grado superior de hosteleria y turismo

miwel_focus
ForoCoches: Miembro
pues como ya he dixo en otro post, estoy estudiando un grado medio para ser tecnico en cocina, y estoy barajando diferentes ideas,la 1ºes hacer el superior de restauracion, para tecnico superior de cocina, pero he visto que en la rama de la hosteleria y el turismo hay mas posibilidades como:alguien a estudiado algo de esto?que salidas tiene?realmente merece la pena?y tengo entendido que entre ellos se convalidan asignaturas por lo que puedes tener dos grados superior en3 años, es cierto eso?

un saludo y gracias
adirael
Observador
Conozco a uno que lo esta estudiando y otro que acabo y esta de guardia civil.
El que esta estudiandolo solo lo quiere para opositar, asi mismo me lo a dicho. Y razones no le faltan.
miwel_focus
Cita de adirael
Conozco a uno que lo esta estudiando y otro que acabo y esta de guardia civil.
El que esta estudiandolo solo lo quiere para opositar, asi mismo me lo a dicho. Y razones no le faltan.
pero eso no tiene nada que ver con la guardia civil no?y para opositar a que?

saludos
miwel_focus
Cita de Caterham7
Si estás metido en cocina, yo complementaría con algo relacionado con ello.

Si sólo lo quieres por engordar el curriculum, haz el de gestión de alojamientos turísticos.
si estoy estudiando cocina, pero como esos grados son de la misma rama hosteleria y turismo, alomejor interesa mas hacer eso que el superior de cocina, mas que nada por tener mas alternativas ya que como sabreis la cocina es muy muy sacrificada y ahora de joven me da =, pero alomejor en un futuro...

saludos
miwel_focus
Cita de Caterham7
Si estás metido en cocina, yo complementaría con algo relacionado con ello.

Si sólo lo quieres por engordar el curriculum, haz el de gestión de alojamientos turísticos.
por cierto el de gestion de alojamientos turisticos tiene salidas?
adirael
Observador
Cita de miwel_focus
pero eso no tiene nada que ver con la guardia civil no?y para opositar a que?

saludos
No lo que pasa que el dinero, vida social-familiar tira mas. A el le encanta cocinar pero ya sabes como sera tu vida.

Y el otro pues a opositar de cocinero en el servicio cantabro de salud o en el mismo gob.
miwel_focus
Cita de adirael
No lo que pasa que el dinero, vida social-familiar tira mas. A el le encanta cocinar pero ya sabes como sera tu vida.

Y el otro pues a opositar de cocinero en el servicio cantabro de salud o en el mismo gob.
amm vale no te habia entendido, yo me lo he planteado lo de opositar, pero cuando tenga ya una edad,me gusta muxo viajar, cambiar de aires, por eso estudio esto, aparte de que me gusta porque tiene salida tanto aqui como en el extranjero, y no me importa estarme una temporada "viajando de un lado para otro", pero siempre me gusta tener algo en la recamara por si esto no funciona o no me termina de convencer por eso tenia pensado hacer un superior, de algo diferente pero relacionado por eso estaba mirando esos superiores a ver si alguien los tiene hechos y que salidas tiene y si merecen la pena ante todo.

saludos y gracias por tu respuesta
AMG_Power_by_MB
Tali-Benz
Yo estoy estudiando lo mismo que tú, y seguramente el año que viene me lo deje... me gusta es más no lo veo tan sacrificado como algunos dicen, pero no termino de verme metido en esto...

suerte!!

Saludos !! .
miwel_focus
Cita de AMG_Power_by_MB
Yo estoy estudiando lo mismo que tú, y seguramente el año que viene me lo deje... me gusta es más no lo veo tan sacrificado como algunos dicen, pero no termino de verme metido en esto...

suerte!!

