Crees que la historia es pesada?mira lo que ocurrio en el invierno de 1914. I GM
26-mar-2010 02:28
|
Póngamonos en situacion, la I Guerra Mundial habia estallado hace poco, y las batallas se libraban sin cuartel en el frente occidental (entre Belgica y Luxemburgo) con los alemanes presionando hacia Francia, y un contingente britanico del otro lado de las trincheras, campos de batalla que resultaban ser unos pocos metros de distancia entre enemigos irreconciliables, y cada uno de esos metros se luchaba a la bayoneta. estas imagenes son posteriores, de 1916, pero son ejemplificantes de lo que era "la vida" y "la muerte" en una trinchera de la primera Guerra Mundial ![]() Tras varios meses de espantosa batalla, llego el frio, la nieve, el barro, con lo cual las condiciones de estos hombres, pasaron de ser pésimas...a lastimosas, tanto en un bando como en otro, pero no se podia ceder, el mundo estaba en guerra y no habia tiempo que perder, la guerra seguia, cada vez mas cruel en todos los frentes abiertos, meses y meses peleando por los mismos miserables metros, no se podia ceder. Pongamos por ejemplo la zona de Ypres, en el suroeste de Belgica, lugar donde se mantenia una durisima contienda, como en tantos otros. Los dias iban pasando, y con ellos, el frio otoño centroeuropeo, unos dias antes habian sido ambos bandos victima de fuego de mortero y batalla en la "tierra de nadie" (ese espacio de unas decenas de metros entre trincheras rivales) y los muertos y heridos permanecian en el campo de batalla. La moral de ambos bandos se resentia, no dejaban de ser humanos... Llegamos a la vispera de Navidad, muy poco fuego al enemigo durante el dia, el estado animico de los soldados de ambos bandos estaba derrumbado, estaban viviendo un momento tan emotivo como la Navidad en primera linea de combate, sin saber si volverian a ver a sus familias y seres queridos, ni tan siquiera si llegarian vivos al dia siguiente. Por la noche, ocurre algo inesperado...inaudito, en el silencio de la noche, solo roto por los terribles gritos de algun herido de las jornadas anteriores se empiezan a escuchar CANTICOS Y VILLANCICOS alemanes, especialmente el stille nacht (noche de paz)...Los britanicos no daban credito, pero al poco tambien respondieron con villancicos ingleses, que eran devueltos a su termino con otro villancico aleman, despues vinieron saludos en la oscuridad y deseos de feliz navidad de un bando a otro, y poco a poco cesaron las voces...los cuerpos necesitaban descansar para otro dia mas en el infierno...¿quizás el último? Lo que paso al dia siguiente, el dia de navidad, es mejor que sea narrado por otras fuentes, como por ejemplo Paul Mcartney, que lo retrato de la siguiente manera: una vision mas aproximada y mas explicativa la tenemos en este fragmento de la noche tematica, del cual no tenia conocimiento hasta hoy Esta maravillosa cancion retrata tambien lo sucedido en aquellos dias de paz, de intercambio de chocolate, tabaco y fotos, partidos de futbol entre unos y otros, de compartir un poco de vino entre hombres que no eran sino iguales entre si, subordinados de unos mandos y unos dirigentes que si estaban tranquilos y seguros en sus confortables casas. Tambien se establecieron tiempos y turnos compartidos para recuperar y enterrar los cadaveres que yacian desde hacia dias en el campo de batalla, y fueron enterrados compartiendo el dolor y la presencia de ambos bandos. Esto fue lo que sucedio en la navidad de 1914, en la cual sucedio el hecho insolito e irrepetible de una tregua navideña entre soldados, no propuesta por un alto mando. La tregua duro varios dias, y la "sublevacion" ocurrio en varios puntos del frente occidental, en cuanto los altos mandos tuvieron noticia de lo que sucedia, pusieron fin a aquellos actos y se propusieron que no se volviese a repetir jamas semejante insubordinacion, y asi fue, primero la guerra...y despues, si hay sitio, la vida. algunas fotos de aquellos dias que ya estan en la lejania de un siglo, pero que aun siguen apasionando a muchos corazones. por cierto, la historia dice que el partido de futbol fue ganado por 3-2 a favor de Alemania. |
Editado: 26-mar-2010 10:40 -
26-mar-2010 02:39
| Y en el fondo todos eran iguales, simplemente tenian distintos jefes. Malditos los politicos y superiores que llevan a la gente normal a la guerra. Malditas sean todas las guerras. |
26-mar-2010 02:53
|
creo recordar, no se si era este caso aunque creo que si. Que despues de todos los partidos y esas cosas los altos cargos alemanes aprovecharon la camaderia entre los ingleses y franceses para lanzar una ofensiva. Murieron todos excepto los alemanes. No se donde puedo demostrarlo pero lo que si se es que eso en mi mundo se llama traicion. En fin asi son las guerras y en efecto gano alemania |
26-mar-2010 10:32
|
cruz conmemorativa a lo sucedido en algun lugar que fue en su momento escenario de la batalla y de la tregua de navidad de 1914 |
26-mar-2010 10:38
|
creo recordar, no se si era este caso aunque creo que si. Que despues de todos los partidos y esas cosas los altos cargos alemanes aprovecharon la camaderia entre los ingleses y franceses para lanzar una ofensiva.
