DTM: Temporada 2010

Tema Cerrado
yosssi
ForoCoches: Miembro

El DTM se expande por Europa. En la próxima temporada, el más popular de los campeonatos internacionales de turismos correrá once carreras, a través de seis países europeos. Ello significa que la temporada 2008 se incrementará en una prueba, pasando de diez a once. Tras un año de descanso, el DTM volverá a Francia. En el legendario circuito de Le Mans se celebrará la penúltima prueba de la temporada 2008. Le Mans ya albergó la penúltima prueba de la temporada 2006, que vio la decisión final del campeonato entre Audi y Mercedes-Benz.

Schedule
May 17th
Hockenheimring Baden-Württemberg 4,574 km SEASON OPENER

May 31th
EuroSpeedway Lausitz 3,478 km

June 28th
Norisring 2,300 km

Spoiler: [ pulsa para ver ]

July 19th
Circuit Park Zandvoort 4,307 km

August 2nd
Motorsport Arena Oschersleben 3,696 km

August 16th
Nürburgring 3,629 km

September 6th
Brands Hatch 1,929 km

September 20th
Circuit de Catalunya (Barcelona) 2,977 km

October 11th
Dijon 3,801 km NEW

Spoiler: [ pulsa para ver ]

October 25th
Hockenheimring Baden-Württemberg 4,574 km SEASON FINALE
[spoiler]
Entry List

TV Coverage
ARD: Races and Qualifying Live (Hostbroadcaster), F3 and other Support Highlights
International Coverage
http://www.dtm.com/tv.php

2008 Summary

Former Champions

Deutsche Tourenwagen Meisterschaft 1984-1995, 2000-
1984 - Volker Strycek
1985 - Per Stureson
1986 - Kurt Thiim
1987 - Eric van de Poele
1988 - Klaus Ludwig
1989 - Roberto Ravaglia
1990 - Hans-Joachim Stuck
1991 - Frank Biela
1992 - Klaus Ludwig
1993 - Nicola Larini
1994 - Klaus Ludwig
1995 - Bernd Schneider

2000 - Bernd Schneider Mercedes
2001 - Bernd Schneider Mercedes
2002 - Laurent Aiello Audi
2003 - Bernd Schneider Mercedes
2004 - Mathias Ekstrom Audi
2005 - Gary Paffett Mercedes
2006 - Bernd Schneider Mercedes
2007 - Mathias Ekstrom Audi
2008 - Timo Scheider Audi

International Touring Car Championship
1995 - Bernd Schneider
1996 - Manuel Reuter

------------------

http://www.dtm.com
http://www.dtm.tv
yosssi
1 - Mattias Ekström (S) Audi
2 - Martin Tomczyk (D) Audi
3 - Bruno Spengler (CDN) Mercedes-Benz
4 - Paul di Resta (SCO) Mercedes-Benz
5 - Jamie Green (GB) Mercedes-Benz
6 - Bernd Schneider (D) Mercedes-Benz
7 - Gary Paffett (GB) Mercedes-Benz
8 - Mathias Lauda (A) Mercedes-Benz
9 - Tom Kristensen (DK) Audi
10 - Timo Scheider (D) Audi
11 - Ralf Schumacher (D) Mercedes-Benz
12 - Maro Engel (D) Mercedes-Benz
14 - Alexandre Prémat (F) Audi
15 - Oliver Jarvis (GB) Audi
16 - Susie Stoddart (SCO) Mercedes-Benz
18 - Mike Rockenfeller (D) Audi
19 - Markus Winkelhock (D) Audi
20 - Katherine Legge (GB) Audi
21 - Tba Audi
yosssi

Audi completes driver line-up for 2008 DTM

AUDI AG targets the successful defence of the DTM championship title with an interesting and strong mix of big names and young talented drivers. Oliver Jarvis (GB/24), Katherine Legge (GB/27) and Markus Winkelhock (D/27) have secured the three remaining cockpits within the Audi factory team for which racing drivers from around the world were in contention.

