Objetivo CFA Level I Diciembre 2010

nuvolari82
ForoCoches: Miembro
Bueno, pues después de dar muchas vueltas, que si hacer un master en una cosa, en otra, en un sitio, en otro, al final he decidido que me voy a preparar el CFA.

Llevaba muchos años pensando en hacerlo, y lo único que me echaba para atrás era el idioma, ya que a pesar de que no tenía mal nivel, es un examen que requiere mucho sacrificio y siempre optaba por otras historias. Incluso en español se me antoja que no sería nada fácil.

Después de pasar unos meses en UK mi nivel de inglés ha subido bastante, no tanto en la escritura y lectura, sino más bien en el habla y la comprensión por lo que ese miedo que a priori tenía, se ha esfumado. Además los tecnicismos para mí no serán ningún problema ya que solía leer muchos libros sobre inversión en inglés.

Los libros, lo que ellos llamas el curriculum los recibiré en breve, y a parte he descargado cuantiosa info de la red, como los famosos libros de kaplan, su software de preguntas y examenes simulados por lo que no me va a faltar bibliografia.

Por último decir que he optado por diciembre y no por junio porque en tres meses no se si sería un poco precipitado y así me cubro las espaldas por si empezara a trabajar en este tiempo.

Ya que hay varios que estaban interesados en saber en qué consiste el CFA os pondré alguna información:

-----------------------------------------------------------------------------------

El Programa CFA® se divide en cuatro módulos fundamentales: un primer Módulo sobre “Ética Profesional”; un segundo Módulo denominado “Herramientas de Inversión” que incluye Métodos Cuantitativos, Análisis Macro y Microeconómico, Análisis Financiero de la Empresa (Estados Financieros, Balance, Cuenta de Resultados y Estado de Cash Flow), y Corporate Finance; un tercer Módulo denominado “Valoración de Activos”, en el cual se estudia la Valoración de Activos de Renta Variable, Renta Fija y Productos Derivados así como el análisis de otras inversiones alternativas. Por último, el cuarto Módulo abordará la “Gestión de Carteras”, donde se estudian entre otros temas, aspectos relacionados con la Diversificación de Activos dentro de un Portfolio.

La acreditación CFA® está dividida en 3 niveles. Para obtener la acreditación el candidato tiene que aprobar un examen por cada uno de dichos niveles, que a modo de resumen consisten en:

El Nivel 1 está enfocado al estudio de las herramientas e inputs de inversión, así como una introducción a la valoración de activos y a las técnicas de gestión de carteras. En cuanto al examen, todas las preguntas son del tipo multiple choice (test).

El Nivel 2 profundiza sobre la valoración de activos así como aplicaciones de los diferentes inputs e instrumentos (incluyendo variables macro y micro, análisis de estados financieros y métodos cuantitativos) de la valoración de activos. . En cuanto al examen, todas las preguntas son del tipo multiple choice (test).

El Nivel 3 se centra en el estudio de la gestión de carteras e incluye estrategias de utilización de las herramientas, inputs, y modelos de valoración de activos para la gestión de renta variable, renta fija, y derivados financieros tanto para particulares como parainstituciones. En cuanto al examen, se estructura mediante una combinación de preguntas del tipo multiple choice y varios casos a desarrollar.
Por último, dado que son una parte integral de las otras tres áreas funcionales de la gestión de inversiones, el estudio sobre los estándares de Ética Profesional está cubierto en cada uno de los tres niveles CFA©.

Info sacada de CFASpain

Saludos.

Si hay alguno que se lo esté preparando o haya sacado me gustaría conocer su experiencia.
33cl
Yo también estoy para diciembre. Me registré a principios de enero, en cuanto se abrió, para cubrirme las espaldas con el tipo de cambio. Empecé a estudiar la semana pasada y llevo 201 páginas (sí, me he hecho un excel para llevar la cuenta de las páginas y horas que llevo, con medias y toda la pesca).

Yo lo hago, a parte de por diferenciarme, por el perfil internacional que tiene.
nuvolari82
Es bueno saberlo. Asi nos vamos contando qué tal llevamos los estudios jeje. Lo del excel está muy bien, yo también me haré un planning.
Estoy deseando ya de que me llegue el curriculum.

