Brico-Herramientas Caseras
25-feb-2010 12:11
|
Muy buenas, no se si esto seria un tema nuevo, o se podria encajar en el que hay con chincheta sobre bricos de mecania. Lo he colgado en la pagina del foro del club ford fiesta mk1 y mk2 http://elfordfiesta.mundoforo.com y queria dejarlo aqui tambien por si a alguien le interesa. Pienso que hay muchas herramientas y útiles que resultan bastante caros o aunque no sean muy caros, para un par de veces que se van a usar no merece la pena comprarlos, y a lo peor, son utiles que necesitaban nuestras chatarrillas que hoy en dia no se pueden localizar. Estoy convencido que la mayoría de nosotros tiene alguna herramienta casera que da buen resultado, para su cometido, y unque por internet se encuentra informacion de todo, tal vez se podrían juntar todas en un post, para facilitarnos mas las cosas que además en estos tiempos de crisis no viene mal. Hasta ahora en el post hay: -APARATO PARA MEDIR PARALELO -APARATO PARA COMPRIMIR MUELLES DE AMORTIGUADOR -APARATO PARA MUELLES DE VALVULAS -APARATO PARA METER ACEITE DE CAMBIOS Y DIFERENCIALES -APARATO PARA PURGAR LOS FRENOS -APARATO PARA MEDIR CALIDAD DE CHISPA DE ECENDIDO -APARATO EXTRACTOR ROTULAS -PRENSA CASERA Puesto que he abierto el post, empezare yo: MAQUINA PARA HACER EL PARALELO Bueno, mas que maquina, un cacharro para ver si las ruedas quieren ir mas o menos por el mismo sitio Material: -Un par de trozos de tubo cuadrado de aluminio (o de hierro, pero el aluminio queda mas elegante) de 15x15x1,5mm y 20x20x2mm de 1 metro de largo ambos, de tal forma que uno encaje dentro del otro. Precio: unos 12 € en tienda de bricolaje. -Un perfil de escuadra también de aluminio de 20x20x2mm de otro metro de largo. Precio unos 6€ en la misma tienda. -Un par de tornillos largos, de unos 8-10 cm cada unos y de diámetro 5m o 6mm. Precio: seguro que los tenemos dando vueltas por la caja de herramientas desde hace años de unos muebles del Ikea que compramos y al montarlos sobraron y nunca supimos donde iban. -Un puñado de remaches. Precio: se los quitas a ese vecino que tiene de todo. Tiempo: Un rato de un dia de estos lluviosos. Empezamos. Una fotillo de la apariencia de los tubos: Se corta un trozo de la escuadra de unos 30-35 cm (con esta medida nos dará para usarlo con casi cualquier coche normal, juego mas adelante veremos por que). Se coloca esta escuadra formando 90º con el extremo de uno de los tubos. Cuanto mas a escuadra quede mas bonito quedara, pero si no queda perfecta, no pasa nada, por que no va a influir en la precisión. Se le pone un refuerzo a modo de tirante con un trozo de la escuadra (yo use un trozo de pletina plana de aluminio que tenia por casa, pero vale con la escuadra), lo mejor es cogerlo con remaches. Este refuerzo si es importante, tiene que rigidizar los mas posible la unión. (que no llege muy arriba del perfil de escuadra de refuerzo , por que si no, nos molestara al meterlo debajo del coche). Hacemos exactamente lo mismo en un extremo del otro tubo cuadrado de aluminio. Seguidamente taladramos varios agujeros en el perfil de escuadra en la mitad del lado opuesto a donde lo hemos unido al tubo cuadrado y encarados en la misma dirección que el tubo cuadrado. (esto servirá para ajustarlo a distintas medida de ruedas, el diámetro de los agujeros sera el del tornillo ese de unos 8-10cm que tenemos por ahi). Se coloca el tornillo del que hablamos y la cosa deberia tener us aspecto similar a esto: Se hace exactamente lo mismo en el otro tubo. Se introduce un tubo dentro del otro y listo. Ya tenemos nuestra maquina de paralelo. Para usarla, pues nada, se ajustan los tornillos a la altura del centro de la rueda del coche que vallamos a medir. La metemos debajo del coche y apoyando los tornillos