"We really couldn’t complain about a lack of interest," explains Head of Audi Motorsport Dr Wolfgang Ullrich. "A lot of big-name drivers also approached us, which shows just how interesting Audi and the DTM are. It was, however, clear from the off that we would stick to our strategy of further rejuvenating our driver squad and, quite logically, to nurture our own talent alongside our established stars."

Oliver Jarvis, Katherine Legge (both Great Britain) and Markus Winkelhock (Germany) made lasting impressions during a driver evaluation in Spain and, in the process, secured their seats for the 2008 DTM.

Markus Winkelhock

With the 27-year-old Markus Winkelhock, Audi signed one of the most promising and well-known young German racing drivers. The Swabian scooped the headlines worldwide last year when he sensationally led the race on his Formula 1 debut at the Nürburgring. He laid the foundations for his future at Audi with solid performances in the DTM as stand-in for the injured Tom Kristensen and later in the Audi customer team Futurecom TME.

Katherine Legge

The 27-year-old Briton Katherine Legge follows in the footsteps of Michèle Mouton, Tamara Vidali and Vanina Ickx. Over the last two years she created quite a stir in the North American Champ Car Series. Katherine Legge is the most successful woman ever to have competed in the US counterpart to Formula 1. The British girl has also already completed her first Formula 1 tests.

Twenty four-year-old Oliver Jarvis is regarded as one of Great Britain’s brightest future prospects. In November 2007 he won the famous Formula 3 Grand Prix in Macau. Jarvis has also recorded several victories for his homeland’s national team in the A1GP series.

The three newcomers got acquainted with their team mates last week at the Audi winter training, which traditionally serves as a fitness check and team building event.

Defending DTM Champion Mattias Ekström starts the 2008 season with the latest generation Audi A4 DTM sporting the number 1. At the "Race of Champions" in December the Swede, already regarded as one of the world’s best and most popular racing drivers, defeated among others, Michael Schumacher.

With the seven-time Le Mans winner Tom Kristensen, Audi has another superstar under contract. The Dane, who has now fully recovered from the effects of his heavy accident at the beginning of the 2007 season, is just as popular in his homeland Denmark as Michael Schumacher in Germany and is also an international star.

Martin Tomczyk, the best placed German driver in the 2007 DTM, starts again for Audi. With Alexandre Prémat (France), Mike Rockenfeller and Timo Scheider (both Germany), Audi also has three young drivers in its ranks who claimed their first podium finishes in the DTM last year and are regarded as potential winners in the 2008 season.

Head of Audi Motorsport Dr Wolfgang Ullrich is convinced about the quality of the squad: "I believe this is the strongest driver line-up since our comeback as a factory team in the DTM. From the talent point of view, I’m sure that we are well represented for the impending tough battle against Mercedes-Benz and, furthermore, we have a driving squad that is very popular and will be well supported by the Audi fans."

In the 2008 DTM, Mattias Ekström, Tom Kristensen, Timo Scheider and Martin Tomczyk, drive the latest generation Audi A4 DTM cars, which are entered by Audi Sport Team Abt Sportsline. Mike Rockenfeller and Markus Winkelhock will compete for Audi Sport Team Rosberg, Oliver Jarvis and Alexandre Prémat for Audi Sport Team Phoenix. Katherine Legge’s A4 DTM will be entered by the Audi customer team Futurecome TME. Also in 2008, the team will nominate a driver for the second cockpit themselves.

The first public test days for the 2008 season will be held between 10 and 12 March at Mugello (Italy) and 31 March and 2 April at the Motorsportarena Oschersleben (Germany).
yosssi
Di Resta lands 2008 Mercedes

By Steven English and Glenn Freeman Thursday, February 21st 2008, 12:08 GMT
Paul di Resta has been confirmed in one of Mercedes' four 2008-spec DTM cars this season.

The former McLaren Autosport BRDC Award winner has been promoted to top Mercedes team HWA after an impressive rookie season in which he scored four podiums and finished fifth in the championship in a two-year-old car.