Yo lo hago porque me gusta. El principal problema que tengo, creo, es la edad y es que con 27 años y sin ninguna experiencia en Investment se me hace muy complicado empezar de 0. Por lo que si no consiguiera trabajo relacionado pues es cultura que tienes para invertir tus ahorros. No sé es mi opinión, mucha gente tendrá la contraria, dirá que vaya pérdida de tiempo.

Saludos y ya hablamos.
33cl
Cita de nuvolari82
Es bueno saberlo. Asi nos vamos contando qué tal llevamos los estudios jeje. Lo del excel está muy bien, yo también me haré un planning.
Estoy deseando ya de que me llegue el curriculum.

Yo lo hago porque me gusta. El principal problema que tengo, creo, es la edad y es que con 27 años y sin ninguna experiencia en Investment se me hace muy complicado empezar de 0. Por lo que si no consiguiera trabajo relacionado pues es cultura que tienes para invertir tus ahorros. No sé es mi opinión, mucha gente tendrá la contraria, dirá que vaya pérdida de tiempo.

Saludos y ya hablamos.
Bastante gente lo hace "sólo" porque le gusta el tema y quiere aprender para invertir su propio dinero. Yo lo veo perfecto. Te proporciona los conocimientos necesarios de forma perfectamente estructurada y sin lagunas

Yo tengo 26 y mi experiencia profesional ahora mismo es prácticamente inexistente, aunque sí tengo estudios relacionados. Acabé ADE en junio (primero había estudiado otra cosa no relacionada), un postgrado en gestión de patrimonios la semana pasada y la que viene me examino de la licencia tipo III de MEFF. Ahora mismo estoy a la espera de conseguir unas prácticas en un fondo de hedge funds en Londres.

¿Qué perfil tienes tú?
nuvolari82
Yo he hecho economía en la Carlos III, he estado trabajando dos años en Bankinter en un Centro de empresas y otro año más con proyectos de I+D para conseguir subvenciones.
Lo de Gestión patrimonial no será lo del PSGP de Fundación de estudios financieros. Si es así, lo tengo en mente hacerlo el año que viene porque también me encanta el tema ese.
El principal problema con que me encuentro es la poca info que puedes encontrar en internet y por eso me echa un poco para atrás.
33cl
Cita de nuvolari82
Yo he hecho economía en la Carlos III, he estado trabajando dos años en Bankinter en un Centro de empresas y otro año más con proyectos de I+D para conseguir subvenciones.
Lo de Gestión patrimonial no será lo del PSGP de Fundación de estudios financieros. Si es así, lo tengo en mente hacerlo el año que viene porque también me encanta el tema ese.
El principal problema con que me encuentro es la poca info que puedes encontrar en internet y por eso me echa un poco para atrás.
No, es uno propio de mi universidad. Mi primera opción era uno de AFI para el que me daban beca y me salía gratis, pero no tenía forma de mantenerme en Madrid un año entero.

Éste lo llevan dos profesores que ya conocía y, para lo que cuesta, está muy bien. Viene gente de AFI, BME, Deutsche Bank, Inversis, Morgan Stanley... y además me permite acceder a la licencia MEFF ahorrándome bastante y sin tener que ir a Madrid. Yo lo veo muy bien como punto de partida para especializarme después de ADE.

Para rematar la especialización me he puesto con el CFA, que es para largo. Entre medias, y si definitivamente me muevo hacia los hedge, tal vez vaya a por el CAIA. No tengo pensado estudiar nada más presencial salvo, tal vez, un MBA dentro de unos años.
nuvolari82
Por cierto pagaste aduanas cuando te trajeron el curriculum???

He mirado en la web de UPS y me pone lo siguiente:

DATOS DE PAQUETE PROCESADOS POR DESPACHO ADUANA. ESPERANDO DESPACHO
33cl
Cita de nuvolari82
Por cierto pagaste aduanas cuando te trajeron el curriculum???