en el borde de las llantas delanteras por su parte mas cercana al morro, marcamos en el tubo de aluminio con un lapiz la posicion de un tubo dentro del otro. Se hace lo mismo pero por la parte posterior de las llantas delanteras y se marca Se mide la diferencia entre una marca y la otra, y esa es la divergencia-convergencia que tenemos. (ojo que esa diferencia puede ser negativa o positiva) Como normalmente los datos de divergencia-convergencia vienen en grados. habría que pasarlo a mm, para ver si estamos dentro de valores, para eso y si la tigronometria no me falla que no es lo mio: Diferencia en mm=2*Seno(a)*D Donde "a" es el ángulo en grados de convergencia que da al fabricante como valor de ajuste y "D" el diámetro de la llanta (mas bien las distancia entre los puntos de una misma llanta que estamos midiendo. Para mejores resultados, puesto que nos podría engañar si la llanta tiene un golpe, lo suyo seria medir en un punto, y la medida opuesta, hacerla moviendo el coche de tal forma que la rueda girase 180 grados. De ese modo, si la llanta esta doblada, los estamos midiendo las dos veces y no nos influye en el resultado. Por supuesto esto es algo básico, sirve para eso, para ver como esta el paralelo, no mide otras cotas, ni otros parámetros como miden las maquinas de los talleres. Pero funciona. Como me explico bastante mal y si algo no queda claro, pues decirme e intento explicarlo mejor. Y si a alguno se le ocurre alguna mejora, pues bienvenida sea. Un saludo a todos |
Editado: 01-jun-2011 08:58 -
25-feb-2010 13:31
|
Hola Quiqueem: Buen invento. Yo hice algo más sencillo,un poco chapucero pero vale,con una banqueta y una varilla roscada que tenía en mi garaje.Fijé bien la varilla a la banqueta con cinta de embalar (importante no chocar con nada para no variar la posición),con la punta de la varilla a la altura del eje de la rueda. Se usa con la 2ª opción que tú señalas pero por fuera,moviendo el coche,que,al final,resulta un poco cansino,tanto rodar para adelante y para atrás.Hay que tener en cuenta la previsible divergencia o convergencia para iniciar el posicionamiento de la varilla-banqueta en el punto más saliente de la llanta,para que al rodar no choque con la varilla. Un problema que me encontré es que al regular una rueda,varía también la otra del mismo eje.Supongo que con tu aparato es más fácil y rápido. Esto lo hice porque me comí un par de neumáticos nuevos delanteros en 4000 kms.,por la parte exterior.Me encontré una gran divergencia,en lugar de la convergencia necesaria y poco avance (esto lo calculé con el método que explico en la siguiente respuesta). Con este método de la banqueta-varilla también he comprobado que el eje trasero está bien de divergencia,lo cual explica que gasten bien aunque la caída sea de 7º negativa (la caída la calculo con una simple plomada,midiendo con un calibre la distancia del hilo a la llanta en sus partes superior e inferior,dibujando el triángulo rectángulo resultante y calculando el ángulo por trigonometría). Podeis jugar a comprobar los datos que teneis de las cotas de vuestro vehículo. Saludos .
|
Editado: 25-feb-2010 13:50 - Razón: Añadido.
25-feb-2010 13:38
|
Para el ángulo de avance usé un lapicero cortado a medida,como eje de dirección (la tracción es trasera y adelante no hay palier estorbando),una plomada hecha exprofeso y un calibre para medir. Hay que hacerlo muy cuidadosamente,porque cualquier pequeña variación significa mucho. Calculo los ángulos midiendo los lados del triángulo rectángulo que forman el lapicero y la plomada,mediante trigonometría. Por lo menos he conseguido tener ambos lados semejantes y tener una idea aproximada de las cotas del eje delantero. Saludos. |
Editado: 25-feb-2010 13:46 - Razón: Corrección.