Saludos !! .
yo ya que he empezado, lo voya terminar, y me gusta porque aprendes muxisimas cosas, ademas de que tiene muxas salidas tanto aqui como en el extranjero, el tema de sacrificado es mas que nada en los horarios,fines de semana, navidades, puentes, y llegar a casa todos los dias a la 1 o las 2 de la mañana...ahora de joven da =, pero cuando tenga familia y demas...uff que repelùs jeje.
que tienes pensado estudiar???
AMG_Power_by_MB
Tali-Benz
Cita de miwel_focus
yo ya que he empezado, lo voya terminar, y me gusta porque aprendes muxisimas cosas, ademas de que tiene muxas salidas tanto aqui como en el extranjero, el tema de sacrificado es mas que nada en los horarios,fines de semana, navidades, puentes, y llegar a casa todos los dias a la 1 o las 2 de la mañana...ahora de joven da =, pero cuando tenga familia y demas...uff que repelùs jeje.
que tienes pensado estudiar???
Pues tengo pensado estudiar algo que tenga que ver con la publicidad o el marketing, ya que es a lo que se dedica mi família y aquí tendria trabajo seguro, jeje, Un saludo Amigo!! (Oido Cocina!! )
andromed03
Vente a mallorca a estudiar dirección hotelera internacional, son 4 años, el primer año restauración y cocina(convalidarias casi todo) el segundo recepción y finanzas, el tercero son todo prácticas en el extrangero (Donde quieras), y el cuarto año marketing y poco más, el único inconveniente, el precio, pero consideralo como una inversión, sales más que colocado ya en el mundo laboral, las sedes y las más importantes empresas hoteleras españolas son mallorquinas,( Sol Meliá, Iberostar, Barceló, RIU) se rifan las promociones, suelen salir 30 alumnos por año y promoción.

Si lo quieres enfocar más a la restauración también está Técnico en restauración que sales como maitre y es un año, un saludo
miwel_focus
Cita de andromed03
Vente a mallorca a estudiar dirección hotelera internacional, son 4 años, el primer año restauración y cocina(convalidarias casi todo) el segundo recepción y finanzas, el tercero son todo prácticas en el extrangero (Donde quieras), y el cuarto año marketing y poco más, el único inconveniente, el precio, pero consideralo como una inversión, sales más que colocado ya en el mundo laboral, las sedes y las más importantes empresas hoteleras españolas son mallorquinas,( Sol Meliá, Iberostar, Barceló, RIU) se rifan las promociones, suelen salir 30 alumnos por año y promoción.

Si lo quieres enfocar más a la restauración también está Técnico en restauración que sales como maitre y es un año, un saludo
no habia pensado yo en eso que dice, tendria que mirar si realmente me convalida algo o no,respecto a lo de restauraciòn , ya no se puede, ya que van a dividir el grado de restauracion en dos, en tecnico superior de cocina y tecnico superior de sala, para especializarse en una de las dos cosas, y no como ahora que se da tanto sala, como cocina.Sobre direccion hotelera internacional, es caro pero de cuanto estamos hablando?(aproximadamente)

gracias por tu informacion y un saludo
miwel_focus
Cita de AMG_Power_by_MB
Pues tengo pensado estudiar algo que tenga que ver con la publicidad o el marketing, ya que es a lo que se dedica mi família y aquí tendria trabajo seguro, jeje, Un saludo Amigo!! (Oido Cocina!! )
amm bueno una rama totalmente diferente, pero hasta cuanto has estudiado cocina?solo el primer año?¿
andromed03
Cita de Caterham7
Como recepcionista.

Es muy utópico eso de estudiar algo y con medio año de prácticas creerse que va a salir uno como alto ejecutivo de una cadena hotelera, y encima sin contar con un "padrino" dentro.

Todo eso se dice de todas las grandes escuelas de hotelería de Europa, que si lo que te cuesta lo amortizas en un año, etc... En un año como directivo sí, pero primero tienes que llegar hasta ahí.
También depende de donde estudies y los convenios que tenga dicha escuela de hotelería, en esta, son prácticas mínimo 6 meses, luego si quieres te puedes pegar 2 años en prácticas, y respecto al salir colocado, claro está que no sales ejerciendo de director, pero ya entras en la cúpula de dirección ya sea de restauración,F&B,o adjunto a la dirección mismo, de todas formas, esta carrera a mi modo de ver tiene muchísimas más salidas internacionales, es decir, supervisor de áreas hoteleras ( aproximadamente un 20% están de supervisores en el caribe,europa, sudamérica, etc).
La ventaja que tiene esta escuela respecto a las otras, es que la misma titulación DHI es más barata que las otras escuelas y ya no hablamos de europeas, ( 4000 € por año menos el tercero) y que las grandes cadenas hoteleras españolas son mallorquinas y vienen a nuestra escuela a buscar a gente, ya sea de promociones de técnicos en restauración, técnicos en recepción, DHI etc, y si no hay curro aquí siempre tienes la opción de irte al extrangero, y digamos que nuestro ''padrino'' en si es la escuela de hotelería de aquí, ya que goza de muy buen prestigio dentro de esta mafia hotelera mallorquina/española
AMG_Power_by_MB
Tali-Benz
Cita de miwel_focus
amm bueno una rama totalmente diferente, pero hasta cuanto has estudiado cocina?solo el primer año?¿
Exacto, Jeje
andromed03
Cita de Caterham7
¿A cuántos conoces que hayan conseguido eso, y encima en una cadena hotelera importante? Porque yo no conozco a ninguno, y en mi promoción éramos unos cuántos.

