tiene un ruido, tipo "CLACK-CLACK" cuando cambio de primera a segunda y de segunta a tercera procede del cambio, pero no se si sera holgura en la transmision o quizas el cojiente del embrague? el coche de embrague va bien...., tambien me dado cuenta hoy que lo hace si por ejemplo voy en 4º o 5ª a bajas rpm y suelto de manera brusca el acelerador, o si acelero con decision
Buenas, el ruido del rodamiento de empuje de embrague suele sonar al apretar el pedal de embrague, y con éste suelto si con el propio peso del pedal o del ajuste del mismo se quede el rodamiento tocando a la prensa.
Creo que toca revisión de estado de transmisiones, incluido el rodamiento de apoyo de la transmisión larga, en caso de que no sea de transimisión, puede ser de algún silentblock de motor o de brazos suspensión.
Suerte y saludos
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Viejo 24-ene-2012, 16:59   #789
BX19TRDTURBO
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Oct 2006 | 2.425 Mens.
Lugar: menorca - gerona

bx 19trdturbo-hidractiva, zx19turboD, xantia hdi activa

Cita:
Originalmente Escrito por citroen_ax85 Ver Mensaje
Tengo una duda y un tema creado: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2582161

El motor, como ya te he comentado es 1.6HDI de 110cv. LLeva una válvula que controla la geometría variable, ¿me equivoco? Está detrás del turbo y creo que debe de mover otra pieza que se ve delante y que viene con el turbo, la famosa que al parar el motro hace como un ruido o un berrido. Pues bien, si esta válvula fallara en determinados momentos con el coche en marcha a velociad de unos 100kms/h ¿podría hacer temblar al coche de manera sobrenormal?
Buenas, lo de geometría variable es de la posición u orientación de las aletas del turbo, pero eso no deja inactivo al mismo, sí perderá potencia pero no tendría por qué temblar.
Lo de los temblores, sí puede provenir por ejemplo de mala inyección, cosa que se notaría por exceso de humos y/o tirones, si el temblor es tironeo de motor, el tema es de inyección, o parámetros que no recibe del todo bien, o programación no adecuada, muchas cosas influyen.

Lo que conviene ver bien es qué tipo de temblor aparece, si pudieras especificar algo más, sería mejor para poder orientar.
saludos
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Viejo 24-ene-2012, 21:24   #790
citroen_ax85
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Feb 2005 | 1.106 Mens.
Lugar: Leon

Citroën C4 VTR+ 1.6HDI. Ciento y pico.Antaño Citröen AX 1.5d y Renault Laguna 2.2dT

Cita:
Originalmente Escrito por BX19TRDTURBO Ver Mensaje
Buenas, lo de geometría variable es de la posición u orientación de las aletas del turbo, pero eso no deja inactivo al mismo, sí perderá potencia pero no tendría por qué temblar.
Lo de los temblores, sí puede provenir por ejemplo de mala inyección, cosa que se notaría por exceso de humos y/o tirones, si el temblor es tironeo de motor, el tema es de inyección, o parámetros que no recibe del todo bien, o programación no adecuada, muchas cosas influyen.

Lo que conviene ver bien es qué tipo de temblor aparece, si pudieras especificar algo más, sería mejor para poder orientar.
saludos
Temblores del coche, como si fuera a saltos y se notan sobre todo en el suelo, en los pedales. Los saltos son de mucha frecuencia o revoluciones. Se oye un ruido, pero no sé de donde proviene, es como si hiciera "trrrrrrr". Tiembla todo el coche, incluso se mueven los cinturones contra los tapizados y los cabezales... Espero que te puedas hacer una idea con esto.