25-feb-2010 15:02
|
Esta bien pensado eso del avance, para el capri que tiene tambien la traccion atras me sirve, pero para el fiesta estorbaran los palieres. como sujetabas el lapizero? encajado en la rotulas? Gracias Un saludo |
25-feb-2010 15:42
|
Yo lo hago con unos perfiles de hierro que sujeto sobre la propia llanta, en horizontal. En esos perfiles tengo sujetos dos láseres que compré en los chinos por 1€ cada uno (o algo así). Los láseres proyectan la dirección que marca la llanta si todo está bien sujeto. Con un listón largo de madera lo pongo al lado de las ruedas y marco la distancia entre los dos spots de los láseres. Luego me alejo un par de metros y vuelvo a marcar. Con estos datos y una trigonometría simple calculas el ángulo. La ventaja es que el método es más preciso cuanto mayor sea la distancia a la que te alejas para medir. Por ejemplo si te alejas 2m, cada centímetro de diferencia entre las marcas significa 0.28grados. La precisión del sistema está determinada por lo bien que quede alineado el láser respecto a la llanta (y por supuesto que no esté doblada). Por ello tengo un sistema de tornillos que mantienen muy firme el perfil metálico enganchado a algunos agujeros de la llanta. |
25-feb-2010 16:58
|
Yo primero te doy 5 estrellas por este tema tan interesante. A mi me gustaria frabricarme una herramienta para comprimir los muelles de amortiguacion, y asi poder sustituirlos. Es una herramienta imprescindible para ello, pero claro, para una o dos veces en la vida que la vas a usar... A ver si sale algun brico Saludos y gracias |
25-feb-2010 17:38
|
Yo primero te doy 5 estrellas por este tema tan interesante.
A mi me gustaria frabricarme una herramienta para comprimir los muelles de amortiguacion, y asi poder sustituirlos. Es una herramienta imprescindible para ello, pero claro, para una o dos veces en la vida que la vas a usar... A ver si sale algun brico Saludos y gracias Muchas gracias. Tengo hecha casera esa herramienta tambien, para comprimir los muelles de los amortiguadores, funciona muy bien y es barata barata. Lo unico que la hice hace unos años, y no tengo fotos del paso a paso, pero mañana te intento poner unas fotos para que la veas y te explico un poco como la hice por si te animas. Que es facil. Un Saludo |
25-feb-2010 18:01
|
No es complicado de verdad, soy yo que me explico muy mal. Mañana os pongo unas fotillos de como usarlo para que veais que es facil facil. Un saludo |
25-feb-2010 18:16
|
Si el coche se va por que no esta bien las cotas del paralelo de las rudeas delanteras o traseras, lo podria llegar a detectar midiendo con esto, pero si el coche se va por otra cota que se ha ido por algun golpe o algo (avance, caida) o desalineado del eje trasero con el delantero, esto logicamente no lo detecta. Un saludo |
26-feb-2010 10:07
|
Bueno, como ayer cuando escribi todo esto parecia que estaba borracho de lo mal que me explique, os pongo unas fotillos que lo ilustran algo mejor. Supongamos que esto es un coche: Colocamos el chisme por la parte trasera interior de las ruedas delanteras y marcamos la posicion: Ahora hacemos los mismo por la parte delantera y tambien marcamos la posicion: Estas son las dos posiciones que hemos marcado: Medimos la distancia de una a otra: Y esa es la convergencia-divergencia en milimetros. Para pasarla a grados (si no me equivico, pues yo ya tengo cogido los valores de mi coche y uso siempre los milimetros directamente y no en grados): Convergencia medida en Grados= Arcoseno (medida/2*D) Siendo: "medida", la diferencia que hemos medido entre las dos marcas y "D", la distancia entra la parte delantera y trasera de la llanta donde hemos apoyado los tornillos para medir (por lo general coincidira con el diametro de llanta, en este caso es