Murieron todos excepto los alemanes. No se donde puedo demostrarlo pero lo que si se es que eso en mi mundo se llama traicion. En fin asi son las guerras y en efecto gano alemania |
Editado: 26-mar-2010 10:46 -
26-mar-2010 10:41
Conocía la historia, pero posteo y añado 5 estrellas. Para que la conozca más gente
|
26-mar-2010 10:41
|
creo recordar, no se si era este caso aunque creo que si. Que despues de todos los partidos y esas cosas los altos cargos alemanes aprovecharon la camaderia entre los ingleses y franceses para lanzar una ofensiva.
Murieron todos excepto los alemanes. No se donde puedo demostrarlo pero lo que si se es que eso en mi mundo se llama traicion. En fin asi son las guerras y en efecto gano alemania mas que previsible
|
26-mar-2010 10:43
| Curioso comportamiento del ser humano. Cuando las condiciones de vida son buenas(Tiempo de paz, abundancia de alimentos, etc...) sin motivo aparente, se comenten algunos horrorosos crímenes. Y en tiempo de guerra suceden algunos hechos como este. En la Guerra Civil de España, en varios frentes se intercambiaban tabaco y papel de fumar. |
26-mar-2010 10:49
Muy bueno, 5 estrellas, es bueno recordar que incluso en situaciones tan horribles como fueron las trincheras de la Iª Guerra Mundial se han dado situaciones como esta.
|
26-mar-2010 10:51
| Yo creo sinceramente que eramos mas "humanos" hace 100 años, a pesar de ser archienemigos, de odiarse, durante unos dias olvidaron sus rencillas y ese fue el resultado. |
26-mar-2010 10:53
|
trata de este tema en concreto? se que hay alguna pelicula que habla de la tregua de navidad, si no recuerdo mal se llama Feliz Navidad, pero con ese titulo...que no debe haber pocas... Tambien hay libros al respecto, y un documental, que vi aproximadamente en el 2005, que fue el que me enseño esta historia, y no consigo encontrarlo, por favor si alguien sabe cual es que postee titulo, llevo tiempo buscandolo. |
26-mar-2010 10:57
|
Curioso comportamiento del ser humano. Cuando las condiciones de vida son buenas(Tiempo de paz, abundancia de alimentos, etc...) sin motivo aparente, se comenten algunos horrorosos crímenes. Y en tiempo de guerra suceden algunos hechos como este. En la Guerra Civil de España, en varios frentes se intercambiaban tabaco y papel de fumar.
aunque hubiera guerra, los fanaticos de uno y otro bando eran minoritarios, la mayoría era gente normal y corriente que por azar le toco estar con unos o con otros. |
26-mar-2010 10:58
|
trata de este tema en concreto? se que hay alguna pelicula que habla de la tregua de navidad, si no recuerdo mal se llama Feliz Navidad, pero con ese titulo...que no debe haber pocas...
Tambien hay libros al respecto, y un documental, que vi aproximadamente en el 2005, que fue el que me enseño esta historia, y no consigo encontrarlo, por favor si alguien sabe cual es que postee titulo, llevo tiempo buscandolo. No en concreto. Trata más de como los de arriba tratan a los de abajo como ganado y, cuando ellos meten la pata, les pasan el marrón a los subordinados. |
26-mar-2010 10:58
|
Tienes dos opciones: 1) Algo en plan épico, típo Senderos de gloria, Cuando los soldados no eran máquinas, o así 2) Algo en plan erotico-festivo, tipo ¿Que hacian sus mujeres mientras tanto? ¿Oslasfo?, etc En cualquier caso, hay qiue quitar las plalabras "historia" y "pesada" |
26-mar-2010 10:59
|
En varios no, en todos. Que yo sepa de primera mano (en mi pueblo), el alcalde de la CEDA era intimo amigo del cabecilla de la cheka y se tomaban orujos en el bar del pueblo y el cura jugaba a las cartas con los comunistas y familias de hermanos que cada uno estaba en un bando...
aunque hubiera guerra, los fanaticos de uno y otro bando eran minoritarios, la mayoría era gente normal y corriente que por azar le toco estar con unos o con otros. |
26-mar-2010 11:00
, me lo pensare a ver que tal va ahora, que parece que esta entrando mas gente |
26-mar-2010 11:00
| Yo una vez vi una pelicula que trataba de eso mismo. Lo que no sabia era que estaba basada en un hecho real. No recuerdo el titulo de la misma |
26-mar-2010 11:01
|
hay una pelicula francesa sobre el tema, no aigo en el titulo pero es en plan navideña edito: Joyeux noel |
Editado: 26-mar-2010 11:04 - Razón: ...
26-mar-2010 11:09
|
extraido de la wikipedia, donde se mencionan diferentes alusiones en el cine, la literatura, etc. "En el episodio final de Blackadder Goes Forth, los protagonistas discuten sucesos del pasado que les llevaron a su situación actual, incluyendo la Tregua de Navidad. El Capitán Blackadder añadió cínicamente que "Ambos bandos avanzaron más lejos en una visita a la trinchera enemiga durante la tregua de Navidad de lo que lo hicieron en los dos años y medio de guerra siguientes." |
26-mar-2010 11:10
|
Hay una película reciente llamada "Joyeux Noël" (Feliz navidad) que retrata este interesante e inaudito hecho histórico Recomendable. |
26-mar-2010 11:12
|
una peli reciente tambien es esta http://www.hispashare.com/?view=title&id=1681 edit: ok vale, son la misma peli que la de arriba |

mas que previsible

, me lo pensare a ver que tal va ahora, que parece que esta entrando mas gente