Inyección y parámetros según el técnico de la citroen estaba todo bien, incluso haciendo el "telele" como lo llama él, no dio nada raro. Mi padre es mecánico y tampoco sabe de donde es. Yo me inclino a que es bimasa, aunque no puedo explicar por qué lo hace solo en ocasiones y incluso a veces según la forma de cambiar( pisando mas embrague, pisando apenas el embrague, cambiando muy rápido, cambiando lento) falla más o menos. En otras ocasiones al cambiar de marcha coincide que lo hace, o si dejas en una subida el coche muerto y tiras de embrague para subir, tambien. Mi teoría es que el muelle helicoidal esté defectuosos, por lo que solo falla en determinados momentos como los que te he comentado, que tiene un punto en el que falla. Pero claro, no quiero cambiar piezas a lo bobo, aunque estoy muy caliente y tal vez lo haga.

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citroen_ax85 está desconectado  
Viejo 25-ene-2012, 16:50   #791
BX19TRDTURBO
ForoCoches: Miembro
 
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Oct 2006 | 2.425 Mens.
Lugar: menorca - gerona

bx 19trdturbo-hidractiva, zx19turboD, xantia hdi activa

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Originalmente Escrito por citroen_ax85 Ver Mensaje
Temblores del coche, como si fuera a saltos y se notan sobre todo en el suelo, en los pedales. Los saltos son de mucha frecuencia o revoluciones. Se oye un ruido, pero no sé de donde proviene, es como si hiciera "trrrrrrr". Tiembla todo el coche, incluso se mueven los cinturones contra los tapizados y los cabezales... Espero que te puedas hacer una idea con esto.

Inyección y parámetros según el técnico de la citroen estaba todo bien, incluso haciendo el "telele" como lo llama él, no dio nada raro. Mi padre es mecánico y tampoco sabe de donde es. Yo me inclino a que es bimasa, aunque no puedo explicar por qué lo hace solo en ocasiones y incluso a veces según la forma de cambiar( pisando mas embrague, pisando apenas el embrague, cambiando muy rápido, cambiando lento) falla más o menos. En otras ocasiones al cambiar de marcha coincide que lo hace, o si dejas en una subida el coche muerto y tiras de embrague para subir, tambien. Mi teoría es que el muelle helicoidal esté defectuosos, por lo que solo falla en determinados momentos como los que te he comentado, que tiene un punto en el que falla. Pero claro, no quiero cambiar piezas a lo bobo, aunque estoy muy caliente y tal vez lo haga.
Buenas, para asegurarte el asunto, una cosa que ayudaría mucho a diagnosticar, sería usar una webcam o algo similar sujeta en el hueco motor de manera que tenga la mejor vista posible del conjunto cambio y motor, y bien sujeta la cámara y con ayuda de una o dos luces, realizar varias grabaciones de vídeo que registren en esos determinados momentos los movimientos de tembleque del motor, así se puede ver aproximadamente de dónde procede, también se puede mirar si fuera de transmisiones si se coloca la cámara en una zona que tenga la mejor visión de una de las transmisiones (habría que grabar en ambas).
Eso ayuda mucho a diagnosticar, antes de andar cambiando piezas, tiene muchos números el volante bimasa pero conviene cerciorarse, otra cosa de interés, aunque el asunto de la cámara puede conllevar ya el grabar sonido, sería colocar micrófonos o captores de vibraciones para ver en qué punto de motor se producen mayor número, eso unido a poder ver el tembleque es muy buen material para decidir.
Conviene revisar por seguridad, rodamientos de rueda tanto delante como detrás.
saludos
BX19TRDTURBO está desconectado  
Viejo 25-ene-2012, 21:43   #792
citroen_ax85
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Feb 2005 | 1.106 Mens.
Lugar: Leon

Citroën C4 VTR+ 1.6HDI. Ciento y pico.Antaño Citröen AX 1.5d y Renault Laguna 2.2dT