de 13 pulgadas = 13*25= 325mm.). Como veis, el unico requisito importante del aparato es que sea rigido, para que no flexe, por que si flexa, nos esta engañando. Por eso hice incapie en reforzar bien las escuadras. Se pude dar el caso que alguna de nuestras llantas este doblada, por lo que el chisme nos podria engañar, de ahi que sea recomendable mover el coche un poco , para que las ruedas giran la mitad, por lo que estariamos midiendo en otra posicion, pero en el mismo punto de la llanta. Por supuesto, esto hay que hacerlo con el coche en el suelo, y bien asentado, pues si la suspension no esta en su punto normal de trabajo, tampoco seria fiable la medida. En el caso de que tengamos muy ido el paraleo y queramos ajustarlo, recordar que el volante tiene que estar recto, bueno mas que recto lo importante es que las dos rotulas de direccion esten extendidas exactamente los mismo. Por ejemplo, si queremos darle 2 milimetros mas de divergencia, tendremos que soltar 1 mm de cada rotula. Luego os pongo unas fotillos de un compresor de muelles de suspension tambien casero. Un saludo a todos |
26-feb-2010 14:01
|
COMPRESOR DE MUELLES SUSPENSION Otro cacharro barato barato, que funciona Materiales: -Casquillos de unos amortiguadores viejos. -varilla roscada de diametro 10-12mm (el diametro para que ajuste en el casquillo que vamos a usar); precio 2,5 € -Tuercas y arandelas para la varilla roscada; 5€ -Unos trozos de hierro viejo Herramientas: -Radial -Soldador de metal Tiempo: el otro rato del mismo dia lluvioso que hagas el medidor de paralelo. Este lo hice hace varios años, por lo que no tengo fotos del paso a paso. Por lo general los casquillos estaran pegados a la goma, por lo que nos llevara un rato dejarlos libres. Casquillo ya libre: Se cortan un trozos de la varilla roscada (unos 30 cm es suficiente para casi cualquier amortiguador y se le suelda en un extrmo una tuerca y una arandela: Como os decia antes, el diametro de la varilla roscada debe de ajustar bien en el casquillo, y no menos de 10-12 mm, pues tiene que aguantar algo de esfuerzo. Cogemos uno de los casquillos y le tenemos que soldar algun trozo de hierro curvado, o curvar una pletina pequeña (tambien podria valer un trozo de corrugado de una obra). Yo use unos trozos del picaporte de unas persiana vieja. En el otro casquillo se opera de la misma forma, pero a este ha de soldarsele dos tuercas, una en cada estremo del casquillo: Estas tuercas hay que soldarlas en su posicion con la varilla roscada metida, por que si no, luego no coincidiran las roscas y no ira suave el invento. Yo me complique asi la vida, pero hubiera sido mucho mas facil usar una tuerca larga y a ella soldar el trozo de hierro cruvado que usar el casquillo y dos tuercas soldadas. Me refiero a una tuerca de este tipo: Y nada, se monta todo ( hay que meter un par de arandelas en la parte de aprete para que deslice bien) y se hace otro para tener la pareja: Y funcionar con el: Yo lo tengo desde hace unos 6 o 7 años, he desmontado unos cuantos muelles y ha funcionado bastante bien. En algunos amortiguadores, lo que me ha pasado algunas veces es que se desliza la garra del compresor por la espiral de muelle, tendiendo a juntarse del dos compresores en un mismo lado. Para salvar esto, lo que hago, es poner un trozito de goma entre la garra y la espira del muelle para que no se escurra. Supogno que seria mejor en vez de soldar las garras rectas, soldarlas con un poco de inclinacion, para que apoyen mejor en la helice de los muelles. Y por supuesto, tener MUCHO MUCHO CUIDADO, PERO MUCHO MUCHO cuando lo useis, si por casualidad se salta un muelle cuando esta compromido, os puede hacer mucho mucho daño. Yo hay veces que si voy a tener mucho rato fuera los mueles comprimidos, los aseguro con una cincha por si acaso...... Espero q a alguien le sirva para algo Un saludo a todos |
