El equipo de Aznar borró los archivos informáticos de Presidencia antes de irse
13-dic-2004 09:43
#1
|
Toma noticia... para los que piensan que este bufon de medio pelo es el mejor presidente del reino. Cada dia que pasa se demuestra mas que han sido el peor cancer. Periodista Digital El equipo de Aznar borró los archivos informáticos de Presidencia antes de irse Cuenta el ex presidente Leopoldo Calvo-Sotelo que, cuando llegó a La Moncloa para sustituir a Adolfo Suárez, en febrero de 1981, y abrió la caja fuerte que debía contener los secretos de Estado, sólo halló en su interior un papel, en el que estaba anotada la combinación para abrirla. José Luis Rodríguez Zapatero no se sorprendió menos cuando en abril pasado sustituyó a José María Aznar al frente del Gobierno. Todos los archivos informáticos de Presidencia estaban vacíos. La clave también figuraba en un papel: la factura, por unos 12.000 euros, de la empresa contratada para borrarlos. José Luis Rodríguez Zapatero comparecerá esta mañana ante la Comisión de Investigación del Congreso sobre el 11-M con el propósito de realizar, según sus propias palabras, una intervención "constructiva". El presidente detallará las medidas que ha adoptado el Ejecutivo para combatir el terrorismo de origen islamista y ofrecerá a todos los grupos políticos un pacto de Estado para hacer frente a esta amenaza. También deberá contestar a las preguntas del PP sobre cuál fue su comportamiento entre el 11 y el 14 de marzo. Lo que Zapatero no podrá, pese a su deseo de dar una información "densa y amplia", es facilitar datos sobre la actuación de la Presidencia del Gobierno en esas fechas. No podrá explicar, por ejemplo, si es cierto que se reunió el Gabinete de Crisis, como dijo Aznar ante la comisión, pero no la Comisión Delegada del Gobierno para Situaciones de Crisis. Y sobre todo, cualquiera que fuese el nombre del organismo que se reunió en La Moncloa el día 11, presidido por el presidente y con presencia de los vicepresidentes y los ministros y altos cargos de mayor confianza, qué decisiones se adoptaron. Sin documentos del día 11 Cuando la Comisión de Investigación del 11-M reclamó el acta del Gabinete de Crisis, el Gobierno contestó que no había podido hallarla. Ni el acta, ni ningún otro documento sobre lo que pasó ese día en La Moncloa: las conversaciones que mantuvo Aznar con directores de medios de comunicación o mandatarios extranjeros, los informes que recibió o las instrucciones que dio. El vacío de información no se limita al 11-M: abarca los ocho años de mandato del PP, de mayo de 1996 a abril de 2004. La explicación es que, antes de dejar el poder, el equipo dirigido por Aznar ordenó que se borrasen los archivos informáticos de Presidencia del Gobierno. No fue un borrado rutinario, sino a conciencia. No se limitó a formatear los discos duros, lo que podría haber hecho cualquier usuario. Se borraron también las cintas con las copias de seguridad de los archivos informáticos. Para ello se recurrió a una empresa especializada, que presentó la correspondiente factura, de unos 12.000 euros. Sólo que cuando llegó la hora de pagar ya había cambiado el inquilino de La Moncloa, por lo que fueron los socialistas los que tuvieron que asumir el coste de haberse quedado sin una información probablemente valiosa. ¿Cómo de valiosa? Fuentes gubernamentales admiten que es imposible conocer el valor de la información perdida, pues no existe un inventario de la misma. Reconocen que los documentos de carácter administrativo, con rango legal, fueron entregados en el traspaso de poderes, en soporte papel. Pero alegan que faltan informes políticos sobre todo tipo de asuntos, incluso algunos que afectan a la política de Estado, como la lucha antiterrorista. No es concebible, argumentan, que todos los archivos informáticos de Presidencia, como el intercambio de correos electrónicos entre ordenadores oficiales, se refieran a temas personales de asesores o altos cargos. Las mismas fuentes niegan que se produjera una situación comparable en 1996, cuando el PP sustituyó al PSOE al frente del Gobierno, entre otras razones porque el uso de la informática no estaba tan extendido. Ha sido en los últimos años cuando los correos electrónicos han sido admitidos como prueba en procesos judiciales, como el del fraude de Gescartera. Mucho antes, en 1974, el presidente de EE UU Richard Nixon se vio obligado a dimitir por el escándalo Watergate tras mantener una larga pugna con el Congreso, que exigía la entrega de la cintas con las conversaciones mantenidas por el presidente con sus colaboradores en la Casa Blanca, sin aceptar que las mismas pudieran pertenecer al ámbito privado. Si en Moncloa se borraron los archivos informáticos, en el Ministerio del Interior se copiaron. Fuentes de dicho departamento, tanto de la actual como de la anterior administración, han explicado que altos cargos del equipo del ex ministro Ángel Acebes hicieron copias de documentos relacionados con la investigación del 11-M, informa Jorge A. Rodríguez. Las copias fueron volcadas en discos compactos y algunos de los documentos duplicados se publicaron en libros meses después de la salida del PP del poder. Entre los documentos copiados figuran cartas de etarras que sugerían contactos con presos islamistas, vídeos y fotos de los atentados y parte de la investigación sobre cómo se convocaron las manifestaciones del 13-M frente a las sedes del PP. |
13-dic-2004 10:11
#3
|
Cita de Fourier
Toma noticia... para los que piensan que este bufon de medio pelo es el mejor presidente del reino. Cada dia que pasa se demuestra mas que han sido el peor cancer.