Cita:
Originalmente Escrito por BX19TRDTURBO Ver Mensaje
Buenas, para asegurarte el asunto, una cosa que ayudaría mucho a diagnosticar, sería usar una webcam o algo similar sujeta en el hueco motor de manera que tenga la mejor vista posible del conjunto cambio y motor, y bien sujeta la cámara y con ayuda de una o dos luces, realizar varias grabaciones de vídeo que registren en esos determinados momentos los movimientos de tembleque del motor, así se puede ver aproximadamente de dónde procede, también se puede mirar si fuera de transmisiones si se coloca la cámara en una zona que tenga la mejor visión de una de las transmisiones (habría que grabar en ambas).
Eso ayuda mucho a diagnosticar, antes de andar cambiando piezas, tiene muchos números el volante bimasa pero conviene cerciorarse, otra cosa de interés, aunque el asunto de la cámara puede conllevar ya el grabar sonido, sería colocar micrófonos o captores de vibraciones para ver en qué punto de motor se producen mayor número, eso unido a poder ver el tembleque es muy buen material para decidir.
Conviene revisar por seguridad, rodamientos de rueda tanto delante como detrás.
saludos
Muchas gracias por tu respuesta y darle al coco... el mio ahuma!!! Los palieres son nuevos, y hoy me he dado unas vueltas y me lo ha hecho un par de veces, he acelarado más para que lo haga más exagerado y estoy completamente seguro que es del tema de transmisión de la fuerza del motor a las ruedas, temblaba el volante e iba como a salatos. Al girar para cambiar de carril, se notaba que el coche iba "raro", no si si me explico, he notado como "temblaban las ruedas". Lo mas seguro que este martes mi padre desarme el cambio y saque el embrague. No sé que se encontrará, pero me he calentado y si no ve nada o ve algo que lo cambie. He pensado en poner un kit 3 piezas de valeo, ¿lo conoces? ¿qué tal va?

Toda mi colección de coches a escala 1/43. Escala 143
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citroen_ax85 está desconectado  
Viejo 25-ene-2012, 23:25   #793
BX19TRDTURBO
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Oct 2006 | 2.425 Mens.
Lugar: menorca - gerona

bx 19trdturbo-hidractiva, zx19turboD, xantia hdi activa

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Originalmente Escrito por citroen_ax85 Ver Mensaje
Muchas gracias por tu respuesta y darle al coco... el mio ahuma!!! Los palieres son nuevos, y hoy me he dado unas vueltas y me lo ha hecho un par de veces, he acelarado más para que lo haga más exagerado y estoy completamente seguro que es del tema de transmisión de la fuerza del motor a las ruedas, temblaba el volante e iba como a salatos. Al girar para cambiar de carril, se notaba que el coche iba "raro", no si si me explico, he notado como "temblaban las ruedas". Lo mas seguro que este martes mi padre desarme el cambio y saque el embrague. No sé que se encontrará, pero me he calentado y si no ve nada o ve algo que lo cambie. He pensado en poner un kit 3 piezas de valeo, ¿lo conoces? ¿qué tal va?
Buenas, ¿ y no es de rodamientos de rueda, neumáticos deformados, o de discos deformados?
espero que se solucione, es raro el asunto, lo del tema del kit, normalmente todos los embragues suelen venir en kit, aunque el volante bimasa suele venderse por separado, y suele cambiarse también al realizar embrague por seguridad, lo que comentas igual es que existe un volante normal, con ello se gana en fiabilidad, ya que te olvidas de otra pieza que puede dar pegas.
saludos
BX19TRDTURBO está desconectado  
Viejo 26-ene-2012, 10:57   #794
citroen_ax85
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Feb 2005 | 1.106 Mens.
Lugar: Leon

Citroën C4 VTR+ 1.6HDI. Ciento y pico.Antaño Citröen AX 1.5d y Renault Laguna 2.2dT