26-feb-2010 18:12
![]() ![]() , pero como te han dicho hay mas de una causa posible.COMPRESOR DE MUELLES SUSPENSION
Otro cacharro barato barato, que funciona Materiales: -Casquillos de unos amortiguadores viejos. -varilla roscada de diametro 10-12mm (el diametro para que ajuste en el casquillo que vamos a usar); precio 2,5 € -Tuercas y arandelas para la varilla roscada; 5€ -Unos trozos de hierro viejo Herramientas: -Radial -Soldador de metal Tiempo: el otro rato del mismo dia lluvioso que hagas el medidor de paralelo. Este lo hice hace varios años, por lo que no tengo fotos del paso a paso. Por lo general los casquillos estaran pegados a la goma, por lo que nos llevara un rato dejarlos libres. Yo lo tengo desde hace unos 6 o 7 años, he desmontado unos cuantos muelles y ha funcionado bastante bien. En algunos amortiguadores, lo que me ha pasado algunas veces es que se desliza la garra del compresor por la espiral de muelle, tendiendo a juntarse del dos compresores en un mismo lado. Para salvar esto, lo que hago, es poner un trozito de goma entre la garra y la espira del muelle para que no se escurra. Supogno que seria mejor en vez de soldar las garras rectas, soldarlas con un poco de inclinacion, para que apoyen mejor en la helice de los muelles. Y por supuesto, tener MUCHO MUCHO CUIDADO, PERO MUCHO MUCHO cuando lo useis, si por casualidad se salta un muelle cuando esta compromido, os puede hacer mucho mucho daño. Yo hay veces que si voy a tener mucho rato fuera los mueles comprimidos, los aseguro con una cincha por si acaso...... Espero q a alguien le sirva para algo Un saludo a todos Muchas gracias, estas hecho un McGyver |
Editado: 27-feb-2010 02:15 - Razón: Eliminar fotos citado
27-feb-2010 01:17
|
esta debuti!!! muchas gracias chicos, alguna cosina mas que se os haya ocurrido a alguno? |
01-mar-2010 15:29
|
COMPRESOR PARA MUELLES DE VALVULA: Muy buenas a todos de nuevo. Como os decia el otro dia, os enseño un compresor de muelles de valvulas que me hice hace tiempo, barato barato. Material: -Un sargento de carpintero -Una llave vieja de bicicleta BH -Un par de trozor de hierro. Tiempo: Otro rato Esto es una herramienta que yo hice pensando en culatas pequeñas (culata de hierro de ford fiesta, cultas motor tipo sierra renualt, etc), Para usar en cultas mas anchas, de las que llevan el arbol de levas en culata o 16 valvulas pienso que se podria hacer de forma similar, pero se necesitaria un sargento un poco mas grande y mas robusto. . Con un gato de carpintera normalito tirando a malo: Le corte el extremos inferior con la radial: (esta foto es un montaje, pero es para que os hagais una idea) Con una llave vieja de bicicleta BH que habia por casa: (podia haber valido cualquier trozo de hierro con una forma similar o una pletina que hubiesemos creortado nosotros). se le suelda en la parte superior del gato y se la refuerza convenientemente: En la parte inferior que hemos cortado lo volvemos a soldar poniendole unos suplementos para salvar la anchura de la culata y que nos llege hasta la valvula: Y ya tenemos lista la herramienta para usar: Yo lo unico que hago antes de poner la herramienta, es dar un pequeño golpe en la tapeta de la valvula con una llave de tubo y un martillo para que se desencaje las chavetas. luego ya se coloca la herramientas (la parte que tiene reosca en la cabeza de la valvula y la llave de bicicleta en la tapeta de la valvula dejando libre la zona central. se ajusta el gato, se le apreieta y ya se pueden sacar las chavetas. Siento no tener una foto de la herramienta en uso. Un saludo a todos |
04-mar-2010 13:01
|