Se tardan años de trabajo en llegar. Generalmente entras en lo que hayas hecho las prácticas. Si tienes la suerte de contar con un padrino que te meta de director adjunto, pues por ahí andarás. Eso sí, la categoría y el tamaño del hotel "no se garantizan". Si no, lo habitual es que, de quedarte en el hotel de las prácticas, sigas con ese puesto y lleves a cabo una carrera "normal" dentro del sector.

Y lo de salir colocado es, también, bastante utópico. Estas escuelas caras te venden un mundo de la hotelería de lujo que luego no es tan grande como creías, y al que intentan entrar los miles de licenciados que salen cada año. Como con la banca privada, a la que quieren ir los que se hacen sus masters y tal.
No van por ahí los tiros, tu las prácticas las haces en el tipo de hotel/turismo en el cual tu quieras enfocar tu futuro, Solo y playa 3*, 5* gran lujo, agroturismo, Montaña, lo que quieras, una vez finalizadas las prácticas vuelves a hacer 4º y una vez finalizado tienes una bolsa bastante extensa con el tipo de turismo que tu has elegido, he visto las listas, y son asombrantes, no venden humo, te lo puedo asegurar, sino... siempre puedes ver españoles en el mundo que han salido ya muchos jejej
guater
...
Cita de Caterham7
¿A cuántos conoces que hayan conseguido eso, y encima en una cadena hotelera importante? Porque yo no conozco a ninguno, y en mi promoción éramos unos cuántos.

Se tardan años de trabajo en llegar. Generalmente entras en lo que hayas hecho las prácticas. Si tienes la suerte de contar con un padrino que te meta de director adjunto, pues por ahí andarás. Eso sí, la categoría y el tamaño del hotel "no se garantizan". Si no, lo habitual es que, de quedarte en el hotel de las prácticas, sigas con ese puesto y lleves a cabo una carrera "normal" dentro del sector.

Y lo de salir colocado es, también, bastante utópico. Estas escuelas caras te venden un mundo de la hotelería de lujo que luego no es tan grande como creías, y al que intentan entrar los miles de licenciados que salen cada año. Como con la banca privada, a la que quieren ir los que se hacen sus masters y tal.
+1. Creo que aquí el compañero ya lo ha dicho todo. Lo de "cúpulas directivas" quítatelo de la cabeza, porque es la moto que nos venden a todos. Luego en tu mano está el creertelo o no, pero mejor no te lo creas para no llevarte un chasco.

No se si de mi promoción alguien ha llegado tan lejos como un puesto de dirección ya que éramos unos cuantos, pero entre mis amigos y gente con la que he trabajado y trabajo no hemos pasado de coordinadores de eventos, ejecutivos de ventas, managers de ecommerce, guest relations managers, supervisores de housekeeping, accounts receivable/payable, supervisores de f&b o supervisores de recepción (hablo de mis casos cercanos).

Como consejo personal, me iría fuera de España a hacer las prácticas. Pregunta a gente de tu promoción anterior y que te recomiende algún hotel en concreto ya que cada uno es un mundo.
Buscate una de las "grandes" cadenas extranjeras. Yo he estado en la más grande a nivel español y en una de las más grandes a nivel mundial y la primera es como un juguete. Ya si te caes en algo del tipo Mandarin Oriental o Four Seasons...triunfas!
andromed03
Cita de Caterham7
Bueno, yo no te hablo de lo que te venden ni de lo que te enseñan, sino de lo que he vivido.

Yo me chupé años de recepcionista hasta conseguir un puesto de supervisor, y ahora me he encontrado con la oportunidad de mi vida de hacer carrera en este negocio, pero lo mío es 1 entre 1.000 ó 10.000... o 1 millón. Como bien dice Guater, como coordinador, ejecutivo de ventas, etc... sí que se logra acabar a los pocos años, pero no todo el mundo.