He mirado en la web de UPS y me pone lo siguiente:

DATOS DE PAQUETE PROCESADOS POR DESPACHO ADUANA. ESPERANDO DESPACHO
Sí. Te van a soplar 21 € con no sé cuánto. O al menos eso me cobraron a mí.

Por cierto, ya verás qué postales te mandan con los libros. Son unos cachondos, estos del CFAI.
nuvolari82
Cita de 33cl
Sí. Te van a soplar 21 € con no sé cuánto. O al menos eso me cobraron a mí.

Por cierto, ya verás qué postales te mandan con los libros. Son unos cachondos, estos del CFAI.
Bueno, pues hoy que he llegado de UK, me han traido el curriculum a casita, y por supuesto he tenido que pagar los 22 euros de aduanas.
Las postales están geniales . Te adelantan que no va a ser tarea fácil.
El miercoles empezaré con el temario. Cualquier consejo será bien recibido.

[COLOR=#000000 ! important][/COLOR]
kiwitoX
Una preguntilla, ¿qué nivel de inglés se requiere para preparar el CFA? Me imagino como mínimo medio-alto (real, no español). ¿Cuánto cuesta la matrícula y el material para preparar el I nivel? ¿Existe algún título equivalente a nivel nacional? Muchísimas gracias y mucho ánimo!
33cl
Cita de nuvolari82
Bueno, pues hoy que he llegado de UK, me han traido el curriculum a casita, y por supuesto he tenido que pagar los 22 euros de aduanas.
Las postales están geniales . Te adelantan que no va a ser tarea fácil.
El miercoles empezaré con el temario. Cualquier consejo será bien recibido.

Uno que se me ocurre y que yo voy a seguir es dejar la parte de ética para el final. Es muy importante en el examen, pero a diferencia de quant o FSA no aparece por ningún sitio en ninguna sección fuera de la suya propia. Si la estudias al principio la tendrás muy borrosa para cuando llegue el examen y/o te dará mucho que repasar. Dejándola para el final lo tendrás mucho más fresco.

Y seguramente haga algo parecido con la parte de economía por lo mismo: no se usa para nada en ninguna de las otras secciones.

Yo veo FSA, Ethics y Quant como la clave.

FSA es lo que más peso tiene (20%) y se aplica también en otras áreas. Quant, además de tener una buena proporción de preguntas en el examen, es la base para muchas otras cosas y se aplica continuamente a lo largo de todo el temario. Y Ethics, a parte de ser la segunda parte con más peso (15%), es el factor decisivo si estás en el límite, tanto para bien como para mal. Con menos del 50% en Ethics no apruebas ni aunque tengas >70% en todo lo demás.

Cita de kiwitoX
Una preguntilla, ¿qué nivel de inglés se requiere para preparar el CFA? Me imagino como mínimo medio-alto (real, no español). ¿Cuánto cuesta la matrícula y el material para preparar el I nivel? ¿Existe algún título equivalente a nivel nacional? Muchísimas gracias y mucho ánimo!
Nadie te va exigir nada, pero tienes que chaparte y, sobre todo, entender a la perfección, unas 3.000 páginas de material bastante complejo y resolver preguntas con enunciados muchas veces bastante enrevesados y largos a una media 1'5 minutos/pregunta. Cada uno verá... yo no diría que tengo un nivel "muy alto" y no tengo el menor problema, mientras que sé de gente que se define como "proficiency level" y tardan media hora en leer y entender un par de páginas.

La matrícula varía en función de cuándo te registres (más tarde=más caro), además de ser en dólares. Yo me registré para diciembre a finales de enero y me salió por 720 € con el cambio de entonces. Aquí puedes ver el calendario de registro y precios: http://www.cfainstitute.org/cfaprog/register/fees.html

Por si acaso, aclarar que todo lo que estamos hablando es para el nivel 1. Luego hay otros dos.