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Originalmente Escrito por BX19TRDTURBO Ver Mensaje
Buenas, ¿ y no es de rodamientos de rueda, neumáticos deformados, o de discos deformados?
espero que se solucione, es raro el asunto, lo del tema del kit, normalmente todos los embragues suelen venir en kit, aunque el volante bimasa suele venderse por separado, y suele cambiarse también al realizar embrague por seguridad, lo que comentas igual es que existe un volante normal, con ello se gana en fiabilidad, ya que te olvidas de otra pieza que puede dar pegas.
saludos
Es muy raro, ya te digo... Las ruedas están bien, además me hicieron paralelismo y las equilibraron y el problema no se quitó. Los discos están algo rallados, pero no parece doblados porque el coche frena bien. Y los rodamientos se lo diré para que me los revisen por si acaso. Yo siempre lo he achacado a algo que vino defectuso, porque como te he comentado con 5000kms empezó a dar guerra, y no puede tener un desgaste un coche con esos kilómetros... ya te contaré que pasa.

Gracias otra vez.
citroen_ax85 está desconectado  
Viejo 26-ene-2012, 19:37   #795
ER NIÑO LA MINA
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Dic 2005 | 1.693 Mens.
Lugar: SEVILLA

citroen c5

Cita:
Originalmente Escrito por BX19TRDTURBO Ver Mensaje
Buenas, lo del claqueteo seguramente será más bien de una bieleta de unión de barra estabilizadora a cilindro de suspensión, y lo del arrastre en giros lentos y muy cerrados es posible que sea normal.
saludos
Cambiadas ambas bieletas,destrozadas las dos por la rótula de unión con los respectivos amortiguadores,muchísimo mas la derecha que la izquierda.Ha cambiado su comportamiento radicalmente,pués antes parecia una barca.Miles de millones de gracias.
ER NIÑO LA MINA está desconectado  
Viejo 28-ene-2012, 10:13   #796
JR_&_Clio
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Abr 2005 | 5.566 Mens.
Lugar: Benalmádena, Córdoba a ratos

Focus 2.0 Tdci -|- Mitsu Galant 2.0

Se trata de un C3, de 2003, el problema es con el mando: resulta quese ha roto el botón entero. Y de usar pulsando directamente en el pulsador de la placa, se ha roto y ya no abre. Encima, para abrirlo manual no gira el bombín.

Mi idea, que o bien, algún sitio online para arreglarlo, o pillar alguno de desguace y usar su circuito, transplantando espadín y transponder.

En ese caso ¿se podría reprogramar como indica el manual dle coche para poderlo usar como mando a distancia.

Otra opción: Mejor que coger otro igual, hay posiblidad de otro que fuera mejor, de otro modelo de citroen?

Muchas gracias por tu ayuda

Última edición por JR_&_Clio fecha: 28-ene-2012 a las 10:16.
JR_&_Clio está desconectado  
Viejo 28-ene-2012, 10:50   #797
BX19TRDTURBO
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Oct 2006 | 2.425 Mens.
Lugar: menorca - gerona

bx 19trdturbo-hidractiva, zx19turboD, xantia hdi activa

Cita:
Originalmente Escrito por JR_&_Clio Ver Mensaje
Se trata de un C3, de 2003, el problema es con el mando: resulta quese ha roto el botón entero. Y de usar pulsando directamente en el pulsador de la placa, se ha roto y ya no abre. Encima, para abrirlo manual no gira el bombín.

Mi idea, que o bien, algún sitio online para arreglarlo, o pillar alguno de desguace y usar su circuito, transplantando espadín y transponder.

En ese caso ¿se podría reprogramar como indica el manual dle coche para poderlo usar como mando a distancia.

Otra opción: Mejor que coger otro igual, hay posiblidad de otro que fuera mejor, de otro modelo de citroen?