HWA technical director Gerhard Ungar believes the 21-year-old Scot is a future title contender but should not be put under too much pressure this season.

"This is another learning year for Paul," said Ungar. "We're not making any big plans for him because we should not be placing these expectations on him yet.

"He can win races this year but the main thing is to gain experience with the team. He can be a champion in the future."
DJ_ANTRAX
si!!! Di Resta con un coche de 2008
LaraCroft0505
Por finnnnn!!!! Esto sí que es una buena noticia. Yuhuuuuu, estoy emocionada!!!!
javiluko
A cascoporro!
Supongo que llevará el coche de Mika no? Muy buena noticia, me alegro por el.
js_montezemolo
Monte
con esto nadie parara a Di Resta.
Pipex_AMG
EOS 600D+18-55IS+55-200
Boff 2 meses todavia...
Pipex_AMG
EOS 600D+18-55IS+55-200
Cita de javiluko
Supongo que llevará el coche de Mika no? Muy buena noticia, me alegro por el.
Pues no estoy seguro, pero creo que el coche de mika lo iba a llevar otro...pero no estoy muy seguro de esto
DJ_ANTRAX
Habra que ver como son las decoraciones de los coches de HWA este año. La del coche de Hakkinen solia cambiar, en 2005 era mas bien negro, en 2006 plateado y el año pasado otra vez negro...

De repetir decoraciones supongo que la decoracion que llevaba Hakkinen sera para Di Resta o Schneider.
A Spengler y Green no les van a cambiar la decoracion, estoy casi seguro.

Y ojala Schneider volviese a lucir en el coche los colores de Vodafone. El diseño de 2007 de su coche no me gusto mucho...
Stigmata
Invitado
Qué ganas tengo de que empiece..... Eso sí son carreras reñidas....
karlinhosmg
Audi va a usar el audi r8?
VoLGio
Lo de Di Resta es una gran noticia, este chaval fue superior a Vettel en las F3 Euroseries y mirar lo bien que lo está haciendo el alemán en la F1, y de ello no hace 2 años... en un DTM de 2008 va a luchar por el campeonato y espero y deseo que haya equipos de F1 que el año próximo cuenten con él.
poleman66
Mr. Le Mans
Cita de karlinhosmg
Audi va a usar el audi r8?
no,no lo van a usar.Por cierto no habia un color mas feo?
VoLGio
Esto no va aqui, pero es absurdo abrir un hilo nuevo para una competición que aqui se sigue tan poco.

Pero me gustaría recordaros que este finde comenzaron a correr los V8 Supercars Australianos, primeras dos carreras en el ex-F1 Adelaida. Estoy ahora viendo las primeras vueltas de la primera carrera.

Muy recomendable si os molan este tipo de pepinos, unos coches similares a los DTM, pero a la australiana.
js_montezemolo
Monte
VOLGIO, esos v8 supercars son impresionantes, como suenan esos bichos y pillan 300 km/h, rapidos y carreras emocionantes.

gracias por recordarlo.
DJ_ANTRAX
Di Resta fue mejor que Vettel en la F3? lo dices por que viste las carreras o solo por que al final Di Resta se llevo el titulo? Yo vi pocas carreras y aunque gano Di Resta no me atreveria a decir que era mejor. Yo creo que Vettel habria ganado si sus labores de probador en BMW F1 no le habrian descentrado.

Si Di resta quiere que la Formula 1 se fije en el tiene que ir a la GP2 primero. La Formula 1 no se fija en pilotos que estan corriendo en coches carrozados.

Y luego habria que ver si de verdad Di Resta tiene ganas de intentar ir a la Formula 1...
DJ_ANTRAX
Cita de VoLGio
Esto no va aqui, pero es absurdo abrir un hilo nuevo para una competición que aqui se sigue tan poco.

Pero me gustaría recordaros que este finde comenzaron a correr los V8 Supercars Australianos, primeras dos carreras en el ex-F1 Adelaida. Estoy ahora viendo las primeras vueltas de la primera carrera.