Olvídate de lo de salir con un puestazo, porque no. Eso, salvo que tengas padrinos, no existe.
Lógico, las prácticas tengo pensado hacerlas en Los Ángeles 4 meses y otros 4 meses a Alemania, las alemanas enfocadas más en trabajo ''sucio'' digamos, ya que así se aprende mucho y mejor el idioma, restauración, recepción, mantenimiento y las americanas más destinadas en el sector directivo, las prácticas son obligadas en el extrangero, nose en que escuela estudiásteis y lo que hicisteis(técnicos recepción, en gestión de bares)lo mio es Dirección Hotelera Internacional,son 4 años y no 1-2..
Esta isla es muy pequeña y nos conocemos todos, al principio piensas que te venden la moto, pero esque cada semana vienen 2-3 alumnos currando en buenos sitios, si no es aquí es en el extrangero, y van desde el director de una clínica, pasando por un centro de ocio hasta un 5* en Tahití, por cierto, si habéis hecho las prácticas en el extrangero LA o Alemania me recomendaríais algo en especial o algun consejo?
miwel_focus
bueno vosotros seguir debatiendo lo que querais jeje(es broma)
no es lo que preguntaba pero esta interesante la cosa:-p, que habeis estudiado los 3 lo mismo?direccion hotelera internacional?

saludos
guater
...
La verdad que le estamos pisando un poco el post a miwel_fous, pero el debate está interesante y seguro que él también le saca provecho.

andromed, yo llevo 2 años trabajando (despues de haber chupado más de un año de prácticas...de esas mismas que hablas tú) y no soy director de nada...más bien aún un pipiolin al que le queda mucho por aprender.
No me puedo quejar. En dos años he sido recepcionista, coordinador de Marketing y ahora manager de eCommerce. A partir de aquí; como todo el mundo; me tocará ir haciendo camino al andar y viendo hasta donde se puede llegar. Pero no te engañes, una empresa seria no pone a nadie de director de nada porque venga de esta o aquella escuela...eso tendrás que ganartelo con tus conocimientos y tu experiencia (y 4 meses no bastan)

PD: Como tu escuela y la mia hay muchas, y seguramente hasta mejores. En España tienes una en Santiago y otra en Marbella. En Europa tienes en Nimes, Glion y Bluche.
andromed03
Cita de guater
La verdad que le estamos pisando un poco el post a miwel_fous, pero el debate está interesante y seguro que él también le saca provecho.

andromed, yo llevo 2 años trabajando (despues de haber chupado más de un año de prácticas...de esas mismas que hablas tú) y no soy director de nada...más bien aún un pipiolin al que le queda mucho por aprender.
No me puedo quejar. En dos años he sido recepcionista, coordinador de Marketing y ahora manager de eCommerce. A partir de aquí; como todo el mundo; me tocará ir haciendo camino al andar y viendo hasta donde se puede llegar. Pero no te engañes, una empresa seria no pone a nadie de director de nada porque venga de esta o aquella escuela...eso tendrás que ganartelo con tus conocimientos y tu experiencia (y 4 meses no bastan)

PD: Como tu escuela y la mia hay muchas, y seguramente hasta mejores. En España tienes una en Santiago y otra en Marbella. En Europa tienes en Nimes, Glion y Bluche.
Creo que no se me entendió bien, evidentemente no sales de director, quien crea esto es un completo iluso, solo que sales con muy buenas referencias, y sobretodo sabes que vas a promocionar y en un máximo de 8-10 años ya estarás colocado en un buen sitio en la empresa/hotel, esa es la meta, de ahí en adelante, lo que venga, en este tipo de carrera se ve sobretodo el que vale para esto, para mi entender este tipo de carrera es para empezarla con 22-23 añitos, para salir con 26-27, ya que tendríais que ver los niños de papa que la empiezan con 18 años con unos humos para flipar...creen que ser director es currar poco cobrar mucho y este oficio a mi modo de ver es uno de los más sacrificados que hay, la lástima de esta gente es que al acabar la carrerita estos si que salen ya adjuntos a la dirección..varios tienen hoteles, buenas empresas y tal... y la ostia que se van a llevar es bastante grande, pero bueno ahí se verá cada uno si vale o no y hasta donde es capaz de llegar!