Muchas gracias por tu ayuda
Buenas, tienes posibilidad de sustituir el pulsador de la placa, en tiendas de electrónica puedes encontrar alguno que sirva, otra posibilidad es sacar de desguace la tarjeta de circuito impreso del mando y trasplantarla, si necesitas carcasa tendrás que trasplantar espadin, luego para que funcione la parte de mando a distancia hace falta reprogramarlo con estacion de diagnosis.
Lo de usar otro modelo de mando a distancia mejor, pues tendrías que mirar de peugeot homólogos o de citroen de la misma época, berlingo, c2, que puedan servir, convendría que localizaras el código cliente, y el código de llave, (si no dispones de dicha info, puedes solicitarla en s.o. mostrando documentacion) entonces si encuentras un conjunto mando y llave de otro modelo que pudiera servir, como por ejemplo que la llave entra bien pero necesita repasarse para ajustarla al tuyo y dispone de suficiente material para ello, se lleva a cerrajero y te la ajustan, luego se reprograma el mando y el inmovilizador para arranque y debiera funcionar.
También es posible pedir sólo bombín en repuestos de s.o. y también sólo espadin sin labrar del modelo que hayas encontrado compatible.
saludos
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Viejo 28-ene-2012, 11:00   #798
JR_&_Clio
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Buenas, tienes posibilidad de sustituir el pulsador de la placa, en tiendas de electrónica puedes encontrar alguno que sirva, otra posibilidad es sacar de desguace la tarjeta de circuito impreso del mando y trasplantarla, si necesitas carcasa tendrás que trasplantar espadin, luego para que funcione la parte de mando a distancia hace falta reprogramarlo con estacion de diagnosis.
Lo de usar otro modelo de mando a distancia mejor, pues tendrías que mirar de peugeot homólogos o de citroen de la misma época, berlingo, c2, que puedan servir, convendría que localizaras el código cliente, y el código de llave, (si no dispones de dicha info, puedes solicitarla en s.o. mostrando documentacion) entonces si encuentras un conjunto mando y llave de otro modelo que pudiera servir, como por ejemplo que la llave entra bien pero necesita repasarse para ajustarla al tuyo y dispone de suficiente material para ello, se lleva a cerrajero y te la ajustan, luego se reprograma el mando y el inmovilizador para arranque y debiera funcionar.
También es posible pedir sólo bombín en repuestos de s.o. y también sólo espadin sin labrar del modelo que hayas encontrado compatible.
saludos
Muchísimas gracias, por responder tan bien y rápido, como siempre

Lo del código cliente, qué es como la referencia de la pieza? Identifica entonces todo lo que funciona "igual"?

EDITO: he encontrado éste es específio para adaptar el viejo, y buscaré tienda de electrónica como dices a ver si pueden reparar el circuito

Última edición por JR_&_Clio fecha: 28-ene-2012 a las 11:15.
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Viejo 28-ene-2012, 21:36   #799
BX19TRDTURBO
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Muchísimas gracias, por responder tan bien y rápido, como siempre

Lo del código cliente, qué es como la referencia de la pieza? Identifica entonces todo lo que funciona "igual"?

EDITO: he encontrado éste es específio para adaptar el viejo, y buscaré tienda de electrónica como dices a ver si pueden reparar el circuito
Buenas, pues parece que puede ser más sencillo y todo, lo del código cliente es el código que viene en una tarjeta confidencial, se tiene que suministrar con coche nuevo, si es de segunda mano debes buscarla, en caso de pérdida y acreditando que el vehículo es tuyo en el servicio oficial te lo pueden facilitar, el código es de la BSI y es requerido en tareas de configuración, como al cambiar calculador motor, telecodificar algunos parámetros de BSI, o asuntos de llaves.
El código de llave es el necesario para poder pedir en origen un espadín ya labrado para poder usarlo en tu coche.
saludos
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Viejo 01-feb-2012, 00:32   #800
citroen_ax85
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Citroën C4 VTR+ 1.6HDI. Ciento y pico.Antaño Citröen AX 1.5d y Renault Laguna 2.2dT

Ya me han sacado el volante y el embregue, el volante bimasa tiene holgura y el embrague está desgastado como si lo hubieran golpeado en vez de un desgaste uniforme... Voy a montar el mismo kit, de valeo y espero que se solucione el problema.