Por cierto seguro que Felipe se dejó encima del escritorio los papeles de los Gal, Filesa, Malesa, Roldán ......... etc.
|
Editado: 13-dic-2004 10:13 -
13-dic-2004 10:23
#6
|
Es delito hacerlo? Nadie deja pruebas de lo malo, o por lo menos lo intenta. Ni Felipe, ni Aznar y seguro que ZP tampoco las deja. Todo se andará... |
13-dic-2004 10:24
#7
| a mi que me cae como una patada en el culo el Aznar este, solo decir que tampoco me parece que sea algo distinto a lo que hagan los demás políticos, seguro que eso tb pasa en alcaldías, comunidades,... y no solo con el PP. Por cierto algo que debería haber sido igual con el GAL, algunos tendrían que haberse callado, como se había hecho hasta entonces con el resto de gobiernos anteriores al de Felipe, pero claro el poder tira mucho. |
13-dic-2004 10:27
#8
|
Cita de fegom
Hombre, no creo que nadie piense que el cáncer Zapatero sea el mejor presidente de nada, vamos ni de su comunidad de vecinos.
Por cierto seguro que Felipe se dejó encima del escritorio los papeles de los Gal, Filesa, Malesa, Roldán ......... etc. ![]() Hablando en serio, se deduce de mis palabras que el PSOE o Zapatero son ejemplos a seguir? a mi me parece que no. A ver si de una vez si sois capaces de analizar las cosas tal y como son, de forma aseptica. A ver si maduramos un poco y somos capaces de hacer critica en base a los actos y no a nuestras preferencias personales. Y si quieres, podemos abir otro hilo para criticar al PSOE y a Zapatero, ya que tambien considero que hay cosas que hacen mal. |
13-dic-2004 10:30
#9
Mira que es idiota, como que ZP iba a ser capaz de encontrarlos Bastante tiene con ir a hacer giras como a Rusia y que se la metan doblada
|
13-dic-2004 10:33
#10
|
Es muy sencillo , esos documentos informaticos no tienen porque dejarse , seran informes personales , al igual que el cuaderno de notas aznar que naturalmente tampoco tiene que dar . En resumen , todos los papeles oficiales estan , no hay trampas , las cuentas emcajan , no se puede decir lo mismo de los anteriores. |
13-dic-2004 10:45
#11
|
Estos del PSOE & Prisaicos, no saben que decir, Han borrado o eliminado documentos oficiales????, Comunicados Oficiales???, ..... Entonces que querían encontrar, la confesiones de Aznar de cómo mató a Manolete, derribó las torres gemelas, hundió personalmente el Prestige, vega ya..... Dejad de vender humo, que ya huele..... |
13-dic-2004 10:51
#12
|
O sea, que es deleznable, según pareces insinuar, que el Gobierno Aznar no ponga a disposición del entrante los documentos políticos, aunque sí está constatado que los administrativo/legales sí fueron entregados en tiempo y forma. Sin duda, esto demuestra que Aznar mintió, que los atentados fueron por nuestra entrada en Irak, la falta de transparencia y de (cómo no) talante ... ¡Ah! que no se me olvide...también demuestra su pésima actuación en lo del Prestige, y su compra de votos. Impresionante. Después de buscar y rebuscar, de zascandilear en qué basura podía poner delante del ventilador para tapar su propia incompetencia y la de su gabinete, el gobierno del grupo PRISA sólo es capaz de destapar unos escandalosos seguros privados del Ministerio de Defensa (Jua!) y, ahora, la destrucción de documentación de carácter político (sic), que ahora será, sin duda, imprescindible para que la información de ZP en la comisión del 11-M sea "densa y amplia". Pa mear y no echar gota. Como ya es tristemente habitual, otro intento de desprestigio del gobierno anterior, con sospechosos hábitos de boomerang. Porque lo único que demuestra esa noticia, a mis cortas luces, es, en primer lugar, que el gobierno del grupo PRISA sigue "full speed ahead" buscando defectos en la gestión anterior (en lugar de prestar atención a alarmantes síntomas de los heredados de su propia primera leguislatura, léase situación de la educación, gracias, LOGSE) y, en segundo lugar, su pésima, por no decir nula, competencia incluso a la hora de valorar presuntos errores "encontrados". Es decir, lo de todos los días. Tras una noche acostándome con la sensación de que "no pueden hacerlo peor", la mañana trae argumentos para que me acueste hoy con la misma sensación. Si Aznar fué el cáncer, el gobierno del grupo PRISA tiene toda la pinta de ser el tratamiento: dosis masivas de radioterapia. Lo malo es que, por mucho que se intenta demostrar el maligno cáncer que devoraba España, a lo más que llega el "equipo médico habital" es a señalar lunares benignos aquí y allá. Eso sí, los tóxicos efectos de la radioterapia no tardarán en llegar. Y vamos a ver las cifras del paro de aquí a 12 meses, por no hablar de la crispación que el famoso talante iba a aliviar... Saludos terapéuticos. |
13-dic-2004 10:51
#13
|
Cita de Fourier
Joder... peor que niños... la unica forma de defender al PP es: y vosotros mas, ale.
Hablando en serio, se deduce de mis palabras que el PSOE o Zapatero son ejemplos a seguir? a mi me parece que no. A ver si de una vez si sois capaces de analizar las cosas tal y como son, de forma aseptica. A ver si maduramos un poco y somos capaces de hacer critica en base a los actos y no a nuestras preferencias personales. Y si quieres, podemos abir otro hilo para criticar al PSOE y a Zapatero, ya que tambien considero que hay cosas que hacen mal. Que también ha hecho cosas mal, pues indudablemente, aunque igual no pensemos en las mismas, pero bueno me llama la atención que siempre hablan los más indicados, los que más tienen que callar, son los que más alto gritan, y no me refiero a ti, sino algunos miembros del Psoe. Por cierto, yo no presumo de comentarios objetivos, pero por lo que leo veo que tu sí, y sin embargo solo en la primera línea de tu post, dos descalificaciones hacia el ex-presidente, eso si que es analizar la información de manera "aséptica" o quizá sea eso que ahora se llama talante. |
13-dic-2004 10:53
#14
|
A ver si va a ser otra intoxicación más del Psoe (vamos a contar mentiras, tralará). Porque leyendo el artículo, no parece que las cosas sean exactamente igual que lo que anuncia el titular. Esperaremos acontecimientos. Supongo que habrá alguna respuesta por parte de alguien de la anterior presidencia. Y saber qué se borró (si se borró), por qué se borró y qué importancia tenía. En fin... |
13-dic-2004 11:24
#15
|
Toi básicamente de acuerdo con aerolito...si te parece, debería dejarle también el teléfono de su amante (si la tuviera), no te joe... Por cierto, recuerdo unas declaraciones de un (felizmente) ex-presidente...algo así como "ni hay pruebas ni las habrá"...¿te suena? |
13-dic-2004 11:49
#16
Os equivocais . Ese mecanismo es un proceso automatizado y programado que se ejecuta cada vez que se cambia el color del gobieno
|
13-dic-2004 12:02
#17
|
Cita de fegom
Por cierto seguro que Felipe se dejó encima del escritorio los papeles de los Gal, Filesa, Malesa, Roldán ......... etc. ![]() |
13-dic-2004 21:30
#18
|
Supongo qye esta es la noticia del pais , si muy real si , vamos a ver algo mas real.... Más tarde, según informa Europa Press, el ex ministro hizo alusión a las acusaciones del presidente sobre la supuesta desaparición de documentos de La Moncloa. En primer lugar, recomendó a Zapatero que pregunte a su actual jefe de Gabinete (que ocupó el mismo cargo con Felipe González) qué dejó él en el mismo espacio cuando abandonó el poder en 1996. Después, vaticinó que los socialistas se van a volver a "comer con patatas" esta "nueva filtración", dado que el equipo de José María Aznar no hizo desaparecer ningún "expediente oficial o con repercusión administrativa". Según Acebes, todos permanecen en su lugar en soporte informático o papel, ya que lo único que se eliminó fueron "borradores de discursos". "Y si tienen prueba de que tienen algún expediente oficial, que lo prueben", concluyó Acebes. |
13-dic-2004 21:35
#19
|
Cita de fegom
Hombre, no creo que nadie piense que el cáncer Zapatero sea el mejor presidente de nada, vamos ni de su comunidad de vecinos.