Un saludo!
miwel_focus
Cita de guater

jeje no os preocupeis, seguir con vuestro debate, supongo que sacare algo de esto, quieras o no no deja de ser el mismo sector(hosteleria y turismo)
por cierto leyendo, he deducido que si esta "jodido" encontrar un buen puesto sin tener padrino y demas, estudiando direccion de hoteles, supongo que lo que vienen siendo los grados superiores de turimo no vale para nada no?
miwel_focus
Cita de Caterham7
Sí valen, claro que valen. Los títulos se valoran, pero no tanto como la experiencia. ¿Y quién dice que todo el mundo ha de llegar a ser director de un gran hotel de lujo? Hay puestos mucho más cómodos.
hombre, valer vale todo, el saber no ocupa lugar, pero lo que nose si de verdad servira de algo hacer algo o es un simple titulo mas, no se si me ententendeis si no vale para nada pues hago el superior de restauracion que de algo si que vale.

saludos
rokefort
xq te has decidido al final?
miwel_focus
Cita de rokefort
xq te has decidido al final?
buff no lose, en principio terminar el medio de gastronomía y después...nose quizás sacarme el superior de gastronomía, y una vez terminado, mediante el exámen de acceso de mayores de 25, sacarme turismo tranquilisimamente, o sino un vez acabado esto si veo que la formacion con la que salgo es suficiente para foguearme por ahì, pues realizar dos superiores en 3 años de turismo, es decir hago un superior y me convalidan la mitad de las asignaturas al hacer otro, por lo tanto del 2º solo tendría que hacer un año mas, por lo que estoy con la duda, de que mereceria mas la pena sin tener 2 ciclos superiores de la rama de turismo(en 3 años)o sacarme el superior de gastronomía(2 años) y despues hacer turismo (sabe dios cuantos años )

gracias por todo

saludos
Batcueva
Yo hice el medio de cocina como estás haciendo tú hace 7 años.

Vas a tener curro,eso fijo.Eso si,bájate los pantalones porque te van a dar y bien con el tema sueldo/horario.

Cuando yo acabé encontrabas buenos sueldos y con unos horarios "dignos".Hoy en día todo lo que hay es mierda en ese aspecto.

Yo por lo menos,no encuentro nada decente.

Mi consejo es que no tengas prisa por empezar a cobrar(ya se que suena fácil decirlo),y ahora que la economía del país está como el culo aproveches para trabajar en muchos sitios aunque sea en prácticas,así cogerás curriculum y te enriquecerás de cara al futuro.Hay muchos y muy buenos restaurantes que te cogerán con mucho gusto en prácticas.

En cuanto a lo de complementarlo con más cosas ni lo dudes,vete a por ello.Yo por ejemplo hice seguido del de cocina otro de elaboración de vinos,y próximamente me miraré algo relacionado con gestión de empresas para engordar un poco.

Un saludo y mucha suerte.
zama_tary
follamodelos
Pego un reflote necesario. Hoy empiezo a las 16.30h el fp superior de gestión de alojamientos turisticos. Según he visto tiene unas salidas medio en condiciones, obviamente no entraré en un cargo alto, pero con el tiempo puede que si.

Me gustaría saber si alguien lo ha hecho, que tal es, si esta valorado este titulo en el ambito laboral y con que complementarlo una vez finalizado.

Gracias de antebrazo y saludos shurhands!
Drizzt
Cita de zama_tary
Pego un reflote necesario. Hoy empiezo a las 16.30h el fp superior de gestión de alojamientos turisticos. Según he visto tiene unas salidas medio en condiciones, obviamente no entraré en un cargo alto, pero con el tiempo puede que si.

Me gustaría saber si alguien lo ha hecho, que tal es, si esta valorado este titulo en el ambito laboral y con que complementarlo una vez finalizado.

Gracias de antebrazo y saludos shurhands!
lo terminaste al final? difícil-fácil? interesante-aburrido? con salidas-sin salidas?.......
estoy pensando en hacerle...
one_minute
Interesa
zama_tary
follamodelos
Lo pongo aquí mejor que por MP. Termine el grado superior e hice las practicas en un hotel en los departamentos de reservas, recepción, pisos (no limpiando) y dirección. Las practicas las realicé en Melia y me quede la temporada en uno de sus hoteles hasta Noviembre. En enero encontré otro empleo llevando el dpto de reservas de una cadena hotelera y aquí sigo, me volvieron a llamar del hotel pero les tuve que decir que ya estaba con trabajo.

Pese a que en mi caso me fue bien en el caso de mis compañeros solo uno ha encontrado trabajo en esto, el resto directamente no han buscado pero si supongo que sirve.

Saludos.
← A Empleo / Emprendimiento