PD - Bueno, mi padre es el que lo ha tocado todo, que yo solo he hecho el trabajo de diagnósis, las manos no me las he manchado de grasa. Un saludo.
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Viejo 01-feb-2012, 14:37   #801
juanjobp
Puxa Asturieeeeees
 
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No el que quisiera

Buenas!! Muy buena la ayuda que estás prestando, así da gusto!!

Te comento, tengo un problemilla que mi mecánico no ha sido capaz de dar con él lo poco que lo ha mirado...
Tengo un Xsara II HDI 90 cv que cuando voy en 3ª o 4ª velocidad llaneando o sobre todo subiendo un repecho y piso el acelerador entre 2.000 y 3.000 vueltas, el coche entero comienza a temblar y ese temblor desaparece al pasar las 3.000 vueltas.

Le he cambiado las ruedas y equilibrado pero nada, sigue igual, podrías saber a qué se puede deber??

Un saludo y gracias de antemano.

Edito:Acabo de ver que hay un forero un poco más atrás que le pasa lo mismo, echaré un vistazo.

Es bueno dejar la bebida, lo malo es no acordarse donde.



Lo importante no es saber, sino tener el telefono del que sabe.

Última edición por juanjobp fecha: 01-feb-2012 a las 14:40.
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Viejo 01-feb-2012, 21:35   #802
BX19TRDTURBO
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Ya me han sacado el volante y el embregue, el volante bimasa tiene holgura y el embrague está desgastado como si lo hubieran golpeado en vez de un desgaste uniforme... Voy a montar el mismo kit, de valeo y espero que se solucione el problema.

PD - Bueno, mi padre es el que lo ha tocado todo, que yo solo he hecho el trabajo de diagnósis, las manos no me las he manchado de grasa. Un saludo.
Buenas, si el bimasa tenía holgura, puede que con ello sea el que se haya desgastado desigualmente, de todos modos en embragues normales también les pasa, aunque no se note nada, que al desmontarlos aparecen don desgaste irregular en el ferodo del disco aunque es irregularidad suave.
saludos
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Viejo 01-feb-2012, 21:41   #803
BX19TRDTURBO
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Buenas!! Muy buena la ayuda que estás prestando, así da gusto!!

Te comento, tengo un problemilla que mi mecánico no ha sido capaz de dar con él lo poco que lo ha mirado...
Tengo un Xsara II HDI 90 cv que cuando voy en 3ª o 4ª velocidad llaneando o sobre todo subiendo un repecho y piso el acelerador entre 2.000 y 3.000 vueltas, el coche entero comienza a temblar y ese temblor desaparece al pasar las 3.000 vueltas.

Le he cambiado las ruedas y equilibrado pero nada, sigue igual, podrías saber a qué se puede deber??

Un saludo y gracias de antemano.

Edito:Acabo de ver que hay un forero un poco más atrás que le pasa lo mismo, echaré un vistazo.
Buenas, el forero anterior tiene posibilidad de que sea del volante motor bimasa, pero en tu caso seguramente es volante normal, lo que tienes que mirar es si los temblores son tirones o se mueve el salpicadero de lado a lado, si tienes ruedas nuevas y equilibradas, y es temblor de salpicadero (o morro entero) de lado a lado temblando también la palanca de cambios, puede ser tema de palieres, uno de los dos (sobre todo si tiene el guardapolvos roto) puede tener holgura radial descentrándose el eje de palier, suele pasar en las articulaciones lado motor.
Conviene revisar los rodamientos de ruedas.

¿las ruedas del tren trasero estan miradas también? al menos el equilibrado y que no estén deformadas, ¿en el tren trasero hay alguna holgura de rodamientos o brazos suspensión.
saludos
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Viejo 02-feb-2012, 13:06   #804
Moriwaki
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Megane 3 ST,ex-Golf GTD, VFR800, Occam H30,ex-Alma

Tengo un amigo con un 307 2.0HDi 110cv HDi RHZ sin FAP de diciembre de 2003, con 220.oookm. Ninguna avería (mira que es raro que alguna chorrada eléctrica no le haya salido). Le hemos hecho una revisión C (aceite Quartz 9000, filtros de aire, aceite, gasoil, habitáculo todos Purflux), presión de las ruedas correctas (2,4 en las 4). Y ha observado, que con el tiempo, el coche le tiende a consumir casi un litro mas de cuando era mas nuevo. A pasado de un consumo medio 6,2litros a unos 7,2litros.