A nivel nacional no hay nada similar ni siquiera por intenciones.
nuvolari82
Cita de kiwitoX
Pues mira, para que te hagas una idea yo tendré un nivel advance en lectura, gramática y esas cosas y un nivel intermedio alto en hablando. No tengo mucha fluidez hablando, pero lo importante es comprender.
Lo que si te digo es que hay mucho vocabulario técnico por lo cual es más difícil todavía el poder leer los libros, pero vamos que todo es ponerse.
En España no hay nada parecido como te ha dicho 33cl.
33cl
Menudo hilo privado nos hemos montado. Aquí no postea ni Dios

Ahora mismo marcho a hacer el examen de licencia MEFF. Me deseo suerte.
nuvolari82
Cita de 33cl
Menudo hilo privado nos hemos montado. Aquí no postea ni Dios

Ahora mismo marcho a hacer el examen de licencia MEFF. Me deseo suerte.
Y que lo digas macho. Yo pensaba que iba a haber más gente interesada....
A ver si tienes suerte y apruebas. Ya me contarás.
33cl
Cita de nuvolari82
Y que lo digas macho. Yo pensaba que iba a haber más gente interesada....
A ver si tienes suerte y apruebas. Ya me contarás.
No creo que tenga problema para aprobar.

El examen era para la licencia tipo III (negociación y liquidación) así que en la práctica lo que hacen es pasarte el examen de la tipo I (liquidación) por un lado, y el de la tipo II (negociación) por el otro. Dos tests de 40 preguntas en los que hay que acertar 30 para aprobar. Las preguntas técnicas y de calcular cosas, muy asequibles, y las relacionadas con el reglamento, los horarios y demás temas de puro empolle, en general, tampoco eran especialmente enrevesadas. De hecho, algunas sorprendían por lo chorras que era, tipo: ¿qué expectativas tiene el vendedor de una put?, ¿cuál es el organismo supervisor de MEFF?, ...

Luego nos hicieron también un pequeño examen práctico con el terminal de negociación en el que el tío de BME te va diciendo "cómpra X contratos de Y con vencimiento Z. Ahora mira la posición abierta. Mírale el variation margin. Ciérrale la posición. Pon un filtro para que no sé qué, haz un give-up con no sé cuántos...". Apenas 5 minutos.

¿Has empezado el estudio?
nuvolari82
He empezado algo con ética. A partir de mañana me pongo a piñon fijo 4 o 5 horas diarias.
Lo de empezar por el Volumen 1 es porque también hay métodos cuantitativos además de ética y me servirá para refresciar conceptos y traspasarlos al inglés.
Lo que todavía no he hecho un planning. Quiero hacer un planning con fechas límite para cada cosa porque entre que un día no haces nada por una cosa, que si llega semana santa, y etc etc.
Si quieres material extra tengo bastante. Sobre todo unos videos de kaplan que "deben" estar muy bien. Digo deben porque no me ha vagao todavía a verlos.

33cl
Cita de nuvolari82
He empezado algo con ética. A partir de mañana me pongo a piñon fijo 4 o 5 horas diarias.
Lo de empezar por el Volumen 1 es porque también hay métodos cuantitativos además de ética y me servirá para refresciar conceptos y traspasarlos al inglés.
Lo que todavía no he hecho un planning. Quiero hacer un planning con fechas límite para cada cosa porque entre que un día no haces nada por una cosa, que si llega semana santa, y etc etc.
Si quieres material extra tengo bastante. Sobre todo unos videos de kaplan que "deben" estar muy bien. Digo deben porque no me ha vagao todavía a verlos.

Yo también empecé por el primer volumen, pero por métodos cuantitativos. Ética de momento me lo he saltado.

¿4 o 5 horas diarias? Ten cuidado no te vayas a quemar.

Yo de momento ningún día he estudiado más de 3 horas, y varios menos de 2. Por si te sirve de guía, la parte de métodos cuantitativos a mí me ha llevado 37 horas estudiando en serio (subrayando, haciéndome mis mini-apuntes con fórmulas y haciendo todos los ejercicios, tanto ejemplos como los del final de cada reading).

Mañana empiezo con análisis de estados financieros, que parece ser el coco del curriculum.

Yo también tengo enlaces de un montón de material, pero vídeos todavía no me he bajado casi nada. Tengo los apuntes de Schweser en pdf, que imprimiré para las partes que vea que me cuestan.

