Servicio Discreccional.
04-feb-2010 00:13
|
Todo comienza hace unos años en una de las carretereas que se encuentran a la salidad de la localidad de Astorga (León), concretamente, la que une Astorga con La Bañeza, poco antes de llegar a la salida de la A-6. Siempre veía una campa a la derecha en sentido La Bañeza llena de autocares con un aspecto de llevar muchos años parados y a la intemperie. Alguna vez paré en el arcén para verlos, pero no fué hasta hace unos días, cuando por casualidades del destino, conseguí establecer contacto con el propeterio de dichos autocares. Llevaba un tiempo vigilando la campa, y en una conversación en la ferretería de una amistad, me comentó que él conocía al dueño, pues le había hecho varios viajes con los autocares, y sabiendo de kmi gusto por éstas cosas, hace una llamada, y en menos de media hora, me presenta a Jose Luis. Un hombre de unos 50 años, alto, afable, y muy atento. Tras charlar un poco con él, me invita a ir cuando quisiera. Esto, fué un viernes. El lunes por la tarde, de paso que tuve que llevar el Fiat al concesionario para una revisión rutinaria, a la vuelta, paré. En un primer lugar, fuí atendido por la mujer, la cual, me contó alguna historieta de los autocares. Al poco, llegó Jose Luis, y fué cuando empecé a disfrutar de verdad. Me abrió todos los autocares, anduvimos por dentro de ellos, nos sentamos en las plazas, y en los puestos de mando. E incluso, arrancamos el Setra tras varios intentos. Quedamos de que volvería para sacar mejores fotos y más detalladas, y a plena luz del día, ya que estaba atardeciendo. Comentar que he "firmado" todas las fotos, puesto que he visto muchas de las que he hecho en otros foros, y quienes las han colgado, atribuírselas, cuando en realidad, no es así. |
Editado: 04-feb-2010 00:38 -
04-feb-2010 00:41
|
Comenzamos por el que fué el segundo autocar que puso en servicio Jose Luis. Carrozado sobre chasis y motor AVIA. |
04-feb-2010 00:52
|
Aquí os muestro un Setra, carrozado sobre chasis y motor Volvo, el preferido de Jose Luis, y el cual, tras varios intentos, arrancó, cargando los calderines y abrimos todas las puertas. Con éste pasamos un buen rato, examinándolo a fondo. Jose Luis, me dice textualmente: "El mejor que he tenido después del BARREIROS". |
04-feb-2010 01:00
|
Pasamos a otra unidad. Esta se trata de un carrozado sobre chasis y motor PEGASO. A sus espaldas, tiene una historia curiosa, y es que éste autocar, sufrió un siniestro al poco de estrenarse, empotrándose contra la caja de un trailer por alcance. Debido a ello, la mitad superior del frontal, está modificado. Donde está puesta la marca de agua, en origen, había una luna rectangular, que por falta de recambios, se cegó con chapa, y se le adaptó una luna frontal gigantesca de otro autocar, dejándole un aspecto un tanto soso y anodino. Jose Luis conserva fotos del autocar en su estado orginal, y donde se puede apreciar la modificación hecha. Si la memoria no me falla, en éste autocar hice al menos un par de excursiones cuando estaba en el colegio. |
04-feb-2010 02:05
|
pillo sitio |
04-feb-2010 02:08
|
Mira que con "firmar" las fotos se destruye completamente la esencia de la imagen. Yo considero que subir una foto a la red, en cierta manera estás "regalando" la imagen captada. Es de mi opinión que poco importa de quién sea la captura, eso queda en segundo plano siendo lo principal debatir sobre el coche (autocar en este caso) en cuestión. Va a llegar un momento (si no estamos ya) que lo tuyo es tuyo y lo mio es mio, a mi parecer, las cazas fotográficas en internet tendrían que ser información de todos y para todos. Dicho esto, aprovecho de alguna manera en darte las gracias por molestarte en "compartir" dichas imagenes, y ya a quedado claro que las fotos son tuyas y nada más que tuyas. Saludos. |