También nos hemos fijado, en esto también yo, que el coche no tira como debe. Parece que tiene menos de esos 110cv. Es más a partir de 4ª le cuesta acelerar, y en 5ª bastante mas. Como anécdota, podemos decir que en 3ª no llega a 5000rpm, se queda en unas 4700rpm. En 1ª y 2ª llega a tope, y al relentí también llega.

Nosotros creemos que se trata de la famosa EGR. La tiene que tener cegada de mierda después de tantos años y tantos km. Y es por lo que, no le deja entrar el suficiente caudal de aire a los cilindros. Por lo que el coche, consume mas, y anda menos. No pensamos que sea el caudalimetro, porque casualmente se le jodió hará cosa de un año, con 200.oookm y lo puso nuevo original Peugeot.

¿Que solución encuentras a este problema? Hemos visto que en el Autodata, desmontar los colectores de admisión, valvula EGR y demás tinglados son unas 5,5h. Merece la pena empezar por esto, o nos das otras ideas.

Gracias de antebrazo!
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Viejo 02-feb-2012, 17:29   #805
BX19TRDTURBO
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Tengo un amigo con un 307 2.0HDi 110cv HDi RHZ sin FAP de diciembre de 2003, con 220.oookm. Ninguna avería (mira que es raro que alguna chorrada eléctrica no le haya salido). Le hemos hecho una revisión C (aceite Quartz 9000, filtros de aire, aceite, gasoil, habitáculo todos Purflux), presión de las ruedas correctas (2,4 en las 4). Y ha observado, que con el tiempo, el coche le tiende a consumir casi un litro mas de cuando era mas nuevo. A pasado de un consumo medio 6,2litros a unos 7,2litros.

También nos hemos fijado, en esto también yo, que el coche no tira como debe. Parece que tiene menos de esos 110cv. Es más a partir de 4ª le cuesta acelerar, y en 5ª bastante mas. Como anécdota, podemos decir que en 3ª no llega a 5000rpm, se queda en unas 4700rpm. En 1ª y 2ª llega a tope, y al relentí también llega.

Nosotros creemos que se trata de la famosa EGR. La tiene que tener cegada de mierda después de tantos años y tantos km. Y es por lo que, no le deja entrar el suficiente caudal de aire a los cilindros. Por lo que el coche, consume mas, y anda menos. No pensamos que sea el caudalimetro, porque casualmente se le jodió hará cosa de un año, con 200.oookm y lo puso nuevo original Peugeot.

¿Que solución encuentras a este problema? Hemos visto que en el Autodata, desmontar los colectores de admisión, valvula EGR y demás tinglados son unas 5,5h. Merece la pena empezar por esto, o nos das otras ideas.

Gracias de antebrazo!
Buenas, es posible que sea tema de la EGR, la EGR como válvula en sí estará limpia, o si está sucia lo que puede pasar es que no cierre bien, pero lo que sí se llena de carbonilla y se va obstruyendo es el colector de admisión, revisa el entronque del tubo metálico de la egr con el colector de admisión tras limpiar eso verás si conviene revisar los colectores.
Tras la limpieza es posible bloquear el tubo que va de la EV. al pulmón de EGR. así queda anulada, lo que se puede notar posteriormente, es que en la junta tórica del eje de dicha válvula rezume aceite, en cuyo caso montar una chapa tapando el entronque a limpiar.
Ya de paso verificar el buen funcionamiento del pulmón de accionamiento de la Wastegate del turbo, así como su EV. tubo de vacío, verificar buena acción de bomba de vacío etc.

saludos
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Viejo 02-feb-2012, 18:07   #806
Moriwaki
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¿Es recomendable anular la EGR? Aunque sea mierda que entra en el motor, veo un sistema muy efectivo para conseguir la temperatura de funcionamiento optima en estos días de tan bajas temperaturas.