Sobre el planning, de momento yo sólo llevo el control de las horas y páginas que estudio cada día, el cálculo de la media que llevo de ambas cosas, el de los días que me quedan al ritmo al que voy y poco más.
nuvolari82
Descargate los videos de Kaplan Schweser que están muy bien. Yo lo que hago es estudiarmelo por el libro, hacer los ejercicios y después ver el video.
También tengo otros libros de Stalla, en concreto 4 que no tienen mala pinta. Lo escriben en función de los LOS.
Será por material...
duri20
Ei! Aquí otro que va para el CFA de este diciembre.
Soy ingeniero de telecos y MBA. A ver si aporbamos.

Un saludo,
33cl
Cita de nuvolari82
Descargate los videos de Kaplan Schweser que están muy bien. Yo lo que hago es estudiarmelo por el libro, hacer los ejercicios y después ver el video.
También tengo otros libros de Stalla, en concreto 4 que no tienen mala pinta. Lo escriben en función de los LOS.
Será por material...
De vídeos de momento me abstengo. Los tengo localizados para bajarlos si me hacen falta, pero de momento no los veo necesarios. Voy más rápido leyendo y aun no me he atascado en nada. Probablemente para secciones más avanzadas de FRA me hagan falta, por lo que he leído por ahí.

Cita de duri20
Ei! Aquí otro que va para el CFA de este diciembre.
Soy ingeniero de telecos y MBA. A ver si aporbamos.

Un saludo,
¿ a qué te dedicas ahora?
15306
Buenas, yo me pasé el level 1 en diciembre 09 y voy para el 2 en junio

Como consejo, la ética al dedillo, en cuanto al peso de cada materia,

https://www.cfainstitute.org/cfaprog...eaweights.html

Por si acaso no lo sabeis, El % se mide en relación a la media, asi que tener 7 de 10 bien no es necesariamente > 70 %

Actual exam scores are not released. The score matrix provided on the exam results is an indicator of overall performance and cannot be used to determine approximate scores or pass/fail status. The “<=50%” range is considered poor; “51%–70%” is considered poor to average; “>70%” is considered average to above average.

A darle duro¡
33cl
Cita de hectorr

Por si acaso no lo sabeis, El % se mide en relación a la media, asi que tener 7 de 10 bien no es necesariamente > 70 %

Actual exam scores are not released. The score matrix provided on the exam results is an indicator of overall performance and cannot be used to determine approximate scores or pass/fail status. The “<=50%” range is considered poor; “51%–70%” is considered poor to average; “>70%” is considered average to above average.

A darle duro¡
¿Qué tal el pasar directamente al 2 en tan poco tiempo y con el quemazo del 1 encima?

Sé que aun tengo bastante por delante con el 1, pero me da que pensar el hacer el examen en diciembre y ponerme ya con el 2, incluso sin saber si realmente he aprobado. Yo, a no ser que vea que el examen me sale muy mal, lo haré. Esperar año y medio hasta la siguiente convocatoria me parece demasiado.

Ánimo con el nivel 2, que tengo entendido que es el peor; o al menos en el que más gente cae.
nuvolari82
Cita de hectorr

A darle duro¡
Cuéntanos un poco tu experiencia si no es mucha molestia.

Qué carrera tienes, perfil, horas que tuviste que estudiar...

Yo también tengo pensado el hacer el nivel 2 en junio 2011 si me sale bien el nivel 1.
15306
Personalmente creo que lo primordial es realizar un plan de estudio, yo personalmente 2 meses y algo sin vida personal, solo trabajo y estudiar a saco, una media de 3 horas día y fines de semana .. en cuanto al nivel de inglés no creo q sea preocupante, quizas al principio estas descolocado pero en 20 días ni te das cuenta, eso si, hay q leer detenidmente las preguntas, el less likely, most likely y doble negaciones son muy comunes, pero eso es hacer más examenes.

Formación, yo soy de ADE con finanzas por lo que puedes tener un plus en algunas materias, pero los libros explican todo a la perfección y si te gussta el mundillo pues no pica tanto, es mejor tener exámenes a mano y no basarse sólo en las preguntas del libro.

Si tenéis alguna duda mandarme un privi q no me suelo meter mucho ya en fc.