04-feb-2010 02:37
|
gracias por las fotos, aunque ya que querias firmar, un poco mas sutil no habria estado mal, las firmaste justo en medio en rojo, y grande, jeje todo eso no quita a que sean unas fotos muy interesantes, y que tiene buena pinta el hilo, espero que con estos comentarios del nombre no se desvirtue el hilo, y nos centremos en los buses, qusi que tienen buena pinta, con nombre y sin el jejej tb estare atento al hilo. |
04-feb-2010 09:54
|
¡Interesantísmo el tema! Paso el enlace a los webmasters para que incorporen estas unidades al elenco de "preservadas por empresas" de www.arca-bus.org. Sólo un comentario: los Setra, si algo tienen, es que precisamente son autoportantes, por lo que su estructura (más que chasis tradicional) y carrocería siempre seguirá siendo Setra. En el caso de los Setra-Seida, que tenían doble nomenclatura (la de Setra y otra de Pegaso), eran básicamente Setra con mecánica Pegaso. Lo que habrán hecho con éste, supongo, es cambiar el motor por uno Volvo. Lo del chasis imposible. Aquí os muestro un Setra, carrozado sobre chasis y motor Volvo, el preferido de Jose Luis, y el cual, tras varios intentos, arrancó, cargando los calderines y abrimos todas las puertas. Con éste pasamos un buen rato, examinándolo a fondo. Jose Luis, me dice textualmente: "El mejor que he tenido después del BARREIROS".
|
04-feb-2010 12:47
|
Ese carrozado sobre Volvo tiene logos de Pegaso por todos sitios. ¿Era esto habitual? Saludos cordiales... |
04-feb-2010 15:18
| No es un carrozado sobre Volvo. Los Setra, si algo tienen, es que precisamente son autoportantes, por lo que su estructura (más que chasis tradicional) y carrocería siempre seguirá siendo Setra. En el caso de los Setra-Seida, que tenían doble nomenclatura (la de Setra y otra de Pegaso), eran básicamente Setra con mecánica Pegaso. Lo que habrán hecho con éste, supongo, es cambiar el motor por uno Volvo. Lo del chasis imposible. |
04-feb-2010 16:30
|
Pues a mi las marcas me parecen bien. Ya que se ha tomado la molestia en ir a la campa, hacer las fotos, subirlas, ponerlas aquí y explicarnos el tema, fastidiaría bastante que llegara cualquier otro en un foro de por ahí y "eh mirad que fotos tengo", despreciando el trabajo de Quebec. Además, los sitios escogidos para ponerlas creo que no molestan prácticamente nada para apreciar los detalles, lo cual es un arma de doble filo, pues como bien han comentado por arriba, eso las hace más fáciles de quitar. |
04-feb-2010 16:55
Tienes razón Seta ![]() Al hilo, hace tiempo que venía pensando precisamente sobre lo que comentas de una pedazo de caravana dentro de un autobús viejuno. Aunque confieso que más que como caravana de viajes, me llamaba la atención la idea de tenerlo en el jardín de mi ficticia casa adaptado de esa manera como 'lugar de esparcimiento'.
|
04-feb-2010 17:02
|
Debe ser el último que se paró, si no me falla la memoria. Dejé la libreta de notas en casa, y tengo que tirar de neuronas un poco vagas y espesas. pillo sitio
gracias por las fotos, aunque ya que querias firmar, un poco mas sutil no habria estado mal, las firmaste justo en medio en rojo, y grande, jeje todo eso no quita a que sean unas fotos muy interesantes, y que tiene buena pinta el hilo, espero que con estos comentarios del nombre no se desvirtue el hilo, y nos centremos en los buses, qusi que tienen buena pinta, con nombre y sin el jejej
tb estare atento al hilo. Parece ser que el verdadero protagonista del hilo es la marca de agua ![]() ¡Interesantísmo el tema! Paso el enlace a los webmasters para que incorporen estas unidades al elenco de "preservadas por empresas" de www.arca-bus.org.