Creo que la intento anular en su día, pero nos daba anomalía anti contaminación.

Gracias a ti.


Pd. ¿A que esperamos a poner este post con chincheta?
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Viejo 03-feb-2012, 14:53   #807
citroen_ax85
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Ya tengo el coche en casa. Estuve mirando el volante motor y no hay cristo que lo mueva, hace falta apalancarlo para que gire, en cambio el que montaron nuevo se mueve con un dedo. A parte de esto, se ve que el disco del volante tiene unos puntos, como si le hubieran golpeado.

Por el resto, el coche tiene el pedal mas suave y las marchas entran mejor y mas suaves que antes. De momento no ha vibrado y tengo la sensación que al cambiar va mas seguido, ya que antes en ocasiones parecía que en 1 - 2 segundos con la marcha metida no transmitía la fuerza del motor a las ruedas, esto siempre lo hizo, ahora con este embrague va mas seguido. Seguiré probando y si se ha solucionado ya os comento.

Por cierto, con el cambio de aceite y filtro me ha salido embrague + volante bimasa 625€ todo de valeo. Mano de obra 0 euros y precio taller... si no hubiera sido la ruina...
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Viejo 03-feb-2012, 14:57   #808
citroen_ax85
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Cita:
Originalmente Escrito por Moriwaki Ver Mensaje
¿Es recomendable anular la EGR? Aunque sea mierda que entra en el motor, veo un sistema muy efectivo para conseguir la temperatura de funcionamiento optima en estos días de tan bajas temperaturas.

Creo que la intento anular en su día, pero nos daba anomalía anti contaminación.

Gracias a ti.


Pd. ¿A que esperamos a poner este post con chincheta?
Opino lo mismo, este post debería ser chincheta, sobre todo por la desinteresada ayuda del creador del post, que desde aquí le agradezco que me echara un cable con mi tema. Muchas gracias!.

Toda mi colección de coches a escala 1/43. Escala 143
Plataforma: adoro los chevrones porque me sale de los co**nes SOCIO 222
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Viejo 03-feb-2012, 17:56   #809
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Originalmente Escrito por caradi Ver Mensaje
Muy buenas de nuevo, en esta ocasion queria preguntarte con que intervalo deberia hacerle las revisiones a una berlingo 1.9D del 2.000, el aceite y el filtro se lo cambio cada 15.000 Km poniendole total 7.000. Pero mis dudas surgen ( la compre de segundamano y tiene unos 275.000 km) con el filtro del aire, gasoil, correas ...etc.

Muchas gracias por todo.

Saludos.
Buenas, yo le haría el cambio de aceite cada 10.000km. filtros de aceite y combustible cada dos cambios de aceite, la correa de distribución viene indicado cada 120.000km. o X años, aunque unos 8-10 años o bien 80-90.000km no es mal promedio cambiando bomba de agua cada dos cambios de correa.
En caso de que tenga rezumados de aceite, si éstos comienzan a aumentar, le pondría el aceite total 5000 aumentando el grado a 15w40 y que como es mineral es más barato pero se tendría que reducir el cambio cada 5000 - 7000km.
saludos
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Viejo 04-feb-2012, 23:27   #810
orutrango
ForoCoches: Miembro
 
Nov 2008 | 891 Mens.
Hola. ¿es muy complicado en un C5 break serie II cambiar los amortiguadores de gas del portón trasero? He buscado información por la red, y sólo he encontrado en el foro (www.citroen.mforos.com), pero no me queda claro y no quiero enfrascarme sin estar seguro. Me sabe mal por que un familiar mío trabaja en una tienda de recambios y me los consigue bien de precio por lo que me ahorraría un buen pico en vez de ir a un taller. Muchas gracias de antemano.
orutrango está desconectado  


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