Lo bueno de meterle caña es que tienes muchas cosas frescas del level 1 así q espero q me vaya bien. Lo malo que tardan 2 meses en decirte la nota por lo que si apruebas te quita tiempo, porque sales del examen que no sabes ni como te ha salido en realidad.

Por cierto, en cuanto a la calculadora yo uso la BA II Plus, sólo os dejan usar esta o la HP, esta la veo más sencilla de utilizar aunque es todo práctica, pero sobre todo esta cuesta unos 45 euros y la otra creo que pasa de 100. La teneis en carrefour online:
http://www.carrefouronline.carrefour...temId=32332966

En cuanto al material extra, libros, cursos, kaplan, etc, yo miré bastante por foros y materiales y me decidí por analyst notes, cuesta 1/10 parte, creo que al cambio no llega a los 80 euros la version Pro , vienen test online con miles de preguntas, gente que te puede responder, tiene 6 mock exam y sobre todo los apuntes estan bastante bien, yo lo usé en el 1 y ahora he vuelto con el 2. Siempre con un ojo en los libros oficiales.

Para no herir susceptibilidades si lo haceis por el link me darían el 5% por referiros. No es por eso pero la verdad que a mi me sirvió de mucho.

http://analystnotes.com/index.php?ref=923524

Luego más adelante CFA spain realiza un examen test que cuesta 60 euros unas 3 semanas antes de cada examen, que te vale para hacerte una idea de lo que son las 6 horas del examen, te dejan llevarte las preguntas con sus respuestas. Tb dan cursos de preparación.

Espero que esto os ayude.
33cl
Gracias Hectorr.

Yo de momento no voy a comprar ningún material extra. Cuando empiece con el repaso tal vez compre el de Elan Guides, que también es mucho más barato que Schweser o Stalla.
33cl
El CFAI ha remodelado su web y añadido algunas estadísticas interesantes.

Number of charterholders: 88,084

Age Distribution of December 2009 Candidates

Geographic Distribution of December 2009 Candidates

Largest Member Occupation Catagories

Geographic Distribution of CFA Institute Members

Top 10 employers of CFA Institute members:
Bank of America Merrill Lynch
Barclays
Citigroup
Credit Suisse
Deutsche Bank
JP Morgan Chase
Morgan Stanley Smith Barney
RBC
UBS
Wells Fargo
Frankibluster
Vaya, parece que el grueso esta antes de los 30 años.
nuvolari82
Curiosos datos. Lo que más me ha llamado la atención es que haya un 35% de candidatos menores de 25 años y que el 40% sea de Asia.

Aunque pensándolo bien, las sociedades de inversión buscarán gente joven y bien preparada para que aprendan el negocio lo antes posible. Ya dije yo que con 27 años había empezado un pelín tarde. Pero bueno, que le vamos a hacer...
33cl
Cita de nuvolari82
Curiosos datos. Lo que más me ha llamado la atención es que haya un 35% de candidatos menores de 25 años y que el 40% sea de Asia.

Aunque pensándolo bien, las sociedades de inversión buscarán gente joven y bien preparada para que aprendan el negocio lo antes posible. Ya dije yo que con 27 años había empezado un pelín tarde. Pero bueno, que le vamos a hacer...
Lo de Asia se debe básicamente a la avalancha de indios, incluso bastantes más que chinos. También veo por los foros a bastantes paquistaníes. En cuanto a las edades, la mayoría de los más jóvenes son esos mismos. Esos y bastantes yankees. En más de una universidad en EE.UU. orientan sus programas en finanzas hacia el CFA, así que muchos, ya que están, van al menos a por el nivel 1 para tenerlo en el curriculum.

Me parece muy significativo esto:
Presentados al nivel 1 en cada convocatoria: Más de 110.000.
Charterholders en todo el mundo: 88.000.

Es cierto que en los últimos años la certificación se ha hecho más famosa y ahora más gente lo intenta; seguro que en unos años aumentará bastante el número de titulados. Pero es acojonante la cantidad de gente que se queda por el camino.
nuvolari82
Españoles cuantos hay?
← A Empleo / Emprendimiento