Sólo un comentario: los Setra, si algo tienen, es que precisamente son autoportantes, por lo que su estructura (más que chasis tradicional) y carrocería siempre seguirá siendo Setra. En el caso de los Setra-Seida, que tenían doble nomenclatura (la de Setra y otra de Pegaso), eran básicamente Setra con mecánica Pegaso. Lo que habrán hecho con éste, supongo, es cambiar el motor por uno Volvo. Lo del chasis imposible. Hasta donde sé, Setra fabrica sus propios chasis y carrocerías, dejando únicamente al gusto del cliente, la elección del motor. Ni idea. Considero eso un tema personal de Jose Luis, y no le pregunté por ello. Sí, la emperesa está totalmente operativa con dos autocares y dos minibuses. No es un carrozado sobre Volvo. Los Setra, si algo tienen, es que precisamente son autoportantes, por lo que su estructura (más que chasis tradicional) y carrocería siempre seguirá siendo Setra. En el caso de los Setra-Seida, que tenían doble nomenclatura (la de Setra y otra de Pegaso), eran básicamente Setra con mecánica Pegaso. Lo que habrán hecho con éste, supongo, es cambiar el motor por uno Volvo. Lo del chasis imposible.
Haylo. ![]() Gracias, Dani. Pues a mi las marcas me parecen bien. Ya que se ha tomado la molestia en ir a la campa, hacer las fotos, subirlas, ponerlas aquí y explicarnos el tema, fastidiaría bastante que llegara cualquier otro en un foro de por ahí y "eh mirad que fotos tengo", despreciando el trabajo de Quebec.
Además, los sitios escogidos para ponerlas creo que no molestan prácticamente nada para apreciar los detalles, lo cual es un arma de doble filo, pues como bien han comentado por arriba, eso las hace más fáciles de quitar. Cuando se cogen fotos de otros foros, y van con marca de agua... curiosamente nadie dice ni una palabra de las marcas de agua. Al contrario de lo que "sugieren" por allá arriba, comparto las fotos de forma totalmente altruista, teniendo la marca de agua la única finalidad de que se sepa que las fotos tienen un autor, sin ninguna mala intención en ello. De haber sido lo contrario, ni siquiera hubiese osado en molestar a Jose Luis, y hacerle perder media tarde con un chaval sacando fotos a unos autocares que llevan años parados y fuera de servicio. Resumiendo, que yo voy a seguir colgando fotos, que si he hecho el reportaje, es para algo, y con una segunda visita para hacer mejores y más fotos. El BARREIROS, me lo quiero patear de arriba a abajo (fechado de principios de 1960). |
04-feb-2010 17:09
![]() ![]() Pero la gracia precisamente es que esté a la intemperie, si no... |
04-feb-2010 17:28
|
Hombre, si fuesen de chapa galvanizada entonces no habría problema. Pero imagínate: lo aparcas en tu finca, se oxida, se joden el motor y las ruedas de no moverlo... a ver cómo lo sacas luego de ahí sin tirar abajo ningún muro
... y si quieres tirarlo a un desguace, a ver en cuánto te sale la broma...Además, como te pille el Seprona con un autobús todo podrido en medio del campo, aunque sea un terreno particular, la multa que te cae no es de broma. Me imagino que este hombre tendrá ese terreno registrado como campa de la empresa, y por eso no le habrán dicho nada. A mí me encantaría tener uno de esos, pero en buen estado y a cubierto, aunque fuese solamente bajo un par de pilares con un techo de uralita. Del interior ya me encargaría yo de dejarlo a mi gusto, que no me iba a cortar un pelo .Saludos para todos. Mi idea es esa, meter un autobús en un lado del jardín, entre árboles y la idea del techo de uralita es buena, eso sí, siempre disimulado con vegetación. Y luego dentro, pues un pequeño espacio de ocio, con sofás, tele, videoconsola, barra de bar... en fin lo que se ocurra y quepa. Hay quien tiene casetas de madera, a mi me gusta más la idea de un autobús. No tan bestia ni tan "habitable" como esto, pero del estilo jeje: |
04-feb-2010 17:39
|
Hasta donde sé, Setra fabrica sus propios chasis y carrocerías, dejando únicamente al gusto del cliente, la elección del motor.