Muy recomendable si os molan este tipo de pepinos, unos coches similares a los DTM, pero a la australiana.
Similares... No. Yo los veo bastante distintos, en aereodinamica no son comparables y supongo que en chasis y demas los DTM yo diria que estan muy por encima. Pero en algunos aspectos, como en los motores, los Supercars son incluso bastante superiores. Los V8 australianos superan ampliamente los 600 CV.

Por cierto, tengo que decir que este fin de semana en Adelaida a muerto un piloto. Fue un grave accidente multiple, varios pilotos fueron hospitalizados y hoy se a confirmado que Ashley Cooper a fallecido.

Al parecer no a sido en la categoria principal de las V8 Supercars. Sino en el campeonato Fujitsu V8 Supercars.
VoLGio
Cita de DJ_ANTRAX
Di Resta fue mejor que Vettel en la F3? lo dices por que viste las carreras o solo por que al final Di Resta se llevo el titulo? Yo vi pocas carreras y aunque gano Di Resta no me atreveria a decir que era mejor. Yo creo que Vettel habria ganado si sus labores de probador en BMW F1 no le habrian descentrado.

Si Di resta quiere que la Formula 1 se fije en el tiene que ir a la GP2 primero. La Formula 1 no se fija en pilotos que estan corriendo en coches carrozados.

Y luego habria que ver si de verdad Di Resta tiene ganas de intentar ir a la Formula 1...
Vi varias carreras, no todas porque eran difíciles de conseguir, incluso tuve la suerte de verlos en Montmeló la primera vez que la categoría venía a España y bajo el chaparrón de agua que cayó.

Sino superior, no es ni mucho menos inferior, la suerte de Vettel es que Red Bull le dejó testear con BMW y se hizo un hueco tras la baja de Kubica y posterior "regreso" a Toro Rosso. Di Resta era un piloto bajo la protección de Mercedes, al estilo Hamilton. Y esto es una valoración personal, McLaren ni lo quería ceder ni lo quería para sí y digamos que lo han metido a fogearse en los DTM.

Pero vaya, el año pasado ya demostró de lo que es capaz y de que antes o después va a acabar en la F1.

Por cierto, no hace tanto que un "carrozado" entró en la F1, Christijan Albers llegó directo del DTM y no venía ni como campeón de la categoría. Otro que se ha medio metido pero que no acaba de cuajar es Gary Paffett.

Volviendo al tema Di Resta, me parece injusto que no haya tenido la oportunidad ni del GP2 cuando muchos de los pilotos a los que superó en el 2006 en la F3 ya han experimentado incluso la F1 y alguno de ellos es ya piloto titular: Vettel, Nakajima, Hirate, van der Garde, Kobayashi...
VoLGio
Cita de DJ_ANTRAX
Similares... No. Yo los veo bastante distintos, en aereodinamica no son comparables y supongo que en chasis y demas los DTM yo diria que estan muy por encima. Pero en algunos aspectos, como en los motores, los Supercars son incluso bastante superiores. Los V8 australianos superan ampliamente los 600 CV.

Por cierto, tengo que decir que este fin de semana en Adelaida a muerto un piloto. Fue un grave accidente multiple, varios pilotos fueron hospitalizados y hoy se a confirmado que Ashley Cooper a fallecido.

Al parecer no a sido en la categoria principal de las V8 Supercars. Sino en el campeonato Fujitsu V8 Supercars.
A algo hay que asimilarlos, y de las categorías que tenemos en Europa si se tiene que parecer a alguna se parece a la DTM. Estéticamente son un poco más del palo WTCC, pero ya la propia dinámica de las carreras es más del estilo de las series alemanas.

Una competición interesante que cuenta con uno de los mejores modos para el RFactor
updh
El sueño de di Resta era pilotar en la F1, asi que seguro que lo intentara si sigue asi.
pericu
Bueno, el caso de Di Resta y Vettel se parece al de Buemi y Grosjean. Buemi y Vettel, a media temporada en F3 ya tenían compromisos por todos lados. Seguro que eso les afectó, y su concentración para la f3 disminuyó, aunque sólo sea por el echo de viajar tanto (lo comentó en alguna ocasión Vettel). En las segundas partes de campeonato, tanto Buemi como Vettel pegaron un buen bajón. De todas formas, eso no quita méritos a los campeones finales. No sabría decir cuál es mejor que cuál, pero en el caso concreto de Di Resta, tanto él como Vettel tenían el mismo material...