MAQUINA PARA METER VALVULINA muchas veces nos hemos encotrado el problema al cambiar el aceite de la caja de cambios o de un grupo diferencial, que cuesta mucho meter el aceite, por que los tapones de llenado suelen estar bastaste inaccesibles y el la valvulina es densa y "corre" despacio. Bien, pues con este inventillo, esta solucionado, de forma simple y barata. Se coje un bote vacio de aceite o el propio que trae la valvulina nueva (yo antes usaba latas de aceite de hierro que aguantan mas, pero ya todo viene en plastico). Se le hacen un par de agujeros en la tapadera y se le meten dos gomas (de las transparentes de unos 8mm de diametro)de tal manera que queden ajustados (hay que hacer el agujero de la tapa un poco mas pequeño que los tubos) Quedara algo tal que asi: Un tubo se mete por el agujero de llenado del aceite de la caja de cambios y el otro se conecta a un compresor de aire (si no teneis compresor de aire se puede usar una bomba de pie o incluso se podria usar la presion de la rueda de repuesto, poniendo en el extremo de la goma un adatpador para valvula). Se llena el bote con la cantidad que vallamos a introducir, se le da aire (no mas de unos 2-3 bares, que si no puede romperse la garrafa) y rapidamente todo el aceite entara dentro de nuestra caja de cambios. Tenemos que mantener esa presion, por tanto si lo estamo ahciendo con una bomba de pie tendremos que darle un poquio de vez en cuando para que se mantenga.. El bote puede estar en cualquier posicion por encima o por debajo del nivel de llenado, que no pasa nada. Lo unico que hay que hacer, es que el tubo que va a la caja de cambios, llegue bien hasta el fondo del bote para que saque todo el aceite. Espero que os sirva Un saludo |
04-mar-2010 18:29
|
Tienes una ligera idea, de cómo podría fabricarme una bomba de vacío? Tengo una bomba de agua, para evacuar agua, y un compresor normal. En principio había pensado usar el agujero de aspiracion de airel compresor para que aspire en vez de soplar, pero pienso que terminaría cascando, porque supongo es su refrigeración. A ver si me iluminas, un saludo.
|
05-mar-2010 09:14
|
Gracias. Muchas veces, gracias a la ayuda de gente desinteresada aqui en los foros, he aprendido bastante y he salido de algun apurillo, y bueno, de alguna manera queria colaborar un poco aportando estos cacharros que yo tengo , que aunque no son gran cosa, tal vez a alguien le sirvan. Tienes una ligera idea, de cómo podría fabricarme una bomba de vacío?
Tengo una bomba de agua, para evacuar agua, y un compresor normal. En principio había pensado usar el agujero de aspiracion de airel compresor para que aspire en vez de soplar, pero pienso que terminaría cascando, porque supongo es su refrigeración. A ver si me iluminas, un saludo. ![]() Hola Edu, para que quieres la bomba de vacio? Yo estuve haciendo pruebas con un compresor viejo de una nevera, para hacerme una bomba de vacio para el aire acondicionado de casa, pero no es ide amia, lo saque de esta pagina: http://www.elaireacondicionado.com/a...cio_casera.php Es mas o menos lo que tu dices, usar el tubo de aspiracion para hacer vacio. Al compresor no le pasa nada. Otra cosa es la cantidad de vacio que quieras y la calidad del vacio No sera para purgar los frenos? por que proximo brico va a ser un aparato para que una sola persona pueda purgar los frenos del coche. Un saludo a todos |
05-mar-2010 14:49
|
El lapicero va metido a presión entre los extremos de las 2 rótulas de suspensión,tomando el sitio del eje de dirección (digamos que representa ese eje sobre el que gira la rueda).Como es una medida corta,cualquier pequeñísima variación representa bastante error. Es interesante lo de los láseres de los chinos que comenta Jergon. Estoy impaciente por ver ese próximo brico para purgar frenos en solitario que estás preparando. Saludos .