Vete a saber, éstos autobuses habran pasado por más manos que un billete de 5 euros. No me extrañaría que inicialmente tuviese motor Pegaso, y posteriormente, se le pusiera un motor Volvo. En la primera época, llevaban las letras SETRA-SEIDA (que aún se ven en esa unidad) y la K de Kassböhrer (el carrocero original propietario de la marca Setra) en el frontal, los anagramas S-154 (o S-151, etc.) en el lateral, y en la trasera la "S" de Setra y los anagramas "Pegaso" y "5076" con la típica grafía común a otros camiones y autobuses de ENASA. Más adelante, el caballo de Pegaso sustituyó a la K en la parrilla (éste ya es de ésos, por eso lleva el caballo), los anagramas laterales S-154 se mantuvieron pero cambiando a una grafía más sencilla (como la de las letras SETRA-SEIDA), y en la trasera diría que desapareció la "S", manteniéndose "Pegaso 5076". Pero como esto cambiaba tanto, y era fácil que al repintar un autocar desapareciesen los anagramas, tengo incluso mis dudas de que fuese así en todos los casos y épocas. Cuando esta serie fue sustiuida, a comienzos de los 80, por la gama S-215, la palabra SEIDA desapareció de los autocares (aunque la sociedad siguió llamándose igual), y junto a los motores Pegaso pasaron a ofrecerse otros (MAN, Cummings) como opción para las unidades españolas. No hubo nomenclatura Pegaso para esos S-215, o no me consta que la hubiera, así que la particularidad del doble modelo Setra-Seida/Pegaso se quedó en esas dos generaciones, la que vemos y la predecesora ("salchicha") |
04-feb-2010 23:38
|
Bien... nos habíamos quedado con el Setra Seida. Prosigamos. El autocar que nos ocupa ahora, es un MAN carrozado por Van Hool. De éste sólo hay dos fotos, y hechas deprisa pórque la noche se me echaba encima. |
04-feb-2010 23:41
|
Aquí tenemos un autocar PEGASO, carrozado por la española IRIZAR, uno de mis carroceros favoritos. Este, está sin motor si mal no recuerdo, ya que al sacarlo de servicio, lo vendió. |
04-feb-2010 23:44
|
Y finalizamos por hoy con un SETRA, que es el último que sacó de servicio hace dos años, y desde entonces, no ha vuelto a circular y descansa con sus compañeros. Este SETRA, arranca a la primera, tal y como pude ver, y ruje como un diablo rabiado. |
04-feb-2010 23:44
|
El Setra está rematriculado o es mi impresión? Yo he sido siempre de Setra, no se por qué siempre me ha llamado mucho la atención. Había un modelo que me gustaba mucho siendo niño, los faros traseros eran cuatro pilotos rectangulares dispuestos unos encima de otros. |
04-feb-2010 23:49
|
Próximamente, os ofreceré un reportaje específico de la "joya" de la campa. Un BARREIROS de principios de los 60, carrozado por ACLO. Este, al igual que algunos de sus compañeros, tiene alguna historia muy curiosa... |
04-feb-2010 23:55
|
Me comentaba Jose Luis que le costó sudor, sangre y lágrimas encontrar un SETRA en venta, y la primera empresa que soltó uno, lo compró sin miramientos de ningún tipo. El que nos ocupa en concreto, recuerdo de verlo en funcionamiento, cubría la línea completa de La Maragatería. |

adaptado de esa manera como 'lugar de esparcimiento'.

.