Di Resta era un piloto bajo la protección de Mercedes, al estilo Hamilton. Y esto es una valoración personal, McLaren ni lo quería ceder ni lo quería para sí y digamos que lo han metido a fogearse en los DTM.
Estoy deacuerdo. Mercedes podía haber pagado un asiento en GP2 sin ningún problema, pero me da la sensación que no vieron en él un pilotazo, una futura estrella. Digamos que por obligación (por ganar la F3) le tenían que dar algo, y lo pusieron en el dtm con el peor coche, dando la sensación que le daban las 'sobras'.

Tiene que saltar cuanto antes a la Gp2. Ya lo ha dicho Antrax, es indispensable seguir en monoplazas para aspirar a la f1. Con coches carrozados hay pocas posibilidades.
poleman66
Mr. Le Mans
Di resta probo el año pasado para mclaren por ganar el premio autosport no?
poleman66
Mr. Le Mans
Cita de DJ_ANTRAX

Si di resta es mejor que vettel veo al sustituto de schumi....
DJ_ANTRAX
Cita de VoLGio
Por cierto, no hace tanto que un "carrozado" entró en la F1, Christijan Albers llegó directo del DTM y no venía ni como campeón de la categoría. Otro que se ha medio metido pero que no acaba de cuajar es Gary Paffett.
Albers llego a la F1 por que tenia varios patrocinadores que pusieron mucha pasata, en Holanda se volvieron un poco locos con su buen año y sub-campeonato del DTM 2005.

Paffett es un caso distinto, Mercedes le prometio un futuro en F1, un futuro que siendo realistas McLaren no le a podido dar, por que no da la talla. Ni mas ni menos. Y es que ser bueno y rapido con coches tipo GT/DTM no significa que lo vayas a ser con un monoplaza tipo F1. Y lo mismo se puede decir con el caso contrario...

Volviendo al tema Di Resta... Yo creo que lo mejor que puede hacer es quedarse en el DTM. Y si en el futuro cambia de campeonato jamas intentar ir a por la Formula 1 y quedarse en Turismos/GT. Ya se a labrado un nombre en el automovilismo y eso que aun no a ganado nada. Por su juventud se supone que sera capad de ganar cosas importantes y quien sabe, podria llegar a ser un piloto que consiga muchos titulos importantes. Y no hay nada malo en hacerlo en turismos o GTs.

En Formula 1 necesitas mucho mas que ser bueno, necesitas mucha suerte y antes que quedarte por el camino, mejor ganar en otro sitio si alli sabes que eres bueno y te dan el material para ganar...

Eso si, creo que Mercedes y/o el propio Di Resta se han equivocado de camino. Por su juventud y palmares previo, deberia estar luchando por estar en F1. Para pasarse a los turismos, si eres bueno, siempre hay tiempo.
poleman66
Mr. Le Mans
Cita de DJ_ANTRAX
Albers llego a la F1 por que tenia varios patrocinadores que pusieron mucha pasata, en Holanda se volvieron un poco locos con su buen año y sub-campeonato del DTM 2005.

Paffett es un caso distinto, Mercedes le prometio un futuro en F1, un futuro que siendo realistas McLaren no le a podido dar, por que no da la talla. Ni mas ni menos. Y es que ser bueno y rapido con coches tipo GT/DTM no significa que lo vayas a ser con un monoplaza tipo F1. Y lo mismo se puede decir con el caso contrario...

Volviendo al tema Di Resta... Yo creo que lo mejor que puede hacer es quedarse en el DTM. Y si en el futuro cambia de campeonato jamas intentar ir a por la Formula 1 y quedarse en Turismos/GT. Ya se a labrado un nombre en el automovilismo, y por su juventud se supone que sera capad de ganar cosas importantes y quien sabe, podria llegar a ser un piloto que consiga records de leyenda. Y no hay nada malo en hacerlo en turismos o GTs.