|
05-mar-2010 15:41
|
Hay una perfecta explicación de como hacerse una bomba de vacío con un compresor de frigorífico en http://www.cientificosaficionados.co...rigorifico.htm además de otra infinidad de ideas. Es una página extraordinaria Con respecto a purgar los frenos en solitario se puede hacer con una madera y paciencia, pero hay unas bonitas válvulas que sustituyen a los sangradores habituales, por ejemplo en: http://www.thefind.com/cars/info-brake-bleeder-valve dejan salir aire y líquido pero no dejan volver a entrar el aire al levantar el pie. Jergon |
06-mar-2010 16:53
|
La bomba de vacío la necesito para hacerme piezas en fibra de vidrio y carbono. La verdad que necesito un vacío bastante consistente, es posible que haya encontrado una pedazo de bomba de vacío increíble. Si definitivamente me la traígo a casa, ya te pondré unas fotos
|
07-mar-2010 00:52
|
He sacado unas fotos a las pletinas y los láseres de chinos que uso para alinear mis coches. También a la madera con una escala en centímetros. Yo creo que este sistema es muy sencillo y preciso. El tornillo engancha firmemente la pletina contra la llanta. Además te permite controlar el centrado del volante. |
07-mar-2010 01:22
|
Jergon Podrías por un casual currarte un vídeo de cómo lo usas? Muchas gracias. |
07-mar-2010 01:29
Me apunto a este post, que lo de las herramientas me tira mucho . Por cierto, el compresor de los amortiguadores está genial, pero yo me agencié unos en el Norauto por "4 duros" que seguro cumplen perfectamente. Lo digo por si alguien se quiere ahorrar el esfuerzo.
|
07-mar-2010 16:18
| que bueno el del bote para la valvulina!!! Tambien se podria usar para purgar frenos no? |
07-mar-2010 21:26
| a mi el compresor me costo 30euros, pero si tienes soldador y to eso, joer, 30e que te ahorras sabes??? jaja |
08-mar-2010 16:45
|
Pues un video me parece demasiado para una cosa que es bastante sencilla. El proceso se realizará en dos partes, llamémoslas A y B Parte A: Se sujeta la pletina sobre la llanta de forma solidaria y horizontal. Para ello se aprovecha en mi caso uno de los agujeros que tiene la llanta y que realmente no sé para que sirven, pero como tiene el agujero yo lo aprovecho. Meto la varilla roscada por el agujero de la pletina y por el agujero de la llanta y lo sujeto en el rebaje de la varilla. Colóquese el volante en la mitad de su recorrido en la posición en la que el coche debería ir derecho. Parte B:´ Se supone que el coche está sobre una superficie plana (vale el suelo). Determínese el eje de simetría del coche, lo cual es fácil con un metro (de medir) y una cuerda (de atar). Se dibuja dicho eje con tiza en el suelo plano anteriormente referido y se extiende hacia adelante una longitud de digamos dos o tres metros. A una distancia cualquiera pero relativamente próximo al coche se coloca la madera con la escala pintada, de forma que el punto central de dicha escala coincida con el eje de simetría. Se encienden los láseres y se deteminan las distancias d1 e i1 (véase la figura adjunta). Se aleja la madera una distancia L, se vuelven a encender los láseres y se determinan d2 e i2. Con estos datos determinar el ángulo de la rueda izquierda y el de la rueda derecha. Solución: angulo derecho= arc tg((d2-d1)/L)) ángulo izquierdo= arc tg((i2-i1)/L)) Ahora se obra en consecuencia sobre cada una de las dos ruedas. Hay premio para el que averigüe cual es mi profesión...... y otro para el que averigüe que coche he pintado |
Quique
.