Por cierto seguro que Felipe se dejó encima del escritorio los papeles de los Gal, Filesa, Malesa, Roldán ......... etc. ![]()
|
13-dic-2004 21:38
#20
|
Cita de tommy_pc
Es muy sencillo , esos documentos informaticos no tienen porque dejarse , seran informes personales , al igual que el cuaderno de notas aznar que naturalmente tampoco tiene que dar .
. O las pruebas de que Almodóvar tenía razón... Vete tu a saber...aunque bueno,ahora no sabremos nada,claro
|
13-dic-2004 21:44
#21
| Por curiosidad, ¿quién de los aquí presentes se cree que hace falta pagar 12.000 € a una empresa para que borre de los discos duros unos archivillos con tonterías sin importancia? |
13-dic-2004 21:44
#22
| Para los "enteradillos" que pululanpor el foro, decir que esa práctica es habitual en TODOS los gobiernos, así que escupid otra cosa |
13-dic-2004 21:47
#23
|
hombre como buen delincuente ... no deja huellas de sus fechorías .... xDDDDDD saludossss |
13-dic-2004 22:18
#25
|
A todo esto, muy típico de la "excelente gestión" de Aznar: pagar 12.000€ del erario público por algo que yo habría hecho por 1.200€. (Incluye quíntuple borrado con dos "zeroing", dos pasadas de hash-function MD-5 o equivalente y una pasada de ruido aleatorio no computacional) |
13-dic-2004 22:27
#26
|
Cita de tutuman
Yo si me lo creo, ya que borrar sin dejar ni rastro es una tarea bastante tediosa, se tiene que machacar todo el disco duro. Y si han sido todos los ordenadores y ademas han necesitado que nada salga a la luz pues la factura es algo cara.
De todas formas si lo han borrado por algo sera, y sera algo que no quiere que se sepa, aqui huele a muerto. |
13-dic-2004 22:30
#27
|
Cita de YuriGagarin
A todo esto, muy típico de la "excelente gestión" de Aznar: pagar 12.000€ del erario público por algo que yo habría hecho por 1.200€.
(Incluye quíntuple borrado con dos "zeroing", dos pasadas de hash-function MD-5 o equivalente y una pasada de ruido aleatorio no computacional) Habría que saber -ya se sabrá ya - si estos 12.000 euros se sacaron de las cuentas corrientes de todos los españolitos...en forma de erario público.
|
13-dic-2004 23:08
#28
|
Cita de YuriGagarin
A todo esto, muy típico de la "excelente gestión" de Aznar: pagar 12.000€ del erario público por algo que yo habría hecho por 1.200€.
(Incluye quíntuple borrado con dos "zeroing", dos pasadas de hash-function MD-5 o equivalente y una pasada de ruido aleatorio no computacional) Aisss, q noooo, q no sabeis...q no los ha eliminado, ni borrado, ni nada... q simplemente los ha guardado junto con las armas de destruccion masiva... q seguro q asi es mas dificil de encontrar...
|
13-dic-2004 23:21
#29
|
Joder, lo raro seria que no lo hubiesen echo. Me parece que alguno teneis un concepto de la politica bastante equivocado. Creo que ya llevamos bastantes años de demucracia para saber de que va el tema. Aqui no se salva ni uno, los hay mejores o peores pero para todos sus intereses propios son lo primero. De todas formas para comparar, lo de Felipe fue mucho peor. |