En Formula 1 necesitas mucho mas que ser bueno, necesitas mucha suerte y antes que quedarte por el camino, mejor ganar en otro sitio si alli sabes que eres bueno y te dan el material para ganar...
Si di resta se queda en el dtm se arrepentira siempre,hay pilotos que probablemente salgan del dtm y no se coman nada pero di resta no es uno de esos pilotos
DJ_ANTRAX
Como ya he dicho, creo que Mercedes y/o el propio Di Resta se han equivocado de camino. Por su juventud y palmares previo, deberia estar luchando por estar en F1. Para pasarse a los turismos, si eres bueno, siempre hay tiempo.

Pero ahora que ya tiene un nombre en el DTM las cosas se pueden ver de otra manera.

Hay muchos pilotos de gran calidad que en Formula 1 no pudieron brillar por no tener nunca el material adecuado, ni la suerte necesaria para acabar teniendolo.
Y yo desde luego, preferiria mil veces estar luchando por titulos importantes en competiciones de turismos que arrastrarme varios años por la parte media-baja de la F1.

PD: Dije que Albers fue sub-campeon DTM en 2005. Me equivoque. Fue en 2004. En 2005 Paffett heredo su puesto y gano

Y eso de que Di Resta corria con el peor coche en 2007... El equipo Persson no es como el TME Futurecom... Y al lado tenia a un campeon DTM como Gary Paffett que aunque contaba con mejor material que el escoces, seguro que ayudo mucho al equipo con su experiencia y esto incluye al propio Di Resta.
DJ_ANTRAX
Lexus IS-350. Finalmente en el Super GT

Una de las dudas que se habían presentado de cara al 2008 era el destino del nuevo Lexus 'IS-F Racing' presentado en Tokyo. La respuesta ya está aquí.

El Lexus IS-F Racing, a partir de ahora conocido como Lexus IS350 será el nuevo arma con el que Toyota tratará de conquistar la categoría pequeña, GT300, del Super GT japonés. Aunque habrá que esperar un poco, ya que el nuevo modelo no realizará su debút oficial de la mano de Racing Project Bandoh hasta la tercera prueba del certamen. Hasta que eso ocurra el viejo Celica será el encargado de defender los colores de Toyota.

Hay que esperar a ver el coche al natural y no en dibujo. Pero desde luego ese coche no es el que presentaron en Tokyo. Esta claro que el coche fue diseñado con especificaciones DTM. Pero ahora a sufrido retoques para poder correr en el Super GT.
Ahora vemos un aleron mas prominente y adecuado al campeonato Japones, el de antes era igual que los que se usan en el DTM, mas restringidos. La aerodinamica general trasera tambien a cambiado, aunque ahora se parece aun mas a la de los Audi DTM.
Otra cosa que me llama la atencion es que han cambiado los retrovisores laterales. Ahora son mas grandes y no tan pequeños como el del modelo de la presentacion y los del DTM.
Tambien han desaparecido las "branquias" o aberturas tipicas de los DTM encima de las ruedas delanteras y tambien a cambiado un poco el ensanche trasero.

MI OPINION: Toyota/Lexus desarrollo este coche para el campeonato aleman, sin ninguna duda ademas. Hasta en los frenos se podia leer 'DTM' en la presentacion del prototipo. Pero el DTM va a sufrir cambios de normativa importantes en los coches a partir de 2009/2010. Unido a que el primer año el Lexus no iba a estar a la altura de Mercedes y Audi hicieron cambiar de planes a Toyota. ¿La solucion? Adaptar el coche para correr en el Super GT.
DJ_ANTRAX
Bueno, al fin he conseguido que se vea la "foto" del Lexus.

Por otra parte, Audi mostrara su nuevo A4 DTM 2008 este jueves en el Motor Show de Génova.
← A Competición